BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

¿Los policías que visten uniformes negros son más agresivos?

Los colores oscuros, como el negro, tienen una fuerte implicación social, y normalmente se han asociado con la malicia, la agresividad y la muerte, por lo que evocan impresiones negativas en quién los lleva.

En algunos estudios se observó que los individuos que vestían de negro eran percibidos por los demás como más agresivos y amenazadores, así como más culpables de crímenes y más honestos. Además, cuando un individuo viste con colores oscuros también afecta a la percepción de sí mismo, haciendo que se sienta más agresivo y violento, incrementando la probabilidad de conflicto con los demás.

En un estudio realizado por (Johnson, 2005) en la que varios sujetos eran entrevistados después de observar fotografías de policías vistiendo uniformes de diferentes colores (todo negro, pantalones negros y camisa azul claro, pantalones gris claro y camisa blanca y todo caqui). Los sujetos debían calificar las fotos de policías según su impresión de maldad, agresividad y competencia.

Los resultados mostraron que los entrevistados calificaron a los policías con uniforme negro como ligeramente más competentes, pero también como más agresivos y malos. A pesar de ello, los estudios comentados anteriormente tienen ciertas limitaciones, ya que no han tenido en cuenta las múltiples influencias que afectan a la conducta en situaciones de la vida real, y tan sólo son experimentos llevados a cabo en laboratorios.

Por contra, este mismo autor en el año 2013 realizó un estudio en condiciones ecológicas para determinar si los agentes de policía que vestían uniformes oscuros eran más agresivos que los que vestían uniformes de color claro, y si éstos recibían más asaltos, más quejas por parte de los ciudadanos y había un número mayor de ciudadanos asesinados por ese departamento de policía. Al contrario que en estudios anteriores, los resultados mostraron que el hecho de que los policías llevaran uniformes negros no estaba estadísticamente relacionado con la agresión a los ciudadanos, ni con un mayor número de asaltos, ni de quejas a dichos agentes de policía.

También te puede interesar:

¿Los policías detectan mentiras mejor que el resto de las personas?

La falta de sueño reduce la capacidad de reconocer rostros

¿Qué es lo que debes hacer si alguien trata de someterte poniéndote una pistola en la cabeza?

¿Cómo dar una mala noticia? 7 claves no verbales

9 comentarios

  1. Dice ser Madrugando

    Supongo que el color negro tiene esos efectos sobre la percepción de los demás…por eso la gente que va de “malote” también lo utiliza…

    31 enero 2017 | 10:06 am

  2. Dice ser Hasta nunquiiiiii

    El color negro impresiona y no es tontería que la policia lo utilice en sus unidades, es un factor de disuasión tan valido (y bastante menos lesivo) que los demás que utilizan.
    A mí una policía que vistiese de rosa no me impondría mucho

    31 enero 2017 | 10:09 am

  3. Dice ser Javi

    Me parece a mi que los estudios que ha hecho Johnson tanto en 2005 como en 2013 no sirven ni para limpiarse el culo.

    Los colores oscuros se usan por varios motivos. Y uno de ellos y el principal es funcional. El azul oscuro o incluso el negro son colores que soportan muy bien el uso diario.

    De hecho, el azul oscuro es el color de pantalón de muchos curerpos de seguridad y emergencias: policía local, policía nacional, bomberos, proteccion civil, etc… Lo que cambia es la parte de arriba que en el caso de bomberos suele acompañar algo de rojo, en proteccion civil naranja, en policía local azul claro o amarillo, etc…

    El negro lo usan cuerpos más especializados como los GRS, GEO, la UME, etc…

    31 enero 2017 | 11:14 am

  4. Dice ser la gente no va a tener qeu trabajar

    A mí el color no me dice nada. Lo que sí m evale es que sea uniforme apra distinguir a cada cual, porqeu si no sería imposible distinguirlos o pedir sus servicios si necesitamos ayuda en la calle. Pero el color es lo de menos.
    HE visto hace poco a unos gobernantes de “riguroso negro” que dicen, que me pareció uan reunión de cuervos (que me perdonen los cuervos) con su chaquetita y corbata. Con lo ridícula que me parece la corbata, encima el negro de las tontadas. Fuassss, qué repulsión sentí. COmo el pensamiento dea del mismo color tiempo van a tardar en darse cuenta de la realidad y frenarán más el mundo de lo que lo tienen frenado con sus cercos.

    31 enero 2017 | 11:16 am

  5. Dice ser Uve Ese Pe

    Una suerte de negro futuro el que se cierne sobre todo aquel que pone en “tela de juicio” a tan impotente dote “de alto copete”. Razón de más para olvidarse de lo “superfluo” y para volcarse sobre el estricto cumplimiento de las normas de rigor. A veces se nos olvida que no estamos solos. Compartir significa respetar.

    -Respuesta expresamente hecha para los extrarradios del planeta… Es decir… dirigida a los alienígenas.

    31 enero 2017 | 11:18 am

  6. Dice ser lolo

    Es que el uniforme es azul oscuro. No es negro.

    31 enero 2017 | 11:26 am

  7. Dice ser Frankie5407

    Sí; sin duda son más agresivos. En cambio los que llevan uniformes lila o estampados son los más amables…

    31 enero 2017 | 12:53 pm

  8. Dice ser UNO

    ¿De verdad los policías con colores oscuros acojonan más? ¿De verdad?
    ¿Qué os asusta más, un “Bobby” inglés , que va de luto riguroso, o un policía alemán , que viste de verde?

    No sé, pero yo me quedo con los policías ingleses…

    31 enero 2017 | 1:01 pm

  9. Dice ser Doraemon

    Los policias visten de azul marino (que no negro) porque así se decidió con la reconfiguración y fusión de los cuerpos policiales.

    Anteriormente vestian de verde (o gris), y se decidió quitar ese color para que no tuviesen asociación por parte de la población con los cuerpos militares; posteriormente se pasó al marrón, lo cual originaba también desconfianza en la población y paso a llamarlos “maderos”.

    ¿De que color tienen que vestir pues para que todos esten contentos y nadie se queje?

    Algo muy típico en esta sociedad hoy en dia

    ¿De naranja butanero?Por supuesto que no, porque también habría alguién que se quejaría.

    Hay que saber (o investigar) un poquito la razón de porque llevan ese color antes de ponerse a escribir como los locos.

    01 febrero 2017 | 7:24 am

Los comentarios están cerrados.