BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona y Arquitectura sin Fronteras.

Luchas del poder

 

por Kartik Chandaria (médico en Tajikistan con Médicos Sin Fronteras)

Baktyor es un chico de cuatro años con dos paletas ennegrecidas y enormes pestañas que hace rabiar a su hermano. No tiene ni idea de las envidias que levanta cuando juega con su enorme camión de juguete chino. La tuberculosis (TB) rodea a Baktyor como si fuera una práctica incestuosa.  Su madre está en tratamiento para la TB resistente a fármacos. Su tía materna está en tratamiento para la TB resistente a fármacos. Sus primos maternos están en tratamiento para la TB resistente a fármacos. Tres de sus primos maternos murieron de TB. Dos de sus tías maternas murieron de TB a pesar de recibir tratamiento, lo que sugiere que su TB también pudo ser resistente a fármacos. No cabe duda de que el riesgo de que Baktyor desarrolle la TB es elevado, pero no presenta ningún síntoma ni signo que sugieran una TB clásica.

La enfermedad puede no manifestarse a primera vista, hacen falta tiempo y paciencia. A lo largo del siguiente mes y medio Baktyor apenas gana peso y, finalmente, aparecen las muestras de la enfermedad antes aparentemente oculta. Su radiografía revela sombras blancas (de infección) en su pulmón derecho. Efectivamente, tiene tuberculosis y, dada la cercanía física con su madre, es probable que sea resistente a fármacos.

Ahora que tenemos pruebas, debemos empezar a tratarlo para la TB resistente a fármacos. Le explico al padre de Baktyor la naturaleza de la enfermedad, pero reacciona con aprehensión. Lo noto, pero no comprendo por qué. Pregunto sobre el tema a uno de los orientadores que trabajan con MSF.

El padre ha oído que los extranjeros vienen a experimentar con las personas. El primer niño que habíamos tratado, Rafiq, murió, y la madre había contado que lo habían matado los medicamentos que le dimos. Me quedo profundamente consternado. Como médico tengo que justificar que lo que hacemos es lo correcto, ético y moralmente, para el bien del paciente. Lo único que sé es que Rafiq no fue un experimento. ¿Quiénes son estos extranjeros de los que habla el padre? ¿Somos nosotros? ¿Son otros? ¿Fue en el pasado, cuando la guerra civil trajo extranjeros al país?

La vida nunca es sencilla para las familias pobres. Este sistema tiene unas políticas preocupantes que hacen de la toma de decisiones una locura esquizofrénica. El hospital quiere que el chico se vaya porque se le considera un riesgo para los demás niños. Hablo con su padre. Tiene el rostro arrugado, las manos pesadas y hendidas por pequeños cortes, un aspecto de trabajo duro y falta de formación. A su estatus en la sociedad se suma el hecho de no tener trabajo. El pueblo en el que vive está a 7 km de la clínica más cercana. El transporte público no llega hasta su casa – la maltrecha carretera no da para ello. Él, como tantos otros cuyas familias han sido azotadas por la TB, se ha quedado solo en casa y sin trabajo. No se puede asegurar de ningún modo que Baktyor vaya a recibir su medicación. Suplico a las autoridades para que le permitan quedarse pero  no logro convencer a la autoridad de que deje a Baktyor quedarse. Ese mismo día le dan el alta.

Baktyor pasa la primera noche con su padre y su tío paterno. Al día siguiente me encuentro al padre. Baktyor, incómodo con su nuevo entorno, se ha intentado escapar la noche anterior. Informo a las instancias superiores de MSF y la situación se trata a  nivel superior.

Existe muchísimo politiqueo dentro del Ministerio de Sanidad y cada uno tiene su propia agenda. En este sistema, dar poder a otro se interpreta como señal de debilidad y la autoridad individual que ha dictado toda esta situación quiere sacar algo a cambio. El problema es que no tenemos nada que podamos ofrecer de manera inmediata. La autoridad nos da permiso para mantener al niño en el hospital durante dos semanas mientras MSF realiza reformas para una unidad que acoja a niños con TB resistente a fármacos. A Baktyor se le permite quedarse y el poder se reequilibra un poco. No sé qué pasará cuando hayan pasado las dos semanas y rezo para que la reforma de la unidad se termine a tiempo.

___________

Fotografía: Pacientes enfermos de tuberculosis en un hospital de Abkhazia. @Serge Sibert/Cosmos

 

2 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pobre gente, sin duda el mundo cada vez esta peor y no hay quien pueda arreglarlo, ni diciendo a los poderosos. Mira que te mira DIos, mira que te esta mirando , mira que has de morir, mira que no sabes cuando.

    Clica sobre mi nombre

    26 agosto 2012 | 17:34

  2. Parece que hemos venido a este mundo para sufrir… y lo más fuerte, es que siempre les toca a los mismos, a las personas más indefensas.
    Desde luego, cada vez estoy mas aqueada del mundo en el que nos ha tocado vivir.
    Guerras, gente que se muere de hambre, enfermedades incurables,odio, racismo, extrema pobreza en algunos paises… siempre lo mismo, no aprendemos de los errores de nuestros antepasados.

    28 agosto 2012 | 12:06

Los comentarios están cerrados.