El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Noche de guardia

Por Vicente Rey Bakaikoa (Haití, Médicos Sin Fronteras)

Mi noche de guardia en el hospital comenzó muy «animada». Llegaron tres pacientes en estado grave al mismo tiempo. Tras estabilizarles, los médicos deciden que hay que trasladar a dos de ellos a otro de los hospitales de MSF en Puerto Príncipe.

 Me pongo manos a la obra para preparar las ambulancias, para asegurarme de que estén equipadas con oxígeno y todo el material necesario para su traslado. En cada ambulancia viajarán además una enfermera y un camillero. Según van saliendo de quirófano, los pacientes son trasladados a la ambulancia y el vehículo sale de inmediato hacia el hospital donde pasarán el post-operatorio.

La calma vuelve hacia las dos de la mañana. Pero cuando estoy a punto de acostarme, me asomo al patio del hospital desde el piso superior, y veo llegar a un hombre andando, con la cabeza envuelta en trapos ensangrentados. Las enfermeras le atienden enseguida y, al ver lo calmadas que están, asumo que su estado no debe de ser muy grave y me acuesto.

Pero no pasan ni tres minutos antes de escuchar pasos rápidos que suben las escaleras. El hombre al que acabo de ver ha recibido dos machetazos, uno en la cabeza y el otro en un brazo. Necesita neurocirugía urgente. Como antes, le estabilizamos y le enviamos de inmediato al otro hospital, donde están los especialistas que pueden operarle.

Al día siguiente, nos informan de que ha salvado el brazo (temíamos que tuvieran que amputarle), y que se recupera bien de sus heridas en la cabeza. Me siento aliviado.

___________

Foto: estabilización de un paciente con herida de bala en el Centro de Rehabilitación de MSF en Pacot, Puerto Príncipe (© Guillaume Le Duc/MSF, abril de 2010).

12 comentarios

  1. Dice ser Abogado Malaga

    Uf gracias a dios que no se tiene que amputar. Lógico que te sientas aliviado, y más después de todo el trabajo que hacéis.

    15 julio 2010 | 13:03

  2. Lo hemos hablado ya en muchas ocasiones y el tema «Haiti» ha desaparecido de los medios. Una lastima aunque previsible

    salu2

    15 julio 2010 | 13:20

  3. Dice ser J.D.Sánchez

    Saludos.

    Quería daros la enhorabuena por el blog, me parece muy interesante, y pienso que es bueno que algunas voces, que son realmente importantes, queden bien plasmadas en los medios.

    Después de todo, aunque a veces no lo parezca, vivimos en una Aldea Global en la que cada opinión, cada ayuda, cada muestra de cariño, cada conocimiento, etc., importa cuando se trata de que exista un progreso común y no para sólo aquellos que tienen más poder.

    Ánimo y seguid así 🙂

    15 julio 2010 | 16:04

  4. Dice ser LEIZPIZ

    (logicamente me refiero a la situacion anterior al terremoto, de esos polvos vinieron estos lodos)

    15 julio 2010 | 16:52

  5. Dice ser Caty Gata

    Conmovedor relato.
    Gracias por traernoslo y por la labor que desarrollais todos los voluntarios

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu

    15 julio 2010 | 17:05

  6. Dice ser Alguno parece nazi

    LEIZPIZ
    Haiti… o como queda demostrado la incapacidad de algunas culturas y razas para evolucionar y superar el estado de animal salvaje y tribu.

    ———–

    La culpa no es de la raza, sino de los políticos que allí gobiernan, tan comunistas y dictatoriales ellos que viven mejores que los jeques árabes en una pequeña zona llena de lujo que, casualmente, se mantuvo en pie en los terremotos, mientras matan y exprimen hasta la extenuación a la población y todos sus recursos naturales.

    15 julio 2010 | 17:19

  7. Dice ser el sapo

    hecharle la culpa al comunismo en esa isla es ridiculo. el comunismo no existe y jamas se ha llevado a la practica.

    15 julio 2010 | 19:11

  8. Dice ser el sapo

    si es asi entonces estariamos hablando de la dictadura de la democracia.

    15 julio 2010 | 19:12

  9. Dice ser antonio larrosa

    Se de hospitales en este país que no tratan tan bien a los pacientes sobre todo si son españoles y viejos, es raro el que sale vivo de ellos. Se ve que los mejores se van y los peores se quedan o vienen a aprender a matar.Miedo me dan

    Clica sobre mi nombre

    15 julio 2010 | 20:18

  10. Dice ser LEIZPIZ

    LEED la historia de haiti y como llevaron acabo su proceso de descolonizacion…

    Fue irse los franceses y vino la absoluta miseria, incluso deforestaron la isla al estilo isla de pascua.

    15 julio 2010 | 20:31

  11. Dice ser ROGER MALONE

    VUESTRO TRABAJO NO TIENE PRECIO, ESTAS SON LAS NOTICIAS QUE GUSTA DE LEER, HABER SI TOMAN NOTA NUESTROS SRES. POLITICOS Y RECIBIS MAS APOYO POR PARTE DE ELLOS, BRAVO POR VOSOTROS Y POR VUESTRA LABOR DIGNA DE ELOGIOS

    15 julio 2010 | 20:36

  12. Dice ser Carla

    Las únicas experiencias similares a las que cuentas han sido momentos muy puntutales, extraordinarios, entre los cuales ha pasado una eternidad. Admiro a las personas que se entregan a una labor humanitaria y soportan estan situaciones de forma habitual.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    15 julio 2010 | 21:39

Los comentarios están cerrados.