El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Desde Nicaragua: hidrogeólogos vs zahoríes

Jorge Álvarez-Sala, responsable de Ingeniería Sin Fronteras ApD en Nicaragua

Estos días estamos concluyendo a toda prisa en Jinotega (Nicaragua) la perforación de pozos, ya que está entrando la época de lluvias.

Hidrogeólogo y coordinador de Agua y Saneamiento

En esta campaña de perforación hemos tenido la enorme suerte de encontrar un pozo artesiano (de los que el agua sale hacia arriba sin necesidad de bomba) y con un caudal que podría abastecer todas las necesidades de agua de un término municipal.

Sin embargo, no siempre tenemos esa suerte. Hace dos años un geólogo suizo realizó un estudio hidrogeológico en una comunidad y propuso la perforación en un sitio. El pozo fue negativo y la ONG suiza canceló el proyecto. La perforacion de un pozo cuesta unos 7.000 euros, así que hay que pensarse bien la ubicación.

Para definir dónde perforar nuevamente contamos con un hidrogeólogo local formado en la antigua Unión Soviética y con 30 años de experiencia.

Además tuvimos la asesoría de un profesor de hidrogeología de la Universidad de Alcalá de Henares y de un ingeniero de caminos (ambos voluntarios de Ingeniería Sin Fronteras). Todos ellos ayudaron a los dos ingenieros civiles del equipo de agua y saneamiento a definir la ubicación.

Lamentablemente, la hidrogeología no es una ciencia exacta y el pozo que perforamos el año pasado fue negativo (sin agua). Este año volvimos a intentarlo siguiendo la misma lógica, con resultados igualmente negativos.

La situación en la comunidad de Suní es crítica. Visitando la comunidad con mis compañeros pude observar cómo la gente vivía una situacion dramática.

La zona donde estimamos que se encuentra el agua está en la parte baja de la comunidad, por lo que habría que impulsar el agua hasta un depósito situado en la parte alta, y eso tiene un coste energético.

Estación hidrográfica La Esperanza

Preocupado por la sostenibilidad del sistema pregunté a un abuelito que vive solo si iba a ser capaz de pagar la factura del agua. El señor fue tajante:

«Mire, eso yo lo pago.. si es necesario dejaré de pagar el recibo de la luz, porque yo ya estuve muchos años sin luz y no pasa nada, pero sin agua… Uno no puede vivir ni un solo día sin agua».

Impactados por esa respuesta y viendo la situación de la comunidad, decidimos hacer un último intento.

Todos los expertos teníamos claro que la zona donde estábamos perforando era la más adecuada, pero era cuestión de suerte encontrar la «crieta» por la que circulaba el agua, en una zona volcánica bastante compleja.

Así que definimos una zona de unos 200 metros cuadrados y le pedimos a un zahorí que nos dijera dónde perforar.

En este tercer intento sí conseguimos un pozo positivo. Para vergüenza de geólogos e ingenieros, todo el mérito (al menos frente a la comunidad) se lo ha llevado el zahorí.

¿Tuvo suerte el zahorí? ¿Funciona realmente lo de una simple varilla de madera frente a sofisticados sistemas de geofísica?

Prefiero dejarlo al criterio de cada uno. Lo importante es que por fin la comunidad de Suní va a tener agua potable.

18 comentarios

  1. Dice ser Antonio larrosa

    en Tarragona donde los problemas de abatecimiento de agua son muy graves, hay Zahoris que marcan donde hay agua y nunca fallan , estas personas tienen una sensibilidad muy aguda y desarroyada y no hay que tomarselos a cachondeo m, yo mismo se de algún caso , uno por ejemplo le dijo al cliente : No pierda el tiempo buscando agua en esta finca que no hay ni gota en cambio en esa de al lado justo donde termina la suya pasa una grieta con un gran caudal . El hombre casi se arruinó haciendo perforaciones asesorado por personas con estudios y medidores sin resultado. Al final se puso de acuerdo con el vecino , hicieron un pozo que nuestro amigo pagó , pues el otro no queria vender un trozo de su terreno por ningún precio, y hoy los dos tienen agua de sobras para beber y regar las dos fincas.

    Clica sobre mi nombre

    18 mayo 2010 | 13:10

  2. Dice ser Koke

    Deberíais deshabilitar la opcion de comentarios sin aprobar…

    Por otro lado, me resulta al menos curioso que una ong que lleva la tecnología porque aporta algo frente al conocimiento popular, dude del primero frente al segundo…si nos ponemos así, volvemos a la época de brujas y hechizos…

    El conocimiento popular puede aportar algo, pero desde luego no es tan neutro ni eficiente como la tecnología.

    18 mayo 2010 | 13:31

  3. Dice ser helios

    XDDD
    «El conocimiento popular puede aportar algo, pero desde luego no es tan neutro ni eficiente como la tecnología.»

    Si…3 pozos negativos antes de que un zahorí encontrara uno de verdad…

    Alabamos mucho a la tecnologia cuando lo unico que hace es hacernos más inutiles a los humanos.

    18 mayo 2010 | 13:44

  4. Dice ser letas

    Me encanta este blog.

    18 mayo 2010 | 14:02

  5. Dice ser Sergio

    Yo creo que ni una cosa ni otra. La tecnología debería servir para vivir mejor todo el mundo, y lo ideal es tomar de cada conocimiento lo que más útil resulte para logra esto (los zahoríes de cada lugar tienen un conocimiento de tipo empírico adaptado a la zona que puede triunfar donde la «tecnología tradicional» no. Este es un buen ejemplo de ello. Y discrepo totalmente sobre que la tecnología es algo neutro, en realidad depende muchísimo del ámbito y circunstancias donde se emplea. El concepto de tecnología para el desarrollo humano profundiza más en esto

    18 mayo 2010 | 14:03

  6. Dice ser gfdg

    eso es lo que se llama comunmente un «owned» en toda regla.

    18 mayo 2010 | 14:03

  7. Dice ser Porreros sin fronteras

    Dejaos de porros y repasad las clases que os dieron en la universidad, que no puede ser que un indígena con una ramita os pase la mano por la cara.

    Vergüenza.

    18 mayo 2010 | 14:34

  8. Dice ser Maleka

    Pues según parece no es ninguna tontería… se basan en que las corrientes de agua subterránea generarían una energía que nuestro cuerpo nota, contrayendo los músculos, y ese movimiento de contracción se comunica a la varita. Lo que pasa es que hay que relajar muy bien la musculatura para percibir mejor esa contracción.

    18 mayo 2010 | 14:42

  9. Dice ser manuel

    yo conozco a un zahori, de 84 años y con su vida bien resuelta que le pregunte en un tono un poco desafiante sanamente, que utilizaba para encontrar el agua, una vara de almendro o de avellano y me contesto que me diria con sus llaves colgadas de una cuerda,donde vivia yo, y lo curioso fue que el hombre acerto, le pregunte mas cosas y tambien acerto, ver para creer (ALICANTE) es verdad

    18 mayo 2010 | 14:54

  10. Dice ser GEÓLOGO

    Hola a todos.
    Soy geólogo, y como tal me postulo de antemano con la opción científica y en absoluto comparto los conocimientos que esgrimen los zahoríes o más «técnicamente» radioestesistas.

    No quiero que penséis que mi postura está poco fundada. Por suerte, he dedicado 12 años de mi vida profesional a marcar sondeos para la extracción de aguas subterráneas. Algunos de una gran complejidad técnica (más de 1000 metros de profundidad) y muchos con notables incertidumbres hidrogeológicas. Lo cierto es que la geología no es una ciencia exacta y guarda muchas sorpresas, a veces desagradables (sondeos negativos) pese a poner todo el conocimiento y medios en obtener unos resultados satisfactorios. Con mi experiencia, que sin ser mucha, considero suficiente para poder opinar, reconozco que el porcentaje de sondeos positivos que he logrado (no sin ayuda de compañeros y profesionales experimentados) es superior al 80%, lo que resulta casi espectacular. También, gracias a esta experiencia, he conocido a un respetable número de zahoríes, que en la mayoría de los casos no merecían ni la más mínima pérdida de tiempo, pero que en otros, se trataba de personas interesadas en los temas de la tierra y las aguas subterráneas y convencidas de su «poder». Éstas, aparecían como por arte de magia en los lugares donde estabamos perforando y recopilaban la información pertinente para sus posteriores estimaciones.Son en este caso, gentes con las que merece la pena discutir los pros y los contras de ambas filosofías de trabajo, la científica y la esotérica, por decirlo de algún modo. De estas personas he de decir que ninguna se ha hecho rica con sus «poderes» y si lo piensan, saber con cierta precisión dónde hay agua no tiene precio. Por tanto, creo, que se trata de gente que en general trabaja en una zona geográfica muy concreta, que conoce el terreno, sabe dónde salen los manantiales los años que llueve un poco más de la cuenta y ha recopilado, con los años, muchos datos reales y mucha experiencia. Todo ello, les permite aventurarse a marcar sondeos y a especular con la profundidad a la que se cortará el agua.

    Hay lugares en los que si después de tirar una piedra al aire perforas donde cae, encontrarás agua y otros donde………… como no llueva.
    En fin, que hasta mi abuelo seguramente marcaría con más fiabilidad que yo en su pueblo natal.
    Pero como he dicho, aunque estas personas merecen mi respeto, no comparto sus ideas. Sin embargo, me he encontrado otros «personajes» , los más, dignos de programas de entretenimiento que, por ejemplo, daban patadas en el suelo para calcular la profundidad a la que estaba el agua. Otros que, junto a la máquina de perforación, se estiraban de los pelos porque nos habíamos equivocado en un par de metros en el punto de perforación y ya no encontraríamos nada. Cuando al día siguiente manaba el recurso, el que no aparecía ya por allí era el zahorí.
    Tengo 50 anécdotas más, pero con lo que he dicho basta.

    También he fallado estrepitosamente y después me ha tocado justificarlo de forma «científica», cuando parecía que el error era cosa del diablo. No obstante, nadie me va a quitar la alegría de ver, gracias a mis conocimientos y a la experiencia adquirida, a un pueblo entero, en plena sequía, esperar a que saliera agua por la boca del pozo y escuchar sus aplausos con el «milagro».

    Hasta siempre.

    18 mayo 2010 | 15:26

  11. Dice ser Koke

    @Sergio, la tecnología ES algo neutro, como lo es el agua dulce o el cianuro. El cianuro sólo es veneno si se lo das a beber a un ser humano, pero no puedes decir que es negativo, sino sólo el uso que haces de él. Lo de tecnología para el desarrollo humano profundiza en esa idea, pero no es excluyente. Supongo que lo que querías decir es que hasta ahora, en innumerables ocasiones, la tecnología ha resultado negativa para el desarrollo humano, y ahi puedo estar de acuerdo.

    @helios, prueba a rezar =)

    18 mayo 2010 | 15:57

  12. Dice ser Bina

    Menos supersticiones y más ciencia. De pequeña me puse con mi hermano a cavar un agujero cerca de la casa de mi abuela y…. ¡oh milagro! Encontramos agua… ¿Somos radiestetas? Nooooo… simplemente tuvimos suerte.

    18 mayo 2010 | 16:04

  13. Dice ser uno que va

    En Andalucia, dada la escasez de agua, se hacen muchos pozos (y la mayoria ilegales, aunke no es el caso), y a todo el mundo que conozco que ha hecho uno, el agua la ha buscado con la vara doblada de toda la vida, o bien con un péndulo…y practicamente siempre haciertan.

    18 mayo 2010 | 16:17

  14. Dice ser Caty Gata

    Pues yo si que creo en ese»poder» que tienen los zahories para captar agua.

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    18 mayo 2010 | 16:41

  15. Dice ser BlaBlaBLa

    Los zahoríes utilizan la vara para dar más aclimatación a su actuación, realmente les pagan por sus conocimientos ancestrales de por dónde un día circuló agua, tanto superficial como subterránea. Dichos conocimientos pasan de generación en generación, aunque no tiene que ser necesariamente familiar. Dígnense a buscar información, y lo verán.

    18 mayo 2010 | 17:02

  16. Dice ser Matias

    Yo he buscado desde siempre agua en mi pueblo con una vara y un pendulo y hasta ahora siempre he acertado. Y negocio no he hecho porque nunca he cobrado. No se en que se puede basar la radiestesia, pero en mi caso funciona. No creo que sea magia o algo asi, yo no soy Harry Potter, algun tipo de explicacion cientifica debe haber.

    18 mayo 2010 | 17:26

  17. Dice ser Koke

    @Matías puede que la haya. Pero si no la hemos encontrado, y mientras no la hagamos, no debemos aceptar tu palabra como válida. Si fuera así, también hay gente que dice que rezando se cura el cáncer, o que la pulserita del equilibrio funciona, etc etc.

    18 mayo 2010 | 17:56

  18. Dice ser Hook77

    Por todo lo que he leido sobre este tema, los zahoris simplemente son geologos sin estudios, observan la zona, la tierra, vegetación, etc., y deducen donde puede haber agua, pero también fallan como los geólogos, aunque seguro que también cobran menos.

    Saludos

    18 mayo 2010 | 21:07

Los comentarios están cerrados.