El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Fresas amargas

Por Roxana Pintado, Ayuda en Acción Bolivia.

Siempre que quiero ilustrar una situación concreta cuento la historia de alguien. Intento ser lo más objetiva posible porque detrás de esa historia hay personas y su dignidad no puede ser mellada, independientemente de lo difícil que sea su situación. Hoy les voy a contar la historia de Delicia.

Delicia cautiva. Tiene 11 años y es sumamente tímida; a los colegas de Canal Sur no les dio “ni la hora” sino hasta mucho rato después de conocerlos. Tal vez por una empatía de género y cultural a mí me habla un poco más. Sus ojos despiden ilusión y esperanza. Anda en sandalias porque el clima lo permite y porque, además de eso, es el calzado más barato; bastante suerte tiene ya con no tener que andar descalza.

Delicia nos cuenta sobre su trabajo. Foto: Roxana Pintado

Desde hace 4 años ella y cuatro de sus hermanos trabajan en la cosecha de la fresa. No es que no vayan a la escuela, pero las necesidades económicas de su familia los obligan a dedicar 5 horas diarias a esta actividad; por eso Delicia no tiene tiempo para jugar todo lo que quisiera. Su rutina semanal se resumen a: clases en la mañana, cocina a mediodía, trabajo en la tarde, tareas en la noche y algo de tele, si no está muy cansada y no es demasiado tarde. Le pregunto si juega con otras niñas y me responde, con mirada nostálgica, que sólo en el recreo de la escuela.

La casa de Delicia, que estaba en la falda de una montaña, a unos 20 minutos del pueblo, se perdió cuando la montaña sufrió un deslizamiento. Ahora sus padres se mudaron al terreno donde cultivan lo necesario para comer, pero todavía no han podido levantar la casita nueva. Como ese terreno está muy lejos del pueblo, Delicia y sus hermanos alquilan un cuarto en el que bajo un foco de luz mortecina hacen sus tareas, cocinan y duermen los días entre semana. El fin de semana se van a la parcela para estar con sus papás y allí Delicia se vuelve otra.

Delicia con su madre y hermano. Foto: Roxana Pintado

Mientras carga a su hermanita más pequeña, nos cuenta que quiere ser maestra de niños pequeñitos, que su hermanita es muy traviesa y que tiene una amiga en España. Esta amiga, con quien se escribe dos veces al año a través del programa de Vínculos Solidarios de Ayuda en Acción, apoya a toda su comunidad y con ese apoyo y el de otros más de 1000 españoles y españolas, la vida de Delicia está cambiando.

En Bolivia, alrededor de 800 mil niños y niñas están vinculados al mercado laboral y casi la mitad lo hace en condiciones de explotación. En Comarapa, el municipio donde vive Delicia (en el departamento de Santa Cruz, Bolivia), 180 niños y niñas trabaja en la cosecha de fresa. Sus manitas pequeñas no dañan el fruto y su trabajo cuesta menos. Por día, Delicia gana 12 bolivianos (aproximadamente 1,30 euros) que emplea para comprar su material escolar y para ahorrar. Con eso también cubre el alquiler del cuarto que comparte con sus hermanos en el pueblo, que les cuesta alrededor de 17 euros al mes.

Ayuda en Acción está apoyando a más de 120 productores de fresa para mejorar las condiciones de cultivo y cosecha, de manera que cada vez sea menos necesario el uso de mano de obra infantil. Pero la demanda de mano de obra por los productores no es el único problema; la escasez de recursos en las familias de los niños es otro. Así que también se está apoyando a los padres con orientación y con mejores opciones laborales y de producción para incorporar sus cosechas al mercado y que incrementen sus ingresos. La innovación tecnológica, la comercialización asociada y la búsqueda de nuevos mercados están dando buenos resultados.

Queda pendiente evaluar la pertinencia de poner en marcha internados escolares donde los niños y niñas como Delicia puedan quedarse durante la semana, sin necesidad de tener que pagar un alquiler y donde puedan recibir apoyo escolar y participar en actividades extracurriculares y recreativas acordes a su edad. En ello están involucrados Ayuda en Acción, la Pastoral Social de Cáritas, el gobierno municipal, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y las brigadas de maestros voluntarios, que además de realizar su labor como docentes, se dedican a realizar un importantísimo trabajo de sensibilización y concientización a los padres y madres para evitar el abandono escolar, fundamentalmente de las niñas.

Delicia mira con optimismo el futuro. Sabe que alcanzar su meta de ser maestra es difícil pero no imposible; lo será si todos los llamados a cambiar esta situación no hacen hoy lo que ya es impostergable: disminuir el trabajo infantil y darles a niños y niñas las condiciones de educación, vivienda, salud y recreación que necesitan para tener un presente y un futuro lleno de oportunidades.

Aunque la tarde sea lluviosa, Delicia recoge 24 cajas de fresas

33 comentarios

  1. Dice ser Rafa

    Noticias como ésta nos ha de animar a continuar colaborando con las organizaciónes que está colaborando al exterior. Basta de excusas y de lamentarnos poniendo en tela de juicio una labor que poco a poco va dando frutos.

    Gracias a todos los que hacéis que muchas «Delicia» puedan soñar.

    Rafa http://atriogentiles.blogspot.com/

    20 mayo 2010 | 11:39

  2. Dice ser Analisis sin acritud

    La solución de los ongjetas ante todo esta miseria siempre ha sido traerselos aqui , y trasladar el problema a los demas , teniendo que pagales todo con el dinero de todos porque dan mucha pena.

    Con esa maxima pueden pasar fundamentalmente dos cosas:

    1. Que el pais-ong entre en quiebra ( cosa que vamos de camino) por intentar algo insostenible, algo que al ongjeta en cuestion le importa poco o nada aunque al final tambien le va a afectar a el mismo , pero la ignorancia es atrevida.

    2. Que dejemos el pais de origen vacio de indigentes materiales y intelectuales, cosa que les viene de perlas al pais en cuestion, que seguira generando y generando pobreza sin problemas porque otros le limpian las inmundicias.

    Ninguna de las dos posibilidades resuelve el problema y si que hace daño a los demas , desestabilizando a los paises emisores y sobre todo al receptor medrando sus cuentas y alimentado el racismo al generarse situaciones insostenibles.

    El problema hay que resolverlo en el pais de origen y no trasladar el problema a la población de otros paises como tristemente se hace en este pais.

    20 mayo 2010 | 13:26

  3. Dice ser Juez dredd

    Esto de las ong me ha parecido siempre un cruel cinismo, haciendo ver a todos la pobreza de estos paises, y que tenemos que ayudar.

    Estoy deacuerdo en que hay que ayudar, pero eso si en el propio pais no hubiera pobres, pero son miles en cualquier ciudad y no tienen centenares de ong a su supuesto servicio como le ocurre a los inmigrantes.

    De hecho son invisibles.

    Debe ser que un extranjero vale mas que un Español que segun el progresismo de salon es rico por naturaleza y si le va bien directamente es facha, sin preguntar mas.

    Es algo autodestructivo y ademas un descarado negocio mercadear con la inmigración a base de mantener mitos como la del eterno racismo en España o hacer creer que hay millones de fascistas en el pais cuando la realidad nos dice que son cuatro chavales rapados que no saben ni lo que defienden.

    Luego la gente se extraña del porque de la crisis en este pais, y porque todos se recuperan menos nosotros.

    20 mayo 2010 | 13:35

  4. Dice ser pilarvegana

    Donde esta el fabulosos cambios de Eo morales, solo ha sumido en más obreza y narcotrafico a Bolivia, ahora loque sobra son los carteles de droga luchando por el mercado de la cocaína libre que reina en Bolivia.

    20 mayo 2010 | 13:40

  5. Dice ser yo

    siempre mostrando lo feo de los paises,que es la minoria de la poblacion porque no muestran otras cosas o tienen que recaudar las ong para poder seguir con el cuento???

    20 mayo 2010 | 13:50

  6. Dice ser el tipico folleto sobre 'que somos ciudadanos del mundo'

    pero estas lineas ¿no las lee Evo?

    pero estas fotografias¿no las ve Evo?

    vemos lo que queremos. Me quieren hacer ver que en Bolivia todo el mundo se muere de hambre….por favor. Que prendan fuego a las casas de sus caciques y después de hacerlo si siguen en la miseria, ya me pensaré colaborar….

    20 mayo 2010 | 13:51

  7. Dice ser el tipico folleto sobre 'que somos ciudadanos del mundo'

    en España también hay mucha miseria, lo que sucede que después de callejeros, YA NO VENDE POR LA TELE

    20 mayo 2010 | 13:53

  8. Dice ser xxx

    EN ESPAÑA HAY GENTE QUE ESTA PASANDO HAMBRE PORQUE NO LOS AYUDAN Y NO SE HACEN LOS SALVADORES DEL MUNDO CON LAS ONG.

    20 mayo 2010 | 13:54

  9. Dice ser el tipico folleto sobre 'que somos ciudadanos del mundo'

    el mundo se hunde
    yo quiero preocuparme que mi isla…sea la última en hundirse

    20 mayo 2010 | 13:58

  10. Dice ser LA VERDAD

    Si en bolivia hay mas droga que nunca mas pobreza y se le puede hechar la culpa a EVO que como ven siempre habla huevadas como aqui en españa y como siempre el dice que tiene las pruebas para todo pero nunca las muestra.
    las ong´s ayudan a medias o menos que medias por que se embolsillan el dinero lo digo por que yo soy de bolivia y gracias a dios nunca nesecite ayuda de una ong pero si conoci una donde recibian dinero y muchos cambios no hacian pero los que estaban encargados si estaban gordos de la buena vida que se daban…me imagino sigo igual.
    que hay que solucionar el problema en el paiz de origen??? sii por favor, pero los que emigramos es por que queremos, que hay crisis si pero nosotros no hicimos la crisis fueron sus grandes empresarios constructores que venden pisos o departamentos o casas a precios super absurdos en madrid sur un piso a 280.000 eurillos en rebaja jjajajja con unas paredes que escuchas como rocan y si es tu noche de suerte escuchas como lo hacen o te escuchan hacerlo a ti por que utilizan material de lo mas barato y el pueblo como tontos ah mi piso vale 300.000euros si superian en realidad lo que cuesta…

    20 mayo 2010 | 14:03

  11. Dice ser Redactore

    Fresas amargas
    20 Mayo 2010

    A ver si hay algún periodista o columnista de 20 Minutos con la valentía suficiente de irse a Cuba a comprobar el «azúcar amarga» de su pueblo, tras 51 años de ausencia de libertades y de miseria. Y hay que tener esa valentía porque el régimen es implacable contra los periodistas nacionales o no que intenten demostrar tal ausencia y miseria, mientras que la cúpula gubernamental disfruta de beneficios impensables para el resto de los ciudadanos.

    Es que aquí y en otros medios «nos vamos siempre» a sudamérica y áfrica, pero jamás a Cuba, y por qué no decir también a la China profunda. Muchas veces, sin proponérnoslo somos cómplices de unos y, de otros, no. Pero niños y familias enteras en la miseria no sólo las hay en Bolivia. Seamos más imparciales, más éticos y más solidarios, y mostremos toda la miseria y no una parte de ella, según el país o países de que se trate.

    20 mayo 2010 | 14:23

  12. Dice ser Observador

    Totalmente deacuerdo conque los problemas hay que resolverlos en los paises donde la población esta asi de mal.

    Pero uds creen que eso interesa en realidad?
    Ya les digo yo que no, que esos paises vayan mal es necesario para que otros funcionen formidablemente bien.
    En el caso de sudamerica no le interesa a los yanquis que prosperen, porque saben que podrian ser potencia en pugna, dado los enormes recursos naturales que tienen y que quieren para ellos.
    Mantener en la ignorancia y el conflicto permanente a esos paises es la mejor garantia de mantenerlos sometidos a su colonialismo economico.

    Es lo mismo en africa, no interesa que prosperen , y si que sigan peleandose entre ellos con el maximo analfabetismo posible por los intereses economicos de muchos paises.

    Es asi de triste, pero ante eso las ong deberian enseñar a estas gentes a ser autonomos , cultivar ,estudiar , crear pequeños comercios…
    en definitiva LEVANTAR SUS PAISES,.
    Esa y no otra es la verdadera ayuda. La de convertirlos en inmigrantes va a traer consecuencias negativas a todos y no construye el futuro que queremos todos, que no debe ser otro que un planera unido y prospero vayamos donde vayamos.

    20 mayo 2010 | 14:27

  13. Dice ser Fornicar si saben

    Estos niños me dan mucha pena, pero la culpa es del presidente de ese país, Evo Morales que lo permite y de los padres de esa niña y el resto de sus hermanos que lo único que hacen estos padrazos es follar y poner a trabajar a sus hijos.
    Solución: Que dejen de follar y que tengan los hijos que puedan mantener para evitar esta explotación infantil; aunque a veces pienso que esta gente tiene hijos para explotarlos de niños y para ser mantenidos cuando estos padres sean ancianos.

    20 mayo 2010 | 14:29

  14. Dice ser chematijuana

    Y aquí, mientras, nos lamentamos por la crisis mientras hacemos la cola en el abarrotado centro comercial…

    20 mayo 2010 | 14:31

  15. Dice ser Peaton de la vida

    Ya dijo Jesus que no habia que dar peces sino enseñar a pescarlos.

    Les voy a poner el ejemplo bien claro, imaginense que hay mucha gente que no sabe pescar y quiere pescado, y llegan unos señores y les dicen que para ayudarles les van a enviar donde otros tienen una pescaderia donde hay, y asi con cientos y cientos.
    Saben que ocurre al final? , que termina por no haber pescado en la pescaderia ni para el propio vendedor que los pesca.

    Y todo porque aquellos que les mandaron a la pescaderia no hicieron lo correcto, que era enseñarles a pescar en su zona.

    Eso ha pasado aqui con las ong , y su producto que es el inmigrante.
    la pescaderia a punto de cerrar es nuestro pais España.

    Las ong no hacen lo correcto, y se han traido millones de inmigrantes que no podemos mantener, no es culpa de la gente que viene de fuera, sino de quien ha permitido esto.
    Ong, gobernantes y demas indecentes.

    20 mayo 2010 | 14:39

  16. Dice ser javier

    Es evidente que, los paise desarrollados tienen recursos suficientes para luchar contra la pobreza «puertas adentro», otra cosa es que quieran hacerlo. Paises como Nicaragua, Bolivia, etc, además de carecer de recursos suficientes, necesitan ayuda y gestión, de ahí la necesidad que tienen de la FAO y ONGs para colaborar en la erradicación de la desnutrición infantil y pobreza, entre otros problemas endémicos. No se debería hablar de las ONGs con tanta ligereza, a muchas habría que hacerles un monumento, os recomiendo visitar algún país subdesarrollado, posiblemente, muchas depresiones que sufrimos la gente del primer mundo se curarían.
    Por otro lado, eso de las fotos a niños tiene su enjundia. Dentro de años, al consultar las hemerotecas y medios de comunicación, nos encontraremos con que, en nuestro país los niños solo tenían tronco y extremidades, nada de rostros. Esos niños sin rostro serán dignos de estudios sesudos, ¿serían mutantes???. Increible lo que pasa en España, con la excesiva y paranoica protección del menor. Imagino lo complicado que, debe ser para un reportero gráfico, no poder reflejar la realidad a causa de estas nuevas limitaciones, también para los niños fotografiados, verse retratados en los diarios con sus rostros borrados por Photoshop… yo me sentiría frustrado. Recordáis cuando la Casa Blanca tuvo que retirar la foto de las dos familias presidenciales, merced a la «protección de la infancia» de los hijos del presidente español?. Los americanos no se lo podían creer.

    20 mayo 2010 | 14:46

  17. Dice ser indignado

    Viendo al Señor Evo Morales y su diarrea mental, compruebo con tristeza que aquellos que no quieren ver prosperando a sudamerica siguen haciendo muy bien su trabajo.

    Hay que perseverar en fomentar comunidades autosostenibles, que no tengan que aguantar las sandeces de sus gobernantes inducidas por otros.

    Tambien estoy de acuerdo en que emigrar a paises del primer mundo es fomentar un neoesclavismo cuando llegan, disfrazado de una ayuda compasiva que no es.

    20 mayo 2010 | 15:10

  18. Dice ser Que aprendan

    Que aprendan a exigir a sus dirigentes, Hasta el moño de las exigencias de estos indios, empesando por el Evo. Nada de pena.

    20 mayo 2010 | 15:20

  19. Dice ser Esto y no demagogia de salon

    Ante estas situaciones, y viendo que la aptitud de los papas es seguir teniendo hijos para tener mano de obra.

    La ong en cuestion deberia coger a estos niños y formarlos en condiciones, para que algun dia puedan trabajar en su pais en algo digno o mejor aun ser empresa y generar riqueza.

    Se trata de hacer el trabajo que su gobierno no sabe o no quiere hacer por x razones.

    Yo he vivido las ong insitu, y tengo que dar la razon en que la mayoria de las veces se echa balones fuera y la solución que se da es empaquetarlos como inmigrantes a paises del supuesto primer mundo, con especial predilección a España por las facilidades , que son como en ningun otro sitio.

    Ya no estoy en ninguna, cuando comprobe con mucho asco que muchas de ellas han convertido el tema inmigrante en negocio.

    TEngo claro que si quiero volver a ayudar, me remangare y me ire a sus paises a ayudarles a levantarlo y enseñar.

    20 mayo 2010 | 15:24

  20. Dice ser roberto

    K EVO no gaste los 100 millones en compra de aviones para si y distribuye la plata para los necesitados.

    saludos

    20 mayo 2010 | 15:53

  21. Dice ser roberto

    de dólares por supuesto los 100 millones.
    saludos

    20 mayo 2010 | 15:53

  22. Dice ser Alberto

    No estoy nada de acuerdo con la mayoría de opiniones vertidas. Me parece que muchas caen en el racismo, en la politización o en la falta de información. Conozco desde dentro el mundo de las ONG y puedo decir que trabajan por el desarrollo integral, cubriendo todas las necesidades para que esas personas puedan quedarse y desarrollar sus propios países. Esto es, les enseñamos a pescar.

    Creo que el espíritu de este blog es mostrar ese trabajo a través de las historias personales que se cuentan. Por favor, no caigamos en simplismos ni en actitudes racistas que no tienen cabida en este blog.

    20 mayo 2010 | 15:57

  23. Dice ser Carolina

    Buen trabajo el de Ayuda en Acción. Es muy fácil la crítica desde el sofá y pensar que en España también tenemos de quién preocuparnos. De hecho, lo hacemos, para eso están otras ONG’s, pero Ayuda en Acción es una Organización que trabaja en países en desarrollo y, como tal, aporta ese y otros muchos granitos de arena.

    20 mayo 2010 | 16:02

  24. Dice ser Ayuda activa

    para Alberto

    Pues siento decirte que yo me he pasado casi 10 años en varias ong, y he visto lo que dicen aqui varios comentarios.
    Se les ha inducido a emigrar, como solución porque habia que dar resultados ante aquellos que les subvencionan.

    Por supuesto que no hay que generalizar y se hace en muchos casos una buena labor, a pesar de que en muchos sitios el propio gobierno es un obstaculo.

    Hay que hacer una buena limpia de ong’s y demas asociaciones caza subvenciones, y mas ahora en tiempos de crisis, no tiene sentido ocultar que existe fraude por desgracia.
    Mas que nada por quien si quiere hacerlo bien, tampoco me parece de recibo que se diga que hay racismo, no he visto ninguno que culpe a la gente indigena de nada, creo que el concepto de racismo tambien se ha degenerado y confundido intencionadamente.

    20 mayo 2010 | 16:05

  25. Dice ser Juan Manuel

    Hola Ayuda Activa, no entiendo porque dices que se les induce a emigrar. Yo trabajo en una ONG y precisamente nuestra labor es la de empoderar a la gente para que puedan desarrollar proyectos dentro de su propio país. En ningún caso, se les pone como salida la emigración.

    Y respecto al tema del fraude, para eso están las auditorías y la Fundación Lealtad así como algunas auditorías internas ante el protectorado de fundaciones.

    20 mayo 2010 | 16:14

  26. Dice ser Entristezida por la incompetencia de los políticos sudamericanos.

    Evo Morales y su gobierno son los primeros que deben de ayudar a levantar su empobrecido país y dejarse de pollos locos, golpes de estado, conspiraciones periodísticas internacionales y demás chorradas.

    20 mayo 2010 | 16:15

  27. Dice ser Humilde opinion

    para Juan Manuel

    Si, muchas ong lo hacen bien, pero tambien otras mal o muy mal.
    Si de verdad se ayudara tanto como se dice, no te parece que no tendriamos aqui millones de inmigrantes? y todos con la misma cantinela.

    No encaja a mi modo de ver, y conste que no solo culpo a las ong, pero lo cierto es que son muchos los que se preguntan que si hay ong’s que tienen mas de 500 años de existencia actuando en continentes como el Africano, como es posible que cada vez esten peor?

    20 mayo 2010 | 16:25

  28. Dice ser María

    Es cierto que hay algunas ONG que no lo hacen bien, pero es un error generalizar, ya que hay muchas que lo hacen bien y no se les da publicidad.
    Obviamente, la ayuda que puedan dar las ONG es limitada y suplen las carencias de los gobiernos en temas de educación, salud, etc. Una parte importante del trabajo es incidir en los gobiernos para que esta situación se pueda revertir.
    Y estoy de acuerdo con Juan Manuel en que lo que se pretende es que la gente tenga oportunidades en su país, no creo que las ONG les inviten a emigrar, sino todo lo contrario.

    20 mayo 2010 | 16:34

  29. Dice ser Luz para la oscuridad

    para Peaton de la vida

    Bien el ejemplo, pero mal generalizando.
    Las ong’s son necesarias, aunque es responsabilidad de los gobiernos controlar que hacen con el dinero de gente que quiere ayudar.
    Y en eso el Español no ha hecho los deberes, sobran algunas ong’s creadas por otros intereses.

    La inmigración no es un problema, pero bien controlada, algo que tampoco ha sabido hacer el gobierno, porque siendo un beneficio para que el que viene y lo acoge, es un descontrol donde algunos se aprovechan del rio revuelto.

    Esperemos que todo eso cambie, porque la situación esta muy mal en España para todos, y eso alimenta los extremismos.

    20 mayo 2010 | 16:43

  30. Dice ser Sara G. de Blas

    Espero que Delicia logre ser maestra algun dia.

    http://cooperandoconelmundo.blogspot.com/

    20 mayo 2010 | 16:47

  31. Dice ser PANDA DE ILUSOS

    NO SE QUE SE CREE LA GENTE QUE ESCRIBE COMENTARIOS, ENTIENDO QUE SITUACIONES DIFICILES HAY EN CUALQUIER PAÍS, PERO DESDE LUEGO QUE NO ES COMPARABLE LA POBREZA DE MADRID CON LA DE MEDELLÍN O LA PAZ, POR EJEMPLO.

    LAS ONG NO SON OTRA COSA QUE ORGANIZACIONES FUNDADAS POR PERSONAS QUE QUIEREN TRANSFORMAR LA REALIDAD, ALGUNAS SURGEN PARA TRABAJAR EN ESPAÑA Y OTRAS PARA TRABAJAR EN LOS PAÍSES MÁS POBRES, COMO ES EL CASO DE BOLIVIA.

    LA HISTORIA DE DELICIA NOS TIENE QUE HACER REFLEXIONAR CUANDO ESTAMOS DELANTE DE NUESTRO ORDENADOR, Y PONERNOS EN LA PIEL DE ESA NIÑA.

    DESDE LUEGO QUE EVO, Y MÁS TODOS LOS PRESIDENTES ANTERIORES, TIENEN ALGO DE RESPONSABILIDAD, PERO SOMOS NOSOTROS LOS QUE CON NUESTRAS POLÍTICAS COMERCIALES Y FINANCIERAS HEMOS DESTRUIDO LOS TEJIDOS PRODUCTIVOS DE ESOS PAÍSES Y NOS ESTAMOS LLEVANDO SUS RECURSOS NATURALES.

    NO SEAMOS ILUSOS, ES NECESARIO TRABAJAR POR LOS MÁS NECESITADOS, AQUI Y ALLÁ, Y POR ESO LE DOY LAS GRACIAS A AYUDA EN ACCIÓN Y A OTRAS ONG QUE TRABAJAN BIEN. A LAS QUE TRABAJAN MAL O COMETEN DELITOS QUE LA JUSTICIA ACTÚE SOBRE ELLAS Y PUNTO.

    20 mayo 2010 | 17:25

  32. Dice ser Viena

    Pues mira fresas, no se pero lo que son las bananas están haciendo polvo al agricultor de español,

    Por añadidura, al pátano canario. Entran a nuestro pais como muchos de sus productos sin apenas pagar aranceles,(eso si nosotros los pagamos, en el mercado a precio de oro), mientras el platano se cae del árbol, porque sale muy caro, eso si estamos por la igualdad….todos iguales pero cada vez más en la miseria.
    La rebelión comienza contra el poder que tienes más cerca. No sirve de nada trasladar la miseria de un sitio a otro. Como véis estoy de acuerdo con gran parte de los comentarios.

    20 mayo 2010 | 17:29

  33. Dice ser Josefa

    Trabajo dificil y complicado el de Ayuda en Accion. http://www.chicashoy.com/

    22 mayo 2010 | 23:03

Los comentarios están cerrados.