El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Haití: La espiral del desastre

Por Javier Fernández Espada (Unidad de Emergencias de MSF en Haití)

Mia Couto escribía en “Tierra Sonámbula” la historia de un viejo y un niño que durante el conflicto mozambiqueño se refugiaban en un autobús quemado; allí todos los días la tierra se movía y les llevaba a una situación diferente mientras que el calcinado autobús permanecía en el mismo lugar.

Esta historia me recuerda de alguna manera al desastre de Haití y no sólo la parte literal, sino algo más profundo: lo que ha ocurrido en Haití es como cuando una piedra cae en agua calmada. Las ondas crecen en círculos alrededor y al final toda el agua del estanque se mueve y tarda su tiempo en volver a la tranquilidad. Seguro que no soy la primera persona que utiliza esta metáfora, pero no puedo evitar hacerlo. Eso es lo que he visto en los últimos días.

La ‘zona cero’ del terremoto que ha sacudido Haití está muy cerca de la capital. Allí, en Puerto Príncipe, Jacmel y otras ciudades de los alrededores, se han producido la mayoría de las decenas de miles víctimas que ha dejado la catástrofe. Allí es donde Médicos Sin Fronteras ha abierto la mayor parte de los hospitales que se han habilitado para ayudar a las víctimas.

Sin embargo el trabajo que yo he realizado durante la última semana está muy lejos del epicentro. Mi función ha sido la de evaluar las consecuencias indirectas que ha habido en zonas donde el terremoto no pasó de un estremecedor temblor.

Decenas de miles de haitianos salieron huyendo de Puerto Príncipe, escapando del desastre y buscando lugares más seguros donde quedarse, la mayoría de ellos hacia la frontera con la República Dominicana. Miles de almas que se han repartido por toda la geografía del país buscando cobijo.

Esta diáspora ha producido colapsos en los ya precarios sistemas de salud del país, colas eternas de gente durmiendo bajo los árboles esperando la llegada de un autobús que los alejara del horror, personas saltando por las ventanas de segundos pisos ante las replicas que se produjeron los días precedentes, roturas de stock de los más básicos medicamentos en todas esas zonas donde repentinamente llegaron miles de desplazados, la amenaza del hambre… y así hasta la saciedad.

Mi camino se ha acabado en Jimaní, localidad dominicana fronteriza donde hace pocos años unas riadas se llevaron una noche a miles de vecinos. Muy pocos de nosotros nos podríamos acordar de aquella noche triste, pero los dominicanos todavía notan los efectos de las ondas sobre el estanque de la misma manera que los haitianos lo harán durante muchos años.

Por aquí hay un dicho que afirma que tropezarse sirve para aprender a saltar, eso es lo que les toca hacer a los haitianos, saltar una vez más, como ya hicieron tras ciclones, huracanes, esclavitudes y dictaduras. Lo que ha ocurrido estos días no se olvidará así que pasen mil años. Esperemos que mañana, cuando la tierra vuelva a moverse dormida, lo haga para traer a este pueblo un futuro mejor.

_____

Fotos: Asentamientos improvisados por los desplazados en Jacmel, Haití (© Julie Remy)

7 comentarios

  1. Dice ser Las Flakis

    pufff.. menuda pena cada vez que veo estas imagenes.Tardaran años en recuperarse….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser porlajeta güeb

    Es triste como estan pasando las cosas, pero la opinón publica empieza a olvidarse de Haiti… previsible pero muy tristehttp://www.porlajeta.es

    01 febrero 2010 | 13:01

  3. Dice ser Esto se veía venir

    Esto se veía venir, incluso aqui en España hay varios miembros del clero que dicen que Haití se «merece» esto, como un castigo por ser un pais de brujería, al menos eso leí el otro día que comentaba en los foros un cura del opus español, un tal Jose Gil Llorca, asi que con estas actitudes, que nos podemos esperar?

    01 febrero 2010 | 13:14

  4. Dice ser antonio larrosa

    Yo no creo que nigún pais merzca tener una desgracia semejante y no me creo que alguien con dos dedos de frente haya dicho tal barbaridad. Estas cosas no se ven venir.Clica sobre mi nombre

    01 febrero 2010 | 15:38

  5. Desde luego Haiti desde antes de tener ese nombre ha sido el «culo del mundo» y espero me perdoneis esta expresión, pero desde luego no le veo solución facil.En un principio fué española, «La hispaniola» después refugio de piratas y practicamente regalada a Francia por los problemas y poco rendimiento que daba y con Francia como dueño no mejoró … sino que fué a peor.Ya desde su creación como país fué poco querido por ser una nación de «negros» y ex-esclavos, el primer pais de America en independizarse y curiosamente no querido por los que poco después se independizaron.Ya en el siglo XX nación de dictadores y pobreza… siempre los olvidados del mundosaludoshttp://www.xpertnet.es

    01 febrero 2010 | 15:51

  6. Dice ser Sephora

    ¿no os da la sensación de que la ayuda internacional no se está gestionando bien? al menos desde la distancia da esa impresión… ¿qué ha pasado con todos los donativos que hemos hecho? en el telediario sigue saliendo la gente hambrienta y desesperada…

    01 febrero 2010 | 21:05

  7. Dice ser David

    Estimado Javier,Ante todo agradecerte tu compromiso y que nos hayas trasladado algo de lo que alli ocurre.Ojala puedan tener un futuro algo mejor.Saludos.

    05 febrero 2010 | 20:09

Los comentarios están cerrados.