El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Emergencia en Haití: Noticias desde el terreno (9)

Por Isabelle Jeanson (MSF, desde Puerto Príncipe)

Ayer os hablaba de un milagro. Os cuento hoy una proeza humana, que conocí a través de una conversación, una larga charla con uno de los compañeros haitianos que trabajan con nosotros como conductores, Christobal.

Le pregunté lo que llevo días preguntando: cómo había vivido el terremoto. Me contó que, si bien su casa se había derrumbado, su mujer y sus dos hijos se habían salvado, y que ahora los cuatro estaban durmiendo en la calle, como todo el mundo.

Luego me contó que al día siguiente del terremoto, al ir a la oficina de MSF se enteró de que una de las trabajadoras internacionales, Danielle, estaba enterrada viva bajo los escombros de la casa en la que vivía parte del equipo. Uno de los compañeros había escuchado sus gritos ahogados, procedentes de debajo de las ruinas en que se había convertido el edificio de dos plantas.

Christobal y otros tres compañeros haitianos convencieron al jefe de misión para que les dejara intentar sacarla de allí. La alternativa era esperar a que llegara algún equipo especializado en rescate, pero las posibilidades de que pudieran llegar antes de 48 horas eran escasas.

Obviamente carecían de herramientas, pensaban retirar los escombros con las manos. Había un gran riesgo de derrumbe de lo poco que quedaba en pie de la casa, pero aún así se arriesgaron.

Empezaron a sacar piedras, cemento y vigas unas quince horas después del seísmo, y consiguieron despejar un pequeño túnel por entre las ruinas, por el que apenas podía arrastrarse una persona. Mientras excavaban y uno de ellos se encontraba dentro del túnel, llegó a producirse una réplica, y el edificio tembló, pero sin que cayeran más escombros.

Tras cinco horas, consiguieron llegar hasta Danielle y lentamente la fueron sacando por el túnel. Tenía algunos cortes y magulladuras, pero ningún hueso roto.

Lo que hicieron Christobal y sus dos compañeros fue extraordinariamente valiente, y le pone a uno en su lugar. Literalmente arriesgaron sus vidas para sacarla de allí. No sé si yo habría tenido el valor de hacer lo mismo.

Lo que él me dijo fue, simplemente, esto: “No hay mañana. Sólo hay hoy, y vivir para el hoy. Porque no sabemos lo que puede ocurrir mañana”.

(Isabelle Jeanson es responsable de prensa de MSF en la catástrofe de Haití)

___________

Foto superior: uno de tantos edificios derruidos en Puerto Príncipe.

Foto inferior: Christobal, que arriesgó su vida junto con otros dos trabajadores haitianos de MSF para rescatar a una compañera.

4 comentarios

  1. Dice ser Carlota

    Me parece envidiable lo que hacen allá. Desde aquí todo nuesto apoyo a la gente que trabaja día a día por ayudar a las personas damnificadas en Haiti.

    29 enero 2010 | 11:04

  2. Dice ser antonio larrosa

    En circunstancias de grandes riesgos es cuando afloran los seres valientes y desprendidos . Los heroes. Lastima que no todos seamos así , porque el mundo seria diferente, más humano.Clica sobre mi nombre

    29 enero 2010 | 13:15

  3. Dice ser chiapaneco

    Diputado (MËXICO) reprueba ayuda a Haití ‘por ser tan negros’http://www.eluniversal.com.mx/ notas/654958.htmlMolesto por el descuento que le hicieron para ayuda humanitaria, el legislador y conductor de radio, Ariel Gómez León El Chunko dijo que ‘como se parecen tanto, había que marcarlos con tinta indeleble para que no se les repita la ayuda’El diputado federal del PRD y conductor de radio, Ariel Gómez León «El Chunko» reprobó con expresiones racistas y xenofóbicas la ayuda humanitaria para Haití, luego de que la Cámara de Diputados le descontó parte de su salario para la adquisición de víveres.»En los medios, como la televisión observamos la cara de la gente cuando le reparten ayuda, no son caras de necesidad, mas bien de abusivos insaciables», comentó el legislador en su programa de entretenimiento Alegre de la cadena Grupo Radio Digital, del empresario Simón Valanci.Citado por un periódico de circulación estatal, Gómez León, dijo también que «como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral (IFE) no se les notaría por ser tan negros».El perredista criticó que la Cámara no les informara del descuento para la ayuda humanitaria al país de Las Antillas.»No nos preguntaron, nos lo descontaron del cheque», argumentó.En repetidas ocasiones Ariel Gómez ha sido señalado de realizar proselitismo político, de exaltar al gobierno estatal y de esta capital, así como de utilizar expresiones groseras y humillantes ante el micrófono.

    29 enero 2010 | 18:30

  4. Dice ser AMIGOS

    Isabelle Jeanson VALIENTE!!…ESCRIBE MAS!! LLEGAS AL MUNDO!!

    29 enero 2010 | 19:50

Los comentarios están cerrados.