El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Emergencia en Haití: Noticias desde el terreno (8)

Por Isabelle Jeanson (MSF, desde Puerto Príncipe)

En una tragedia como esta siempre hay algún milagro. Ayer tuvimos dos.

Llevamos un par de días en carretera. Salimos hacia el noreste para evaluar las necesidades de salud de los haitianos que tras el terremoto se marcharon de Puerto Príncipe para buscar la asistencia médica que los desbordados hospitales de la capital no les podían ofrecer. Este éxodo ha empujado a miles de personas hacia los centros médicos rurales, que ahora también están saturados.

El hospital de Dajabon se encuentra al otro lado de la frontera, en territorio de la República Dominicana, a unas 10 horas en coche desde Puerto Príncipe.

Al entrar en el ala de postoperatorio, una mujer muy joven empezó a hacerme gestos desde su cama para que me acercara. Al llegar junto a ella me susurró algo que apenas pude oír. Hablaba en castellano pero pude ver que en realidad era haitiana.

“Soy enfermera -me dijo-. Y estaba trabajando con MSF en Puerto Príncipe cuando el terremoto”. “¿Trabajabas en la maternidad?”, le pregunté. “Sí, resulté herida, fue mi familia quien me encontró y me trajo aquí”… Había tan pocas posibilidades de que pudiéramos encontrarla, y sin embargo así fue, casi de casualidad.

Otros compañeros haitianos no tuvieron tanta suerte. Ayer precisamente guardamos un minuto de silencio en memoria de nuestros colegas fallecidos. Sabemos que ocho al menos han muerto y otros dos siguen desaparecidos.

(Isabelle Jeanson es responsable de prensa de MSF en la catástrofe de Haití)

____

Foto: Dos enfermeras de MSF se apoyan mutuamente en el hospital Martissant de Puerto Príncipe (© Julie Remy)

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio larrosa

    Despues de este terremoto se está descubriendo que la resistencia humana es mucho más fuerte de lo que se tenia por norma: Hoy mismo he oido decir que han rescatado con vida a una persona despues de quince dias sin comer ni beber nada.

    28 enero 2010 | 18:27

  2. Dice ser CORONEL CB ,JUAN CARLOS HERNANDEZ V:

    la confederacion mundial bomberil (CMB)que presido, a enviado personal experto en prevencion y mitigacion de desatres incluyendo uno de los tecnico mas calificados en comunicasion alambrica y inalanbrica que posee el pais para trabajar en el restablecimiento de la comunicacion en la hermana nacion, nos mantienen informados que se realizan grande efuerzo para la labores de restablecimientos de los servicios esenciales de la desbastadas nacion , nos sentimo comprometidos y ala ves apenandos por la gran ´perdidas de vidas humanas y materiales que a sufrido la hermana nacion de haiti. coronel CB juan carlos hernandez villavizar , presidente de la cmb.

    29 enero 2010 | 02:21

Los comentarios están cerrados.