El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

No todo es nacer en Darfur

Por Óscar Sánchez-Rey (Darfur, MSF)

Mencionaba en el post anterior a Hannan, una de las matronas de Shangil. El equipo está formado por cinco matronas, y a algunas de ellas las podéis ver en esta foto, en una reunión de equipo en la que íbamos repasando los protocolos de la maternidad.

Porque en Darfur no todo es nacer: un recién nacido en estas circunstancias se enfrenta a toda una lista de amenazas…. Hasta que cumplen los 5 años, los niños son la población más vulnerable.

La mortalidad por enfermedades como la desnutrición, la diarrea, las infecciones respiratorias o la malaria es totalmente evitable con un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Además, es imprescindible la vacunación contra el tétanos, la difteria, la poliomielitis, el sarampión, la tosferina, la rubeola. Enfermedades en muchos casos letales pero totalmente evitables con una vacunación rutinaria. Así que, como veis, aquí un recién nacido tiene un complicado camino por delante.

(Fotos: OSR)

6 comentarios

  1. Dice ser Mundo Chungo

    Asi el puto mundo en el que vivimos… para que los bancos no dejen de ganar sus inmensos beneficios sale el dinero debajo las piedras! pero para que dejen de morir niños pequeños por enfermedades que tienen una solucion medica no! que pare el tren que me bajo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Ante esta situación no tengo más comentario que repetir uno escrito anteriormente.Cristo dijo. Es más facil que un camello pase por el agujero de una aguja de coser que un rico pase las puertas del cielo. Eso quiere decir que aquellos que tanto tienen , aquellos que presumen de tantas joyas, aquellos que no hacen nada para salvar a los niños y a todos sus semejantes que mueren de hambre y sed, aquellos , aunque asi lo crean , ningún sacerdote los puede exculpar de su maldad, pues a Dios no se le puede engañar y los que hayan cometido gula , ambición , lujuria y todos los demás pecados capitales serán pasto de las llamas por toda la eternidad.Clica sobre mi nombre …Pero recuerda que no es obligatorio.

    02 noviembre 2009 | 11:16

  3. Dice ser STELLA

    es muy triste todo esto!!vuelvo a decir el comentario del otro dialos principes de España y Holanda y otros mas se estan haciendo mansiones en Mosambique y a su lado hay tanta pobreza!!todos son catolicos y van a la iglesia…mmm que contradictorios.

    02 noviembre 2009 | 13:18

  4. Dice ser ruben

    que facil es criticar a los ricos en particular, sera envidia, rabia o odio??? la mayoria de ellos se lo han ganado pulso a pulso, arriesgando y pasando muchas noches en vela (y no precisamente por estar de fiesta), culpar a éstos de los males de la humanidad no es precisamente un acto de racionalidad, porque no hacer un poco de estudio de la realidad de Africa y otras zonas y ver que ni que se les entregara todas las riquezas de todos los adinerados y las del mismismo Vaticano solo seria pan para hoy y hambre para mañana, mas mea culpa y menos acusaciones infundadas en la cegeza envidiosa, y mas bajar la natalidad en Darfur y por esos lares, mas respetar a las minorias etnicas y religiosas, mas respeto hacia la mujer, mas respeto hacia la paz, menos integrismo, menos corrupcion, menos armas y mas cultura y razon, y ya esta bien de acusar en nombre de vuestra verdad y con apoyo a citas biblicas a los que proporcionan trabajo, riqueza, avances tecnologicos, culturales y economicos, entre otras cosas.

    02 noviembre 2009 | 13:46

  5. Dice ser Pecuchet

    Con lo que nos han robado los políticos se podría acabar con la miseria en Sudán y en media África.«Investigaciones de la Fiscalía en los 28 sumarios más importantes.La corrupción política ha sustraído al menos 4.158 millones en 10 años»http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/31/espana/1257025522.html

    02 noviembre 2009 | 14:02

  6. Dice ser lola

    por primera vez estoy deacuerdo contigo larrosa

    02 noviembre 2009 | 15:36

Los comentarios están cerrados.