El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Colombia vive

Por Javier Fernández Espada (Colombia, MSF)

Mi nombre es Javier, soy de Barcelona y esta es la primera vez que voy a escribir un blog, así que de salida quiero pedir excusas a todos aquellos lectores que se sientan defraudados por mi falta de experiencia en estas lides. Tampoco tengo nada que ver con la literatura, soy un arquitecto técnico reconvertido a trabajador humanitario así que, como empezareis a deducir, no voy a cultivar una literatura que sea especialmente atrayente.

Sin embargo, intentaré suplir mi inexperiencia y mi probable ineficacia con humanismo, con historias humanas; porque lo que os quiero contar a través de mi blog no son las desigualdades sociales de este país, tampoco os quiero contar los cincuenta años de guerra que lleva Colombia (aunque algunos digan que doscientos años, incluso más), ni tampoco esperéis análisis de contexto geopolítico hablando de teorías de la conspiración entre Colombia y sus países vecinos. Para aquellos que esperéis este tipo de información os aconsejo que hagáis clic arriba a la derecha y ‘googleéis’ artículos de politólogos que seguro que os lo explicarán mejor que yo.

Lo que yo os quiero contar durante las entregas que dure este blog son historias de personas. Vidas de esos anónimos individuos que nunca pasarán a los libros de Historia pero que están escribiendo con su sangre, con su sudor y con sus lágrimas el pasado y el presente de Colombia y que esperemos y deseemos que escriban el futuro con risas y con esperanzas.

Me niego a hacer que la guerra o el narcotráfico sean los protagonistas de mi blog, me niego rotundamente a dedicar un par de horas semanales a escribir sobre los paramilitares, la guerrilla, el gobierno o los narcotraficantes, a ellos ya se les dedica suficiente literatura y demasiada publicidad en las crónicas negras de la sección internacional de los periódicos.

Yo no he venido a Colombia para dedicarles mi tiempo a ellos, he venido para ofrecer mis limitadas facultades a los campesinos, a los indígenas, a los afrodescendientes, a los niños soldado, a las mujeres víctimas de violencia sexual, a las personas que sufren psicopatológicas por culpa de episodios de violencia, a los enfermos de Chagas, a las víctimas de la malaria… ellos tienen que ser los protagonistas de este blog, ellos son el principal y único motivo por el que estoy ahora mismo escribiendo y vosotros (a estas alturas del blog) todavía leyendo.

Cuando vuelo hacia un nuevo país tengo la costumbre de hacerme un retrato mental de lo que voy a encontrarme. Recuerdo que cuando llegué hace unos años a la República Centroafricana no tenía ni idea de lo que me encontraría allí, pero sin embargo en Colombia es diferente: la afinidad cultural, un pasado y un presente común, muchos compañeros que han pasado por este país y que han compartido conmigo sus emociones, sus frustraciones y sus alegrías hicieron que llegara a Bogotá con una fotografía muy concreta de lo que estaba esperando. Inmediatamente después de aterrizar en El Dorado y caminar los primeros metros por Bogotá, la fotografía se rompió en mil añicos como si fuera un espejo distorsionado, todo era diferente.

Antes de leer las siguientes entregas de este blog os pido que rompáis también vuestra fotografía mental, que os olvidéis de las mariposas de Macondo, de Pablo Escobar, de las gordas de Botero y de la cintura de Shakira.

No hagamos prejuicios de lo que nos vamos a encontrar, porque nunca hemos conocido ni probablemente llegaremos a conocer lo suficiente a los protagonistas que adornarán este blog: seres humanos como cualquier otro ser humano en el mundo con sus ambiciones y sus esperanzas, con sus defectos y sus virtudes, personas que son mucho más importantes que la guerra que les ha tocado sufrir. Porque al fin y al cabo la guerra es circunstancial, temporal; en cambio, las personas viven para siempre.

Hasta la semana que viene.

(Foto superior: Comunidad rural La Gabarra. © Jesús Abad Colorado)

(Foto inferior: Graciela, de 57 años de edad, y su familia, desplazados cerca de Bogotá desde una comunidad rural del departamento del Meta. © Juan Carlos Tomasi)

13 comentarios

  1. Dice ser Andrés

    Me alegro de que se incluya Colombia en este blog, va faltando algo de información alternativa sobre ese país. Bienvenido Javier, a ver qué nos cuentas!

    04 noviembre 2009 | 18:46

  2. Dice ser antonio larrosa

    Pues para no saber escribir …. Ya me gustaría a mi hacerlo con tanta maestría . Te deseo una larga vida en este lugar y leeré todo lo que vayas contando con sumo interés ¡Enhorabuena por tu spot ,es muy bueno!Clica sobre mi nombre— ( Es como mi firma electrónica)

    04 noviembre 2009 | 19:52

  3. Dice ser valeriog

    bellissimo pais colombia, tierra de mi amor y en un futuro quizas tambien la mia

    05 noviembre 2009 | 08:39

  4. Dice ser Jorge

    Javier, soy lector habitual de este periodico, ademas de esto te cuento que soy Colombiano de nacimiento y llevo 5 años en tu pais España, me alegro tanto que por fin alguien sin mirada periodistica vea de otra manera lo que es mi pais y lo que sufre, pues como veraz, no solo tenemos narcotrafico, guerrilla, paramilitarismo, delincuencia, corrupcion,que es como nos conocen en el mundo, sino cosas bellas como su cultura, su gente amable, sana en el 95 por ciento de nuestra poblacion, sus ciudades, algunas muy pobres, trabajadores, soñadores, playas, comidas y lugares lindos al igual que muchas de nuestras mujeres. Seguire leyendo y saludos a mis compatriotas. Y ojala seas muy objetivo. Un abraso

    05 noviembre 2009 | 08:40

  5. Dice ser danielm81

    Hola, pues menos mal alguien que intenta hablar de este magnifico pais, sin hablar de terrorismo o de la inseguridad de este, yo cuando fui me parecio un maravilloso sitio, de todas maneras os dejo un blog de un fotografo que tiene unas fotos geniales de este gran pais, por el cual se puede viajar tranquilamente:http://www.fotomaf.com/blog/Espero que no le moleste.PD: Alguien me puede explicar porque este pais tiene tan mala fama y Brasil siendo mas peligroso(sao paulo ciudad con mas delincuencia del mundo) tiene 5 veces mas turismo que colombia? Yo creo que es por culpa de la prensa y que no sacan una noticia favorable.

    05 noviembre 2009 | 08:45

  6. Dice ser Murmy

    Pues Javier, de antemano se le agradece que hable de Colombia y no solo de lo malo pero por favor ponga fotos mas llamativas… sieeempre la foto de la campesinita en medio de los soldados o sieeeempre la foto de la madre rodeada de hijos en medio de la selva… Colombia no es solo eso tampoco narcoterrorismo ni paramilitarismo como usted bien lo dice… pero seria bueno que ya que tiene la oportunidad de este espacio muestre cosas mas positivas… yo vivo en España y he tenido la oportunidad de conocer muchos paises pero de España no sieeempre muestran las chabolas… no siempre muestran los toxicomanos o las mujeres maltratadas, ni de EEUU solo muestran los homeless ni de Mexico solo muestran el drama de la frontera o chiapas en fin mi sugerencia es no ahondar en lo mismo el drama de Colombia … si esta alla, salga y mire la cara buena de los Colombianos haga fotos llamativas… no puedo creer que una persona viaje a un pais solo a ver el drama del pais, cambie esa tendencia muestre lo mejor y vera que asi esta contribuyendo a cambiar nuestra imagen, claro si de verdad le interesa… de antemano mis disculpas si le molesta mi critica que para mi es constructiva y una vez mas se le agradece.

    05 noviembre 2009 | 09:12

  7. Dice ser Ramiro Luján

    Gracias por mostrar la verdad de Colombia. La prensa solo muestra la miseria porque eso es lo que vende. Más bien, eso es lo que el público quiere comprar. Viva Colombia. Viva su gente.

    05 noviembre 2009 | 09:20

  8. Dice ser Diana

    Me parece muy bien encontrar un blog que hable de ese maravilloso país que es Colombia y más que no hable de las cosas malas que estamos acostumbrados a escuchar, animo y te leeré semanalmente…Me gusta mucho como has empezado hoy!!! Seguro que tendrás muchos lectoresUn saludo,Diana

    05 noviembre 2009 | 09:24

  9. Dice ser Paola

    Me gusta que este blog hable de Colombia, pues de hecho soy colombiana, pero como muchos ya lo han dicho, deberias aprovechar y hablar de lo bueno q hay aquí. Pienso que la gran mayoria del mundo ya conoce los problemas con los que muchos viven a diario, pero escasamente conocen que este es un país muy lindo para visitar y para vivir. Además, lo malo aqui no lo es todo, es solo una pequeña parte que se hizo grande con la mala prensa internacional. Estaré muy al pendiente de lo que escribas, animo!

    06 noviembre 2009 | 01:41

  10. Dice ser PEPA

    Hola Javier, me ha encantado como nos presentas tu primer blog y estoy impaciente por conocer los relatos de esas historias que nos anuncias y que nunca saldrán en los libros de historia. Los anonimos y la gente de a pie son los que hacen que un territorio sea como es. Colombia es muchas cosas, como cualquier otra tierra, pero sus gentes hacen de este lugar un precioso destino, a veces muy injusto.Me has despertado el gusanillo y tal vez me apunte a esto de los blogs.Saludos.

    19 noviembre 2009 | 06:01

  11. Dice ser Sonrisa Radiante

    Gracias por tu aporte y dar voz a la gente del pueblo.Colombia,país que llevo en el corazón hace años.Cuando en una o.n.g. me encariñe con Karen niña de cuatro años que huyo de la guerilla con su madre adolescente.Esa niña hoy en día la guardo en el corazón y hace años que no se de ella.Pero sé que le saque muchas sonrisas.Los niños los más vulnerables.Gracias Javier.Abrazos:S.R. 🙂

    21 noviembre 2009 | 10:41

  12. Dice ser Manolo

    Hola Javi, me ha encantado tu idea de contribuir a dar una visión de Colombia diferente a la que nos llega por los canales de gran difusión. Sigue escribiendo siempre que puedas, estaremos atentos a tus «grandes» aportaciones. Änimo.Un saludo desde BCN.PD. Te esperamos para los turrones

    29 noviembre 2009 | 18:35

  13. Dice ser lorens

    Hola Javier te felicito por este blog y me alegro que le des importantancia a lo mas importante a las victimas, bienvenido colombia es un pais hermoso somos muy amables y siempre que llega alguien tratamos de atenderlo lo mejor que podemos es nuestra cultura, ojala y te amañes.Nuevamente bienvenido

    17 diciembre 2009 | 20:58

Los comentarios están cerrados.