El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Poco ha cambiado

Por Óscar Sánchez-Rey (MSF, Darfur)

Os muestro hoy dos fotos. Como podéis comprobar, son casi idénticas. Ambas son del campo de desplazados de Shangil Tobaya. Pero la de arriba es de 2006 y la de debajo de julio de 2009. Poco ha cambiado desde la última vez que estuve aquí. De hecho, para los desplazados de Darfur, poco ha cambiado desde el estallido del conflicto allá por 2003. Desde entonces, el contexto se ha hecho cada vez más complejo, sobre todo debido a la fragmentación de los grupos armados y a la creciente presencia de bandidos.

Se cree que unas 300.000 personas han muerto en Darfur desde 2003, a consecuencia de los combates y de la enfermedad y la desnutrición, y que otros 2,7 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, refugiándose en campos de desplazados internos o huyendo a países vecinos, como Chad. En su mayoría, dependientes de la ayuda externa. En su mayoría, en un frágil equilibrio.

Así que hoy por hoy, Darfur sigue siendo una de las mayores crisis humanas del mundo. Y en Shangil y el vecino campo de Shadat se concentran casi 30.000 personas… Personas que han sufrido ataques directos o que simplemente se cansaron de aguantar. Huyeron con lo puesto, sin apenas tiempo para recoger sus más mínimas pertenencias, y aquí siguen meses, y hasta años después.

(Fotos: OSR)

11 comentarios

  1. Dice ser mariaa

    que tristeza que nadie se le ocurra escribir un comentario por lo menos de protesta contra semejante injusticiamientras que a los españoles se le queman las neuronas con una sicopatia llamada odio, y esperando un documental de sudamerica para poder desplazar el odio acumulado en sus almas, aqui no se les ocurre ni siquiera decir ni mu, pues la insensibilidad ante el dolor ajeno no lo conocensi cada uno de nosotros pusiese un granito de arena para sacar al mundo de la pobreza, otro gallo cantaria en el mundo,pero tristemente los que mas tienen son los mas tacaños, pues estan en la mira de superar al vecino en riqueza.

    19 octubre 2009 | 16:51

  2. Dice ser mariaa

    que tristeza que nadie se le ocurra escribir un comentario por lo menos de protesta contra semejante injusticiamientras que a los españoles se le queman las neuronas con una sicopatia llamada odio, y esperando un documental de sudamerica para poder desplazar el odio acumulado en sus almas, aqui no se les ocurre ni siquiera decir ni mu, pues la insensibilidad ante el dolor ajeno no lo conocensi cada uno de nosotros pusiese un granito de arena para sacar al mundo de la pobreza, otro gallo cantaria en el mundo,pero tristemente los que mas tienen son los mas tacaños, pues estan en la mira de superar al vecino en riqueza.

    19 octubre 2009 | 16:51

  3. Dice ser ya esta bien

    y yo digo tantas organizaciones mundiales¿ para que sirven,?¿ para que haya mas politicos muy bien pagados y que no hacen nada? ya que hay que respetar a cada» pais «como estos, no se puede entrar sin permiso de sus «dictadores,» no se pueden cambiar sus «costumbres,» no se les puede decir nada porque les ofendes, pero si se les puede mirar como se mueren de hambre, mucha progresia barata.

    19 octubre 2009 | 18:56

  4. Dice ser ya esta bien

    los talibanes estan masacrando un monton de paises Afganistan e Irak, por ejemplo, pero, como creeis que se les puede parar, . pidiendoselo por favor, como a Iran, algunos con el no a la guerra creen vivir en el mundo de Peter Pan

    19 octubre 2009 | 19:02

  5. Dice ser ya esta bien

    y luego estan los que lo defienden lo indefendible, los blancos son siempre los malos, pero que curioso, cuando abandonan a un pais de estos a su suerte las matanzas entre ellos son espeluznantes, pero como no pueden entrar periodistas , ya se sabe «ojos que no ven corazon que no siente», esa es su forma de respetar a un pais, dejar que se destruyan

    19 octubre 2009 | 19:09

  6. Dice ser antonio larrosa

    Si a esos pobres llegasen las ayudas que se recaudan en todo el mundo vivirian como nosotros o mejor , pero claro esas ayudas solo sirven para que vivan los que se aprovechan de estas situaciones para hacerse ricos.Clica sobre mi nombre

    19 octubre 2009 | 21:58

  7. Dice ser Lucas

    En lugar de escribir tantas historias lo que es importante es que escucheis lo que se quiere decir en este blog y que tomemos conciencia de nuestro entorno. Simplemente para que entre todos hagamos las cosas un poco mejor, para todos, tanto aquí como allí.

    19 octubre 2009 | 22:54

  8. Dice ser marketing online

    Iba a poner un comentario sobre el articulo… pero me he quedado de piedra leyendo algunos de los comentarios que me preceden. Es muy triste que convivamos con gente asi tan cerca no??? Y ojo!! q

    20 octubre 2009 | 09:58

  9. Dice ser marketing online

    Iba a poner un comentario sobre el articulo… pero me he quedado de piedra leyendo algunos de los comentarios que me preceden. Es muy triste que convivamos con gente asi tan cerca no??? Y ojo!! que tampoco nos pilla tan de lejos. Que cualquier dia no se sabe que puede pasar y encontrarnos metidos en una guerra que nos deje a todos metidos en la mas profunda miseria. Ese dia, me gustaria seguir leyendo a algunos de los que ahora leo a ver que se cuentan…Tienes una web y quieres vender mas en internet? Pasate por http://www.ombilbao.com y te diremos como.

    20 octubre 2009 | 10:00

  10. Dice ser juana

    Leyendo los comentarios anteriores, no me sorprenden que las cosas vayan como van. Cómo se puede hablar de superioridad de la raza blanca, por favor ¿no nos ha bastado las barbaries del pasado para aprender? estamos hablando de seres humanos que sufren y que no saben lo que es un segundo de paz y tranquilidad, viven con el miedo y la enfermedad metidos en el cuerpo desde que nacieron.Es mucho lo que podemos hacer, pero lamentablemente no está en nuestras manos. Se puede ayudar individualmente, a través de organizaciones, etc. pero lo que está claro es que no solventará el problema. El mundo no quiere que esto se solucione «los que estamos bien» no luchamos por ello con fuerza.No exigimos a nuestro sistema que actúe de forma activa yaaaaa.Está claro que toda esta tragedia está tan lejos que seguro que algunos piensan que estamos hablando de cine.

    20 octubre 2009 | 22:08

  11. Es muy triste, pero no solo este tema en si, sino todos los conflictos mundiales y donde muchos de ellos, ni miramos, porque como no hay nada que sacar a cambio, para que interceder?? dejalos que se maten!!Que verguenza de humanidad…Habeis visto los nuevos lectores electronicos en http://www.libreriacamara.com/pub/cam/asp/libros_electronicos.asp

    21 octubre 2009 | 10:23

Los comentarios están cerrados.