El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

30.000

Por Óscar Sánchez-Rey (MSF, Darfur)

Como os decía, 30.000 personas viven, o malviven, actualmente en el campo de desplazados de Shangil y su vecino Shadat. Shangil nunca ha dejado de crecer. La comunidad de desplazados se ha organizado de una forma similar a como lo hacía en sus lugares de origen y, después de tantos años, el campo ya casi parece una aldea. Aunque la diferencia es que de esta aldea es muy peligroso salir.

Para que os hagáis una idea, aquí hay calles, colegios, pozos de agua, mezquitas y pequeñas tiendas. Es decir, que los desplazados son muy activos, no se pasan el día lamentando su situación. Es algo que sin duda les bloquearía y les impediría salir adelante.

En todas las misiones en que he trabajado, desde Angola a Somalia, siempre me ha parecido fascinante la voluntad de la gente para hacer frente a estas situaciones. Siempre que me preguntan, digo lo mismo, la verdad: es sorprendente el mero hecho de que no hayan perdido la esperanza de volver a sus aldeas.

De hecho, cuando hablas con ellos acerca del día en que se vieron obligados a huir de sus casas, parece que haya sido ayer, y que mañana será cuando regresen. Y eso que algunos llevan aquí años, y tampoco parece que vayan a poder irse pronto.

(Fotos: OSR)

7 comentarios

  1. Dice ser lola

    No hace falta irse tan lejos aquí hay gente que malviven y me importa más primero los de casa y luego lo demás .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Chipie

    Como siempre las hordas musulmanas provocando muerte y desolacion.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser lucia

    hay que ser racista para hacer un comentario de este blog? desde luego hay gente que solo sabe mirarse su ombligo y que no tiene ninguna empatía, como si lo que pasara fuera de nuestras fronteras no fuera con ellos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Harto

    lucia, la verdad, reina, no merece la pena responderte. Lee un poco más de todo, que falta te hace.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser nadie

    A nadie se le ocurre preguntarse porque el gobierno de España «dona» 240 millones de euros a diversos grupos palestinos y pro palestinos que se asemejan mas a grupos terroristas , y no da nada de nada a la gente de Darfur?

    21 octubre 2009 | 13:16

  6. Dice ser Lola

    Lucía, no sé si hay que ser racista pero pasota creo que algo sí. Claro que hay necesidad en todos sitios, eso es incuestionable. La gran diferencia es que en España si necesitas un médico, por muy pobre que seas tienes un centro de salud u hospital donde te atienden de forma gratuita. Si tienes hambre hay comedores municipales, si necesitas ropa hay lugares donde conseguirla gratis. Esta gente sí que son los últimos en todo!!! No hay nadie por debajo de ellos.

    21 octubre 2009 | 18:26

  7. Dice ser desarrollo web

    Dejaos de tonterias, fronteras ni mierdas.El sufrimiento de un ser humano es igual en cualquier parte del mundo. Y me da la misma lastima sea donde sea ese sufrimiento.Contribuyo con MSF y aunque no es mucho, espero que mi dinero vaya donde mas se necesite. Y no dependiendo de donde sean.Necesitas tu propia web profesional? pasate por Desarrollo web – http://www.novisline.com

    22 octubre 2009 | 10:20

Los comentarios están cerrados.