La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Samanta Villar pone contra las cuerdas al asesino aceite de palma

No hay mal que por bien no venga.

  • Llevamos 20 años denunciando el disparate del consumo generalizado, global, terrorífico del aceite de palma, malo para la salud y una tragedia para el medio ambiente.
  • 20 años denunciando el peligro de alimentarnos a base de unas grasas saturadas que, como explica maravillosamente bien mi compañera bloguera Boticaria García, su consumo en exceso se asocia a la aparición de graves enfermedades y al aumento del colesterol malo o LDL.
  • 20 años denunciando la deforestación de cientos de miles de hectáreas de intocables selvas tropicales de Asia, África y América, la extinción de seguramente también cientos de especies de animales y plantas únicos en el planeta, el aniquilamiento de seres tan maravillosas (y evolutivamente cercanos) como los orangutanes, la contaminación con pesticidas, incendios gigantescos, apertura de carreteras, desecación de turberas.
  • 20 años denunciando la explotación infantil, los sueldos miserables, la violación de derechos humanos, las condiciones de trabajo tercermundistas a las que se ven sometidos los operarios más básicos de esta innoble agricultura industrial que, cual Godzilla destructor, se lleva por delante ecosistemas y culturas enteras.
  • 20 años denunciando las mentiras de una industria alimentaria, hostelera, farmacéutica, cosmética empeñada en mejorar sus magros beneficios empresariales a costa de colarnos sin avisar esa maldita grasa asesina; obligándonos a perder tiempo y vista en investigar cual policías de la Científica las etiquetas de todo lo que compramos tratando de elegir algo que no lleve aceite de palma o cualquiera de sus muchos derivados.

20 años predicando en el desierto y de repente un breve texto de 140 caracteres acaba de lograr lo inimaginable. Poner contra las cuerdas a la asesina grasa de palma en España.

Incluyo aquí el tuit salvador publicado por la periodista Samanta Villar el pasado 17 de febrero, en inteligente respuesta a un provocador tuit de la empresa de alimentación infantil Hero donde se cuestionaba su idoneidad como madre:

El tema se hizo viral en segundos. ¿Grasa de palma en la leche infantil y las papillas? ¿Qué les estamos dando de comer a nuestros hijos?

Pues sí amigos. Nos meten grasa de palma hasta en la sopa, especialmente en las sopas de sobre, toda la bollería industrial, los pasteles y helados, las pizzas, las fritangas de bares y restaurantes, las galletas, los tortellini, canelones y lasañas, salsas, nachos y burritos, latas de conserva, el concentrado de carne añadido a los mil y un platos de los comedores, las patatas fritas, palitos de pescado, rebozados varios, chocolates de todo tipo y condición incluidas las nocillas y nutellas, los caramelos, donuts, ferreros y hasta los cereales del desayuno. Pero también las velas perfumadas, la pasta de dientes, la crema de noche, el jabón de tocador, el champú, las pinturas, los detergentes o el betún de los zapatos. Y muchas de las medicinas, pomadas y cremas que compramos en la farmacia con receta médica cuál bálsamos de Fierabrás.

El monstruo de los mil nombres

Pues sí amigos. Todo es grasa de palma, ese producto omnipresente e invisible. La grasa más utilizada y barata del mundo, transmutada en infinidad de nombres para dificultar nuestras pesquisas como consumidores concienciados.

¿Te parezco un exagerado? Según la web Carro de combate, la grasa de palma utiliza toda esta larga serie de nombres de guerra para engañarnos con el etiquetado:

  • Aceite de palma
  • Aceite de palmiste
  • Grasa vegetal (palma)
  • Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste
  • Sodium Palmitate
  • Estearina de palma (Palm stearin)
  • Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein)
  • Manteca de palma
  • Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera)

¿Te sigo pareciendo un exagerado?

No hablemos de los efectos perniciosos para la salud, que para eso ya tenemos a expertos como Boticaria García o Juan Revenga. No voy a entrar en si es cancerígeno o una bomba de colesterol. Hablemos de medio ambiente.

Le pregunto directamente a Miguel Ángel Soto, responsable de bosques en Greenpeace España. ¿Tan nocivo es el cultivo de palma aceitera para el medio ambiente? «Sin duda», ratifica. Y me pone el ejemplo de Indonesia, su principal productor mundial y por lo mismo el país con la mayor tasa de deforestación del planeta.

Además, remarca Soto, Indonesia está en el ránking de las naciones que más gases de efecto invernadero emiten. Pero también me advierte de que esta destrucción se ha globalizado.

«El problema se ha generalizado a todos los países tropicales de Asia, África y América del Sur, de tal manera que ya no podemos hablar de unas pocas empresas multinacionales en unas zonas concretas; es un grave problema global que va a más, pues cada vez consumimos más estas grasas en todo el planeta».

Destrucción de selvas y estómagos

Me lo confirma vía WhatsApp mi querido amigo Juanjo Ramos, de Birding Canarias, quien lleva más de un mes recorriendo las islas de Java y Borneo.

Cambio de tercio y le pregunto a Jose, un amigo pastelero de Burgos, ecologista para más señas. ¿Por qué se usa tanto en pastelería la grasa de palma? «Es la mejor y la más barata», justifica. «Con las masas y hojaldres consigues que aguanten crujientes aunque haga mucho calor.

La alternativa sería utilizar mantequilla o mantecas animales, pero la primera opción es muy cara y la segunda tiene muy mala fama».

Decido amargarle la mañana mostrándole en el móvil la campaña de Greenpeace para tratar que Nestlé deje de usar grasas de palma en sus chocolates.

Me paso luego por el bar de Manolo [nombre figurado], famoso por sus dominicales tapas de rabas:

—¿Qué aceite usas en la freidora?

—»El de cocina»,— responde rápido.

—Ya, pero ¿qué aceite usas en concreto, girasol, soja?

No tiene ni idea. Me saca la lata, adornada con una etiqueta donde se ve a un sonriente cocinero. Leemos juntos la descripción del producto:

«Aceite de alto rendimiento para freir 100% vegetal. No produce humo, no mezcla sabores y crea fritos crujientes. Ingredientes: aceite y grasa de palma».

Tenemos que reconocerlo. En esto de alimentación saludable hemos metido la pata hasta los corvejones. Abandonamos las mantecas de cerdo por ser grasas saturadas. Nos lanzamos al «grasas vegetales 100%» y ahí nos la colaron. Gracias al Reglamento Europeo 1169/2011 Sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, ahora hay que especificar qué tipo de grasas vegetales son esas, si aceite de oliva, girasol, maíz, colza, palma o mezclas varias, pero les da lo mismo. Seguimos consumiendo sin saberlo toneladas de indigestas grasas de sangre.

Un aceite insostenible

Por suerte estamos cambiando. La palma empieza a ser la bicha que nadie quiere. Las empresas de alimentación y hasta algunos restaurantes comienzan a sacar pecho anunciando su renuncia a estas grasas malvadas. Gobiernos como Indonesia están empezando a poner trabas a la destrucción de sus bosques y turberas. Y las certificaciones de sostenibilidad han dejado de ser un carnet tipo socio club de fútbol como el de la poco creíble RSPO (Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible), donde te apuntas, te dan el sello y sigues haciendo lo que más te gusta, destruir selvas.

El último ladrillazo en la cabeza se lo han llevado estas empresas donde más les duele, en el bolsillo. Porque hasta para destruir el planeta hace falta la financiación de los bancos. Algunos tan importantes como el BSCH han empezado a cerrarles el grifo, presionados por las críticas de sus clientes.

Así que, volviendo al principio de este post, gracias Samanta Villar por dar visibilidad al asesino grasiento de seres humanos y planeta. Y gracias por supuesto a Hero Alimentación por querer morir matando defendiendo lo indefendible. Nunca 140 caracteres consiguieron tanto.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

28 comentarios

  1. Dice ser Jom

    Se echa aceite de palma a las leches infantiles porque la leche materna tiene ácido palmítico y se intenta recrear a la natural lo máximo posible. Otra cosa es la demagogia que montan los de siempre contra los de siempre.

    22 febrero 2017 | 09:35

  2. Dice ser italeri

    Jom, lee un poquito y verás que el ácido palmítico de la leche materna y el que le ponen la mayoría de los fabricantes de leches de sustitución no son exactamente lo mismo.

    La leche materna tiene alfa-palmitato. Lo que echan la mayoría de fabricantes es alfa-palmitato. Busca un poco y verás la diferencia.

    22 febrero 2017 | 10:23

  3. Dice ser italeri

    Pequeño lapsus.

    Quería decir que la leche materna tiene beta-palmitato.

    22 febrero 2017 | 10:24

  4. Dice ser Alex

    JOM: Tu si que eres demagogo comparando el aceite de palma con la leche materna, con gente como tu así va el mundo.
    A ver si nos informamos la diferencia entre la grasa de palma (alfa) con la grasa natural humana de la mujer(beta).
    Es como comparar las grasas de colesterol bueno con las malas.
    Debe ser que eres empresario del aceite de palma o lo usas para ganar dinero, pues el dinero es el único motivo para que las industrias nos ceben con el aceite de palma.,
    Este aceite prohibido en EEUU hace años, en 3 años lo prohibiran en europa pero antes de decir lo malo que es las industrias tienen que cebarnos con su stock de palmiste.
    Además no se que referencias de demagogia dices, aunque fuera buena para la salud solo hay que ver como esta desforestando.

    Digamos que el cambio climático está producido por gente que piensa como tú.

    22 febrero 2017 | 10:32

  5. Dice ser Koro

    No hay derecho, estamos envenenado sin saberlo a nuestras familias…..Luego nos informan que está aumentando los casos de enfermedades raras y cánceres en bebés …..No me estraña si ya entre leches papillas de cereales galletas etc. etc….Los alimentamos con veneno creo que debería haber más información sobre todos los componentes alimentarios……

    22 febrero 2017 | 10:32

  6. Dice ser Paca

    Para cuándo estudios INDEPENDIENTES de transgénicos, con los que alimentan a pollos, pavos, conejos, vacas, cerdos, peces, etc. que consumimos a diario?
    Para cuándo estudios INDEPENDIENTES de los pesticidas que se usan en agricultura?

    Consejos: «coma todos los días x piezas de fruta y verdura»

    ¿de verdad? ¿tratada con pesticidas tóxicos?

    Los oncólogos lo saben pero los estudios valen mucho dinero y si estas afirmaciones las hacen sin pruebas estas multinacionales te demandan, y nadie se quiere jugar su futuro. Así funciona este tinglado.

    22 febrero 2017 | 10:38

  7. Dice ser uno que opina

    #Jom

    Claro claro, ¿es SOLO por ese motivo?. Una pregunta, y las papillas infantiles con fresas, platano, galleta y esas cosas… salen de la teta de una mujer? Porque sino ya me diras porque incluye aceite de palma las papillas y no solo la leche.

    Por cierto, hay alternativas al aceita de palma para el acido palmitico, como es el Beta-Palmitato, no teniento tantos perjuicios para el bebe como el propio aceite de palma

    Ay si, pobres las multinacionales que destruyen bosques para enriquecer sus bolsillos con productos nocivos y baratos verdad? Pobre Nestle, que quiere privatizar el agua? Que destruye borques y selvas para sus plantaciones de transgenicos…Que malos somos los consumidores…

    22 febrero 2017 | 10:39

  8. Dice ser Tuli

    Muchas gracias de corazón.. me da miedo pensar lo desinformado que estamos… mas aun cuando eres padre y no tienes ni idea que algunos insensible como Hero Baby juega con la salud de nuestros hijos.. gracias de nuevo, intentaré seguir a la Boticaria García… un saludo

    22 febrero 2017 | 10:47

  9. Dice ser Gladys

    Da miedo saber ya lo que estamos consumiendo.!Os agradezco por la información.

    22 febrero 2017 | 10:57

  10. Dice ser Alvaro

    Qué pasa con los pollos hechos en nada de tiempo. ¿Qué repercusiones tiene eso para la salud?
    ¿Y los tintes de la ropa y los tejidos que llevamos a base de petroleo? ¿Y el azucar, glucosa, dextrosa, sacarosa, almidón de maíz, etc. presente en todo tipo de alimentos??

    Se echa de menos asociaciones que financien estudios INDEPENDIENTES de verdad.

    Se saben las cosas, pero no hay narices a frenar el ansia desmedida de las multinacionales. Los políticos son siervos de esa gente.

    22 febrero 2017 | 10:57

  11. Dice ser Sociólogo Astral

    Si te pones a investigar todo lo que comemos bebemos y respiramos es muy malo, con contaminaciones, adulterios y pesticidas. por eso hay tanto cancer y enfermedades raras. las trae el progreso industrial adultero. veras como uno que viva en aire puro, comiendo de su huerto, de sus animales y bebiendo agua de algun manantial vive sano 100 años. comiendo sano se vive mucho y sano. el progreso trae la contaminación, el adulterio alimenticio y la enfermedad. no podemos hacer nada para evitarlo, estamos viviendo en estos tiempos. todos moriremos enfermos.

    22 febrero 2017 | 11:17

  12. Dice ser PACA

    Dicen que si hubiera una apuesta seria por la alimentación sana y ecológica habría un ahorro enorme en sanidad. Quizás eso es lo que esta gente no quiere.
    Tened en cuenta que son muy pocas las familias que manejan todo el capital. Esta gente controla el poder financiero, muchas de las multinacionales alimentarias y también las farmaceuticas,
    ¿Cuánto ganan con los tratamientos farmacológicos contra el cáncer?

    22 febrero 2017 | 11:29

  13. Dice ser María José

    Esto me suena ya a complicidad para echar mierda a Hero, todas las marcas infantiles utilizan aceite de palma en un 25 que es más parecido a la grasa de leche materna. Suena a chamusquina que alguna gran multinacional le está pagando a esta señora. Y si no que se lea todas las leches de todas las marcas. Es más ella en su tuit hace mención a los potitos y precisamente no llevan nada. A ver si investigamos o es que llevamos comisión, Viva España, permite todo sin contrastar y seguimos siendo borregos.

    22 febrero 2017 | 11:47

  14. Dice ser ya está bien

    ¿como os attrevéis a decir eso ¿Afirmáis que en la europa de los pueblos, los ciudadanos y las naciones, y en países altamente democráticos como españistán, los ppoderes ppúblicos, los dipputados ppopulares y socialdemócratas europeos no velan por los interese y la salud de sus súbditos, especialemente por aquellos de bajo poder adquisitivo, en perjuicio de la dieta mediterránes, y permiten que esas basuras alimenten a la población y hasta a los niños?

    No me creo que los que mandan, o dicen que mandan, primen los beneficios de las multinacionales y sus propios beneficios en contra del bienestar de la sociedad.

    No me lo creo. Como muestra ahí está cañete.

    22 febrero 2017 | 12:03

  15. Dice ser yopasabaporaqui

    En todos estos artículos se les olvida mencionar otros productos con grasas saturadas, sin ir más lejos la mantequilla, la pasta de cacao, el sebo, estos tres productos tienen más grasas saturadas que el aceite de palma, por no hablar que el aceite de palma ha sustituido a las grasas trans.

    Los siguientes alimentos tienen un contenido altos de grasas saturadas:
    Productos de panadería (pasteles, rosquillas, pan danés)
    Alimentos fritos (pollo frito, mariscos fritos, papatas fritas o a la francesa)
    Carnes grasosas o procesadas (tocino, salchicha, pollo con piel, hamburguesas con queso, bistec)
    Productos lácteos enteros (mantequilla, helado, pudín, queso, leche entera)
    Las grasas sólidas como el aceite de coco, aceite de palma o aceite de palmiste (se encuentran en alimentos empaquetados)

    22 febrero 2017 | 13:07

  16. Dice ser Daniel L.

    antes de esta noticia a unos cuantos nos habrían puesto de conspiranoicos, de creer en hombrecillos verdes y de hincharnos a tofu, por decir lo mismo.
    incluyendo al señor Revenga.

    22 febrero 2017 | 13:41

  17. Dice ser Alberto Olle

    Este blog si que merece la pena!
    Un gran trabajo, a ver si contratan mas gente como tu!
    Y te lo dice alguien que solo opina cosas malas de 95% de los blogueros de aqui

    22 febrero 2017 | 16:32

  18. Dice ser rg

    @Daniel L.

    Ni que hubiera un antes y un después con esta noticia, que no aporta nada que no se supiera aquien tuviera un mínimo interés. Y a Revenga yo no le he visto defender ni por aproximación el tema, lo que pasa es que tú siempre le tuviste enfilao…XDDD

    En serio, lo de este aceite-grasa es falta de información por parte de las autoridades que les corresponde, y lo que asusta y da miedo de verdad es que estén «atados» por alguien mucho más poderoso que ellos: una gran parte de la industria alimentaria de productos envasados, que ya es muuucho decir.

    Por cierto que han puesto conservas en lata así como «todo vale»…pero luego nombran hasta marcas comerciales para acotar, que es lo lógico; decir que unas sardinas en conserva llevan estas grasas puede hacer un daño innecesario y gratuito, y no, no se trata de defender o atacar a nadie, se trata de ser justo y no dejar caer las cosas para generalizar, y seguramente cabrear con razón a fabricantes que no tienen nada que ver en ese asunto….pero bueno, es lo que hay, cuando entra la histeria se dice de todo, luego se pasa, se silencia, se calla y se olvida otra temporada, pero hacer: se hace no solo MUY poco, sino que se trata de hacer si es posible lo contrario; fomentarlas, esconderlas y negar la realidad.

    En USA se atrevieron con lo del triangulito rojo y tuvo el resultado de una información más eficaz que una noticia hoy y otra dentro de un año; ese triángulo puso a la población en un mayor conocimiento de estas cosas y de forma más directa, y Revenga, entre otros consideraban que era una medida con muy poca efectividad, yo desde luego creo que no, que sí es eficaz porque informa a pie de compra, no a pie de artículo.

    Saludos.

    22 febrero 2017 | 16:37

  19. Dice ser Bien

    E leído algunos comentarios y e de decir que se que es malo el aceite este pero que no digan nada de la deforestacion, porqué con la soja pasa lo mismo y con otros productos.

    22 febrero 2017 | 16:59

  20. Dice ser Para cuando campaña contra el azucar?

    Esta bien poner el grito en el cielo y denunciar esto. Pero tambien hay mas productos entre los cuales uno que se lleva la palma, y que llevamos decadas sabiendo que es malo, que no aporta nada y es gran causante del sobrepeso, diabetes y muchas otras enfermedades que hoy son plagas.
    ¿Porque no se ataca por igual al azucar refinado?
    Es raro encontrar un alimento procesado que no la tenga, en muchos casos es el ingrediente principal (como en el cola cao, que se lo dan a los mas peques creyendo que es lo mejor, cuando es en su mayoria azucar)
    Si ya les enganchamos desde que nacen, seran yonkis del azucar toda su vida.

    En un futuro, se vera al azucar tan perjudicial como el tabaco, y lo prohibiran, y se preguntaran porque sus antepasados, sabiendolo, la consumian y se las daban a sus hijos, y tambien se preguntaran porque los gobiernos no la prohibian.
    La respuesta es tan simple como que somos gilipollas y hacemos lo que manda la sociedad, y la segunda y mas importante, el tema economico, el lobby de las azucareras tienen mucho poder, mueven miles de millones de euros mensualmente.

    22 febrero 2017 | 17:32

  21. Dice ser Euvwn

    Vale, el aceite de palma es malo porque acaba con los bosques. Y el resto de aceites vegetales no?

    22 febrero 2017 | 23:05

  22. Dice ser Carlos Corredor

    Puede algún científico, médico o investigador serio ilustrarnos sobre las investigaciones hechas comparando el uso del aceite de palma en dietas humanas vs otras grasas y aceites?
    Hay algún estudio que pruebe o demuestre que la grasa de palma es perjucial? Donde están todos los enfermos que causa está grasa? Hay alguien que realmente pueda apuntar su dedo y demostrar que es asesina? Qué el aceite de palma está prohibido en Estados Unidos? Mentira!!! Es el aceite que más gana participación de mercado en Estados Unidos y el llamado a reemplazar las grasas transó que se prohíben en 2018.
    Hay muchas afirmaciones en el blog que no tienen soporte técnico y cada lector tiene obligación de cuestionar antes de creer.

    23 febrero 2017 | 13:57

  23. Dice ser wera

    Ole Samanta Villar¡¡¡¡Ole , ole y ole ¡¡¡ Muy bien dicho Samanta el preocuparte por este tema indica que eres la mejor madre del mundo…. Sabes porqué??? porque has puesto en el tapete el tema terrible del aceite de palma… Si tus hijos lo toman ahora cuando tenga 25 años tendran arteriosclerosis con estos años debido a que es un aceite con efecto acumulativo y se pega en las arterias,capilares ….

    Investiga el tema pues en Mexico este aceite se esta cargando a unas generaciones de mexicanos con obesidad, diabetis 2, y patologias renales….Estan muriendo debido a lagrasa de este aceite que es letal…

    Es un aceite que se engancha en las arterias.

    Te felicito por lo buena madre y te tocara sufrir mucho puesto que eres consciente como muchos del mal…Es un tema de SALUD PUBLICA pues a la larga tendremos muchos afectados por estetema… Y las pastillas no sacan el colesterol …

    Veras gente que alucinara pepinillos, como me pasaba a mí, al tener colesterol… Yo haciendo un gran esfuerzo pasé de tomar donuts, galletitas que dan en loshoteles, margarinas, croissants baratos , pasé detodo esto y me quede sin colesterol del malo….

    O sea, te tocara controlar la comida de tus hijos en lo mas minima y comprarles comida sana y natural para que no se envicien ….

    SAMAnta necesitamos gente como tu para acabar con esta lacra … y sabed comerciantes que venderiais más comida si tuvieseis comida sin aceite de palmas…. So mos muchos los concienciados que no consumimos estos productos.

    Con gran pena no compro Ni nocilla ni nutelas,ni sugus de suchar , ni ningun producto con palma y me sabe mal pues me encantaba el Pan Bimbo y todos estos productos pero no me voy a envenenar para darles el gusto a cuatro persona.

    Samanta Villar Bravo por tu actitud de madre protectora y te aseguro que eres una buenisima madre que se preocupa de sus hijos y que estamos muy orgullosos de tu actitud a favor de laSALUD PUBLICA o sea de todos …. bravo samanta Villar

    25 febrero 2017 | 20:21

  24. Dice ser wera

    Carlos Corredor

    Usted dice si hay estudios que demuestran pues ponga Google aceite depalma y saldran todos los estudios serios que hay sobre el mismo..

    El aceitede palma es un aceite que tiene vitamina E y A pero ha de ser en estado puro pero en estado puro es incomible pues es fuerte y se ha de refinar….Al refinar poner substancias que eliminan estas vitaminas e y a porlo que no hay beneficios…

    En Mexico hay una epidemia de obesidad , diabetis 2 y enfermedades renales debido a este aceite… Los productos baratos lo consume la gente pobre y existeeste aceite que se pone en todos los sitios….

    Es un aceite que es barato en la produccion y cunde mucho….

    Nosotros los mediterraneos tenemos aceite de oliva,de girasol , nueces, castañas , almendras , avellanas que tienen vitamina E y si quieres vitamina a …. en naranjas, albaricoques, todas las frutas que son de color calabaza o la misma calabaza….

    La naturaleza de la palma es muy grasienta y esta compuesta por elementos que no beneficias al ser humano y hay estudios … busquelo en Google…. que lo relacionan con metastasis cancerigenas. Se ve que alimenta al tumor….

    Además se cultiva en condiciones terribles , destrozan la flora autoctona …. arrasa literalmente con campo que ante s habia bosque…. Busque en Google… Isla de Borneo como esta sin arboles completamente arrasada…

    Y utilizan niños para el transporte , niño s pequeños, matan los Simios de Borneo, y arrasan con la vida y atacan la vida futura de la gente del lugar…. Quedando como Haiti que ya no tienen arboles ….

    Y para matar los insectos y moho utilizan insecticidas de cualquier forma sin proteccion , este insecticida pasa a la palma y nos lo comemos nosotros y nos lo ponemos en nuestro pelo , piel en forma de champus, de jabones….

    El aceite de palma es la panga de los vegetales….

    Vea usted todos los informes y no consuma nada -si ama su salud que lo tenga-.

    25 febrero 2017 | 20:33

  25. Dice ser lidisa

    El circuito de la obesidad , del colesterol , de la grasa va así….Tomo por la maña un pan Bimbo 2 rodajas con margarina , me tomo un café … A mediamañana un croisant con leche, a la hora de comer…. una piza precocinada … por la tarde me tomo un donut, y de cenar ….. unos fideos precocinados que hacen por la tele que lo anuncia ese actor tan simpatico…..

    Y cae algun sugus, algun kitkat por la tarde….. y así durante años…. y un dia tedicen que tienes colesterol del malo o tienes un ictus u obesidad… Y no lo entiendes pues tomas naranjas, verdura , te cuidas vas al gimnasio …… qué has hecho mal¡?????

    Tú nada sólo hacer caso a las autoridades que permitan que estos alimentos se vayan acumulando en tu organismo y te encuentres con una sobredosis de aceite de palma….

    25 febrero 2017 | 20:50

  26. Dice ser evelineast

    Hoy he ido al Corte Ingles, y me he quedado gratamente sorprendida al ver una marca de margarina que ponia… Elaborado sin aceite de Palma…. se ve que se estan concienciando las marcas de nuestra sensibilidad anti-palma,.

    Y he encontrado unas magdalenas muy buenas elaboradas sin aceite de palma y a buen precio. De la marca Curro Jimenez de Cantillana.

    Tambien decir que las patatas Chips Lays al punto de sal, están elaboradas con aceite de maiz, recuperando así a una consumidora de sus patatas.

    Lo importante es leer el etiquetado y evitar la que pone… aceites vegetales así sin especificar.

    02 marzo 2017 | 23:33

  27. Dice ser Yu Huo

    En Malasia e Indonesia la devastación no solo toca a la superficie, sino que además contribuye al cáncer, me encontré esta investigación entretenida y rigurosa en el canal caos https://youtu.be/8oTsmUJE9jM

    08 marzo 2017 | 11:06

  28. Dice ser esteser

    Las patatas chips Vidal que antes las hacían de aceite de girasol, hace unas medias verdades o sea grandes mentiras… Pone 33 por ciento de aceite de girasol, osea que el resto 66 % es de aceite de palma…. Esta es la nueva moda poner … 33 de aceite de girasol y lo otro…. pues no ponen nada…

    Otro truco consiste en poner … monodigiceridos grasa….. y es aceitede palma….

    14 marzo 2017 | 17:39

Los comentarios están cerrados.