BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El planeta camina hacia los 10.000 millones de habitantes

Dos interesantes aplicaciones informáticas permiten jugar con las cifras del disparatado crecimiento de nuestra especie. La primera está alojada en la página de la BBC y se titula El mundo en siete mil millones. La otra es igualmente impresionante: 7.000 millones y tú.

Gracias a ellas sé que cuando yo nací hice el número 3.272.716.412 de los que en ese instante vivíamos en el planeta. Ahora somos más del doble. Desde mi llegada han nacido 6.084.489.564 personas y han muerto 2.306.614.829, con lo que en el momento de escribir estas líneas somos ya 7.050.584.237 habitantes. Y seguimos creciendo sin parar.

Empezamos el siglo XX siendo poco más de 1.000 millones, pero ya éramos 6.000 millones en el año 2000 y se espera que el siglo XXI acabará con algo más de 10.000 millones. Mientras lees esta columna ya han nacido 350 personas más. Nuestro planeta gana así 1.000 millones de personas cada 14 años.

¿Habrá comida y vida digna (casa, trabajo, dinero, vacaciones) para todos? Parece complicado.

Es verdad que últimamente el crecimiento se ha moderado, pero seguimos sin saber cuál es el límite poblacional de la Tierra. Porque como advirtió Ban Ki-moon cuando nació el niño 7.000 millones (niña, filipina), “a más población, mayor presión sobre la tierra, la energía, la comida y el agua”.

Por esta razón, si hay ahora mismo un negocio con futuro es el del acaparamiento de tierras. Millones de hectáreas han pasado en los últimos años a manos de inversores sin escrúpulos, ávidos de recursos. Sólo en África, los últimos megaproyectos tienen una extensión superior a los 67 millones de hectáreas, la superficie conjunta de Italia y Alemania. Agrocombustibles, agua, alimentos, pastos,… todo vale para especular con el hambre. Y cada vez valdrá más, pues cada vez tendremos más hambre.

¿Queréis saber mi opinión sobre todo esto? Pues ya con permiso de la nueva revisión del diccionario de la Real Academia de la Lengua, tan sólo se me ocurre una reflexión: Acojona.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

 

28 comentarios

  1. Dice ser Efecto 2008

    La solucion pasa por que los progres dejen de fomentar la explosion demografica del tercer mundo.

    Europa y EEUU tenemos nuestra poblacion perfectamente estabilizada y disminuyendo, sin embargo en terminos absolutos el numero de habitantes aumenta porque nos invaden los foraneos. Solo hay que ver como los paises europeos que no reciben avalanchas de inmigrantes como Rumania, Bulgaria, Croacia o Rusia estan disminuyendo su poblacion, mientras que el numero de habitantes en Europa occidental esta aumentando pero no porque haya mas europeos sino porque hay mas inmigrantes.

    En Europa el progreso medico ha ido unido del desarrollo intelectual (de hecho el progreso medico es resultado de ese progreso intelectual), por lo que la mayor esperanza de vida y reduccion de mortalidad ha ido pareja a una disminucion de la natalidad.

    Sin embargo las ONGs se dedican a llevar el progreso medico a paises donde no hay progreso intelectual. Ellos llegan con sus buenas intenciones y vacunan a todos los niños de una region, y lo unico que consiguen es que esos niños se multipliquen por 10 en una generacion (teniendo en cuenta que para nosotros una generacion vienen siendo 40 años, alli a esa edad ya son abuelos).

    La unica forma de ayudar al tercer mundo seria promover una campaña de esterilizacion de la gente pobre para que no engendren nuevos pobres, y asi la pobreza se extinguiria cuando murieran de viejos. Pero enseguida te salen los progres insultandote, cuando sus remedios no solucionan nada.

    12 Julio 2012 | 23:03

  2. Dice ser Sol63

    No me digas que tienes el chip en el cerebro de que sobramos en este Planeta como quieren hacernos creer??? Sabes que toda la población del mundo, si viviera en un piso de 100m2 dentro de un edificio de 4 plantas con dos viviendas por planta, entraria en dos Estados de EEUU??????

    Ese chip es el que nos quiere imponer el gobierno mundial para justificar la eliminación de personas ya sea por medios de guerras o por otros medios…
    El problema no está en la cantidad de millones que somos.. sino como nos han programado para no saber utilizar bien los recursos y para alimentarnos rematadamente mal.. también las megaempresas de almentación nos han inducido a hacernos dependientes de la carne de forma erronea.. ademas de aberraciones alimentarias tóxicas y dañinas.

    Lo que hay que cambiar es nuestra forma de pensar y actuar, desligarnos de los poderes oligarcas con sus inventos economico-sociales-alimentarios-energéticos… y el mundo seria mucho más equilibrado y mejor….
    Ese seria el gran cambio.

    12 Julio 2012 | 23:08

  3. Dice ser Yoyo

    Sol63,

    no creo que sea cuestión de espacio. Creo que en la tierra, hueco para 7.000 millones de personas sobra, igual hay hasta para 70.000. El problema no es el espacio, son los recursos.

    Si ya andamos a hostias por el alimento y la energía, con los que somos, no me quiero ni imaginar cómo será la cosa de aquí a unos años.

    Lo que dices de la gestión de los recursos y los alimentos, bien, puede que racionalizándolos consiguiéramos alargar un poco la agonía, pero el final sería el mismo.

    12 Julio 2012 | 23:17

  4. Dice ser lg

    Totalmente de acuerdo con Efecto 2008. Sin un mínimo de educación que promuevan cambios sociales y culturales, de poco sirve que se siga ayudando al tercer mundo cuando no para de aumentar su población de manera incontrolada: la ayuda siempre será insuficiente.

    Entiendo, comparto y admiro a las ONGs y cientos de personas que, de manera voluntaria, deciden marcharse para ayudar a personas que viven en pésimas condiciones.

    Pero la solución del problema es a través de la educación y el cambio de valores sociales en aquellos países, para controlar la explosión demográfica.

    12 Julio 2012 | 23:37

  5. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Si si,habrá de todo para todos y una mansión y un cochazo de gasolina para todos.para que todos vivan bien y tengan 4 hijos cada uno y de aqui a 30 años seamos 40.000 millones con mansión,cochazo……

    12 Julio 2012 | 23:54

  6. Dice ser pepeitor

    Lo que llamais explosión demográfica se ha tratado de controlar de muchas maneras …. la mayoría de las veces de formas que harían temblar el mas moderado foro de defensa de los derechos humanos.

    Pero hace años, en Bangladesh se realizó un programa que nada tenía que ver con control de natalidad, ni envenenamientos, ni contaminación controlada …..
    Lo que se hizo fué ESCOLARIZAR DEBIDAMENTE a los niños y niñas (ESPECIALMENTE LAS NIÑAS) y dotarles de mejores perspectivas de calidad de vida cara al futuro.

    Estos niños y niñas crecieron y accedieron al mercado de trabajo y a unas condiciones de vida mejor, las cuales NO DESEABAN ECHAR A PERDER CARGÁNDOSE CON UN MONTÓN DE HIJOS como era tradicional en este pais.

    Esto se acompañó de mejores condiciones sanitarias y una mejor cultura de la salud y la higiene.

    EL RESULTADO: la media de hijos de aquella generación se contuvo y hubo un incremento significativo en los parámetros de calidad de vida.

    13 Julio 2012 | 00:05

  7. Dice ser andretti

    lo que hay q oir 2008, dejar morir a los pobres para que se acabe la pobreza?? ajajjajaja, tio me parto la caja ajjajaja, en fin, risas a parte, todas las especies que han llegado a colmar el planeta se han extinguido, no creo q seamos diferentes.

    13 Julio 2012 | 00:21

  8. Dice ser Jordi

    Efecto2008

    “La unica forma de ayudar al tercer mundo seria promover una campaña de esterilizacion de la gente ”

    Lástima que no hubieran empezado con tu padre, el mundo lo agradecería.

    13 Julio 2012 | 00:28

  9. Dice ser HEC

    Tengo entendido que los países pobres tienen muchos hijos, no por capricho, sino porque allí los hijos son su pensión de jubilación. No son idiotas como vosotros tampoco lo sois, en su lugar haríais lo mismo. Es muy fácil juzgar desde unas circunstancias en las que se vive. Es como el que dice “yo sería incapaz de matar a alguien” pero luego si se viera en una guerra sería el primero en perder el culo para pegar tiros.
    Lo que hay que hacer es que no haya países pobres y la población se estabilizará por lógica humana.

    13 Julio 2012 | 02:10

  10. Dice ser kike

    Os recomiendo una película: idiocracia. Ese es el futuro…

    13 Julio 2012 | 03:18

  11. Dice ser Toño

    … que les cooorten los güevos, sí……

    13 Julio 2012 | 07:50

  12. Dice ser Andrea

    cantidad cantidad y poca calidad

    13 Julio 2012 | 08:12

  13. Dice ser Felix

    Pues no debería acojonarte, la Naturaleza es sabia, algo hará para protegerse, siempre lo ha hecho…

    13 Julio 2012 | 08:23

  14. Dice ser NWO

    tranquilos los amos del mundo ya tienen preparado un plan de exterminio para que se quede solo un 5% de la poblacion

    13 Julio 2012 | 08:45

  15. Dice ser Sol63

    NWO

    Tienes toda la razón.. Ellos mismos han puesto el Planeta patas arriba y nos han engañado con el tema de los recursos.. Ni tan siquiera el petroleo viene de donde ellos dice que viene.. ni es tan excaso.. Existe la energia libre y natural.. y un sin fin de cosas… Pero su programacion ha calado fondo..
    Somos muchos para estar bsjo su control… necesitan regularnos para que podamos ser manejables.

    13 Julio 2012 | 09:00

  16. Dice ser Hilario

    El primer comentario tiene razón, solo crece y crece la población mundial en zonas subdesarrolladas de Africa,Asia principalmente.La solución es que en vez de prestarles ayuda asistencial para que crezcan sin parar deberían dedicarse a repartir condones a diestro y siniestro y las autoridades hacer como hacen en China donde solo se puede tener un hijo.Que no aprendemos.Que hasta que no se pongan (por ley) políticas de control de natalidad no existe solución.Pero como eso no va a pasar la única solución que tenemos es blindar nuestras fronteras ante la que se nos avecina.

    13 Julio 2012 | 09:16

  17. Dice ser GetALife

    Totalmente disparatado, descontrolado e irracional, así no me extraña algunos piensen la IIIGM está cerca… Pero a los de arriba tampoco les interesa, por eso llegaremos a ello, tiempo al tiempo…

    13 Julio 2012 | 09:26

  18. Dice ser Duneday

    Siempre se dice que estamos aumentando la población del planeta, pero no dicen que paises son los que más están creciendo en población en una tabla de paises. Lo más importante es que estos paises que están teniendo aumento de población sin parar es que dejen de tener, que les den condones joder, hay que tener una estricta ley contra el tema de la natalidad.

    13 Julio 2012 | 09:44

  19. Dice ser Duneday

    Si pero como vamos a blindar nuestras fronteras si tenemos a los dos peores partidos políticos del mundo, que les da igual sus ciudadanos? Aquí en España aumenta la población a base de extranjeros, vas al inem y encuentras gente hasta de la conchinchina occidental. Vamos a ver… en este pais no tendrían que contratar gente sin ningún tipo de condición como por ejemplo hacer un examen de cultura Española y temás generales etc, es que vivimos en un sistema en el que yo voy a la escuela para aprender x y luego llegan unos bolivianos y nos quitán el empleo sin tener npi de nada en este pais. Para que no ocurran estás cosas de aumento de población y millones de parados en un pais determinado lo más importante es que el gobierno tenga responsabilidad, educación y un poco de respeto hacía su pais, que aquí por ejemplo en España no tienen nada de eso, así nos luce el pelo.

    13 Julio 2012 | 09:53

  20. Dice ser Toño

    ¡Qué buena idea!. Blindemos nuestras fronteras para que no pueda salir ningún español a buscarse la vida por ahí, que luego lo llenamos todo de olor a ajo. ¡Viva la fiesta, los toros y el furbol!

    13 Julio 2012 | 11:08

  21. Dice ser Sotoca

    Es verdad!!! Hitler sigue vivo!!!!! Ahora se llama Efecto 2008!!!!!
    Hay que distribuir equitativamente la riqueza (los recursos) y fomentar la estabilizacion de la poblacion.
    Luego tiramos las patatas, las verduras, las naranjas se quedan en los arboles, los cerdos no tienen precio… Y dicen que faltara comida????
    Somos animales competitivos y egoistas

    13 Julio 2012 | 11:50

  22. Dice ser DaveHardCore

    Dejar morir a los pobres de AFRICA es lo correcto y justo, al fin y al cabo ellos solos morirían de hambre si no les dieramos de comer.

    ¿Por que alimentar a gente que no puede alimentarse por si misma y que además engendra 10 niños que no pueden alimentarse por si mismos y que tendrán a su vez 10 hijos más¿¿??

    La Demografia de AFRICA y otras regiones ES INSOSTENIBLE, y cada vez es más insostenible.

    Perdemos recursos innecesariamente e inneficazmente fomentando un modelo Demografico Insostenible.

    “”””””””Pobrecitas las PALOMAS, Tomad Pan……””””””””””

    AVISO: Debido a la plaga de palomas se PROHIBE alimentarlas, pudiendo ser sancionado con una multa de 300 euros.

    13 Julio 2012 | 14:27

  23. Dice ser DaveHardCore

    Por cierto, la población de Africa se duplica cada 50 años. dentro de 50 años hab´ra más pobres, bienvenidos a la realidad.

    13 Julio 2012 | 14:29

  24. Dice ser DaveHardCore

    Se me olvidaba!!!!!!

    Todos los que no quereis dar parte de vuestro dinero vía impuestos o donaciones a Africa sois unos Nazis…

    Pobrecitas las ONGs que no se enriquecen y no pueden evadir impuestos y los cooperantes no pueden viajar por todo el mundo, uis que digo,,pobrecitos africanos ¬¬

    13 Julio 2012 | 14:34

  25. Dice ser DaveHardCore

    A mi me enseñaron que lo mejor con los borrachos que pieden limosnas con el brick de tinto en la mano, era no darles limosna, porque se lo gastaban en bebida.

    Con los africanos lo mismo, ¿por que darles ayudas si no se lo gastan en mejorar su tierra, en cultivar alimentos? se lo gastan en tener más hijos que no pueden alimentar para seguir pidiendo ayuda.

    A muchos de vosotros parece que os enseñaron que lo mejor para ayudar a un borracho que pide limosna con el tinto en la mano, es hacerle una buena y profunda mamada, y luego darle el dinero que ibas a utilizar en comparar comida a tus propios hijos.

    Españoles que no tienen hijos porque “no pueden” y que dan dinero para que los africanos tengan 5, 6 o incluso 10 hijos. YO LOS LLAMO TONTOS

    13 Julio 2012 | 14:39

  26. Dice ser Daniel

    Para DaveHardCore.
    De lo que son capaces de escribir algunos cuando están solos delante de un ordenador. Posiblemente, muchos de los que lean sus mensajes pensarán que es usted una mala persona o un miserable. Usted, por el contrario, pensará que es un tipo genial y ocurrente. En ambos casos se equivocan. En circunstancias como la suya, siempre es preferible aplicar el principio de Hanlon: “Nunca atribuir a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez”.

    13 Julio 2012 | 16:38

  27. Dice ser Hernandez

    Lo que dice davehardcore es una verdad como un templo.Los seudoprogres que pululan por akí apoyan sin fisuras el aborto de sus propios hijos( y no olvidemos que nuestra sociedad es una sociedad en regresión demográfica y muy envejecida) y por el contrario
    apoyan economicamente el que en países del tercer mundo las mujeres sigan pariendo como las conejas.En fin podeis criticarme y crucificarme si es vuestro deseo, pero no por ello podreis silenciar una verdad como un templo.Son las paradojas de una sociedad con unos valores tales que matar a tu propio hijo(incluso si tienes 16 años) es algo normal, pero por el contrario jamás se les ocurriría iniciar una campaña de concienciación,
    esterilización o distribución de anticonceptivos dirigida a determinadas sociedades del tercer mundo. Eso para ellos sería inmiscuirse en la cultura autóctona de esos pueblos africanos.La sociedad occidental es una sociedad caduca ,trasnochada y carente de valores propios.Es la decadencia de nuestra civilización, abocada a desaparecer.

    13 Julio 2012 | 23:11

  28. Dice ser Daniel

    Para Hernandez.

    Hay uno o dos puntos de su mensaje en los que se podría estar de acuerdo, pero en general, su razonamiento es tan endeble y contradictorio que ni siquiera llega al grado de provocación. Es muy difícil replicarle a alguien como usted. No por la calidad de sus argumentos, ¡no se me ilusione!…, es más bien por todo lo contrario. Esmérese y haga juicios más razonables sobre este complicado asunto. No diga simplezas como: “Los seudoprogres que pululan por akí apoyan sin fisuras el aborto de sus propios hijos (y no olvidemos que nuestra sociedad es una sociedad en regresión demográfica y muy envejecida) y por el contrario apoyan economicamente en que en paises del tercer mundo las mujeres sigan pariendo como las conejas”. Yo, podría tomarme en serio esa idea, si a continuación usted dijera que una parte importante de la derecha de éste y otros países (particularmente aquellos vinculados al credo católico) no es nada partidaria de extender el uso de métodos anticonceptivos en los países subdesarrollados, añadiendo además que a la derecha más neoliberal, ni está, ni se le esperá en la resolución de un asunto tan grave. Pero ya veo que no lo ha hecho.
    Tenga personalidad. No sea un vulgar cantamañanas que repite una y otra vez las gansadas de otros. Se lo digo en serio.

    14 Julio 2012 | 17:06

Los comentarios están cerrados.