La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El fantasma de Chillida vuelve a aparecerse en Fuerteventura

Era de prever. Como cada cuatro años desde hace 20, siempre unos meses antes de las elecciones, el fantasma de Chillida vuelve a aparecerse en Fuerteventura. Su alargada sombra se refleja sobre la montaña mágica de Tindaya, a la que el escultor soñó un día perforada a mayor gloria del arte.

Dicen los políticos canarios que esta vez va en serio, que el gran cenotafio subterráneo de 50 metros de altura y dos chimeneas saldrá adelante ajeno a los 30 millones de euros pagados por el Gobierno regional en comisiones antes de haberse movido una sola piedra. Las normas que velan por la conservación del espacio, el más protegido de España (tiene siete figuras de protección) permiten vaciarlo y urbanizarlo, pues todo es compatible en política. Y la familia del artista recuperará al fin la felicidad perdida tras el reciente cierre de su museo patrio porque nadie iba a verlo. La máquina de hacer dinero puede volver a funcionar a la grupa de esta crisis galopante donde sólo los más listos triunfan.

Como el catedrático de Ecología y presidente de WWF España, Francisco Díaz Pineda, quien firmó la declaración favorable de impacto ambiental pues en su opinión es posible agujerear Tindaya sin degradar la montaña. A cambio se le ha elegido a dedo para coordinador el estudio del futuro Parque Nacional de Fuerteventura que, curiosamente, no incluye entre sus límites a la Montaña Mágica. O el ex presidente de Adenex Santiago Hernández, también miembro del reducido equipo de sabios pro-Tindaya, buen ecologista arrepentido que además forma parte del comité técnico que asesorará al Gobierno sobre la ubicación del futuro almacén nuclear español.

Una escultura de Giacometti había sido hasta ahora la obra de arte subastada más cara de la historia, 74 millones de euros. La cantidad empalidece ante los 75 millones del presupuesto de salida de la escultura imposible de Tindaya, a sumar a los 100 millones reclamados en indemnizaciones.

Pero no se preocupen, esta vez nuestros representantes tienen una idea. La obra no nos va a costar ni un euro más (de los ya derrochados). La cándida empresa concesionaria supuestamente asumirá todos los costes a cambio de quedarse con el dinero de las entradas, calculando que la mitad de todos los turistas de Lanzarote y Fuerteventura pagarán por ver en manada tan peculiar homenaje al vacío. Eso se llama estudio serio de mercado. Y desarrollo sostenible. ¿Sostenible? El de la cuenta de resultados de algunos bolsillos.

Sobre estas líneas, recreación del disparatado proyecto escultórico de Chillida para Tindaya. La necesidad de rentabilizar la obra con la venta de entradas obligará a llenar el espacio con cientos de turistas gritones en lugar de con los apenas cinco que aparecen en la bucólica imagen. En el caso de que la obra se haga y no se hunda el techo.

Como siempre, la genialidad de El Roto dice mucho más que cualquier artículo.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

23 comentarios

  1. Dice ser Michan

    Ostia, si ese fantasma existe de verdad, yo quiero verlo… aunque dudo que sea de verdad :/

    Clicka sobre mi nick!! ^^

    27 enero 2011 | 21:56

  2. Dice ser SERGIO

    y……porque no lo hacen el pais vasco,en la sagrada familiao en sus casa esta gente tiene una caradura ,

    27 enero 2011 | 22:23

  3. Dice ser Carla

    ¿Y es absolutamente necesario montar este tinglado para que este señor pueda expresarse artísticamente?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 enero 2011 | 22:40

  4. Dice ser lultimodelafila

    Estamos ante uno de los pelotazos más grandes de las islas canarias y cuyo fin principal es el de siempre, sacar rédito político en las próximas elecciones por parte de ati-am, y la especulación de la venta de la piedra que se saque, a lo que hay que sumar el glorioso estudio de mercado?¿?¿, sobre la venta de entradas, cuando resulta que el museo del escultor en su casa ha sido cerrado, dada la escasa afluencia de visitantes……Da asco y o el pueblo canario despierta o será presa de una nueva estafa, capitaneada por sus políticos y del que los únicos beneficiados serán ellos, como siempre….el dinero todo lo puede, hasta comprar ecológistas…………..jope.

    28 enero 2011 | 07:43

  5. Dice ser Doria

    No tengo una opinión formada sobre el tema, pero hay que dejar claro que no es cierto lo que dice usted aquí, casi todo está intencionadamente lleno de mentiras. Por lo que he leído estos días: el modo de financiación del proyecto no es de ahora, siempre se planteó a través de una concesión (parece razonable). Existe una sentencia firme en este caso: la realizada contra el colectivo ecologista Benmagec, precisiamente por falsa denuncias sobre el proyecto (¿se le olvidó a usted?); las instituciones han tramitado ya y expuesto públicamente las modificaciones adminstrativas necesarias para hacer la obra. No es un vaciado de la montaña, representa solo el 0’3% de su volumen. Descalifica usted e insulta sin sentido a Díaz Pineda y Santiago Hernández, mintiendo sin pudor. En fin, le guste a uno o no la obra, si recurre usted a la mentira como en este texto, usted mismo se califica.

    28 enero 2011 | 07:57

  6. Dice ser Jaguar feroz

    También destruirán unos grabados podomorfos prehispánicos. CC tiene toda la culpa, despues de la ley de especies protegidas que no protege, sino todo lo contrario, ahora esto….

    28 enero 2011 | 07:58

  7. Dice ser Lucas

    Vaya, resulta que si se me ocurre andar por esta montaña y subir a ella caminando tranquilamente soy un delincuente criminal y me multan por agresion a esta montaña. En cambio perforarla eso si se puede.
    M** de pais.

    28 enero 2011 | 08:06

  8. Dice ser Malola

    Jaguar Feroz, si de hablar de política se trata, recuerda que la Ley que mencionas fue aprobada con el voto del PP y acaba de ser respalda a nivel estatal por el gobierno del PSOE, que no la recurrirá… lo digo solo por poner a cada uno en su sitio

    28 enero 2011 | 08:59

  9. verguenza de politicos que sufrimos, un ejemplo más…


    ¿que te da el banco por tu nomina? consulta las mejores cuenta nomina : cuenta y tarjetas sin comisiones, descuentos en los recibos, cuenta adjunta remunerada, regalos, etc…:

    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    28 enero 2011 | 09:46

  10. Dice ser Hitano

    Al principio pensé que era una broma, una metáfora, pero tras muchos esfuerzos me he dado cuenta de que va en serio. Somos el hazmerreir del mundo.

    28 enero 2011 | 10:07

  11. Dice ser Pastor Cabral

    El gobierno canario que no paga a los dependientes porque no le da la gana, subvenciona a la familia Chillida y de paso destroza una montaña sagrada de los (prehispánicos) majos. Y todos los partidos, los de aquí y los de España apoyan este desaguisado. Yo creo que la gente de la calle no sabe loque hacen con nuestro voto, y sobre todo con nuestro patrimonio y nuestro dinero.

    28 enero 2011 | 10:35

  12. Dice ser prostitución publica

    españa va de cu*o, cierto, pero hay que reconocer que en i+d+i en materia urbanística y especulativa no hay quien nos gane y aquí en canarias más, un territorio limitado implica creación de nuevas fórmulas de como tratar el suelo, prioridad máxima para alcaldes, concejales, presidentes y demas fauna aburguesada, el resto de aspectos sociales (educación, productividad laboral, desempleo, sectores productivos practicamente inexistentes, etc etc) no interesan, los resultados (de haberlos) serian en el muy largo plazo, es decir mayor igual a 4 años….. «estare yo sentado en mi poltrona dentro de 20-25 o 40 años?» pensaran…

    esa inventiva, tal vez, proponga la construcción de un hotel 8* GL en las inmediaciones de la montaña, o mejor, dentro de la montaña que hace fresquito, será la fase II del macroproyecto y amig@ «Doria» entonces el vacio de la montaña en vez de un despreciable 0.3% pasara a un ridículo 3%, insignificante, la fase III debería de ser un gran centro comercial, no podría faltar uno con sus terracitas para las birritas, xD, pasando del 3% al casi imperceptible 7% del vacio, vamos, si eso no es sostenibilidad que baje díos y lo vea… en fin, cuanto mendrugo suelto…

    28 enero 2011 | 10:39

  13. Dice ser Jaguar feroz

    Al final vas a tener razón Malola, que todos los políticos, sin distinción de partidos, van a lo mismo: A MAMAR….

    28 enero 2011 | 10:48

  14. Dice ser Hartcross

    Este blog es bastante triste, en general me parece que la información es nula, solo existe opinión y ésta no está sustentada en nada más que el «me cae bien» o no del autor.
    Otros posts me han parecido que pecaban de esto, pero en este caso, es increíble, difamando a profesionales con frases como «buen ecologista arrepentido».
    Lo peor es que hay a gente que le gusta oir este tipo de juicios poco justificados…

    28 enero 2011 | 11:28

  15. Dice ser Juan

    De verguenza si sigue adelante este proyecto, pero lo mas vergonzoso es el dinero que se han gastado y el que se piensan gastar, no solamente con el dinero de todos los canarios sino tambien con dinero del resto de los españoles. En Canarias Falta mejores comunicaciones, por ejemplo un tren circular tanto en Gran Canaria como en Tenerife que son las dos unicas islas que conozco. Un fuerte abrazo a todos los canarios y sobre todo a los de Tabaiba y Radazul por su gran hospitalidad.

    28 enero 2011 | 12:30

  16. Dice ser Lultimodelafila

    Cuando hay «pasta» por medio, no valen ni grabados prehispanicos, ni montaña sagrada, ni podomorfos, ni espacio natural protegido, estudios de impacto, todo milagrosamente todo, se desvanece, aparecen las constructoras, los amigos de los políticos, los centros comerciales y la madre que los parió, y la piedra de la montaña en la fachada de los chalets……y Canarias y los canarios con un montón de necesidades de comunicación, carreteras, hospitales, centros de salud, centros sociales, reciclado de basuras, etc…, pero ahí no se puede mamar, porque hay que sostener y mantener junto con la dotación de personas. Vende más fácil esto y el dinero es rápido y limpio…..no quiero el nacionalismo canario que se apoya en un escultor, que sería muy bueno, pero que nadie va a ver sus obras y cierran su museo. Basta ya de manipulación.

    28 enero 2011 | 13:16

  17. Dice ser OjOPulPo

    No aparece el fantasma, sino la fantasmada de Chillida.

    Tindaya es un enclave natural e histórico, y debe ser respetado como tal. En su Euskadi natal, estoy seguro que hubieran tenido las narices para mandar a este señor a freir espárragos.

    Dejad la montaña como está!

    28 enero 2011 | 16:22

  18. Dice ser Genio

    Me parece una idea genial. Mas Chillidas tenía que haber.

    28 enero 2011 | 16:31

  19. Dice ser maricha

    doria guapito xde cara enterate cesar si sabe se ve que estas muy muy bien documevtado chillida que vacie la cuesta de enero de mi pueblo

    28 enero 2011 | 21:28

  20. Dice ser cabezahuevo

    No lo van a hacer, por supuesto. No hay dinero, sólo quieren unos cuantos votos para eternizarse en sus cargos de funcionarios de la política. Queda muy bien para la masa ignorante decir que vas a hacer una obra monumental-reclamo turístico y que los hijos del pueblo de Tindaya tendrán su futuro asegurado con los turistas. ¡Qué pena, cuánta ignorancia! Para empezar si se les ocurre agujerear van a tener que forrar toda la pared con hormigón armado para que no seles venga abajo. La familia de Chillida mejor se debería dedicar a otra cosa que a intentar vivir a costa de los presupuestos canarios.
    ¿Qué se nos ha olvidado Doria?
    Mejor te guardas tus comentarios sobre falsas acusaciones, ¿0,3%? y concesiones razonables, te puedes hacer el agujero debajo de tu casa y además que lo exploten los coleguitas de tus políticos, mientras tanto aquí en Fuerteventura todo ese dineral que se quieren gastar lo utilizaríamos mejor acondicionando el paisaje, la isla, para que el turista disfrute plenamente de la naturaleza que es lo que vale la pena aquí y si sobra no estaría mal que potenciaran la educación y la sanidad para tener un pueblo menos ignorante y manipulable.

    29 enero 2011 | 14:34

  21. Dice ser Camino a Gaia

    Y si el negocio falla ¿rescataran la empresa con dinero público?
    Al parecer las democracias también son objeto de compra venta.
    El medio ambiente es en definitiva la expresión de lo público no privatizable, convertido en receptor de todas las externalidades del modelo económico.

    31 enero 2011 | 00:33

  22. Un salud0o0o0o0o0o0o0o0o000oo0o0oo00o

    Clica 😉 mi 😉 nombre 😉

    31 enero 2011 | 22:27

  23. Dice ser Ignacio Abella

    Pues como admirador de la obra de Chillida tengo que decir que no puedo entender este desatino. Curioso que se esté desmontando el Chillida leku o vendiendo la obra por falta de dinero para su exposición y conservación, y llevando adelante este disparate. Ni siquiera los genios están libres de la estupidez¡¡¡

    08 febrero 2011 | 22:49

Los comentarios están cerrados.