Las comparecencias: culpa y rabia en Pedro Sánchez, orgullo en Albert Rivera y tensión en Rajoy y Pablo Iglesias

Después de una lucha encarnizada por el poder y tras una campaña agotadora, llegó el momento del desenlace, pero a través de este análisis iremos más allá de los datos, analizamos la comunicación no verbal de los principales candidatos a la presidencia en sus comparecencias. ¿Serán congruentes?

comparecencias
PIcomparecenciaPablo Iglesias aparece con una sonrisa permanente antes del discurso, se abraza con su equipo y no para de sonreír. Sonríe tan sostenidamente en el tiempo que no puede dar cuenta de una expresión de alegría natural, sino que la mantiene artificialmente para posar ante los medios. Esto no es ni bueno ni malo, es solo la imagen que elige proyectar. Al inicio lee el discurso preparado, algo que no suele ser frecuente en él, pero contextualizando “es lo que toca”. Cuando aporta datos y porcentajes exitosos para ellos la sonrisita que se le escapa a Errejón es reseñable: se le ve realmente satisfecho con los resultados e intenta reprimir esta sonrisa que sale sola, suponemos que por respeto a los partidos que no salieron tan bien parados.

Lo más significativo de esta comparecencia es lo que no se ve. ¿Será el adiós definitivo al ceño fruncido? Es fascinante cómo ha modificado su expresión facial, en este momento al menos, su movimiento en el rostro es idéntico al que suele utilizar Íñigo Errejón: concentración, interés y esfuerzo por comunicar correctamente, cejas arqueadas para enfatizar el mensaje pero sin connotación negativa emocional alguna en su rostro.

Se apoya en el atril, más bien, se agarra al atril, por tanto no hay gestos ilustradores o de otra índole y esto filtra la tensión e impacto emocional del momento: su cuerpo está agarrotado, algo que se incrementa cuando habla en inglés, ya que aumenta la carga cognitiva propia de hablar en una lengua que no es la nativa y su movimiento desciende dada la energía que necesita su pensamiento.

Finaliza con una sonrisa leve, igualmente que al inicio, ésta no resulta plena, su cuerpo no le acompaña. Está muy tenso y sus ojos tampoco, no hay acción orbicular, reitero que simplemente es la imagen que él quiere proyectar voluntariamente antes y después de su mensaje. Es importante aclarar que tanto en Iglesias como en el resto de líderes políticos, las expresiones no verbales serán muy confusas, porque serán mixtas y caóticas dado el alto impacto emocional que están experimentando causa del momento en el que se encuentran.

La intervención de Pedro Sánchez es la más breve de todas, estaba incómodo en su aparición. Hemos comentado en diversas ocasiones cómo la sonrisa es su mejor arma, no solo la utilizaba con frecuencia sino que también la ejecutaba perfectamente para evocar sensaciones positivas y creíbles hacia él, pues bien, aquí desaparece, no está contento ni satisfecho con los resultados, en comparativa con el resto es el que peor ha encajado los datos.

Aprieta la mandíbula, sus labios están tensos, los prensa constantemente, estos elementos se relacionan con la contención emocional negativa, rabia reprimida. Además observamos otra emoción interesante, la culpa.
PScomparecencia
Vemos una imagen recopilatorio de comparecencias “comprometidas en política dónde observamos el gesto facial similar. También se refuerza por la mirada con los compañeros, siempre que le buscan, él retira la mirada y baja la cabeza. Culpa y vergüenza es lo que transmite.

Utiliza más la gestualidad que Iglesias, pero muy artificialmente; sabe que tiene que utilizarla y qué gestos escoger, pero al no ser espontáneos, éstos van por detrás de la palabra y no antes o simultáneos, síntoma de preparación previa y voluntariedad en su uso. La parte verbal de agradecimiento (se supone la de mayor carga emocional) se encuentra carente de emocionalidad. Su paralenguaje (pausas, tono, timbre, velocidad del habla) no fluctúa con los sentimientos que manifiesta, al oído se nos hace plano, sin intensidad emocional. Su lenguaje corporal es el que más nos indica la disconformidad con los resultados obtenidos.

ARcomparecenciaAlbert Rivera ha vuelto. Al menos desde la perspectiva corporal, nos encontramos la expresividad no verbal de siempre, la que tanto encandiló a su público antes de los debates y el caos emocional que le provocó la campaña y las luchas dialécticas.

Su rostro fue amable, sus ojos brillaban, no leyó prácticamente nada, conectaba con la gente, ganaba de nuevo la sinceridad y la naturalidad con la que se dirige al foro. Su cuerpo era coherente con el mensaje, tanto en gestos ilustradores con los brazos como en sus cabeceos, afirmativos éstos cuando lo verbalizado se exponía en positivo y viceversa. Está cómodo, su intervención es larga, no es una situación embarazosa ni tensa para él, se manifiesta el disfrute del momento: bromea, lanza preguntas, sonríe al recordar su evolución. Su mensaje está cargado de emocionalidad en el paralenguaje, se le quiebra la voz al final cuando alude al orgullo que siente de ver dónde ha llegado, coherente esta emoción con su corporalidad, postura erguida, sonrisa y mentón elevado.

Realmente está satisfecho y esto se filtra naturalmente a través de su conducta no verbal. Para mí, el que mejor afronta emocionalmente la situación, Rivera se reintegra tras el descontrol de sus intervenciones y confrontaciones con el resto de candidatos.

rajoycomparecencia.jpgMariano Rajoy compareció sin apuntes. Por fin, un momento espontáneo del presidente: al menos no lee, y eso ya, en términos de comunicación, es un gran avance. No observé manifestación alguna de un estado emocional concreto, mi percepción es que está a la expectativa, no se decanta ni por la alegría y la satisfacción, ni por la ira o la tristeza.

Eso sí, es seguro que estaba tenso: se aferró con ambas manos a los micrófonos que casi pareciera que si los soltara cayera al abismo. Expresó compromiso y energía en lo que decía, marcó su alegato con fuerza corporal para vigorizar sus ideas. Los gestos también se veían encorsetados, solo utilizaba la sacudida de la mano arriba y abajo para marcar con contundencia sus frases, abusa demasiado del gesto, pero ya hemos comentado que la soltura y la gestión del lenguaje no verbal de Rajoy no es su fuerte; selecciona ese gesto y ya no lo suelta hasta al final.

Como podemos comprobar, hay algunos matices interesantes en términos de comunicación no verbal. Y a veces es más significativo destacar lo que no hay y debería haber que lo que vemos. Ausencia total de un gesto esperado: triunfo. Ya hablaremos de él en próximas ocasiones, pero en esta situación hubiera sido de esperar. ¿Será que todos se mantienen expectantes? ¿Son emocionalmente cautelosos por el panorama incierto?

24 comentarios

  1. Dice ser velas-negras

    Y el idiota de Alberto Garzón a lo suyo, diciendo que su aspiración era conseguir el 5% de los votos. Y claro, para ello ha tenido que joder la unica oportunidad de cambio que habia. La división de votos entre Podemos e IU en un montón de provincias pequeñas ha hecho que se pierdan 18 escaños por parte del cambio, mientras que el beneficio ha sido de 8 escaños más para el PP, 5 escaños más para el PSOE y 5 escaños más para Ciudadanos.

    Y todo porque al niño no le salia de los cojones ser candidato a diputado por Podemos. No, el quería ser candidato a presidente y que saliera su carita en las fotos para que mamá vea lo guapo que es el nene.

    Ahora, a tragarnos otros 4 años más de bipartidismo, cuando si no fuera por su imbecilidad, ahora tendríamos un gobierno presidido por Pablo Iglesias.

    21 diciembre 2015 | 9:01 am

  2. Dice ser Nasciturus

    Leía una y otra vez este publi reporteje [de la autora] y daba vueltas -no solo ella ha estudiado lo que dice que ha estudiado- a explicar a los foristas que manipula las frases, seguramente por miedo.
    Pero he aquí que he conseguido localizar un párrafo -todo junto en un párrafo- que prueba lo que digo.

    «Finaliza con una sonrisa leve, igualmente que al inicio, ésta no resulta plena, su cuerpo no le acompaña. Está muy tenso y sus ojos tampoco, no hay acción orbicular, reitero que simplemente es la imagen que él quiere proyectar voluntariamente antes y después de su mensaje./ Es importante aclarar que tanto en Iglesias como en el resto de líderes políticos, las expresiones no verbales serán muy confusas, porque serán mixtas y caóticas dado el alto impacto emocional que están experimentando causa del momento en el que se encuentran.»
    Como en n todos los artículos que ha publicado, para no mojarse, dice una cosa y la contraria.

    Por si no lo saben los foreros, lo primero que se aprende en estos estudios es a «saber» que el gran valor del lenguaje corporal es QUE NO SE PUEDE CONTROLAR, y ello permite ir mucho más allá del lenguaje verbal.

    Vemos, pues, que van a querernos convencer de que el lenguaje corporal «es el que uno quiere» destrozando de un plumazo todo el valor de este modo de ir más allá de las mentiras.

    Dicho de otro modo, si uno dice «hemos ganado» y su lenguaje corporal dice «hemos perdido» no es, como dice la escritora, que «ha elegido…», no, solo ha elegido mentir oralmente, la otra parte no se elige, se exhibe.

    21 diciembre 2015 | 9:37 am

  3. Dice ser Sinceramente

    Sinceramente,

    No se que celebra Pablo Iglesias si:

    – Llevaba dos años autoproclamandose segunda fuerza politica de españa cada vez que habria la boca y ha quedado claro que no es asi, y por bastante margen

    – Salía a ganar las elecciones y desde luego no las ha ganado

    Y encima, segun él, no es presidente porque en españa somos necios y no le votamos porque «tenemos una venda en los ojos que no nos deja ver»

    Cuando sois unicamente los necios los que le votais, que os tiene mas engañados que a chinos porque desde luego Podemos no va a ayudar a españa. Ayudará fugazmente durante un corto periodo de tpo hasta que lo echasen a un sector de las clases mas desfavorecidas, no lo niego,pero desde luego a españa como nacion no porque lo primero que va a hacer es enfrentarnos con Europa para que acabemos como Portugal, Italia o peor aun GRECIA

    Sin hablar de que el resultado general de podemos es, como bien ha mostrado el ministerio del interior, suma de 5 o 6 coaliciones de izquierdas que se desmarcan de la vertiente socialista convencional, todas ellas radicales, algunas reconocidas comunistas, y que dificilmente se pondran de acuerdo porque, como acabo de decir TODAS ELLAS RADICALES

    Se ve que al parecer no tuvisteis suficiente con los 8 años de zapatero

    Sinceramente, le deseo suerte a España

    21 diciembre 2015 | 9:42 am

  4. Dice ser antuan

    pedro ha sido el gran perdedor. Y perdió cuando se enfrento a Rajoy en la tv. Su chulería y agresividad verbal lo condenó

    21 diciembre 2015 | 10:01 am

  5. Dice ser PPSOE

    Una aclaración.
    El lenguaje no verbal es o no es voluntario.
    Porque si no es voluntario…

    21 diciembre 2015 | 10:07 am

  6. Dice ser A Nasciturus...

    Que el lenguaje corporal no se puede controlar??? El concepto de represión emocional y el concepto de emociones abortados es de 1º de Psicologia emocional… vas a tener que repetir curso!

    21 diciembre 2015 | 10:19 am

  7. Dice ser Perico

    Felicidades a los votantes del PP. A los que les importa poco que les recorten Sanidad, Educación, no les importa la gurtel, púnica, que obstruya la investigación judicial borrando ordenadores a los desahucios que los ricos lo sean mas y los pobres muchos mas que estén mas de un millón de hogares cerca de la pobreza, FELICIDADES.

    21 diciembre 2015 | 10:53 am

  8. Dice ser qu´ebonito el tenderete

    El lenguaje corporal está sometido a algunas variables que pueden destrozar un estudio de la persona en el momento determinado en que se toma su imagen. Puede incluso variar de acuerdo a un dolorcete de barriga, un mal general del cuerpo, un dolor acusado, una preocupación, una ilusión ajena al acontecimiento que se desea estudiar.
    Y al igual que hay escuelas para aprender oratoria, las hay para reprimir los gestos e incluso modificarlos. Y lo que es más importante, incluso en momentos de máxima tensión puede mostrarse una actitud que en nada tiene que ver luego al reflexionar o encontrarse en estado de productividad de pensamiento. Hay gente pacífica que grita un montón ante una injusticia o algo que le resulta contrario a su base ideológica y mucha gente terriblemente violenta que se muestra quietita y tranquilka ante actuaciones poco sanas de sus congéneres. Los hay que incluso se divierten viendo espectáculos de violencia y sangre…
    El lenguaje corporal es un mundo y muy difícil atinar con al personalidad de quien lo modula.
    A divertirse dialogando, a aceptar ideas diferentes, que eso es Democracia, y a buscar modelos guapos para la pipol libre. Y si no valen para eso, mejor se larguen todos al pasado, que en cuestiones de Democracia no se va a perder nada si anda en manos de incapaces de desarrollar esos principios.

    21 diciembre 2015 | 11:01 am

  9. Dice ser jj

    Para DIce ser sinceramente,
    Buena parrafada, pero bastante absurda. Pablo celebra que tiene 68 diputados, que es bastante para una formacion nueva, el logico que lo celebre. Lo que me fascina es que digas que no va a yudar a españa. Como estas tan segura? De lo que yo estoy seguro es que Mariano y sus secuaces han dispuesto del Pais para sus negocios, se han repartido las obras publicas entre colegas. Ya Jose Maria Aznar privatizo unas cuantas empresas publicas y se las regalo a sus amigos. Y en cuanto a los de Zapatero, yo no tuve bastante con dos legislaturas de crecimiento en igualdades y que tuvo su laguna en la economia fruto de una crisis mundial provocada por el liberalismo atroz que defiende MAriano y sus amiguitos.
    A mi lo que me parece lamentable es que alguien siga cojiendo su papeleta y vaya a decirle a Mariano que le siga robando, que le siga explotando, que le siga robando derechos, etc.
    Podemos no es la solucion para mi tampoco pero dejad ya dar a entender que la izquierda arruina a este pais, por que si no fuera por la izquierda no habria sanidad publica ni educacion, ni estatuto de los trabajadores, etc.
    La gente como tu que se empeña en demonizar una parte de la politica pase lo que pase sois los culpables de que este pais no avance politicamente, y como consecuencia tampoco

    21 diciembre 2015 | 11:26 am

  10. Dice ser agustin

    ni somos de derechas ,ni de centro ni de izquierdas , vaya cacao mental que tenemos los españolitos, creo que perderemos todos

    21 diciembre 2015 | 12:26 pm

  11. Dice ser marian

    Votes a quien votes, finalmente “ellos” se intercambian los votos como si fueran cromos.
    Una de dos: o votamos como los americanos o que entre los partidos se lo rifen.
    Empiezo a estar hasta el gorro de perder mi tiempo yendo a votar.

    21 diciembre 2015 | 12:44 pm

  12. Dice ser Para velas-negras

    Normalmente no comento pero aqui me veo obligada. Gracias por decir algo que (pense) era la unica que lo pensaba.

    Garzon no me cae mal y desde luego es un politico formado y con buenas ideas, pero su campana electoral de los ultimos dias ha sido nefasta para el conjunto de la izquierda. Me ha dado verguenza el ver como intentaba aranar unos pocos votos a Podemos, saliendo hasta el padre diciendo que no volveria a hablarle si pactaba con el partido morado. No entiende Garzon que, a pesar de sus diferencias con Iglesias, no era Podemos el enemigo ni el objetivo? De verguenza. Y dira lo que quiera, sobre no vender sus ideales y demas, pero no habia necesidad de tal cosa: solo de no hacer campana contra el unico partido de la izquierda que podia hacer frente a PP-PSOE.

    21 diciembre 2015 | 1:24 pm

  13. Dice ser Bobby

    Que pesados algunos.. ¡IU no le quitó nada a Podemos! Los votantes más moderados de Podemos, estoy seguro de que hubieran votado al PSOE en el caso de que Podems e IU hubiesen ido juntos. Así que dejad de inventaros mentiras.

    21 diciembre 2015 | 1:30 pm

  14. Dice ser paco peco

    en estas elecciones de resultados tan poco claros , hay una cosa que si a quedado clara y es que españa no le importa un pimiento a los españoles.

    quizas algun dia no tardando paguen cara su ignorancia, pero ni se daran cuenta , al tonto le dan palos y no se entera de donde vienen , se consolaran echando la culpa al gobierno de derechas mas cercano..

    21 diciembre 2015 | 3:24 pm

  15. Dice ser por supuesto

    No al pedro que le pasa: Si va a ser presidente del gobierno.

    21 diciembre 2015 | 3:27 pm

  16. Dice ser por supuesto

    Quería decir que no se que le pasa al Pedro Sánchez: Si va a ser presidente del gobierno.

    21 diciembre 2015 | 3:29 pm

  17. Dice ser marisa

    que lastima de socialistas.
    con lo necesarios que serian ahora siendo serios
    nunca tuvieron menor talla politica.
    entran al trapo al mismo nivel minimo que los niñatos de Podemos quye acaban de llegar.

    que se puede esperar de esta gentuza de todo color, que valora n mas su ego y el tamaño de su ….. que lo que necesita un pais de verdad. que nos cuenta el cu8ento de la lechera y se va a dormir sin mas. REPUGNANTE

    que no nos pase na!

    mucha morraya politica oportunista y poca inteliogencia poca talla de estado poca coherencia y poca cultura practica del pais.

    nos queda mili, que no nos apse na!!!!!!

    21 diciembre 2015 | 4:44 pm

  18. Dice ser A la deriva hacia la ingobernabilidad

    Como el PSOE no se abtenga y acepte su turno politico derivaremos hacia la ingobernabilidad, entraremos de nuevo en recesion y volveremos a la crisis y entonces nos acordaremos de los dias en que nos reiamos de Portugal, Italia y Grecia

    Esta muy bien todo ese mamotreto del cambio que nos trata de vender podemos, apoyandose en lo que le conviene como la corrupcion y bla bla bla, pero no estan ni de lejos a la altura de gobernar un pais del calibre de españa. Si acaso algun ayuntamiento de algun pueblo

    Al final los votos de podemos son: los 4,5 millones de parados, los indignados antisistema por sistema, y los votantes indecisos que un dia votan derecha y al otro isquierda Total= 5,7 millones

    Lo unico que hizo pablo iglesias es hacerles un partido politico a medida para acceder a un SILLON

    Porque como se pude ver en los resultados, y los resultados son que el PP ha ganado las elecciones, Podemos esta muy lejos de representar a la mayoria de los españoles

    21 diciembre 2015 | 4:58 pm

  19. Dice ser Para velas-negras

    Ahora la culpa es de Alberto Garzón? Lo que hay que oir… echarle también la culpa al Pacma y algunos partidos minoritarios más… o mejor, que se presente sólo Podemos y así ganará siempre!

    21 diciembre 2015 | 5:11 pm

  20. Dice ser Navidad

    La verdad que el bipartidismo es malo, pero alguno de los «nuevos partidos» es aún peor. sinceramente nunca entendí que alguien pudiese estar a favor de un partido que apoya a esos regímenes en países en los que se deja de lado la libertad de las personas y continúan en pleno siglo 21 con dictaduras y regímenes totalitarios…será que eso es lo que quieren para España..(eso si, con una paga por no hacer nada, claro!)

    21 diciembre 2015 | 7:40 pm

  21. Dice ser Pedrito

    aaaayyyyyy pero que pesados aquellos que se creen tan listos!!! oye, oye, por qué no escribís al periódico y que os contraten a vosotros??? con lo bien preparados que estáis!!! que se note que habéis visto dos documentales de comunicación no verbal y que en el bar con los amigotes les enseñáis mucho!!

    21 diciembre 2015 | 7:42 pm

  22. Dice ser Marta

    estupendo resumen de la jornada electoral de ayer…algunos de los gestos que has comentado los pudimos apreciar todos…!

    21 diciembre 2015 | 7:43 pm

  23. Dice ser Avispilla

    68 escaños…madre mía….en fin, a mi que me avisen desde cuando me puedo quedar en casa rascándome los pies cobrando un sueldo fijo del estado (y dejando de pagar la hipoteca) que para los escasos 1000 euros que cobro trabajando más de 8 horas, creo que no me sale rentable!(o hago como la mayoría que puede y trabaja en negro)

    21 diciembre 2015 | 7:45 pm

  24. Dice ser De Festival

    Como no se va a reir Iñigo Errejón….lo que no se es como Pablo se pudo aguantar!!! si es que es para partirse de risa de todos los que les han votado y se piensan que esto van a ser los mundos de Yupi!

    21 diciembre 2015 | 7:47 pm

Los comentarios están cerrados.