La evolución de Pablo Iglesias en la campaña: del ceño fruncido a llorar en un mitin

La campaña electoral es una situación emocionalmente intensa capaz de modificar a placer el comportamiento de los líderes políticos más estables y preparados. Las situaciones estresantes son capaces de alterar hasta las conductas o incluso rasgos de personalidad más arraigados. Vamos a ver por tanto cómo han evolucionado los cuatro principales aspirantes al gobierno, así como sus fortalezas y debilidades en base a su expresión no verbal.

Pablo Iglesias durante el mitin que ha celebrado este jueves en Sevilla (EFE/Jose Manuel Vidal)

Pablo Iglesias durante el mitin que ha celebrado este jueves en Sevilla (EFE/Jose Manuel Vidal)

El líder de Podemos ha pasado en poco tiempo de un polo a otro. Al revés que los otros candidatos, Pablo Iglesias se ha estabilizado en la campaña electoral, si contextualizamos, podemos advertir que al contrario que Pedro Sánchez, éste siempre se veía reforzado en los resultados de las encuestas y se ha crecido ante la adversidad. Precisamente cuando más tenso y combativo debiera de estar, se muestra por el contrario afectivo y emocional.

Siempre ha sido señalado por su emoción constante de ira, que causa emociones negativas y de rechazo en el observador, apenas sonreía, no veíamos una persona feliz sino antipatía. Y en los debates se transformó: rol de mediador, tranquilidad total, gestos apaciguadores, sosiego en su discurso, y sonreía,  hasta llegar, a lo que analizamos en el post de ayer, se emociona y llora en su mitin central. Creo que es la única evolución positiva. No entraremos en la motivación, puede que no sea natural, que esté bien asesorado, que haya puesto todo su esfuerzo y energía en parecer más agradable, pero lo cierto es que su comunicación no verbal ha mejorado.

Sus puntos fuertes: sigue fiel a su apariencia, aunque haya suavizado algunos aspectos de su imagen (se quitó los piercings) se mantiene coherente con su origen. Su tono de voz es grave y bien modulado, su gestualidad aunque no es abundante la gestiona adecuadamente.

Ya que ha cambiado su mayor debilidad (ceño fruncido), lo que menos le sigue beneficiando es su postura encorvada, asociada a la fragilidad, el decaimiento y la endeblez. No dignifica su figura y hace que pierda fuerza el discurso que expresa vehementemente y que sí que está en sintonía con el resto de los canales de expresión corporal.

Como destaco siempre, todos ellos tienen luces y sombras en la gestión de su comunicación no verbal y el proceso de la campaña electoral además ha potenciado o matizado ciertos elementos que formaban parte de su estilo comunicativo. La suerte está echada, en el próximo post ya tendremos la imagen de un ganador (quizás más de uno) y la imagen de la derrota.

El político Pablo Iglesias durante un acto electoral de Podemos en Madrid con motivo de las elecciones del 20D. 13/12/2015 Madrid

El político durante un acto electoral en Madrid el pasado domingo (GTRES).

 

23 comentarios

  1. Dice ser Mohamed

    Vamos podemos ganar!!!

    18 diciembre 2015 | 12:40 pm

  2. Dice ser yomisma

    Ya ha dicho mil veces, pero no estaba cabreado. Es una persona tímida. Los tímidos tienen ese halo de antipatía, pero por dentro son unos buenazos.

    18 diciembre 2015 | 12:50 pm

  3. Dice ser vaguete

    El señor iglesias me cae bien porque es mas o menos de mi edad, es un tipo listo y combativo, sabe superarse, dicho esto…su programa electoral tiene altibajos, algunas cosas casan, otras no se entienden, pierde votos por querer abarcar demasiado y a demasiada gente diferente, es imposible que contente a todos, el caso de zapatero esta presente, en todo caso le deseo suerte.

    18 diciembre 2015 | 12:54 pm

  4. Dice ser julio

    Cocodrilo
    Nuevo eslogan del este partido

    18 diciembre 2015 | 2:02 pm

  5. Dice ser JAVI

    SI SE PUEDE ,SI SE PUEDE

    18 diciembre 2015 | 2:35 pm

  6. Dice ser NATVERD

    La NOMENCLATURA de PODEMOS aún no ha tocado poder y ya es un nido de corrupción Pablito cobrando del Chavismo y de los Ayatolas, Errejón cobrando sin asistir al trabajo, Monedero para que hablar, etc. El caudillo de PODEMOS Es el cerebro, reconocido por él mismo, de los sms que en 2004 auparon a Zapatero al poder y ahora nos encontramos con la JUEZA de PODEMOS Victoria Rosell. rivalizando con aquel VIL, Pascual Estevill de CiU.. ¡ MENUDA MINISTRA DE JUSTICIA!

    18 diciembre 2015 | 2:45 pm

  7. Dice ser perico del palote

    Para dice ser vaguete:

    El caso de ZP fue un golpe de estado. Es como si se celebran unas elecciones en Francia el dia despues del Bataclan.
    No es valido el ejemplo.

    18 diciembre 2015 | 3:34 pm

  8. Dice ser Alberto

    Listo si que es…pero que muy listo diría yo…su programa es bueno y aquellos países en los que se ha implantado uno parecido ha sido todo un éxito como en Irán o en Venezuela.

    18 diciembre 2015 | 6:56 pm

  9. Dice ser Marta

    La campaña ya va haciendo sus estragos en los participantes, al final del gesto «enfadado» pasa al gesto cansado

    18 diciembre 2015 | 6:58 pm

  10. Dice ser portarse bien everybody

    De lo posible a lo imposible sólo va un paso. El paso que no se da por creer que es imposible lo que se sueña.
    Ninguna guerra se gana cuando no se termina la guerra. Las guerras se acaban cuando luce el poder de la bandera de paz. Así ha de ser también en el pensamiento para progresar

    18 diciembre 2015 | 6:58 pm

  11. Dice ser Jajajajaj

    Con este mamarracho, iros preparando que España se convertirá en el tercer mundo.

    ¡Vamó pa Egpañaaaaaaa que PAblo IGlesia no dará casa comida y trabajo y no dará ayudaaaaaa para traé a toa mi familia del Africa!

    😀

    18 diciembre 2015 | 9:08 pm

  12. Dice ser Garvill

    Mas falso que un euro de plomo. No queremos una Venezuela en España.

    19 diciembre 2015 | 12:15 am

  13. Dice ser qwerty

    Pablo Iglesias será rojo, bolivariano y todo lo que querais, pero lo que nadie puede decirle es que es una mala persona.

    En una entrevista con Jordi Évole, dijo que echaba de menos su vida de profesor universitario. Y es normal, a no ser que seas un tio que vives al margen de todo, que te metes en politica para forrarte y que solo te relacionas en un club de golf privado y en restaurantes de lujo a los que vas en coche oficial sin pisar la calle, meterte a político puede ser muy duro porque se te acaba la vida normal.

    Pablo Iglesias antes de meterse en la politica era un tio que daba sus clases en la universidad, terminaba su jornada de trabajo, corregia examenes y cuando terminaba sus tareas se iba con los amigos a tomar unas cañas a un bar, se iba con su novia al cine, salia a dar un paseo por la calle, etc. Ya no puede hacer nada de eso, y a quien le gusta hacerlo eso le destroza la vida.

    Al menos Pablo con sus cosas buenas y malas es un tio que ha sacrificado su vida personal para intentar hacer un país mejor, porque no os engañeis, todas estas cosas que han pasado ultimamente son gracias a el. Hay que tener buena memoria: ¿recordais al PP y al PSOE llenando sus listas con montones de imputados porque les importaba un carajo, ya que tenían asegurado el voto de toda la gente que simplemente quería evitar que gobernase el otro? Eso se ha acabado gracias al miedo a Podemos, al que le ha seguido Ciudadanos a rebufo. Pero si no hubiera sido por Podemos, esto seguiría igual, y estaríamos simplemente encasquillados entre Rajoy y Rubalcaba como hace 4 años.

    19 diciembre 2015 | 1:13 am

  14. Dice ser Sorin

    En los paises realmente democráticos, con un alto nivel etico en la clase politica, gente como Albert Rivera, quedaría excluido de la politica por ser moralmente caducado: divorciado, con un niño abandonado…Que credibilidad puede tener un politico así? Si no sabe llevar asuntos familiares como puede gestionar un pais…?

    19 diciembre 2015 | 3:46 am

  15. Dice ser Valledelkas

    Le deseo suerte aunque al final no le vaya a votar por algunos puntos de su programa en los que no estoy de acuerdo

    19 diciembre 2015 | 8:23 am

  16. Dice ser Maduro 2.0

    Sólo le falta el pajarito.

    19 diciembre 2015 | 9:20 am

  17. Dice ser asd

    Si este hombre estuviera en el PP seria un dios para la gente de derechas por su preparación, dialéctica, naturalidad y saber estar. Espero que la politica no acabe con el..porque realmente creo que es buena persona y quiere lo mejor para todo el mundo, para verlo solo hace falta ponerse a escucharle en los miles de debates que tiene. Aunque supongo que es mas facil leer las 4 bobadas que dice la prensa especializada sobre el y sacar conclusiones..

    19 diciembre 2015 | 9:53 am

  18. Dice ser Alfredo

    Vamos, que el que ha escrito estos perfiles es de Podemos, porque a los otros tres les pone a caldo y aquí todo son alagos (rol de mediador, tranquilidad total, gestos apaciguadores, sosiego en su discurso, sonríe, se emociona y llora en su mitin central, sigue fiel a su apariencia, se mantiene coherente con su origen, su tono de voz está bien modulado, su gestualidad la gestiona adecuadamente….)

    19 diciembre 2015 | 10:13 am

  19. Dice ser David

    Alicia Martos, se te ve el plumero por quién tienes preferencia…este es el que mejor sale parado, casualmente, siendo el peor de todos…

    19 diciembre 2015 | 10:58 am

  20. Dice ser Sr José

    El que dice que tiene mejor comunicación es Albert Rivera, solo que Iglesias era muy malo y ha mejorado…

    19 diciembre 2015 | 4:56 pm

  21. Dice ser Luism

    #19 El peor para quien?

    19 diciembre 2015 | 7:24 pm

  22. Dice ser narreh

    Ni soñando con los angelitos. No tiene sentido votar para presidente del gobierno, a un tipo que hace 4 días estaba echando pestes de su propio país y su bandera. Ya no hablamos de su experiencia en el mundo del trabajo donde no ha pegado un palo al agua en toda su vida. Y que se lave ……. tiene pinta de ser bastante guarrete ……..

    19 diciembre 2015 | 9:23 pm

  23. Dice ser Asun

    Asd, date un paseíto por youtube y escucha sus arengas en las herrikotabernas, frases estupendas como «vamos a salir a matar fachas» y similares, y luego me cuentas si eso es de buena persona o no. En los debates se nota que ha ensayado una barbaridad y que ha aprovechado muy bien su curso de comunicación y lo que invierte en La Tuerka.

    20 diciembre 2015 | 2:42 am

Los comentarios están cerrados.