¿Qué significa la constante elevación de cejas de Íñigo Errejón?

El debate a nueve del pasado miércoles contó con la participación de (en la fotografía de izquierda a derecha) Íñigo Errejón (Podemos), Andrés Herzog (UPyD), Montse Surroca (Unió), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Aitor Esteban (PNV), y Marta Rivera (Ciudadanos).
debate9

Si bien es cierto que hay que ser especialmente cautelosos para analizar la conducta no verbal a través de una sola fotografía, ya que los gestos y posturas son como las palabras polisémicas y se deben entender siempre en un contexto, en este caso la podemos unir perfectamente a la secuencia en vídeo del debate emitido en televisión y extraer información emocional de esta captura contrastando siempre estos datos con la conducta en movimiento.

Dicho esto, en esta imagen hay una clara “posición de ganador”, Iñigo Errejón lidera el primer puesto de la fila pero no solo destaca por su aventajada posición sino por su postura única y distintiva de las demás personas. Su figura provoca total seguridad y buena disposición en el hacer, es un “aquí estoy yo” bien marcado por su postura erguida, estable, abierta y con apoyo firme y simétrico de las piernas (ligeramente abiertas pero con mayor apertura que los demás) y sus manos en la cadera, si sus brazos estuvieran “en jarra” indicaría un mayor grado de agresividad e impulsividad, pero si observamos, este ademán es relajado, resulta incluso seductor, le favorece puesto que aumenta su presencia física, se hace más visible, atribuyéndole un halo de superioridad frente al resto, aspecto que interesa para liderar jerárquicamente en una fotografía política. Su orientación es absolutamente frontal, hacia el público, y aún destaca más en contraposición con Marta Rivera que aparece en su misma situación posicional, pero ésta evita exhibir su figura del todo y esconde un lado de su cuerpo.

En general, podemos continuar exponiendo que los representantes políticos que aparecen sin los brazos o manos por delante cubriendo alguna parte de su cuerpo, generarán mayor confianza en el observador ya que no se tapan o ponen barreras a su exposición corporal. Destaca también la expresión facial muy similar entre todos, gesto serio pero afable, salvo Pablo Casado, con una sonrisa de apertura intensa en la boca pero sin acción orbicular del ojo representando solo un gesto fingido y no un indicador de alegría real, esto no tiene nada de malo (todos intentamos sonreír para una foto) pero la intenta exagerar demasiado denotando excesiva pose, aspecto que no le favorece transmitir.

Pero Errejón no solo destaca por su lenguaje no verbal en la fotografía; en movimiento (en la secuencia de vídeo del debate y de otras intervenciones televisadas) también tiene unos puntos muy fuertes que le hacen sobresalir frente a sus adversarios, e incluso diría más, frente a sus compañeros de partido. Al contrario que el líder de Podemos Pablo Iglesias y su ceño fruncido, nos encontramos en el rostro de Errejón una constante e intensa elevación de las cejas cuando habla, el resto de su musculatura facial está muy relajada y esta acción de las cejas denota curiosidad, énfasis e ilustración de su mensaje, reforzando sus ideas con convicción y pasión, este indicador le muestra como alguien interesado y con cierta afectación por lo que escucha, dice u ocurre a su alrededor.

errejon
Sus expresiones faciales son de valentía más positiva, no abusa de la expresión asociada a la ira (que ya hemos analizado en Iglesias) o de la de desprecio (baste notorias en Pedro Sánchez o Soraya Sáez de Santamaría en el debate a cuatro por ejemplo), sus movimientos lentos, pausa al hablar, son acciones coherentes con sus expresiones, transmite un rol moderador más sincero que el de sus compañeros de partido.

Igual ocurre con sus gestos, son más espontáneos y prescinde de objetos que continuamente le ayuden a descargar o canalizar la tensión, no los necesita, se siente cómodo y relajado en sus intervenciones políticas en diferentes formatos lo que le hace parecer más seguro de sí mismo en su comunicación.

En definitiva, dejando a un lado la trayectoria o ideología política del personaje, Íñigo Errejón lideró el debate a nueve y más allá de esta situación destaca favorablemente entre sus colegas y líder de Podemos, puesto que su gestión emocional y moderación en las formas son más positivas, naturales y espontáneas.

U295634

Fotos: GTRES

14 comentarios

  1. Dice ser jesus

    ¿Posición de ganador? Será de una carrera de atletismo porque es el único de la foto con zapatillas de deporte.

    14 diciembre 2015 | 9:59 am

  2. Dice ser Podemos

    llevar el pais a la dictadura y la miseria extrema, claro que sí.

    14 diciembre 2015 | 10:28 am

  3. Dice ser yomismo

    para dice ser podemos

    llevar el pais a la dictadura y ala miseria extrema?

    a caso ahora no es una dictadura y una miseria?, no se lo que realmente pasaría si gobernara podemos , pero si que se lo que pasa cuando lo hace pp o psoe, lo bueno de esto es que si probamos podemos a lo mejor nos llevamos una sorpresa y todo funciona mejor, por lo menos ya salimos de la base que ellos no van a cobrar sueldos millonarios, y que si en 2 años no cumplen podemos pedir elecciones cosa que los demás NO

    yo no se que manía de intentar hundir a podemos si todavía no han echo nada.

    14 diciembre 2015 | 10:49 am

  4. Dice ser Paula SÍ

    ¿No os enteráis que se habla de «COMUNICACIÓN»? No sois capaces de diferenciar la ideología con la comunicación, en serio?

    14 diciembre 2015 | 11:00 am

  5. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Alicia.

    Yo cada vez que veo a este chico automáticamente me viene a la mente el personaje de Milhouse.

    Saludos.

    14 diciembre 2015 | 11:01 am

  6. Dice ser Fer

    Es Espinete con gafas.

    14 diciembre 2015 | 11:35 am

  7. Dice ser CasiCuarenton

    Yo quiero saber, que crema usa. ¡Tiene 31 tacos y a aparenta 21!,

    xD
    xD

    ¿¿¿O tiene un retrato suyo envejeciendo en el desvan???

    xD

    14 diciembre 2015 | 12:44 pm

  8. Dice ser Marisa

    cuando te canses de amrketing y de que te manipulen con gestos idiotas o posturas te pueeds decicar al periodismo.

    por cierto lo de la posutra con las piernas abiertas y las manos en jarra te dara confuianza a ti porque no puede ser mas grosero, mas gañan y mas desagradable para casi todos en general. para mi no es postura de lider sino de chulo, es diferente.

    14 diciembre 2015 | 2:11 pm

  9. Dice ser Marisa

    dice ser yomismo

    exactamente deberian llegar sin haber hecho nada, lo malo es que aun no han llegado y ya han estafado a paises enteros con teorias estrafalarias de marketing universitario revolucionario, han defraudado a hacienda y han colocado a familiares y amigos si contar con la ultima de la jueza Rosse que mejor no hablar.

    si llegan a eso»sin manos» ni te cuento con las dos, no, es una genracion que ha querido vendernos el burro sin contar que tan tarados no somos, universitarios todos no, pero imbeciles tampoco.

    14 diciembre 2015 | 2:16 pm

  10. Dice ser Natalia

    Me parece un buen análisis de proxemia y kinesia, que son elementos de la comunicación verbal, estudiado en psicología. Ya era hora de que los políticas, profesionales de la comunicación, empezaran a estudiar y a hacerlo eficientemente. Esto es independiente de las ideas políticas, pero le da muchos puntos a Podemos y hace la campaña más interesante. Ahora falta que haya más concreción en el mensaje. Y vale para todos los emergentes. Ya esta bien de gente petrificada y son mensaje.

    14 diciembre 2015 | 5:20 pm

  11. Dice ser Pedro

    Es curioso el gesto que siempre tiene, parece que es curiosidad o incluso ganas de hacer partícipes a los demás de su mensaje..

    14 diciembre 2015 | 7:42 pm

  12. Dice ser Marta

    Estos de podemos…realmente se les da bien lo de dar discursitos en público, está claro que es para lo único que sirven, xq si analizamos sus propuestas…..miseria iraní o venezolana..

    14 diciembre 2015 | 7:43 pm

  13. Dice ser El Soberano

    Significa que lleva duples de seises y cuatros y cree que va cargado.

    15 diciembre 2015 | 8:48 am

  14. Dice ser Tucho

    Después de leer algunos de los comentarios me pregunto si tenemos opinión propia o simplemente nos creemos o queremos creer todo lo que dicen los medios y lo repetimos automáticamente como si fuera un cliché. No porque estemos seguros de que verdaderamente es así, sino porque lo hemos escuchado tantas veces que hasta parecen ideas nuestras.

    Creo que sería bueno para todos si simplemente nos quitáramos las orejeras y tuviéramos nuestra mente más abierta y una mirada más amplia. Por lo menos no seríamos tan previsibles y manejables.

    Se echa de menos opiniones propias, que pensemos por nosotros mismos en base a nuestras propias experiencias y hechos. No por mucho repetir lo que dicen todos se hace cierto lo que no es verdad, simplemente nos volvemos ciegos y sordos a la verdadera realidad.

    Ninguno tenemos la razón, ninguno estamos confundidos, quizás lo único que importa es que seamos libres y tener el libre albedrío o la claridad necesaria para discernir si esta es mi opinión o la de otro.

    18 diciembre 2015 | 6:02 pm

Los comentarios están cerrados.