BLOGS
Ciencias mixtas Ciencias mixtas

Los secretos de las ciencias para
los que también son de letras

Oído en los medios: los militares causan cáncer y la roña da tétanos

Desde hace tiempo estoy tentado de abrir aquí una minisección, errática y de periodicidad sorpresiva como todas las de este blog (incluso las de mi propia vida), dedicada a burradas seudocientíficas oídas/leídas en los medios y originadas por personajes de la vida pública o en ocasiones, tristemente, por los propios periodistas.

Siempre me resulta curioso cómo en este mundo de ahora, tan tuiterizado, todo el que habla en público tiende a medir sus palabras por el riesgo de convertirse en un Trending Topic de los que nadie quiere para sí mismo; excepto cuando se trata de temas relacionados con la ciencia. Aquí, ancha es Castilla: con frecuencia esos personajes introducen en su discurso conceptos científicos de los que no tienen la menor idea ni la menor intención de tener la menor idea, y sobre los que patinan más que el campeón ese de Madrid.

Como digo siempre, es un trabajo sucio (la burrada seudocientífica no es patrimonio exclusivo de ningún bando político concreto) y a muchos ni siquiera les importará, pero alguien tiene que hacerlo, y para eso está un servidor.

Los militares causan cáncer

Lo peor que la ciencia ha tenido que sufrir machaconamente a lo largo de su historia, y tendrá que seguir sufriendo, es que ciertos líderes políticos o ideológicos se coloquen en la boca argumentos seudocientíficos (aclaración lingüística: “seudo-” significa “falso”) para tratar de apoyar sus prejuicios (otra: “opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal”). Personalmente me recuerda a cuando los niños se ponen en el pecho una de esas estrellas de sheriff de pega porque así se sienten como revestidos de cierta autoridad.

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía y epidemióloga. Imagen de Wikipedia.

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía y epidemióloga. Imagen de Wikipedia.

El pasado 21 de junio, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se quejó en la cadena SER de las bases militares estadounidenses de Rota y Morón, denunciando que no crean empleo local. Hasta ahí, nada que objetar, más que nada porque desconozco por completo si esas instalaciones crean empleo o no. Pero a continuación, Rodríguez se vino arriba y añadió que las bases militares provocan cáncer. Sí, han leído bien.

“Es cierto que no se ha hecho ningún estudio epidemiológico serio, pero en la zona se habla mucho de cómo afecta el cáncer la presencia militar”, dijo.

De verdad que aportaría aquí algún argumento si hubiera algún argumento pertinente que aportar, y explicaría algún estudio científico si hubiera alguno pertinente que explicar. Pero comprenderán que no hay absolutamente nada que decir al respecto. Bueno, solo una cosa: cuando un líder político comete la barbaridad de crear alarma social con un argumento que ni siquiera tiene la credibilidad de una estrella de disfraz de sheriff, está moralmente obligado a rectificar públicamente para disolver el atroz bulo que ha hecho correr. ¿A quién nunca se le ha calentado la boca en un momento determinado? Pero cuando esta rectificación no llega es cuando se comprende que, en efecto, ¡lo piensa!

Lo cual dibuja un cuadro radicalmente opuesto al que probablemente la propia Rodríguez creería que está dibujando: el de la España profunda, supersticiosa e ignorante; bañarse con la regla provoca pérdida de pelo; si te masturbas te salen granos; meigas, haberlas, haylas; la señora del ramito de romero te puede echar mal de ojo si no le das unas monedas; los militares provocan cáncer. Nada más que añadir.

La roña provoca tétanos

Pasamos al lado contrario de la barrera política para destacar aquí a un político del Partido Popular en cuya mente el último siglo y medio de ciencia microbiológica no ha logrado dejar ni la más leve mácula. Durante un debate sobre la Memoria Histórica, el concejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Corral dijo lo siguiente: “La cuestión era sacar del baúl antes de las elecciones para llevarse algo de Memoria Histórica a la boca y una colección de condecoraciones roñosas; tanto, que si te pinchas o te cortas con ellas te tienen que poner la vacuna antitetánica”.

Pedro Corral, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y experto en enfermedades infecciosas. Imagen de su Twitter.

Pedro Corral, concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y experto en enfermedades infecciosas. Imagen de su Twitter.

Por supuesto que, cuando yo era pequeño, las abuelas solían imbuirte de esta conexión entre el óxido y el tétanos, que nadie sabía muy bien lo que era, pero sonaba tan feo y temible al oído como la pelagra o las paperas. Pero entonces llegó Louis Pasteur (perdónenme la hipérbole; es obvio que no llegué a ser coetáneo suyo) y explicó que muchas enfermedades que antes te llegaban por cosas como un clavo oxidado no tenían en realidad nada que ver con el clavo oxidado.

El tétanos es una enfermedad potencialmente mortal causada por una bacteria llamada Clostridium tetani, prima de la que produce el botulismo. Esta bacteria vive a nuestro alrededor, comúnmente en el suelo, donde se atrinchera en forma de esporas resistentes a la espera de las condiciones adecuadas para crecer. Porque nuestras condiciones adecuadas no son las suyas: para este clostridio no hay nada más letal que el oxígeno. Es una bacteria anaerobia estricta, lo que significa que solo puede prosperar en lugares donde no hay aire.

Cuando nos hacemos una herida profunda con algo que ha estado en contacto con el suelo, es posible que ese objeto sea portador de esporas del clostridio. Y si estas llegan a un entorno en el interior de nuestros tejidos sin exposición al aire, las esporas pueden activarse y la bacteria se reproduce. En nuestro organismo esponjado de oxígeno el clostridio no puede montar una invasión en toda regla, pero para eso tiene otras armas: dos toxinas, tetanolisina y tetanospasmina. Sobre todo la segunda, se distribuye libremente por el torrente sanguíneo y llega a las terminaciones nerviosas de los músculos, por donde penetra en el circuito neuronal hasta llegar a la médula espinal y el cerebro. Y entonces ocurren cosas muy malas, si la enfermedad no se trata a tiempo.

Pero aunque un clavo oxidado tenga más tiempo a la intemperie y por tanto más probabilidad de contener esporas, lo cierto es que estas también se encuentran en la piel humana. Es decir, que podríamos pincharnos o cortarnos con una condecoración impuesta ayer mismo y facilitar con ello la entrada de las esporas de la piel a nuestros tejidos profundos. En resumen: creer en la relación entre óxido y tétanos es como creer que la malaria, “mala aria“, “mal aire”, se cogía por acampar al pie de los árboles de la fiebre (la acacia amarilla, Vachellia xanthophloea) y respirar aquel aire insano. Cuando Corral hizo la EGB, seguro que Pasteur ya estaba bien muerto. Lo único roñoso aquí es el conocimiento científico de este concejal.

14 comentarios

  1. Dice ser Lola

    ¿Quiere que se le queden los ojos salidos de las órbitas? Vea el vídeo siguiente.
    https://youtu.be/fHU4IZgIjhc

    02 Julio 2016 | 15:03

  2. Dice ser yo

    la de la foto podria ir a tomar por culo con sus predecesores moriscos de los emiratos. arabes.

    02 Julio 2016 | 15:32

  3. Dice ser @Dice ser yo

    Y tu p u t a madre podría haber cerrado las piernas al parir y nos hubiese ahorrado leer tus mongoladas.

    02 Julio 2016 | 18:25

  4. Dice ser Carmela

    Aficionados… donde esté el gran maestro “es el alcalde el que elige a los vecinos…”,”los españoles son mucho españoles”,”is very difficult todo esto”,”tenemos que fabricar máquinas que fabriquen máquinas porque las máquinas por sí solas…”
    Y lo peor,el SAQUEO a la hucha de las pensiones… por favor…como leí en una viñeta “Si España fuera celíaca, hubiese votado al gluten”
    Así que,mamarrachadas aparte ¿cuándo nos sentamos a hablar en serio??

    02 Julio 2016 | 18:40

  5. Dice ser Miguel

    En la medida en que los norteamericanos puedan almacenar armamento radioactivo sí que podrían provocar cáncer esas bases militares.

    02 Julio 2016 | 18:48

  6. Dice ser mun

    Pues por ejemplo en la base de Gibraltar donde tienen base muchos de los submarinos nucleares de Gran Bretaña, más de una vez se a oído que han tenido que cambiar partes muy radioactivas en el mismo puerto.

    02 Julio 2016 | 19:45

  7. Dice ser Carlos

    Las bases de rota y morón si dejan impacto sobre la economía pues los militares gastan mucho dinero en el comercio local. En sevilla puedes ver muchos militares raperos en las salas de fiesta dejándose la pasta en cubatas y de la misma forma en muchos otros sitios de la zona.

    02 Julio 2016 | 20:14

  8. Dice ser Jesús

    Las bases crean cáncer, el cáncer es la iglesia de san pablo y su sumisa liderzuela andaluza; me refiero a las bases de su partido, claro.

    02 Julio 2016 | 20:49

  9. Dice ser Julio

    A mi España en general me da asco. Pais de incultos y fascistas

    02 Julio 2016 | 22:56

  10. Dice ser la especie superior que dicen...

    En Instagram un pezón (femenino) provoca perturbación y deslocación de las neuronas entre sus gentes…
    Para el ser humano la visión directa de un cuerpo de su especie al natural provoca sinrazón y bestialismo cóncavo que retroalimenta una dignidad perversa de cara a la galería, irracional seriedad de todas, todas.
    Hablan de dignidad cuando se tapan la scosas y leugo en las playas, pues mira, indignos perdidos… Ridículso totales lso moralistas irracionales.
    Todos los accidentes del mundo se producen los martes 13, viernes 13 si anglosajoneamos.
    Todo tobllo se tuerce ese día. Y los gatos negros provocan mala suerte, con la de gqatos negros que hay y lindos que son. Qué culpa tendrá un pobre animalito de las tonturas humanas. Y si pensamos en al cantidad de veces que nos levantamos con el pie derecho, entonces hemos destruido totalmente nuestra suerte sin darnos cuenta, porqeu parece ser que con el izquierdo salen mal las cosas.
    Si es que somo suna especie de torpes poco amantes de razonar las cosas. Los miedos impuestos y toda la parranda de supersticiones y moralinas cuesta eliminarlos del cerebro. Habrá que buscar la causa que evita razonar por temor.

    02 Julio 2016 | 23:17

  11. Dice ser Jojen reed

    Viniendo de donde vienen tales voces no me extraña. La diferencia. DIce ser Carmela, es que las frases de Rajoy son sencillas sandeces, aquí hay algo más, aquí hay una clara expresión de prejuicios.

    03 Julio 2016 | 11:34

  12. Dice ser Rompecercas

    Cuando los médicos decían que el colesterol era lo peor, y otras infinitas cosas que ahora han cambiado…¿la medicina no era una pseudociencia?

    03 Julio 2016 | 12:09

  13. Dice ser Jose

    Tengo una duda, a día de hoy se sigue asociando los metales oxidados con el tétanos (y hay libros de secundaria de no hace muchos años que siguen hablando de esta relación) un ejemplo en la wikiepdia:

    https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9tanos
    Se introduce al cuerpo a través de heridas abiertas por contacto con tierra, estiércol contaminado; por cortes o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, anzuelos, cuchillas oxidadas, puede ser por mordeduras de perros, etcétera.

    Y en medline explican que:
    https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000615.htm

    “Usted tal vez ha oído que puede contraer el tétanos si resulta herido por un clavo oxidado. Esto es cierto sólo si el clavo está sucio y contiene la bacteria del tétanos. Es la suciedad en el clavo, no el óxido, la que conlleva el riesgo de tétanos.”

    Luego algo oxidado tiene más probabilidad de transmitir el tétanos, por la suciedad y haber estado expuesto a la “roña”, por ello entiendo que la relación, aunque no es directa como se pretende, es correcta y en la frase que dijo, en sentido además figurado el (#@!$%&) del PP, en este caso no es criticable por motivo científico.

    No obstante, es interesante lo que comentas porque pensaba que aunque la mayor probabilidad de coger el tétanos tenía que ver con excrementos de animales (y parece ser que es así) yo también tenía en la cabeza que si te cortabas con algo oxidado, debían ponerte la antitetánica si habían pasado más de dos o cuatro años desde la última dosis.

    De hecho, la antitetánica te la ponen sí o sí de no tenerla actualizada cuando viajas al extranjero, aunque te explican que el cuerpo tiene para la antitetántica más memoria de lo que se pensaba y salvo que viajes, no te recomiendan como antes ponerte las dosis de recuerdo cuando eres adulto cada 10 años.

    Me ha interesado el tema, ojalá lo sigas ampliando.

    03 Julio 2016 | 14:52

  14. Dice ser ciudadanoX

    Pablo Iglesias: “La caída del Muro de Berlín fue una mala noticia para todos”

    Nada mas que alegar su señoria…

    03 Julio 2016 | 17:38

Los comentarios están cerrados.