BLOGS
Ciencias mixtas Ciencias mixtas

Los secretos de las ciencias para
los que también son de letras

¿Hay vida inteligente en Kepler-186f?

El 19 de marzo de 2014, en un encuentro científico sobre la búsqueda de vida extraterrestre celebrado en Tucson (EE. UU.), el investigador de la NASA Tom Barclay presentó el primer exoplaneta de tamaño similar a la Tierra situado a una distancia de su estrella que permitiría la vida; ni demasiado lejos ni demasiado cerca, en esa franja templada que los investigadores denominan “zona Ricitos de Oro”, en alusión a la niña del cuento que no quería su sopa ni caliente ni fría. Aunque Kepler-186f, a unos 500 años luz de nosotros, fue incorrectamente bautizado por los medios como un gemelo de la Tierra (su estrella es una enana roja, muy diferente del Sol), el anuncio fue acogido como la primera posibilidad real de haber hallado un nicho para la vida más allá del Sistema Solar. Un mes después, los detalles de Kepler-186f se publicaban por todo lo alto en la revista Science.

Representación artística de Kepler-186f. Imagen de NASA Ames/SETI Institute/JPL-Caltech.

Representación artística de Kepler-186f. Imagen de NASA Ames/SETI Institute/JPL-Caltech.

Pero ¿realmente puede existir vida en Kepler-186f? Una astrofísica opina que sí. O que, al menos, las posibilidades de que aquel planeta esté habitado por seres inteligentes son de un nada desdeñable 50,3%.

Esta es la historia. Tras el hallazgo de Kepler-186f, los investigadores del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) dirigieron las antenas de su matriz de telescopios Allen (ATA) hacia esa coordenada del cielo, en busca de alguna señal de radio que pudiera delatar la existencia de una civilización tecnológica. Los científicos, dirigidos por el astrónomo jefe del Instituto SETI, Seth Shostak, rastrearon un intervalo de frecuencias entre 1 y 10 gigahercios, en la banda alta del dial de la radio. “Hasta ahora no ha habido suerte, aunque seguiremos buscando”, escribía Shostak en un artículo publicado entonces.

Pero no todos piensan que la búsqueda fue infructuosa. La astrofísica Hontas Farmer, profesora asociada de los City Colleges of Chicago y del College of DuPage, lleva años participando en la iniciativa de colaboración SETILive, que permite la participación de voluntarios en la observación y el análisis de los datos. Farmer estuvo observando los gráficos del ATA llamados “de cascada” obtenidos durante el rastreo de Kepler-186f. En este tipo de gráficos, el eje horizontal representa la gama de frecuencias, mientras que el vertical corresponde al tiempo, de modo que cada píxel es un segundo. Cuando hay una señal, aparece un punto destacado sobre el fondo, más claro a mayor intensidad. En apariencia y para un ojo no entrenado, un gráfico de cascada solo muestra nieve como la de los antiguos televisores, pero un patrón de puntos en una línea vertical o ligeramente diagonal podría revelar una señal artificialmente creada. Los algoritmos del SETI analizan las imágenes, pero los investigadores cuentan también con el escrutinio humano como ayuda.

Cuando Farmer se topó con un gráfico obtenido el 12 de abril de 2014, observó un ligero, casi imperceptible patrón de líneas verticales. Según escribió la astrofísica en su blog, es una señal muy “ruidosa y degradada”, como sería de esperar en una red de satélites orbitando un planeta. Pero no dudó en afirmar: “Esos datos tienen exactamente el aspecto que yo esperaría de una señal extraterrestre”. Este mes, Farmer ha actualizado sus observaciones aplicando filtros que reducen el ruido y que en su opinión sostienen su hipótesis, ya que parecen mostrar breves cadenas de píxeles que podrían corresponder a brotes de emisiones de varios segundos que “se apagan y se encienden de nuevo en las mismas frecuencias”. La investigadora cifra en algo más de un 50/50 las posibilidades de vida en Kepler-186f; concretamente, y aplicando la ecuación que propone en su estudio aún pendiente de publicación, un 50,3%. Por supuesto, no niega que “algún fenómeno natural podría mimetizar esta señal”.

Gráfico de cascada de emisiones de radio de Kepler-186f obtenidas por SETILive. Las líneas muestran lo que podrían ser señales, según Hontas Farmer. Imagen de SETILive/Hontas Farmer. Versión original aquí.

Gráfico de cascada de emisiones de radio de Kepler-186f obtenidas por SETILive. Las líneas muestran lo que podrían ser señales, según Hontas Farmer. Imagen de SETILive/Hontas Farmer. Versión original aquí.

Cabe preguntarse si no podríamos obtener algo mejor y más concluyente, pero según los investigadores de SETI el rastreo de señales de tecnología extraterrestre es la búsqueda de la aguja en el pajar. Todos recordamos la fuerte e inequívoca emisión captada por los astrónomos en la película Contact, basada en la novela de Carl Sagan. Según los científicos, para enviar una señal de esa magnitud se requeriría una fuente varias veces más potente que el mayor emisor de la Tierra, el del radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico. Por supuesto que esto no sería un obstáculo para una civilización más avanzada que la nuestra, pero existe otro problema fundamental. Dado que Kepler-186f se encuentra a unos 500 años luz, nuestras primeras emisiones de radio no llegarán allí hasta dentro de varios siglos. Es decir: ellos, si existieran, no sabrían que estamos aquí, por lo que no habría ningún motivo para que enviaran una señal potente en nuestra dirección.

De hecho, y a pesar de lo que imaginó para su ficción, “lo cierto es que Carl Sagan no esperaba ver una señal tan fuerte; eso solo hace una buena historia para Hollywood”, señala Farmer a Ciencias Mixtas. La astrofísica menciona un estudio que Sagan publicó en 1975 y en el que “argumenta que, siendo realistas, todo lo que podríamos esperar es una distribución no térmica en las señales de radio de una civilización inteligente; en otras palabras, sabríamos que están en el aire, pero sería como tratar de sintonizar una emisora de radio de 100 vatios desde 10.000 millas de distancia, o peor”. Después de filtrar el ruido, “lo que queda es precisamente la señal sobre la que escribió Sagan”, arguye la investigadora. O sea, que podemos olvidarnos de las instrucciones para crear la nave que nos desplace a través de los agujeros de gusano.

Mientras Farmer trata de publicar su estudio, lo cierto es que su optimismo no es compartido por los responsables del Instituto SETI. Shostak admite que los gráficos de cascada analizados por la investigadora parecen mostrar algo, pero en su opinión se trata de contaminación terrestre: “Para ser honestos, vemos ese tipo de emisión todo el tiempo, debido sobre todo a los satélites de telecomunicaciones. Cada vez que apuntamos las antenas al cielo, también captamos interferencias de radio”, precisa el astrónomo a este blog.

Shostak explica que la diferencia entre señales e interferencias es clara: las primeras solo se detectan al dirigir las antenas al punto concreto del cielo, mientras que las segundas cubren todo el firmamento. Según este criterio, prosigue Shostak, “las señales son interferencias terrestres, y este es el motivo por el que no hemos continuado observando”. “Probablemente Farmer no está familiarizada con estos procedimientos de búsqueda”, concluye el astrónomo jefe del Instituto SETI. Por su parte, Farmer confía en que las observaciones continúen para llegar a una conclusión definitiva. “Para saberlo con certeza necesitamos estudiar Kepler-186f mucho más de lo que lo hemos hecho”.

36 comentarios

  1. Dice ser Nouken

    “Dado que Kepler-186f se encuentra a unos 500 años luz, nuestras primeras emisiones de radio no llegarán allí hasta dentro de varios siglos. Es decir: ellos, si existieran, no sabrían que estamos aquí, por lo que no habría ningún motivo para que enviaran una señal potente en nuestra dirección.”

    Hay que añadir que el día que nuestra señal les llegue dentro de casi 400 años… su respuesta tardaría otros 500 en llegarnos. Con suerte, sabríamos de su existencia en el año 3000.

    26 Enero 2015 | 21:25

  2. Dice ser Héctor

    Espero que no se les ocurra mandar una señal potente desde aquí. Respecto al contenido de la nieve obtenida de las emisiones de “radio”, más que emisiones las considero una pareidolia fruto de la casualidad, aunque no está demás seguir investigando. 🙂

    26 Enero 2015 | 21:40

  3. Dice ser Carlos

    Y porque no, hay vida ahí fuera. Poco a poco se ira demostrando.

    26 Enero 2015 | 22:12

  4. Dice ser ello

    no se ustedes pero a mi me parece que algo extraño esta pasando, no se si se han dado cuenta que despues de muchos que no se hacia nada especial en el espacio ahora enviando sondas a marte mirando si pueden enviar seres humanos haciendo estudios de como aguantarian los humanos en el espacio largo tiempo y bla bla, ustedes me diran

    26 Enero 2015 | 22:52

  5. Dice ser .

    No hay vida.
    Ni inteligente ni gilipollas.

    Lo demostráis.

    El “es que si lo hubiera” no vale, ya sabéis, como con Dios, que no valen nada más que la prueba más irreproducible.

    26 Enero 2015 | 23:12

  6. Dice ser REPTILIANO

    NO HAY VIDA FUERA

    POR ESO LAS CAMARAS DE LA ISS CADA VEZ QUE CAPTAN UN OVNI SON DESVIADAS O APAGADAS

    POR ESO LOS PILOTOS DE AVIONES MIENTEN CUANDO DICEN QUE HAN VISTO OVNIS

    POR ESO LOS ABDUCIDOS QUE SON LLEVADOS A NAVES MIENTEN

    POR ESO HAY MILITARES Y POLICIAS QUE HAN SIDO PERSEGUIDOS POR OVNIS Y ELLOS TAMBIEN MIENTEN

    SON LUCES O IMAGINACIONES O CHIMENEAS COMO DICEN O QUIZA ESTAMOS TODOS LOCOS

    POR ESO LA SONDA SOHO Y LASCO CAPTA OVNIS DEL TAMAÑO DE LA TIERRA CON FORMA TRIANGULAR

    TE VOY A CONTAR PORQUE NO VES LAS NAVES

    ES TAN SENCILLO COMO QUE LAS OCULTAN EN UN ESPECTRO DE LA LUZ MAS AMPLIO
    LAS CAMARAS DE LOS MOVILES SUELEN CAPTARLAS

    PERO NO TENGAS MIEDO
    YA NOS HAN INVADIDO
    LO UNICO QUE HACEN ES VIGILAR
    PARA QUE OTROS NO VENGAN A ROBARLES
    SU GRANJA HUMANA

    26 Enero 2015 | 23:13

  7. Dice ser juanito

    Mejor no enviar ninguna señal, que tal si terminan siendo hostiles con nosotros. Creo que es un error quere contactar con civilizaciones extraterrestres, no sabemos con quien nos podemos topar.

    Lo mejor es que los humanos pasemos desapercibidos en el universo, por lo menos hasta que seamos capaces de hacer frente a lo que sea.

    26 Enero 2015 | 23:28

  8. Dice ser Sicólogo Astrál

    No me gustan los seres de otros planetas,son muy estúpidos.

    26 Enero 2015 | 23:41

  9. Dice ser Naco

    Es curioso que estemos buscando agujas en un pajar a años luz de aquí cuando en realidad donde verdaderamente hay que buscar es en casa…

    27 Enero 2015 | 01:02

  10. Dice ser Eddy

    Naco, yo lo expresaría de otra forma: antes de buscar vida inteligente en las profundidades del espacio deberíamos procurar encontrarla aquí en este planeta 🙂

    27 Enero 2015 | 02:47

  11. Dice ser slim white

    Recomiendo que se vaya con muchisimo cuidado enviando señales exteriores.

    Ya tenemos demasiadas civilizaciones en nuestro planeta , demasiadas desavenencias, demasiados conflictos, demasiadas guerras y problemas religiosos absurdos, con la primitiva y absurda invocación a un Dios inexistente, como para invitar al baile a otra civilización extraterrestre.

    Si la civilización que nos escucha y luego nos localiza es superior a nuestra civilización, no tengáis ninguna duda que nos invadirían y acabarían sometiéndonos, como hace la especie humana con todos los desdichados animales.

    ¿Buscan una especie inferior para tambien someterla y explotarla?

    Lo más probable es que nos metamos en un buen y terrible lio. Y se estan gastando millones y millones de euros en esos proyectos que nos pueden conducir al desastre total.

    En lugar de utilizar esos recursos en buscar vida extraterrestre más valdría que se emplearan en acabar o paliar el hambre en nuestro planeta y nivelar los niveles de riqueza.

    ¡Qué buscamos fuera…. si tenemos tanto que arreglar en la tierra!

    Los desniveles impúdicos de riqueza en una parte y la miseria hasta morir de hambre y sed por otra, parece que no preocupan a nadie. Ese debe de ser nuestro problema a resolver prioritario a ponernos en la diana de una civilización extraterrestre que nos podria exterminar.

    27 Enero 2015 | 08:25

  12. Dice ser Yo Discrepo

    MIRAMOS LO LEJANO, PERO SEGUIMOS OBVIANDO LA LUNA

    Esto me recuerda aquel chiste del niño que le pregunta a su padre: “Papa, ¿Qué está más cerca La Luna o Córdoba?, y el padre le contesta, ¿Tu ves Córdoba?”. Pues parece que en temas de conquista espacial siempre nos fijamos en lo más lejano, aunque solo se intuya como es el caso de Kepler-186f, dejando a un lado lo que tenemos aquí al lado, La Luna.
    Desde que a finales de los 60 y comienzos de los 70 turbáramos la paz de nuestro querido satélite con unas decenas de aterrizajes, pisadas humanas incluidas, o por lo menos eso es lo que afirman, aunque muchos lo ponemos en duda, no hemos movido un solo dedo para volver y eso que a escala astronómica está a la vuelta de la esquina, basta solo con comparar las distancias, a saber: La Luna se encuentra aproximadamente a 384.000 kilómetros, mientras que Kepler-186f está a unos pocos años luz, o dicho de otra manera, a unas decenas, si no centenares de billones de kilómetros..
    Pero el caso, es que sospechosamente llevan décadas intentando tapar la importancia de nuestro satélite y su interés como plataforma para futuras conquistas espaciales; ¿Por qué?.
    Si entrar en materia conspirativa, inquietan y de qué manera, los miles de relatos e imágenes que pululan por internet afirmando y en algunos casos demostrando de forma plausible, la existencia de ciertas estructuras que podríamos calificar como poco, de factura artificial. A todo esto, son muchos los astrónomos que califican de inexplicable y excepcional la órbita lunar, cuya duración coincide exactamente con su rotación, hecho por el cual solo vemos una cara, o su densidad, casi la mitad que la de La Tierra, algo que para algunos supone asumir de facto que parte de nuestro satélite es hueco, por no hablar de su gran tamaño con relación a La Tierra; recordar, que solo Júpiter, 300 veces mayor que La Tierra, posee satélites de dimensiones similares a La Luna.
    No se, pero todo indica que La Luna, o bien esconde algo que al parecer no interesa revelar, o guarda un secreto para el que el ser humano aún no esta preparado. Espero y deseo que otras potencias emergentes mantengan el interés lógico por lo que debería ser el primer paso del hombre hacia el cosmos; lo demás y muy a mi pesar, parece una cortina de humo, aunque agradezco la información que se aporta en el blog.

    27 Enero 2015 | 08:33

  13. Dice ser Oskitar

    Si hay vida fuera la mejor manera de que nos tengan miedo y estar tranquilos nosotros es enviarles la señal de telecinco con Belen Estebán a la cabeza.

    27 Enero 2015 | 09:24

  14. Dice ser Joaquín

    Opino como Juanito y Slim White, si hay algo ahi fuera, no sabemos lo que es y que intenciones podrían tener si fuesen mas avanzados que nosotros… No sé porqué tanta insistencia en encontrar vida con la de problemas que tenemos.

    27 Enero 2015 | 09:39

  15. Dice ser luis

    Creo que Hontas Farmer sale mal parada en esta conversación
    http://cosmicdiary.org/gharp/2014/05/14/looking-for-signs-of-life-on-kepler-186-f/
    No parece que sus impresiones sean cientificamente muy fiables

    27 Enero 2015 | 10:19

  16. Dice ser Kike

    Me parece que es tomarnos por idiotas. Resulta que tenemos que centrar nuestra atención en un planeta que esta a 500 años luz, mientras que ocultan todo sobre marte y la luna.

    27 Enero 2015 | 10:35

  17. Dice ser Eduardo

    Yo creo que una civilización alienigena tecnológicamente superior a nosotros no tendría ningún motivo para invadirnos, al contrario que piensan algunos (que daño ha hecho Hollywood….). Partamos de la base de que una civilización así se topa con nosotros.

    – Si lo que buscan es un sitio para vivir, les supondría un gasto excesivo de recursos invadir nuestro planeta y luego terraformarlo para que sea habitable para ellos, cuando podrían terraformar cualquier otro que no estuviera habitado o tuviera vida no inteligente.
    – Si buscan recursos, cualquier mineral o elemento que pudieran desear lo pueden encontrar en otros planetas deshabitados y en mayor abundancia con seguridad, y no tendrían que andar guerreando con otra especie.
    – Si lo que quieren es mano de obra, partiendo de la premisa que son tecnológicamente muy avanzados, seguro que tienen máquinas que harán lo que podríamos hacer nosotros de forma más rápida y eficiente.
    – Dar por saco. Sinceramente no creo que se recorran media galaxia o medio universo por el placer de destruir una especie.

    De verdad que no se me ocurre ningún motivo por el que quisieran invadirnos, lo que creo es que somos víctimas de nuestra propia realidad, y pensamos que todos obran igual, y no es así.

    27 Enero 2015 | 11:44

  18. Dice ser Juan Carlos

    Para Dice ser Yo Discrepo,

    Sin duda debes ser fan de Iker Jimenez, solo con la frase de algunos ponemos en duda que se llegara a la luna ya me has dicho todo.

    No se va más a la Luna porque de momento no aporta nada, si en el futuro aporta algo volver se volverá a ir.

    Algunos han demostrado de forma plausible que hay estructuras artificiales en la luna, jajajajajajaja, quien ha demostrado eso y en que medio serio ha sido publicado? por favor te ruego que nos ilustres.

    sinceramente me fío más de Carl Sagan, por ejemplo, que dijo esto:

    Durante la época de los aterrizajes lunares del Apolo, muchos aficionados -propietarios de pequeños telescopios, defensores de los platillos volantes, escritores para revistas aeroespaciales- estudiaron detenidamente las fotografías aportadas en busca de anomalías que hubieran pasado inadvertidas a científicos y astronautas de la NASA. Pronto hubo informes de letras latinas gigantes y números árabes inscritos sobre la superficie lunar, pirámides, caminos, cruces, ovnis resplandecientes. Se hablaba de puentes en la Luna, antenas de radio, huellas de enormes vehículos reptantes, y de la devastación provocada por máquinas capaces de partir los cráteres en dos. Cada uno de esos fenómenos, sin embargo, resulta ser una formación geológica lunar natural mal interpretada por analistas aficionados, reflejos internos en la óptica de las cámaras Hasselblad de los astronautas y cosas así. Algunos entusiastas lograron discernir las largas sombras de misiles balísticos… misiles soviéticos, decían en inquieta confidencia, dirigidos hacia Norteamérica. Resulta que los cohetes, descritos también como «agujas», son las montañas bajas que proyectan una larga sombra cuando el Sol está cerca del horizonte lunar. Con un poco de trigonometría se disipa el espejismo.

    Se miran planetas lejanos y se miran planetas mas cercanos, se está intentando encontrar planetas que se asemejen a la tierra porque aunque hoy dia es imposible llegar hasta allí, quien sabe en un futuro si será posible aunque de momento parece muy poco probable, no obstante, investigar este tipo de planetas puede darnos información muy valiosa de como se forma la vida en el universo incluso de como se formó en nuestro propio planeta.

    Ves misterios en la luna donde no los hay, como su densidad, su rotación que están perfectamente explicados desde hace años. Que la luna tarde lo mismo en dar una vuelta sobre si misma que en rotar sobre la tierra mostrando siempre la misma cara no tiene nada de misterioro/conspiranoico, está perfectamente explciado por el efecto llamado gradiente gravitatorio, y es como se comportan un gran número de satélites conocidos.

    Ale, a leer webs de magufos y conspiranoicos!

    Buenos días

    27 Enero 2015 | 11:49

  19. Dice ser gauss

    Todo muy lindo, muy interesante. Estaría bueno que se dieran cuenta que se aterriza en el planeta tierra y se aluniza en la luna. No se “puede” aterrizar en la luna, la palabra correcta es alunizar.

    27 Enero 2015 | 12:54

  20. Dice ser Juan Carlos

    aterrizar:
    intr. Tomar tierra una aeronave o sus pasajeros:

    Que sea más específico decir alunizar no significa que nuestro idioma no permita decir aterrizar en la luna. Ya que desde el punto de vista del idioma es totalmente correcto.

    Como dirías que un avión ha aterrizado en un portaviones? ha “abarcado”? ha “aportavionado”?. Según tú no se puede decir que ha aterrizado ya que no está sobre la tierra si no sobre un barco.

    Aterrizar es tomar tierra independientemente de que el planeta se llame “Tierra” como el nuestro, o se llame Marte, allí también se aterriza.

    Saludos

    27 Enero 2015 | 13:13

  21. Dice ser HeKeIsDa

    pero n dicen luego que las enenas rojas exparsen rayos nocivos para la salud humana? Y QUE PUEDE LLEGAR A EXPLOTAR? DE ACERCARNOS A ESE PLENATA SERIA PARA EVACUAR LA POBLACION DE ALLI O PARA TRASTEAR EL PANETA A OTROS SISTEMA SOLAR CON UN ESTRELLA MAS SEGURA.

    27 Enero 2015 | 14:41

  22. Dice ser Yo Discrepo

    Estimado “Dice ser Juan Carlos”

    Como siempre la mejor forma de desacreditar es ridiculizar y como en este foro no hay mucho tiempo para la discusión, voy al grano, eso si, desde el respeto y sin reírme un ápice de tus posiciones recalcitrantes y seguidistas, que estoy seguro que en algún otro foro podré revatir. Te cuento:

    Dado mi interés por la astronomía y en concreto por la cercana, lease, el Sistema Solar y comoquiera que he buscado por activa y por pasiva las fotos de alta resolución que la sonda de la ESA Smart 1 hizo de la Luna, antes de estrellarse en uno de sus polos, sin obtener ningún éxito, me dirigí a la ESA en los términos que adjunto a continuación vía correo electrónico (media@esa.int ) con la pregunta siguiente:

    Quisiera saber cual es el link o el portal que permita acceder a las fotos de
    alta resolución efectuadas por la sonda SMART 1, a la espera claro está, de
    que su publicación no tengan ninguna restricción.

    Aprovecho la ocasión para saludarles atentamente

    Javier …………(perdona que no te ponga mi apellido)

    Recibiendo la siguiente respuesta de la persona encargada de las relaciones externas:

    Dear Mr …………,

    Thank you for your e-mail and for your interest in ESA’s activities.

    Further to your request, the SMART-1 results can be downloaded in the highest
    resolution provided by the scientists at the following link :
    http://www.esa.int/esa-mmg/mmg.pl?mission=SMART-1&type=I

    These results are not in the public domain and cannot be used for promotional
    purposes, they can only be used to illustrate scientific or educational
    publications or press articles.
    The full credits line has to be indicated for each image used.

    We hope this e-mail answer your request. We remain at your disposal for
    further information you might need.

    Best regards.EPSEC for ESA – European Space Agency

    Nadia Imbert-Vier
    Multimedia Officer
    Communication Department

    Headquarters
    8-10 rue Mario Nikis
    75738 Paris Cedex 15, France
    nadia.imbert-vier@esa.int | http://www.esa.int
    T +33 1 53 69 7249 | F +33 1 53 69 7690

    Pues bien, como no podía ser de otra manera agradecí el link y entré en la galería de fotos, descargándome las más importantes. Cual fue mi sorpresa al constatar que una de ellas, concretamente la que se encuentra en la página 3 con un pié de foto que dice “Annotated strip of the lunar near side including SMART-1 impact site” , tenía una zona alterada de forma grosera como con una máscara y que se vislumbraba detrás una zona de perfiles estructurales como construidos con ángulos de 90 grados.(esto lo hacen el el Google earth para tapar zonas restringidas, militares, etc.)

    Después de descargarme la foto, la pasé por photoshop y apliqué los filtros de relieve y hallar bodes, confirmándose las sospechas de que efectivamente, aquella máscara ocultaba algo inquietante con forma rectangular y de dimensiones descomunales, (como poco de 1 km de lado)

    A posteriori, he intentado descargarme la foto, pero han colocado una doble máscara a la misma, que impide desarrollar los filtros de photoshop, pero yo mantengo la primera descarga en mi disco duro y puedo asegurar, que cada vez que valoro la foto, más me asombro

    Para terminar, querido Juan Carlos, debo decirle que llevo varios años siguiendo el programa Smart 1 y tengo sospechas razonables de que se ha impuesto un veto sacramental (nunca mejor dicho) sobre sus resultados, todavía recuerdo una entrevista muy urgente en Bruselas, pedida por George Bush a Jack Chirac, por entonces presidente francés, días después de que la Smart 1 empezara a orbitar la Luna y a obtener resultados.

    Como no puede ser de otra manera, todos los datos que pongo se pueden contrastar. A propósito, la ESA nos cuesta 400 millones de euros al año a los españoles, creo que tengo derecho a saber los logros que pagamos de nuestro bolsillo.

    ¡AH! la ciencia ficción se la dejo a la NASA versión Stanley Kubrick

    27 Enero 2015 | 14:46

  23. Dice ser Yo Discrepo

    Estimado “Dice ser Juan Carlos”

    Intentas desacreditar las opiniones de los demás mediante las risas y creo que por esta vez no te vas a salir con la tuya, lo siento. te cuanto mi avatar con La Luna simplemente acudiendo a las fuentes.

    Dado mi interés por la astronomía y en concreto por la cercana, léase, el Sistema Solar y comoquiera que he buscado por activa y por pasiva las fotos de alta resolución que la sonda de la ESA Smart 1 hizo de la Luna, antes de estrellarse en uno de sus polos, sin obtener ningún éxito, me dirigí a la ESA en los términos que adjunto a continuación vía correo electrónico: media@esa.int

    Quisiera saber cual es el link o el portal que permita acceder a las fotos de
    alta resolución efectuadas por la sonda SMART 1, a la espera claro está, de
    que su publicación no tengan ninguna restricción.

    Aprovecho la ocasión para saludarles atentamente

    Javier …….. (perdona que no te ponga mis datos)

    Recibiendo la siguiente respuesta de la persona encargada de las relaciones externas:

    Dear Mr Espana,

    Thank you for your e-mail and for your interest in ESA’s activities.

    Further to your request, the SMART-1 results can be downloaded in the highest
    resolution provided by the scientists at the following link :
    http://www.esa.int/esa-mmg/mmg.pl?mission=SMART-1&type=I

    These results are not in the public domain and cannot be used for promotional
    purposes, they can only be used to illustrate scientific or educational
    publications or press articles.
    The full credits line has to be indicated for each image used.

    We hope this e-mail answer your request. We remain at your disposal for
    further information you might need.

    Best regards.EPSEC for ESA – European Space Agency

    Nadia Imbert-Vier
    Multimedia Officer
    Communication Department

    Headquarters
    8-10 rue Mario Nikis
    75738 Paris Cedex 15, France
    nadia.imbert-vier@esa.int | http://www.esa.int
    T +33 1 53 69 7249 | F +33 1 53 69 7690

    Pues bien, como no podía ser de otra manera agradecí el link y entré en la galería de fotos, descargándome las más importantes. Cual fue mi sorpresa al constatar que una de ellas, concretamente la que se encuentra en la página 3 con un pié de foto que dice “Annotated strip of the lunar near side including SMART-1 impact site” , tenía una zona alterada de forma grosera (como la que se pone en Google earth para tapar zonas comprometidas) como con una máscara y que se vislumbraba detrás una zona de perfiles estructurales como construidos con ángulos de 90 grados.

    Después de descargarme la foto, la pasé por photoshop y apliqué los filtros de relieve y hallar bodes, confirmándose las sospechas de que efectivamente, aquella máscara ocultaba algo inquietante con forma rectangular y de dimensiones descomunales, (como poco de 1 km de lado)

    A posteriori, he intentado descargarme la foto, pero han colocado una doble máscara a la misma, que impide desarrollar los filtros de photoshop, pero yo mantengo la primera descarga en mi disco duro y puedo asegurar, que cada vez que veo la foto más me asombro

    Para terminar, querido “Dice ser Juan Carlos” , debo decirte que llevo varios años siguiendo el programa Smart 1 y tengo sospechas razonables de que se ha impuesto un veto sacramental (nunca mejor dicho) sobre sus resultados, todavía recuerdo una entrevista muy urgente en Bruselas, pedida por George Bush a Jack Chirac, por entonces presidente francés, días después de que la Smart 1 empezara a orbitar la Luna y a obtener resultados.

    Por último decirte que la ESA nos cuesta a los españoles 400 millones de euros al año y tenemos derecho a saber en que se gasta nuestro dinero y cuales son sus resultados.

    ¡Ah! la ciencia ficción se la dejo a Stanley Kubrick y su mejor película, el programa “Apolo”

    27 Enero 2015 | 15:24

  24. Dice ser Yo Discrepo

    Estimado “Dice ser Juan Carlos”

    Intentas desacreditar las opiniones de los demás mediante las risas y creo que por esta vez no te vas a salir con la tuya, lo siento. te cuanto mi avatar con La Luna simplemente acudiendo a las fuentes.
    Dado mi interés por la astronomía y en concreto por la cercana, léase, el Sistema Solar y comoquiera que he buscado por activa y por pasiva las fotos de alta resolución que la sonda de la ESA Smart 1 hizo de la Luna, antes de estrellarse en uno de sus polos, sin obtener ningún éxito, me dirigí a la ESA en los términos que adjunto a continuación vía correo electrónico: media@esa.int

    Quisiera saber cual es el link o el portal que permita acceder a las fotos de
    alta resolución efectuadas por la sonda SMART 1, a la espera claro está, de
    que su publicación no tengan ninguna restricción.

    Aprovecho la ocasión para saludarles atentamente
    Javier …….. (perdona que no te ponga mis datos)

    Recibiendo la siguiente respuesta de la persona encargada de las relaciones externas:

    Dear Mr …………..,

    Thank you for your e-mail and for your interest in ESA’s activities.
    Further to your request, the SMART-1 results can be downloaded in the highest
    resolution provided by the scientists at the following link :
    http://www.esa.int/esa-mmg/mmg.pl?mission=SMART-1&type=I

    These results are not in the public domain and cannot be used for promotional
    purposes, they can only be used to illustrate scientific or educational
    publications or press articles.
    The full credits line has to be indicated for each image used.
    We hope this e-mail answer your request. We remain at your disposal for
    further information you might need.
    Best regards.EPSEC for ESA – European Space Agency
    Nadia Imbert-Vier
    Multimedia Officer
    Communication Department

    Headquarters
    8-10 rue Mario Nikis
    75738 Paris Cedex 15, France
    nadia.imbert-vier@esa.int | http://www.esa.int

    T +33 1 53 69 7249 | F +33 1 53 69 7690
    Pues bien, como no podía ser de otra manera agradecí el link y entré en la galería de fotos, descargándome las más importantes. Cual fue mi sorpresa al constatar que una de ellas, concretamente la que se encuentra en la página 3 con un pié de foto que dice “Annotated strip of the lunar near side including SMART-1 impact site” , tenía una zona alterada de forma grosera (como la que se pone en Google earth para tapar zonas comprometidas) como con una máscara y que se vislumbraba detrás una zona de perfiles estructurales como construidos con ángulos de 90 grados.

    Después de descargarme la foto, la pasé por photoshop y apliqué los filtros de relieve y hallar bodes, confirmándose las sospechas de que efectivamente, aquella máscara ocultaba algo inquietante con forma rectangular y de dimensiones descomunales, (como poco de 1 km de lado)

    A posteriori, he intentado descargarme la foto, pero han colocado una doble máscara a la misma, que impide desarrollar los filtros de photoshop, pero yo mantengo la primera descarga en mi disco duro y puedo asegurar, que cada vez que veo la foto más me asombro

    Para terminar, querido “Dice ser Juan Carlos” , debo decirte que llevo varios años siguiendo el programa Smart 1 y tengo sospechas razonables de que se ha impuesto un veto sacramental (nunca mejor dicho) sobre sus resultados, todavía recuerdo una entrevista muy urgente en Bruselas, pedida por George Bush a Jack Chirac, por entonces presidente francés, días después de que la Smart 1 empezara a orbitar la Luna y a obtener resultados.
    Por último decirte que la ESA nos cuesta a los españoles 400 millones de euros al año y tenemos derecho a saber en que se gasta nuestro dinero y cuales son sus resultados.

    ¡Ah! la ciencia ficción se la dejo a Stanley Kubrick y su mejor película, el programa “Apolo”

    27 Enero 2015 | 15:35

  25. Dice ser Yo Discrepo

    Estimado “Dice ser Juan Carlos”

    Intentas desacreditar las opiniones de los demás mediante las risas y creo que por esta vez no te vas a salir con la tuya, lo siento. te cuanto mi avatar con La Luna simplemente acudiendo a las fuentes.

    Dado mi interés por la astronomía y en concreto por la cercana, léase, el Sistema Solar y comoquiera que he buscado por activa y por pasiva las fotos de alta resolución que la sonda de la ESA Smart 1 hizo de la Luna, antes de estrellarse en uno de sus polos, sin obtener ningún éxito, me dirigí a la ESA en los términos que adjunto a continuación vía correo electrónico: media@esa.int

    Quisiera saber cual es el link o el portal que permita acceder a las fotos de
    alta resolución efectuadas por la sonda SMART 1, a la espera claro está, de
    que su publicación no tengan ninguna restricción.

    Aprovecho la ocasión para saludarles atentamente

    Javier …….. (perdona que no te ponga mis datos)

    Recibiendo la siguiente respuesta de la persona encargada de las relaciones externas:

    Dear Mr Espana,

    Thank you for your e-mail and for your interest in ESA’s activities.

    Further to your request, the SMART-1 results can be downloaded in the highest
    resolution provided by the scientists at the following link :
    http://www.esa.int/esa-mmg/mmg.pl?mission=SMART-1&type=I

    These results are not in the public domain and cannot be used for promotional
    purposes, they can only be used to illustrate scientific or educational
    publications or press articles.
    The full credits line has to be indicated for each image used.

    We hope this e-mail answer your request. We remain at your disposal for
    further information you might need.

    Best regards.EPSEC for ESA – European Space Agency

    Nadia Imbert-Vier
    Multimedia Officer
    Communication Department

    Headquarters
    8-10 rue Mario Nikis
    75738 Paris Cedex 15, France
    nadia.imbert-vier@esa.int | http://www.esa.int
    T +33 1 53 69 7249 | F +33 1 53 69 7690

    pasa al comentario siguiente

    27 Enero 2015 | 15:42

  26. Dice ser editorz

    Entonces, tal vez, ¿hay fósiles o vida en otros lugares, más allá de la Tierra? ¿Es eso posible? ¿no es la aparición y el mantenimiento de la vida un proceso de absoluta necesidad? Es decir, ¿es totalmente necesario un pasado peculiar, único e irrepetible? ¿O la vida emerge en el espacio como setas en el campo cuando ciertas condiciones están presentes? Así pues, ¿cuántas son las condiciones necesarias: tres, billones, infinitas? ¿Sólo una, agua, carbono o cualquier tipo de Dios? ¿Es Dios la palabra que significa infinitas condiciones, necesidad absoluta? No obsatante, ¿cómo resiste la vida que surgió en unas condiciones determinadas el cambio a un momento diferente, el paso del tiempo? Y más allá de la semejanza, ¿le sería posible al cerebro humano reconocer una cosa más compleja que si mismo, es esta la vida extraterrestre q están buscando sin éxito? Sin embargo, ¿hay un origen de la vida o eso sería como encontrar un corte en la historia material del universo, un vacío infinito que el lenguaje humano parchea hoy? De un libro sugerente, una muestra en http://goo.gl/6l0H3k Solo una sugerencia mas

    27 Enero 2015 | 16:00

  27. Dice ser Mariano 23

    Dice ser Eduardo: No seas ingenuo, las mismas leyes que rigen para el planeta tierra también rigen para el universo entero y la ley del mas fuerte aplasta al mas debil no sera la excepción.

    Ya ves lo que pasó cuando los Europeos legaron a América, los indigenas creyeron que eran dioses, les ofrecieron regalos y los trataron muy bien y mira como les pagaron los conquistadores.

    Tu hablas del cine de hollywood, pues te digo que la realidad siempre supera a la ficción.

    27 Enero 2015 | 16:14

  28. Dice ser Mariano 23

    Nos vana aniquilar por completo si nos encuentran, quizas no les interese nuetsos recursos ni el planeta, quizas solo lo hagan como deporte, matar por el placer de matar. Si hay algo que esta demostrado es que cuanto mas inteligente es un animal, mas malvado se torna, nosotros somos un claro ejemplo, pero también hay otros animales como los chimpances que matan por el placer de matar. A los delfines se los a filmado jugando cruelmente con focas al igual que a las orcas.

    Imaginense una civilización mas avanzada que la nuestra, seres mucho mas inteligentes que nosotros, se haran una fiesta.

    Recordemos también a los psicopatas, personas carentes de empatia, son crueles y disfrutan haciendo daño y a la vez son de las personas ma sinteligentes y astutas que hay, por eso siempre llegan a lo mas alto, como presidentes, dueños de grandes empresas o generales.

    Es una ley natural, cuanto mas inteligente sea un ser, mas cruel se volvera.

    27 Enero 2015 | 16:20

  29. Dice ser Juan Carlos

    Estimado “Dice ser Yo Discrepo”,

    No hace falta que pongas 3 veces ese ladrillo que acabas de soltar, me he enterado a la primera.

    Me parece fenomenal que te intereses tanto por estos temas, pero después del ladrillazo que has soltado no has demostrado ni aclarado nada. Te he preguntado que me dieras pruebas y me dijeras en qué medio respetable se han publicado PRUEBAS de estructuras artificialmente creadas en la luna, y me has contestado con que tienes en tu posesión unas imágenes que al pasarlas por Photoshop se ve una estructura que no te cuadra. Fenomenal!!!

    Lo primero que eso será según tu criterio y lo segundo, quien se supone que ha hecho esas estructuras? que seres han llegado hasta nuestro satélite para hacer quien sabe qué y quien sabe cuando?

    No das ni un solo dato, me remites un supuesto email escrito en Castellano y contestado en Inglés por la Agencia Espacial Europea diciendo que te mandan unas imágenes y tu crees que detrás de eso hay toda una conspiración y pones en duda que el hombre ha llegado a la luna, si si, lo decías en tu post inicial.

    Mira yo no digo que tengamos todo el acceso a toda la información del mundo de manera clara y concisa y que no nos oculten cosas, pero creo que tu ves conspiraciones hasta en el café que te tomas por las mañanas.

    Que conste, que por mí, puedes pensar y creer lo que quieras, simplemente pongo de manifiesto que ciertas cosas que has dicho son una chorrada, siento ser así de duro, pero lo son. Poner en duda que el hombre ha llegado a la luna es una chorrada y no merece la pena perder el tiempo dando explicaciones.

    Y todo esto ha venido porque criticabas que se pongan los ojos en exoplanetas lejanos, todo como pretexto para soltar tu ladrillo conspiranoico sobre lo que nos ocultan de la luna.

    En fin, que paséis una buena tarde, y sin acritud, me fío más de la ciencia que conocemos, de científicos respetables, que de la información proveniente de web de magufos, iker jimenez y demás vividores, tu, naturalmente puedes creer mejor a estos últimos, pero el día que salga en un medio respetable y que la comunidad cientifica acepte que no llegamos a la luna, y que hay estructuras en la luna que se han creado artificialmente por alguna civilización, ese día, no tendré ningún problema en tragarme mis palabras. hasta en entonces…

    Saludos

    Un saludo

    27 Enero 2015 | 19:08

  30. Javier Yanes

    Juan Carlos y Yo Discrepo,

    No pretendo interferir en vuestra discusión, que os animo a continuar. Solo quiero aclarar que el culpable de esa repetición de los comentarios soy yo, aunque no de forma deliberada. Yo tengo control sobre la moderación de los comentarios, pero estos suelen entrar directamente sin pasar por mí, supongo que porque son aprobados directamente por los administradores de 20M. Sin embargo, algunas veces (y solo algunas veces), al acceder al blog encuentro que hay comentarios pendientes de mi aprobación y que por tanto no han salido publicados. Este ha sido el caso: cuando Yo Discrepo ha tratado de introducir el suyo, ha quedado pendiente de aprobación en sus cuatro intentos. Cuando yo he accedido, los he encontrado acumulados y los he aprobado, de ahí la avalancha. Lo siento.

    Un saludo,
    Javier Yanes

    27 Enero 2015 | 19:56

  31. Dice ser reinodecristo

    Dios no creo mas vida que la que hay en la tierra y nos hizo a su imágen, lean la biblia ahi esta la verdad y no en toda esa charlataneria cientifica sin ningun funfamento ni bases, el libro sagrado tiene la verdad para los que la quieran ver. El infierno aguarda a todos esos que crean en vidas inteligentes en otros planetas por herejes

    27 Enero 2015 | 21:23

  32. Dice ser Naco

    @JuanCarlos:

    Para fiarte tanto de los científicos “de medios respetables” rompes la primera regla de uno de sus métodos, no fiarse nunca del primer resultado o de lo que tus sentidos te digan…

    No hace falta ser conspiranoico ni ver el programa de Iker Jiménez para darse cuenta de que toda la información que nos llega, toda, pasa por un filtro que a cada ente le interese, así que eso de medios científicos respetables…

    Pero bueno, tiempo al tiempo iremos abriendo los ojos.

    Saludos.

    27 Enero 2015 | 22:54

  33. Dice ser Juan Carlos

    @Naco

    Yo no me he fiado de mis sentidos ni del primer resultado, esa afirmación la haces tu sin ninguna base.

    Y yo no he dicho que me fíe de todo, he dicho que afirmar que el hombre no llegó a la Luna y que hay estructuras artificiales en la Luna es de conspiranoico y estereotipo de seguidor de Iker Jímenez. No han aportado ni una sola prueba de tales afirmaciones. Y como sabrás la carga de prueba recae sobre los que afirman tal cosa, yo no tengo que demostrar que el hombre llegó a la Luna porque ya lo sabe todo el mundo que así fue. Si yo digo que el ratoncito Pérez existe, no les corresponde a los demás demostrar que no existe, si no a mi, que soy el que ha realizado tal afirmación.

    Pero en fin no vamos a llegar a ninguna conclusión, vosotros fiaros de lo que queráis que yo haré lo mismo. Eso si, por favor, si enfermáis (no os lo deseo a ninguno) por favor, no vayáis al médico, la ciencia es mala y os ocultan cosas con fines malvados, mejor rezar o ir a un curandero etc.

    Saludos

    28 Enero 2015 | 10:07

  34. Dice ser Juan Carlos

    Por cierto, gracias al moderador por aclarar el malentendido, le pido disculpas a “yo discrepo” por pensar que publicó el mismo comentario en repetidas ocasiones.

    @reinodecristo, supongo que estarás de coña no?

    28 Enero 2015 | 12:11

  35. Dice ser Curioso

    Hola a todos,

    @Yo Discrepo, serías tan amable de facilitarnos esa fotografía de la que hablas?

    Un saludo.

    28 Enero 2015 | 12:35

  36. Dice ser kelvin

    Todas las opiniones caben y cada quien tiene su criterio sobre si existe o no vida fuera de nuestra galaxia, yo diria humildemente que si, aunque no tengo ninguna prueba en mano, pero tenemos cada espacio de nuestra tierra para pensar en ello, lo vemos en los humanos con características diferentes a lo normal o sea tienen sus diferencias tanto en ojos piel, tamaño y formas de comportamientos solitarios y pensantes, siempre están mirando nuestro comportamiento de forma muy disimuladas, igualmente lo podemos ver en el reino animal, por ejemplo las abejas, las hormigas, algunos pájaros, peces etc. no son cosas que se ven a diario, pero estudiando los pormenores se podría captar algunos de descendencia alienigena. se comenta desde hace siglos que el cambur es una fruta de descendencia extraterrestre, ya que esta no crece por semilla, sino por hijo, es casi la única con esta característica, ejemplo sobre la vida extraterrestre tenemos mucha, solo hay que indagar y curiosear por todos lados que se sospeche este uno.Lo demas viene solo.

    06 Febrero 2015 | 01:18

Los comentarios están cerrados.