«Es una vergüenza que a tu hija, que es chica, no le pongas pendientes»

Me sorprende, no puedo evitarlo, que en agosto de 2018 siga generando polémica el hecho de no poner pendientes a una recién nacida. Esa innecesaria y minúscula intervención (llamadla acción si os gusta más) estética.

Pero así sigue siendo. No hace mucho Adriana Abenia, nueva madre reciente (enhorabuena), protagonizaba el último episodio al contestar estupendamente a uno de tantos impertinentes en sus redes sociales.

Esta es la segunda ocasión en la que hablo de pendientes y bebés en este blog. La primera vez fue hace casi diez años, en octubre de 2008. Entonces estaba embarazada de Julia y ya había pasado por dos charlas de personas cercanas presionando a favor de los pendientes.

Haciendo un híbrido de ambas conversaciones, saldría algo así:
– Yo regalaré unos pendientes a Julia cuando nazca.
– ¿Ya le estás poniendo pendientes? Deja que nazca primero. Además, ya hemos decidido que no le haremos agujeros.
– ¿Y por qué? Con lo monas que están las niñas con pendientes.
– Monísimas, pero que se los haga ella si quiere.
– Pero es que luego le dolerá. Y de recién nacida ni se entera. Tiene las orejitas tan pequeñas que no cuesta nada hacérselos. Ni les duele.
– Si no sabe hablar, si no sabe ni siquiera enfocar la vista, dudo que sepa transmitirnos si le duele.
– Además, hay niñas que no se sabe que son niñas si no llevan pendientes.
– Bueno, pues así podrán acceder a más papeles en las funciones del cole.
– Pues seguro que te regalarán pendientes.

Yo fui una niña a la que no pusieron pendientes. Nada menos que en 1976. Fue una decisión de mi padre que debió ser bastante revolucionaria para la época y que yo le aplaudo. Dijo que a su niña nadie le hacía agujeros, que los tendría si yo los quería más adelantes. Acabé con las orejas perforadas a los cuatro o cinco años. No porque yo tuviera unas ganas locas y los pidiera insistentemente, la sensación que albergo es que parte de mi entorno me empujó a ellos. Aún tengo vagos recuerdos del momento de la puesta de pendientes.

Treinta y tres años más tarde, repetimos la jugada con Julia. Cuando era muy bebé es cierto que nos encontramos con gente que buscaba desesperadamente pistas sobre si era niño o niña buscando vestidos o pendientes y que algún error hubo. Nada importa. Nos importa más que ella decida. Y nos preocupa más evitar imposiciones de género.

Ya tiene nueve años y sigue sin pendientes. ¿Sabéis qué? Yo también me los quité al poco de nacer ella, por una intervención quirúrgica, y no me los he vuelto a poner.

Los padres podemos no querer poner pendientes a nuestras hijas por esos motivo y por muchos otros. Distintos profesionales de la salud recomienda no perforar las orejas a la recién nacidos porque el pendiente puede no quedar centrado, por evitar posibles pequeñas infecciones o riesgos de enganchones con la ropa que llevan ellos o nosotros, aunque sean mínimos. No suele suceder, pero tampoco es tan raro. Y recuerdan que esa vieja creencia de que a los bebés no les duelen estas cosas son mentira.

Los padres también podemos decidir poner pendientes y, por lo que me he encontrado, suele ser por cuatro motivos: por seguir lo que se supone que hay que hacer sin replanteárselo; por presiones del entorno; por ahorrarle a la niña hacérselo más tarde (convencidos de que es inevitable) y por razones puramente estéticas. A veces varios confluyen.

No pasa nada. No es algo a criticar, por mucho que no se esté de acuerdo, por mucho que no lo queramos en nuestros propios hijos.

Pero tampoco es de recibo recibir críticas por lo contrario.

Espero que dentro de otra década, si es que sigo escribiendo este blog como madre de adolescentes, hayamos superado ya esta historia.

Las fotos son de GTRES. Es curioso que no haya encontrado ni una sola foto de recurso de un bebé con pendientes en ese banco de imágenes para medios. Los modelos proceden de otros países de Europa y allí no está tan arraigada como en España esa costumbre.

40 comentarios

  1. Dice ser uno que opina

    Este post me parece del todo absurdo…no por su contenido, sino por que en la epoca en la que estemos, haya que dar explicaciones a la gente. Yo y mi novia hace 3 años y medio fuimos padres, y decidimos que no queremos que le hagan agujeros, de la misma forma que decidimos no bautizarla, y ademas ponerla un nombre, que no hay mas que unas 20 personas en España segun el INE, es decir, no queremos que la tradiciones marquen ni nuestras vidas ni las suya.
    Si ella quiere ponerse pendientes, cuando pueda decidir, su padres la llevaremos encantados, si alguien no sabe si es niño o niña cuando son mas pequeños, pues ya se lo dire yo, no hay ningun problema que con esas edades de recien nacidos que tienen rostros infantiles confundan el genero.
    Tambien los que te cuestionan por no bautizarlos, porque aunque no seas creyente, es «tradicion» ponerles el trapo blanco ese (como se llame) hacerles la foto, y bla bla bla. Si no creo yo en la religion, como bautizar a mi hija? Que sea ella la que decida su religion si decide tener.
    El nombre lo mismo…que si vaya nombre mas raro, que donde lo hemos oido, que porque no es un nombre que tenga santo, que luego no la pueden felicitar….Pues yo tengo santo, y ni recuerdo la fecha hasta que no me felicitan, y me felicitan y me sienta mal, porque no es por un logro mio, es por una GILIPOLLEZ, a mi que me importa que hubiera un santo con mi nombre?
    Con lo de vestirla de sevillana lo mismo, que a las niñas hay que vestirlas de sevillanas, bla bla bla, pero porque?? ni a mi novia ni a mi nos gusta los trajes ni las fiestas de ese estilo. Que otras personas lo hacen, perfecto, pero a nosotros no nos da la gana, cuando mi hija quiera vestirse, pues que lo haga.

    Los padres, no estamos para tomar decisiones por ellos, estamos para guiarles, prepararles, ayudarles y protegerles, pero seran ellos los que deban elegir su camino. De la misma forma que no voy a elegir por ella su profesion ni su pareja, no voy a elegir por ella su religion si decide tenerla, ni si agujeros para los pendientes, pues anda que no hay pendientes bonitos de los de clip o como se llamen. Todo eso que lo decida ella. Y si el dia de mañana se quiere cambiar el nombre (que lo dudo, parece que le encanta), via libre. Solo debemos tomar decisiones sobre ellos dirigidas su bien, no a cosas que realmente no les aporta nada.

    31 agosto 2018 | 08:41

  2. Dice ser Gabi

    Ami y como a tantas chicas más me impusieron los pendientes al nacer, pues resulto que les salio muy mal la jugada porque me molestaban horrores y me los quitaba constantemente, me hacian daño una vez ya habian pasado años y el agujero estaba curado, hoy 26 años despues y varios reintentos de ponermelos para eventos en los que «hay que ir mona» se que en una de las orejas me lo hicieron mal, al ponerme el pendiente se queda atascado como si hubiese dos caminos, esa oreja se me hincha, se me pone roja y me duele y arde a partes iguales, con la otra no me pasa nada, solo la molesta de reabirlo despues de un tiempo sin usar penientes. En fin…. imposiciones que hacen más mal que bien, porque comodos no son se te clavan en la cabeza al dormir, una tortura por la que solo tenemos que pasar las mujeres por imposicion, porque estamos más monas, porque sino parecemos chicos,o somos poco femeninas, o así no vamos a gustar a ningun chico.

    31 agosto 2018 | 08:42

  3. Dice ser Turay T

    Tonterías. El problema son las personas que le ponen importancia a este tipo de chorradas. Después las cosas imoportantes en baja prioridad… típico como interesarse por el fútbol antes que por la sociedad.

    31 agosto 2018 | 08:42

  4. Dice ser Rebeca

    Mi madre en el 85 tampoco me los puso, luego me los hice yo con 9-10 años y ya esta. A mi hija tampoco se los hemos hecho, preferimos que sea ella la que elija, no imponer algo que es estetico y que le doleria aunque fuese bebe.

    31 agosto 2018 | 08:55

  5. Dice ser ana

    Tengo una amiga de EEUU y allí cuando te los haces eres ya una adolescente y como una especie de reacción a tus padres, de rebeldía. Dejemos a cada cual que elija cuando tenga uso de razón ( por cierto, a mí también me los hicieron a los cuatro o cinco años y me acuerdo perfectamente)

    31 agosto 2018 | 08:57

  6. Dice ser F.Angel

    Esto de los pendientes para bebes y niñas en general tiene que ser español/latino, ¿no?

    En los sitios donde he estado, con las gentes que he hablado, incluyendo español@s «jóvenes», esto de poner pendientes se ve como algo raro, antiguo, rancio, y/o de mal gusto…

    Yo tengo una niña y las raras veces en las que se ha puesto pendientes han sido de «clip».

    Y tan feliz…

    31 agosto 2018 | 09:11

  7. Dice ser Mantícoro

    Me encanta que las criaturas decidan por sí mismas. ¿A qué tanto empeño en decidir por ellas si luego los adultos se ponen como fieras corrupias cuando hacen lo propio con ellos?
    Dejad a las criaturas que desarrollen criterios propios y decidan en SU cuerpo, no el vuestro.

    31 agosto 2018 | 09:13

  8. Dice ser J

    Hola,

    totalmente de acuerdo. Nosotros sí que le pusimos los pendientes a Júlia nada más nacer y yo creo que sí que le dolieron, tanto lloró que me parecía que le daría un infarto. Siempre lo he pensado que ella por el hecho de ser niña ha tenido que pasar por un dolor innecesario comparado con su hermano. Lo dudamos mucho y finalmente nos decidimos por hacerlo porque yo de mayor me he querido hacer algún otro agujero en las orejas y no me he atrevido por miedo. Pero hubo muchos momentos de duda y momentos de arrepentimiento. De hecho casi la dejamos con un agujero sí, el otro no. Yo no podia verla pasar ese malísimo rato. Me dolió muchísimo. Dudo que si volviese a tener otra hija lo hiciésemos.

    31 agosto 2018 | 09:30

  9. Dice ser Eva

    Me ha encantado tu artículo. Mi marido y yo somos de la misma opinión. Tenemos una niña de casi 2 años a la que no se le pusieron pendientes al nacer ni se le pondrán hasta que ella tenga capacidad de decisión en ese aspecto. Durante la fase final del embarazo era la petición estrella para regalar: «yo la compro los pendientes, verás que guapa va a estar». Como si la criatura fuese a ser un adefesio si no los llevaba….. El caso es que, sin afán de chafar las ilusiones de nadie, nuestra respuesta fue: «si quieres comprarla unos pendientes hazlo, pero no esperes verla con ellos». Como os podeis imaginar regalaron los pendientes…y ahí están, en un cajón……..XD
    Alguno ha escuchado esa frase que se decía mucho en los 90 de : » lo respeto pero no lo comparto»? Pues eso, aprendamos a respetar las decisiones que cada cual toma, estemos o no de acuerdo.

    Un saludo para tod@s

    31 agosto 2018 | 09:36

  10. Dice ser Borja

    Cada vez que ponéis cosas como «imposición de género» que tan políticamente correctas y a la orden del día son en 2018, se pierde un interés increíble en el resto del artículo. Es totalmente absurdo.

    Es tradición, ni más ni menos.

    Y me parece perfecto que no queráis aplicarlo , como dice alguien por ahí «como voy a bautizar a mis hijos, si yo mismo no creo en la religión».

    Pero se llaman tradiciones, no imposiciones.

    31 agosto 2018 | 09:46

  11. Dice ser Gau

    Pues yo tengo agujeros, me los hicieron de bebé y la mayoría de las veces no llevo pendientes, pero hay otros días que me apetece y me los pongo.

    Los agujeros están ahí y no me molestan, no sé donde está el problema… Me hubiera jodido más que me hubieran bautizado, cosa que por suerte no hicieron. Los agujeros los usas o no, ahí están y no influyen en mi vida de forma alguna si no los quiero usar, ni tampoco influyen en quién soy o en mis creencias.

    31 agosto 2018 | 09:51

  12. Dice ser Soledad

    Qué facilidad tiene la gente para dar opiniones gratuitas sobre cosas que si las miras con detenimiento son absurdas. Pero se vuelven mudos cuando hay que dar un llamado de atención u opinar igual de gratuitamente cuando ves a un/a padre/medre dar un cachete a un hijo o gritarle como poseso/a o educarles en el consumo descontrolado y sin sentido con el lema de «le doy a mis hijos lo que no pude tener». A los hijos hay que dar sobre todo amor, protección y educación y a mi me parece perfecto lo que haces por que en tu manera no veo nada inadecuado ni contraproducente. Muy al contrario, eliminas estereotipos de la educación de tu hija que la consicionen a creer que debe llevar puesto un cartel que diga «soy niña/mujer». Enhorabuena.

    31 agosto 2018 | 09:59

  13. Dice ser morlaco

    A los niños hay que respetarlos que no son nuestros, son personas con vida propia. Ni pendientes, ni bautizos. Ya decidirán que hacer con su vida.

    31 agosto 2018 | 10:07

  14. Dice ser Aletheia

    A ver, que cada uno haga lo que quiera… es la manía de este país de intentar imponer lo que nosotros creemos correcto a todo el mundo.

    Yo me he pensado mucho lo de si poner o no pendientes a mi hija, y al final se los he puesto. Pero no por presión social, ni porque no se sepa si es niño o niña (es que me da tanto igual… de hecho le compro ropa de niño muchas veces, ha tenido pijamas de batman y sudaderas de dinosaurios… que me pregunto yo que por qué eso es de niño, pero ya es otra historia), se los he terminado poniendo porque todas las niñas que conozco a las que se las ha dejado tomar esa decisión, todas, se los han terminado poniendo a los 8 o 9 años después de tiempo y tiempo pidiéndolos. Así que pensé en ahorrarle el trago cuando sea más consciente y hacérselo de bebé que no se va a acordar (ojo, tampoco digo que no le duela, quien piensa eso tampoco tiene dos dedos de frente…).

    Si más adelante decide que no quiere pendientes y se los quita, pues olé por ella, que haga lo que quiera.

    Lo que sí que no tolero es que me digan que eso es una forma de mutilación, que también lo he oído, y que no quiero a mi hija porque ya la estoy marcando como ganado por ser chica.

    Ni tanto ni tan calvo, que cada uno tome su decisión y deje de torear al resto.

    31 agosto 2018 | 10:34

  15. Dice ser Elvira Medina

    Qué manera de criticar el poner pendientes. Es tan lícito ponerlos como no ponerlos. Yo tengo horadadas las orejes desde qeu nací y no tengo ningún trauma.

    31 agosto 2018 | 10:45

  16. Dice ser DoReMi

    A mi me parece un poco «bestia» ponerle pendientes a tan tierna edad. ¿No debería decidirlo esa persona cuando sea más mayor?. Es un poco como creer que esa personita es una muñequita y que tenemos derecho a «decorarla» como nos plazca. Que sí, que no les dolerá, que es una intervención muy sencilla y que no pasa nada… pero no sé, lo veo un poco ilógico. No sé como explicarlo.

    31 agosto 2018 | 10:57

  17. Dice ser Cris

    Nací en el 75 y ni me bautizaron ni me pusieron pendientes,decidí yo ponerlos a los 9 años y mira tu por donde que soy alérgica,no tolero siquiera los de clip,y con 43 años que tengo aún algunas personas que por cierto no son precisamente gente anciana me dicen que por que no llevo pendientes, en vez de decir que soy alérgica les digo que por que no me sale de la peineta

    31 agosto 2018 | 11:23

  18. Dice ser alejandra

    Es la estupidez más grande que haya hecho el humano ponerse metales para aparentar ser lo que no se es.

    31 agosto 2018 | 11:34

  19. Dice ser Nacho

    Como os gusta generar ruido y demás tonterías.

    He sido padre de una preciosa niña la semana pasada, no la he puesto pendientes, ni siquiera me ha generado preocupación ponérselo o no, y toda la familia ya ha visto y mimado a la pequeña de la familia, incluso amigos, y nadie, absolutamente ha mencionado ni siquiera por indirecta nada con respecto a que la peque no tenga pendientes.
    Ya será ella quien cuando crezca se pondrá pendientes, piercing, diputaciones , tatuajes o lo que ella quiera. Siendo su propia decisión hacérselo.

    Así que si hablas sobre esto es porque te preocupa más a ti los pendientes que a los demás.

    31 agosto 2018 | 12:09

  20. Dice ser NoeliaLLT

    Yo llevaba pendientes desde que me los hicieron de pequeña, pero al final me los quite por una alergia que me salia (me picaba y en los agujeros me notaba que tenia bultos). Desde entonces, no me los he puesto mas…

    31 agosto 2018 | 12:30

  21. Dice ser Cursi

    Sin duda uno de los blogs más cursis, empalagosos y relamidos que me he encontrado. Siempre haciendo un drama de cualquier chorrada.

    31 agosto 2018 | 12:31

  22. Dice ser clara alegria

    De verdad que el feminismo/machismo/heteropatriarcado etc. se nos está yendo de las manos. Yo conozco padres que le han puesto pendientes a las niñas y otros, que no. Y no he oido a nadie decir nada horrible al respecto. Puede que alguien (sobre todo, gente mayor) diga algo en plan «uy, con lo monas que están con pendientes» pero ya está. Nadie les dice que son malos padres, ni arman jaleo ni nada de nada.

    Y ya con las famosas y famosillas que publican hasta el color de las cacas de sus retoños es que no puedo. Ni que fueran nuevas. No saben que las redes sociales está llena de gilipollas amargados que criticarán todo lo que digan? Vive tu vida y no dejes entrar a tanto idiota suelto en tu casa. Cierra las puertas. Pero no, las abren del todo, para que entre todo quisqui hasta la cocina. Y luego, ponen el grito en el cielo. Estoy sospechando que es lo que buscan, que se hable de ell@s, aunque sea mal……

    31 agosto 2018 | 12:36

  23. Dice ser clara alegria

    Comentario 19, Nacho

    Totalmente de acuerdo contigo!!!

    31 agosto 2018 | 12:37

  24. Dice ser Arantxa

    Que cantidad de chorradas. Preguntaréis a vuestros hijos si querían venir a este mundo? Importantísima la decision de pendientes si o no.

    31 agosto 2018 | 12:56

  25. Dice ser Lola

    Últimamente de todo hay que hacer debate y criticar al que hace lo contrario a lo que uno piensa. Yo no pensaba ponerle pendientes a mi hija, mis suegros se aparecieron con unos pendientes y por no desairarlos se los puse, a fin de cuentas no era algo en que mi hija fuera a jugarse la vida, mi nieta los lleva, decisión de sus padres, y yo personalmente pienso que quien quiera ponérselos a sus hijas que lo hagan y quienes no quieran están en su derecho, repito en los últimos tiempos todo el mundo quiere imponer su verdad o criterio, oñe, que hay cosas más importantes en las qué pensar.

    31 agosto 2018 | 13:19

  26. Dice ser tantonazitonto

    los pendientes es lo de menos… a nadie le inquieta que gente externa a los padres presionen para perforar una parte del cuerpo de un bebe por supuesta estetica? la facilidad que tiene el personal para meterse en la vida de los demas nunca deja de sorprenderme

    31 agosto 2018 | 13:38

  27. Dice ser HOMBRE YA!

    DEJEN A LA GENTE EN PAZ!! TANTO PARA UNA COSA COMO PARA OTRA!! POR DIOS!!
    (YO TENGO LOS 2 CASOS EN MIS HIJOS)

    31 agosto 2018 | 14:51

  28. Dice ser Anita

    Es triste que en 2018 estemos tratando este tema. Pero es necesario porque por desgracia nos encontramos a gente que aún no permite la libertad a los demás de hacer o desahcer.
    Cada unos somos libres de elegir en nuestra vida. Los demás pueden opinar, pero nunca indultar. Cuando consigamos eso seremos una sociedad libre.
    Las tradiciones no son imposiciones, pero vaga justificación es hacer las cosas porque es traducción.
    Deberíamos ser más críticos y plantearnos el porque de algunas cosas.
    El tener que hacer pendientes o vestir de rosa o azul para distinguir el sexo es triste.
    El hacer agujeros porque si, es como marcar a tu hija como a los toros, para saber de qué ganadería son.
    Hay que educarles en libertad para que ellos elijan, ponerse pendientes o no, si son de una religión u otra, o ateos, si son de un equipo de fútbol o de otro, etc..
    Yo por ejemplo nunca me he puesto la alianza de matrimonio. No tiene ninguna importancia,pero me plantee el por que. Y es solo para que la gente sepa tu estado civil. A nadie le importa. Mi compromiso está en el corazón y no en una joya que tengo que lucir hacia los demás.
    Ni que decir tiene que a mi hija no le puse pendientes, y se los ha puesto cuando ella lo ha decidido. Es más, se puso uno, y como le dolió tanto, paso 2 años hasta que se puso el otro. Primera decisión libre en su vida una vez vistas las consecuencias.
    Y por supuesto que no critico al que se lo ponga nada más nacer o no.. cada uno es LIBRE.
    Cuando mi hija era pequeña, iba con vestido rosa (que se lo regalaron, yo no compre nada rosa), en el carro,y me preguntaron si era niño, porque como no tenía pendientes….
    Triste que una sociedad siga pensando así.

    31 agosto 2018 | 15:49

  29. Dice ser sin pendientes también

    Muy bien! yo también soy padre y no les he puesto pendientes a las dos nenas que tengo a pesar de alguna insistencia de mi madre. No voy a ser yo quien le haga agujeros a mis niñas de ningún tipo. Que sean ellas quienes decidan o no cuando sean mayores.

    31 agosto 2018 | 17:34

  30. Dice ser Esther

    Mi hija tiene 14 y se las perforó el año pasado. 3 por oreja aunque sólo le cicatrizaron 2 pares. Siendo bebé también me insistieron. Una señora me aseguró que sin ellos no se podría saber si era niña o niño a lo que le contesté que si tenía especial interés en tirársela que sino era para eso la dismorfía no tenía sentido. No me volvieron a molestar.

    31 agosto 2018 | 17:40

  31. Dice ser Laura

    Estos temas ya cansan, que cada uno haga lo que quiera, habrá muchísimas imposiciones que les pondrás a tus hijos en un futuro y que ellos no decidirán tampoco. Sinceramente me parece ridiculo abrir un debate acerca de esto

    31 agosto 2018 | 18:41

  32. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Quizás yo esté desfasado,
    posiblemente atrasado.
    Pienso que, de agujeros,
    de boquetes y de taladros
    tenemos más que suficientes
    con los que la naturaleza
    sabia y generosamente
    a cada uno y cada una, ha dotado
    lo mismo que el pellejo,
    no es papiro ni un TBO
    para andar pintorreándolo.
    Aunque creo que cada cual
    lo mismo que cada “cuala”
    puede hacer con su cuerpo
    lo que le dé y venga en gana.

    Un saludo para ana…
    desde Al Sur de Gomaranto.

    31 agosto 2018 | 19:48

  33. Dice ser David

    Me parece que ya no están tan de moda los pendientes y menos esos tan grandotes. La decisión de no agujerear las orejas me parece acertada.

    31 agosto 2018 | 20:20

  34. Dice ser Ruben

    Estamos llegando a un punto que si le quiero hacer agujeros a un bebé me critican… si lo visto de bandera gay me aplauden si decido hablarle en catalán me polituquean… si la visto de rosa me juzgan .

    Iros a la puta mierda don perfectos borregos mediaticos

    01 septiembre 2018 | 11:06

  35. Dice ser Rocio

    Yo fui una niña sin pendientes (1977) y mi hija también. Cierto es que en la gran mayoría de ocasiones se referían a ella como si fuera un niño, tampoco la he vestido de rosa ni de princesa. Ahora es una niña feliz, no tiene traumas y juega indistintamente con coches y muñecas, y todo sin tener pendientes! El entorno te empuja a ponérselos por “tradición, porque de pequeña no se entera… etc” pero yo digo que lo mismo que no la tatúo no le perforo su cuerpecito. Ya lo hará ella cuando quiera.

    01 septiembre 2018 | 13:31

  36. Dice ser Pendientes no pero...

    La boina la tenía que llevar puesta desde el primer momento, si ha nacido por debajo de Pirineos.

    A ver si ajustan el huso horario y España aparece en el siglo XXI. O qué menos que en el XX.

    01 septiembre 2018 | 19:36

  37. Dice ser Disappointed

    Me llena de tristeza ver que hoy en día aún hay gente defendiendo esta barbaridad bajo la idea de «que cada uno haga lo que quiera». Que sí, ¡pero con el cuerpo de uno mismo, no con el de terceros! Un bebé no es una propiedad, es una persona que debería tener unos derechos, entre ellos que no mutilen su cuerpo.

    Seguro que si decido hacerle a mi bebé un tatuaje en toda la cara o cortarle un trozo de oreja cual gato castrado callejero, nos indignaríamos, pero si es algo que es tradición, como borregos a asentir con una sonrisa. Agujerear a un bebé por estética es abominable.

    28 julio 2019 | 13:26

  38. Dice ser Paula

    Sinceramente creo que la decisión de si poner pendientes o no a su hija es asunto de cada uno, y nadie es quien para juzgar a nadie de los que hacen con sus hijos, que cada uno se dedique a su vida y deje la vida de los demás tranquilas, yo naci en el 89 y a mi nada más nacer me pusieron pendientes cual ahora se han convertido en dilataciones de 20, y también aparte tengo el cuerpo de arriba a abajo tatuado, es mi cuerpo y haré lo que me de la gana pero aun siendo mi cuerpo y estando en el siglo que estamos tengo que seguir llendo por la calle y que la gente me mire como si fuera un bicho raro, si no os gusta no miréis aparte de que es de mala educación mirar con falta de respeto simplemente por ser diferente, que pasa que la buena gente y inteligente es la que lleva traje y corbata y los delincuentes los tatuados 🤣🤣🤣🤣 si yo hablase, si miraremos bien el 90% de las veces es al revés de lo que acabo de decir, entonces a lo que voy, que cada uno se dedique a su vida y deje de meterse con las demás, que si tan aburridos están que se compren unos libros

    10 febrero 2020 | 18:55

  39. Dice ser Vanessa

    Lo primero que cada uno que elija lo que quiera para sus hijos, al igual que se elije la ropa, ideales o cultura…porque no ponerle pendientes, todo siempre que no les hagan daño y con la mejor intención. Yo lo tenía muy claro y se los puse en el hospital al poco de nacer, después de informarnos mucho era lo mejor y había una enfermera que se los hacía sin problema, ni lloró ni nada, fue todo súper rápido y con pistola. El otro tema fue encontrar unos pendientes que no le hicieran daño ni alergia y después de hacernos un máster descubrimos una web especializada en este tipo de pendientes para recién nacida y bebés, mocosa.es nos dio mucha confianza sobre todo porque miran por la seguridad de la pequeña, le compramos unos unicornios súper chulos y está guapísima con sus pendientes.

    22 mayo 2020 | 14:56

  40. Dice ser Vicky

    El comentario de Vanessa es falso…son los de mocosa.es lo he visto igual en otro foro…no a los pendientes en bebes…les duele, tienen molestias después de puestos, se los enganchan…tienen que jugar porque son niñas no princesitas con sus joyitas tan bonitas que no puedes ni tocarlas no vaya a ser que le hagas daño en la orejita…

    09 septiembre 2020 | 01:06

Los comentarios están cerrados.