Pendientes sí, pendientes no

Ya me he encontrado con el primer debate que corresponde únicamente a las niñas.

Con mi peque, ni se nos pasó el tema por las mientes, pero acaba de tomar cuerpo con apenas 21 semanas de embarazo de una niña: los pendientes.

Hace mucho tiempo, mucho antes de saber que estábamos esperando una niña, un día de esos que se habla un poco de todo y no sé muy bien la razón, surgió el tema entre mi santo y yo.

¿Si tuviéramos una hija le pondríamos pendientes?

Nos parece muy bien lo que hagan los demás, pero los dos coincidimos en dejarle las orejas en paz. Si ella quería más adelante, que se hiciera todos los agujeros que le diera la gana.

Ya hace casi 33 años mi padre cuando yo nací se negó a que me pusieran pendientes. En aquella época era una postura algo rara. Más procediendo de mi padre, que no le pega meterse en esos jardines.

Me recuerdo con cuatro o cinco años haciéndome los agujeros. Sin dolor y sin traumas. Y sin quererlos especialmente. Imagino que alguien me convencería de que los deseaba.

Pues ya ha salido la conversación de los pendientes con dos personas diferentes.

Haciendo un híbrido de ambas conversaciones, saldría algo así:

– Yo regalaré unos pendientes a Julia cuando nazca.

– ¿Ya le estás poniendo pendientes? Deja que nazca primero. Además, ya hemos decidido que no le haremos agujeros.

– ¿Y por qué? Con lo monas que están las niñas con pendientes.

– Monísimas, pero que se los haga ella si quiere.

– Pero es que luego le dolerá. Y de recién nacida ni se entera. Tiene las orejitas tan pequeñas que no cuesta nada hacérselos. Ni les duele.

– Si no sabe hablar, si no sabe ni siquiera enfocar la vista, dudo que sepa transmitirnos si nos duele.

– Además, hay niñas que no se sabe que son niñas si no llevan pendientes.

– Bueno, pues así podrán acceder a más papeles en las funciones del cole.

– Pues seguro que te regalarán pendientes.

Me temo que la charla asomará más veces.

Y que alguien habrá que intente convencerla a los 4 o 5 años de lo mucho que desea unos pendientes.

Tendré que recomendarles este artículo de Bebésymás:

Muchas madres quieren que a su hija le pongan los pendientes en la clínica al poco de nacer. Hace algunos años, se creía que era mejor agujerear las orejas cuanto antes, ya que de esta manera el bebé sufría menos porque le dolía menos.

Pero esto no es cierto, hoy en día se sabe que los bebés sufren igualmente el dolor aunque no se note la reacción. Esto es debido a que su sistema nervioso aún no está bien desarrollado y sus reacciones son más lentas, entonces no llora al momento sino que lo hace instantes después.

Lo más aconsejable es no agujerear los lóbulos de las orejas a tan temprana edad, ya que es mucho más difícil hacer el agujero en el centro y ya sabemos que pasa si el agujero queda cerca del borde, se puede desgarrar el lóbulo si el pendiente se engancha con la ropa.

La mayoría de los médicos aconsejan esperar siempre un poco más y cuando llegue el momento puedes acudir a una farmacia o visitar a la matrona del centro de salud.

127 comentarios

  1. Dice ser li

    mutilación lo llaman?? qué tonteria!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaz

    Este tema es igual que lo del bautizo, la primera comunión, etc…, Vamos, la educación que les damos a nuestro hijos.¿Hay que hacerlo porque todo el mundo lo hace? NO.Me la repampifla lo que digan los demás, tengo un niño de 4 años, y cuando tenga una niña, NO le pondré pendientes; que ella decida cuando sea grande.- que las niñas son más monas??? Pues nada, vístela siempre de rosita también, que es el color de la nenas… He visto a muchas niñas sin pendientes que son igual de monas.- que duele si se lo haces de mayor? A mí, mi madre me mandó con 12 años (cuando quise hacerme los agujeros) a una joyería (en Francia, lo hacen), y ni me enteré: es cómo una pistolita, sientes un ¡clac! y ya tienes puestos los pendientes especiales antialérgicos durante unas semanas, luego ya puedes poner los que quieras tú.Me hace mucha gracia este tema, y prepárate, que si te preocupas ya por esta cuestión, cuando aun no ha nacido, cuando tenéis claro que no quereís ponerle pendientes tan pequeña, lo vais a pasar muy, pero que muy mal si dejáis a los demás opinar.Me casé por la Iglesia, siendo hija de católicos, y te puede parecer paradójico, pero mi hijo no está bautizado; ni lo estará cuando sus amigos hagan la primera comunión; da religión en el cole, y recibirá «enseñanzas» de nuestra religión, pero NO PIENSO montar el circo que veo cada año con los críos, porque este sacramento no es una mini-boda (cada año los padres se gastan más dinero en esto);Mi hijo se bautizará si quiere, cuando tenga edad de meditárselo, y luego si quiere, hará la primera comunión.Mi hermano, casado y viviendo en Francia, me ha comentado que cada día hay más gente que decide bautizarse con cierta «edad», la ceremonia es más bonita, pq realmente hay una participación de los niños/adultos.No sé, es mi opinión, pero por lo que veo en mi pueblo, la gente se casa por la iglesia porque sí, bautizan a sus hijos porque sí, y hacen la primera comunión porque sí. Y el resto del año, no pisan una iglesia… Me parece muy triste.La P Comunión es para los críos como los Reyes Magos, no lo hacen por lo que sienten, sino por los regalos. y deberíamos de meditar mucho sobre esto.-Pero este no es el tema…Te digo todo esto como madre, que bastante mal lo pasé con mi peque (ya en el embarazo…. después ni te cuento), con los CONSEJOS ajenos… Unos consejos que se podían haber guardado, sobre todo cuando no se los pedía ^^Amiga, es muy fácil: es vuestra hija, vostotros decidís.Ah, y todos mis deseos para que nazca bien y se críen mejor 🙂 Eso sí que es importante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser otra madre

    Nosotros tenemos una niña de 9 meses y no le hemos puesto pendientes. Estoy bastante harta del diálogo:-qué niño más guapo!!-es una niña-ah!! como no lleva pendientes…Pero bueno, ¿por qué hay que poner pendientes por el hecho de ser niña? Es una tradición como otras muchas, que por suerte se van erradicando un poco. Yo respeto a quien se los quiera poner, pero nosotros hoy por hoy, mientras ella no pueda opinar, no se los vamos a hacer (y también tengo dos pares de pendientes en el cajón que nos han regalado).Y por cierto «Zaragozana» tampoco hemos bautizado a la niña ni lo vamos a hacer.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Aydiosmio

    quisiera comentar mi punto de vista (quizas de maruja como dice luis)yo soy partidaria, pero porque a mi me gustan.es tan respetable ponerselos como no ponerselos. que cada padre haga lo que le venga en gana.me parece una absoluta aberración compararlo con la mutilación del clítoris, las vacunas y todo lo demas comentadosi los hacen al nacer y se los hacen bien (por cierto en los hospitales lo hace gente titulada para ello, no lo puede hacer cualquiera, y con métodos higiénicos, no con aguja e hijo como he leido por ahi) NO duel. Mi hermana es farmaceutica y recomienda hacerlos al nacer, ya que el lobulo es tierno, no como de adulto.A ti, amigo luis que nos llamas torturadores, solo decirte que si fuera una tortura ya lo habrían prohibido y estaría penado. Respeto que no quieras ponerle pendientes a tu hija, pero respeta tu a los que hacen algo LEGAL y PERMITIDO. compararlo con la ablación (que si está perseguida y penada)es de autentico alucine. haztelo mirar eres demasiado radical.por cierto Vivan las marujas!Salu2

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Ishtar

    Me he quedado sorprendida de la cantidad de padres que no ponen pendientes a sus hijas. Para disgusto de las abuelas – que me hicieron el regalo- mi hija tampoco lleva pendientes y también soy de la opinión que ya será ella la que decidirá de mayor si quiere agujerearse la oreja una o más veces.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Glo

    A mi me los pusieron de pequeñita, no sé cuando, pero seguro que con cinco meses.A mi eso me da igual pero ahora que no me apetece llevar pendientes porque siempre suelo perder uno de vez en cuando (o se me olvida ponermelos cuando me levanto) ya está mi madre diciendo: los pendientes!, que no te pones pendientes!!Y yo digo: jo, mamá, te importa más los pendientes que tu propia hija :PY es que he tenido varios pendientes que eran de mis favoritos y siempre se me han perdido :(Aunque no suelo llevar pendientes, los llevo cuando voy muy arreglada, a una boda, evento especial… y todo eso. Pero ya está.Ya veremos lo que haré yo con mis hijas e hijos. Por lo pronto, no los bautizaré, que lo hagan ellos cuando sean mayores, o si no quieren, que no lo hagan. Pero me encargaré personalmente de informarles de cualquier religión.Bueno, hablando de mi, el caso es que de peque siempre iba asi peinada: http://members.fortunecity.es/eliw1/huck7.jpg, como Elijah Wood, cuando lo vi me quedé… O_ODe hecho, tengo una foto mia cuando tenia cinco años, con unos vaqueros y una camisa roja a cuadros, tipo americana, y con un peinado similar al de Elijah en esa pelicula (obvio que iba más peinada jejejeje). Y si no fuera por las gafas rosas, pareciera 100% un chico!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Zaragozana

    Otra madre:eso de «qué niño más guapo» me lo dicen a mi constantemente, porque no la llevo de rosa ni de «repollo». Y cuando le ven los pendientes, que bien chulos le quedan, dicen, «Ah, no, que es niña». ¿Y a mi qué me importa lo que digan?En cuanto a lo del bautizo, ya somos dos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Arancha

    Yo también lo tengo más o menos claro: que se los haga ella cuando le apetezca, aunque reconozco que con lo que me gustan a mi los pendientes (tengo 6!) me voy a tener que aguantar las ganas de comprarle pendientes hasta que ella lo decida… Eso si, ya me han montado el pollo varias veces compañeras de trabajo con el tema, les parece mentira que me plantee no hacérselos…

    22 octubre 2008 | 08:52

  9. Dice ser Zaragozana

    Buenos días!A mi me comentó un experimentado farmacéutico que es mejor ponérselos, al menos, con cinco meses, ya que el lóbulo de la oreja está ya formado. Si se ponen antes, corres el riesgo de no ponerlos bien, (yo misma no los tengo muy centrados que digamos y me los pusieron la nacer). Y así lo hicimos, se los pusimos con cinco meses y le quedan preciosas sus «lunicas», lo volvería a hacer, puede que sea uno de los pocos convencionalismos que he seguido, jejeje.Ah!, por cierto, también me comentó que no duele al hacer los ahujeros, pero sí hace ruido la maquinita y eso les asusta, por eso lloran…

    22 octubre 2008 | 09:00

  10. Dice ser Zaragozana

    agujeros, quería decir,perdón, jejejeje.

    22 octubre 2008 | 09:00

  11. Dice ser Stefi

    Buenos dias, a mi peke tampoco le hice los agujeros de las orejillas cuando nació. Es una forma, creo yo, de marcarla desde el nacimiento, cosa que me parece horrible, desde luego. En su día lo comparé con la ablación, por supuesto una comparación bastante odiosa… a quien me preguntaba por los pendientes le contestaba: «Tu has oido hablar de la ablación…? Y al instante se quedaban callados y alucinados. Ahora, con sus 5 añitos, quiere ponerse pendientes, bien, sin problemas, iremos a la farmacia y se los pondrán, pero es una decisión suya.. con el tiempo no quiero ni pensar donde se los acabará poniendo, pero seguirá siendo decisión suya, desde luego.Saludos.

    22 octubre 2008 | 09:04

  12. Dice ser Suni

    Ante todo es decisión de los padres.Nosotros decidimos ponerle pendientes a nuestra hija por costumbre más que nada y porque, como nació tan grandota (más de 4 kg) todo el mundo decía ¡vaya chicazo! Y así no hay dudas.Si es por dolor, más les duelen las vacunas y a nadie se le ocurre no ponérselas para que no sufran.Y en cuanto a que les hagan el agujero desviado, siempre se puede rectificar posteriormente ya que cicatriza el otro enseguida.Pero vamos, que es una más de las decisiones a tomar por los padres y ya está. No hay que darle demasiada importancia ni querer tener la razón de por qué sí o por qué no.Saludos.

    22 octubre 2008 | 09:09

  13. Dice ser Lola

    Hola,cuando nació mi niña, hace 29 años, habíamos decidido no ponerle pendientes hasta que ella decidiera si los quería o no. Yo de pequeña me pasaba perdiendo pendientes y eso era una tragedia en casa, así que no quería repetir la misma historia. Pero mi suegro q.e.p.d. se apareció en la clínica con unas dormilonas, ¿qué hacer? pues… permitir que le abrieran los agujeros, y al final se repitió la misma historia, mi hija tenía una facilidad especial en perder pendientes, incluso llegué a tener la sospecha que se había tragado el cierre de uno siendo un bebé, total que al final mi hija se pasaba temporadas con un hilito en la oreja para que no se le cerrara el agujero porque claro ya que estaba hecho….En resumen, que a veces es un poco díficil querer imponer el criterio propio si no quieres herir suceptibilidades.Un saludo,

    22 octubre 2008 | 09:09

  14. Dice ser Sevilla

    Me he visto tan identificada en este artículo! Nosotros tampoco le hemos puesto pendientes a la nena, que pronto cumplirá 3 años, creo que son decisiones totalmente prescindibles (por desgracias ya tomamos demasiadas en nombre de un indefenso)y además queremos que aprenda a tomar sus propias decisiones. Y si el día de mañana, al hacerse los agujeros, le duele con ello aprenderá que tenemos que asumir las consecuencias de nuestros actos. Pero nunca nos dirá: «me duele ó se me ha infectado por vuestra culpa».

    22 octubre 2008 | 09:11

  15. Dice ser Indio

    Hola. Yo tengo una niña de 3 años y otra en camino y a la mayor no le hemos puesto pendientes y a la pequeña no pensamos hacerlo. Creemos que para hacerle una mutilación innecesaria debemos obtener su permiso. Cuando ellas quieran (si quieren algún día) que se lo hagan

    22 octubre 2008 | 09:11

  16. Dice ser que exageración!

    jolin, no estamos hablando de ponerle un tatuaje. si se le hacen los agujeros al nacer (que si se los hacen bien no duelen)ya los tiene y si luego no quiere ponerse los pendientes, pues que no se los ponga. a mi mi madre no me los quiso poner, y cuando me hice los agujeros, os aseguro que si me dolió (tenia 7 años) y además se me infectó.A mi hija se los hicieron en mi presencia a los tres dias de nacer y os aseguro que no lloró, ni se enteró. vamos que mi hija no es robocop: si le hubiera dolido hubiera llorado, eso seguro.Que nadie se ofenda, pero lo de la ablación, me parece ya de escándalo, es demagogia pura y compararlo tontería supina: no es lo mismo mutilar que hacer un simple agujero, por díos. que al fin y al cabo si no se pone los pendientes el agujero se cierra y ya está; una mujer que sufre la ablación jamás se podrá recuperar. pensemos antes de hablar

    22 octubre 2008 | 09:16

  17. Dice ser quelodigoyo

    Hola de nuevo!!!! yo tengo tres hijas, y a ninguna le he hecho los agujeros de los pendientes al nacer, tanto mi marido como yo decidimos que si los querian ya lo pedirian, en el caso de mi hija mediana así fue, cuando cumplió los seis años, se los pidió a su tia como regalo de cumple. La mayor, que ahora tiene doce años, ahora quiere hacerse un agujero en una oreja, pero no en el centro del lóbulo, más bien como piercing, y la pequeña…pues que si los quiere ya los pedirá. Yo no voy a perforarles el cuerpo sin pedirles permiso, ni a marcarles como si fueran unas vacas para que el resto del mundo sepan que son niñas (gran preocupación de mi suegra, por cierto….las iban a confundir con niños). Por otra parte, me parecen peligrosísimos, se enganchan con la ropa, con la red del parque….etc…..En fin, que cada uno haga lo que quiera, por supuesto, pero yo lo tenia muy claro desde antes de tener a mis hijas.Besos.

    22 octubre 2008 | 09:18

  18. Dice ser Bonita

    mi nena va ha cer un año y tampoco le hemos puesto pendientes, lo que ha supuesto comentarios varios desde el embarazo. A pesar de decirlo todavía le regalaron dos pares, qeu están guardados en el cajón. ¿Por que marcar a las niñas? Yo sigo con mi idea y eso que la mayoria de la gente me dice «es niño, no?», pero me da totalmente igual. Seguramente niños y niñas son menos distintos de lo que pretendemos, y eso qeu creo que si son distintos en algunas cosas.El día que quiera ella (y yo, por supuesto), se los pondrá, y como dicen antes, seguro que alguien se encargará de convencerla….

    22 octubre 2008 | 09:23

  19. Dice ser Lidia N/R

    Yo opino igual. Mis hermanas tuvieron de pequeñas muchos problemas con los pendientes, siempre se les infectaban y mi madre siemrpe intentaba que no se cerrasen. En ambio cuando llegamos al instituto nos fuimos un día a la farmacia y nos hicimos varios agujeros más en las orejas, y no nos dieron ningún problema.Estas cosas, aunque sean hitos culturales, marcan el físico, desde pequeño, para toda la vida, y creo que es mejor que por eso sea cada uno el que decida cuándo.

    22 octubre 2008 | 09:24

  20. Dice ser Lydia

    Pues yo fui también una de las que, hace 30 años, su padre decidió no poner pendientes «y que decida ella cuando sea mayor».Lo que yo pasé viendo cómo las mujeres de mi entorno se acicalaban a diario, pendientes incluidos, probándose unos y otros… Con 4 tías mujeres jóvenes de los ’80 y yo casi todo el tiempo en casa de mis abuelos, aquello era un suplicio.Con 5 años y después de mucho rogarlo y pedirlo me los pusieron y lo pasé fatal, me dolió muchísimo, o eso me pareció a mi, porque yo creo que más que nada fue la parafernalia que se montó en torno al evento.Mi hija nacerá en diciembre y los pendientes es uno de los pocos regalos que ya me han propuesto y yo, por supuesto, he aceptado. Que no le pase como a mi, y si luego no los quiere, que se deje los agujeros al aire y que se le cierren.Ahí va mi experiencia por que a alguien le vale.Saludos.

    22 octubre 2008 | 09:24

  21. Dice ser Zaragozana

    Una observación, con todos los respetos: imagino que los padres que esperen a ponerles los pendientes cuando ellas decidan, (un tema de poca importancia, creo yo, no comparable a la ablación, qué barbaridad!) no las bautizarán luego a los tres meses. Esto último sí que me parece a mi grave, pero eso es otro tema.

    22 octubre 2008 | 09:25

  22. Dice ser Lancaster

    Entra en http://bajalotodo.tk descarga directa de peliculas, programas,juegos, etc.

    22 octubre 2008 | 09:27

  23. Dice ser La gente es...

    Joder, vaya estupidez… Supongo ke antes de preguntarte esta imbecilidad, te habrás hecho las correspondientes pruebas para saber si el bebé viene bien, ¿no?, ¿tu marido va a tener ke partirse la espalda 4 horas más al día para poder comprarle los pañales a la niña?, ¿llegareis a fin de mes?, ¿o es ke vas tán sobrada ke todo esto te resbala, y te tienes ke inventar tonterías en ké pensar?. Como puede ser posible ke alguien lo se preocupe semejante sandez!.Las mujeres cuando estais embarazadas os poneis tontas del culo (en la mayoría de los casos, claro), sin ánimo de ofender ni de parecer machista…En cualkier caso, enhorabuena por la niña…

    22 octubre 2008 | 09:32

  24. Dice ser Bonita

    Hola otra vez,nosotros no se los ponemos no por que sea una decisión qeu ha de tomar ella, si no por que es un objeto innecesario que le causaría probablemente mas incomodidad que otra cosa (se enganchan con la ropa, se arañan,…)Por otro lado, conozco mas de una niña que la hicieron los agujeros casi al nacer y han tenido infecciones, y eso de que no las duele…como saberlo? que no lloren creo que no es un motivo definitivo para afirmarlo.De todas formas, el que se los quiera poner, estupendo; como dice Zaragozana, hay otras cosas peores.

    22 octubre 2008 | 09:32

  25. Dice ser amaiur

    Pues ellas deciden.Yo no llevo pendientes, pero tengo agujeros, eso sí, me los hice a los 14 años, porque mi padre también se negó a agujerearme las orejas, y a mi madre le daba igual, así que hasta la adolescencia no me puse pendientes. A los 20 me los quité y nunca más me los he puesto.Pero a mi nena se los hicieron en la clínica, a los dos días. A mí me daba igual, la verdad, pero a mi suegra le hacía ilusión, así que…La cuestión es que perdió los pendientes a las pocas semanas y nunca más se los puse, hasta que cumplió 3 años, y fue ella la que me dijo que quería pendientes como la abuela. Pues bien, le compré unas perlitas y es ella la que decide si quiere o no quiere pendientes. ¿Por qué lo decide? Ni idea, porque a mí no me los ve. Es más, se niega a ponerse vestidos porque no le gustan y le gustan más los pantalones, hasta el punto de que va al cole con uniforme y lleva pantalones en vez de falda.Los niños tienen mucha personalidad y saben lo que quieren. Y en estas cuestiones a mí me da igual ceder. Mientras recojan sus juguetes, coman todo el bocadillo, pidan las cosas con por favor y gracias, y no peguen, pues pendientes o no pendientes, qué más da.Saludos.

    22 octubre 2008 | 09:35

  26. Dice ser Agujereadora

    Yo se los hice a mi hija al tercer día de nacer, en el hospital no los hacen, pero algunas auxiliares si se lo pides lo hacen. Mi hija lloró mucho, y fue como dice el artículo silencio y después AAAAAAAAAAAAAAAHHHHH, si volviera a tener una hija le dejaría las orejas en paz, y más adelante no sé cuándo le pondría los pensientes en una farmacia con la pistolita, porque en el hospital la auxilair marcó con un bolígrafo el punto de incisión y le clavó el propio pendiente, no creo que eso sea muy higiénico en un bebé de 3 días, pero son las novatadas de primeriza, cuando te vuelves loca con todas las cosas que te dicen por todos lados.

    22 octubre 2008 | 09:35

  27. Dice ser Laurus

    Buen tema, a mí como a todas las niñas en mi época nos ponían los pendientes al poco de nacer. Bien, 29 años después tengo infecciones recurrentes en agujerito del lóbulo y unos quistes permanentes. Si alguna vez tengo una hija, no le tocaré ni un pelo de su delicado cuerpo, igual que si tengo un hijo no le rebanaré su pequeño prepucio. Dejad a los niños en paz, que cuando sean mayores ya se harán piercings, tatuajes y lo que les venga en gana.

    22 octubre 2008 | 09:37

  28. Dice ser gemma.a

    Yo no le pondría pendientes. Me parecen incómodos y molestos. Considero que no hay nada de irreparable en no hacérselos. No voy a entrar en si me parece una mutilación, tradición o es marcarlas como vacas… Simplemente, creo que siempre hay tiempo.

    22 octubre 2008 | 09:38

  29. Dice ser Noelisa

    Comparar los pendientes a la ablación es una barbaridad.Pero también lo es compararlos con las vacunas. Una vacuna duele, pero hay que ponerla por razones de salud. Unos pendientes duelen. Las razones son estéticas y por tanto discutibles.Y eso de que si luego no te pones pendientes los agujeros se cierran, es mentira, siempre queda la marca. Lo digo por experiencia.

    22 octubre 2008 | 09:38

  30. Dice ser Chío

    Cuando nací mi madre no quiso que me pusieran los pendientes, y cuando yo tenía 6 años dije que los quería y aún recuerdo el dolor que pasé cuando me hicieron los agujeros. Es más fácil que tu hija te recrimine que por qué no le pusiste los pendientes al nacer (porque luego de mayor le dolerá) a que te recrimine que por qué se los pusiste (esto último con no ponerte los pendientes tiene solución).A mi hija se los pusimos con dos meses, y lloró, claro, igual que cuando le ponen una vacuna, pero no va a tener en su mente nunca ese dolor momentáneo que pasó.

    22 octubre 2008 | 09:39

  31. Dice ser luzal

    Hola!Yo tengo una niña que ahora tiene 5 años y cuando tenía 3 meses le hice los agujeros en las orejas en la farmacia, la niña ni se enteró. Pero cuando tenía 10 meses se quedó enganchada con el pendiente en la malla del parque y pensé que me daba algo porque con los nervios de ver a la niña llorando no conseguía desenganchar el dichoso pendiente.Mi hija está encantada de llevar pendientes, es más a todo el mundo le pide que le regalen pendientes para poder cambiarselos cuando quiera y si algún día no quiere o decide no ponerse más que no se los ponga y punto.Yo tengo los agujeros echos y de pequeña siempre llevé pendientes. Cuando fuí más mayor decidí no ponerme más pendientes y a día de hoy no he vuelto a ponerme ninguno, pero los agujeros siguen abiertos.Un saludo

    22 octubre 2008 | 09:41

  32. Dice ser Laurus

    O sea que si una niña de 5 años se emperra en agujerearse las orejas, ¿vosotros se lo consentís?, qué fuerte. Se le dice que no y que cuando crezca y sea mayor que se haga agujeros donde quiera. Ahora los chicos también llevan pendientes, ¿por qué no les perforáis el lóbulo de la oreja a vuestros nenes?. Lo que he leído de que la enfermera le clavó directamente el pendiente a la niña es como para denunciarla.

    22 octubre 2008 | 09:47

  33. Dice ser Frenzy-kun

    A muchos padres parece que les importa más el que dirán que la propia integridad física de un bebé. Claro, como no se queja… y todo por algo meramente decorativo.Luego sale el listo de turno diciendo que más le tiene que doler una vacuna. Exatamente lo mismo una vacuna que va aproteger su vida que un agujero para poner un objeto decorativo. Como dice alguien por ahí, tiene más en común con la ablación que con una vacuna: dañar la integridad física de una persona por un motivo meramente superficial. Es una aberración en toda regla, la diferencia es que a poner pendientes estamos todos acostumbrados, pero cuando te exageran las cosas es cuando te das cuenta de que es una barbaridad, y la gente se protege negando que sean cosas similares.

    22 octubre 2008 | 09:47

  34. Dice ser Laurus

    Ah y opino lo mismo que Frenzy-kun, puede que no sea comparable a la ablación, pero las madres africanas llevan a sus hijas a hacerles una ablación como las españolas a que les hagan agujeros en las orejas a las suyas. Las dos lo encuentran perfectamente normal.

    22 octubre 2008 | 09:49

  35. Dice ser vivian

    Si se les pone a las niñas, por que no tambien a los niños? Hay muchos chicos que llevan pendientes hoy en dia…

    22 octubre 2008 | 09:51

  36. Dice ser El Predicador

    Es una buena discusión, aunque es un tema meramente estético que se soluciona con no ponerse los pendientes si ya tiene los agujeros y no los quiere o hacerte los agujeros si no los tienes y quiere ponerse los pendientes.Mucho peor es que no se deje al niño elegir si quiere o no bautizarse (o circuncidarse en el caso de los niños si es musulmán o judío) hasta que no tenga una edad suficiente como para decidir. Es un tema que te podría servir para otro artículo de opinión 😉

    22 octubre 2008 | 09:53

  37. Dice ser Chío

    Espero que los padres que no quieren poner pendientes a sus hijas y que les parece horrible que esto se compare con poner una vacuna que es por necesidad y salud, no sean de los padres que no ponen la vacuna de prevenar a sus hijos (bastante cara pero de las mejores que hay) escudándose en que no forma parte del calendario oficial de vacunas y en realidad es por no gastarse las pelas.

    22 octubre 2008 | 09:53

  38. Dice ser Luis

    Tengo una hija de 12 años y ni por casualidad se me ocurriría ponerle pendientes: ni al nacer ni después.Me parece una costumbre tan bárbara como la de la ablación. Y los padres que lo hacen me parecen tan bárbaros como los que practican la ablación.En un momento en el que defendemos más que nunca la igualdad de la mujer me parece fuera de lugar plantearse siquiera la conveniencia de poner pendientes a las niñas: es perpetuar una costumbre, repito, bárbara y machista.Además, para aquellos que dicen que con cinco años las niñas han decidido ponerse pendientes de manera libre y consciente y que se los van poner, decirles que me parece una postura hipócrita e indefendible. Con cinco años ningún ser humano tiene capacidad de decisión y el que diga lo contrario es un iluso o un malintencionado. ¿Si tu hija de cinco años te pide anticonceptivos porque ha decidido «libre y conscientemente» mantener relaciones sexuales se los darías? ¡Venga, por favor!Lo dicho ni me planteé ponerle pendientes cuando nacio, ni con cinco años ni con cincuenta. Que se los ponga ella cuando sea realmente mayor y tenga capacidad de decisión, pero real. Y no considero que esto sea antes de los 18 años. Mientras tanto me toca contrarrestar toda la «propaganda» que recibe y que intenta manipularla para que se ponga pendientes, entre otras muchas cosas más preocupantes.Yo no voy a torturar nunca a mis hijos o hijas.Saludos.

    22 octubre 2008 | 09:54

  39. Dice ser Luis

    Para Chío:Me parece ridículo comparar el mutilar el cuerpo de una niña (agujerear orejas entre otras formas de mutilación) con poner una vacuna que SALVA VIDAS.Búscate otro argumento menos ridículo.

    22 octubre 2008 | 09:56

  40. Dice ser CONCHI

    para «la gente es».. independientemente del tema que se trata, es tan respetable como cualquier otro, sin tener que molestar a nadie, el comentario «Las mujeres cuando estais embarazadas os poneis tontas del culo» es de denuncia, espero que se disculpe y piense un poco antes de decir estupideces.

    22 octubre 2008 | 09:56

  41. Dice ser mama

    A mi de bebe me pusieron pendientes y en la cuna perdí uno y debe ser que mi madre vió que me dolió mucho porque me tiré casi 10 años con un solo pendiente (el otro agujero se me cerró). Luego con 10 años me hice el otro agujero y no recuerdo que me doliera mucho.Ahora he tenido una niña y por supuesto no le he puesto los pendientes. Pensamos mi marido y yo que es algo superfluo y como bien dicen un estorbo.Eso si, en 2 meses que tiene la peque ya he aguantado la infinidad de comentarios de:.- ¿es niña o niño?.- niña.- ahhh, es que como no lleva pendientes….Y a veces me da la tentación de ponerselos para evitarme estos comentarios, pero al final resisto y no se los voy a poner.Es como vestirlos de rosa o azul. A mi el rosa no me gusta y siempre que puedo la visto de cualquier otro color, incluso azul.

    22 octubre 2008 | 10:00

  42. Dice ser Chío

    Perdona, Luis, pero por poner pendientes no estás mutilando el cuerpo. Me parece una auténtica exageración. Hasta ahora no he visto movilizarse las ONG en contra de la perforación de orejas (hacer un simple agujero), igual que lo hacen en contra de la ablación (cortar el clítoris)…Creo que es muy distinto.

    22 octubre 2008 | 10:02

  43. Dice ser vivian

    Mama,ponle unos de pinza o unas pegatinas. Asi la gente se quedara mas tranquila… jejeje

    22 octubre 2008 | 10:04

  44. Dice ser "malííísima" madre

    Soy madre de una niña, y los dos días de nacer, pedí que la torturan y mutilaran en el hospital. Mi hija salió traumatizada de por vida de aquello (igual que yo, jamás olvidaré ese momento de crueldad de mi madre).Más de un@ de los que han escrito antes, se os ha ido la olla, ¿estaís locos? ¿mutilar?¿torturar?, vaya panda de bobos solemnes que hay repartidos en éste pais… muy acorde con los tiempos, no hay duda.

    22 octubre 2008 | 10:06

  45. Dice ser miriam

    Mi hija de tres años tiene las orejas exactamente como las de su hermano»enteritas». Cuando sea mayor (y no me refiero a tener 5 años precisamente), que se agujeree ella.Además, dentro de… 15 años? quien sabe si los pendientes se llevaran en la punta de la nariz o en la parte superior de la oreja, o…;)

    22 octubre 2008 | 10:12

  46. Dice ser maria

    Tengo 30 años y a los 15 me hice los agujeros. Lo mismo haré cuando tenga niños, cuando sean mayores, que hagan con su cuerpo lo que quieran.

    22 octubre 2008 | 10:19

  47. Dice ser Ruth

    Vamos a ver, estamos hablando de pendientes ¿no?, no sé si lo habeis pensado.Yo no he bautizado a mi hijo que tiene 4 años, ni le bautizaré, creo que eso es mucho más importante que una discusión sobre pendientes. A mí me parece igual de bien la gente que decide no ponerselos que la que decide hacerlo, ahora sí, Yo tengo 29 años, y a mí no me los pusieron al nacer, me he tenido que hacer los agujeros 7 veces, la primera vez fue en el centro de salud de mi Barrio, con aguja e hilo, porque decían que era mejor que en la Farmacia, fué horrible, cuando me quité el hilo, se me cerraron los agujeros, no quedó ni un puntito, así que otra vez lo mismo.Ya las demás veces ha sido en la farmcia, y siempre se me terminan cerrando, en cuanto me los quito, aún que sea para ducharme.La última vez que me los quité fué cuando nació mi hijo, el rato que estuve en el paritorio, y se me volvieron a cerrar. así que me los volví a hacer otra vez. Y así llevo toda la vida, y seguiré haciéndolo. Por su puesto es una deciosión mía. Pero que sepais que yo les digo a mis padres que si me hubieran hecho los agujeros en el Hospital cuando nací, seguro que esto no me pasaría.

    22 octubre 2008 | 10:25

  48. Dice ser tio con pendientes

    pues yo creo que deberian de multar a la gente que lo hace pues el bebe si sufre, recuerdo a mi hermana pequeña mientras se los ponian y los gritos que pegaba en cambio yo tengo muchos y no me dolio ninguno y fue decision mia. Asi de paso se deja que el niño decida lo que ponerse porque hoy en dia no solo las niñas llevan pendientes, seamos un poco abiertos de mente y dejemmos que el niño se exprese con su modo de vestir cuando el quiera y si quiere sufrir para gustarse mas que lo haga, pero no por que tu decidiste por el , pues la gente parece que tiene hijos para ser como ellos de una forma egoista.PENDIENTES SI, CUANDO A UNO LE DE LA GANA

    22 octubre 2008 | 10:26

  49. Dice ser Luis

    Sois una panda de censores.Me habeis quitado dos comentarios nada ofensivos y dejais únicamente comentarios de marujas y de pandereta.Sois lo peor que hay en «periodismo»

    22 octubre 2008 | 10:27

  50. Dice ser madre reciente

    Luis, nadie te ha censurado nada, te lo aseguro.Tomo nota de hacer un post sobre los bautizos 🙂

    22 octubre 2008 | 10:30

  51. Dice ser Antonio

    Poner pendientes es mutilar, de la misma forma que lo es atravesarse el tabique nasal con un hueso o alargarse el cuello con anillas metálicas, etc. etc. etc.¿por qué os resulta tan chocante ver a un indio amazónico con unas anillas enormes incrustadas en las orejas que les hacen los lóbulos como los de un elefante y no os resulta chocante perforar las orejas de un bebé indefenso?Yo les quitaba la custodia de us hijos a muchas madres.

    22 octubre 2008 | 10:30

  52. Dice ser miriam

    Luís,Cuando escribo un comentario y me salgo de lapágina, al volver a entrar no encuentro lo que escribí anteriormente, pero si le doy al cuadrito de enviar, actualiza la página y Voilá! vuelvo a ver mi comentario.

    22 octubre 2008 | 10:36

  53. Dice ser Ena

    Pues yo me arrepentí mucho de lo de los pendientes. Todos me aseguraron que el bebé no se enteraba y, con la primera, como estaba más tiempo en el nido porque yo estaba recuperándome de una cesárea chunga, no me di mucha cuenta, pero a la segunda me la trajeron dormidita y yo me di cuenta de que tenía hasta ojeras moradas de lo que había llorado hasta quedarse dormida. Qué dolor me supuso a mí. Luego, de mayores, mis dos hijas me han dicho que qué tonta era, porque ellas se han hecho más agujeros que un colador (y bien mal que lo han pasado) y que por lo menos de los de las orejas no se enteraron. Pero yo no lo volvería a hacer y cuando tenga nietas que sus padres hagan lo que quieran pero yo les aconsejaré que no lo hagan porque es una crueldad absurda para con un bebé.

    22 octubre 2008 | 10:46

  54. Dice ser Inés

    Pues yo no tengo agujeros en las orejas, y agradezco muchísimo a mi madre que no me los pusiera cuando nací hace 27 años. Cuando lo dijo a los médicos la gente le miraba rara, y mi abuela aún sigue dándome la paliza para que me los ponga.Lo mejor de todo es cuando llega la comunión y te regalan pendientes, jajaja.Yo lo tengo clarísimo, si tengo una hija no le haré agujero en las orejas. Cuando sea mayor podrá decidir por sí sola, y para mi desgracia, seguro que se pone varios (y no sólo en las orejas), jeje.Ciao

    22 octubre 2008 | 10:46

  55. Dice ser Alix

    jajajajaja. Y ya que estamos por qué no la tatuamos, le ponemos piercing en el clítoris, le tintamos el pelo (rubias son más monas).Cuánta noñería.

    22 octubre 2008 | 10:52

  56. Dice ser Una madre no reciente

    Me parece absurdo y totalmente exagerado hablar de tortura refiriendose a poner unos pendientes, por el amor de dios! el que no quiera que no le haga los agujeros a sus hijas, estan en su derecho, pero que no digan que lo hacen para evitarles esa tortura, porque duele lo mismo que si te pinchas un dedo con una aguja, yo se los hice a mi hija con 5 meses y ni se inmutó.

    22 octubre 2008 | 11:01

  57. Dice ser Superwoman

    ¿El argumento de que las niñas con pendientes están más monas? Supergirl no tiene agujeros en las orejas y es monísima, oiga, las que la han visto pueden dar fe. Vive completamente feliz con el tema, creo que sólo lo ha sacado una vez, le expliqué porqué no los lleva y le compré unos de clip para ponerse jugando… a los dos días había perdido interés por el asunto… Cuando sea mayor, ya veremos lo que hacemos y dónde se quiere hacer los agujeros :OYo tuve agujeros y terminé desarrollando una alergia severísima a todo metal que pusiera en ellos. Desde el día de mi boda no he vuelto a ponerme pendientes y a pesar de ello, los condenados agujeros no se terminan de cerrar…Un supersaludo

    22 octubre 2008 | 11:07

  58. Dice ser Piraña

    Mutilaciones, ablaciones… estoy alucinado con algunos de vuestros comentarios. ¿Cómo se puede comparar el hacer un agujerito para poner un adorno precioso con esas salvajadas?. No se puede comparar un agujerito para poner un pendiente a eso que hacen algunas tribus como la ablación, dilatarse el cartílago de la oreja, dilatarse el labio inferior para ponerse un disco o ponerse argollas en el cuello para alargarlo.Joer, si no hay nada más encantador y femenino que llevar pendientes. Yo si tuviera una hija fijo que a los 5 o 6 meses de nacida le pongo pendientes. Yo estoy muy contenta de que me los pusieran nada más nacer. ¿Me dolió?. Probablemente, pero ni me acuerdo. Y seguro que más me dolieron los cólicos, la salida de los dientes o el pinchazo de las vacunas.Es que se lee cada chorrada por ahí.

    22 octubre 2008 | 11:09

  59. Dice ser Chío

    Y que lo digas, Piraña. Yo estoy aún alucinando en colores…

    22 octubre 2008 | 11:13

  60. Dice ser Extremeña

    Vaya por dios, tres años siendo una escoria y no me he dado cuenta, claro, como se nos va el día en cuidar de ellos, quererlos, preocuparnos por que vayan bien en el cole, hacerles sus seguimientos médicos, mantenerles un hogar limpio, ver sus series favoritas y reirte con ellos, educarles, enseñarles a ser buena gente, trabajar duro sin descuidar su atención, en fin, haciendo tantas cosas prescindibles que a su padre y a mí se nos pasó un tema de tantísima importancia y a la pequeña la mutilamos y la hemos desgraciado de por vida; como bien dice alguien en el foro, deberían quitarnos la patria potestad.

    22 octubre 2008 | 11:13

  61. Dice ser yo

    Comparar un agujero en cada oreja con la ablacion, mutilaciones varias, vacunas… es de ser imbecil. El que quiera que se los ponga y el que no pues no ¿que problema hay?Mi hija no los lleva porque cuando nacio veia muy poca oreja y decidimos esperar. Unos meses despues tenia la costumbre de dormirse tocandose la oreja y por si acaso se hacia una averia seguimos esprando y aun hoy esperamos porque ella misma no quiere ni oir hablar de agujeros pero como le gustan los pendientes compramos unos que se pegan al lobulo y listos. Si algun dia se decide pues vamos a la farmacia y listo.

    22 octubre 2008 | 11:22

  62. Dice ser diana

    A mí no me los hicieron.A los once años me fui a una farmacia a que me los hicieran, por curiosidad y tampoco fue un drama dolorosísimo. Al fín y al cabo en la adolescencia casi todo quieren hacerse un piercing en lugares más raros y sensibles.Lo único que como no tenía costumbre, no me sentía cómoda con ellos y dejé que se cerraran.Ahora con 23, ni rastro de agujeros, ni ganas de ponerme pendientes. Eso que me ahorro. Lo malo es que limita mucho a la gente a la hora de regalarme cosas, porque ciertamente unos pendientes son un regalo muy socorrido.

    22 octubre 2008 | 11:23

  63. Dice ser dESITA

    Ahora mismo tengo 27 años, cuando nací mi padre fue uno de esos extraños padres que no queria marcar a su hija al nacer, cuando cumplí 14 y tras estar enfadada con mi padre me desquité haciendome varios piercings y mas de 4 agujeros en las orejas, a día de hoy ni por asomo pondría a mi hija pendientes al nacer y es que, ni si quiera yo llevo pendientes, ahora entiendo a mi padre y seguiré su ejemplo, ella misma es quien debe decidir que hacer, equivocarse y aprender.Un saludoY si, es un tema fríbolo, por supuesto que hay temas mas importantes pero no deja de ser una decisión mas respecto a tus hijos.

    22 octubre 2008 | 11:24

  64. Dice ser Carla

    Jesús por Dios lo que da de sí el temita de los pendientes….está claro que,cuando uno no quiere, dos no discuten. Pero si los dos vienen con gana de guerra…..Yo creo que el tema de los pendientes lo deben decidir los padres (para que no quepan malas interpretaciones: padres=mama y papa…). Que a los padres les hace ilusión que la nena lleve pendientes, pues se le hacen los agujeritos y en paz. Que los padres no son partidarios de los pendientes en niños pequeños (se pierden, se los pueden tragar etc.), pues no se le ponen pendientes y santas pascuas.Me parece una soberana tonteria decir eso de que los padres no deben interferir en la vida de los niños. Desde que nacen, queramos o no, los padres tomamos decisiones que, al crecer, condicionarán a nuestros hijos. Empezando por el nombre. Oyes, podriamos llamarlos hijo 1, hija 1, hijo 2, hija 2 y los apellidos. Y ya, cuando crezcan, que elijan su nombre. ¿Que tonteria, verdad? Pues la misma tonteria de los pendientes. Ya, con la decisión de bautizar o no al niño ni me meto, que no está el horno para bollos.Si bien es cierto que, queramos o no, las opiniones de los demás nos influyen mucho (demasiado diria yo) lo importante es que los padres de la criatura estén de acuerdo. A la niña no le hará ningún mal llevar o no llevar pendientes. Hace muchos años posiblemente las niñas que no tenian pendientes eran «raras», igual que si era un chico el que se ponia uno. Hoy en día, eso es un detalle que no interesa a nadie.Aunque bueno, viendo la cantidad de comentarios y la agresividad de algunos, al parecer sí que interesa, sí.

    22 octubre 2008 | 11:29

  65. Dice ser La que te envió las fotos de la nieve

    Yo a mi hija no se los puse. Lo hizo ella porque quiso hace dos años. Nació sin agujeros y pensé que era mejor dejarla como venia de fábrica 🙂 y que hiciera ella luego las reformas que considerase oportunas.

    22 octubre 2008 | 11:31

  66. Dice ser Marta

    Yo quiero cortarle un dedo a mi bebé porque me gustan mucho los simpson y quiero que solo tenga cuatro dedos. Puedo hacerlo, no?Como dicen por ahí, al exagerar las cosas se notan las barbaridades que hacen la gente, pero que estén exageradas no quiere decir que sean distintas.

    22 octubre 2008 | 11:36

  67. Dice ser un auxiliar

    O sea que si una niña de 5 años se emperra en agujerearse las orejas, ¿vosotros se lo consentís?, qué fuerte. Se le dice que no y que cuando crezca y sea mayor que se haga agujeros donde quiera. Ahora los chicos también llevan pendientes, ¿por qué no les perforáis el lóbulo de la oreja a vuestros nenes?. Lo que he leído de que la enfermera le clavó directamente el pendiente a la niña es como para denunciarla.lo dijo Laurus · 22 Octubre 2008 | 09:47 Aeso es una forma de marcar el centro de la oreja, y una forma de poner en la «clínicas» los pendientes es a si,(el cartílago de la oreja es muy blando y fácil de perforar, cuando el niñ@ es mas grande el cartílago es mas duro por lo que duele mas)en cuanto comparar la ablación con colocar pendientes es demagogia pura y dura, el agujero del pendiente se cierra, el clítoris no «crece otra vez»y q conste q estoy con los padres, que se niegan a colocarles los pendientes, ya q es un mero echo culturalme parece mas abominable bautizar al «bebe» que ponerle un trocito de metal (por muy oro o plata q sea, que meterlo en una religión, si que el decida si quiere ser o no de esa religión

    22 octubre 2008 | 11:39

  68. Dice ser Martola

    Pues cuando yo nací, mi madre se negó en rotundo a que me perforaran la oreja, que ya sería yo la que lo decidiera más adelante. Y así fue a los 6 años, fui yo la que decidió, consciente de que podría doler (y con una colección de pendientes en mi haber…de toda la gente que me los regaló 😉 al nacer). No fue ningún trauma, no me dolió y me los hice con mucha ilusión!Ahora estoy embarazada de una nenita y no pienso, bajo ningún concepto decidir eso por ella!Ya bastante trauma tienen con el nacimiento, como para sumarle uno más (con las posibles infecciones que conlleve).Un saludo de Martola.

    22 octubre 2008 | 11:40

  69. Dice ser parker

    Pues a mi me hicieron los agujeros de recién, pero recién nacida y tiempo después me tuvieron q poner inyecciones, la lié gorda, empecé a llorar como una descosida antes del pinchazo y nadie sabía pq, hasta q el ats cerró el alcohol. Y llegaron a la conclusión de q el olor del alcohol me había recordado algo q me hizo llorar, como solo me habían puesto los pendientes pues dijeron q era eso y q el olor del alcohol me puso mala al recordarme los agujeros de los pendientes. Así q supongo q si duele aunq yo no lo recuerde. Mejor q decida ella

    22 octubre 2008 | 11:46

  70. Dice ser XD

    Pues a mi nena su abuela (materna) y sus compis de trabajo (son todas enfermeras del hospital donde nacio mi hija) le pusieron los pendientes a los 2 dias de nacer. No es cierto que duela, de hecho si lo haces bien tampoco duele en un adulto, pero es que ademas los niños a tan temprana edad no saben distingir el dolor y la procedencia del mismo.Hoy en dia mi nena (con ya 20 meses cumplidos) flipa con sus pendientes de colores (tiene mas de 30 pares, regalos de las 2 tias que tiene) y sus cadenitas y sus abalorios.No estoy de acuerdo con esa que lo compara con la ablacion, me parece una burrada de comentario, los pendientes son un abalorio mas que nuestras hijas nos van a exigir para parecerse mas a mama; es mas, cuando a la nena se la viste de baturra (para estos pilares recientes) y se le ponen todos sus colgajos y parafernalias parece estar encantada y no para de reir y tocarlo todo.Creo que hay cosas que tienen qu elegir por ellos mismos, pero me parece que el si llevan o no pendientes no es la mas importante. Quizas podamos dejarles elegir su futuro, sus amigos, su vida cuando sean adultos, hasta entonces las elecciones las hacemos nosotros y tenemos que ser conscientes de que estas elecciones les marcaran la vida.Sinceramente, discutir si pendientes si o no, me parece una verdadera chorrada, aun mas cuando de seguro que muchos de los que dicen lo de «ya eligira ella» ya les han bautizado en la fe cristiana (yo lo hice) y esto es una decision mucho mas importante que el si lleva o no pendientes.Por cierto, soy hombre y yo tbm lleve pendiente (en singular) en su dia.Un saludo.

    22 octubre 2008 | 11:47

  71. Dice ser Chío

    Supongo que Madre Reciente estará un poco alucinada con la que se está liando con un tema tan simple como éste.

    22 octubre 2008 | 11:58

  72. Dice ser moi

    pues mi razón principal para no poner pendientes es el miedo a que se salga la tuerca y se los traguen. cuando ellas quieran, que los pidan y se los pongo.aparte, me gusta más una niña sin pendientes. me resulta raro ver a un bebé con ellos.por el nacimiento les regalaron por lo menos dos pares que devolví. los más grandes los guardé para cuando ellas se los quieran poner.madrereciente, como dice alguien por ahí arriba, la de veces que te dirán: «qué niño más mono». a mí me dan ganas de responder «pero no ves que van con vestidos con flores rosas???» pero aún así me callo y digo pacientemente «son niñas…».lo de compararlo con la ablación es de locos.

    22 octubre 2008 | 13:00

  73. Dice ser bonita

    Una sugerencia para otro tema, creo que muy relacionado con este por la carga de tradición que tiene: ¿Decirle a los niños que los Reyes Magos no existen? viene cargado de tradición y suele ser un tema muy controvertido en el que seguramente casi todo el mundo (sobre todo la suegra, como los pendientes) te dirá que estás loca, etc…

    22 octubre 2008 | 13:02

  74. Dice ser maría

    Yo le puse a mi hija pendientes porque me gusta, qué pasa? soy peor madre porque le hice unos agujeros en las orejas? mutilar a mi hija?? estáis majaras?? por favor hombre, no saquéis las cosas de quicio que parece que hoy por hoy todo lo que suene a «tradición» o que «se haya hecho siempre» hay que ir en contar de ello o lo de evoitar sufrimiento a los críos, qué sufrimiento?? y cuando se quiera hacer un tatoo (que eso sí que duele, os lo digo yo, auqnue depende de la persona) se lo váis impedir??Ah! no, que ya puede decidir por si mismo, es eso, no? qué chuminada, pues que no se los ponga pero seguro que les duele más con quince años.Mi hija no se enteró, porquee staba dormida y no se despertó.Si queréis se los ponéis pero no digáis barbaridades por favor, que hoy en día nos encanta dramatizar con todo igual que con dar el pecho, si no lo das eres mala madre si le pones pendientes también…venga ya!!

    22 octubre 2008 | 13:19

  75. Dice ser ARA

    Aquí una treintañera a la que pusieron pendientes cuando era pequeñita y ha sobrevivido¡¡¡ Por Dios, leyendo algunos comentarios parece que llevar pendientes es una tortura permanente. Creo innecesario poner pendientes a un bebé, por peligrosidad principalmente, pero el extremismo que demuestran algunos comentarios me parece alucinante.Madre Reciente ¡ ME ENCANTA TU BLOG, LO LEO DESDE HACE MESES! Tengo un niño de un año.

    22 octubre 2008 | 13:46

  76. Dice ser Susana

    No estoy de acuerdo con ponerle pendientes a un bebé recien nacido. Y me gustaría mucho más vivir en una sociedad en la que una niña de 6 años pueda ir sola a comprar chucherías a la tienda de la esquina; o jugar en la calle con sus hermanos, amabas cosas las he hecho y no me ha pasado nada, que en esta que a la gente le interesa por qué la niña no lleva pendientes.

    22 octubre 2008 | 13:56

  77. Dice ser Patri

    Creo que comparar la ablación con agujerear los lóbulos de las orejas es una barbaridad, y una falta de respeto a las personas que han sufrido este tipo de mutilaciones, ya que se minimiza un problema muy grave que es un atentado contra la dignidad humana. Por Dios!!! que a esas mujeres se las mutila de por vida, y que el agujerito de las orejas se cierra en un mes si no te pones nada.A mi niña le hicieron los agujeritos antes de salir del hospital, público por cierto, y nada de clavarle el pendiente. Vino una enfermera con una bandejita, una aguja de un solo uso, gasas y alcohol de 70. No lloró nada, le han quedado perfectos y no ha tenido ningun problema.¿Perderlos?, pues como todo, ha perdido uno (por cierto, culpa mía que no lo enrosqué bien), como ha perdido juguetes (incluso más caros que los pendientes), gorros, el mandilón del cole y hasta un reloj. Pero los niños son así, pierden cosas (como los adultos), y por eso no dejamos de comprárselas.Mi hermana, a mi sobrina se negó a hacérselos por el mismo rollo de que debía ser decisión suya y bla, bla, bla (el típico rollo progre, que a nadie molestaría si no se dijese en un tonillo que intenta dar a entender que las madres que decidimos hacerlos somos unas salvajes desnaturalizadas, y que ellas son las madres del año). ¿Y que pasó? que cuando nació mi niña y le vio sus brillantes pendientillos de animalitos en las orejas (añadiendo además los celillos naturales posteriores al destronamiento familiar) empezó a llorar que quería unos iguales, que todas sus compis del cole los tenían, etc. Durante días el machaqueo fue tal, que mi hermana la llevó por aburrimiento a hacérselos y claro, el primero se lo hicieron, pero el segundo no hubo forma, porque el primero le dolió horrores y ya no se dejó hacer el otro (hay que tener en cuenta que que tenía 4 añitos).Creo que cuando decimos que deben aprender a tomar sus propias decisiones, no pensamos que son niños y que gracias a Dios o por desgracia tendrán que hacerlo muchas veces (tienen toda la vida por delante) y de que la toma de esa decisión se puede adelantar unos años de la fecha que nosotros barajamos (con 4, 5, 6 años son muy pequeños para asumir las consecuencias de sus propias decisiones). Por Dios!! dejémosles ser simplemente niños, que su mayor decisión sea si quiere pintar o jugar con una muñeca.A estas edades (al contrario de lo que sucede en la adolescencia) lo que menos quieren los niños es ser diferentes a los demás (y muchas veces cuando lo son sufren), y si las demás niñas de su entorno tienen pendientes, ellas también los quieren y eso puede ocurrir a los 10 o a lo peor a los 3 años. En el momento en que no le gusten los pendientes, se los quita y en un tiempo razonable el agujero se cierra y ya está, asunto resuelto.No deleguemos en cuasi bebés decisiones que debemos, dentro de nuestra responsabilidad como padres, tomar nosostros. Me parece muy bien que no se quiera agujerear las orejas para no verlos sufrir (yo creo que aunque no sean conscientes, algo tiene que dolerles, hay niños más sensibles al dolor que otros), pero no hacerlo para «que aprendan a tomar sus propias decisiones y asuman sus consecuencias» es una somera tontería (por lo mismo: si no quiere comer en cinco días, pues allá él y que asuma las consecuencias de sus propias decisiones) ¡Hay cada una!

    22 octubre 2008 | 14:16

  78. Dice ser Marga75

    a mi mis padres me pusieron pendientes a los dos dias de nacer, PARA Q? resulte ser ALERGICA a todo tipo de metal, ni siquiera puedo llevar ni reloj ni cinturon por la hebilla (a no ser q sea de plástico), o sea q si huebieran esperado se habrian dado cuenta q no podia llevar pendientes, cosa q no me importa, lo unico el anillo de compromisao q tampoco lo puedo llevar.un beso

    22 octubre 2008 | 14:25

  79. Dice ser Laurus

    AUXILIAR, punto número uno: el pendiente se pone en el lóbulo de la oreja y no en el cartílago. Y punto número dos: si lo dejas no tiene por qué cerrarse, a mí me los abrieron hace 29 años y 29 años que llevo con los agujeros abiertos con quistes y con infecciones recurrentes. Antes de llamar demagógicos a los demás infórmate un poquito, chato/a.

    22 octubre 2008 | 15:13

  80. Dice ser Inés

    ufff, el tema da mucho de sí.Sobre pendientes: yo quise hacérselos a mi hija, pero tiene el lobulito muy pequeño, así que antes de hacerselos mal, decidimos esperar.Sobre bautizos: primero hay que informarse de lo que significa bautizar; después enterarse de lo que significa confirmarse y apostatar y luego ya podemos hablar.

    22 octubre 2008 | 15:56

  81. Dice ser Rosilla

    Mi hija los tiene, y no porque yo quisiera.Su padre quería, y yo le dije que vale, que la llevara él a la farmacia a que se los pusieran. Al final como una imbécil fui yo con la peque, porque como estaba en casa…Y dos días después la niña se enganchó con no se qué y se hizo daño. No se los quité porque no paraba quieta y luego ya lo fui dejando y sigue con ellos.Si vuelvo a tener otra hija, espero no ser tan tonta y si le quiere poner pendientes, que la lleve él. Seguro que la niña hace un añito (y más) sin pendientes.

    22 octubre 2008 | 16:43

  82. Dice ser mariona

    a mí me los hicieron a los 7 meses o así y no recuerdo nada,estan perfectos..el verdadero trauma fueron los piercing..yo estoy a favor de hacer los agujeros al nacer:)

    22 octubre 2008 | 16:45

  83. Dice ser auxiliar

    lo dijo Laurussi, pero el clítoris sigue sin poder crecer, y si el lobulo no tiene cartilago, lo de demagogo es por lo de comparar la ablación del clítoris con perforar la oreja,……y lo de tu comentario a lo único q me referí es a que la forma de marcar con un bolígrafo y clavar directamente el pendiente es un forma correcta de hacerlo………si tu piensa que quitarle el clítoris y los labios (eso es la ablación), a una niña es igual que ponerle un pendiente, allá tu con tu santa inocencia ojala q no la pierdas

    22 octubre 2008 | 19:30

  84. Dice ser Clara

    Hola, que tal? Por fin me decido a escribir, jeje! Muy bueno tu blog, por cierto. Me entretiene cada dia con algo nuevo. Ah y tu hija se llamara como la mia que nacio hace tres meses.Sobre los pendientes. Yo soy una a las que no se los hicieron sus padres al nacer, mi padre cuando el preguntaban el por qué, siempre contestaba con la misma frase «porque nacio sin ellos», jeje!! Y es lo mismo que digo yo ahora porque no se los he hecho a mi hija ni pienso. No entro en el debate si es mutila o no, porque no lo veo tan grave, es algo estetico, pero prefiero que sea ella la que lo decida. Yo le pedi a mis padres varias veces que queria hacermelos y siempre me decian que me esperase un poco, al final a los 14 años me los hice y los tengo perfectos, cosa de la que me alegro. Asi que si mi hija me pide insistentemente que quiere llevar pendientes y la veo con razon suficiente como para aceptarlo, se lo haremos y punto, tampoco voy a dramatizar. Lo que si queria comentaros, es que yo vivo en Francia y aqui ninguna nena menos de año y medio e incluso mas mayores lleva, sobre todo si van a la guarderia, porque esta prohibido, lo pone bien clarito a la entrada, nada de joyas. Ya conozco varios casos de mamas españolas que se los han puesto y se los tienen que quitar cada domingo para llevarlas a la guarde. El por qué, pues sin pensarlo mucho, imagino que la seguridad, otro de los motivos de por qué no se los hago a mi hija. Cualquie pequeñajo puede quitarselos a una nena, hacerle daño e incluso llegar a tragarselos.En cuanto a que si la confunden con un nene, pues con el frio que hace aqui, la llevo siempre con gorrito y no se ven las orejas, ademas que tengo un hijo de dos años y la visto con su ropa muchas veces, jeje, pero es algo que me da exactamente igual, la gente que nos conoce sabe que es una nena, jeje!Por cierto, que nacieron el mismo dia, algo muy curioso y Julia fue prematura, sietemesina, gracias a dios todo salio bien. Te lo digo por si quieres hablar otro dia de ellos, ya que estando en el hospital, todas las enfermeras y medicos comentaban que habian aumentado muchisimo los partos prematuros. Estate con ojo y no te estreses mucho que lo mio fue por eso, se puso en marcha la maquina antes de tiempo, tuve contracciones desde el cuarto mes.Uff, que me enrollo, vaya tela para el primer mensaje que escribo. Muchos besos y enhorabuena por tu peque y la que viene.Clara.

    22 octubre 2008 | 21:42

  85. Dice ser Zaz

    Creo que este tema de los pendientes me «choca» por varios motivos:- No comparto la idea de agujerear las orejas de un bebé por gustos estéticos de los ADULTOS.Ya tendrá tiempo de hacércelo de mayor… y NO DUELE, yo con 12 años, como ya dije, no me enteré de nada con aquella máquina.- No concibo que una pareja de padres se pueda ver influenciada por el entorno (familia, amigos, etc…) en temas tan personales como los que tiene q ver con la educación de sus hijos.- Creo que a fin de cuentas, lo que me molesta sobre todo es que se disponga del cuerpo de una criatura por meros criterios estéticos.¿No creeis que los pendientes son una chorrada que no merecen tantas prisas?Es (algo= parecido a un piercing o un tatoo, salvando las distnacias d ela edad, claro): ¿no prefieres esperar a que t hija sea más grande para decidir :- si le gusta la idea de llevar pendientes- si quiere agujerearse las orejas- si se ha pensado bien el tema, ya que es un «paso» que dará «para siempre»; los agujeros se pueden cerrar, sí, pero personalemnte prefiero que sea mi hija la que decida qué le gusta.

    22 octubre 2008 | 21:50

  86. Dice ser Pendientesless

    A mi hija (11 años) no le hicimos agujeros, a mí (43 años) no me hicieron agujeros, me los hice yo a los veinte, a mi madre no le hicieron agujeros (73 años). Para ninguna de las tres es un trauma no tenerlos, sino una elección. Los bebés no pueden elegir.

    22 octubre 2008 | 22:15

  87. Dice ser Luka

    Pues a mi los bebes con pendientes me resultan feísimos, aunque sea un bebe guapo me parece que los afean, esas orejitas tan pequeñas con ese trozo de metal pegado no me gustan nada.

    22 octubre 2008 | 23:44

  88. Dice ser alhandra

    Pues a mí me gustan y estaba decidida si hubiera sido una niña, es más, tenía el modelo elegido y todo… no creo que sea un trauma para el bebé, y bueno, quedan bonitos, si a ella no le gustara de amyor, siempre podría no ponérselos,… como es un nene, esperaré a que él mismo se los haga cuando quiera (que imagino que alguno caerá, jeje)…

    23 octubre 2008 | 09:05

  89. Dice ser nena

    YO NO SOY PARTIDARIA DE HACERLES A LOS NIÑOS AGUJEROS EN LOS PENDIENTES PARA MI QUE HAGAN LO QUE QUIERAN CUANDO SEAN GRANDES, PERO EN EL CASO DE QUE ALGUIEN SE LOS QUIERA HACER NI SE LES OCURRA LLEVARLOS A UNA FARMACIA A QUE SE LOS HAGAN CON UNA PISTOLA QUE LOS PENDIENTES ENTRAN A PRESION EN LA OREJA ADEMAS Q LAS FARMACIAS NO DEBERIAN HACER PENDIENTES POR Q NO CUMPLEN LAS MEDIDAS HIGIENICO SANITARIAS CORRECTAS PARA REALIZAR ESAS PRACTICAS, LA PISTOLA NO LA ESTERILIZAN CADA VEZ Q HACEN UN PENDIENTE(COSA QUE DEBERIAN HACER, YA Q EN LOS ESTUDIOS DE TATTOO Y PIERCING ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO POR SANIDAD PERFORAR CON LA PISTOLA EN CASO DE PERFORAR CON EL ELLA DEBERIAN ESTERILIZARLA EN UN AUTOCLAVE CADA VEZ Q LA UTILIZARAN Y LAS FARMACIAS NO DISPONENE DE AUTOCLAVE PARA ESTERILIZAR), EN LAS FARMACIAS TAMPOCO VERAN A LOS FARMACEUTICOS NI PONERSE GUANTES PARA AGUJEREARLE LA OREJA A SU BEBE,(BUENO EN LA SEGURIDAD SOCIAL TAMPOCO SE PONENE GUANTES PARA SACARTE SANGRE) MI CONSEJO SI LE QUIEREN HACER LOS PENDIENTES MEJOR EN UN ESTUDIO DE TATTOO Y PIERCING Q SIGUEN TODAS LAS MEDIDAS HIGIENICO SANITARIAS ADEMAS Q LA CICATRIZACION SERA MENOS COSTOSA YA Q CON AGUJA LA AGRESION A LA PIEL SERA MENOR Q CON LA PISTOLA. UN SALUDO

    23 octubre 2008 | 09:56

  90. Dice ser Farmaceutica

    Nena, estás equivocada. no se a que farmacia has ido pero ni en la mía ni en la de los colegas que yo conozco funciona así.y que conste que no lo digo por negocio, ya que esto se hace de higos a brevas, no es el negocio principal de una farmacia

    23 octubre 2008 | 11:29

  91. Dice ser yvi

    Hay quien dice que los pendientes eran, históricamente, un símbolo de esclavitud y sumisión… Entiendo perfectamente el argumento para no ponérselos, pero algo más imperfectamente el contrario… 🙂 La niña está monísima. Eso quiere decir que vamos a primar su aspecto físico (no así en el varoncito) desde que aún ni distingue entre figuras y sombras… Uffff…

    23 octubre 2008 | 17:50

  92. Dice ser yo

    Nena, eso que cuentas te lo acabas de inventar.

    23 octubre 2008 | 23:24

  93. Dice ser ALBA

    Yo tengo una niña de 7 años, cumplidos hace 2 meses y justo 1 mes antes de su cumpleños la llevamos a hacerle los agujeros de las orejas.Cuando nacio me regalaron con 14 pares de pendientes en cuanto se supo que era una niña a pesar de yo habia dicho que no le iba a hacer agujeros en ningun sitio hasta que ella quisiera,lo cual fue un tremendo disgusto especialmente para sus abuelas.Todo el mundo me decia que se los pusiera, que luego los iba a querer y le doleria más y bueno lo que suelen decir;y yo pensaba que a mi me los hicieron con días (por cierto mal hechos),con 12 años me los tuve que volver a hacer (tengo 32 y esos primeros agujeros no se me han cerrado),aparte de hacerme más agujeros después en las orejas y algun que otro piercing y si claro que duele pero no es algo terrible ni insoportable.Asi que cuando me dijeron se mi niña que se los hiciera porque luego doleria más,les digo cuando sea grande a saber donde se quiere poner pendientes,entonces por esa regla de tres tendria que perforarle ombligo, pezones, nariz, lengua,etc; asi ya se ahora hacerselos de grande si le gustan.También esta el tema de que la confundan con un niño,que la confundieron los primeros meses pero ya después se veia que era una niña.Con 3 años nos pidio que queria pendientes porque se los veia a las otras niñas en la guarderia pero le dijimos que no porque era muy pequeña,estuvo casi un año insistiendo pero al final se le paso.Un tiempo antes de su 7º cumpleaños yo le propuse que si se queria poner pendientes en las orejas y me dijo que se,asi que la lleve dónde yo me suelo poner los piercings y se los pusieron,y muy bien no dijo ni ay;lo único que luego le molestaba un poco al tocarse y ya esta,pero no fue ni mucho menos algo traumatico ni un dolor terrible,y los agujeros han quedado perfectos.

    24 octubre 2008 | 13:47

  94. Dice ser AL FINAL TODAS SE LO HACEN

    Veis? al final, todas se lo acaban haciendo (la inmensa mayoria)

    27 octubre 2008 | 10:50

  95. Dice ser lola

    Querria saber si alguien me podria ayudar:mi hija va a hacer 7 años y llevaba pendientes desde los cinco meses hasta hoy que se le ha caido la tuerca de uno y hemos flipao,le hemos quitado el pendiente y por donde tiene que pasr todo el pendiente tiene un bulto negro en ambos lados que ni pa contaros,no hay quien la toque.Yo la llevaré mañana a la farmacia pero si alguien tiene algun metodo casero pa que eso desaparezca se lo agradeceriUn beso y gracias de todas formas

    03 noviembre 2008 | 22:17

  96. Dice ser madre reciente

    Hola Lola, lo mejor que puedes hacer es llevarla al pediatra.

    04 noviembre 2008 | 08:13

  97. Dice ser carlillos

    Yo llevo un pendiente en la oreja izquierda.Pero me lo he hecho a mis 33 años. Que sea cada uno quien decida. Nadie debe decidir por nadie.

    20 noviembre 2008 | 02:02

  98. Dice ser cris

    Lola será que se le ha acumulado polvo o algo así? Porque hay veces que se nos olvida que hay que quitar los pendientes de los bebes de vez en cuando y lavarles bien el agujero y limpiar el pendiente. Lleva pendientes antialergicos? Yo me puse los pendientes a los 16 anyos y compre unos en la farmacia antialergicos. Pues me «sentaron» fatal. Me dieron alergia! Y precisamente se veia como algo negro en el agujero. La cosa es que no me acababa de curar los agujeros y mi madre me mando a comprar unos de oro. Los compré me los puse y al día siguiente ya casi se veían normales. A los tres día ya estaba el agujero prefectamente y luego ya me pude poner pendientes de todo tipo, que nunca me dieron reacción, solo los antialergicos me dan alergia 🙂 Tienes que consultarlo con el médico, pero solo quería comentarte esto porque la gente usa mucho este tipo de pendientes y por si era tu caso. Espero que se cure pronto!!!

    20 noviembre 2008 | 09:16

  99. Dice ser yop

    La verdad es siempre he pensado que si algún día tenía una niña no le haría agujeros porque me parecía una costumbre salvaje y absurda; pero después de leer muchos comentarios aquí sobre niñas que anhelaban tener pendientes y que sufrieron mucho cuando se los hicieron ya más mayores reconozco que ya no estoy tan segura de cuál sería la mejor decisión…

    20 noviembre 2008 | 10:31

  100. Dice ser LAURA DE MTY

    TENGO UN HIJO DE 12 AÑOS QUE LOS CUMPLIO EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE, Y NO LE HE PUESTO LA VACUNA DE ESTA ETAPA, NO HAY PROBLEMA. GRACIAS

    21 noviembre 2008 | 23:26

  101. Dice ser Maite

    Qué exagerados sois!Yo tuve un niño, y para que no lo confundieran le hicimos a los 3 días de nacer un agujerito en la ceja y otro en la punta del prepucio. No le dolió nada porque a los bebés no les duele. De más mayores sí.Y no sé cómo podeis vivir sin agujeros para pendientes. Toda nuestra familia es muy aficionada a la joyería, bisutería barata y chuminadas varias. No sé de qué hablaríamos si no pudiéramos comentar las monadas que nos ponemos.Ahora en serio, los BEBÉS son BEBÉS. El sexo que tienen no es lo más importante. Ya lo será para ellos cuando lo disfruten, y tengan hijos y los amamanten. Para todo lo demás, por qué tenemos la manía de marcarlos como si fueran reses de ganado? Y si la vecina del tercero no sabe si es un niño o una niña y le preocupa tanto, preguntadle que a ella qué le importan los genitales de vuestros hijos.

    22 noviembre 2008 | 18:13

  102. Dice ser pat

    Está claro que en esta vida de todo se puede hacer un debate.Yo respeto vuestras opiniones.Espero una niña para marzo y mi marido y yo hemos decidido ponérselos. Pero desde luego primero preguntaremos qué método utilizan. Yo me hice un agujero en una oreja a los veintitantos y no me dolió, sentí presión, pero no dolor. Dolor es lo que se siente cuando te ponen una injección sobretodo si es en la médula (como la epidural). Más debe dolerles la vitamina k que le ponen en el talón al nacer.Por cierto la definición de Ablación es:acción y efecto de cortar, separar, quitar, en especial un órgano.Con esto en mente creo que no procede comparar la ablación con la perforación.

    07 diciembre 2008 | 22:28

  103. Dice ser Celia

    Pues yo a las mías se los hice a los seis meses, en una clínica, ¿el motivo? me parecen bonitos y en absoluto dañinos, y me da la sensación que las niñas lo pasan peor no llevándolos que llevándolos(porque casi todas los lleva). A las mías además les gustan los grandes, cuando me ven a mí ponerme los grandotes tienen que llevar ellas también los super aros. Las mías no dijeron ni mu cuando se los hicieron, se quedaron tan panchas. Y quien dice que es machista, bueno, por esa regla de tres también lo es ponerles vestidos, que lleven collares, pelo largo, los coleteros, los adornos de Hello Kitty y todas las cosas que hay para las niñas(o que las mujeres lleven minifalda, o el maquillaje), quien me diga que una mujer se maquilla porque le da la gana, también a las niñas les gusta Hello Kitty y la barbie etc etc, sinceramente no veo la diferencia. Yo sinceramente soy una presumida, tengo unas hijas guapísimas que hasta me las han pedido en tiendas de ropa infantil para posar en el anuncio(y me he negado), y me encanta comprarles lo más mono que encuentro: variedad de color(rosas, azules, morados, amarillo, verde, de todo), chándales de fresitas, pantalones bonitos, sandalias, botitas, coleteros, pinzas, horquillas, pulseras, diferentes pendientes, estrellitas, peces, cerezas, flores, frutas, Hello Kitty, super peinados con todo lo que pillo, modelitos… como dice mi marido, van como figurines sin ir recargadas y teniendo libertad plena de movimiento.Comparar los pendientes con las vacunas pues es 1 tontería, porque los pendientes son algo que no es ni perjudicial ni beneficioso, y las vacunas aseguran que estén vivos.Pero comparar los pendientes con salvajadas tales como la ablación que no es una simple opción estética(frívola quizá, pero no bárbara)sino un sistema de dominación a la mujer mediante la agresión dolorosa(y antihigiénica y a veces incluso letal)de su órgano sexual cuando es una niña pues me parece 1 salvajada. Primero porque con eso se está quitando importancia al martirio de esas pobres niñas, como ya dijeron antes aquí(sigo sin ver a UNICEF y a Amnistía Internacional decir ni pío de los pendientes), y segundo porque se están haciendo juicios por parte de gente que se cree en mayor altura moral sobre las madres y padres que ponemos pendientes, como ANTONIO, que dice que les quitaría la custodia de los hijos, pues hijo, debe ser que no sabes como está el mundo y a qué extremos llega el maltrato infantil como para comparar 1 bobada como los pendientes con eso, y querer quitar la custodia a unos padres por semejante estupidez, o LUIS, que le parece 1 barbaridad y lo compara con la ablación(repito lo de antes), además de acusarnos de salvajes(córtate, ¿vale? no empecemos faltando que vamos mal) por algo que no es dañino, o si no mira a mis hijas y a otras miles de niñas que ni se enteran de que les hacen los agujeros, y lo de que es torturar pues ji ji, repito lo de antes. Dices que la costumbre es machista, y que a tu hija no le dejarás poner pendientes, ¿también son machistas las minifaldas, los escotes, la melena larga, las mechas en el pelo, el maquillaje, las uñas pintadas, la depilación, etc? A mí me parece que no, yo utilizo esa ropa en ocasiones, me maquillo, estoy teñida, me depilo, llevo pelo largo y visto a mis hijas como repollitos por el simple motivo de que somos unas presumidas y nos gusta vernos guapas, que nos miren por ello y que nos lo digan(e ir sin depilar una parece un oso y queda horrible); pero a lo que vamos, LUIS, ¿no vas a dejar a tu hija ponerse mechas, maquillarse, vestirse sexy, depilarse etc hasta que cumpla los dieciocho? pues pobre chica, que adolescencia le espera siendo el adefesio que no se arregla mientras las amigas son las que ligan., ¿o sólo hablas de los pendientes y los piercings?, entonces no te entiendo, no la dejas «torturarse» con unos pendientes que apenas se nota(y te lo digo por experiencia que recién casada aún usaba piercings en el cartílago y en la nariz), y sí la vas a dejar depilarse, con lo que duele pasarse una depiladora, una de dos, o exageras y la estás restringiendo o te contradices. Y FRENZY-KUN, a ver, ¿aberración que daña la integridad física de las nenas? ¿cuántas niñas muertas o con problemas de salud conoces a causa de los pendientes? ¿cuántas traumatizadas y con la vida truncada? porque por la ablación el número de muertas y niñas con problemas de por vida por las enfermedades e infecciones, y con la vida destruída sin ningún futuro(esclavas de 1 marido-amo, que en realidad es para acrecentar su sumisión con la virginidad por lo que se hace la ablación)es elevadísimo. Comparar los pendientes con 1 vacuna es ridículo, pero también lo es compararlos con semejante crueldad como la ablación. Y no es una barbaridad, vuelvo a repetir lo de las ONGs que no han dicho nada.Y para los padres en general que no ponen pendientes a sus hijas por el tema de la igualdad, me parece maravilloso vuestro motivo, pero os invito a 1 relfexión: que las niñas no lleven pendientes es igual a que lleven pantalones y jueguen con coches, ¿van a llevar los niños pendientes, les vestirán de falda o jugarán con ponys? No, y eso no es igualdad, dejar de ponerles pendientes a las niñas y no ponerles vestidos etc por ese motivo, es obligarlas a amoldarse a la imagen del varón, a la imagen de los niños, y eso no es igualdad de la mujer amoldarla a la imagen del hombre. Para mí, lo importante es que las niñas puedan jugar, estudiar, ser queridas, defenderse por sí mismas, no ser vistas como objetos sexuales en la adolescencia ni criticadas por su número de ligues etc, igualdad en los salarios y en las jornadas laborales, no echar a una embarazada a la calle, que los hombres se ocupen igualmente de la casa y los hijos, ir por el mundo sin miedo… esas cosas son las importantes para mis hijas y todas las niñas y mujeres del mundo, eso es lo que nos dará vida de esclavas o de autónomas libres, no si llevamos pendientes, nos maquillamos de adultas o de niñas nos visten de rosa con corazoncitos. Un saludo.Celia(mami de Nayeli, Alesa y Pamela)

    08 diciembre 2008 | 02:17

  104. Dice ser Nik

    me limito a reproducir un articulo :En este artículo David Pico, piercer de FLASH BODY FASHION nos da una nueva visión, así como información, sobre si es realmente recomendable perforar a bebés.A continuación el artículo y juzguen Uds. mismos.Desaconsejo totalmente la perforación en las orejas a los bebés y entiendo que tradicionalmente siempre se ha hecho, pero tengo varios motivos los que no estoy de acuerdo con esta práctica.En 1º lugar tenemos que saber que nuestro bebé goza de un sistema inmunológico prestado por la madre a través de la placenta durante la gestación y dicha defensa se prolonga unos 6 meses mas, por eso es tan común las infecciones en esa edad sobre todo en niños que no reciben lactancia materna. Pero con lactancia o sin ella un bebe tiene un sistema inmunológico que desarrollar y fortalecer, así que cualquier trabajo añadido que se dé intencionadamente a sus débiles defensas es un completo error.En 2º lugar durante la etapa infantil hasta la madurez el cuerpo se desarrolla y en ese desarrollo los tejidos se multiplican y expanden en una dirección u otra, de ahí que sean muy comunes las perforaciones mal centradas en la edad adulta.En 3º lugar cuanto mas tiempo se tenga pendientes puestos, progresivamente mas se dilataran las perforaciones, siendo muy común ver a chavalas muy jóvenes con las perforaciones rasgadas.Y por último expresaré otra razón, pero esta es una razón ética y intrínsecamente mía, creo que el cuerpo debiera ser como un templo en el cual cualquier modificación o suplemento debiera ser elección única del dueño del mismo, yo no me veo con derecho de atentar contra innata imagen de un bebe añadiendo elementos decorativos en su piel, sin tener autorización ninguna por su cuenta.A menudo me preguntan los padres que cuando es la edad apropiada para hacer los pendientes a su hija/o y yo siempre respondo lo mismo:¡Cuando por su boquita te lo pida!http://www.flashbodyfashion.com

    15 diciembre 2008 | 13:32

  105. Dice ser Laurus

    Nik, totalmente de acuerdo contigo.Por supuesto que no se puede comparar la ablación con poner pendientes, en ninguna cabeza cuerda puede ocupar el mismo nivel, creo yo, pero es como comparar un asesinato perpetrado con alevosía y premeditación con un par de tortas, una cosa es infinitamente más grave que la otra, pero eso no quiere decir que darle un par de bofetadas a alguien esté bien. Si es lícito ponerle pendientes a un bebé, ¿Por qué no ponerle un arito en el ombligo o en la ceja?. Que uno esté admitido socialmente no le da más validez que a lo otro. En mi opinión, debería prohibirse esa práctica.

    15 diciembre 2008 | 22:03

  106. Dice ser Fernanda

    Que tan cierto es que la perforacion de las orejas afecta el desarrollo mental de la bebe, alguien me lo dijo pero no se si se ha comprobado cientificamente.Tengo una nena de 6 meses yo no quiero abrirle las orejitas, pero la presion de la gente por aquello del es niño? o niña? es muy fuerte…

    01 marzo 2009 | 14:54

  107. Dice ser luisa

    Y qué importa lo que no sepan ver los demás? yo tengo 34 años los agujeros hechos (mal uno descentrado probablemente por demasiado pronto al hacérmelos) y jamás o en contadas ocasiones me pongo pendientes. Mi hija tiene ya nueve meses y es cierto que las abuelas los tíos y tías y demás dicen que ya se los deberíamos haber hecho, pero aunque la disertación de Celia me ha parecido muy acertada, como yo no soy muy coqueta tampoco me parece imprescindible que mi nena lo sea y como bien pone en ese artículo de Nik creo que esperaré a que por su boquita lo pida. Seguro que los querrá pero esperaremos. Lo que piensen los demás, en fin este verano la llevaba totalmente rosa de vestido y con una toquilla rosísima y el nombre en el chupete, y un demás de esos me preguntó si era niña o niño…si he de encaminar mis acciones por ciegos así voy lista. Además Fernanda si la dejas el pelo largo, la pones un par de horquillas o una coletita y va tan linda, y sin hacer un agujero en su linda orejita.

    08 mayo 2009 | 01:04

  108. Dice ser Celia

    Gracias Luisa je je, la verdad es que yo si peco mucho en coquetería conmigo y con ellas, aunque por supuesto siempre van vestidas cómodas, dentro de la ropa cómoda llevan la máxima coquetería posible. También esto viene de que cuando tenían 3 años me propusieron que salieran como modelos en un anuncio de ropa(porque las vieron, no porque yo les enviara fotos de ellas ni nada, fui la primera sorprendida), y aunque dije que no, se me subio un poco a la cabeza el tener a las «niñas guapas», y la coquetería se me puso por las nubes. En fin, creo que lo de los pendientes es una decisión de los padres, no los veo necesarios ni tampoco una aberraciòn como la ablación. Un saludo.Celia(mamá de Nayeli, Pamela y Alesa)

    08 mayo 2009 | 15:39

  109. Dice ser keylazahi

    Me gustaría que alguien que entienda del tema me responda por favor. Con dos meses le pusieron los pendientes a mi niña , muy descentrados por cierto. Me dió pena quitarselos, pero ahora, 5 meses después no soporto verlos así y se los he quitado. ¿Se cerrarán completamente los agujeritos? ¿Le quedará alguna marca? Que alguien me responda por favor que estoy bastante angustiada.

    05 junio 2009 | 17:12

  110. Dice ser ponle también un wonderbra

    Pues si lo que os preocupa es que las confundan con nenes o que no se vean lo bastante «femeninas» y monas, ponedles un delantal y una plancha de juguete en las manitas. Ya veréis, vuestras abuelas, suegras y tías babearán y la niña tendrá claro desde su primer día el rol que le va a tocar jugar.Yo no los pondría, porque para empezar creo que el cuerpo no necesita adornos supérfluos (Celia, a tí tu marido te reconoce cuando vas al natural?). No entiendo la gente que se engalana como un árbol de navidad o que cubre su cara con potingues para semajarse a algo distinto a lo que se es. Para mí eso es negación de uno mismo. Y lo de arrancarse el pelo sólo por complacer a los demás ya me parece un caso clínico. El día que alguien decida que las orejas son antiestéticas correréis todas a cortároslas para ir a la moda? A ver si empezamos a cultivar algo más que la imagen de florero.Yo no le haría agujeros a mi hija si no fuera a hacérselos también a mi hijo. El pelo y la ropa lo más cómodo posible para ambos y si alguien los confundiera le preguntaría ¿para qué quieres saberlo, los vas a tratar distinto?

    06 junio 2009 | 13:55

  111. Dice ser Celia

    WONDERBRA, a ver, estas mezclando churras con merinas, 1 cosa son los adornos y otra son los roles sexistas, que les ponga un vestido no quiere decir que les regale fregonas de juguete, ya dije en mi primer post que yo creo en la igualdad pero esta no se basa en la ropa-adornos, sino en las mismas oportunidades para hacer lo que deseen con su vida, en cuanto a trabajo, reparto de las responsabilidades en la casa y con los hijos, poder tener las aficiones que deseen, cultivar su mente, etc. Y sí, mi marido me reconoce al natural, a ver si te crees que me pinto un arco iris en la cara, apenas es un tinte en el pelo, unos polvos, un poco de raya negra y rímel y ya, algo de bisutería y ropa que me siente bien. No es ir como un árbol de navidad, simplemente es adornarse un poquito y será superfluo, no lo sé, pero ocurre en todas las culturas del mundo y no creo que todo el planeta se equivoque y tú seas la voz de la verdad; y respecto al maquillaje, no es cubrir tu cara con él, es simplemente un arreglo para sacar el mejor partido a tus rasgos, ¿eso es negarse a uno mismo? Hija, para mí negarse a uno mismo es actuar en contra de tus valores, creencias, ideas, sentimientos, etc, no echarte unos polvos en la cara. Y sobre la depilación como caso clínico, pues no sé la verdad, de acuerdo en que en esta sociedad se valora mucho la imagen, pero es así, y yo no me voy a inmolar pareciendo un oso por ahí; en todas las sociedades ha habido cánones de belleza, unos más injustos que otros, pero es algo natural al ser humano y a todas las especies animales. Y lo de las orejas es ridículo, y por cierto, soy algo más que un cuerpo bonito, tengo mis aficiones, mis valores, etc, no tengo el cerebro hueco ni nada de eso, una cosa no tiene que ver con la otra. Un saludo.Celia(mamá de Nayeli, Alesa y Pamela)

    06 junio 2009 | 15:31

  112. Dice ser Isabel

    Los bebés sí sufren. Recuerdo el respingo que dio mi hija cuando le hicieron la prueba del talón así como cuando le pusieron la primera vacuna (que me dieron ganas de partirle la cara a la enfermera, ja ja ja.- por supuesto, es broma.-).Que se ponga pendientes cuando quiera, que eso es lo de menos.

    08 junio 2009 | 16:47

  113. Dice ser Gigolosa

    Uala!!!!! Me acabo de dar cuenta que todo el mundo me trata como un hombre porque no tengo pendientes 🙁 🙁 🙁 Ahora lo entiendo todo!!!!jajajajjajajajaajajajajMe parece que los argumentos de tu amiga se caen por su propio peso xDEs algo que tienen q elegir los padres y si te van a regalar pendientes, les dices muy amablemente que los cambien y si no les da la gana, pues que te den el tiquet y te compras algo para ti!!Yo no tengo agujeros porq mis padres no quisieron y con los años yo tampoco; a mi hermana tampoco se los pusieron y tiene un montón de pendientes en la oreja y piercings.Yo creo que tienen que elegir los niños no los padres, y si quieren, pues que se los hagan, a mi personalmente me parecen feos los bebes con esos pendientes, pero va a gustos, yo a mis hijos les pondría.PD: Además la gente se curra más los regalos xq no te regala pendientes xD

    09 junio 2009 | 14:27

  114. Dice ser Gigolosa

    Yo a mis hijos NO les pondría xD

    09 junio 2009 | 14:31

  115. Dice ser ZgZ

    Yo a mi niña no se los voy a poner. Me parece una costumbre sexista.Que decidan lo que hacer cuando tengan capacidad de hacerlo. Ya sean niñas o niños.Por que si es un niño, la mayoría de los que se lo permiten a sus hijas se negarían.Respeto a quien lo haga pero como he dicho no lo comparto en absoluto.

    18 junio 2009 | 11:16

  116. Dice ser A ver, las moderninas...

    Soys unas moderninas… toda la vida las niñas han llevado pendientes, y nunca ha supuesto ningún trauma para nadie… que yo sepa!!No queréis ponerlas pendientes, pero seguro que vosotras sí que los lleváis… Y bien que os gustan los brillantes… en fin, este país cada día da mas pena…

    18 junio 2009 | 13:46

  117. Dice ser Keylazahi

    ¿Alguien puede ayudarme? Hace 5 meses le puse los pendientes a mi niña. Se los pusieron descentrados, pero me dió pena quitarselos. Ahora me arrepiento mucho de no haberlo hecho porque se le hubieran cerrado sin problema. Se los he quitado con la idea de que se los ponga ella cuando quiera, pero me angustia la idea de que no se cierren. Mi bebita ahora tiene 8 meses, ¿se le cerrarán completamente los agujeros? ¿le quedará alguna marca o por el contrario podrá hacerse ella los agujeros donde quiera?

    22 junio 2009 | 21:57

  118. Dice ser Irene

    Yo tambien soy una mala madre y mutile y torture a mi hija con solo dos dias de vida, sniiiiif.

    23 junio 2009 | 10:45

  119. Dice ser hay que ver que hay gentes con la pinza ida

    he leido cada comentarios, y con el respeto a todas, x dios, q es eso cualquiera diria que van a matar al bebe, es solo unos agujeritos para unos pendientes, cosa que toda mujer llevamos y nos gusta mucho (bueno las q llevamos), yo estoy contenta porque me hayan puesto mis pendientes de bebe, y si creo q estuviese molesta si mis padres no lo hubiesen echo, en fin las gentes piensan cada boberias, pero bueno q sigan pensando lo k kieran, pero x dios q horrorrrrr

    05 agosto 2009 | 13:51

  120. Dice ser sois penosos

    No había yo leído esta estupidez. De verdad que se os va la cabeza, por unos pendientes. Eso de que la niña decida y resulta que la decisión la toma a los cinco años, me parece tan gilipollesco, no sabe lo que quiere cuando nace, pero tampoco a los cinco. Es una adorno, no hay que darle más vueltas, ni se mutila ni nada por el estilo. Y si es por decidir, pues tampoco se les pone nombre, que decidan ellos, porque los agujeros se cierran, pero el nombre ahí te queda y hay algunos horrorosos. Por los hijos hay que decidir hasta que son mayores, es de lógica, y empezar a dejar que los niños tomen decisiones con cinco años me parece de majaderos.Pendientes, sí, las niñas están más guapas, más femeninas. Las madres que optan por no ponerlos son «ridículas-modernas» y medio machorras.

    05 agosto 2009 | 14:39

  121. Dice ser sois penosos

    Otra cosita, pendientes sí, pero no las horteradas de colorines que ilustran este post. Qué cosa más paleta, típica de Parla y por allí.

    05 agosto 2009 | 14:40

  122. Dice ser madre reciente

    Hola Silvia (me gusta más tu nick de Silvia que el de sois penosos que utilizas aquí). En una cosa aciertas, al menos en una: vivo cerca de Parla, y a mucha honra.

    05 agosto 2009 | 16:50

  123. Dice ser GAT

    Pienso es un error ponerle pendientes a las bebitas es muy doloroso tengan la edad que tengan, aun que se les frote con un algodon con alcohol y hielo y lo que quieras pero hacer sufrir a una niña por eso creo que deberia estar prohibido y yo se lo que es eso a mi me a los 7 años las enfermeras me pinchaban el lobulo de la oreja para sacarme sangre y analizarla y me dolia mucho, y me han sacado sangre del pie de la mano etc..pienso que pincharle a una pobrecita niña para ponerle pendientes es una salvajada eso es una costumbre latina y african basta con ver las peliculas inglesas y norteamericanas de niñas y es raro ver a una niña con pendientes

    05 diciembre 2009 | 01:33

  124. Dice ser MARTA

    GAT;llevas toda la razón,esa costumbre de poner pendientes a las niñas veces incluso el mismo día que nacen,lo que me parece ya de lo más salvaje porque si me parece mal hacerlo con una niña de 2 meses me parece peor hacerlo con una recien nacida,que ha visto a niñas de dias con pendientes tres veces más grandes que sus orejitas y francamente me parece ridículo.Como tu bien dices en las peliculas americanas rara es la niña pequeña que tenga las orejas agujeradas,ya que se los suelen hacer cuando son algo más grandes y lo deciden ellas.Yo soy de España y como española me averguenza que seamos el único pais europeo que tiene esta tradición,ya que en otros paises como Alemania,Italia o Francia ven como una autentica aberración y un abuso al cuerpo de la menor esta costumbre.Yo cuando con pocos dias de vida sali del hospital ya sali con pendientes puestos,pero mis hijas no ,a ellas las he dejado decidir.

    21 diciembre 2009 | 18:27

  125. Dice ser Patricia

    Buenas tardes. Quisiera saber qué lugar es mejor para hacerle los agujeros de los pendientes a mí bebé, en una farmacia o en un estudio de tatuajes?
    Muchas gracias.

    21 abril 2020 | 17:38

  126. Dice ser Vanessa

    Yo no creo que sea de mala madre, al igual que es libre bautizarlos, darles una educación (cristiano o no) lo elige ella? creo que lo que elijas que sea con la mejor intención, seguridad y calidad. Yo se los puse en el hospital al poco de nacer, después de informarnos mucho era lo mejor y había una enfermera que se los hacía sin problema, ni lloró ni nada, fue todo súper rápido y con pistola. Se pueden hacer en farmacias o hay matronas que se dedican a ello, en internet se encuentran muchas. El otro tema fue encontrar unos pendientes que no le hicieran daño ni alergia y después de hacernos un máster descubrimos una web especializada en este tipo de pendientes para recién nacida y bebés, www.mocosa.es nos dio mucha confianza sobre todo porque miran por la seguridad de la pequeña, le compramos unos unicornios súper chulos y está guapísima con sus pendientes.

    22 mayo 2020 | 13:43

  127. Dice ser Vanessa

    En el hospital se lo ponen sin problema, en una farmacia o por Internet puedes ver alguna matronas y centro especializados para que les hagan los pendientes sin problema!

    22 mayo 2020 | 14:37

Los comentarios están cerrados.