BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

Carta de una madre a los integrantes de Cantajuegos

Os conocí hace casi doce años, al poco de nacer mi hijo. Raquel y Nacho, unos padres recientes pero algo más veteranos que nosotros, fueron los primeros a los que oímos exclamar: “¡¿Pero de verdad no conocéis la canción del tallarín?!”.

De no haber sido ellos, os habríamos conocido por otras vías, estoy convencida. Era imposible no saber de vosotros siendo entonces padres recientes.

No sabíamos nada de vuestra existencia porque Jaime fue el primer niño de la familia en muchos años. Luego han llegado bastantes más y ninguno ha escapado a vuestra influencia, aunque con los recién llegados he comprobado que el tallarín o la cubertería ya no son los megaéxitos de antaño y la competencia de otros grupos es mucho mayor.

De hecho ahora os escuchamos en las tabletas, os ponemos en la aplicación de YouTube en la tele inteligente del salón y en el coche sonáis con Spotify o Apple Music. Al principio aún tirábamos de CDs y DVDs. Y a saber de qué manera accederemos a vosotros en otros doce años.

Dentro de doce años seguiremos oyendo música para niños en casa, seguro. Nuestra relación es larga y seguirá siéndolo. Otros padres, tras unos pocos años, os dicen adiós. No es nuestro caso. Mientras estéis ahí sacando nuevas canciones, nosotros estaremos al otro lado. Mi hijo, que ahora tiene doce años, tiene autismo. Escuchar música, sobre todo infantil, es uno de sus pocos entretenimientos y no es algo que vaya a cambiar.

Tengo que confesar que nuestra relación no siempre ha sido fácil. Tiendo a pensar que estaría bien que, como en la mayoría de los hogares, dierais paso al KPop o a otras músicas adolescentes. A veces he acabado hasta el moño de vuestras canciones, que no de vosotros. Imagino que entenderéis que cosas como un viaje a Cádiz de siete horas no escuchando otra cosa o tener la tele del salón copada por el elefante al que hay que dormir, la casa crecedera, la tía que es ternura, el sapo Pepe o las manos danzarinas, llega a saturar y anima a buscar alternativas. También que pasarse media mañana en el trabajo cantando internamente La mané o Chuchuwa Por tenerlas incrustadas en el cerebelo no es plato de gusto. Seguro que sois más que conscientes.

Más confesiones. Tengo que reconocer que a veces nos hemos reído un poco de la factura de algunos vídeos, sobre todo de los primeros. Y, por mucho que repitáis vuestros nombres, os conocemos por los motes que os hemos puesto en casa, normalmente referidos a algún atributo físico. Es algo que he intentado erradicar porque nos dimos cuenta de que es muy poco educativo para los niños que escuchen a sus adultos de referencia referirse a vosotros como “el gafitas”, “la rubia de las trenzas”, “el sueco” o “el larguirucho”. Mil perdones, os aseguro que nunca hubo ánimo de ofender.

En todo este tiempo os hemos visto en mejorar y evolucionar, haceros políglotas, llegar a Disney o trabajar para mejorar una aldea perdida. También cambiar de integrantes. En los últimos años parece que la cosa es más estable y me alegro. Espero que los que estáis ahora tengáis un trabajo satisfactorio, aunque no sea perfecto (los mayores ya sabemos que eso no existe). También que seáis razonablemente felices (y eso va por todos, también por los excantajuegos). No me gustaría que los rostros sonrientes que entran a diario en mi casa, trabajan en malas condiciones o lo pasan mal, más allá de algún día suelto o alguna pequeña y lógica mala racha.

Fuisteis los primeros, pero no os hemos sido fieles. Doce años dan para mucho y hemos escuchado muchos otros grupos infantiles. Prácticamente todos los que hay en España (algunos con antiguos integrantes de vuestra formación) y también de muchos países. Imagino que lo entenderéis. No os voy a engañar, algunos os hacen buenos y otros regulares, pero aguantáis bien el tipo. Y habrá muchos, pero fuisteis los primeros, los más habituales, los más duraderos.

Supongo que en todas las relaciones largas hay sus más y sus menos.

Y ahora viene lo importante: gracias.

Gracias por ese concierto hace seis veranos en Almería en el que nos lo pasamos teta.

Gracias por todas las horas de entretenimiento en casa, pero también en el coche en la espera de una consulta médica o en un restaurante. Ha habido muchos ratitos en los que nos habéis hecho las cosas más fáciles.

Gracias por servirme de inspiración durante los primeros años de vida de mis hijos, en los que apenas recordaba canciones infantiles y me descubría usando a Tahures Zurdos como nana, ese otro tipo de canciones de amor. En aquellos años cantaba a diario vuestras canciones, para jugar con ellos, para estimularles, para consolarles… Ya menos, pero sigo cantándoos. Por ejemplo cuando tienen que sacarle sangre, cuando se pone nervioso o cuando jugamos en la cama.

Gracias por trabajar desde vuestras canciones tanto valores positivos y defender los derechos de los niños.

Gracias en nombre de muchos padres de niños con discapacidad y circunstancias semejantes a las mías, de muchos colegios especiales, centros de atención temprana, lugares de terapia… en el que me consta que habéis sido y sois de gran ayuda.

Gracias por ser tan amables con mi hijo. No lo recordaréis, pero conocisteis a Jaime en una presentación de Disney en la que se agobió un poquito al ver a sus héroes de la tele tan cerca y estuvisteis haciéndole un pequeño concierto privado.

Y gracias por esa vertiente solidaria que asomáis cada poco.

Al César lo que es del César, y a Cantajuego (algún día tendréis que aclararnos ese lío del plural y el singular) lo suyo.

Esta carta va dirigida a los rostros que vemos cantando, a los que vimos en el pasado, y también al equipo que lo hace posible sin enseñar la cara.

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Gon

    Bravo!

    28 agosto 2018 | 08:17

  2. Dice ser Anna

    “El cocodrilo Cirilo”, hasta el moño oiga XD. Pero millones de gracias.

    28 agosto 2018 | 10:23

  3. Dice ser Fer

    Los veo graciosos pero poco más. Son un poco cutres los de Cantajuegos. Ni punto con los de Baby Shark (de moda ahora por el reto) que es en inglés. Poned en Youtube “Nursery Rhymes Baby Shark” y comparad por vosotros mismos…

    Pd. Para los q digan q tal y Pascual En inglés q sepan q sus hijos en el siglo XXI deben saber inglés casi mejor q el “super idioma” español para poder tener oportunidades.

    28 agosto 2018 | 10:46

  4. Dice ser Manolkin

    Me gusta mas Pica-Pica que Cantajuegos, supongo que para gustos, colores.

    28 agosto 2018 | 11:39

  5. Dice ser Sigh

    #3 Te das cuenta de que el niño tiene autismo, no?
    Te das cuenta de que bastante dificil le va a resultar comunicarse y entender el castellano, cuanto mas el ingles, verdad?
    Y por ultimo: Te das cuenta de que empeñarse en que “el niño” o “la niña” sepan ingles sin saberlo tu es una tonteria y una perdida de tiempo, cierto?

    Me hace gracia ver a padres que se tiran el dia viendo el salvame y el futbol, que no tienen ni puta idea de ingles (Y muchos ni de castellano) pero pretenden que sus hij@s hagan lo que ellos no hacen. Que lleguen a ser algo, no como el padre-la madre.
    Asi, cuando el niño-la niña sean ric@s, los padres a vivir del cuento, que es lo que se lleva.

    P.D.: El “Super idioma Español”, que es el Castellano, es uno de los idiomas mas hablados del mundo. Hay infinidad de paises donde puedes ir y defenderte gracias a que tenemos el mismo idioma. Y muchas empresas empiezan a pedir titulos de castellano.
    Es curioso que much@s sepan escribir sin faltas en ingles, pero sin embargo luego se ponen a escribir algo en la lengua de Cervantes y lees cada burrada…

    28 agosto 2018 | 11:45

  6. Dice ser Emilio Molina

    Baby Shark sería más comparable a productos como “Cleo & Cuquín” (mejorando este último, por cierto). Son ligas diferentes (no todos los peques empatizan con la animación 2D o 3D).

    Desconocía a los Cantajuegos hasta hace unos meses. Ahora ando por ahí cantando canciones infantiles basadas en la mayor masacre planetaria de la historia (mitológica, por fortuna). Y estando el cooocodrilo y el orangutáaaan…

    28 agosto 2018 | 12:29

  7. Dice ser Francisco

    Muy buena carta de agradecimiento nos vemos reflejados en tu situación tenemos una niña con srt y nos pasa igual gracias por tus palabras un abrazo muy fuerte y mucha fuerza

    28 agosto 2018 | 12:30

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    La rubia de coletas.

    28 agosto 2018 | 13:03

  9. Dice ser Priss

    Esa madre que escribio esta carta, decirle que no tiene ni idea de lo que habia detras de cantajuegos. Los videos que veia tu hijo señora, solo cobraron por cabeza 100€ los cantantes. El resto se lo llevo los que tu dices que estan detras. Las giras los cantantes, no tenian seguridad social y se lo tenian que pagar ellos. Cobraban 80€ por concierto y tenian que pagarse ellos mismos los desplazamientos y el hotel mas comida.
    La que tenia coletitas era la que estaba liada con el jefe de este invento. Un argentino explotador. Era ella quien ponia el precio y condiciones. Los ultimo en entrar eran familia directa de los que estan detras como tu dices, porque todo el mundo que trabajo con ellos se quejaban porque una autentica estafa a los papas como tu que pagaban fortunas por ir a verlos y para los cantantes era un abuso laboral.
    El argentino se largo con la de las coletitas a su pais con la pasta.
    Asi que ahora podras alargas mas la carta
    Saludos.

    28 agosto 2018 | 13:17

  10. Dice ser Para Fer

    Hola Fer,
    Estoy de acuerdo contigo en que hay que aprender Inglés dada las puertas que abre. Pero el “súper idioma” es igual o más importante, dado que es el segundo más hablado de nuestro planeta.
    Con opiniones como tuyas, desaparecerán las lenguas y culturas relacionadas a ellas. Respeta nuestro “súper idioma” o te invito a que te busques un pais de habla inglesa nativa y allí serás súper feliz con ese “súper idioma”

    Saludos!

    28 agosto 2018 | 13:53

  11. Dice ser Para Sigh

    Buenas Sigh!
    Da gusto leer gente como tu que cuida y quiere nuestra cultura (en este caso la lengua, lo extrapolo también al catalán, gallego, euskera, etc etc).
    Tenemos la suerte de ser ricos culturalmente en este sentido, pero siempre está el cuñado que aprendió inglés antes de ayer en la academia de su barrio y ya todo el mundo tiene que igualar su nivel… ( si podemos, ya que es superior).

    Y Fer, estoy de acuerdo en aprender inglés, pero lo has puesto de una manera… que parece que es mejor olvidar nuestro rico y precioso castellano.

    Saludos!

    28 agosto 2018 | 15:23

  12. Dice ser alejandro

    Y todo gratis sin cobrar un duro hasta que os arruineis de tanto cantar para apps de ordenador solo para que el nene se distraiga y no toque las narices a los padres.

    28 agosto 2018 | 20:18

  13. Dice ser Josepe

    Estoy con estos últimos comentarios, si quieres trabajar lejos de casa para después volver, ser camarero o dedicarte a servir (“servicio” le llaman en economía) el inglés es imprescindible. Saludos.

    28 agosto 2018 | 20:56

  14. Dice ser Pipo

    Priss:
    Ya había oído cosas como las que cuentas. Por eso en cada disco de los primeros Cantajuegos cambiaban la plantilla completa de cantantes. ¡ Vaya tela con el argentino !

    28 agosto 2018 | 21:17

  15. Dice ser Miguel Ángel

    A parte de todo lo que dices sobre el calado de este grupo en nuestras vidas, siempre agradeceremos el gesto que tuvieron a su paso por Córdoba hace algo más de un año cuando pararon en la asociación de autismo para cantar en exclusiva para nuestros hijos, haciéndolos durante una hora los personajes más importantes del mundo viendo a sus ídolos en carne y hueso. Muy agradecidos siempre por sus canciones.

    28 agosto 2018 | 21:47

  16. Dice ser Luisa Cantado

    Acabas de describir el problema de la retroinformática en la década de los 30 del siglo XXI.
    ¡Viva la nube!

    29 agosto 2018 | 02:01

  17. Dice ser LaCestitadelBebe

    Nosotros también hemos visto sus vídeos y de pica pica… son todos muy chulos y animan a bailar.

    Besos!

    Anabel

    30 agosto 2018 | 08:26

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.