Ya (casi) tenemos una versión de Youtube para niños que tiene buena pinta

youtubekids3Es noticia de ayer que Google ha lanzado una versión de Youtube para niños: Youtube Kids. Como podéis deducir se trata de un Youtube capadito para que nuestros niños no puedan acceder a contenidos poco apropiados para ellos. Dicen que también lo han hecho más intuitivo y sencillo de usar, algo que imagino que está bien para los niños más pequeños, porque a partir de cuatro o cinco años sé de primera mano que se manejan perfectamente.

Me parece buena idea, la verdad.
Cada vez más nuestros niños tienen su ocio digital en tabletas. Incluso tienen sus propias tabletas. Al menos en mi casa pasa. Julia utiliza más su viejo iPad que la tele, en él tiene juegos, Clan TV y aplicaciones educativas. Por cierto, que es la primera versión del iPad, sin cámara, sin poder actualizar ya sistema operativo ni instalar muchas nuevas apps, pero sigue siendo perfectamente válido y es más duro que los trescientos espartanos juntos; ya he perdido la cuenta de los trastazos que se ha llevado, incluyendo pisotones de Jaime y la caída de una taza en todo el centro de la pantalla.

Volviendo a la nueva versión de Youtube para niños, me encantaría poder contar aquí lo que me parece de primera mano, pero de momento sólo está disponible para Android y por lo visto no está en España, así que me quedo con las ganas. Pero lo que he visto tiene muy buena pinta, con una selección interesante. En el canal de televisión han seleccionado contenidos como Pocoyó, El tren Thomas, o los canales de DreamWorks o Barrio Sésamo, pero son los otros canales los que a priori me parecen más interesantes. No está nada mal tener un equipo de profesionales seleccionando los contenidos de youtube más interesantes. Espero que cuando llegue a España siga habiendo una mayoría de contenidos en inglés como los que estoy viendo.

Lo cierto es que lo que me extraña es que no existiera ya antes esta versión. El pasado mes de diciembre ya fue noticia que los niños mandaban mucho en los vídeos más vistos en Youtube, con Pocoyo, Cantajuego, Peppa Pig y ‘la que has liao pollito’ en el top ten. Tener segmentado al público infantil es una buena oportunidad de generar pasta para la empresa yanqui. De hecho otra de mis curiosidades por probarla es ver el cómo, qué y dónde de la publicidad que aparece.

youtubekids2

Os confieso que aún pareciéndome una buena idea, no sé si nosotros quitaríamos el youtube convencional del iPad de los niños. En casa disfrutamos de muchos vídeos que no creo que entren en el redil de Youtube Kids, como grabaciones caseras de pollitos, gatos o perros naciendo, locas versiones de Disney, programas en inglés de MasterChef Junior, trailers de películas viejas y nuevas, viejos dibujos animados, vídeos de lugares que vamos a visitar con ellos, las paradas de DisneyLand… En el caso de Jaime los vídeos estrella son los videoclips de música adulta e infantiles (Cantajuego, Pica Pica…) y las canciones de Glee.

Y no he olido aún el peligro del youtube adulto: lo más raro que he visto a Julia viendo en Youtube tras trastear entre las sugerencias (que suelen ser bastante apropiadas) son niños japoneses desempaquetando juguetes o Peppa Pig en italiano. También es cierto que aún no están escribiendo en la caja buscadora, que debe ser lo que realmente abre las puertas a cualquier cosa. En cualqueir caso me preocupa más el acceso de los niños a redes sociales que a Youtube, la verdad. Por suerte aún me quedan unos cuantos años para ello.

youtubekids4

youtubekids

13 comentarios

  1. Muy bien dices, es la mejor version de youtube para niño que visto. Gracias

    25 febrero 2015 | 08:45

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Me parece una idea buenísima!!!

    http://areaestudiantis.com

    25 febrero 2015 | 08:46

  3. Dice ser c

    Hola, en cuanto lo he leído la he buscado y… No está disponible en España. Habrá que esperar.

    25 febrero 2015 | 08:50

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Otro inventito para que los niños esten más manipulables . Como no había bastante con los whas saps, ahora sale esto para tener mas personal aborregado. Si es que…

    Clica sobre mi nombre y culturizate de una puñetera vez ¡Coño!

    25 febrero 2015 | 09:22

  5. Dice ser Daniela

    Que bueno!
    Yo si me he encontrado (sobre todo publicidad) que no era apropiada para niños viendo videos de niños. Por ejemplo me pasó una vez que pillé a mi hija de 2 años viendo un tráiler de una película de terror y resulta que era la publicidad de un video de Pepa Pig.
    Así que si está segmentado YouTube mejor!
    Lo del unpacking y los videos que muestran juguetes me molesta bastante que los vea la verdad… me parece que le están incentivando a comprarlos (claro si, es el objetivo) . Le he dicho JUGUETES NO pero ni caso que me hace.

    25 febrero 2015 | 11:03

  6. Dice ser Dacil

    El youtube de adultos sí que tiene peligro cuando tu hijo de cinco años es una fan incondicional de los zombis, por ejemplo. Hay muchas cosas divertidas y hasta graciosas para niños, pero entre las sugerencias se cuelan algunos contenidos… ¡Vamos! Que siempre le tenemos vigilado por is las moscas. En Halloween se empeñaron en ver canciones y dibujos animados sobre el tema, puse niños halloween en la búsqueda… Craso error. Hay que poner infantil, ¡infantil!

    25 febrero 2015 | 13:39

  7. Dice ser Sergio

    Buena idea 🙂

    25 febrero 2015 | 14:49

  8. Dice ser Tia de SobrinoS

    Yo lo veo intenresante porque es verdad que los niños a partir de muy poca edad manejan el youtube que da gusto y van clicando en las sugerencias aun cuando no saben ni escribir y aunque se les suele acompañar para ver que ven, es inevitable a veces dejarles solos para poder hacer otras cosas necesarias. Lo que comparto es tu idea de que yo no me desharía del youtube normal.Hay contenidos apropiados e interesantes para ellos tambien.

    Yo creo que hay que fomentar el uso inteligente y moderado de todas esas tecnologias en los niños. Forma parte de su vida como a television y los videojuegos la formo de la nuestra.

    26 febrero 2015 | 16:28

  9. Dice ser Playstore

    Es curioso pero aún no está implementado en España, parece que seguimos a la cola..algo habrá que hacer para no ser siempre los últimos.

    17 marzo 2015 | 11:43

  10. Dice ser Alejandro

    Ha llegado un poco tarde para Aitor, el con 6 años hace videos tutoriales y los cuelga en su canal de YouTube.

    https://www.youtube.com/channel/UCJLk0XR3IbtOh3qdjbwVxYw

    24 marzo 2015 | 11:18

  11. Dice ser juana

    A nosotros nos encanta este es SuperCosY y es super divertido y muy didáctico
    http://www.youtube.com/c/SuperCosY?sub_confirmation=1

    31 julio 2017 | 17:30

  12. Dice ser Laura

    El artículo ya está un poco anticuado, sería perfecto darle una revisada… En España ya funciona sin problemas la versión de Youtube para los más peques de la casa! Enhorabuena por el blog

    07 junio 2019 | 11:46

  13. Dice ser playstore

    donde esta el enlace para poder descargarlo?

    07 abril 2020 | 16:40

Los comentarios están cerrados.