A punto de superar la alergia al huevo

Hace ya mucho os conté que le habíamos detectado una alergia muy leve al huevo, a un par de proteínas de la clara. Va ya para dos años que lleva sin catar el huevo en ninguna de sus variedades.

No es la peor alergia la verdad, pero aún así es engorroso que haya que examinar y localizar el huevo o sus trazas en pasta, galletas, helados, embutidos…

Ayer Jaime y yo pasamos toda la tarde en la unidad de alergología del hospital. Llegamos allí a las 15:30 y no salimos hasta las 19:15.

Se trata de una prueba pesadísima. Ya la hicimos antes del verano con la yema cocida y esta vez tenía que comer clara. Tiene que tomar cada cierto tiempo un poquito, se va aumentando la cantidad, y tras cinco o seis tomas se espera una hora entera para comprobar que todo está bien.

En la anterior prueba fue fácil que tomase la yema camuflada con el yogur. Pero esta vez ha costado horrores y muchos lloros y gritos que comiese la clara. La hemos intentado camuflar batida con yogur, escondida en el pan, la galleta o el regaliz.

Y todo lo estuvo, así que ya puede tomar huevo procesado. Va a descubrir a los cuatro años y medio los rebozados y las magdalenas. Cuando este verano cumpla cinco años podrá si lo desea probar su tarta de cumpleaños.

En junio volveremos a pasar una tarde infernal en el hospital para darle tortilla. Si todo sale bien, se habrá acabado para siempre la alergia al huevo.

Ojalá.

40 comentarios

  1. Dice ser Suu

    No sabía que la prueba era tan engorrosa, pero me alegro que por fin esté bien y pueda comerse su tarta de cumpleaños!!!

    http://suu-construyendounafamilia.blogspot.com/

    23 febrero 2011 | 09:48

  2. Dice ser Clau

    Bueno pues aunque ya te dará igual, puesto que puede comer huevo, que sepas que no tomar huevos no impide que uno coma magdalenas, rebozados ni muchísimo menos tartas de cumpleaños.

    Yo hace 3 años que no pruebo el huevo, no por alergias sino porque me hice vegana, y ni ganas de volver a probarlo. Como bizcochos, galletas, magdalenas, tartas, rebozados, mayonesa, incluso «tortilla» de patatas si te pones… No es necesario comer huevos y no hacerlo no supone ningún problema de salud ni mucho menos, más bien beneficios. Un solo huevo tiene todo el colesterol que se puede tomar al día y es de los alimentos que más intoxicaciones alimentarias provoca. Cosa que no me extraña, dadas las condiciones en que malviven los animales que los producen,pero ese es ya otro tema.

    Mi mensaje es: no comer huevos no te priva de comer galletas, tartas, magdalenas o rebozados.

    23 febrero 2011 | 09:57

  3. Dice ser Pilar

    Me alegro mucho que Jaime pueda empezar a comer huevo, más que por el hecho de que lo pueda comer o no, por no tener que estar pendiente de los ingredientes de todo lo que vaya a comer.

    Mi hija es celiaca desde que cumplió el año, y aunque también es un jaleo el tener que estar mirando si lo puede comer o no, ya existen muchos alimentos específicos para este tipo de enfermedad. Lo malo, que no se cura. Lo bueno, que no es como una alergia que tienes que ir corriendo al hospital.

    23 febrero 2011 | 10:05

  4. Dice ser Zaragozana

    Vaya palo de prueba, uff!
    Pero bueno, si lo puede comer, mejor.

    De todas formas, a la mía, que no ha tenido ningún tipo de alergia, ha sido casi lo único que no ha querido comer hasta hace bien poco..

    Y al hilo de lo que comentáis por ahí, en cuanto a mi, que no soy del todo vegetariana, (aún), huevos sí que como, creo que es una buena proteína para los que no comemos carne.

    23 febrero 2011 | 10:27

  5. Dice ser Atleta

    Pues hablando del huevo, he aquí una cosa más para lo que sirve. Espero que os guste

    http://vamosacorrer.elcorreo.com/ficha-noticias.php?id=1787

    Un abrazo

    23 febrero 2011 | 10:47

  6. Dice ser Daniela

    Hola, ayer leyendo tu blog me enteré del caso de la nenita Alba Pérez y como mami de un bebe de año y medio me arrugó el corazón. En cuanto pueda voy a poner mi granito de arena, pero quiería comentarte que he estado siguiendo otro caso de una nenita tambien de 2 añitos y vaya casualidad, se llama Alba (Ojeda García) que lo está pasando muy mal. Tiene parálisis cerebral y ceguera por una presunta mala praxis médica. Su familia también necesita mucho apoyo y viendo la repercusión que tuvo tu nota de Albita, quizás también pudieras hacerte eco de esta otra Princesa luchadora.
    Os dejo el enlace en Facebook: https://www.facebook.com/#!/pages/Apoyo-a-Alba-Ojeda-Garc%C3%ADa/187742074589685

    23 febrero 2011 | 11:15

  7. Dice ser Estela

    No veo yo la prueba engorrosa, quizá larga por la espera, lo que pasa es que los niños son más complicados para esas cosas, bastase que tuviese que tomar unos trocitos de clara para que no quisiera ni regaliz, son así.
    A la vegana la digo que los huevos no sólo aportan colesterol y que tomará magdalenas, tartas y todo lo que la dé la gana, pero que come huevo con todo eso que lo tenga claro, que no porque no lo vea con su yema y su clara significa que no esté en el alimento que se está tragando. Menuda vegana de «chicha y nabo», ridícula diría yo y que sea lo que quiera, como si se quiere hacer «patarariana» (y sólo comer patatas, más o menos la misma idiotez que la que hace), pero que no intente adoctrinar a nadie ni tirar por tierra al que lleve una alimentación equilibrada y variada comiendo de todo en su justa medida.
    Me alegro que el nene esté superando la alergia, un engorro menos para los padres y más tranquilidad, porque si va al cumple de cualquier amiguito, por ejemplo, no hay que estar pendiente de a ver si va a tomar algo sin querer y se pone malito.
    Saludos.

    23 febrero 2011 | 11:58

  8. Dice ser luz

    Yo no veo q la prueba sea engorrosa. Lo q pasa q los niños son muy complicados, eso sí, además, q el niño con sus cosas, pues normal q le cueste trabajo…
    Y una vez más estoy de acuerdo con Estela, la vegana de antes está comiendo huevos cuando come tarta o galletas, y encima dice q come tortilla de patatas, jajajajaja, y eso es ser vegana??? Anda q…

    23 febrero 2011 | 12:21

  9. Dice ser Clica aquí

    .Las pruebas de alergia son muy molestas y hay que ir muchas veces al especialistas , pero lo peor es que no se encuentre el alérgeno que provoca las crisis

    23 febrero 2011 | 12:58

  10. Dice ser francisco

    felicidades !! yo tambien tengo una hija de tres años con alergia al huevo desde el año, ya el año pasado le bajo a la mitad y el mes proximo tenemos revision y estamos supernerviosos, no sabes que ganas tenemos que la pobre cuando la inviten a un cumpleaños pueda comer tarta como los demas niños y hacer su vida normal. Me alegro un monton, por que nosotros sabemos lo que es eso.

    23 febrero 2011 | 13:16

  11. Dice ser Regi

    si sabre yo de esto…. mi hijo mayo de 5 años y el menor de 10 meses, salieron alérgicos a las proteínas de la leche (el mayor con mayor grado que el menor)
    Pero sin embargo a los dos, si les he dado tartas por ejemplo o galletas que contenían leche y no presentaron reacción, porque la cantidad se ve que era mínima, pero supongo que cada niño es distinto, alguna vez intestaste darle a ver si le pasaba algo?
    Igualmente te digo que si le haz dicho que no podía comer rebozados o esas cosas porque le hacían mal, lo mas probable es que no los quiera probar, principalmente por miedo.
    Mi hijo mayor es escuchar la palabra leche y ya no quiere saber nada y hace 2 años que ya no tiene alergia.

    23 febrero 2011 | 13:17

  12. Dice ser cristina

    Pues mi hijo es alérgico al huevo desde bebé, y a los 18 años se le detectó alergia o intolerancia a la lactosa y a la proteçina animal, con lo del tema de la alimentación es algo complicado, ya que todo tiene lactosa o proteína animal o huevo, así que paciencia y el niño mismo va quitándose lo que el sabe que le sienta mal

    23 febrero 2011 | 13:21

  13. Dice ser cosasdewala

    qué bien, cuanto me alegro, cualquier tipo de alergia es un engorro y una gran molestia para quien la sufre.
    Me alegro por tu peque!!

    23 febrero 2011 | 13:25

  14. Dice ser CHATI

    Hola!! Es la primera vez que escribo pero creo que os resultará muy interesante. Hace tiempo que gestionamos una web para clasificar los productos que diariamente se consumen y de proveedores conocidos , nos pusimos en cotacto con los fabricantes y les exigimos que nos dieran un listado con sus productos e ingredientes , nos costó una barbaridad crearla, la página tiene un buscador en el cual ticando tus alergias puedes saber lo que puedes comer y lo que no, así evitamos tener que estar mirando las etiquetas de los productos cada vez que vamos a comprar. Aqui os pongo el enlace
    http://www.quepuedocomer.es/
    Espero que os sirva de ayuda, ya que para eso creamos esta página. Un saludo y paciencia con los pequeños mostruitos

    23 febrero 2011 | 13:27

  15. Dice ser Eldita

    Pues te contaré mi caso: yo nunca he comido ni tortilla, ni huevo duro ni huevos fritos, ni ningún revuelto que implique cocinar huevo,puesto que el olor a sulfuro me provoca unos vómitos instantáneos. Sí que puedo comer por suerte pasteles, madalenas, cosas que estén cocinadas con huevo pero que no impliquen ese olor…ánimos, se puede vivir sin comer huevos, pero mejor que supere esa alergia, ánimos!

    23 febrero 2011 | 13:49

  16. Dice ser vaya tela...

    a la «vegana» del segundo comentario:

    primero, reina, el huevo es HUEVO. ya sea crudo, frito, en tortilla, batido, revuelto o pasado por agua. es huevo. esto no hace falta explicarselo a un niño de 3 años.

    segundo, ademas de cortita eres una irresponsable de cojones, recomendando a la bloquera (y a todo el que lo lea) que no hay ningun problema en comer magdalenas o tarta AUNQUE tengas alergia al huevo. afortunadamente la mayoria de la gente no es tan idiota como tu, pero que sepas que con tus «expertos consejos» puedes enviar a la tumba a quien te haga caso.

    y tercero, una alergia es una cosa muy seria, no una patochada snob como lo de tu vegetarianismo, (que probablemente hayas iniciado despues de oir q algun actor o actriz de jolibú se ha hecho «vegano»).
    mas que nada, pq demuestras que no sabes ABSOLUTAMENTE NADA de ello. lo tuyo no tiene nada que ver con el autentico vegetarianismo *(que respeto y entiendo aunque no comparto)

    ale bonita, sigue haciendo el imbecil. quizas consigas que tus amigas te vean con un aura de moderna y tal, pero a la gente con 2 dedos de frente no se la cuelas.

    a la autora del blog: me alegro que por fin pueda comer huevo :). es un coñazo toda la tarde en el hospital, pero bien esta si bien acaba.

    23 febrero 2011 | 13:53

  17. Dice ser Reina Morgana

    Bueno, voy a romper una lanza a favor de la comprension lectora y de la vegana.

    No comparto para nada esa tendencia vital-alimentaria, pero creo que ella en ningun momento ha recomendado comer huevo a un alérgico, más bien afirma que s epuede vivir sin comer huevo.

    Y sí, aunque te sorprenda «vaya tela» , existen todos los productos de los que habla, magdalena, galleta, mayonesa…SIN HUEVO…Ohhhhhh!!! Podríamos informarnos un poco antes de soltar por esa boquita todo lo que se te ha ocurrido en un segundo…eso sí..sin haberte leido muy bien el comentario por lo que veo.

    En fin…lo de las alergias es un mundo…Me alegro del progreso de tu hijo.

    Feliz día

    23 febrero 2011 | 14:00

  18. Dice ser pepa

    pues imaginaros lo que es tener una hija alergica al huevo al pescado y las legumbres………….la prueba se la han hecho de momento solo con dos pescados y lo que nos queda…….y encima entre una prueba y otra pasa casi seis meses…………..

    23 febrero 2011 | 14:05

  19. Dice ser Superwoman

    Joer como esta la comprension lectora en el pais… he pensado exactamente lo mismo que Reina Morgana. Gracias por ponerle palabras 😉

    Un supersaludo

    23 febrero 2011 | 14:16

  20. Dice ser vanessa

    La chica vegana que escribe el comentario sabe muy bien que hay magdalenas,postres,galletas e incluso tortilla SIN HUEVO y sin ningún subproducto animal. A las personas que la critican les recomendaría que se informasen antes de lo que es ser vegano (que no es lo mismo que vegetariano) además,lo que ha querido decir es que por no poder comer huevo por una alergia alimentaria hay muchas opciones,no se tiene que renunciar al placer de comerse una magdalena,un pastel de cumpleaños (como los de Lujuria Vegana,lo podéis buscar en FB) o cualquier otro alimento.
    Aquí tenéis un ejemplo de lo que come un vegano.
    http://www.vegania.com/
    Antes de insultar os vendría bien un poco de comprensión lectora. 🙂
    Por cierto,no soy vegana ni vegetariana.

    23 febrero 2011 | 14:18

  21. Dice ser vanessa

    Jeje,las tres hemos pensado lo mismo 😉

    23 febrero 2011 | 14:20

  22. Dice ser Estela

    Creo que hemos comprendido perfectamente lo que escribe la vegana, pero ¿y vosotras? ¿es que no veís que intenta adoctrinar diciendo lo maligno que es el huevo aportando colesterol?, como si fuese el único alimento que lo aporta y no tuviese también beneficios. Está claro que si no se come no vas a enfermar, pero ella no es quién para intentar hacer adeptos a su club, club que acabará de descubrir y al que se ha apuntado para hacerse la moderna y la snob. ¿Por qué la gente tiene la antipática costumbre de promulgar todo lo que hace, de querer que todo el mundo haga lo que ellos, de creer que está en posesión de la verdad, de creerse que lo que hacen es lo mejor y que el que no lo haga está en un error?, ¿por qué dicen las cosas de esa manera como la vegana y el huevo que intenta hacer sentir a los demás «tontos»?, ¿por qué las modas importadas de fuera son mejores?, ¿por qué todo lo que hacen los famosos o los hippies de pacotilla convence?, creo que convence porque la gente, en el fondo, no tiene personalidad, no tienen ideas propias y se dejan liar con dos de pipas.

    23 febrero 2011 | 14:37

  23. Dice ser Eldelbar

    Una vez más siento necesario hacer hincapié en la prevención. Tenemos la mala costumbre de ver las enfermedades como casos de mala suerte, y gastamos unas energías enormes en curarlas.

    Las enfermemdades tienen causas, y sólo parte de ellas las tienen genéticas.

    Sale más barato, y duele menos, prevenirlas.

    ¿Cómo prevenir las alergias? ¿Es normal la cantidad de alergias que tienen hoy en día los niños?

    ¿Habrá causas ambientales en el origen de las alergias? ¿Tendrá que ver algo la insuficiente (o ausente) lactancia materna? ¿El inicio temprano a la alimentación complementaria? ¿Las leches “de fórmula” de vaca? ¿Las papillas de cereales? ¿El calendario de vacunaciones?

    En todo caso, ¿no serán factores externos al organismo del niño, y por lo tanto más fáciles de prevenir que de curar?

    ¿Quién gana dinero con las enfermedades de la ciudadanía? ¿Quién pierde dinero con la salud de la ciudadanía?

    23 febrero 2011 | 14:55

  24. Dice ser Superwoman

    Estela, que con lo demas estamos de acuerdo, pero os habeis colado las tres diciendo que esta mujer come huevo, cuando se ha molestado en entrecomillar la tortilla…
    A mi me parece que en un post en el que lo que se comenta es la alergia al huevo, decir que se puede vivir sin comer un solo huevo en toda tu vida no es para nada mear fuera de tiesto.

    Yo soy vegetariana entre semana (lacto-ovo, para entendernos) y los fines de semana como carne. Y si, es una «moda extranjera»:

    http://www.ted.com/talks/lang/spa/graham_hill_weekday_vegetarian.html

    No intento adoctrinar a nadie, pero estoy segura de mi decision y la explico siempre que sale el tema porque me parece una buena decision: basta estar un poco informada para saber que hoy en dia se consume mucha mas proteina animal de la que resulta saludable para el ser humano (y hay multitud de estudios cientificos sobre el tema) y eso tiene repercusiones medioambientales tremendas. Y que una dieta sin carne, sin huevos o con menos fuentes de proteina animal es mas sana que la dieta que hoy en dia se ha impuesto incluso en los paises tradicionalmente mediterraneos, donde se comia mejor.
    ?Que lo ignorabas? ?Que no te gusta? ?Que te parece que todos estos argumentos son porque no tengo personalidad y me dejo liar o soy una snob? Pues no lo hagas, pero deja de intentar justificar que has metido una pata del tamanyo de la de un elefante poniendo como excusa que te intentamos adoctrinar de algo.
    Un supersaludo

    23 febrero 2011 | 15:04

  25. Dice ser Una sorda con audífonos

    Estela, pero qué antipática eres, Dios. Cada uno expone lo que piensa, y la vegana simplemente ha dicho que hay otras opciones aparte de la de vivir con huevo.

    Un poco más de tolerancia no te vendría mal, creo.

    23 febrero 2011 | 15:24

  26. Dice ser Una sorda con audífonos

    Por cierto, madrereciente, ¿ya has leído esta noticia: http://www.20minutos.es/noticia/968240/0/fascistas/tontitos/bono-villalobos/?

    Es para echarse a temblar… Aunque no es nada que no sepamos ya, la verdad.

    23 febrero 2011 | 15:30

  27. Dice ser Nora

    a Estela:
    No soy vegana, como de todo y me encanta.
    1º No creo que ser Vegana sea nada malo ni bueno, es una opción y punto. No creo que esa persona incitara a nadie en absoluto a incluirse en su club, como tu dices, porque no existe tal club. Tampoco emprendía una batalla contra el huevo, únicamente ha hablado de que tiene muchas proteínas.
    2º Deberías aprender un poquito de educación y respeto.

    Tengo una amiga con alergia al huevo, al pollo y al pescado, así que está bastante limitida. Hace unos bizcochos sin huevo exquisítos.

    23 febrero 2011 | 15:35

  28. Dice ser javi

    Pues yo tengo alergia al huevo de toda la vida, lo máximo que se puede tener y no se me quitará nunca, y realmente no se la deseo a nadie, y a la chica vegana que dice que no lo hecha de menos le daba yo una alergia de verdad para que se dejara de tonterias…

    23 febrero 2011 | 16:54

  29. Dice ser Clau

    Bueno, gracias por quienes han leído al menos con calma mi mensaje y sin tantos prejuicios (que por lo visto impiden incluso la comprensión lectora). Me alegra ver que hay gente que aunque no compartan mi opinión, no adoptan una postura agresiva, claramente a la defensiva cuando yo no he insultado a nadie.

    No era mi intención en absoluto adoctrinar, ni creo que haya dado esa impresión en este mensaje, mucho menos como para que prácticamente se me acuse de «esparcir mensajes satánicos».Sólo he dado mi punto de vista, basado en mi experiencia, porque sí: se puede vivir sin huevo y comiendo todo lo que he dicho, como bien han apuntado.

    Con ello no quería decir que me parezca mal todo esto del tratamiento para superar alergias (tema por otro lado que tampoco conozco en profundidad), y comprendo que una madre (que además no es vegetariana) intente que su hijo supere ese problema para evitar reacciones alérgicas en situaciones donde no se controla lo que puede comer. Simplemente me llamó la atención la frase de que el niño, con 5 años, por primera vez iba a poder probar su tarta de cumpleaños, y por ello aporté mi opinión para dejar claro que el no comer huevo no impide que te comas tu tarta de cumpleaños. Pese a todo, soy plenamente consciente de que mi vida es más fácil que quien sufre una alergia grave: aun siendo una vegana-extraterrestre-diábolica-lo que queráis. Porque yo no me tengo que preocupar tanto porque algo en mi comida haya sufrido una contaminación cruzada o lleve trazas de algo que me puede provocar serios problemas o incluso la muerte.

    Decir que un solo huevo tiene todo el colesterol recomendado en un día, ni es adoctrinar ni es una opinión: es un hecho incuestionable.Que son de los productos que más intoxicaciones alimentarias provocan también es otro dato irrefutable. Lo que te importe esos datos o que para ti sea más importante «comer de todo» pues es otra cosa. No voy a defenderme de todos los descalificativos y juicios de valor que se han hecho sobre mi persona porque por un lado no me conocéis de nada y por otro sólo os delata esa actitud agresiva ante el simple testimonio de alguien que elige alimentarse de otra manera.

    Pero por honor a la lógica os diré que no es necesario «comer de todo». El cuerpo no necesita pollo, huevos, leche…necesita aminoácidos (en cierta proporción), y micronutrientes como las vitaminas y minerales,etc… De dónde obtengas esos componentes depende de ti, y cuando la OMS y las principales asociaciones dietéticas internacionales ya han validado una dieta 100% vegetariana como saludable para adultos, niños, ancianos y embarazadas, no entiendo ese alarmismo. Los datos, son mucho más útiles que los prejuicios para defender una opinión.

    23 febrero 2011 | 20:17

  30. Dice ser Superwoman

    Ojo Clau, para no faltar a la verdad, la dieta 100% vegetariana solo es saludable si se realiza combinando los alimentos segun las reglas del arte (que no son precisamente sencillas) y se toma un suplemento de vitaminas de la familia B. Es decir, es complicado (porque a mi las dos cosas me parecen complicadas) seguir una alimentacion equilibrada siendo estrictamente vegano. Con una dieta lacto-ovo-vegetariana equilibrada no existe ese problema.
    Un supersaludo

    23 febrero 2011 | 20:23

  31. Dice ser Clau

    Pues si te refieres a combinar en una misma comida o día los alimentos ricos en distintos aminoácidos para formar proteínas completas (tipo lentejas+arroz,etc..), eso hace tiempo que se sabe que no es necesario (pongo un link más abajo) .Con llevar una dieta variada (dentro del veganismo,en este caso) es suficiente, y haciendo esto si se consumen suficientes calorías las necesidades proteicas están más que cubiertas. Por eso las posturas de la OMS y la ADA, no hablan de necesidad de hacer combinaciones precisas sino de llevar una dieta variada.

    Si os interesa el tema de las proteínas, aquí viene bastante bien explicado http://www.esencialveganos.com/proteinas

    De todos modos en esto de la nutrición no está todo dicho ni conocido ni mucho menos, yo elijo hoy con lo que sé ahora.

    Sobre las vitaminas, la única que no está naturalmente en una dieta 100% vegetal es la B12. Por un lado se sabe también poco de la asimilación y necesidades de esta vitamina y en muchos países se recomienda sistemáticamente tomar un suplemento sobre todo a ancianos y niños que consumen productos animales. Tiene mucho que ver el sistema digestivo de cada uno y de hecho un parte la sintetiza la bacteria responsable en nuestro propio intestino. Esa misma bacteria, que está presente en la tierra, lo estaría en frutas y verduras si no las higienizáramos tanto. Eso es un dato, no es que pretenda comer frutas y verduras sin lavar… Yo consumo productos que van fortificados con vitamina B12: como las leches vegetales, cereales de desayuno, extractos de levadura (marmite,que es de las fuentes más concentradas), margarina… Y de vez en cuando tomo un suplemento para reforzar las reservas en el hígado.

    Mi alimentación no me supone más esfuerzo que el comer todo tipo de verduras, hortalizas,frutas,legumbres,cereales,granos, cuanto más variado mejor, sin necesidad de hacer cálculos o pensar combinaciones día a día.

    Eso sí, el «problema» viene cuando sales de casa, que no en todos sitios te pueden o quieren atender como debería ser (puesto que al menos verduras,hortalizas, pasta o arroz los tienen en todos los restaurantes).

    23 febrero 2011 | 20:47

  32. Dice ser Clau

    Bueno, corrijo una cosa que he puesto: la b12 se recomienda sobre todo a ancianos y niños, incluso si consumen productos de origen animal. No es que se recomiende sobre todo a los que los consumen.

    23 febrero 2011 | 20:54

  33. Dice ser Niñera

    Creo que la chica que hablaba de las magdalenas, tartas y todo esto se refería a las que hacen especialmente para gente con este problema, no?

    Igual que hacen el pan especial sin gluten y estas cosas

    23 febrero 2011 | 22:41

  34. Dice ser Superwoman

    Repito Clau, aparte de lo que dices, que si que es cierto, las recomendaciones de la dieta vegana no son solo para los ancianos y jovenes: el vegano puro tiene que planear la dieta (si no es planeada no esta respaldada por organismos sanitarios) y ademas tomar un suplemento del Vitamina B12 o alimentos enriquecidos en ella (y la fuente de la recomendacion es la propia Vegan Society):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

    Las cosas como son, tengo amigas veganas estrictas y no es precisamente una dieta sencilla de seguir aunque es muy sana y beneficiosa para el cuerpo. Al menos una de ellas tuvo que suavizar la dieta al no poder compaginar la elaboracion de sus menus para recibir nutrientes suficientes.

    Un supersaludo

    24 febrero 2011 | 09:23

  35. Dice ser Zaragozana

    Creo que tienes razón, Superwoman. Yo no soy precisamente carnívora, (sí que como algunas cosas), pero creo que una dieta vegana puede ser complicada, la ovo-lacto-vegetariana es otra cosa.

    Y desdeluego, que ganas de lanzarse a la yugular. Lo digo por la vegana, creo que está muy claro que quería decir que perfectamente se puedan hacer magdalenas sin huevo, por ejemplo!

    24 febrero 2011 | 11:08

  36. Dice ser Clau

    Los veganos tienen que planear su dieta del mismo modo que los omnívoros, cambiando los productos lógicamente. Lo que pasa es que los omnívoros olvidan ese detalle pensando que «al comer de todo» (cosa que no hacen, por otro lado) están cubiertos. Una dieta vegana tiene que estar bien planificada igual que una omnívora. Las mismas recomendaciones de productos que se deben consumir frecuentemente existen para omnívoros,vegetarianos y veganos, no es más dificil una cosa que otra, en serio: simplemente cambian los productos. Yo creo que está un poco mitificado lo de la dieta vegna, aunque evidentemente antes de cambiar drásticamente de alimentación hay que documentarse.

    Hay una pirámide alimentaria con las raciones que hay que consumir aproximadamente de cada producto para cada alimentación, yo no veo que sea más dificil seguir una u otra. Y de paso conozco pocos omnívoros que conozcan esa pirámide realmente y que deben comer por ejemplo legumbres 3 o 4 veces por semana, ni la cantidad de verduras que supone una ración, o que vegetales proporcionan qué vitaminas o minerales… sin embargo todos dicen «comer de todo» y viven tan tranquilos. Yo sé muy bien lo que tengo que comer y no lo veo tan complicado: verduras y frutas de temporada en abundancia, y una variedad de cereales,legumbres,granos…Sin necesidad de contar a diario raciones de una u otra, sólo sabiendo que alimentos proporcionan qué nutrientes e incluyéndolos habitualmente en la dieta, vas bien.Y vigilar la vitamina b12 como bien dices. No es tan complicado, en serio. Y 4 años de analíticas perfectas me avalan. Eso sí, yo a raíz de hacerme vegana he aprendido mucho sobre nutrición y considero que ahora me alimento mucho mejor que antes, cuando daba por hecho que «comía de todo», sin más. La dieta vegana parece complicada en un principio, cuando es algo nuevo y desconocido, como todo.

    Que hay que planificar la dieta vegana: si. Pero igual que debería hacer todo el mundo:vegano, vegetariano,omnívoro o que diga seguir la dieta mediterránea, por ejemplo. No tiene más complicación que esa, si dejamos a un lado los «inconvenientes» en el momento que se sale de casa.

    El comer huevos/lácteos sólo lo veo como una ventaja a la hora de salir de casa (obviando si sólo comes cierto tipo de huevos y quesos sin «cuajo animal»). Supongo que porque estoy muy acostumbrada a esto.

    Saludos

    24 febrero 2011 | 12:28

  37. Dice ser Clau

    Creo que no me he explicado bien. Efectivamente, los veganos tenemos que obtener la vitamina b12 de alimentos fortificados o suplementos. A lo que me refería de ancianos y niños, es que en muchos países se recomienda tomar suplementos de b12 a todo el mundo,sea cual sea su dieta, sobre todo a ancianos y niños. Puesto que no es peligroso, se sospecha que muchas personas no reciben la cantidad suficiente (en paises desarrollados, principalmente) , a pesar de la dieta, y los efectos de una carencia dan la cara tarde y a veces con consecuencias graves. Al consumir huevos y lácteos (sobre todo queso) frecuentemente pues si te puedes olvidar de esta vitamina.

    Pero sin ánimo de crear polémica, yo creo que es una ventaja porque yo soy consciente de esta necesidad y sé la cantidad de b12 que consumo (en productos fortificados o suplementos), sin embargo otra persona que da por hecho que están en su dieta naturalmente no puede estar seguro de que esté consumiendo la cantidad precisa. Primero porque ni en el queso ni en los huevos te indican fehaciente mente la cantidad que lleva ese producto en cuestión (que como es lógico varía de unos a otros al ser algo «naturalmente presente») y segundo porque según qué procesos como la cocción o la pasteurización eliminan gran parte de esa vitamina.También existen factores intrínsecos, desde el estómago al intestino, que hacen que lo que cada persona asimila de esa vitamina varíe mucho. De ahí que en algunos paises recomienden suplementar con b12 incluso a personas que consumen frecuentemente productos animales. Yo me hago regulamente análisis donde compruebo, al menos a nivel de sangre, si tengo déficit de esta vitamina, pero no sé de nadie más (vegetariano u omnívoro) que lo haga. Y con esto no pretendo «convertir» a nadie, que conste, sólo justifico porqué yo hago lo que hago. Cada cual es libre de elegir.

    24 febrero 2011 | 12:43

  38. Dice ser Superwoman

    Por supuesto, cuando se mencionan este tipo de cosas Clau, se habla de generalidades. Como tu dices, la mayoria de la gente no se preocupa lo mas minimo de su nutricion y de la gente que no se preocupa, la gran mayoria de los omnivoros (incluyendo los lacto-ovo) cubren sus necesidades sin mayor problema. Pero los veganos no. Por eso creo que es importante destacar que la persona que se plantea el veganismo tiene que conocer un poco donde se mete (al menos con mi estilo de vida seria mision imposible llevar una dieta vegana equilibrada precisamente por eso, porque como todos los dias en cantina e incluso para no tener que comer carne hay dias en que me las veo y me las deseo).
    Un supersaludo

    24 febrero 2011 | 14:50

  39. Dice ser Clau

    A riesgo de ser pesada ( que más que un riesgo es ya una evidencia XD)

    Eso de que los que no se preocupan por la pirámide alimentaria y demás recomendaciones, por ser omnívoros, cumplen sus necesidades diarias sin problemas, lo dudo. Cumplen las necesidades de proteínas, sí, pero metiéndose generalmente en algo peor que es el exceso(de proteínas animales).El resto de nutrientes necesarios, será una lotería del mismo modo que lo sería una dieta vegana mal planeada.Si desconocen qué cantidad y como cubrir la fibra y las diferentes vitaminas y minerales, no tienen por qué estar necesariamente mejor alimentados. Y del mismo modo pueden padecer anemias,falta de vitaminas,osteoporósis…por ejemplo.

    No veo que una dieta sin planificar omnívora sea automáticamente mejor (o menos mala) que una dieta sin planificar vegana. Un claro ejemplo es la abundancia del cáncer de colon, directamente relacionado con ese tipo de alimentación, y un exceso de proteínas animales.Creo que la gente le da demasiada importancia al tema de las proteínas (siempre sale lo de combinar alimentos) y muy poca a la fibra y los micronutrientes. Cuando estos últimos tienen mucha más relevancia en nuestra alimentación,en mi opinión. Los occidentales, al consumir calorías más que de sobra, cubrimos con creces nuestras necesidades proteicas: incluso siendo un vegano vago (si me apuras hasta una dieta de patatas fritas, cerveza y café con leche de soja cubriría técnicamente las proteinas necesarias,siendo una dieta malísima evidentemente).

    Desde luego antes de hacer un cambio de alimentación como el veganismo hay que infomarse, no digo que sea algo que se pueda hacer «despreocupándose». Pero tomar productos de orígen animal y creer «que se come de todo», sin planificarlo, para nada supone que estés cubriendo tus necesidades alimentarias, aunque no estés enfermo (como de hecho no lo está mucha gente,que come fatal). El cuerpo necesita una serie de nutrientes (micro y macro), de donde los obtengas depende de ti, y la carencia de ellos se puede dar en cualquier tipo de dieta si no se planifica.

    Las enfermedades y carencias que provocan una dieta omnívora mal planeada están a la orden del día: enfermedades coronarias, cáncer de colon, diabetes tipo 2…Pasan más desapercibidas pero ahí está la evidencia de que una dieta omnívora mal planeada tiene consecuencias,y graves. Aunque no es tan llamativo como el vegano que tiene que comer un plato de pasta con tomate o unas patatas fritas porque no tienen otra cosa.Eso no te lo discuto, dependiendo de las circunstancias de cada uno, se puede hacer muy cuesta arriba.

    24 febrero 2011 | 20:01

  40. Dice ser patricia

    He leido todos los comentarios y respeto todas las opiniones.La de vaya tela tiene su sentido.No es comparable una decision, tomado por uno mismoy de una persona adulta.Parace facil vivir sin huevo.Yo tengo un bebe de 17 meses y es alergico al huevo,leche,pollo y cacahuetes.Es verdad, no pasa nada, por no comer estos productos.Lo complicado es todas las cosas que contienen derivados y trazas, te vuelves loca.La soja es buena alternetiva, pero demasiado fuerte para una dieta diaria de un bebe de ocho meses.Es duro decirle a tu nene, que no puede comer de las mismas cosas que los otros niños.Aunque hay muchos productos alternativos, no deja de ser una imposicion nunca una eleccion.Las galletas no son de animalitos, ni de los dibujos de moda.La pasta no tiene formas divertidas…….te enumerar infinidad de situaciones.Ser vegetariana lo decides tu y no tiene contraindicaciones .Ser alergico te toca y puedes llegar a morirte.Yo en mi caso he tenido dos episodios gravisimos con inflamacion de glotis.
    Enhorabuena por la prueba de tolerancia ojala se acabe todo y yo , y otras muchas mamas, entemos en tu misma situacion dentro de poco.bss

    28 febrero 2011 | 13:51

Los comentarios están cerrados.