A la caza del huevo

Yo no soy alérgica a nada que yo sepa. Tampoco tengo intolerancias alimentarias. Pero mi santo es otro cantar: polvo, polen y muchos geles de ducha le dan alergia. Y tomar huevos fritos por la noche le sienta fatal.

Pues me temo que el peque sigue sus pasos. Tiene piel atópica desde los dos meses y la introducción de determinados alimentos nuevo se hizo más tardía por sospechas de posibles alergias.

Uno de esos casos fue el huevo. Pero tras esperar un tiempo probamos a dárselo y no tuvo reacción alguna. Claro que era huevo cocido.

No hace mucho ha tenido reacciones, afortunadamente sólo cutáneas, con huevo frito y una tortilla de patata poco cuajada.

También las frutas de pelo y la pulpa del kiwi le causan reacción con el roce.

Así que su pediatra nos ha dicho que eliminemos el huevo de su dieta desde ya. Nos ha pasado una lista bastante extensa a controlar. Y pronto acudiremos al especialista para que le hagan las pruebas pertinentes.

Esperemos que remita. De momento ya hemos revisado la composición de todo lo que tenemos en casa para él: galletas, natillas, pasta… buscando la presencia de huevo, albúmina o lecitina que no sea de soja.

Aunque lo es, parece no obstante menos engorrosa que la alergia al gluten o a la lactosa, que también son relativamente frecuentes.

En fin, ya os iré contando…

Aquí os dejo la información al respecto de la AEPED (en PDF).

43 comentarios

  1. Dice ser Superwoman

    He escrito un supercomentario sobre el tema que se me ha jorobado por el camino… asi que voy a ver si puedo recuperar un texto coherente para mi blog 🙁 (a ver cuando tengo tiempo…)Espero que os sea leve. Como dicen por ahi, esta mejor ahora que antes, porque se pueden trazar los componentes de muchos mas alimentos.Un supersaludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igoma

    Pues sí, es una put… Probablemente se le quite con el tiempo. Hasta hace unos meses yo tuve que tratar a mis hijos como si hubieran heredado de su padre una enfermedad de la sangre de las denominadas «raras» lo que me impedía, por ejemplo, darles ibuprofeno, entre otros medicamentos. Se han criado sin el socorrido Dalsy. Por fin dimos con un hematólogo que les pudo hacer las pruebas que todos me decían que no se podían hacer hasta la adolescencia y los dos salieron negativo. Fue un alivio. Espero que con el tiempo tu hijo disfrute de los riquísimos huevos fritos. Ay, que hambre…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Gigolosa

    Pues vaya! Con lo buenos que estan los huevos fritos!!! jajajajajaAlomejor no es nada! Yo nunca he tenido alergias y ahora me han salido todas. Es decir, que he vivido con alergias 23 años sin saberlo… Aunque ahora se explica porque siempre estaba resfriada en primavera y cosas asi…Lo «unico» malo de todo esto es lo caro que es todo para alergicos, diabeticos, celiaticos… Es una vergüenza!!Espero que no sea nada!

    07 agosto 2009 | 14:36

  4. Dice ser Alicia

    Mi sobrino es alérgico a la lactosa, desde bebé, lo peor de todo, que hasta que un homéopata se lo diagnóstico no dejó de ingresar por neumonías y alteraciones pulmonares.Hay muchísimos alimentos que contienen lactosa, desde el chorizo hasta el pavo, pasando por los nuggets de pollo.De momento lo tienen controlado, pero en el momento que crezca y que quiera helados de chocolate, que vaya a los cumples de sus amigos….que me imagino que para él y para sus padres será un suplicio.

    07 agosto 2009 | 14:41

  5. Dice ser Carmen

    yo tengo una intolerancia a la fruta desde que tenia… desde siempre vamos, era el unico bebe del parque que no tomaba fruta, y tambien es un porblema, afortunadamente mis hijos no heredaron eso de mama, pero cuando era pequeña habia pasteles y helados y cosas así (que me las comia igual porque con los niños ya se sabe) que me ponian malisima…

    07 agosto 2009 | 15:01

  6. Dice ser gemma.a

    Espero que no sea una alergia demasiado fuerte, creo que no, si solo le produce molestias gástricas o erupciones cutáneas y no llega a terrible asma…Tú lo sabes porque tienes al papi en casa que es alérgico, se aprende a vivir con eso. Te lo dice una alérgica a los animales de pelo y pluma, al polen, a las gramíneas y por más inri, que adora los animales y la naturaleza. Pero te juro, que se aprende a vivir ;D Ánimo y como tú dices… a la caza del huevo.

    07 agosto 2009 | 15:04

  7. Somos la Fundacion Creciendo con Alergias Alimentarias en Chile.

    07 agosto 2009 | 15:33

  8. Hola MR, yo tampoco tomo huevos, pero no es por alergia como tu peque, sino porque no me parece bien cómo se trata a las gallinas, incluso a las de cría ecológica. Más info, para el que le interese, aquí: http://www.granjasdeesclavos.com/gallinas/explotacionTengo muchas recetas sin huevo, de pasteles, magdalenas, bizcochos, galletas… (si quieres, te las paso). Generalmente, basta sustituir el huevo por 1 cucharada de harina de soja o harina de garbanzo (dependiendo del plato).También en la página http://www.HazteVegetariano.com hay muchas recetas sin huevos ni lácteos que te pueden dar ideas.Un saludo—http://www.mamadelola.com

    07 agosto 2009 | 15:45

  9. Dice ser LadyA

    A mi me tocaría introducir el huevo en la dieta de mi bebe ahora, con 10 meses, por recomendación del pediatra. Hasta ahora no he tenido ningún problema con la introducción de nuevos alimentos, pero la preocupación siempre esta hay. Mi marido también es alergico, al polvo, a los epitelios de perro y gato, al polen,… Teniendo en cuenta que mi hija tiene un 50% de posibilidades de tener algún tipo de alergia… pues me preocupa bastante. Durante un tiempo trabaje en urgencias pediátricas y me daba mucha pena los bebes con la mascarilla y el ventolín.http://www.lamamavaca.blogspot.com/http://www.mevoydecompras.blogspot.com/

    07 agosto 2009 | 15:58

  10. Dice ser Tren

    Bueno, no te preocupes. Lo malo sería que se produjera un afecto aleégico al contacco contigo u otros seres queridos. Y no es broma, que yo conozco unos cuantos casoshttp://treneando.wordpress.com/

    07 agosto 2009 | 16:04

  11. Dice ser Vgan

    Yo tampoco tomo huevos,no por alergia sino por no ser cómplice en el maltrato y explotación de animales que sufren y sienten como nosotros.Las alergias y enfermedades autoinmunes se ven ampliamente beneficiadas al adoptar una dieta basada en plantas, antiinflamatoria.Una dieta 100% vegetariana (excluyendo cualquier producto de origen animal) puede ser perfectamente equilibrada y saludable para niños,adultos o embarazadas,tal y como han establecido las principales asociaciones dietéticas internacionales.El consumo de productos de orígen animal, en cualquier proporción, está directamente relacionado con el desarrollo de enfermedades autoinmunes,cáncer,alzheimer,diabetes tipo 2,enfermedades coronarias,osteoporosis…Todo esto está reflejado en el mayor estudio de nutrición llevado a cabo en la historia de la humanidad: The China Study.Una dieta abundante en vegetales frescos,legumbres,frutas y cereales integrales es la mejor alimentación y cimientos para la salud un niño.

    07 agosto 2009 | 17:37

  12. Dice ser Normal

    Normal, ¿O esperábas que de una madre ENFERMA saliera un hijo sano?Igual que te pareces en la cara o en los ojos te puedes parecer en el sistema inmunológico.Si la madre tiene el sistema inmunológico loco perdido (alérgica), pues es muy probable que su hijo salga igualmente defectuoso.Pasa con muchas cosas: miopía, pies planos, escoliosis, albinismo, etc.

    07 agosto 2009 | 17:39

  13. Dice ser Normal

    Ah, más vale que antes de tener un hijo POR PURO EGOÍSMO del peor, pensáseis un poquito mejor en la criatura antes de traerla a sufrir, y en vez de reproducir vuestra sangre demostrada defectuosa y dependiente de los antihistamínicos y corticoides, adoptárais un bebé que otros padres hayan traído ya al mundo y que esté desamparado y abandonado.Eso sí que es generosidad, no ponerse a traer enfermos al mundo para que rabien.

    07 agosto 2009 | 17:41

  14. Dice ser OTRA VEZ YO

    LOS QUE DECIS QUE TRAER UN HIJO POR PURO EGOISMO… Y ESAS COSAS… MEJOR ABORTAR, NO?CUANDO YA ESTA CREADO…ENTONCES QUE? A LOS YONKIS, BORRACHOS, DEPRESIVOS….ETC….(MUY ETC…) LIMPIEZA ÉTNICA?SI HAY JUDÍA VERDE… HAY NIÑO. Y A CALLAR

    07 agosto 2009 | 18:00

  15. Dice ser mocosa

    No entiendo muy bien a que ha venido el comentario de normal, pero esta visto que aqui cada loco con su tema.Yo no tengo alergias, pero cuando naci si tuve intolerancia a la lactosa pero gracias a dios la supere antes de los dos años y no he vuelto a tener problemas pero si es cierto que mis padres lo pasaron un poco mal porque me tenian que dar una gotas con cada comida y tener cuidado con lo que comia, con mi peque no he tenido problemas de alergias de momento y la verdad es que lo agradezco.No te preocupes MR que aunque es un poco molesto con cuidado se puede comer hoy en dia casi de todo y hacer una vida bastante normal

    07 agosto 2009 | 19:24

  16. Dice ser Candy

    Vgan, mientes, las enfermedades coronarias están relacionadas con el ABUSO de proteinas de origen animal (en especial carnes rojas) y de grasas – animales o vegetales ( o que crees, que el aceite de cacauete o de palma es muy bueno para tu corazoncito?)-La diabetes, a parte de su componente genético está relacionado con el abuso de los hidratos de carbono (patata, pasta, arroz, guisantes… ops, son vegetales!).En cuanto a las otras que has nombrado -y aunque la dieta sea importante en algunos casos de cancer- es totalmente falso que una dieta variada que incluya proteinas de origen animal te predisponga a padecerlas.Nadie dice que comer vegetales, legumbres y cereales sea insano o que la industria cárnica deje mucho que desear en cuanto a trato animal, pero de ahí a fabricar una mentira con media verdad, no gracias.Por cierto y hablando de niños… hasta donde yo sé la mejor alimentación por lo menos por lo menos hasta los 6 meses es la lactancia materna en exclusiva(OMS), no sé tu pero hasta hace un rato que me he fijado las mujeres son animales y fijate que burros somos que llevamos miles y miles de años alimentando a nuestras crías con un producto de origen animal cuando podíamos haberlos criado a base de zanahorias.PD: estoy a favor de la libertad individual de alimentarse como quiera por los motivos que sea (excepto enfermedad, evidentemente) pero de que intenten utilizar argumentos demagogos y falsos para justificarse no.

    07 agosto 2009 | 19:37

  17. Dice ser Candy

    Cacahuete, perdón.

    07 agosto 2009 | 19:40

  18. Candy, tu comentario me parece que demuestra una gran ignorancia y falta de respeto. Vgan no está hablando de criar niños a base de zanahorias, ni la lactancia materna es incompatible con el vegetarianismo (de hecho, suele ser al contrario y las madres vegetarianas y veganas amamantan más y durante más tiempo).Una alimentación vegetariana bien planteada es más saludable que una dieta con grasas y proteínas de origen animal. Ya se demostró que no es el consumo moderado de éstas, sino simplemente el consumo a secas, lo que es perjudicial (como en el caso de la carne roja, lo malo no es tomar mucha, sino tomarla y punto). De hecho, en las unidades de oncología de la mayoría de hospitales lo primero que hacen es pasar a una alimentación vegetariana a sus pacientes, y las personas más longevas (como en el caso de los habitantes de okinawa) suelen ser vegetarianas también. Así que creo que una alimentación basada en vegetales «no solo no es perjudicial», sino que es probadamente mejor.Luego está el tema de la compasión y el respeto a los animales. Dices que estás «a favor de la libertad individual de cada uno de alimentarse como quiera», pero cabría preguntarse hasta donde llega nuestra libertad, y si eso nos da derecho a abusar y torturar a tantísimas otras especies por el simple hecho de que podemos hacerlo.Aquí me quedo yo, no deseo ahondar en la polémica improductiva de vegetariano si-vegetariano no (a fin de cuentas, viene a ser como lo de la teta, es imposible que estemos todos de acuerdo). Pero me revienta leer según qué cosas.

    07 agosto 2009 | 20:06

  19. Dice ser jose antonio

    Mi padre tiene 87 años y recuerdo que toda la vida que recuerdo ha sido alergico al huevo, a todo lo que tenga huevo, alguna vez que se escapaba algo, se hinchaba, se ahogaba. Siempre esta diciendo que se tenian que morir todas las gallinas. Por otro lado, no pasa nada por no poder comer huevo, hoy en dia a multitud de alternativas deliciosas que no tienen huevo. UN SALUDO.

    07 agosto 2009 | 20:21

  20. Dice ser Lukash

    los jipis están al acecho de cualquier noticia que tenga que ver con animales para hacer proselitismo, y es que cuando no funciona por la vía blandengue, se ponen a meter miedo al personal. pero al igual que los indepes, tienen la batalla perdida hahaha

    07 agosto 2009 | 20:30

  21. Dice ser Ramon

    Mi hijo es alérgico al huevo. Es una alergia que puede ir remitiendo con los años y desaparecerle con 4 años en adelante. Aunque el mío ya tiene 7 y no le ha remitido a algunos de sus amigos alérgicos ya le ha desaparecido.Ahora mismo es mucho más fácil de controlar que hace 7 años porque los alimentos suelen llevar la información y aunque no llevén huevo o sus derivados (que son bastantes) ponen que pueden llevar trazas.Hay un montón de alimentos de todo tipo sin huevo. Donde peor lo pasa es en los cumpleaños por las tartas.

    07 agosto 2009 | 20:38

  22. Dice ser Ika

    Ay esas alergias que nos complican la vida. Yo las conozco bastante bien ya que soy alérgica al látex y a varios alimentos, entre ellos el maíz y la soja. Así que desde pequeña he tenido que ir ojo avizor procurando evitar tomar cualquier cosa nociva para mí.Pero bueno, con paciencia MR. Al restringir un alimento al principio puede resultar un poco engorroso, sobre todo por los alimentos elaborados que llevan tantas cosas y hay que consultar las etiquetas continuamente, pero luego una le coge el tranquillo a esto y a funcionar. Además, a tu niño por lo que he leído tan sólo se le han producido reacciones cutáneas así que en un futuro tal vez pueda terminar ingiriendo huevo de nuevo.Una pregunta: ¿Habéis visitado a un alergólogo o por ahora sólo al pediatra? Lo digo porque teniendo antecedentes de alérgicos en la familia tal vez con las pruebas podrían aclararos si el peque tiene más alergias, el nivel de las mismas (la intensidad) y si es sensible o no a algún alimento (que uno puede ser sensible y no causarle reacción, eso depende de cada persona). No está demás tener esa opción en cuenta.Ah, una última cosa. Te dejo el link de AEPNAA (la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex). A mi me gustó mucho la página desde que la descubrí. Viene información útil y bastantes consejos según alergias determinadas, entre ellas la alergia a proteína de huevo, (te paso justo ese enlace).http://www.aepnaa.org/Alimentos/alergia_proteinas_huevo.htmlAdemás si quieres también puedes echar un vistazo en el foro, la mayoría de usuarios son madres con hijos pequeños (de meses y pocos años) que tienen distintas alergias y pueden ayudarte si tienes dudas (con pruebas médicas sobre alergias, marcas de alimentos etc).Bueno y creo que no me dejo nada más. Hoy me ha salido esto un poco largo jeje.Espero que te sirva la información ^^Un saludo. Ika

    07 agosto 2009 | 20:58

  23. Dice ser CARMEN

    Yo también soy alergica al huevo. Tan sólo me lo dieron dos veces, y las reacciones tremendas, hinchazón, rojez, axfisia, con sarpullidos,…Y aunque todos me dicen: «no sabes lo que te pierdes», pues no, pero tampoco me importa como no se si me gusta no lo hecho de menos.

    07 agosto 2009 | 21:05

  24. Dice ser Isabel

    ¡Y mi madre no me creía! por fin alguien que entiende mi alergía… bueno, realmente intolerancia. El huevo cocido en pequeñas dosis bien, pero luego ya un huevo frito es matador. En general los productos con huevo (rebozados, galletas…) no me sientan del todo mal, excepto los helados de Hagen Dazs (no sé cómo se escribe), con lo que me gustan y no puedo comerlos :(Mi consejo es que le des la importancia justa. Si es intolerancia, no todos los productos que tengan huevo le va a afectar… ¡ya irás descubriendo cuales son! ¡Suerte!

    07 agosto 2009 | 21:24

  25. Dice ser Ferran

    Yo tambien soy alergico al huevo, pero solo al frito. Las tortillas (bien hechas), huevos duros, y otras formas(como los derivados de la albumina), no me da alergia. como ya comenta Isabel en una post.Saludos

    07 agosto 2009 | 21:30

  26. Dice ser LadyA

    CandyEstas muy equivocada, la diabetes no se produce por consumo de hidratos de carbono de absorción lenta ( que son los que tu describes). Sino por el abuso de hidartos de carbono de absorción rápida como los caramelos, bebidas azucaradas, pasteles, bolleria…Per sobretodo está asociada a la edad, la obesidad y el sedentarismo, aparte de la génetica que también es un factor importante.http://www.lamamavaca.blogspot.com/http://www.mevoydecompras.blogspot.com/

    07 agosto 2009 | 21:31

  27. Hola MR, pues por acá todo tranquilo con lo que se refiere a infecciones o alergias (toco madera).Espero que Julia no las desarrolle mientras crece y que el peque pueda seguir comiendo huevo en un futuro, es un alimento ideal para el crecimiento.Besos y buen fin de semana!

    07 agosto 2009 | 21:32

  28. Dice ser madre reciente

    Gracias Ika, ahora mismo echaré un vistazo a esa página.De momento sólo hemos pasado por el pediatra.

    07 agosto 2009 | 21:35

  29. Dice ser madre reciente

    Mamá de Alta Demanda, ojalá sea así y Julia salga a mí en esto de las alergias.Buen fin de semana igualmente 🙂

    07 agosto 2009 | 21:36

  30. Dice ser Mama hasta las narices de tonterias

    Mama de Lola y vgan. El hijo de MR tiene alergias por causas genéticas. Su padre se las ha dado en «herencia», no hay mucho que hacer. Los que me dan pena son vuestros hijos que tienen que pencar con unas madres pseudo hippiosas con ansias de salvar el mundo. Vosotras seguid con vuestras tonterías contra las gallinas torturadas, que las madres que no dan el pecho porque no quieren tendrían que ir al paredón (esto mas para ti mama de Lola) y demás chorradas progre de moda. Que no coman huevos, ni carne, ni pescado claro, que también tiene sentimientos (recordemos a Chanquete), y ya de paso, que tomen sal como las cabras, chupando de una piedra. Si después vuestros hijos tienen anemias, desnutriciones o desequilibrios alimentarios varios, seguro que es por culpa de la contaminación, del calentamiento global y, por supuesto y en ultimo termino, de la ultra derecha reaccionaria. Pero nunca de unas madres que viven de culo a la realidad.Y, por el amor de dios, DEJAD DE PONER VIDEOS Y FOTOS DE VUESTROS HIJOS EN INTERNET. Primero porque no le interesan a nadie mas que a vosotras, y porque estáis vulnerando se derecho a la imagen el día de mañana, o no os dais cuenta de que eso que ponéis ahí NUNCA lo podréis volver a controlar.Pensad un poco joder.

    07 agosto 2009 | 22:50

  31. Dice ser Ami

    No te preocupes demasiado. Mi hermana le dió alergia en cuanto le incorporamos el huevo a la alimentación.Lo seguimos a rajatabla y a los tres años intentamos de nuevo y ya no le daba alergía.Además descubrimos que hay muchos productos para sustituir y ademas ya se venden en supermecados, como harinas especiales para rebozar sin huevo, galletas, mayonesas de leche… de todo.Animo!

    08 agosto 2009 | 08:58

  32. Dice ser 7 meses y medio

    Aun no hemos comenzado con el huevo, aunque hasta ahora todo le ha sentado divinamente excepto el tomate que la descompuso un poco, igual era demasiado pequeña, dentro de unas semanas volveré a intentarlo.Pero para las que sí habéis empezado ya con el huevo: aunque la mayoría de los pediatras (o todos) recomiendan empezar por media yema, e ir aumentando gradualmente, y a partir del año meter la clara también, leí en una ocasión que la yema se contamina de la clara al intentar separarlas así que da igual dar clara también, lo importante es dar pequeña cantidad de huevo. ¿Alguien que lo haya hecho así, introduciendo el huevo yema y clara a la vez?

    08 agosto 2009 | 12:20

  33. Dice ser Rosilla

    Mi hija tiene alergia al huevo, espero que le vaya remitiendo, pero hasta la próxima revisión leemos con lupa todos los ingredientes de los alimentos preparados.Lo que nos está costando es enseñar a la familia a mirar SIEMPRE los ingredientes, que a veces se les olvida y toca bronca.Nosotros poco a poco nos vamos haciendo una lista de marcas «libres de huevo». Todavía no ha empezado con los cumpleaños, pero cuando empiece, tendremos que llevarle algún bollo hecho en casa.

    08 agosto 2009 | 13:07

  34. Dice ser Ana

    Mi hija de 8 años es alérgica desde bebe a varios alimentos y a pólenes.Ha superado la alergia a la leche y al huevo y ahora sigue con alergia a algunas frutas y a los frutos secos.Lo mejor que hicimos fué entrar en Aepnaa, ya te comentaban en otro mensaje sobre la web y el foro. Además tenemos reuniones donde aprendemos lo relacionado con este mundo de las alergias y donde intercambainos información.http://aepnaa.superforos.com/http://www.aepnaa.org/

    08 agosto 2009 | 16:09

  35. Dice ser Paula

    Ojo con las dietas veganas sin control. Si no se toma ningún alimento de origen animal, no se aporta al organismo vitamina B12. Además, una dieta vegana requiere un dominio y control de los grupos de alimentos que se ingieren para que haya un correcto equilibrio y no se precisen otros suplementos. No es una cosa para tomar a la ligera. Si nos limitamos a suprimir ciertos tipos de alimentos sin más podemos ocasionar ciertas catencias a nuestro organismo.Y esto no lo digo yo, que soy una ignorante. Lo dicen profesionales de la medicina como Carlos González, entre otros.

    08 agosto 2009 | 17:54

  36. Dice ser Candy

    Mamá de lola;A ver, el comentario de las zanahorias era una forma irónica de hacer ver que nuestro primer alimento es (o debería ser) de origen totalmente animal, teniendo en cuenta que hay lactancias prolongadas que duran incluso hasta los 6-7 años donde la criatura ya no es ni de lejos un bebé sino un niño decir que una dieta extrictamente vegetariana -«… vegetales frescos,legumbres,frutas y cereales integrales es la mejor alimentación y cimientos para la salud un niño.» vgan dixit»- me parece cuanto menos osado.En cuanto a los hospitales que imponen dieta vegetariana a los pacientes oncológicos, me puedes decir cuales?, porque algo sé del tema; puede que se haga de forma puntual en 1 o 2, pero en la mayoría? estaría muy interesada en ese dato.El caso específico de la carne roja (como poco saludable) lo puse yo, Vgan se refería a que el consumo en cualquier proporción de cualquier proteína de origen animal (incluyendo huevos, leche…) está directamente relacionado con esas enfermedades…En cuanto a longevidad en okinawa… como buenos isleños toman abundante pescado, por lo que como ejemplo de veganismo o incluso ovolacteovegetarianosmo no sirve… mas bien parece un argumento a mi favor, no? una dieta variada, incluyendo proteínas y grasas de origen animal -pescado-…, sin embargo yo no lo utilizaría, ya que considero que habría que tener en cuenta muchos mas factores (genética, ambiente, calidad de vida…).Sobre el respeto a los animales no voy a entrar, dejé claro mi punto de vista sobre la industria cárnica en general en mi anterior comentario.De todas formas -y como no es el tema del post- mi intervención en este sentido termina aquí; soy una persona abierta, pero en medicina donde 2+2 casi nunca son 4 afirmaciones categóricas como las de Vgan me chirría y por eso el tono de mi post…- me disculpo si no fue el mas acertado, espero que quede el fondo y no la formaLadyA. tienes razón, al escribir deprisa me olvidé de nombrar los carbohidratos simples (el azúcar, sea moreno o refinado es de origen vegetal) así como otros factores -el genético si lo nombré- De todas formas, el abuso de hidratos complejos tambien te predispone a una diabetes mellitus tipo II, al fin y al cabo para atravesar la pared intestinal todos los HC absorvibles deben ser fragmentados en unidades (glucosa, etc…) con lo que el indice glucémico sube igual.Un saludo y salud para tod@s!!

    09 agosto 2009 | 13:01

  37. Dice ser Superwoman

    No voy a conseguir una entrada en el post, asi que intento volar de nuevo por los puntos que puse en el otro…Como dice Paula, el comentario que se me borro iba en la direccion de que una dieta vegetariana, aunque se puede llevar a cabo de forma sanisima, tienes que andar comprobando si todas tus necesidades alimenticias estan cubiertas. Esto no ocurre asi con una dieta lacto-ovo-vegetariana o una onmivora. El hombre es un ser omnivoro, de hecho creo recordar que hay en algun sitio una hipotesis cientifica que liga nuestro aumento de la capacidad de pensar, como especie, al consumo de carne roja. En lo que os doy la razon es en que el consumo actual de proteinas de origen animal es exageradisimo para nuestro nivel de actividad…Sobre el famoso «China Study», deja mucho que desear cientificamente hablando…http://www.cholesterol-and-health.com/China-Study.htmlCandy ya ha aclarado ella misma el tema de los carbohidratos, Lady A, si son refinados, son todos mas o menos equivalentes (es decir, es casi lo mismo hincharte a azucar que hincharte a pasta o pan blanco, en lo que se refiere al abuso de hidratos)Un supersaludo

    09 agosto 2009 | 14:05

  38. Dice ser Superwoman

    Ah y se me olvidaba, si alguna tiene curiosidad sobre el tema alimentacion y pilota ingles, que busque en la Wiki algo sobre Walter Willett y el Nurses’ Health Study…Bueno, no pretendo hacerme autobombo, pero para las que no pilotan ingles, hay un pequeño resumen aqui…http://recetassuperw.blogspot.com/2008/08/en-busca-de-la-dieta-pe…Un supersaludo

    09 agosto 2009 | 14:09

  39. Dice ser cris

    No pasa nada. Hay mucha gente con diferentes alergias y el único engorro es tener que evitar ese alimento toda la infancia y muchos luego toda la vida, pero vamos, que no es de gravedad. Lácteos, gluten, ciertas frutas, frutos secos, etc etc. Pues eso, a dedicaros ahora a buscar el huevo y luego en el futuro ya se verá, muchas veces crecen y se les pasa. No es que se hable ahora de qué tipo de dieta ni nada, con evitar lo que uno tenga alergia pues ya esta y complementar la alimentación por otro lado. Tampoco es para hacer una tesis sobre nutrición :-D(Nosotos no sufrimos ningún tipo de alergia, pero si que conozco a una persona con alergia a varios alimentos a la vez y lo peor yo creo que no es el tener que estar evitando los alimentos, lo peor es el tener que estar dando continuamente explicaciones o contandole la batallita a todo el mundo porque te preguntan en ciertas situaciones y ala, a contar otra vez que no puedes comerte esto o lo otro porque tienes alergia…)

    10 agosto 2009 | 22:26

  40. Dice ser V-gan

    Paula,A excepción de la vitamina B12,cuya absorción y necesidades todavía no controlamos con precisión, no es necesario tomar suplementos vitamínicos en una dieta vegetariana que lo es en una dieta omnívora. Es decir, es el médico quien con las pruebas necesarias debe determinar ,si tenemos síntomas de algo, si tenemos alguna carencia de micronutrientes. Los micronutrientes por cierto,las vitaminas y minerales, proceden de las plantas que las toman de la tierra.A la mamá cabreada que quiere mandar al paredón y nos daría una paliza por supuestas malas madres si se cruzara con nosotras como poco…Sinceramente, piensa si el hacer «lo que hacen los demás» sin interesarse por leer estudios de nutrición,de dónde vienen las cosas etc. es realmente una postura responsable y el ejemplo a seguir. Me hace gracia como al mencionar que una dieta 100% vegetariana es saludable para los niños me han acusado poco menos que de terrorista(entiendo que por el apego emocional hacia lo que comemos del que es imposible abstraerse para algunos) mujeres que «ceban» a sus hijos mediante un cocktail de frosties,»zumos artificiales»,subproductos cárnicos en forma de salchichas y nuggets,y quesitos y postres lácteos con unos niveles de azucar y grasa que garantizan una mala salud crónica.No os ofendais más, que no tratamos de «arrastrar» a nadie con nosotros, como consumidora consciente me siento en la necesidad de compartir con los demás mi experiencia de cómo es posible excluir de la dieta los productos de orígen animal y no solo estar perfectamente sano sino tener mejor salúd y niveles de energía que cuando comía carne,lácteos y huevos.Y creo que lo he hecho sin la necesidad de insultar a nadie, la comida es solo eso,comida y si es posible alimentarse de manera adecuada evitando el sufrimiento de seres vivos sensibles, y encima disminuyendo el riesgo de ciertas enfermedades, mejor que mejor.

    14 agosto 2009 | 19:29

  41. Dice ser Vgan

    Candy, lo mejor que podrías hacer sería llamar al doctor T.Collin Powell,la Universidad de Oxford y todos los que aun siguen llevando a cabo el estudio nutricional conocido como The China Study,y advertirles de su error con tus elaborados y contrastados argumentos. Como bien he dicho, la conclusión de ese estudio, repito el más extensivo y profundo de la historia y que tiene en cuenta habitos de vida junto a alimentación,fue que el consumo de productos de origen animal, en cualquier proporción, aumentaba la incidencia de cáncer y enfermedades autoinmunes.Se hizo en Asia,esencialmente en China, porque era un escenario ideal dado que tanto los habitos alimenticios como la incidencia de estas enfermedades variaba enormemente de un condado a otro.Esto estaba relacionado directamente con los hábitos alimenticios, y al contrario de lo que esperaban los investigadores, la introducción de productos animales en la dieta,en cualquier proporción,propiciaba un aumento en la incidencia de las enfermedades. Las proteínas de orígen animal se apuntaron como responsables, comprobando que un consumo de proteínas vegetales al mismo nivel no implicaban la aparición de estas enfermedades.La diabetes tipo 2 está relacionada con la obesidad, problema frecuente en las dietas occidentales donde se abusa de las proteínas y grasas de orígen animal sin cubrir a menudo los porcentajes de hidratos que deberían estar presentes en una dieta equilibrada. Sólo estamos de acuerdo en que claro que existen grasas poco saludables de orígen vegetal,hidrogenadas, aunque curiosamente consumirá más una persona omnivora o que tome lácteos o huevos, ya que estan sobre todo en bollería industrial. Por supuesto que se puede ser vegetariano y llevar una dieta insana, podría alimentarme de patatas fritas y pan blanco, pero puedo asegurarte que ni es el caso ni es algo frecuente.Claro que la lactancia materna es el alimento ideal para un bebé, no la leche de vaca como nos querían hacer creer hasta ahora.La leche materna es ideal para la cría en cuestión, por eso la leche de vaca es ideal para un ternero que ha de llegar a pesar 500 kg en poco tiempo, no para un niño que tardará en crecer 20 años.Lo de que el China Study es científicamente cuestionable, yo creo que lo que hay son muchos intereses directos en echar por tierra algo que ataca directamente a la industria alimentaria occidental, dado la indecente cantidad de dinero que mueven con la cría de ganado para consumo humano.La gente cae en el error de pensar que siempre hemos comido así,y no, sólo desde principios del siglo pasado, cuando una serie de desafortunados estudios nutricionales concluyeron que una dieta alta en proteínas era la ideal (comparandonos con crías de rata o cotejando las dietas vegetarianas con las de paises tercermundistas donde solo se comía arroz de tercera) se ha impuesto esta locura de comer carne y pescado 2 o 3 veces al día y todo regado con carne líquida (lácteos), no es de extrañar que estemos pagando las consecuencias.Lo único que crea tanta polémica cuando se cuestiona la alimentación «tradicional» es el apego emocional que nos han creado desde pequeños, (hasta el punto de hacernos creer que la leche de un mamífero de 600 kg es nuestro alimento ideal),una vez te desprendes de los componentes emocionales hacia la comida y te preocupas en averiguar de dónde viene y a que coste, es fácil elegir.

    14 agosto 2009 | 19:29

  42. Dice ser V-gan

    He vuelto a releer el comentario y no puedo contenerme de opinar sobre esa frase tan llena de odio de «mamás pseudohippiosas con ansias de salvar el mundo». Sinceramente, yo hago muchísimo menos de lo que me gustaría por intentar como tu dices, salvar el mundo, es más hago lo mínimo que mi vida cotidiana me permite.Qué sería de nosotros sin las personas que un día se levantaron y decidieron dedicar su vida a salvar el mundo tal y como lo conocieron, sin saber si tendrían éxito,pese a ser tachados como locos.Yo como me veo incapaz a día de hoy a entregarme por completo a una causa justa, agradezco enormemente que hayan personas que todavía lo hagan y a los que en su día lo hicieron, así que nada me ofende menos que eso que tu has dicho con tantos prejuicios y tan poca empatía.

    14 agosto 2009 | 20:22

  43. Dice ser Candy

    Yo tampoco pretendo convencer a nadie; aunque me reafirmo en mi comentario.Que cada uno aplique su sentido común y se alimente como quiera/pueda.PD. ¿los occidentales comemos pocos hidratos de carbono? curioso…

    16 agosto 2009 | 22:42

Los comentarios están cerrados.