BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

El embarazo que nunca llegará

Hace ya dos años escribí un post titulado el embarazo que no llega. Entre mis viejos temas, siempre es uno de los más leídos.

La esterilidad es una tragedia cotidiana para muchas mujeres.

Puedo intentar imaginarme lo que sería mi vida si no hubiera sido capaz de engendrar a mis hijos, pero es difícil. No sé si me hubiera volcado en la adopción. No sé si me hubiera conformado y aferrado a mi vida con mi pareja, buscando la felicidad en otras cosas. Que tampoco es poco.

Probablemente la mujer que soy hoy, ya madre, hubiera adoptado. Para mí hoy es inconcebible vivir sin esa experiencia vital.

Pero tal vez la mujer que era antes, sin hijos, hubiera decidido abandonar la idea de la maternidad. La duda que me queda es si la idea de la maternidad me abandonaría igualmente a mí.

Conozco de cerca unas pocas mujeres que se han visto en esa situación, que buscaron un embarazo que nunca llegó.

Una adoptó y vive feliz con su hija. No sé si le ha quedado el resquemor de no haber llevado un hijo dentro. No es algo que se pregunte a unos padres adoptantes. Sinceramente no lo creo. Y si algo queda, debe ser muy sutil y llevadero. Su hija es tan suya como mis hijos lo son míos.

Otras dos no adoptaron. No son ni serán madres nunca. Una, la que más luchó para lograrlo pasando por grandes decepciones en el proceso, me consta que aún le cuesta a veces ver a una futura madre o una madre reciente. La otra sinceramente no lo sé. Como la quiero, confío en que no.

Recupero este tema por un buen motivo. Me ha escrito una mujer, una lectora de mi blog desde hace años, que cree que su embarazo nunca llegará.

Y me pregunta si conozco grupos de apoyo para mujeres que, como ella, son incapaces de tener hijos.

Sinceramente, no sé si hay buenos grupos de apoyo con esa motivación. Pero si no los hay, debería haberlos.

Si alguien conoce algún grupo así, por favor, que lo comparta en los comentarios.

Si alguien está dispuesto a iniciar un grupo de apoyo, que contacte conmigo y estaré encantada de que mi blog sirva de altavoz a esa causa.

31 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser yo

    Mucho animo para esa señora. Yo de momento ni me planteo la maternidad… soy demasiado joven y tengo todo un futuro que labrarme, pero algún día espero llegar a serlo; me daría muchísima pena quedarme sin hijos.

    02 junio 2010 | 19:31

  2. Dice ser mari

    Hay un foro, en femenino.com ahi encontrara charlas de mujeres que no pueden tener hijos, que estan en la lucha por conseguirlo, unas lo consiguen otras no…. pero el apoyo es genial. si montas un grupo…me apunto

    02 junio 2010 | 20:01

  3. Dice ser Abogado Malaga

    Le deseo toda la suerte del mundo en encontrar ese grupo de apoyo y muchismo ánimo. Ha de ser muy duro no poder vivir la experiencia de ser madre.

    02 junio 2010 | 20:05

  4. Dice ser María Dolores

    Yo soy una de las que nunca podrá ser madre, llevo 3 años de busqueda, no me lo pude permitir antes por un hipertiroidismo que tardó demasiado en “curarse”, he pasado por dos FIV, que por tener más edad de la que admite la seguridad social, se ha llevado el dinero que teníamos ahorrado (clínica privada y medicación), y una crisis que nos ha dejado sin uno de los trabajos y sin presupuesto para poder seguir ahorrando, con lo cual tampoco tengo opción a la adopción.

    02 junio 2010 | 20:11

  5. Dice ser Antonio larrosa

    Un matrimonio sin hijos es como un arbol sin fruto , pero si no se puede es razonable , lo que no lo es, son esos matrimonios que prefieren trabajar por un techo toda la vida y no hacen nada por tener ni un solo descendiente.

    Clica sobre mi nombre

    02 junio 2010 | 22:09

  6. Dice ser Elena

    Debe ser muy doloroso pasar por esa situación, cuando deseas un hijo con toda tu alma. Yo conozco dos matrimonios con casos diferentes. Uno de ellos terminó adoptando dos niñas chinas después de más de 10 años intentándolo todo. El otro ya se rindió después de intentar también de todo y perder al menos dos embarazos. Yo no puedo imaginar ahora la vida sin mi hijo, así que esa situación tiene que hacerse muy dura.

    02 junio 2010 | 22:25

  7. Dice ser noelisa

    Tiene que existir algún grupo de apoyo. Y si no habría que crearlo igual que hay grupos de apoyo a la lactancia.

    De todas formas ¿No pueden derivarte al psicólogo de la seguridad social tu médico de cabecera en esos casos?

    02 junio 2010 | 22:26

  8. Hola a todas, les escribo desde Argentina.
    Les cuento que soy psicologa, y por haber atravesado situaciones similares a las relatadas, decidí junto a mi socia, crear un espacio destinado a todas estas mujeres que están padeciendo esta situación, a traves de grupos de apoyo y terapia grupal.
    La página en este momento, se encuentra en remodelación.
    La idea es poder ofrecer apoyo y sostén psicológico via internet.
    A las que esten interesadas en entrar en contacto, pueden hacerlo provisoriamente a mi mail personal:
    marlis@hotmail.com

    “nosotras estuvimos ahí, nosotras podemos ayudarte”

    02 junio 2010 | 22:46

  9. Dice ser LadyA

    Yo tengo una amiga que llevaba un montón de años intentandolo, con tratamientos hormonales, inseminaciones,… y al final, se van de vacaciones y vuelve embarazada. Ahora ya le queda poquito para tener al bebe entre sus brazos!!!

    http://lamamavaca.blogspot.com/

    02 junio 2010 | 23:53

  10. mucho animo a todas las mujeres que no logran quedarse embarazadas. Al menos que piensen que son afortunadas ya que ahora hay muchos medios para quedarse embarazadas cosa que hace 20 años eran innimaginables. Seguro que lo lograis!!

    ¿estas harto de que no te den interes por tus ahorros? consulta los bancos que más intereses ofrecen por tu dinero en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    03 junio 2010 | 00:17

  11. Dice ser Austral

    Antonio Larrosa, te has pasado.
    Yo estoy casada y en edad de tener hijos, pero ni mi marido, ni yo queremos tenerlos. Y nos somos un árbol, somos dos árboles…. que cada uno da fruto por separado de otras formas.

    Me encantan los niños, es más me muero por ellos, trabajo con ellos y sin embargo no tengo esa necesidad de tenerlos propios. Si me dan uno en adopción me lo quedo, eso seguro… pero yo tampoco voy a luchar por ello sabiendo que es tan difícil y sin saber por qué lo tiene que ser…. porque no lo comprendo.

    He tenido dos niños en custodia, mis sobrinos, uno un año y el otro dos años y algo. Claro, si me aseguran que mi hijo va a ser como Álvaro por ejemplo, seguro que haría el sacrificio, porque Álvaros como mi Álvaro tendrían que existir a millones (eso dirá cada madre de su hijo, lo sé), pero como no puede ser, pues nada.

    Ahora estoy encantada de la vida… tengo unos vecinos muy muy cercanos que son un padre y sus dos hijos un niño de 5 y una niña de 7… la madre ya no está. Y se pasan mucho tiempo en mi casa, sobre todo la niña, preciosisima. Me encanta que estén en casa.

    Y por otra parte lo estoy pasando fatal por mis sobrinos… y me voy a quedar toda la vida así, que es lo peor…. porque se crearon unos vínculos entre ellos y yo mucho mas profundos que los de una tía con sus sobrinos. Y en secreto deseo que vuelvan conmigo, pero para siempre.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopciones de animales…. tener un perro, o mejor dos, sé que no es para nada comparable con un niño, por supuestísimo, pero como terapia, ayuda.

    03 junio 2010 | 01:34

  12. Dice ser MeL

    Tran convivir un tiempo prudencial con mi pareja decidimos casarnos para tener un hijo. El deseado embarazo llegó pero a los 5 meses se malogró. DOLOR!!
    A los 2 años me someto a pruebas de infertilidad: estéril tras el legrado. MUCHO MÁS DOLOR!!
    Depresión, autoestima por los suelos, enfado con mi destino….. Sólo quien ha pasado por eso sabe cómo duele.
    5 años despues, tras más de 19 abortos (controlados médicamente) un buen día de enero ocurrió el milagro!!
    La experiencia que pasé me enseñó, entre otras cosas, que cuando tiene que ocurrir, ocurre… mi recomendación: dedicarse a otras cosas, pensar en otras cosas, desarrollar otros proyectos
    Y desde mi corazón, el mas tierno de los apoyos para quienes estan pasando por uno de los calvarios vitales mas dolorosos =)

    03 junio 2010 | 09:03

  13. Dice ser Austral

    Pues si que tienes razón MEL…. y a veces es al revés, las que no querían tener niños, de pronto, en un descuido ee han quedado. Y me puede pasar a mí misma…. porque cuando tieen que ocurrir ocurre. Si me quedo embarazada…. aunque ahora esté convencidísima de que no quiero, aunque me rompa todos los esquemas de mi vida… pase lo que pase lo tendré, le querré y seré feliz desde el primer día.

    03 junio 2010 | 09:36

  14. Dice ser Tia de Sobrino

    Tengo una amiga que piensa que su embarazo nunca llegara. LLeva ya unos cuantos tratamientos y nada ha funcionado pero ahora esta de nuevo en espera de saber si el ultimo funciono y siempre vuelve a renacer la esperanza.

    Espero que esta vez funcione porque en cuestion de meses estoy asistiendo al cambio que se esta produciendo en mi amiga que siempre deseo ser madre.

    Ya no es la persona que era.

    Muchos animos a todas las que esteis en esta situacion.

    03 junio 2010 | 10:24

  15. Dice ser vivian

    Tengo una amiga en esa situación. Yo, al ser madre, la entiendo más de lo que ella cree, pero, por muy doloroso que sea, no hay que dejar que esto te arrastre para siempre.

    Hay que intentar salir del pozo y hacer una vida lo más feliz posible, que puede ser muy feliz. Una se puede dedicar a sí misma, a viajar, a relajarse, a bailar… si pienso en todas las cosas que no puedo hacer, se me ocurren muchísimas.

    Animo!

    03 junio 2010 | 10:26

  16. Dice ser Pilar

    Yo creo que hay madres que no han parido ni pariran nunca y mujeres que han parido y nunca serán madres.

    03 junio 2010 | 11:02

  17. En estos casos lo mejor es una buena terápida natural, para el embarazo es muy importante la predisposición psicologica de la pareja. Conozco muchos casos que al relajarse ambos es cuando han podido, y que en siguientes hijos la cosda sale a la primera.

    No hay tanta esterilidad, pero si mucho estress, demasiado:

    http://www.aprendefengshui.com/las-7-claves-de-una-dieta-equilibrada/

    03 junio 2010 | 13:31

  18. Dice ser yop

    MR ¿no puedes hacer algo para que en 20 min borren los comentarios de los malditos spammers que están todo el día promocionando su blog?? De verdad, jamás os haré ni un sólo clic, y por supuesto no compraré uno sólo de vuestros productos, porque no es el cauce ni la manera. A ver si os enterais de que la imagen que dais es PÉSIMA.

    03 junio 2010 | 15:13

  19. Dice ser Alicia

    Yo soy lesbiana, tengo una pareja y mi pareja ya no está en edad de tener criaturas. Yo podría tenerlos, pero para tenerlos, tendría que hacer una inversión y luedo dedicar a los pequeños un tiempo que no tengo. Creo que la opción de tener hijos es muy válida, asi como la opción de no tenerlos.

    03 junio 2010 | 16:18

  20. Dice ser Patricia

    Yo he pasado por un proceso largo y de mucha angustia, muy extenso de contar.
    Luego de aceptar unos consejos, de gente que uno va conociendo a lo largo de todo este período en los centros de fertilidad, consultorios,etc, he concurrido a grupos de apoyo, especializados en el tema, y debo que al principio, era descreída, pero finalmente, me he sentido muy cómoda, me ha sacado presión .
    Por último contarles, luego de 2 años de busqueda, llevo 4 meses de embarazo.
    La página de este centro es:
    http://www.esperanzaparapadres.com.ar
    pero creo que en estos momentos, la están arreglando.
    Suerte para todas.

    03 junio 2010 | 19:27

  21. Dice ser Susana

    Para unos hablar de esterilidad será poner la vista en tener un embarazo, para otros en adoptar, para otros en superar el dolor por los tratamientos a los que se han visto obligados a someterse, otros contarán lo que es no poder tener hijos por la esterilidad de la pareja. Y cada uno tendrá su historia y sus búsquedas que han de contar con sus propias palabras, por lo que estos grupos me parecen importantísimos, pero no enfocándolos como a mi conocido x le pasó esto y por fin lo logró, o adoptó, no, enfocándolos como a mi me pasa esto, y para vivir con ello lo primero que quiero es contarlo, y contarlo a gente que me vaya a escuchar, y no a dar consejos, ni a buscarle un final feliz al cuento, porque el “cuento”, el objeto de la narración es la propia vida.

    04 junio 2010 | 11:16

  22. Dice ser maltiempo

    habeis probado con la reflexologia??? conozco varios casos de mujeres que havian probado todas las tecnicas de reproduccion asistida y no havia manera, al final obtaron para hacer reflexologia y se quedaron embarazadas (perdon si he cometido alguna falta de ortografia)

    04 junio 2010 | 12:58

  23. Dice ser Ali

    Yo llevo año y medio intentando el embarazo y ver mes a mes que no llega a veces se hace duro. Después de muchas pruebas ya estamos solucionando el posible problema y solo esperamos que pronto llegue la gran noticia.
    Creía que jugábamos con ventaja al tener los dos 24 años cuando empezamos a intentarlo, pero resulta que a veces la cosa va así… A ver si para cuando cumpla los 26, que ya queda poquito, me llevo un buen regalo de cumpleaños 🙂

    Yo encontré un buen grupo de apoyo en el foro de http://www.enfemenino.com . Hay muchos grupos de apoyo para todo tipo de casos. Yo estoy en uno de ellos y me ha ido muy bien poder hablar con chicas de mi edad en la misma situación.

    04 junio 2010 | 23:59

  24. Dice ser Laura

    A esta señora, y otras tantas que buscan ser madres: intenten todo lo que esté a su alcance para lograrlo (tratamientos interminables, adopción, todo lo que nuestra sociedad nos brinda como posibilidad). La maternidad, cuando es deseada, es una experiencia QUE DEBE SER VIVIDA.
    En lo personal, me costó muchísimo lograrlo. De todas formas volvería a padecer cada frustración porque el resultado es ampliamente superador.

    06 junio 2010 | 23:43

  25. Dice ser Zaragozana

    ¿Nadie se ha parado a pensar que a veces, muchas veces, las cosas no ocurren porque no tienen que ocurrir, que todo tiene un porqué? ¿Hasta

    08 junio 2010 | 20:57

  26. Dice ser Zaragozana

    (perdón).

    ¿Hasta qué punto nos empeñamos en lo que parece que no tiene que ser?

    Que conste que entiendo que para la persona que tiene el problema tiene que ser difícil, pero tal vez no viene mal plantearse según que cosas, con este tema y en general.

    Por cierto, Larrosa, por favor, vuelve al siglo XIX del que sin duda has salido. Una trata de tener un respeto, pero es que todo tiene su límite. A un matrimonio/pareja sin hijos/as no tiene porqué faltarle absolutamente nada, como ha dicho Austral por ahí. Pues anda, que no hay facetas de la vida para “dar frutos”.

    08 junio 2010 | 21:02

  27. Dice ser Ser

    Mi primer esposo me dejo por no poder ser madre, me someti a una operacion abierta p poder tener hijos en vitro pero el decidio divorciarse, estabamos a punto de adopar pero no se concreto por lo q acabo de mensionar.
    Luego de varios años encontre al hombre ideal pero la adopacion aqui es muy costosa, ademas el tiempo pasa y tambien la paciencia. Hoy me entere que mi ex se volvio a casar por tercera vez lo cual me alegra pero tambien q sera padre por segunda vez, esto me dolio por mi, pense que lo habia superado pero no me siento asi. Cada vez que un familiar va a tener un hijo me siento mal, por que a mi no?…que abre hecho mal en vidas pasadas?…me siento como un arbol sin frutos, realmente es muy dificil de superar, me mantengo la mente ocupada pero falta saber de eso y me caigo.
    Que dificil es…

    19 octubre 2016 | 04:18

  28. Dice ser Mystica

    Algunos comentarios os los podriais meter por el culo. A una mujer o pareja que lucha por tener hijos y desgraciadamente no llegan no existe consuelo, que les digan “relájate ya llegará”, pero que os creeis? Que es un autobús? No es tan fácil cuando en ello van muchas ilusiones, porque no es solo una ilusión son muchas más. Las que teneis hijos os parece fácil y los que no quereis no lo entendeis. Así que no teneis ni puta idea. Así que calladitos estais mejor.

    24 mayo 2017 | 23:16

  29. Me acabo de enterar que soy esteril, tengo 35 años y tengo menopausia precoz, me quiero morir, me hablan de donacion de ovulos, nunca en mi vida me imagine llegar a esto, tengo anorexia y alguna vez fantacie con eso, pero siempre me decian que si subia de peso todo iba a volver a la normalidad y no!! Me dicen que la enfermedad no tiene nada que ver, que muchas chicas con este trastornos, los ovulos quedan dormidos, pero no los pierden. Yo los he perdido todos y no lo puedo creer, alguien paso x esta experiencia.

    Gracias. Victoria.

    24 julio 2017 | 22:12

  30. Dice ser Ya ni se!

    Y si que se lo que se siente tras años de intento, un primer ectopico que me costó mi primera trompa, un hijo de mi pareja por fuera del matrimonio…
    Nuevo intento con tratamientos junto a cirugías fallidas para luego desertar tras no tener éxitos.
    Al tiempo recibo la noticia más esperado en años…me llenó la vida, mis ilusiones fueron insuperable, por fin embarazada; nombres, vestuario, y todo lo que una mamá primeriza ilusionada sueña, muchas ecografias que no me mostraban nada, y la definitiva tocó la fibras más sensibles, OTRO ECTOPICO”, este llegó con más furia, hasta el punto de tener que quitar mi última trompa y un ovario, a estas alturas a mis 35 años, trato de distraer la mente a toda cabalidad, pero los momentos de crisis en los que traigo a mi mente mi realidad son caoticos!…

    27 julio 2017 | 02:48

  31. Dice ser Naty

    BRILLANTE RESPUESTA MYSTICA. LA GENTE HABLA POR HABLAR Y LOS FRUTOS LOS DANNLOS ARBOLES NO LAS PERSONAS PARA EL RETROGRADO ESE QUE ESCRIBIO SEMEJANTE ESTUPIDEZ
    UNO TIENE QUE SER FELIZ Y NO DEPENDER DE UN HIJO PARA LLENARVSU VACIO EXISTENCIAL

    06 septiembre 2017 | 18:22

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.