Carta de un hijo a todos los padres del mundo

Una amiga me ha enviado un texto hermosísimo. Ya está impreso y colgado en la pared del cuarto de mis hijos, junto a sus primeros dibujos.

Se titula como el post y he intentado encontrar a su autor sin éxito. Tal vez ya lo conozcáis, ya ha pasado por muchos blogs y páginas web, pero por si no es así quiero compartirlo con vosotros.

– No me grites.
– Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas a gritar a mí también y yo no quiero hacerlo.

– Trátame con amabilidad y cordialidad igual que a tus amigos.
– Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos.

– Si hago algo malo, no me preguntes por qué lo hice.
– A veces, ni yo mismo lo sé.

– No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por tí (aunque sea para sacarte de un apuro).
– Haces que pierda la fe en lo que dices y me siento mal.

– Cuando te equivoques en algo, admítelo.
– Mejorará mi opinión de ti y me enseñarás a admitir también mis errores.

– No me compares con nadie, especialmente con mis hermanos.
– Si me haces parecer mejor que los demás, alguien va a sufrir (y si me haces parecer peor, seré yo quién sufra).

– Déjame valerme por mí mismo.
– Si tú lo haces todo por mí, yo no podré aprender.

– No me des siempre órdenes.
– Si en vez de ordenarme hacer algo, me lo pidieras, lo haría más rápido y más a gusto.

– No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer.
– Decide y mantén esa posición.

– Cumple las promesas, buenas o malas.
– Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo.

– Trata de comprenderme y ayudarme.
– Cuando te cuente un problema no me digas: «eso no tiene importancia…» porque para mí sí la tiene.

– No me digas que haga algo que tú no haces.
– Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no me lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.

– No me des todo lo que te pido.
– A veces, sólo pido para ver cuánto puedo recibir.

– Quiéreme y dímelo
– A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.

49 comentarios

  1. Dice ser juas

    eso no lo ha escrito un niño, por muy bonito que quede decirlo.

    30 mayo 2010 | 16:33

  2. Dice ser Antonio larrosa

    Lo voy a copiar y lo pondré en la cocina y en el comedor y también an la habitación para que lo vea mi mujer que me trata como si fuera un niño.

    Clica sobre mi nombre

    30 mayo 2010 | 17:26

  3. Dice ser Aroa

    juas,

    ya se sabe que no lo ha escrito un niño, pero es lo que cualquier niño diria a sus padres, o lo que todos los padres deberian saber y hacer.

    Es muy bonito el texto.

    30 mayo 2010 | 18:50

  4. Dice ser ya esta bien

    perdona pero es una cursilada, y eso no lo piensa un niño, menos los de hoy, con tanta informacion contradictoria nadie puede pretender encontrar unos padres tan perfectos, mucho cariño, mucho sentido comun, y ser buena persona, para los hijos y para todos los que te rodean, ni mas ni menos. Entendiendo sobre todo que nadie es perfecto.

    30 mayo 2010 | 19:36

  5. Dice ser bonito

    empezando que nos mienten..eso de leguas no lo ha escrito ningun chaval ..que tonteria digan el autor y ya ..lo leeremos con mas seriedad y credibilidad ….

    30 mayo 2010 | 20:45

  6. Dice ser ZP

    miente todo lo que puedas y más…

    30 mayo 2010 | 20:53

  7. Dice ser Mr. Badass

    Me da miedo ver cursiladas como estas… estáis criando una generación de monstruos, hoyga

    30 mayo 2010 | 21:08

  8. Dice ser Sonia Rivas

    me pregunto….a que viene la foto esa de la nina que salio y se hizo famosa por un fotografo del National????

    30 mayo 2010 | 21:19

  9. Dice ser realidad

    mr.badass

    han criado una generacion de gilipollas, que a su vez, estan criando unos monstruos, porque a parte de gilipollas se creen que tienen el derecho de hacer todo lo que les salga de los webos.

    30 mayo 2010 | 21:22

  10. Dice ser noelisa

    Claro que no lo ha escrito un niño, pero si pudiera eso es lo que pediría

    30 mayo 2010 | 21:23

  11. Dice ser Mayka

    Ese texto lo tiene mi pediatra en su consulta y no lo lo titula así, si no «Los 10 mandamientos de un niño».

    Evidentemente es muy dificil de cumplir todo, aunque se intenta…somos humanos y equivocarse forma parte de nuestra naturaleza

    30 mayo 2010 | 21:40

  12. Dice ser yo

    Eso esta sacado de un jeroglifico del antiguo egipto, no dice exactamente eso pero por lo que se piensa es de un esclavo a su amo, no de un niño a su madre ….

    30 mayo 2010 | 21:46

  13. Dice ser Batwoman

    «- Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos.»

    Pues sí, precisamente porque los roles familiares se tienen que mantener, un padre/madre nunca puede ser amigo de sus hijos. Si eres amigo no eres padre, y les dejas huérfanos.
    No significa que no puedan tener confianza los unos con los otros, pero la relación no es de igual a igual, y no debe serlo.

    30 mayo 2010 | 21:50

  14. Dice ser Yio

    – Trátame con amabilidad y cordialidad igual que a tus amigos.
    – Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos.

    Yo ya tenía a mis amigos. Cuando era cría, me hubiera gustado que mis padres fueran mis amigos. Ahora que tengo 35 años, me alegro de que mis padres fueran padres, no amigos. Si hubieran sido mis amigos, no hubiera tenido padres.

    30 mayo 2010 | 22:07

  15. Dice ser rosaura cafa

    NO ESTÁ DEL TODO BIEN Y NO ES VERDAD. hAY HIJOS QUE NO SALEN COMO LOS PADRES AUNQUE SE HAYA CUMPLIDO TODO ESO. El ejemplo no siempre cunde. Hay hijos incapaces de parecerse a sus padres. Pueden ser mejores o peores pero totalmente distintos.

    Quitarle importancia a los problemas de los hijos cuando, en realidad no la tienen, no me parece malo. En fin

    Y cuando se hace algo mal conviene reflexionar algo sobre el porqué.

    30 mayo 2010 | 22:07

  16. Dice ser Yio

    Batwoman vaya, te adelantaste jajaja

    30 mayo 2010 | 22:08

  17. Dice ser jose luis

    esta carta la ha escrito un adulto giliprogre sociata, precisamente por culpa de ellos y su sistema educativo de la logse tenemos ahora la peor juventud de toda la historia española, violenta, idiota, vaga, amargada, etc.

    30 mayo 2010 | 22:36

  18. Dice ser Yo mismo

    jose luis
    esta carta la ha escrito un adulto giliprogre sociata, precisamente por culpa de ellos y su sistema educativo de la logse tenemos ahora la peor juventud de toda la historia española, violenta, idiota, vaga, amargada, etc.

    30 Mayo 2010 | 22:36

    Ostras, me lo has quitado de la boca! …y diría mas: inculta, arrogante, inútil, mimada, comodona, egoista, ególatra, viciosa, etc, etc.
    Claro está, salvo honrosas excepciones, que las hay.

    30 mayo 2010 | 23:45

  19. Dice ser monniÏ

    Madre mía!! que retahíla de gente desagradable con ganas de insultar y fastidiar!!
    Yo no sé si la juventud de ahora estará amargada o no, pero por aquí he visto a unos cuantos, y se supone que no tan jóvenes..
    Creo que es un texto precioso, y que colgado en una pared nos puede ayudar a controlarnos un poco cuando nuestro primer impulso, sea el de gritar a nuestros hijos, no es una guía de educación ni la verdad absoluta!! sólo es un texto bonito!! Joder con la crisis, parece que le está agriando el carácter a unos cuantos!!
    Madre reciente, habrá días en que se te quiten las ganas de escribir…

    31 mayo 2010 | 00:07

  20. Dice ser la verdad femenina

    efectivamente, la gente esta MUY amargada.
    que asco de trollacos.

    esta carta la habia leido hace algun tiempo, me la enviaron a traves de email. creo que antes de educar al niño, hay que educar a los padres…

    31 mayo 2010 | 00:44

  21. Dice ser Raúl

    Señor@s, no creo que sea para ponerse tan agresivos. bajo mi modesta opinión, creo que solamente se trata de un texto donde plasma un resumen de algunos valores o parámetros que son importantes en la educación de un niño, aunque la verdad es que no le vendrían mal a algún adulto. Habla de la SINCERIDAD, COMPRENSIÓN, FORMALIDAD, AUTORIDAD, HONESTIDAD, CARIÑO, entre otros, cosas que por los comentarios que leo de algun@s de vosotr@s, deberías de enseñarles a vuestros hijos, que así están ultimamente.

    31 mayo 2010 | 00:57

  22. Dice ser yoqui

    a mi me parece que lo mas importante no es quien pudo haber escrito la carta. pero si me parece importante es tratar de no comparar a nadie con las demas personas sin importar el parentesco.

    31 mayo 2010 | 01:15

  23. Dice ser Mr. Badass

    A ver gente. De agresivos nada. Tan sólo somos realistas. No hay más que comparar la generación de nuestros padres y abuelos con las actuales, y veremos las más que obvias diferencias. Todos en nuestra juventud hemos sido rebeldes y superado ciertos límites, pero incluso nuestros actos más perversos se quedan cortos con las canalladas que comete la juventud de ahora, juventud que casualmente ha crecido bajo la tutela de la pedagogía pseudo-progre que tan de moda empezó a ponerse a partir de los 70. Y no me vengan con que gracias a ella hemos avanzado en estos 40 años, porque ver a niños de 8 años insultando como adultos; ver a niñas de 10 años filmándose teniendo sexo con jóvenes de 16 y compartiéndolo con sus amiguitas; ver a adolescentes de 12 años en boliches supuestamente para mayores, ofreciendo sexo oral a cambio de unas copas (por citar casos que conocemos todos) no es progreso, es una involución evidente para todo aquel que no lleve una venda en los ojos.

    Se ha perdido el RESPETO señores, respeto por los mayores. Ese respeto del que hacían gala nuestros adultos e incluso nosotros mismos durante nuestra infancia. Los padres han dejado de ser PADRES para convertirse en COLEGAS, siempre listos para ir a golpear a la maestra o a la chica linda del curso. Y no me invento nada, porque los sucesos del día a día están a la vista de todos 😉
    ¿Culpables? Ya cité algunos… pero el principal desencadenante que ocasiona la gravísima crisis social y familiar en occidente es el feminismo, con sus efectos y repercusiones que conocemos todos. No voy a extenderme sobre esto, porque desde luego es un tema complejo y muy difícil de abordar (más habiendo tantos intereses e incolucrados en juego), pero analizad y veréis que lo que digo es verdad.

    Mis disculpas si ofendo a alguien, pero es la pura y dura verdad. Y aunque os neguéis a lo evidente, lo cierto es que la realidad la tenéis delante de vuestros ojos 😉

    31 mayo 2010 | 01:58

  24. Dice ser Rafael

    Hola a tod@s, en mi humilde opinion, casi todos teneis parte de la verdad en vuestros razonamientos. Salvo en algo que a todos nos cuesta ver, y es que nuestros hijos estan a años luz de nosotros, en todo menos en esa educacion tradicional que recibimos y que ahora creo que compartimos entre nosotros. Pero, no son solo nuestros jovenes y niños, con lodgse o sin ella, es un fenomeno a escala mundial y sino observar otras latitudes, no hay diferencia, ellos avanzan como los demas, dejandonos irremediablemente atras a nosotros. Ley de vida?

    31 mayo 2010 | 05:11

  25. Dice ser jesus

    los padres debemos ser padres si no queremos arrepentirnos luego, los jovenes tiene bien tomada la medida y cuando sedemos a cualquier capricho ellos se aprovechan y de la obediencia ni hablr, los hijos deben obedecer, los padres enemos mas experiencia, y no nos gustaria que les pasara lgo, si no los corregimos habra quien los corrija por nosotros y esa es la sociedad, o ls leyes, y no nos gustria o si-
    mejor cada quien en su lugar, y todos contentos tenemos que decirles que respeten sus mayores, y que se hagan apreciar, nostors desde luego que los queremos y los amamos, ellos deberan ganarse el criño y el respeto de lso demas con su buen comportamiento, y con su repsepto a los dems. eso es todo

    31 mayo 2010 | 07:21

  26. Dice ser vivian

    Creí que iba a ser otra cosa. No un compendio de órdenes para la madre perfecta…

    31 mayo 2010 | 11:07

  27. Dice ser Austral

    A mi no me parece ninguna cursilada, sino una enseñanza muy importante.
    Esto creo que los debimos escribir mis hermanos y yo en plan carta protesta cuando eramos críos, pero no se la debieron de leer.

    Ciertamente no siempre cunde el mal ejemplo, pero si en un alto porcentaje. Se la paso a mi hermana que no lo ha pillado todo.

    Y precisamente, si esto hubiera sido así en el pasado, ahora no tendríamos la generación de adolescentes gores que tenemos.

    Muy buen post… yo creo que no todos los padres y madres están preparados para serlo y si se tomaran un poco de interés en leer cosas como estás y como muchas más, lo padres estarían fomados para saber educar a sus hijos, que parece que el hecho de haber parido al niño ya te hace saber, como por arte de magia, como tienes que educarle.

    PADRES: A FORMARSE E INFORMARSE ACERCA DE LA CORRECTA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.

    (Lo siento, este post me ha tocado la fibra).

    En mi nombre vas a mi blog de adopciones de animales.

    31 mayo 2010 | 11:14

  28. Dice ser yop

    Vaya, una lista con todos los derechos bien sabiditos pero ninguna obligación. Pues si, muy actual, real como la vida misma.

    31 mayo 2010 | 11:19

  29. Dice ser Austral

    Ya se lo he mandado, en mayúsculas, con letra grande y en colorines…. a ver si se le graba en la mente.

    31 mayo 2010 | 11:25

  30. Dice ser Batwoman

    Yio, jaja, sí.

    Austral, no me negarás que algunos de los puntos de la carta no están muy bien enfocados. Lo de los padres-amigos… pues no.

    Por supuesto que hay cosas con las que estoy muy de acuerdo, como cumplir con lo que se promete, ser coherente, no quitar importancia a los problemas que no nos parezcan importantes… pero de ahí a un peligroso «todo vale», no sé, sentido común ante todo.

    No porque sean niños dejan de ser personas, hay que respetarles, pero no hay que perder de vista que son personas en formación, por eso es tan importante el equilibrio entre todos los factores.

    No soy madre, pero trabajo con niños de todas las edades, y repito, sentido común.

    31 mayo 2010 | 12:25

  31. Dice ser Ele

    Otra cursilada más que encanta a quien no sabe educar y sólo crían niños déspotas y maleducados llenos de derechos que no tienen ni idea de lo que es el respeto ni las obligaciones.
    Parece el decálogo del esclavo (siendo los esclavos los padres), no sabéis los errores que estais comentiendo haciéndoos eco de todas estas memeces que, ni por asomo, se le ocurren a un niño. ¿Acaso por imponer respeto y no seguir estas bobadas se trata a un niño mal?, no decías nada más que charlotadas.

    31 mayo 2010 | 13:00

  32. Dice ser sarita

    Que pesadez con lo de que en el pasado todo era mejor. La educación hoy en día no es la mejor pero en el pasado tampoco lo fue.
    Antes la gente era bastante más racista, intolerante con otras ideologías, irrespetuosos con la naturaleza y con los animales, eran capaces de destrozar la vida a alguien por ser homosexual, madre soltera…
    Si antes la gente era más respetuosa no era por convicción, la mayoría lo hacian por miedo y si se hacía algo era a escondidas.
    La educación de antes se basaba en hacer respetar unas ordenes sin dar el porque de ellas. Es como el que adiestra a su perro que aprende a obedecer pero que cuando su dueño sale de casa hace lo que le da la gana, se tumba en el sofá…

    Antes era más fácil que la educación dependiese mayoritariamente de los padres pero ahora el contacto con el exterior por la televisión, internet… es mucho mayor.
    La educación de las siguientes generaciones depende de toda la sociedad, del ejemplo que se da. Por ejemplo hoy en día la mujer más admirada es la más guapa y el hombre mas envidiado es alguien como Berluscconi.
    Yo tengo 25 y me encanta ser amiga de mis padres, puedo hablar con ellos, viajar, ir la cine… Conozco a mucha gente que su relación con sus padres es visitarlos 2 veces al año, decir si mama/papá a todo y desear irse a su casa porque nunca han tenido la sensación de que sus padres les comprendan sino que solo los juzgan.

    31 mayo 2010 | 13:43

  33. Dice ser F.O.

    Sarita, eres muy joven, ya te darás cuenta con el tiempo, tampoco tanto, que no querrás unos amigos en tus padres, sino unos padres. Por otro lado, si en generaciones anteriores no se hubiese respetado nada, ya no habría ni mundo. Y no todas las relaciones de padres e hijos han sido caóticas en el pasado, ni temerosas simplemente por no ser actuales, de eso siempre existirá aunque ahora, según tú, eduque la sociedad, internet, la televisión y no sé cuantos más, precisamente eso es lo que habría que evitar. Por el momento, mezclas la velocidad con el tocino.

    31 mayo 2010 | 13:52

  34. Dice ser Santokaos

    Esa carta la escribió la niña de Rajoy.

    http://osadia-mullets.blogspot.com/

    31 mayo 2010 | 13:59

  35. Dice ser sarita

    Pues yo por mucho que mire no veo que la gente de 40, 50 60 años tenga un comportamiento ejemplar, así que la educación que recibiieron tampoco la considero ejemplar como tampoco veo ejemplar el mundo que nos han dejado en cuyo proceso de construcción participaron.
    Muchísima gente de esas generaciones se comportan hoy en día como adolescentes, haciendo ahora lo que no hicieron entonces porque no estaba bien visto, por tanto su educación muy profunda tampoco fue.
    El problema de la educaión de ahora no viene por seguir estos principios, sino porque los padres no tienen tiempo para estar con sus hijos y muchas veces quieren compensarles y por ello (equivocadamente) satisfacen todos sus caprichos.

    31 mayo 2010 | 14:16

  36. Dice ser F.O.

    Sarita, si tantas quejas tienes, vete a Marte. Es propio de mentes infantiles el quejarse por todo, a ver qué haces tú para mejorarlo todo y que aportación efectiva pones para ello. Supongo que entre toda esa gente maleducada, irrespetuosa y demás incluyes a tus familiares, tíos, abuelos, padres, ¿o ellos son la excepción que confirma la regla, como tú?

    31 mayo 2010 | 14:27

  37. Dice ser bm

    Esto es más viejo que mear palante.
    Hace años tenía una razón de ser, ahora se salvarían tres o cuatro frasecitas y añadiría «dedícame tiempo», «no me compres cada 15 días las consolas y móviles que salen», «no me jartes de comida basura», «señálame cuándo no estoy respetando a los demás, que así van las cosas».

    31 mayo 2010 | 15:33

  38. Dice ser Abogado Malaga

    Está claro que no lo ha escrito un niño, pero probablemente es lo que pensaria y pediria.

    31 mayo 2010 | 17:36

  39. Dice ser Austral

    @BATWOMAN

    «- Trátame con amabilidad y cordialidad igual que a tus amigos.
    – Que seamos familia, no significa que no podamos ser amigos».

    Si te refieres a este: si te lo niego. Así deberíamos tratarnos todos entre todos, conocidos y no conocidos. Padres e hijos. Que ponga eso no quiere decir que el niño piense que eres un colega y no su madre. Yo he tenido dos sobrinos en custodia casi dos años y les trataba como amigos, pero sabían perfectamente donde estaba el límite. Eramos amigos, pero no iguales. Yo era su amiga «madre» (poorque ese papel me toco hacer en su momento)…. y nos lo pasábamos genial, pero a la hora de ciertas cosas ellos sabían quien mandaba y quien obedecía. Pero da gusto poder relacionarte con tus hijos o sobrinos como si fueran tus amigos o hermanos. No tuve el menor problema con ellos jamás en la vida… y todos los puntos que vienen en la lista de este post los procuré cumplir con toda naturalidad, que no me los había leido antes. Lo que si es cierto es que estudié Magisterio y he trabajado en la enseñanza y formación de jóvenes de hasta 18 años durante 21 años… y ahora lo he retomado.

    01 junio 2010 | 05:33

  40. Dice ser Batwoman

    @Austral

    Pues si sabían dónde estaba el límite, amigos, lo que se dice amigos no eran. Creo que nos referimos al mismo concepto, pero lo denominamos de forma distinta.

    Un amigo es tu igual. Al igual que un jefe no puede ser amigo, un padre tampoco, porque necesitan un referente, una jerarquía en la que moverse, y es grave que se les deje sin esa figura. Por ponerte un ejemplo, tu a tus hijos no les contarías tus problemas más íntimos buscando consejo, pero a un amigo sí. Un amigo de repente puede cabrearse contigo y dejar de ser tu amigo, un padre jamas.
    Te dejo este enlace por si te interesa…

    http://www.masalto.com/oque/template_oquearticulo.phtml?consecutivo=1186&subsecc=3&cat=12&subcat=69&subj=295&pais=

    E insisto en que no creo que tengamos posturas tan alejadas, sólo que llamamos a las cosas de distinta forma.

    01 junio 2010 | 11:27

  41. Dice ser Susana

    Pocas veces veo y veré diálogo en estos comentarios, por eso os felicito, Batwoman y Austral. Batwoman me ha gustado el enlace.
    Sobre el post, como tantos otros que leo en este blog, es tan abierto y ambiguo que cada uno entiende lo que quiere en función de su experiencia.

    01 junio 2010 | 13:36

  42. Dice ser Ana

    El problema de la mala conducta de los actuales jóvenes, adolescentes y niños, no procede de las ideas de los progres de tal o cual década.

    Algunas generaciones de jóvenes, adolescentes y niños, tienen conductas asociales simplemente porque sus padres no les han atendido correctamente, debido a que ambos trabajan y además con un horario de trabajo horrible.

    No estamos ante un problema “moral”, como pretenden algunos foristas. Estamos ante un problema puramente técnico, más concretamente, biológico: el cachorro de Homo Sapiens precisa de un contacto (sobre todo, un contacto físico) con sus padres muy intenso, y mayor cuanto más pequeño es el cachorro.

    Programado en la biología del Homo Sapiens está que el cachorro mamará a demanda hasta destetarse voluntariamente; que el cachorro estará en brazos de un miembro de su clan (casi siempre su madre) las 24 horas del día hasta que comienza a gatear, edad en la cual empezará a separarse progresivamente; que el cachorro dormirá acompañado de todo su clan; que llorará si se siente sólo, y será rápidamente consolado por los miembros de su clan; que se le tratará como un ser humano tan valioso y respetado como cualquier otro miembro del clan; que se le permitirá explorar y experimentar a la vez que se le vigila y protege.

    Si nos saltamos la biología de cualquier especie animal que pretendamos criar, es evidente que crecerá con problemas; en animales tan complejos como los simios sociales, los problemas serán de salud mental, que se manifiestan en sus relaciones con la comunidad.

    Repito: no nos enfrentamos a un problema de índole moral o político, sino puramente biológico.

    01 junio 2010 | 14:01

  43. Dice ser Mayka

    Leed esto con atención:

    «Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad.
    Muestran poco o nada de respeto por sus superiores y prefieren las conversaciones insulsas al ejercicio. Los muchachos de ahora son tiranos en sus hogares. Ya no se levantan cuando alguien entra en casa.
    No respetan a sus padres, conversan entre si cuando están en compañía de mayores, devoran la comida y son unos déspotas con sus maestros.»

    Cualquiera que lo lea, diría que están hablando de nustros chicos o al menos de un par de generaciones atrás, de los 80 o 90.

    Os equivocáis, la cita es de Sócrates y fue escrita en el 470 antes de Cristo y describe a la perfecciónla situación actual de la juventud y el conflicto gerenacional que siempre ha existido.

    No es que ahora seamos más blandos o antes fuese mejor, es que cuando eres padre tu visión de antaño cambia

    01 junio 2010 | 22:48

  44. Dice ser ranaska

    lo de no gritar es muy importante. mi hija de 4 años me dijo una vez que no le gritara. tiene razón.

    02 junio 2010 | 11:44

  45. Dice ser Bellini

    Lo triste es que necesitemos colgarnos en la padred un decalogo de como ser padres… esa es la reflexion final. Necesitamos un decalogo hasta para lo que hemos sido disenyados como especie.

    02 junio 2010 | 13:34

  46. Dice ser Austral

    @Batwoman

    Si, me parece que es eso, que llamamos a las cosas de distinta forma… o que son diferencias muy sutiles. Quizá tampoco tengamos el mismo concepto de la amistad. Entre amigos también existen los límites, el respeto. Yo creo que ese punto se refiere a que no debes de ser un padre o madre siempre imperativo, siempre jefe… sino que te puedes reir con ellos y hacer bromas y tomar decisiones conjuntamente sin que siempre se dé por hecho que lo que dice la madre va a ir a misa solo porque es la madre. Irá a misa siempre, pero porque tiene razón…. o debería de tenerla; porque si tampoco saber ser el ejemplo y la sabiduría, mejor deja la amistad y da ordenes directamente…. que los jefes también son muchas veces inconsecuentes. O aquí entra también el punto que dice que si me equivoco he de reconocerlo para que el niño aprenda también a reconocer sus propios errores.

    Ser padres no es fácil, aunque algunos se piensen que si… por eso yo incido mucho en el tema de la formación como padres o en la información acerca de la educación, por profesionales buenos, y no los típicos de ahora que pretenden que los niños decidan, elijan y se les dé todo lo que pidan.

    Me ponen de los nervios los padres que «aleeee, como soy su padre lo educo a mi manera»…. y luego pagamos los demás.

    02 junio 2010 | 14:22

  47. Dice ser Ana

    Austral me han encantado tus intervenciones, totalmente de acuerdo contigo.

    A mi este decálogo me ayuda a reflexionar sobre mis errores como madre, pues yo he gritado, he llegado a pegar, y esa no es la forma, lo he hecho como resultado de mi falta de paciencia, pues ser madre, requiere de muuucha paciencia y sobre todo muucho AMOR, y claro respeto!

    02 junio 2010 | 17:03

  48. Dice ser Ali

    Batwoman, yo soy más bien de punto de vista de Austral, pero como bien dices, cada uno puede interpretar la palabra «amigo» de un modo distinto.
    En mi caso me considero amiga de mis padres, lo cual no significa que tenga que contarles los detalles más íntimos de mi vida, tampoco se los cuento a todos mis amigos sino solo a algunos de ellos. A mis padres les respeto y mucho, y no han perdido ninguna autoridad, pero también disfruto de su amistad y de tener una relación abierta y cercana.
    Luego veo a mi pareja y aunque sus padres son encantadores, su relación no es de amistad, tienen una comunicación muy cordial pero sin mostrar demasiado los sentimientos y sin apenas compartir actividades en común (sobretodo durante la infancia). Yo tengo claro que no podría tener una relación así con mis hijos, pero bueno, cada cual decide que tipo de educación dará a sus hijos.

    Respecto a la carta, al principio pensaba que sería una cursilada, pero luego he visto que la idea general está muy bien aunque hay algún punto en el que discrepo.

    05 junio 2010 | 01:08

  49. cute baby and fantastic picture ~love you posts~

    21 junio 2010 | 11:02

Los comentarios están cerrados.