Las palmaditas de Arrimadas en el hombro de Igea: Los gestos del poder #ComunicacionNoVerbal

Cinco. Hasta cinco palmaditas recibe en el hombro Francisco Igea por parte de Inés Arrimadas. Un gesto potente que causa un innegable impacto visual en nosotros, los espectadores de tal episodio.

Entre una nube de cámaras y periodistas, la portavoz de Ciudadanos y su probable contrincante en el congreso del partido protagonizan una tensa e inusual conversación. Inés Arrimadas ha llevado la voz cantante de forma verbal y no verbal y le ha retado a que se presente a las primarias y a debatir ante la militancia.

Las sonrisas han sido tensas y fingidas, obviamente, no ha sido una situación feliz para ninguno de los dos. Pero lo que más ha trascendido ha sido el gesto de Arrimadas, repitiendo palmaditas sobre el hombro de Igea.

Como ya sabemos, los gestos no tienen un significado en sí mismos, se interpretan según el contexto en el que se desarrollen, la cultura y el mensaje verbal. Las palmaditas en el hombro pueden significar un gesto de apoyo y aliento, se utiliza para dar ánimos, para desear suerte, o para saludar.

Pero también tienen una lectura más oscura si se hace en el contexto inadecuado, como en una situación competitiva, lejos de calmar los ánimos y ser un buen gesto, puede exaltar al otro y ya se trata de un gesto de poder, de superioridad y dominancia sobre el otro.

Un gesto condescendiente en el que se mezcla un sentimiento de supremacía con una amabilidad, mal enfocada, hacia la persona a la que supuestamente se intenta despedir y cerrar conversación.

No es la primera vez que lo vemos. Os recuerdo aquí en este análisis, una situación muy similar entre Monedero y Sáez de Santamaría. En esa caso se cuestionaba una posible actitud machista. Cierto es que el gesto aún era más hostil porque no solo le daba palmaditas con una mano, sino que la sujetaba por ambos hombros, lo que provocaba también una clara invasión del espacio íntimo, con la amenaza que eso supone.

 

 

11 comentarios

  1. Dice ser Rodrigáñez

    Un claro ejemplo de machismo hegemónico. Ah, no calla, que ha sido Arrimadas (que es mujer), hacia un hombre. Vale, vale, entonces es empoderamiento feminista.

    25 febrero 2020 | 11:04 am

  2. dice tu no me quieres pa que la abracen Es otra SINVERGÜENZA.

    25 febrero 2020 | 11:15 am

  3. Enga guapetón Se que lo estás deseando. Manipulación.

    25 febrero 2020 | 11:22 am

  4. Dice ser deif

    Si esto llega a ser al revés, seria un gesto de heteropatriacardo…pero bueno fuera de esos términos (el machismo existe en muchas situaciones cotidianas, pese a quien pese) es una mas de Arrimadas, de sus gestos chulescos y mal educados, de prepotencia…espero que no tarde mucho en que la echen del partido.

    25 febrero 2020 | 12:08 pm

  5. deif

    Tú actuarias exactamente igual que ella. Estrategia o como te de la gana llamarlo.

    25 febrero 2020 | 1:53 pm

  6. Hay demasiado agilipollao con el machismo y el heteropatriarcado. Cuantas verdaderas feminazis hay? 100000 son demasiadas.

    25 febrero 2020 | 2:06 pm

  7. Dice ser El último

    Pues efectivamente le deja a la altura del zapato…

    26 febrero 2020 | 10:44 pm

  8. I was more than happy to uncover this great site. I need to to thank you for your time due to this fantastic read!! I definitely enjoyed every bit of it and I have you bookmarked o see new information on your blog.

    27 febrero 2020 | 2:28 pm

  9. Dice ser avg cleaner pro

    You ought to be a part of a contest for one of the finest sites on the internet. I will recommend this web site!

    27 febrero 2020 | 2:31 pm

  10. Miento mucho pero la gente cree lo que digo.

    27 febrero 2020 | 7:16 pm

  11. Las mentiras son una realidad presente en la vida desde que el hombre pudo unirse para formar una sociedad organizada.

    27 febrero 2020 | 7:31 pm

Los comentarios están cerrados.