BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

¿Machismo, dominancia, superioridad…? El gesto de Monedero a Soraya Sáenz de Santamaría

Lo he visto muchas veces estos días; el gesto que tuvo Juan Carlos Monedero con la ya exvicepresidenta del Gobierno ha trascendido, y con razón. En este blog siempre destacamos el protagonismo del lenguaje corporal para comunicar mucho con un solo movimiento, esta ocasión es un buen ejemplo de ello. Y también es un buen ejemplo para mostrar que los gestos por sí solos no suelen significar nada concreto, no son buenos o malos por sí mismos, no ocurre igual con las emociones primarias en el rostro (sorpresa, alegría, miedo, ira, tristeza o desprecio) que sí son universales y tienes asociación directa con un estado propio.

Los gestos deben ser analizados con su correspondiente contexto, siempre. El gesto a simple vista llama la atención, porque implicaría intimidad, relación cercana y afectuosa, hay una clara invasión del espacio personal, Monedero toca a Soraya en los hombros, una zona que delata una relación de compadreo, y que si esto no es así será incómodo y, claro, Soraya, como habréis podido adivinar, lo estaba y mucho. Pero este gesto no es malo por sí solo, imaginad que se produce entre dos hombres, futbolistas, por ejemplo, para darse ánimos tras perder un partido, el gesto sería positivo. De hecho, es un gesto bastante masculino, tosco, pero típico entre dos hombres que muestran trato frecuente.

La clave está en el mensaje verbal al que acompaña este gesto, un mensaje hostil: “Oye me alegro de que os vayáis”. En ese momento, considero que él ‘se aprovecha’ de una altura superior para enfatizar y ganar fuerza en su mensaje. Creo que no se trata tanto de un gesto machista como sí de un gesto de dominancia y condescencia, es decir, se mezcla un sentimiento de superioridad con una amabilidad mal entendida hacia la persona a la que supuestamente se intenta ‘beneficiar’, en este caso, despedir. Si hubiera sido un hombre podría haberlo hecho de igual forma, eso sí, con un hombre de una estatura inferior a la de él; ya que este gesto sería imposible con Mariano Rajoy o con Pedro Sánchez, por ejemplo.

Tal y como el mismo Monedero reconoció, no es un gesto de buen gusto, él proyecta la imagen del fuerte. Por supuesto, hay sonrisa social, pero no es signo de alegría ni de un estado positivo, no hay cordialidad, se jacta con sus palabras y posición, él no se inclina para hablar, se mantiene erguido en su postura y le habla ‘desde arriba’ y con contacto de por medio para marcar la hostilidad. En definitiva, no me parece un gesto machista pero sí un gesto inapropiado, fuera de lugar y que marca una posicion dominante y hostil por su parte, con un contacto de una duración más duradera de lo ‘normal’ para provocar incomodidad y tensión en Soraya.

Un amable y sabio lector del blog 🙂 me ha enviado esta fotografía que ejemplifica perfectamente lo que os comentaba más arriba. ¿Sabéis quién es el ganador? Gracias por tu aportación J.L.M.C… Sois geniales!

12 comentarios

  1. Dice ser yahoo sign up

    Your blog is great. I read a lot of interesting things from it. Thank you very much for sharing. Hope you will update more news in the future.
    Yahoo sign up

    08 junio 2018 | 9:26 am

  2. Dice ser Poochie

    “Creo que no se trata tanto de un gesto machista como sí de un gesto de dominancia y condescencia […]”

    Gracias. Hay gente que considera machismo cualquier cosa que hace un hombre cuando hay una mujer implicada. Menos mal que todavía quedan personas sensatas y con cabeza.

    08 junio 2018 | 11:25 am

  3. Dice ser sfg

    Me imagino a Rajoy cogiendo asi a la mujer del coletas , impidiendola irse, la que se monta los que no lo vean asi son gilipollas

    08 junio 2018 | 11:44 am

  4. Dice ser Pocoyo

    Estos podemitas que tanto presumen de feminismo son en realidad FEMINAZIS y TOTALITARIOS en sus expresiones tanto orales como corporales.

    08 junio 2018 | 11:44 am

  5. Dice ser Bulgaro

    Si es que en cuanto se les da un poquito de poder a estos progres se les ve el plumero. y eso que ellos no han ganado nada, pero ya se lo están creyendo…vaya panda..

    08 junio 2018 | 12:07 pm

  6. Dice ser San Satan

    a los intelectuales de arriba
    Imaginaos que hace el analisis del discurso de Aznar sobre volver y no sobre esta gilipollez
    pero como Aznar jamas a ocupado un puesto importante (jamas a sido relevante ese amable exbigotudo) y podemos lleva gobernando españa desde el 2009 toca darle la importancia necesaria a un tio que fue integrante y que sigue siendo cercano al partido con mas escaños
    por que claro, todo el mundo sabe que las finanazas de españa las controla podemos, igual que los jueces y la RTVE XDD

    Pero claro, esto es claramente una violacion, no como los de la manada, de ellos claramente abuso sexualemente esa tia

    08 junio 2018 | 1:00 pm

  7. Dice ser uno que pasaba

    Yo solo digo que si la derecha hubiera chorizao el gobierno como han hecho estos…
    la que se hubiera liaooooo
    Todos conocemos el mal perder de la izquierda, estariamos hasta la minga de manifas..
    Pondrian a hacer de tontos utiles hasta a las cucarachas…

    08 junio 2018 | 2:47 pm

  8. Dice ser Alargador pene

    Me parece prepotente e inoportuno el gesto de monedero.

    08 junio 2018 | 7:20 pm

  9. Dice ser luis

    Me extrañó que el guardaespaldas de Soraya Sáenz de Santamaría no empotrara contra el suelo la cabeza de Juan Carlos Monedero. El gesto no solo es de muy mal gusto. Se salto descaradamente la distancia mínima que se debe mantener para garantizar la intimidad de la otra persona. Monedero afirma que es así, que el agarra a todas las personas con las que conversa. Seamos razonables, ¿a quien le gusta que lo agarren, creando una sensación de cautiverio, mientras te habla otra persona? A nadie, absolutamente a nadie.

    08 junio 2018 | 7:52 pm

  10. Dice ser aaa

    A ver no queramos ver más de lo que tiene el asunto, este test tonto y no da parar más

    09 junio 2018 | 8:35 am

  11. Dice ser pim-pam-pum

    Pues lo que debió de hacer la señora Santamaría fue haberle pegado una patada en las partes del Monedero, el tipo fue agresivo con su actitud y encima para las disculpas que dio mejor no haber dicho nada, porque se disculpó pero a su vez afirmó que hizo lo que hizo porque le salió del p…. (rima asonante)
    Lo bueno de todo esto, es que ellos mismos se retratan con esas actitudes.

    09 junio 2018 | 3:22 pm

  12. Dice ser javier

    ¿Dónde están las feministas que cuando alguien de la supuesta izquierda comete un acto miserable como este callan mientras miran a otro lado y cuando LO MISMO lo hace alguien que no es de su comba montan un aquelarre?.

    09 junio 2018 | 4:37 pm

Los comentarios están cerrados.