Identifica el postureo en redes sociales: no todas las sonrisas son sinceras

Vivimos en la era del ‘postureo‘ en redes sociales, nos bombardean con glamour, experiencias divertidas, viajes increíbles, cenas exquisitas y felicidad, mucha felicidad. Todo son sonrisas pero, ¿realmente es oro todo lo que reluce?

La imagen de dos aficionados de los Toronto Maple Leafs haciéndose un selfie con caras de disfrute algo cuestionable se ha convertido en el paradigma del ‘postureo’ en las redes.

Existe una forma bien sencilla de distinguir las sonrisas reales de las posadas o fingidas, y es que la alegría es una de las 6 emociones básicas, genéticas y universales de las que dispone todo ser humano y algunos mamíferos para expresarse, éstas son: alegría, ira, sorpresa, miedo, asco y tristeza. Todas ellas tienen una codificación facial específica e inevitable, aparecen sí o sí en nuestro rostro al experimentar estas seis sensaciones en nuestro interior.

Todos sabemos que la expresión de la alegría se asocia a una sonrisa, se activa el músculo cigomático y elevamos bilateralmente las comisuras labiales en mayor o menor grado, con apertura o no de la boca, pero eso no importa; realmente podemos apreciar si existe alegría sincera mirando a los ojos. Con la expresión de felicidad se produce automáticamente la acción del músculo orbicular del ojo (vemos las arruguitas en la piel, las conocidas ‘patas de gallo‘).

Si este movimiento no se produce la alegría es postiza, (lo vemos en la fotografía de los dos aficionados) lo que nos encontramos es una sonrisa social o posada y deja de proyectar naturalidad y simpatía. Sonreír sin arrugas en los ojos es un gesto incoherente, cuando vemos una imagen parecida no sabemos por qué (ahora sí) pero no logramos conectar ni creernos del todo esa apariencia, nos da la sensación de que algo no cuadra, nuestro cerebro desconfía, sabe que lo que tenemos delante no es la expresión verdadera de la felicidad, es solo una máscara postiza.

 

3 comentarios

  1. Dice ser Pepin

    Que cansado de los postureos de las redes estoy ya….
    Os han pillado!

    19 noviembre 2019 | 1:20 pm

  2. Dice ser Cannibal Lector

    Es penoso este mamoneo de las redes. A mí personalmente lo que más me pasma, es cuando te encuentras a gente de turismo por lugares idílicos y lo están «viendo» a través del objetivo de su móvil mientras graban hacen fotos o las envían. No lo ven in situ. No lo disfrutan.No se enteran de nada. Van como pollos sin cabeza. Es como si estuvieran allí sólo para contarlo o subirlo a sus seguidores o amigos. Me parece tristísimo. Tan pendientes de la fotito ideal, pruebas mil, ahora así después haciendo el pino puente, que los árboles no les dejan ver el bosque.
    Ni te cuento ya, lo que pienso de los que suben fotos con tanto retoque, que parecen sus hermanos pequeños o ellos mismos, pero el día de su Primera Comunión. Luego les ves sin pasar por los filtros, un día cualquiera a traición y te pega un infarto….

    19 noviembre 2019 | 4:39 pm

  3. Dice ser Que

    Yo la única red social que tengo es el WhatsApp, y ya estoy asta el moño de los grupos y los estados, vivir la vida y dejar tanta tecnología.
    Y a gusto lo quitaría pero ya no puedo.

    20 noviembre 2019 | 5:48 pm

Los comentarios están cerrados.