Análisis no verbal: ¿El afecto entre Sánchez e Iglesias es sincero?

Solo el tiempo lo dirá… pero en sus encuentros públicos para firmar una coalición entre partidos, la comunicación no verbal de ambos deja entrever algunos detalles que pueden darnos pista del sentir de los dos líderes políticos y de si sus afectos personales son reales o fruto del mero interés.

Ayer se produjo un épico abrazo que sellaba un pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar gobierno, y analizamos por qué sorprendió y trascendió tanto, destacamos algunos detalles no verbales que lo hacían único y sincero, pero ¿para ambos por igual?

Respecto al abrazo, es cierto que a simple vista se ve mucho más entregado a la causa a Iglesias que a Sánchez, pero también de este último nos perdemos la visibilidad de sus manos y rostro, fundamentales para ampliar en detalle la emoción sentida.

Pero para darle contexto, sí podemos darle algo más de significado a esta supuesta íntima relación que ha surgido repentinamente entre ambos, no centrándonos solo en el abrazo, sino en el resto de intervenciones previas y posteriores, ruedas de prensa individuales y apretón de manos.

Parece que en este gesto sí hay más distancia entre ellos de la ‘normal’, de la que se da entre dos personas que se dan la mano para cerrar un acuerdo, si os fijáis casi que cabe una persona física entre ellos dos, la postura de Sánchez es la habitual en él cuando saluda a alguien, es decir, no le trata aquí de un modo exclusivo, lo hace como siempre.

Extendiendo muy poco el brazo hacia su interlocutor, lo deja muy pegado al costado, en esta imagen no aparece entrega ni un interés especial, no hace esfuerzos por acercarse al otro, no hay emoción es su rostro, solo una sonrisa social o posada, estira las comisuras labiales pero no hay alegría en sus ojos, no se activa el músculo orbicular (patas de gallo) reflejo de la alegría sincera, cara de circunstancia. Diría incluso que se expone con cierta expresión de vergüenza, sobre todo, tras finalizar el íntimo abrazo.

Acción orbicular que sí que podemos apreciar, aunque de forma sutil, en Pablo Iglesias, está más contento, se expone más orgulloso ante los medios, se orienta totalmente hacia ellos, su postura es muy abierta y expansiva, su lenguaje corporal está pletórico.

Parece que en este sentido, también reforzamos el contexto del análisis en rueda de prensa individual, ya que las palabras de Sánchez no eran muy congruentes con su comunicación no verbal: por más que repitiera que el proyecto era muy ilusionante no puede dejar de filtrar malestar, represión e ira contenida con el gesto de labios fruncidos con presión al terminar su frase, esta acción muscular no se relaciona en modo alguno con la expresión de la ilusión, la alegría, el orgullo o la esperanza, está tenso.

Os dejo también por aquí el análisis en vídeo de mi compañero José Luis Martín Ovejero, muy acertado y en esta misma línea.

¿Qué os parece? ¿Durará esta unión y este afecto entre ambos? ¿Amor sincero o compromiso? 🙂

 

13 comentarios

  1. Dice ser Pepin

    Ni amor sincero ni compromiso, INTERÉS PURO Y DURO

    13 noviembre 2019 | 11:12 am

  2. Dice ser Alejo González

    Mira tú, ahí la has clavado. Cuando ví la noticia pensé exactamente lo mismo, que Iglesias estaba contento pero Sánchez tenía un poco de vergüenza.
    Se notaba que Sánchez estaba forzado. Seguramente Sánchez le tenga cierto aprecio a Iglesias personalmente, pero debido a que es un títere del Ibex, Banca, etc. no lo demuestra para no hacer enojar a sus amos.
    Lo que se debería resaltar más de Sánchez es su prepotencia y negligencia a no haber realizado este pacto antes de convocar elecciones. Los resultados del 10N confirman la irresponsabilidad de Sánchez.
    Ya tendríamos gobierno, con los mismos protagonistas de la foto, habríamos ahorrado tiempo y dinero.
    Incluso tu amado Falangito del que tanto hablabas bien y que era tu ídolo en cuanto a inteligencia emocional y en oratoria, no habría desaparecido del mapa.
    En mi caso, lo único que me ha alegrado de estas nuevas elecciones es la desaparición del payaso de Falangito, prefiero a Abascal que no se contradice en lo que habla, que es coherente y no está bailando pa un lado y pa otro como los payasos de Ciudadanos. Eso es lo único bueno que han traído las elecciones, la desaparición del político comodín y más payaso de España.

    13 noviembre 2019 | 11:44 am

  3. Dice ser Yo mismo

    Nada que tenga que ver con el Dr cumfraude puede ser sincero

    13 noviembre 2019 | 12:10 pm

  4. Dice ser MMALATESTA

    TEMBLAD FASCISTAS

    13 noviembre 2019 | 12:19 pm

  5. Los negocios son los negocios. Una limosna a ciudadano no les vendría nada mal.
    Yo mismo
    el dia 20 al mingorubio con la camisa azul y un cara al sol sin nubarrones Si llueve te metes debajo del ala del pájaro y practicas para el campeonato de tiro con yugo.

    13 noviembre 2019 | 1:51 pm

  6. Pedro, si te beso es por el queso. Alfred entiende de dichos y su significado.

    13 noviembre 2019 | 1:54 pm

  7. Dice ser Para dice ser MMALATESTA

    Jajajjajajja los fascistas de Cataluña no??? Que ignoranuestro sois los rojos, tu sigue viviendo en una chabola con 800 euros al mes que tu querido líder y su prole lo harán en su chalet de 2000 metros con piscina jajajjaajaj pero tu “sigue en la lucha camarada”

    13 noviembre 2019 | 3:05 pm

  8. Dice ser Gym

    Pero alguno de estos progres no e han dado cuenta que en los países comunistas (Cuba, Venezuela, corea) los pobres siguen siendo pobres y los ricos, ricos?? Y los líderes progres se lo siguen llevando muerto??? Estos pobres se piensan que les va a tocar algo..jajajjaja

    13 noviembre 2019 | 3:14 pm

  9. Gym

    TÓCATE LA FRENTE. CUÁNTO HAS TARDADO EN PENSAR ESO UN MINUTO UN DÍA O 40 AÑOS?

    13 noviembre 2019 | 4:17 pm

  10. Que pasará en Andalucía si los ciudadanos y voxitermitas rompen el pacto con el PP? uyuyuy.

    13 noviembre 2019 | 4:22 pm

  11. Dice ser Cannibal Lector

    Después del abracito tan cuchi cuchi que se dieron ayer, cómo no me voy a creer que Pedrito y Pablo se aman con locura inusitada? Por favorrrr, si sólo faltó que Pedro le cantase al oído: all by myseeeeelf, don’t wanna beeee – bajito, suspirando en su oreja aprovechando la cercanía de sus cuerpos serranos…Ejem. Yo me creo que estos dos se quieren mucho con la trucha al trucho desde este mismo domingo, porque tienen más miedo que vergüeza. Punto. A Vox, por ejemplo. Y porque intuyen a tenor de los batacazos que se van llevando, que de tener que volver a las urnas, terminan los dos en las Quimbambas bailando boleros y aquí el gobierno lo forman otros sí o sí. Matrimonio de conveniencia no más. A ver lo que les dura el amor…

    13 noviembre 2019 | 5:05 pm

  12. Dice ser Julián

    Estoy en tu línea, a Sánchez se le ve que es una sonrisa poaada, falsa y a Iglesias se le ve más sincero en su expresión. Sánchez, me da la sensación de que es una persona bastante fría, incluso en su intimidad.

    13 noviembre 2019 | 5:15 pm

  13. AYER ME PREGUNTÓ UNO QUE TRABAJA 8 MESES CADA AÑO, SI SABIA CUANDO Y CUANTO IBAN A SUBIR EL SMI A 1000 EUROS.

    14 noviembre 2019 | 6:22 pm

Los comentarios están cerrados.