Las primeras reacciones de Susana Díaz tras la sentencia de los ERE de Andalucía

Tras 48 horas después de la publicación de la sentencia condenatoria a los responsables del caso ‘ERE de Andalucía‘,  Susana Díaz concede una esperada entrevista al programa de ‘Al rojo vivo’ de la Sexta.

Susana Díaz en 'Al Rojo Vivo' tras la sentencia del caso ERE de Andalucía

Susana Díaz en ‘Al Rojo Vivo’ tras la sentencia del caso ERE de Andalucía

Verbalmente se limita a eludir toda responsabilidad, suya, por supuesto, pero también del partido, remarca una y otra vez que es pasado, que no hay ningún implicado en activo, pero también pide perdón porque «ocurrió algo bochornoso y lamentable».

En esta frase se observa la evasiva, «ocurrió» indica una acción azarosa e incontrolable, indeterminada sin responsable de la acción; la palabra «algo» se desmarca de describir el hecho central, evidentemente Díaz elude pronunciar palabras de impacto como pudieran ser: desfalco, corrupción, malversación, etc. Palabras genéricas como ‘algo’, ‘cosas’, ‘eso’, sirven para enmascarar aquello que no queremos oír ni asumir.

Respecto a la ‘lectura’ de su comportamiento no verbal, Susana nos lo pone fácil, es una persona muy expresiva y su lenguaje corporal filtra emociones que ella controla y maneja pero también otras espontáneas, prácticamente inconscientes para ella, como el gesto que observamos con sus manos, un gesto que prácticamente se vuelve postura porque se mantiene en el tiempo, y es el de agarrarse fuertemente las manos, vemos la presión y la tensión que se ejerce a sí misma.

Es un gesto automanipulador que proyecta el estrés y la ansiedad del momento, por mucho que intente sonreír y transmitir tranquilidad, su cuerpo tiene que descargar la tensión de alguna forma, lo hace a través de sus manos, en algún momento abandona este gesto para realizar otro con diferente forma pero similar significado.

Es muy curioso, se abraza a sí misma, cruza sus brazos de una forma muy peculiar, se autoconsuela, es otro gesto automanipulador pero que además de comunicar el nerviosismo y la incomodidad, intenta autoreconfortarse, porque el cerebro así lo cree conveniente, pone todos los medios a su alcance para ‘relajar’ la rigidez corporal.

En su rostro vemos perfectamente las emociones de culpa y vergüenza, aprieta los labios, mirada baja, en algunos momentos incluso perdida, encogiendo los hombros con una postura muy apocada, también vemos tristeza, con la triangulación de las cejas, asco en ciertos momentos, con la contracción del músculo nasolabial, expresando así su rechazo, e ira, frunce el ceño cuando habla de ‘lo ocurrido’.

De alguna manera, se siente responsable y sinceramente le parece deshonroso e inmoral aunque su ‘papel’ y lo que le toca ahora es tratar de minimizar la implicación directa del partido.

Sí, lo sé, me falta una emoción que aparece repetidamente. Los más expertos ya en análisis no verbal veréis desprecio, elevación unilateral de la boca, pero es cierto que forma parte de la línea base de su expresión habitual, ella normalmente habla con desprecio de casi todo y en muy diferentes contextos, es casi como un tic en la pronunciación de las palabras, forma parte de su repertorio de comunicación, de su personalidad, denota ciertos rasgos de superioridad moral e intelectual y tiene una actitud condescendiente con el resto.

¿Qué os parece!

 

9 comentarios

  1. Dice ser Bastian.Sevilla

    1.-) CASO ERE: Vemos a una PRENSA MUY EXQUISITA CON LA SENTENCIA DE LOS ERES, que adopta la tesis del PP, esperemos que luego pidan perdón si tribunales superiores como el Tribunal supremo, o el tribunal europeo rechaza la sentencia y los argumentos.El linchamiento social contra el PSOE-A y sus dirigentes por una ILEGALIDAD TOTAL- y no por las graves deficiencias que todos reconocemos: Recuerden que las partidas se aprobaban cada año en el parlamento.¿Qué responsabilidad tiene el parlamento?.¿Qué responsabilidad tienen los partidos?.SI ERA ILEGAL PORQUE NO SE ACTUO ANTES…En el año 2001, la Junta de Andalucía, presidida por Manuel Chaves,inició un procedimiento para respaldar económicamente a empresas con problemas, que se veían obligadas a presentar expedientes de regulación de empleo,ERE, para realizar prejubilaciones o despidos,y a los trabajadores afectados por estos ERE. Para lo que creó la partida presupuestaria «31L»,aprobada por el Parlamento de Andalucía en los presupuestos de la comunidad autónoma cada año ininterrumpidamente.Esta partida fue dotada con 721 millones de euros hasta el año 2011

    2.-) La Junta afirmaba que el procedimiento era legal, aunque la oposición del Partido Popular y varios medios de comunicación lo niegan, afirmando que el fondo y la utilización de todo el dinero del que disponía la Junta, es irregular.
    La investigación sostiene que existieron graves deficiencias en la gestión de las ayudas a los ERE puesto que, a cuenta de dicha partida 31L que fue llamada «fondo de reptiles», se concedieron:
    • Prejubilaciones presuntamente fraudulentas, (12,3 millones de euros).
    • Subvenciones a empresas que no estaban presentando un ERE (73,8 millones de euros).
    • Comisiones, muy por encima del valor de mercado (entre 50 y 68 millones de euros).
    Constituyendo un fraude total de, al menos, 136 millones de euros. Un informe de la Dirección General de Seguros, organismo del Ministerio de Economía y Competitividad de España, eleva el fraude a 152 millones. Asimismo, la juez no descarta el pago de sobornos a cargos políticos de la Junta por parte de los comisionistas.

    TODOS A LA CARCEL: SENTENCIA DURISIMA: El tribunal de justicia ha dictado sentencia en el caso de los ERES. Este tribunal ha asumido el criterio de la FISCALIA. La FISCALIA había asumido el criterio de la JUEZ AYALA instructora del caso. La JUEZ AYALA había fundamentado el caso en las pruebas y en la acusación particulares ejercida por MANOS LIMPIAS Y EL PP.Por tanto podemos concluir que la sentencia recoge los criterios del PP. La justicia como poder del Estado,tiene algunos miembros muy politizado, pues demasiados de sus miembros forman parte de partidos políticos…
    Ni el Sr. Chávez, ni el sr.Griñan han robado ni un solo euro.Ni se han beneficiado de un solo euro. Ni el PSOE se ha beneficiado. Nunca dijimos que la gestión de lo público fuera fácil. CONDENADOS POR IN VIGILANDO. No está fundamentado en hechos como sostiene la fiscalía, de que el sistema se creó para malversar y para clientelismo-Y QUE NO FUE UN GRUPO DE GOLFOS Y de personas que han traicionado AL PSOE al sucumbir a la corrupción. PERO SI COMPENSA e IGUALA CON EL PP por las sentencias habidas y las que vendrán de sus casos de corrupción

    22 noviembre 2019 | 10:05 am

  2. Dice ser manuel

    Dice ser Bastian.Sevilla

    El show acaba de empezar. A ver si tú también piensas las mismas tonterías (hay que serlo para defender al partido político más corrupto de España, a la historia me remito), después de que se juzgen las más de 150 causas pendientes que quedan de este caso.

    Seguramente trabajes en una de las ONG financiadas por esta partida de golfos.

    Hablamos.

    22 noviembre 2019 | 12:40 pm

  3. Dice ser Para dice ser Bastian sevilla

    si te soy sincera da mucha pereza leerse esa biblia que has puesto, pero por lo poco que lo he hecho, me queda claro que has pillado pasta de los EREs

    buen artículo

    22 noviembre 2019 | 2:10 pm

  4. Dice ser Lucas

    Vaya cara más dura que tienen los progres…se planta allí y parece que los que han robado han sido los de otro planeta y que llos no tinene nada que ver…

    22 noviembre 2019 | 2:14 pm

  5. Pablo Casado: «La seña de identidad del PP es la corrupción» – PP y Ciudadanos insisten en gobernar con Sánchez pero sin apoyar su investidura

    22 noviembre 2019 | 7:05 pm

  6. Pablo Casado: “Cuando Susana Díaz sale a hablar de corrupción no tiene ninguna credibilidad. Que incluso cuando Felipe González viene a dar lecciones de corrupción, tampoco tiene ninguna credibilidad. Pero el Partido Popular sí que tiene que tener credibilidad para hablar de corrupción, porque es nuestra seña de identidad”

    22 noviembre 2019 | 7:06 pm

  7. Si hasta hace 9000 años no se inventó la agricultura porque en la biblia dice que Caín era agricultor 400 años después de la creación de los cielos y la tierra?

    Sicologa explica eso.

    24 noviembre 2019 | 5:21 pm

  8. Arqueólogos han encontrado en Egipto el cenagal del que yahweh cogió el barro para fabricar a Adán.

    24 noviembre 2019 | 5:43 pm

  9. Los curas y resto de religiosos que dicen de la Biblia que es el libro que más verdades dice no sabrían responder a la primera y se quedaron ojipláticos si la segunda fuese verdad.

    Guapaaaaaaaaaaaaa!, la mentira gana a la verdad, siempre ha sido así y siempre lo será.

    24 noviembre 2019 | 10:34 pm

Los comentarios están cerrados.