Un incómodo pero convincente Abascal en El Hormiguero

No fue así toda la entrevista, al inicio, Santiago Abascal entraba alegre, tranquilo, amigable y hasta divertido. Veíamos cómo todo eran sonrisas sinceras por la activación del músculo orbicular del ojo (patas de gallo), estaba realmente contento de estar ahí, relajado.

Duró poco. Su rostro, gestos y posturas se fueron transformando en seriedad, nervios, contrariedad, parálisis corporal (por el aumento de la tensión y el estrés) y a nivel fisiológico llegó la consecuente sudoración corporal y la sequedad de boca.

Parece que las preguntas de Pablo Motos pillaron totalmente descolocado al líder de VOX, quien no se esperaba una entrevista tan áspera; el lenguaje corporal del entrevistador también es para analizar, intenta mostrarse afable y neutral pero está claro que no lo consigue, es una persona muy expresiva y se nota a la legua cuando sí que conecta y es benevolente (caso Rivera) y cuándo le ocurre todo lo contrario (Abascal o Iglesias). Ayer, anormalmente, se le veía notablemente nervioso también.

Abascal, en alguna ocasión incluso contestaba titubeante, recurría a eternos silencios (en un contexto de comunicación en público) antes de responder y escoger unas palabras nada políticamente correctas. Si algo destacaría de este líder político es precisamente eso, creo que estamos ante la primera ocasión en la que un aspirante al Gobierno de España no elige lo que quiere decir, lo suelta sin más.

Admite sin tapujos que su experiencia laboral fuera de la política ha sido nula (como la de casi todos los políticos de este país, por cierto) y que además fracasó con su empresa privada, a la que solo mantuvo unos meses antes de cerrarla. Que no se siente orgulloso de su paso por un ‘chiringuito’ de la comunidad autónoma de Madrid y que por eso precisamente ahora representa a propuestas políticas que intentan eliminarlos.

Y continúa con respuestas que ‘suenan mal’: ¿Qué hacer con los menores extranjeros no acompañados que entran ilegalmente? «Deberíamos expulsarlos». ¿Qué haría con las vallas de Ceuta y Melilla? «Las haría más grandes y enviaría al Ejército».

Hay palabras de alto impacto emocional que no deberían utilizarse en un discurso público… ¿o sí?

Estas palabras pueden resonar en nuestro cerebro casi como si de palabrotas se trataran, entran directamente a nuestra parte más profunda y emocional por ser directas, férreas y por tanto, se convierten en memorables. Una estrategia arriesgada pero eficaz para desmarcarse en las formas de la política tradicional y marcar un punto de novedad que capta, cuanto menos, la atención de los espectadores.

Sus convicciones son muy polémicas, pero las tiene y las expresa como tal, le da igual convencer (tal y como él mismo manifestaba) y esta premisa despierta la credibilidad de la audiencia. Un político que no me quiere convencer de nada y dice las cosas tal y como las piensa es todo un acontecimiento en el mundo de la comunicación. Y puede que funcione.

Mientras anoche analizaba la entrevista, un familiar mío me escribía un mensaje que decía: «El tema está en que yo no estoy de acuerdo con más de la mitad de las cosas que dice, y aún así no tengo ninguna duda en que les votaría.»

 

64 comentarios

  1. Dice ser Y yo

    Y yo también, simplemente porque dice lo que va a hacer, no como todos los demás que mienten más que hablan

    11 octubre 2019 | 11:17 am

  2. Dice ser Luisa

    Vamos a ver si los demás líderes políticos reciben el mismo trato en las preguntas (que me parece bien que se les pregunte así) y si contestan con la misma sinceridad (nos guste o no la respuesta)…Me da que va a ser que no…..

    11 octubre 2019 | 11:18 am

  3. Dice ser Juan Carlos

    Un tipo correcto. Con su verdad por delante sin esconderse de nada y claramente no me parece una marioneta al servicio del nuevo orden mundial.
    Sin duda le daré mi voto.

    11 octubre 2019 | 11:28 am

  4. Dice ser Francisco Memela

    Yo eché de menos que le dieran una guitarra como a Pablo Iglesias, o hicieran algunos juegos graciosos…

    Está claro que el impresentable de Pablo Motos fue hostíl hacia el entrevistado, lo cual demuestra su falta de profesionalidad.

    11 octubre 2019 | 11:36 am

  5. Dice ser Josete

    Este hombre dice lo que muchos piensan pero no se atreven a decir

    11 octubre 2019 | 11:44 am

  6. Dice ser carmen

    Pues debimos ver otro programa, yo le vi muy coherente, y eso que no le voto.

    11 octubre 2019 | 11:59 am

  7. Dice ser Davinia

    Siempre he pensado que uno debe votar según la política que vaya a ejercer. Pero estamos tan hartos de votar unas promesas que se quedan en eso….en promesas. A mí particularmente me decepciona Rivera y Sánchez. Los veo siempre políticos que si no les conviene contestar, divagan y divagan y al final no dicen nada. Nos fastidie o no, a Abascal le preguntas y te responde. Y sabes que lo que te responde es lo que piensa y lo que siente, independientemente de que te guste o no la respuesta. Y eso en la época de mentira que vivimos, gusta. O al menos llama la atención.

    No tengo la menor duda de que Vox ganará votos, mío no, pero los ganará. Y estaría bien que se les metiera en el cuerpo un poco de miedo al resto de partidos. Incongruentes e imprecisos. Pero sobre todo, no sinceros.

    11 octubre 2019 | 12:21 pm

  8. Dice ser Manolo

    Esperemos que gane diputados y poder, porque es el único político español que se preocupa por España y por los españoles; el resto solo van a lo suyo.

    11 octubre 2019 | 12:22 pm

  9. Dice ser tais

    Totalmente de acuerdo con comentarios anteriores. Abascal es sincero y dice cosas que muchos rumiábamos y que nadie dice por ser contrarias al mundialismo. Ha dado representación a muchas voces e inquietudes y eso, es positivo como la democracia misma

    11 octubre 2019 | 12:24 pm

  10. Dice ser Manu

    Yo desde luego los volveré a votar!!

    11 octubre 2019 | 12:33 pm

  11. Dice ser Tony

    Me pareció un Pablo muy a la izquierda. Deberia haberse mostrado mas ‘neutral’ y un Santiago que si tenía alguna duda antes de votar me las zanjó de un plumazo. Se lo puso difícil Pablo pero estuvo a la altura.
    Un tio con un par que dice no sólo lo que piensa el, sino lo que piensan muchísimos españoles y no se atreven a decir.
    Tiene mi voto y espero no arrepentirme.
    Saludos España.

    11 octubre 2019 | 12:38 pm

  12. Dice ser Las

    Pero que mentira mas grande, en ningún momento perdió la compostura. Me gustaría ver a Pablete llorar y decirle que ya basta. Sois unos amarillistas y me da que las encuestas las tocais mucho y no sois consecuentes con los que aqui entramos.

    11 octubre 2019 | 12:48 pm

  13. Dice ser Castor

    Aun más incómodos y menos convincentes son Pablo Iglesias y Pedro Sanchez, amigos de La Sexta, eldiario.es, PRISA etc

    Ahora si queréis me censuráis por morderle la mano a vuestros amos

    11 octubre 2019 | 12:49 pm

  14. Dice ser ULF

    De acuerdo con lo más importante, los inmigrantes ilegales stop y fuera. En lo demás, le pasa como a caso todos los políticos de ahora: demasiado jóvenes. Sus respuestas a la mayoría de los temas no están con los tiempos que corren: aborto, eutanasia, cambio climático, género…. Ha perdido una gran oportunidad de dar un vueco a los sondeos.

    11 octubre 2019 | 12:51 pm

  15. Dice ser Jose Manuel

    Pablo Motos es un impresentable, por no decir otra cosa. De las entrevistas más hostiles de la historia de la televisión. Pablo Motos has perdido un seguidor. Abascal muy correcto toda la entrevista. Por fin, en muchisiiiiiiiiiimo tiempo un político que dice siempre lo que piensa y se deja de demagogias!!!

    11 octubre 2019 | 12:55 pm

  16. Dice ser Curro

    Le queda muy bien la barba de Jafar, si se presentase a presidente de Irán seguro que ganaba, pero aquí espero que no gane nunca con esas politicas retrógradas y ese falso enfado de macho alfa que lleva siempre encima. Por lo menos la cara de enfado de Iglesias era de profunda indignación cuando hablaba de ciertos temas, algo que todos los españoles deberiamos ver. La cara de enfado de Abascal es un odio que nadie debería sentir y una mala leche que nunca ha ayudado a nadie y mucho menos a un país.

    11 octubre 2019 | 12:56 pm

  17. Dice ser Carlos

    Es un hombre integro y como tal se manifiesta. Mi voto para VOX.

    11 octubre 2019 | 12:57 pm

  18. Dice ser para Francisco Memela

    Que le hubiese hecho unos juegos? de que? de tiro al blanco?

    11 octubre 2019 | 12:59 pm

  19. Dice ser Pepe

    Yo no estoy de acuerdo en casi nada de la política de VOX, pero sólo por derogar la fascista ley de violencia de género y eliminar las autonomías (y, por lo tanto, la desigualdad según la región en la que nazcas) voy a votarles por primera vez.

    11 octubre 2019 | 1:00 pm

  20. Creo que es un político valiente y decidido, que es precisamente lo que hace falta ahora es España, porque, estamos dando una imagen al exterior de necios, ladrones y cobardes.

    11 octubre 2019 | 1:06 pm

  21. Dice ser Marianico

    No comparto muchas ideas de VOX…tauramaquia, caza, aborto, eutanasia…pero me parece, de largo, el politico mas fiable que tenemos ahora mismo. Me transmite confianza y el con sus ideas y yo con las mias, un tio agradable con el que dialogar directamente. Me cae bien Abascal.

    11 octubre 2019 | 1:16 pm

  22. Dice ser para dice ser Pepe

    «eliminar las autonomías (y, por lo tanto, la desigualdad según la región en la que nazcas)»

    ¿Por dos cosas vas a votar un programa entero con el que no estas de acuerdo? En materias de educación, economía, servicios sociales, desarrollo, ciencia… ok… de locos…

    11 octubre 2019 | 1:19 pm

  23. Dice ser Cannibal Lector

    Opino como tu familiar. No le compro todo lo que suelta -con un par, Abascal-, pero con sus convicciones polémicas? pero valientes, mi voto ya lo tiene.

    11 octubre 2019 | 1:38 pm

  24. Dice ser Diana

    Sin duda es preferible un político que dice lo que piensa aunque resulte políticamente incorrecto que uno que solamente diga lo que todo el mundo quiere oir y luego haga lo que le plazca. De gente deshonesta y mentirosos está el mundo lleno.

    11 octubre 2019 | 1:39 pm

  25. Dice ser Joaquín Serrano García

    Pablo Motos pinchó en hueso. Se empleó a fondo, descaradamente hostíl con su entrevistado, y reiterativo a ver si pescaba alguna respuesta airada para justificar su actitud. En algunos momentos su cara era un poema al comprobar su fracaso, por sus entrevistas los conoceréis. Al otro lado un Santiago Abascal directo y sincero defendiendo sin ambages su pensamiento político y sus propuestas.

    11 octubre 2019 | 1:42 pm

  26. Dice ser Otro votante

    Totalmente coherente, no busca votos por intentar agradar a unos y otros, busca arreglar las miserias de este pais desde las instituciones y eso escuece porque a muchos se les acabaria el chiringuito.

    ¿Algun politico ha estado en la administrracion trabajando y ha dicho que no funciona y hay que cerrar determinados chiringuitos? A mi me parece que hacerlo, como lo ha hecho dice mucho de el.

    Viendo el panorama politico que hay, la tarta que se reparten entre todos (solo hay que ver pufos como Bankia donde todos los partidos politicos estaban en el ajo…) volvere a votar a este partido hasta que me demuestren que no son lo que parece y estan a reirse del votante como los demas.

    11 octubre 2019 | 1:44 pm

  27. Dice ser inflames

    Santi tienes mi voto pero 100% convencido!
    Aupa Santi!

    11 octubre 2019 | 1:45 pm

  28. Dice ser David

    Parece que vimos otra entrevista.
    Yo ví a un Pablo Motos intentando coaccionar las respuestas del entrevistado (hasta 3 veces le pregunto si era un fascista ya que no le gustaba las respuesta que le daba Abascal).
    Creo que este artículo esta en consonancia con la poca objetividad que tiene el programa «El Hormiguero» en cuanto a temas de política se refiere.
    En fin ya nos vamos dando cuenta de los medios de comunicación que tienen diferente rasero para entrevistar a unos políticos u otros. ¡Que falta de honradez y objetividad!

    11 octubre 2019 | 2:52 pm

  29. Dice ser Fernando

    Esperemos a ver el resto de entrevistas electorales de Motos.
    Se juega su credibilidad.

    11 octubre 2019 | 4:02 pm

  30. Dice ser MariLeche

    Me han dejado patidifusa algunos comentarios, como este ser llegue al poder o se acerque a él, más de uno de los que le voten se arrepentirán pero mucho mucho

    11 octubre 2019 | 4:28 pm

  31. Dice ser Contravox

    Muchos españoles votaréis a vox simplemente por el hecho de que el está encontrá de la inmigración, olvidando todas las injusticias que puede traer a este pais sin tocar el tema de los inmigrantes, y eso se le llama racismo, el es racista y vosotros también y es por eso que estaréis de acuerdo con el.. Por fin veremos vuestra verdadera cara!!! Jajajajajajaja

    11 octubre 2019 | 4:53 pm

  32. Dice ser Diceserchenofobo

    Lo único que pasara si al final los países conceden el poder a animales como este, es la tercera guerra mundial!! Y no esperéis nada bueno de eso porque el poder no significa democracia cosa que muchos piensan que si, y si se lía el planeta ira a tomar por culo, hoy en día las bombas nucleares son como caramelos todos tienen una por lo menos jajajajaja

    11 octubre 2019 | 5:01 pm

  33. Dice ser Carla

    Incómodo el Sr. Abascal, NO. EStuvo natural y maravilloso, como él es siempre. Tan humano y con tanto sentido común.
    El que estuvo en plan inquisitorial y fuera de lugar, fue el sectario «presentador» o lo que sea.

    Rezumaba odio a más no poder y preguntando cosas morales, que no sé qué tiene que decir un político al respecto. Y hasta superficiales, como si sus guardaespaldas portan armas o que si el sr. Abascal es «fascista». Cuando el único que rezumaba fascismo era es tipo.

    Bien por el Sr. Abascal. Pésimo por el sectario de A3. Nunca más. Y eso que llevaba sin ver esa cadena, un par de años, pero ni ganas te quedan. No voy a pasar ni un minuto de mi vida viendo a seres tan tóxicos y tremendamente sectarios, como el tal Motos.

    11 octubre 2019 | 5:56 pm

  34. Dice ser María

    Sin duda VOX, es lo mejor que le está pasando a nuestro país, llamado España.

    O ellos o la dictadura extremista y guerracivilista de destrucción y empobrecimiento de nuestra población.

    Los que odian a España, nunca van a hacer nada por defendernos.

    Gracias VOX por existir. Todos a votar a un partido que nos defienda,, de tanto traidor hispanófobo.

    11 octubre 2019 | 6:01 pm

  35. Dice ser Ivi

    un niño pijo dando lecciones de vida jajajajajaja. Venga, voxemitas
    beeeeeeeeeeeeee beeeeeeeeba egpaña!

    11 octubre 2019 | 6:11 pm

  36. Dice ser fer

    x #5. es que ya dice el refrán que la ignorancia es atrevida.

    y este de eso tiene para dar y tomar.

    y gracias a ello se llena los bolsillos sin haber dao un palo al agua ni tener capacidad.

    ole, a seguir aplaudiendole con las orejas

    11 octubre 2019 | 7:19 pm

  37. Dice ser fer

    x #33. saquese el miembro del entrevistado que no se le entiende.

    como chiste es hasta gracioso 😀

    11 octubre 2019 | 7:21 pm

  38. Dice ser Irina

    Estuvo dispuesto, salió bien. Ganará votos. Mío no, porque aunque dice cosas que muchos pensamos, a mí no me compensan algunas medidas fiscales de su programa electoral, tales como que me quiten el 20% del sueldo para irpf (ahora me quitan el 6%) o el tema de complementar las pensiones con planes de pensiones privados. Si voy a ser más pobre aunque España vaya bien, mejor no le voto. Es mi opinión. Pero subirá en escaños seguramente, porque la gente no se lee el programa. Se ve que es sincero, pues con más razón aplicará su programa, porque cree en lo que hace.

    11 octubre 2019 | 7:27 pm

  39. Dice ser Progre

    Me produce náuseas como es la prensa y más la persona que haya escrito esto. Abascal dejo sin saber que hacer a Pablo Motos contestando siempre firme a sus principios. Es una delicia para los oídos escucharle hablar

    11 octubre 2019 | 8:05 pm

  40. Dice ser tais

    Lo que más me ha llamado la atención de los comentarios es que, todos los contrarios a Vox acaban sus comentarios con risotadas jajajajajaja o también algún beeeeebeeeee.
    ¿Quienes son loszafios intolerantes?

    11 octubre 2019 | 9:55 pm

  41. Dice ser Pepe

    Lo que me parece increíble es que exista en España una ley con tanta desigualdad y tan inconstitucional como la ley viogen. Y si tú tuvieras un familiar que la hubiera sentido en sus carnes y que hubiera terminado quitándose la vida por culpa de una loca que luego se demostró que todas las denuncias que había puesto eran falsas pero la «ley» le amparaba… a lo mejor tú también estarías en contra.
    Si cualquier otro partido político dijera de acabar con esa ley, le votaría.

    11 octubre 2019 | 10:55 pm

  42. Dice ser Hector

    Alicia Martos tu enserio sabes de Comunicación no verbal no?xq vaya tela las bobadas que dices,todos vimos lo contrario,que manÍa de blanquear al comunista de Pablo y a este señor que puede gustar más o menos pero primero es el único político sincero y segundo es el que más mira por este país…EL PERIODISTA DEBE SER OBJETIVO NO TENER FOBIAS Y DEJARSE LLEVAR POR ELLAS…De primero de carrera de periodismo

    12 octubre 2019 | 1:21 am

  43. Dice ser Qk

    Ni este, ni ningún otro va a cumplir lo que promete. Su única meta es el lucro personal. Así que directamente, no escucho a ningún político. A ninguno

    12 octubre 2019 | 8:45 am

  44. Dice ser jose

    No puedo darte la razón, que expulsar a los menas suene mal; le sonará mal a quienes están dispuestos a entregar la seguridad de nuestras ciudades a ellos. Pero a la ciudadania victimas de robos con mucha virulencia, que saben que hay lugares de la urbe,que mejor evitar desde que esta morralla está desplegada, encima cobrando de nuestros impuestos, no creo que les duela demasiado

    12 octubre 2019 | 8:48 am

  45. Dice ser incómodo

    Gran parte de los comentarios alude a la sinceridad, la valentía, supuestas verdades como puños y dan por supuesto que él si que haría lo prometido en campaña. Curiosamente son prácticamente los mismos argumentos por los que en usa se votó a Trump y así nos va… Aunque entiendo que el verdadero problema es que la clase política está tan degradada que este señor llama la atención sólo por parecer superficialmente distinto, cuando se ha criado con ellos y cuando a tenido la ocasión ha mamado del sistema que dice repudiar.

    12 octubre 2019 | 8:52 am

  46. Dice ser Fernando

    Mi posicionamiento político es la antípoda del sr. abascal, pero vi su entrevista y me transmitió sinceridad dice lo que piensa y sobre todo cree en lo que piensan.
    Ojalá ! Los políticos de este país transmitieran lo mismo.
    pd. No votaré a vox , pero abascal merece todo el voto de la derecha
    Suerte

    12 octubre 2019 | 10:31 am

  47. El único problema de Abascal es que nunca conseguirá lo que predica y lo sabe pero siempre habrá unos cuantos que le crean ciegamente sin importar que sus propuestas sean absurdas en la España que vivimos. Para conseguir sus propósitos necesita el beneplácito de más de media España y gran parte de Europa.

    12 octubre 2019 | 10:46 am

  48. Dice ser Salva

    Populismo en estado puro, como Trump. Le digo a los de derechas lo que quieren oír y me meto en el congreso a vivir sin dar palo, como hice toda mi vida.
    Además hay que ser gilipollas para decir que él ordenará la detención de torra (saltándose toda separación de poderes) lo cual indica que si este tío llega a algo hará lo que Franco, detener (y algo mas) a todo aquel que no piense como a él le gusta.
    A alguien se le olvida que este tío está financiado por terroristas y que sale en los papeles de bárcenas como beneficiario de dinero negro? Muy patriota si

    12 octubre 2019 | 4:51 pm

  49. Dice ser Luis

    Esta persona es de los pocos politicos de verdad buenos que quedan en este pais y que mira por los Españoles.

    12 octubre 2019 | 5:20 pm

  50. Un porcentaje muy pequeño, cerca del 5% de las personas consiguen ver las dos cosas al mismo tiempo. En su caso usted posee la habilidad de adaptarse y obtener lo mejor de ambos mundos convirtiéndolo en un líder extraordinario.

    12 octubre 2019 | 6:10 pm

Los comentarios están cerrados.