Un incómodo pero convincente Abascal en El Hormiguero

No fue así toda la entrevista, al inicio, Santiago Abascal entraba alegre, tranquilo, amigable y hasta divertido. Veíamos cómo todo eran sonrisas sinceras por la activación del músculo orbicular del ojo (patas de gallo), estaba realmente contento de estar ahí, relajado.

Duró poco. Su rostro, gestos y posturas se fueron transformando en seriedad, nervios, contrariedad, parálisis corporal (por el aumento de la tensión y el estrés) y a nivel fisiológico llegó la consecuente sudoración corporal y la sequedad de boca.

Parece que las preguntas de Pablo Motos pillaron totalmente descolocado al líder de VOX, quien no se esperaba una entrevista tan áspera; el lenguaje corporal del entrevistador también es para analizar, intenta mostrarse afable y neutral pero está claro que no lo consigue, es una persona muy expresiva y se nota a la legua cuando sí que conecta y es benevolente (caso Rivera) y cuándo le ocurre todo lo contrario (Abascal o Iglesias). Ayer, anormalmente, se le veía notablemente nervioso también.

Abascal, en alguna ocasión incluso contestaba titubeante, recurría a eternos silencios (en un contexto de comunicación en público) antes de responder y escoger unas palabras nada políticamente correctas. Si algo destacaría de este líder político es precisamente eso, creo que estamos ante la primera ocasión en la que un aspirante al Gobierno de España no elige lo que quiere decir, lo suelta sin más.

Admite sin tapujos que su experiencia laboral fuera de la política ha sido nula (como la de casi todos los políticos de este país, por cierto) y que además fracasó con su empresa privada, a la que solo mantuvo unos meses antes de cerrarla. Que no se siente orgulloso de su paso por un ‘chiringuito’ de la comunidad autónoma de Madrid y que por eso precisamente ahora representa a propuestas políticas que intentan eliminarlos.

Y continúa con respuestas que ‘suenan mal’: ¿Qué hacer con los menores extranjeros no acompañados que entran ilegalmente? «Deberíamos expulsarlos». ¿Qué haría con las vallas de Ceuta y Melilla? «Las haría más grandes y enviaría al Ejército».

Hay palabras de alto impacto emocional que no deberían utilizarse en un discurso público… ¿o sí?

Estas palabras pueden resonar en nuestro cerebro casi como si de palabrotas se trataran, entran directamente a nuestra parte más profunda y emocional por ser directas, férreas y por tanto, se convierten en memorables. Una estrategia arriesgada pero eficaz para desmarcarse en las formas de la política tradicional y marcar un punto de novedad que capta, cuanto menos, la atención de los espectadores.

Sus convicciones son muy polémicas, pero las tiene y las expresa como tal, le da igual convencer (tal y como él mismo manifestaba) y esta premisa despierta la credibilidad de la audiencia. Un político que no me quiere convencer de nada y dice las cosas tal y como las piensa es todo un acontecimiento en el mundo de la comunicación. Y puede que funcione.

Mientras anoche analizaba la entrevista, un familiar mío me escribía un mensaje que decía: «El tema está en que yo no estoy de acuerdo con más de la mitad de las cosas que dice, y aún así no tengo ninguna duda en que les votaría.»

 

64 comentarios

  1. Dice ser Jojojo

    No será políticamente correcto, y posiblemente no pueda hacer lo que dice que hará. Pero de los políticamente correctos ¿Cuántos menas acogen en sus casas? Si hasta Pablo Iglesias, mucho Bla bla bla pero al final dejó su amado barrio para que sus hijos no se criaran entre tanta multiculturalidad.

    12 octubre 2019 | 9:03 pm

  2. Dice ser Pablo

    Que vergüenza de artículo.
    Aunque no me sorprende ver los medios de comunicación manipulan los hechos con tonos rojizos… «despierta la credibilidad» «y puede que funcione»…
    En mi opinión Abascal estuvo muy a la altura, puesto que respondió con seguridad a las increpantes preguntas sin tregua disparadas por mi tocayo, al cual tenía en estima…
    Dejen que la gente genere sus propias conclusiones, sean profesionales y limítense a informar.

    13 octubre 2019 | 12:43 am

  3. Dice ser Juanfra

    Se le vio más incómodo a Motos..tenía la cara transformada…😂😂😂

    13 octubre 2019 | 12:57 am

  4. Dice ser Good

    Creo que no vimos la misma entrevista, o simplemente no la vistes. Creía que este periódico eta imparcial pero veo que no, me da pena porque lo seguía desde hace tiempo pero si al final resulta que todo lo que publican es con este sentido de la imparcialidad lo dejaré de leer. Espero que te paguen bien.

    13 octubre 2019 | 2:21 am

  5. Dice ser as

    Seguir mirando al trapito mientras os roban la cartera incultos. Resumiendo se metio en política cuando Esperanza no lo pudo seguir chupando de las instituciones, que sois unos lelos

    13 octubre 2019 | 5:59 am

  6. Dice ser No

    Decir lo que la gente quiere oir y dar voces no es ser buen político, menuda propaganda de artículo. De nada me sirve que llame al resto de políticos «ladrones» si luego cuando gobernase acaba imponiendo políticas retrógradas de la época del falangísmo. La gente se deja engatusar por lo que quiere oir sin entender las intenciones de la persona. Así es como muchos psicópatas se ganan la simpatía de sus víctimas antes de acabar con ellas…

    13 octubre 2019 | 1:35 pm

  7. Una advertencia: conocer los entresijos del comportamiento no verbal y el engaño marcará un antes y un después en tu vida. Mentira.

    13 octubre 2019 | 3:48 pm

  8. Dice ser Davi_s

    Pues debí de ver otro programa porque al que se vió fuera de lugar..sitio y pais fué a Pablo Motos.
    Quiso quedar bien con los que querian boicot al programa…esos mismos que se les llena la boca de hablar de democrácia y no saben su significado..y quedó mal con todos.
    Comparto el 80% asique…clin clin clin…votito que se llevaran.

    13 octubre 2019 | 5:07 pm

  9. Dice ser olga

    Me parecen increíbles todos los comentarios que estoy leyendo, de verdad os pensáis que sólo hay 4 partidos políticos en España ??? hay muchos más, pero somos tremendamente IGNORANTES si pensamos que los mismos de siempre, LOS MISMOS, van a hacer algo diferente de lo que llevan haciendo años.

    La culpa es nuestra y sólo nuestra por ceñirnos sólo a lo que escuchamos en televisión. Hay que leer los programas políticos de TODOS los partidos que hay para saber qué quiere hacer éste o el otro, pero no, es más fácil ver un programa agustito en nuestras casas y creernos todo lo que escuchemos. Mi voto no va ni para éste ni para el otro, me tienen absolutamente ABURRIDA con tanta palabra y tanto pique de patio de colegio, y si puedo, me iré de España pronto, aunque espero que nadie me ponga un muro !

    13 octubre 2019 | 5:33 pm

  10. Dice ser Fernando

    Presidente ya Abascal

    13 octubre 2019 | 6:51 pm

  11. Dice ser David

    Como otro más de la mayoría los políticos que tenemos en este país sólo piensa en sí mismo, en lo que a él le interesa, le gusta, quiere para sí y los suyos, ¿y al resto que no piensan como él? o se pasan a su bando o estarán condenados… Vaya, como en el franquismo.

    13 octubre 2019 | 9:02 pm

  12. 7 frases simples que desarman a la gente grosera. Sin embargo el grosero continua soltando groserías.

    Aprecio tu perspectiva
    Ya aprecias más que yo

    ¿Por qué me estás diciendo esto? ¿Qué esperas ganar?
    Porque se que no te interesa y la verdad tampoco tienes nada para dar que merezca la pena.
    .
    ¿Te gusta ser grosero?
    Contigo siempre
    .
    Siempre tienes algo negativo que decir, ¿no?
    Para decir cosas positivas ya estás tú pero te repites demasiado.

    Gracias
    Creí que nunca me las darías.
    .
    Estás hiriendo mis sentimientos
    Desde cuando tienes de eso?

    Creo que deberíamos detener esta conversación ahora
    No sabía que esto era una conversación. Pero si no tienes nada interesante que decir mejor será que no vuelvas a abrir la boca.

    15 octubre 2019 | 7:40 pm

  13. Dice ser Koke

    Me parece increible los comentarios a leer, cada uno expresa lo que quiere para eso existe la libertad de expresion, pero yo no se que teneis en mente, vivo en un barrio con una tasa de paro de mas del 90%, de es 90% mas de 60% son personas mayores.
    mi barrio en los ultimos 15 años cada partido policito lo esta abandonando mas y ayudando a quien no debe, por que el REMI o como se llame los tiene un 40% gente que esta en edad de trabajar no de vivir de esto.
    y que este tio sea capaz de ver entre otras cosas como es capaz de arreglar este tipo de injusticia me parece acojonante.

    contra los MENAS, dijo que le parece increible el presupuesto que va asignado a esto, ya que las PENSIONES de nuestros abuelos podrian verse mejoradas, al igual que el 2% que se suben el salario los funcionarios ( merecidisimo – irconico ), y las pensiones un 0,9% no podria ser al reves ?? no se lo merecen las personas mayores mas que los funcionarios ? debe ser que el respeto por estas personas brilla por su ausencia.

    al igual que el aborto, estais en contra de que este señor diga que no le parece justo y quiera ofrecer ayudas por esos niñ@s, ayudando a la natalidad del pais, coño solo se ve lo malo en que este en contra del aborto o que coño ?

    no eh votado nunca, pero esta vez se lleva mi voto, por que el miedo es un arma muy poderosa y el lo esta logrando, con la banda de ladrones que tenemos.

    saludos

    16 octubre 2019 | 2:11 pm

  14. Dice ser Santiago

    No me cabe ninguna duda que este suj…. digo Abascal, cumplira a rajatabla sus promesas, vamos, que pondria la mano en el fuego. Seamos serios, colegas, este suj….. digo politico, tiene en su pasado algun cadaver en el sotano, y la constitucion fue cambiada en un articulo porque a alguien le salio de los coj…. para bien del pais, No digo mas, que sigan prometiendo tanto los de izquierdas como los de derechas.

    16 octubre 2019 | 4:23 pm

Los comentarios están cerrados.