¿Nos enamoramos más en verano? La ciencia responde

Quién no ha vivido un apasionado y breve amor de verano

Este hecho relatado por muchos ha despertado la curiosidad de la Neurociencia para estudiar la relación entre las emociones y las relaciones veraniegas y han demostrado que no es un mito. Existe esta relación y hay varios hechos que lo demuestran.

La hipótesis inicial no era subjetiva, realmente hay datos que despertaron el interés de los investigadores: en verano aumenta significativamente la venta de preservativos y, por otro lado, el mayor índice de nacimientos se produce 9 meses después de las vacaciones, en julio y septiembre. Es decir, todos los encuentros íntimos quedan cubiertos en esta estadística.

La ciencia legitima la creencia popular sobre el verano y el amor. En primer lugar, es una obviedad, las condiciones climatológicas agradables aumentan la actividad social y por tanto el contacto entre seres humanos. Además, el sol activa la producción de dopamina y serotonina, las cuáles favorecen un estado de bienestar muy positivo, equilibran las emociones y reducen el estrés y la ansiedad. También la oxitocina (la conocida como hormona del amor) asume protagonismo en verano, ya que ésta aumenta con la temperatura cálida y la exposición al sol.

Además, el amor se ve potenciado en situaciones de activación fisiológica, de excitación, por ejemplo, cuando practicamos deporte, viajamos, bailamos… actividades más probables en verano que en invierno.

Y no olvidemos el atractivo físico, no es políticamente correcto pero esta variable es de las más importantes para enamorarnos según la ciencia. La belleza facilita conductas de acercamiento, física y psicológicamente y además provoca un efecto de halo positivo, ya que la asociamos directamente al éxito personal, a la inteligencia y cualidades varias.  Esto también podría ser una variable que influya, en verano tenemos mejor tono de piel, lucimos más guapos, vestimos con más color y nuestro cuerpo está más expuesto a los demás. Todo suma…

 

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser Viajero

    Totalmente de acuerdo, en verano todo se activa y tenemos más ganas de todo!!

    07 mayo 2019 | 10:50 am

  2. Dice ser Lucas

    Inevitablemente ocurre más en verano..como bien dice el artículo, es la época en la que los días son mas largos, disfrutamos más de la vida fuera de casa y se lleva menos ropa…al final, todo eso influye logicamente…

    07 mayo 2019 | 11:18 am

  3. Dice ser lucky

    Se confunde amor con deseo, con ganas de follar, que por multiples razones, es mayor en verano, el amor es otra cosa y no entiende de estaciones. Vuelve a la facultad para aprender a llamar las cosas por su nombre y no crear mas confusion de la que existe en la actualidad.

    07 mayo 2019 | 1:11 pm

  4. Dice ser ignotis parentibus

    En verano se ve mucha carne y muchos cuerpos dime si querer poseerlos y hacerlo puede llamarse enamoramiento ¿no? pues eso.

    07 mayo 2019 | 2:40 pm

  5. Dice ser ignotis parentibus

    Son los mejores polvos que existen Ni los de la novia ni los de quien a ti te apetezca. Según científicos de la universidad de UTAH, EEUU. El 90% de los rollos de verano se olvidan al día siguiente de la aventura a la luz de la luna. Eso Sí, queda registrada como una conquista en un tiempo récord. Guapo/a que es uno/a. Qué quieres que te diga.

    07 mayo 2019 | 2:57 pm

Los comentarios están cerrados.