¿Por qué Cersei (la mala malísima de Juego de Tronos) cae mal?

Existirán múltiples variables pero nos centramos en su comunicación no verbal para explicarlo. La sonrisa no es solo la expresión de la alegría, también puede serlo de la ironía, de la socarronería, de la mofa, de la compasión, de la esperanza, también del desprecio, sugiriendo rechazo y superioridad moral e intelectual frente al otro.

La forma de sonreír puede convertirse incluso en una seña de identidad, en la única huella que proyecte nuestra personalidad. Mi compañero Alan Crawley, psicólogo experto en lenguaje corporal, nos trae un caso ejemplar. Ha analizado el gesto más característico de una de las protagonistas de la afamada serie ‘Juego de Tronos‘.

Cersei combina la acción de elevar las comisuras de los labios (músculo cigomático mayor) con el descenso de las comisuras (músculo triangular de los labios) y da como resultado una expresión frecuente: ella sonríe pero las comisuras en lugar de subir, bajan en forma oblicua. Esta acción se denomina ‘sonrisa amortiguada‘.

En general, esta expresión facial transmite mensajes relacionados con la soberbia, la arrogancia, la prepotencia y sensaciones de superioridad. También puede expresar un intento por contener las emociones positivas y aparentar menos alegría. Debemos considerar que la interpretación de esta sonrisa, como la de cualquier otro gesto, depende del contexto, del momento en el que aparece, de la persona y de la frecuencia con la que se realiza.

En el caso de Cersei vemos que esta sonrisa aparece durante todas las temporadas como una marca registrada. Es probablemente su manera favorita de sonreír. En ella quedan pocas dudas de que es una expresión facial de disfrute, de sensaciones de superioridad. La actriz ha contado que algunos fans de la serie han llegado a insultarla por la calle y en parte esto es un cumplido, dado que su personaje es creíblemente maligno.

Por esto, es una de de las mejores actrices de la serie y en parte se debe a que utiliza un amplio repertorio de acciones corporales que transmiten realmente las emociones que quiere y debe según su rol en la trama. Sus gestos, sus sonrisas, jamás se exageran hasta parecer melodramáticas (como el movimiento de cejas de Daenerys) sino más bien, son acciones sutiles, lo suficientemente evidentes para que el mensaje llegue al espectador, pero no demasiado…

Me ha parecido una aportación fantástica.

¿Qué os parece?

 

 

 

 

7 comentarios

  1. Dice ser Juan G

    Muy chulo!!!!!

    08 mayo 2019 | 10:53 am

  2. Dice ser Hail Cercei

    Yo creo que el autoterrorismo no ayuda…

    08 mayo 2019 | 12:23 pm

  3. Dice ser Blas de lezo

    Menuda tonteria , es la mejor de la serie

    08 mayo 2019 | 1:19 pm

  4. ¿Quizás por sus hazañas? No se…

    08 mayo 2019 | 1:29 pm

  5. Dice ser ignotis parentibus

    No he visto ningún episodio pero una actriz que haga de mala caiga mal es lo mejor que se puede decir de ese actor.

    08 mayo 2019 | 4:03 pm

  6. Dice ser ignotis parentibus

    Las maquilladoras te confunden.

    08 mayo 2019 | 4:14 pm

  7. Dice ser ignotis parentibus

    De la REBECA de Hitchcock la mejor actuación fue la del ama de llaves pero nadie la recordará ni se sabrá su nombre Al menos el de la MELINDRES (2ª esposa) tampoco pasará a la historia por su papel soso y sin gracia.

    Sin Jane Wyman, Angela Channing FALCON CREST jamás hubiese tenido el éxito que tuvo.

    08 mayo 2019 | 5:10 pm

Los comentarios están cerrados.