BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona y Arquitectura sin Fronteras.

“Se llevaron a mi única hija”

Testimonios de la violencia en Sudán del Sur (2ª parte): Testimonio de una paciente de 24 años que resultó herida de bala en una pierna y en la mejilla durante el ataque contra Lekwongole el 27 de diciembre de 2011.

Nuestra aldea fue una de las primeras en ser atacadas. Tres mujeres, incluida yo, escapamos corriendo con nuestro hijos: mi única hija, de 3 años, y dos de sus hijos, de 10 y 11 años. Sólo conseguimos llevarnos con nosotras agua para los niños, pero ni comida, ni ropa, nada.

Corrimos e intentamos escondernos entre la maleza cuando oímos que se acercaban. Pero escucharon a mi hija llorar y dieron con nosotras tres y los tres niños. Cogieron a mi hija y se la llevaron, y cortaron el cuello a los dos niños delante de nuestros propios ojos.

Nos dijeron a las tres que corriésemos, y a los 10 metros empezaron a dispararnos. Las otras dos mujeres resultaron muertas en el acto. Yo fui alcanzada por un disparo en la pierna y me caí. Vinieron hacia mí y me dispararon a bocajarro en la cabeza para asegurarse de que acababan conmigo y se marcharon dándome por muerta. Pero la bala me atravesó la mejilla y sobreviví.

Me arrastré hasta llegar al río para beber agua y permanecí allí sola durante siete días con mucho dolor. No sabía dónde estaba mi familia o qué había ocurrido con mi pequeña, mi única hija. Al octavo día, no podía seguir allí sola durante más tiempo así que, utilizando un palo, logré ponerme en pie y caminar durante dos horas hasta que tropecé con unos vecinos que me cuidaron durante siete días.

Me dijeron que mi madre había desaparecido. Luego me dejaron para ir a informar a mi familia sobre mi paradero. De nuevo me quedé sola durante dos días. Y de nuevo tuve que arrastrarme hasta el río para beber agua. Entonces el hermano de mi marido me encontró y me llevó a Lekwongole, donde llegamos al cabo de tres días. No podía andar, estaba muy cansada y sufría mucho dolor.

Cuando MSF a Lekwongole, se encargaron de llevarme en coche hasta Pibor. Al día siguiente supe que mi madre había muerto. Mi madre está muerta, sí. Si al menos si mi hija estuviese conmigo, me sentiría bien. Pero no estoy bien, ni siquiera sé qué ha sido de mi pequeña.

De mi familia, diez personas han muerto: cuatro mujeres y seis hombres. De la familia de mi marido, ocho más han sido asesinadas. También han raptado a uno de mis sobrinos, de 6 años de edad. Es muy doloroso porque toda mi familia ha sido asesinada. Se han llevado a mi única hija, me siento tan sola. Es tan doloroso.

Respecto al futuro, si consigo trabajo, trabajaré pero quién sabe. La gente suele quedarse atrapada aquí sin absolutamente nada.

* Testimonios recogidos por los equipos de Médicos Sin Fronteras entre los pacientes atendidos tras los ataques en Pibor y Lekwongole a finales de diciembre.

____

Foto: Hospital de atención primaria de MSF en la región de Pibor (© Liang Zi)

5 comentarios

  1. Dice ser angustiado

    Que venga ahora el tío Gilito a defender a los musulmanes asesinos… ¿Dónde están el resto de los millones de musulmanes pacíficos manifestándose contra estas masacres de esos “pocos” extremistas que están angustiando el mundo… Porqué se manifiestan por unos dibujos y no por estos atentados contra la Humanidad?????????

    06 febrero 2012 | 13:51

  2. Dice ser Davepatriot

    El islam es la puta religión de odio, si teóricamente es una religión como cualquier otra, pero día a día, centenares de pruebas demuestran que son el Demonio, si. Cuando son minoría actúan con discreción, como aquí en nuestro país, pero cuando se sienten con fuerza…..oh! temedlos. Son sectarios, violentos, machistas, intolerantes, escoria humana, son los adoradores de un guerrero cruel y vil que expandió su religión a base de asesinatos.

    Soy ateo, pero reconozco que el resto de religiones se suelen basar en la armonía y la paz, la misma figura de Jesús de Nazaret es un ejemplo de altruismo, victivismo y generosidad. Todo lo contrario de Mahoma y su espada sangrienta…

    Hacedles la cama, dejadles espacio en España y veréis poco a poco en que se convierte esto, ¿no me creeis? esperad, solo tenéis que hacer eso para que ellos os subyuguen, esperar y no hacer nada…

    06 febrero 2012 | 14:01

  3. Dice ser Papa Noel

    Esa violencia la cometen LOS MUSULMANES. Los musulmanes están violando, torturando y asesinando a los cristianos en Nigeria, en Sudán del Sur y en muchos sitios mas, pero no veo que aqui se informe de quienes son los criminales. Para denunciar injusticias y ocultar quien comete esas injusticias, mejor estarse calladito. El OCULTAR quienes son los criminales es convertirse en colaboracionista de los criminales.

    06 febrero 2012 | 14:21

  4. Dice ser Susana

    Insisto, como dije en el post anterior, que también habéis atacado sin razón y desde la ignorancia. Leed un poco, informaros antes de criticar y acusar a organizaciones como MSF de “colaboracionismo”. A lo mejor colaboráis más vosotros con la violencia, cuando lo único que hacéis es aprovechar cualquier excusa, por ejemplo este blog, para verter vuestro odio irracional, bien cómodamente sentaditos en vuestra casa. Lo único que demostráis es que os importa muy poco gente como esta mujer de la que habla el blog. No tenéis respeto.

    06 febrero 2012 | 15:51

  5. Dice ser asun

    Me gutaria saber que opina Larrosa de esto pero no se que pasa que no lo encuentro por ning,un lado de los que habitualmente comenta¿Alguien sabe donde para Larrosa? No lo encuentro por ningún lado y sin sus comentarios esto es un aburrimiento.

    06 febrero 2012 | 19:30

Los comentarios están cerrados.