BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona y Arquitectura sin Fronteras.

Té con leche (en Somalia)

Por Hussein Sheikh Qassim, Somalia (Médicos Sin Fronteras)

Cuando nos levantamos, el cielo estaba cubierto de nubes negras. Ya no vimos el sol en todo el día. Por culpa del mal tiempo, son menos los enfermos que nos han llegado, ya que los coches no han salido a la carretera por miedo a lluvias torrenciales: las carreteras no están asfaltadas, así que cuando llueve mucho se convierten en lodazales en los que los coches no pueden ni avanzar. Así que nadie se arriesga, y eso que realmente no ha llovido en condiciones en los últimos tres años.

De todas formas, el hospital está lleno debido al enorme volumen de pacientes que nos han estado llegando en los últimos días. Hemos estado muy ocupados.

Marere es un algo diferente de otras regiones de Somalia: está cerca de un río, y llueve ocasionalmente, aunque el suelo está demasiado seco como para que suponga alguna diferencia, así que no hay vegetación. La mayor parte del país sufre una grave sequía, y la mayoría parte de los pacientes a los que atendemos están extremadamente desnutridos. En un hospital cualquiera de un país cualquiera, obviamente ves enfermos, es lo normal. Pero lo que estamos viendo aquí no es normal: estamos viendo a personas que, además de estar enfermas, están muriendo de hambre.

Muchas madres caminan kilómetros para llegar al hospital, cargando con sus hijos a la espalda y sin nada que llevarse a la boca durante días, así que cuando llegan no sólo tenemos que atender a los niños: también tenemos que alimentarlas a ellas.

Esta semana, una anciana llegó con su nieto de tres años desde el campo de desplazados de Jiro, que está a unos 70 kilómetros de aquí. Su familia se dedicaba al pastoreo, pero todo el ganado murió y tuvieron que irse de su aldea con unas pocas cabras que les quedaban. Nos dijo que el pequeño, Siyat Abdi Ali, llevaba un mes enfermo, con tos, vómitos y diarrea. Pero lo que realmente nos impactó fue que, durante todo aquel mes, lo único que habían podido darle de comer era té dulce con un poco de leche de cabra: no les quedaba otra cosa.

Como podéis imaginar, el niño era todo piel y huesos, literalmente se estaba muriendo de hambre. Además de la desnutrición aguda severa, tenía neumonía. También la abuela estaba gravemente desnutrida, y tuvo que ser ingresada. Siyat está siendo alimentado primero mediante suero porque está demasiado débil como para poder deglutir. Al menos ya mueve las piernas, cosa que era incapaz de hacer cuando llegó.

En general estamos viendo más adultos desnutridos, de nuevo algo que no es habitual. Precisamente acabamos de ingresar en el centro nutricional a un chico de 14 años, al que en Somalia ya se considera adulto. También vemos un volumen creciente de mujeres embarazadas, que en condiciones normales necesitan ingerir más alimentos ya que comen por dos… pero aquí no llegan al mínimo, y algunas de ellas llegan al parto tan desnutridas, tan debilitadas, que no tienen fuerza muscular suficiente como para empujar. Un parto natural requiere contracciones musculares, y si estas no se producen, el parto se complica y las hemorragias son frecuentes, así que tenemos que practicarles transfusiones. En cuanto a los bebés, si es que sobreviven al parto, nacen por debajo de su peso, extremadamente debilitados, y deben quedarse ingresados.

La semana pasada, en una sola noche teníamos hasta 103 niños ingresados en el centro de nutrición intensiva, todos ellos con desnutrición aguda severa. En la zona de hospitalización, tenemos 57 pacientes de todas las edades, otros 131 en el área de tuberculosis, y pasamos unas 300 consultas al día.

El hospital dispone también de servicios de vacunación, una clínica y de clínicas móviles, que se desplazan a las localidades de los alrededores de Marere para tratar a los pacientes y que ellos no tengan que desplazarse. También tenemos algunos coches preparados para enviarlos como ambulancias a recoger a los niños con desnutrición más avanzada y a los pacientes en peor estado. Así que, si nos atenemos simplemente a las cifras, estamos desbordados.

Estamos salvando muchas vidas, niños y adultos que habrían muerto de no existir este hospital. No hay nadie más trabajando en esta zona, y MSF es la única organización que proporciona asistencia –tanto médica como alimentaria—en esta región. Llevamos años haciéndolo.

Permitidme, para terminar, que os cuente una pequeña historia. Antes de que MSF abriera este hospital en juulio de 2003, había poca gente joven en la región: muchísimos morían por culpa de enfermedades prevenibles y tratables. Ahora, las cosas han cambiado a simple vista: si te das un pequeño paseo por la ciudad, puedes ver a muchos jóvenes que están vivos por haber sido tratados o vacunados en el hospital. Tan es así, que aquí la gente llama a los menores de 11 años “la generación MSF”.

___

Foto: Centro nutricional del hospital de MSF en Marere (julio de 2011, © MSF).

21 comentarios

  1. Dice ser amor

    Soy socia de MSF desde hace años y es de agradecer la labor que están haciendo. Mientras en Europa los niños y los adultos no paceden desnutrición, lo que está pasando en el cuerno de Africa es inhumano. Y los máximos responsables que deberían ayudar para que esto no ocurra NO HACEN NADA. Es vergonzoso.

    22 agosto 2011 | 17:58

  2. Dice ser desgraciados

    Son unos sinverguenzas que lo pagarán algun dia por no hacer su cometido con las ayudas de la buena gente en España.

    Se quedan con las ayudas y dejan morir a la gente

    22 agosto 2011 | 18:05

  3. Dice ser javi

    alguien me podria dar informacion, de que es necesario para ir como voluntario a zonas como esta. siempre he tenido la curiosidad, y a veces lo he pensado muy seriamente. un saludo y gracias de antemano

    22 agosto 2011 | 19:13

  4. Dice ser No hay derecho

    Ahí me gustaría ver al Papa, ahí tenía que hacer las jornadas de la juventud. Que vergüenza de mundo, en Europa nos quejamos por la falta de trabajo, pero al menos nadie se muere de hambre.
    No he escuchado decir al Papa este fin de semana nada sobre lo que pasa en Somalia, ¿esa es la doctrina de Cristiana? cualquiera de los misioneros que trabajan en esa zona tienen mucho más mérito que los Obispos, Cardenales y demás jerarquía eclesiastica.

    22 agosto 2011 | 19:26

  5. Dice ser antonio larrosa

    Esta gente deberia ayudarme a mi y a mi familia que es lo que me importa. A mi los de Somalia me importan un pepino. Sinceramente en cuanto puedan pinchan en mi página web y anoten mi dirección para mandarme comida y dinero a mi casa.

    clica sobre mi nombre

    22 agosto 2011 | 19:37

  6. Dice ser gorka gastañazagogeaskoa

    La culpa es de los traficantes de armas y de los que permiten ese tráfico de armas.
    No le deis más vueltas. El de las armas es un negocio redondo,pero tiene un defecto: ha de haber guerras.
    Esto interesa a un parte de la población y muchos gobiernos.

    (Con el sistema de verificación que habéis puesto, no creo que vuelva a comentar nada. podíais haber optado por un método más simple. Pues no. Parece que estás comentando en el “Pentágono”.)

    22 agosto 2011 | 19:59

  7. Dice ser Blog sin sorpresas

    Estupendo que ayudéis. Dentro de diez años podréis ayudar a cinco veces más personas (tasa de natalidad aproximada). Tiene mucho sentido vuestra labor!

    22 agosto 2011 | 20:47

  8. Dice ser eva

    A mi lo que me parece vergonzoso, es que la iglesia tenga tantas riquezas, mientras haya gente muriendo de hambre.
    Que se las vendan, sobreviva de los donanivos y prediquen un poco con el ejemplo, no derrochando en cosas vanales como los viajecitos del Papa.

    22 agosto 2011 | 22:19

  9. Dice ser Jander

    ¿y por que no dejan de subvencionar el cine basura español y mandan esas ayudas a esa gente?

    Y otra cosa, ¿por qué tenemos los “infieles” que ayudar a los mahometanos?

    la ultima cuestion , aqui en Occidente tenemos dos o tres hijos como mucho para poder mantenerlos y darles una vida digna, en cambio allí tienen hijos y paren como conejas sin tener medios de vida ¿por que no le piden ayuda a Allah?

    No me siento nada responsable de lo que les pasa a esa gente, se que es duro, pero estoy harto de que siempre tengamos que pagar los problemas del tercer mundo, que evolucionen, trabajen, se olviden de la religion islamica y saldrán adelante. Aqui hay gente que lo está pasando muy mal, que dejen de regalar el dinero a esos paises, que lo unico que se consigue es armar a los grupos terroristas islamicos. Que usen el dinero del rescate de los barcos secuestrados para dar de comer a sus conciudadanos.

    22 agosto 2011 | 22:31

  10. Dice ser me importa un huevo

    me imagino que como dice el sr recio de aqui no hay quien viva,moriran entre terribles sufrimientos,asi no me quitaran el trabajico,los cursos del inem y las aydas sociales !DOS PIEDRAS,PARA QUE SE LA MACHAQUEN!

    22 agosto 2011 | 23:13

  11. Dice ser marta_yo

    MSF, junto Unicef, son de las pocas ONG en las que confío plenamente

    Animo a todo el mundo a hacer un donativo a esta organización, por pequeño que sea, está haciendo una labor impagable.

    PD: el botón +1 no funciona…

    22 agosto 2011 | 23:41

  12. Dice ser marta_yo

    javi,

    En la página web de MSF dispones de información para colaborar como voluntario:
    http://www.msf.es/trabaja-con-msf

    También en la ONG Mediterránea trabajan con voluntarios en sus orfanatos de Etiopía. Puedes enviarles un correo solicitando más información. Desde su blog se puede comprobar a dónde van nuestros donativos….
    http://mediterraneaong.blogspot.com/

    22 agosto 2011 | 23:46

  13. Dice ser MARIA LUISA.

    que dios les de mucha sabidura ,inteligencia,energia pero sobretodo una alma piadosa con mucho amor a todas las personas que estan ayudando los somalies bendiciones.

    23 agosto 2011 | 03:54

  14. Dice ser una que lo intenta.

    Mientras cada uno damos nuestra escusa aqui, mueren muchos de hambre. Asi nos justificamos sin mas. Es mas sencillo, ayuda y respeta a quienes lo hacen y si no lo quieres hacer, por lo menos un respeto… digo yo.
    Es muy dificil arreglar todos los problemas del otro mundo, el de los mas pobres, no es nada facil…

    Entonces, si quieres ayuda, hace falta que demos muy poco, si no lo hacemos, tambien tenemos culpa, aunque creamos que no.

    23 agosto 2011 | 09:29

  15. Dice ser Cocu

    Es curioso que los defensores acérrimos de la Cultura Occidental sean sus peores enemigos.

    Por muchas cosas malas que tienen las religiones, lo cierto es que la religión cristiana, UNA de la raíces de la Cultura Occidental, se basó en la prédica del amor hacia los demás (no sólo el amor por los cristianos o los compatriotas, sino por todo ser humano), en una época en la que el desprecio por las necesidades de los demás, y el egoísmo, eran lo normal.

    La solidaridad fue una cualidad predicada por el Cristianismo, y posteriormente por la cultura europea. En esa filosofía se basaron conceptos como la Seguridad Social, las pensiones de jubilación o viudedad, el derecho al voto, la igualdad ante la Justicia, el derecho a ser protegido por las fuerzas de seguridad, el derecho a la educación, y un largo etcétera.

    Los racistas-liberales que campan por estos foros, razonan como orientales de la Antigüedad: yo primero, después yo, y los demás que se jodan, que no son yo. Cada hombre, un castillo. Parece un problema de empatía, de software, una discapacidad.

    Perdida la conciencia de pertenecer a la Humanidad, se disfrazan de defender a la religión católica o a la patria española, pero ni entienden el cristianismo ni aman a los españoles. Se inventan un “ellos” y “nosotros”, completamente artificiales, encierran a la Humanidad en casillitas inventadas, de razas, banderas, costumbres, idiomas, nacionalidades, sexos, culturas, fronteras, tipos físicos, ideologías, etc., según sus fobias y sus filias (sobre todo, fobias).

    Piensan como fanáticos orientales, sus frases podrían salir de un panfleto de Al Qaeda.

    23 agosto 2011 | 09:56

  16. Dice ser Susana

    “blog sin sorpresas”, el sentido de la ayuda humanitaria es salvar la vida a la gente que necesita asistencia ahora mismo, la gente que se muere mientras tú escribes tus sarcasmos.

    23 agosto 2011 | 10:39

  17. Dice ser Una

    Madre mía, he leído a muchísima gente pedir más para los somalís.

    Para tener un rebaño de cabras, para empezar, hay que darles de comer. ¿Eso lo saben? Canalizar el agua, plantar para que puedan ir comiendo las cabras, comer cabras (matar, pelar, cocinar, guardar la carne en un lugar acondicionado, conseguir sal, etc).

    Si conviene, cultivar, para comer verduritas conseguidas con tu propio esfuerzo.

    Pero por Dios, se niega estas ayudas a muchísimos parados españoles, que en su día en la declaración del IRPF marcaron la X en fines sociales, y ahora que se ven desamparados viene un oenejeta a su casa y les pide más dinero para los somalís, mientras la carta del deshaucio está en camino, o quizás la lleva en la otra mano mientras atiende al voluntario de la ONG para decirle que no puede dar ni un euro más.

    Yo soy un caso más, me vi en el paro con dos hijos hipoteca y gastos y lo único que sabe decirme la que me entrevista (única entrevista en 4 meses) es que como tengo prestación debo entender que hay gente más necesitada que yo, como la inmigrante que consiguió el trabajo. Y me pone no apto en la casilla de una ficha que tiene fotocopiada. Y me voy, no cabreada, porque yo tengo prestación, sinó cabreada porque ya hace rato que en el pasillo se está cuchicheando que el trabajo es para la inmi, que ya trabajaba antes allí en ese puesto, y como va subvencionado tienen que hacer entrevistas a demás gente, es decir, hacernos perder el tiempo para justificar que hay que mantener a una inmigrante más negándole ese trabajo a una autóctona con hijos, por ejemplo, no sólo yo, que allí había gente sin prestación y con hijos (varios, hombres y mujeres de raza blanca) que tampoco obtuvieron ese puesto. Aquel chaval que me pidió dinero para INTERMON Oxfam necesitaba más la comida que todos estos que la reciben gratis a diario, a él no se la dan gratis, se la hacen pagar.

    No cuela, si quieren algo será con su propio esfuerzo y por la pinta estos de Somalia no tienen voluntad.

    Yo no daré un euro por estos, nunca, por la mala gestión que considero que han hecho las ONGs. Seguid pidiendo más, mientras los que os han regalado el viaje a Somalia pasan hambre, que conocereis el resultado y pronto.

    Ay cuando el hambre aprieta, los de las ONG seran capaces incluso de trabajar sin pedir salario gratis para 20.000 que no se lo han currado, sí, esos que sólo piden y reciben.

    27 agosto 2011 | 22:14

  18. Dice ser i.l. cienfuegos

    Es ¡Increíble! el tipo de comentarios vertidos por varios lectores de ésta y otras tantas notas.
    No me alcanzan los adjetivos ni todas las puteadas del español para gritarles en la cara lo frágil de sus planteos: “no me siento responsable.” “No daré un euro por estos…” “me importan un pepino…”
    Por favor!
    No sé qué caraj… hago leyéndolos. Ya me curé de espanto hace rato, con este tipo de personas ignorantes y egocéntricas.
    Por uds. idiotas, sí!
    por uds. el mundo se cae a pedazos.

    Ésta es la última vez que leo un espacio de comentarios así.
    Es más indignante que la pobreza.

    cuánto los detesto, generación de víboras!

    28 agosto 2011 | 06:24

  19. Dice ser Una

    i.l. cienfuegos, si soy una víbora por quedarme en mi país a mantener a mis hijos con mi sudor y mi esfuerzo, y cuando me proponen dar más y más a otros países no les doy, me llaman víbora… Creo que cuando me lo dices te estás mirando al espejo.

    28 agosto 2011 | 13:12

  20. Dice ser Marina

    Realmente es muy triste, aún más que la situación que padecen cientos de miles de personas que pasan hambre, lo es leer los comentarios de otros, que hablan solo porque tienen boca y un estómago con comida, realmente no saben de necesidades aunque sientan que si. La vida es un círculo y todo vuelve, después nos preguntamos porque nos pasan ciertas cosas. No seamos egoístas por favor.

    12 septiembre 2011 | 19:37

  21. Dice ser nicole

    es indignante algunos comentarios aqui publicados, creeis que las personas de los campos de refugiados estan en estas condiciones porque no tienen actitud? porque desean estar asi, para pedir y recibir??! crees que tienes mas derecho a tener trabajo que otra persona “solo” porque tuviste la suerte de nacer en el primer mundo? y por ello se tienen mas derechos a vivir , a trabajar ,… lamentable esta manera de pensar, lamentable, y luego nos sorprendemos de las desgracias….El inmigrante no tiene ningun derecho , ni a trabajar ni a intentar ganarse la vida , no?? y sino, que se vaya a su pais, da igual que su pais este destruido por la avaricia en su mayor parte del primer mundo, que exploto su tierra para que pudieramos tener lujos y riquezas que no nos pertenecian, da igual que su pais este destruido, que se joda y que cada uno apechugue con el mundo que le toca vivir, no? INDIGNANTE

    16 septiembre 2011 | 10:39

Los comentarios están cerrados.