El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Hablemos de Gadzi

Por Óscar Sánchez-Rey (República Centroafricana, MSF)

Abrir un proyecto es algo para lo que en este trabajo siempre hay voluntarios. Hay mucho que hacer, poco tiempo y las condiciones de vida al inicio son difíciles. Pero los resultados visibles casi inmediatamente compensan los esfuerzos realizados. Sobre todo si hablamos de lugares como Gadzi, donde simple y llanamente no hay ni una estructura de salud que funcione.

Gadzi es el proyecto que abrimos el pasado mayo en el suroeste de la República Centroafricana. Es parte de nuestra estrategia en la región para reducir la mortalidad infantil, sobre todo en época de lluvias, cuando el mosquito anofeles, transmisor de la malaria, se multiplica a sus anchas favorecido por la humedad y las buenas temperaturas.

En Gadzi, sobrevivir a la malaria es una cuestión de suerte, o tal vez de fortaleza genética. El parásito es especialmente mortal en las etapas más tiernas de la vida. Lo bueno de comenzar un proyecto en un sitio como este es que enseguida podemos administrar un tratamiento simple y muy eficaz para esta y otras enfermedades, como las infecciones respiratorias o las diarreas. Tratamientos que suponen la diferencia entre la vida y la muerte para muchos pequeños pacientes.

Abrimos el proyecto en dos fases, primero la base de Djomo y después la de Gontikiri. Yo tuve la gran suerte de estar en el primer mes de intervención. Tuvimos mucho trabajo que hacer, pero como no había nada, todo lo que comenzamos a hacer era pertinente y necesario. La prioridad era establecer una base y poner en marcha los mínimos en el hospital. La población empezó a llegar antes que nos diera tiempo a estar plenamente operativos. La presión asistencial nos hizo trabajar a buen ritmo desde el principio.

El pueblo de Gontikiri, además, es un lugar especialmente aislado entre lo ya aislado de esta provincia. Os contaba en otra entrega que sólo hay un coche que pasa una vez por semana. El camión, que también mencionaba y del que esta vez os dejo una foto, era el primer vehículo cargado con suministros para abrir el proyecto.

El camino era mucho peor de lo esperado. En el primer viaje el camión se quedo atascado toda la noche y tuvimos que ir a rescatarlo la mañana siguiente. De hecho, la gente de Gontikiri no dijo que hacía al menos diez años que no pasaba ningún camión por la zona…

 

También podéis ver el centro de salud tal y como lo encontramos. Imposible comenzar a trabajar allí. Los primeros pacientes fueron hospitalizados en tiendas de campaña. Ya no está así, la rehabilitación ha avanzado mucho y que todo ha mejorado bastante, y el equipo que sigue trabajando en Gontikiri tiene cada vez más pacientes.

Desgraciadamente, trabajar en lugares aislados también tiene su parte frustrante: el saber que no podemos llegar a todo, que todavía hay enfermedades y casos quirúrgicos que no podemos tratar, y que los escasos centros de referencia están muy, muy lejos, de nuestra zona de trabajo. De todas formas, al final del día el trabajo bien hecho siempre inclina la balanza personal hacia el lado positivo.

Desde Boda,

Óscar

_____

Fotos: © Óscar Sánchez-Rey

 

9 comentarios

  1. Dice ser Tarot amor

    Que pena puede llegar a dar estas imagenes, sin duda, necesitan nuestra ayuda, la de todos

    09 septiembre 2010 | 12:26

  2. Dice ser IOLANDA

    STEVIA, PLANTA CONTRA LA MALARIA
    AYUDARLES A PLANTARLA.
    GRACIAS

    09 septiembre 2010 | 12:31

  3. Dice ser Abogado Malaga

    Hacéis un trabajo magnífico, sin vuestra ayuda estarían perdidos, abandonados a su suerte. Da muchísima pena ver que hay lugares así, pero creo que entre todos podríamos hacer mucho más. Esos inocentes niños no merecen ver la muerte tan pronto, o vivir en esas pésimas condiciones sólo por haber tenido la mala suerte de haber nacido ahí.

    09 septiembre 2010 | 12:37

  4. Dice ser Pabuscar.com

    Admirable el trabajo que estais haciendo.

    http://www.melocomproto.com

    09 septiembre 2010 | 12:40

  5. Dice ser Pere Llimonera

    Tengo una amiga medico que trabaja para «Medicos sin Fronteras», voy a pasarle el enlace de este blog.

    09 septiembre 2010 | 12:41

  6. Dice ser the queen is dead

    Podían ver esta fotos los políticos que han decidido que gastemos millones de euros de nuestros impuestos en estupideces como la visita del Papa y la Jornada Mundial de la Juventud 2011, y dedicar ese dinero a algo que merezca la pena, como por ejemplo este proyecto.
    Aunque preferirán obviarlas, para que no se les caiga la cara de vergüenza.

    09 septiembre 2010 | 13:19

  7. gracias a toda esta gente por la gran labor que hacen…

    mejores cuentas remuneradas

    09 septiembre 2010 | 17:09

  8. Dice ser marian

    (t…Empezaré por decir que no soy nada mitómana…raras son las personas de la farándula que para mí, tienen excaso ó nulo predicamento. (excepciones) MJJ.(R.P.I.)M.JJAGER.STING.B.GELDORF etc… algunas personas, excasas; gozan de mi humilde admiración y asentimiento…es el caso, entre otros, de ésta maravillosa mujer…ANGELINA JOLIE…su bonomía en actos de presencia en las causas y desastres terrestres y políticos. ACNUR. HAITI.NUEVA ORLEANS etc.,y, ahora solidarizándose en las grandes indundaciones de INDIA…(de las que me hice eco en su día)…decía, ésta ejemplar SRA. embajadora de NACIONES UNIDAS…merece a mi juicio una mención amplia…tiene muchiiiisimo dinero…élla, és en sí, un «BANCO»…pero destina gran parte a obras beneéficas a las cusas mencionadas…ésta vez, con 1 millón y medio de dólares,en otras, otro tanto…Es criticada porque, luego se compra casas de mchos. millones y de tener una postura maniquea…no lo veo así, hay, quien teniendo como élla ó más, sus dispendios van a otros lugares…drogas, prostitución ectc.
    …Cuando la observas, por más abalorios y grandes escotes deslumbrantes que se ponga,…cuando, los oropeles le abandonan, élla, sigue brillando más allá de los brillos futiles…por éso, tiene mi ADMIRACIÓN con mayúsculas…..marian

    ——————————————————————————–

    Opciones:
    Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico ambién la sr. JOLIE va a AFRICA…

    13 septiembre 2010 | 22:54

  9. Dice ser marian

    …(no se ha registrado en el otro comentario…digo: LA SRA. JOLIE..tmbien está en AFRICA.

    UDES.tambien tienen mi admiración y respeto…todo lo que hacen se suma y cae al «saco» de los deseos y recompensas que éstas gentes deprimidas en pobreza les agradecerán siempre…saludo…marian

    13 septiembre 2010 | 22:57

Los comentarios están cerrados.