El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Dos continentes, una misma historia

 Selva Nancy Rojas, Ayuda en Acción – Paraguay

 Con la colaboración de ACOM-Acción Comunitaria

En el Sur, muchos hombres y mujeres hacen cola en las embajadas para conseguir un sueño. En los últimos años, para los sudamericanos, España ha sido cuna de esas esperanzas, un mismo idioma y el anhelo de acceder a mejores condiciones de vida.

La migración atraviesa la realidad social, política, económica y cultural del mundo. Migrar es relevante no sólo para quien emprende la aventura hacia otras tierras, sino también para las familias que quedan en el terruño, aguardando las remesas por un lado, y por otro, intentando explicar a los niños, porqué razón papá o mamá han ido a trabajar tan lejos de casa.

Alex Milciades vive con su abuela en la comunidad rural de Fortuna Guasu (“Gran Fortuna”), tiene 11 años y hace 3 que no ve a su madre Ana más que en fotos y en la cámara web, herramienta a la que se conecta en el centro urbano de Pedro Juan Caballero. Alex tiene una hermanita de 8 años, ella sólo tenía 5 años cuando quedó al cuidado de una tía.

Alex y sus compañeros/as de colegio en la Comunidad de Fortuna Guasu Foto: Osvaldo Méndez

Alex y sus compañeros/as de colegio en la Comunidad de Fortuna Guasu Foto: Osvaldo Méndez

Con la pena aún reflejada en el rostro, el niño cuenta que al principio le resultó muy difícil distanciarse de su madre, pero que de a poco comprendió que ella lo hacía para que él y su familia estuviesen mejor. Orgulloso y con un brillo especial en los ojos cuenta que entrena en una escuela de fútbol y que se prepara para ser todo un crack.

Como Ayuda en Acción, hemos llegado a la comunidad de Alex hace poco más de año y medio. Nos llamó la atención la cantidad de jóvenes y la escasa perspectiva laboral que tienen, quedándose en sus fincas, o saliendo de ellas hacia centros urbanos. Con esa misma gente (150 familias) y gracias a la co-financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, hemos puesto en marcha un proyecto productivo, que permita a las familias acceder a tecnología para la mayor producción agrícola y a las mujeres y jóvenes una formación para el trabajo.

La abuela de Alex nos ha facilitado el contacto con Ana. Ella vive en Madrid y trabaja como empleada doméstica a tiempo completo. Es madre soltera y en Paraguay ha intentado en vano sostener a una familia con los 280 mil Guaraníes que ganaba al mes (unos 44 €); esto la hizo tomar la decisión más difícil: alejarse de sus hijos, de su familia, de su comunidad y emprender el largo viaje hacia un lugar que apenas conocía en mapas y en donde debería reunir valentía para enfrentar el control de migraciones y luego la búsqueda de empleo en un país completamente ajeno.

Aún hoy, sigue estando en situación ilegal, nos comenta que sale a la calle con el temor que la policía la detenga pero con la convicción que está forjando un mejor futuro para sus hijos.

Al despedirse, Ana hace notar un hecho importante: “Ayuda en Acción está trabajando en mi comunidad? mirá vós! qué coincidencia, yo colaboro todos los meses con esta ONG”.

 
 
 
 
 

Hombres y mujeres de la Comunidad Fortuna Guasu trabajan una huerta hortícola con sistema de riego, uno de los primeros logros del proyecto. Foto: Osvaldo Méndez

Hombres y mujeres de la Comunidad Fortuna Guasu trabajan una huerta hortícola con sistema de riego, uno de los primeros logros del proyecto. Foto: Osvaldo Méndez

Una no buscada pero bella coincidencia, como esperamos sea el día en que nos toque escribir sobre el reencuentro de estos hijos con su madre. Quizás pasen varios años más. Quizás Ana encuentre a su hijo convertido en un jovencito, con la formación y capacidad para decidir plenamente qué camino seguir en la vida. Por ahora, Ana y Alex seguirán conectados desde dos continentes, escribiendo una misma historia.

8 comentarios

  1. Dice ser uno más Anti-Larrosa

    Salvo a ti que eres la agónica excepción.
    ¿Que hay de tus tres clubs de fans?, obsoletos perdidos en la memoria. Como bien dices está claro que no le importan a nadie esos clubs una mierdit.

    03 septiembre 2010 | 11:26

  2. Dice ser Jurgen hurtz

    Sr. Antonio, escucheme, sientese, tomase un vasito de agua fresquita con los calores, y por favor reflexione, reflexione…..
    …. y deje de decir paridas en 20min!!!!!.

    03 septiembre 2010 | 11:28

  3. Dice ser H I L O K U S

    me parece gracioso los comentarios malagradecidos de los gallegos…despues que latinoamerica recibio a MILLONES DE INMIGRANTES EUROPEOS QUE SE MORIAN DE HAMBRE HACE UN SIGLO.-

    y como van las cosas, no dudo que la vuelvan a emigrar y entonces si sabran lo que es amar a dios.-

    03 septiembre 2010 | 11:51

  4. Dice ser Pabuscar.com

    Por desgracia ver hijos sin sus padres en paises como Ecuador, Paraguay, Colombia, etc, es muy normal y triste. Yo estoy en Ecuador varias veces al año y es raro conocer a alguna familia que no tenga algún familiar en Europa. Triste lo de la emigración, pero recordar que nosotros lo hicimos a mediados del siglo pasado en Alemania sobre todo. Es bueno no olvidar.

    http://www.irmedeviaje.com

    03 septiembre 2010 | 12:24

  5. Dice ser observadora

    Pues Antonio, se le admira el realismo pero justamente esa visión egoísta hizo que en toda la historia existan lugares en la tierra donde por un lado la gente se alimenta 3 – 4 veces al dia mientras que en otros lugares no tienen qué comer, ni agua limpia para beber…

    03 septiembre 2010 | 20:40

  6. Dice ser sole

    Aunque nos duela admitirlo alguno de estos comentarios es lo que pasa por la cabeza de muchos españolitos hoy día. ¿O he sido yo la unica que ha escuchado, en petit comité, opiniones de desprecio similares? Estamos en »crisis», pero las tiendas siguen abarrotadas, bebeis agua saludable… abrid los ojos que existe un mundo alrededor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    03 septiembre 2010 | 21:41

  7. Dice ser Javi

    esperemos poder leer la historia de ese reencuentro familiar… que tristeza que hayan familias divididas por falta de oportunidad, por la pobreza

    03 septiembre 2010 | 22:47

  8. Dice ser Eduardo

    Me gusta mucho el articulo, es la triste realidad. Quiero decirles ante todo que yo tengo en mi pais que es Argentina , amigos españoles que viven y satisfasen sus desseos con los que les da nuestra querida tierra, por eso no quiero penasar que los que escriben con esos pensamientos racista y egoistas sean gente de primer mundo como a uds. se los llama.
    Yo les quiero recordadr que vienen de una dictadura que dejo muchas heridas en España y que si no estuvieran en Europa dificilmente uds.hubieran salido solos de tal crisis,entonses antes de semejantes comentarios piensen un poco lo que escriben y no sean mercenarios .

    03 septiembre 2010 | 23:54

Los comentarios están cerrados.