BLOGS
El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona y Arquitectura sin Fronteras.

Relato de lo inesperado

Por Pavithra Natarajan (MSF, RDCongo)

Uno de los días que más me han marcado de mi estancia en Congo fue aquel en que vi a una bebé que había sido atacada por una rata. Nunca imaginé que podría ver algo así en el centro médico. Como me dijo nuestro enfermero jefe: “ah, la vida en Congo es así, siempre triste”.

Me avisaron de lo ocurrido al llegar a la unidad de cuidados intensivos a primera hora de la mañana. “Tenemos un problema: una bebé con infección neonatal ha sido atacada por una rata”. Al principio no me lo podía creer, pensé incluso que había entendido mal el francés del enfermero.

Pero lamentablemente era cierto. Esta pequeña tragedia ha sido la peor de todas las que he presenciado desde que llegué a trabajar aquí. Peor que los pacientes con graves quemaduras, peor que aquella muchacha con un horrible cáncer terminal por la que no pudimos hacer nada.

La herida que presenta en la cabeza es del tamaño de una naranja. La rata consiguió llegar hasta ella a pesar de estar ingresada en cuidados intensivos, a pesar de que su madre dormía junto a ella. Y ahora seguro que no va a sobrevivir a la infección que le estábamos tratando.

Tiene fiebre y un alto riesgo de contraer el tétanos. Cambiamos inmediatamente el antibiótico para ponerle el más potente de que disponemos aquí, ceftriaxone, y le administramos además metronidazol, para prevenir infección por bacterias anaeróbicas, y una inyección de inmunoglobulina tetánica.

Y de paso compramos seis trampas para ratas.

Ahora puedo deciros que la historia terminó bien. La pequeña se recuperó, y en menos de una semana le habíamos dado el alta. Y desde entonces, al llegar a la unidad de cuidados intensivos cada mañana, los enfermeros me reportaban el número de ratas que habían matado la noche anterior. Como dicen aquí, “tout est bien qui finit bien”, que viene a ser como “bien está lo que bien acaba”.

_________

Foto: Françoise, paciente con graves quemaduras, espera con su madre a ser atendida para la cura diaria de sus heridas. Hospital de MSF en Rutshuru, Kivu Norte, RDCongo (© Martin Beaulieu).

18 comentarios

  1. Dice ser Ananda

    Demos: “Viven en un continente rico que es depredado por sus propios gobernantes. Son víctima de su idiosincrasia, de sus complejos, sus creencias, sus miserias”A quien estas describiendo..a ellos o anosotros? porque nosotros estamos igual…por lo tanto nosotros tb somos incultos y salvajes…tal vez el problema reside que nuestra propia incultura y salvajismo nos es más facil de tolerar.Lo que más detestamos en otras personas es en realidad el reflejo de nosotros mismos..ellos son solo un espejo en el que nos reflejamos…y lo que vemos no nos gusta nada! :-)Me alegro de haber encontrado este blog, es muy interesante!Feliz año a tod@s!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser umma

    “bien esta lo que bien acaba”Cuanta razon tienen. Que alegria ver que al final conseguisteis salvar a la bebe.feliz año nuevo a todos los cooperantes, y mucho animo!!!Gracias por todo vuestro esfuerzo, siempre es muy gratificante ver que aun hay gente que intenta hacer la vida mas facil a miles de personas desinteresadamente.enhorabuena por vuestra labor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Gracias por un final feliz a tamaña historia. Un saludo bien grande.

    31 diciembre 2009 | 13:27

  4. Dice ser Austral

    ¿Este blog es nuevo o me entero yo ahora de su existencia? Puers me parece una gran idea.Happy new year desde Australia, donde la fiesta se acab cuando empieza en España.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    31 diciembre 2009 | 15:47

  5. Dice ser Austral

    No, no es nuevo, soy yo que estoy despistada… jode que mal me está sentando el año nuevo.

    31 diciembre 2009 | 15:53

  6. Dice ser jose

    Eso de que es triste para todos en el Congo es mentira.Los que manejamos el negocio del coltan, tenemos grandes mansiones, coches de lujo, joyas, es decir, de todo.El resto de las personas lo pasan mal, porque las ONGs, del mundo capitalista no atiende a estas personas como es debido.

    31 diciembre 2009 | 16:15

  7. Dice ser MAGO

    -Vivo en el campo,odio alas ratas, tenia mas de 20 pajaros en un jaulon, y cada noche entraban por los finos agujeros de la jaula y se comían de golpe a 5 canarios,no tenía ni idea de quien hacia tal matanza,asta que un dia la descubrí dentro de la jaula. Mi vecino tenia una perra pastor aleman recien parida, una noche entró una rata y se comió alos cachorros recien nacidos….

    31 diciembre 2009 | 16:37

  8. Dice ser alemi

    Eso de que es triste para todos en el Congo es mentira.Los que manejamos el negocio del coltan, tenemos grandes mansiones, coches de lujo, joyas, es decir, de todo.El resto de las personas lo pasan mal, porque las ONGs, del mundo capitalista no atiende a estas personas como es debido.se puede saber por qué las ONG se tienen que encargar de tu gente y ustedes los ricos que viven bien, que hacen? viven felices de la vida mientras los demás se están muriendo, que lástima que no sientan compasión por su pójimo.Donde hay justicia no hay pobreza.

    31 diciembre 2009 | 16:59

  9. Dice ser miguel angel

    jose luis, jose luis que facil seria meterse contigo con lo q acabas de decir chiqui.Sin comentarios a tu discurso ario cutre, sin fundamento y porque no decirlo, paletillo total.Un consejo de amigo(mejor paso de ser tu amigo la verdad), no malgastes el tiempo escribiendo en foros y vieja mas anda, te vendra bien !………….Sin acritud ,eh? ;PPor cierto, un abrazo y felices fiestas para todos aquellos voluntarios q estan lejos de sus casas en estos dias tan señalados

    31 diciembre 2009 | 18:15

  10. Dice ser mema

    Siempre los mas desfavorecidos les pasa lo peor… parece que “atraen” las tragedias, las ONG`s deberian de hacer un poco más, (que no digo que no hagan nada) pero preocuparse por el bienestar de los hospitales como minimo…en el Congo los ricos son muy ricos y los pobres muy pobres.

    31 diciembre 2009 | 18:31

  11. Dice ser Sonrisa Radiante

    gracias con final feliz,ánimo belleza!!!!S.R. 🙂

    31 diciembre 2009 | 19:00

  12. Dice ser Patricio

    Tienen ganado su cielo ustedes que se dedican a salvar vidas de aquellos hermanos de los que nadie se preocupa. Bendición. Vayan de éxito en éxito para bien de muchos.

    31 diciembre 2009 | 20:21

  13. Dice ser Modo

    Me gustaría decir dos palabras a Demos y José Luis.Puede ser que tengan ustedes razón. Pero, les pido un poquito de cultura y formación a la hora de expresarse en foros. Después de haber leído sus comentarios, me pregunto, quienes son salvajes en realidad, los africanos o los que escriben estupidez en foros. Soy africano y déjame decirles que soy más culto y educado que ustedes. Lo siento mucho, pero les tengo que decir la verdad. A ver si seguirán ustedes usando móviles si las multinacionales dejan de robar el coltán del Congo. Sus comentarios no ayudan para nada, son ni más ni menos una estupidez. Saludos.

    31 diciembre 2009 | 21:10

  14. Dice ser Pedrito

    Mentira, La vida en africa es triste porque se mira con ojos del primer mundo, pero no es cierto, en el tercer mundo se es habitualmente mas feliz, siempre y cuando no se quiera equiparar con el primer mundo, que es lo que hacen las ONGs, ese es el problema dejarles tranquilos que vivan sus vidas y que evolucionen a su ritmo y a su necesidades y su felicidad sera suya, quereis equipararlos a nosotros sin pensar que realmente nosotros no tenemos la felicidad.

    31 diciembre 2009 | 21:12

  15. Dice ser Carlos

    Para Demos,Jose Luis y Alemi:Iros a tomar por el cuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuulo! El universo descansaría mejor si gente como vosotros no existiera! Ojala os comais una vida de mierda como vosotros decis….ala a mamarla!

    01 enero 2010 | 03:09

  16. Dice ser maría

    Para Demos, José Luis Y Joana:Los que se han dirigido a vosotros han sido demasiado educados. Yo no lo voy a ser. Me parece que para unos ceporros incultos como vosotros el calificativo que mejor cuadra es el de “asnos”( con perdón para estos animales) .Los africanos son así por una serie de razones que os voy a enumerar. Si no sabéis leer, pedid ayuda a alguien más ilustrado:El cambio climático; el aumento del precio de los cereales; la competición económica entre países pobres y ricos con el consiguiente proteccionismo que dificulta la venta de sus productos agrícolas, la explotación de las multinacionales , los años de colonialismo que esquilmaron sus riquezas y dejaron oligarquías corruptas que los explotan y les impiden desarrollarse, la suicida política demográfica por la influencia de los sistemas religiosos,etc,etc.Y por último la insensibilidad de resatrados mentales, neonazis, y analfabetos como vosotros.Hasta nunca.

    01 enero 2010 | 14:33

  17. Dice ser Maria Jimenez

    Larrosa….¿Que opìna usted?

    03 enero 2010 | 13:21

  18. Dice ser maria jimenez

    Esty de acuerdo en lo que dice mi tocaya maria pero tampoco hay que ser tan dura con los pobres que no saben o ven maas alla de sus ojos, solo pedir que Dios les ilumine para que vean algo mas claro UN SALUDO

    19 enero 2010 | 14:00

Los comentarios están cerrados.