El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Buscando respuestas

Por Mary Vonckx (MSF, Bolivia)

El Bus Chagas sigue en la carretera. No hay dos días iguales, incluso cuando estamos en una misma ciudad: la respuesta de la gente, el tipo de personas que nos visitan, los sitios en los que nos instalamos, todo cambia de un lugar al siguiente.

Inauguramos esta iniciativa en La Paz, participando en la conmemoración oficial que el Ministerio de Sanidad había organizado para recordar el centenario del descubrimiento de la enfermedad por parte del doctor Carlos Chagas. Desde entonces han pasado algunas semanas y muchas cosas, que intentaré resumiros ya que no pude contároslas antes.

Aquel fue también nuestro primer día de trabajo con los medios de comunicación: yo realicé mis primeras entrevistas en castellano, para conexiones en directo en radio y televisión. Para cuando terminó el día, creo que mi pronunciación de la palabra “concienciación” había mejorado notablemente… En cuanto a Agustín, uno de los enfermeros del equipo, incluso salió en el periódico, disfrazado de gigantesca ‘vinchuca’, que es como se conoce aquí a la chinche que transmite la enfermedad.

Desde La Paz salimos en dirección este, con destino a Cochabamba, ciudad de los valles centrales de Bolivia. El viaje fue tranquilo, con la excepción de algún atasco en día de mercado. En esta región, la ‘vinchuca’ es un problema demasiado común en muchas comunidades, así que el Chagas es endémico. MSF mantiene un proyecto de diagnóstico y tratamiento desde 2007. Incluye a pacientes adultos, y es el primero en hacerlo en el país.

Hay tantas razones por las que ha sido un placer trabajar aquí… el apoyo de un grupo de comprometidos voluntarios de escuelas médicas locales ha sido una de ellas. Como os contaba en el primer post, cuando llegamos a un nuevo emplazamiento, iniciamos todo un programa de actividades destinadas a informar a la gente sobre la transmisión del Chagas, así como sobre su diagnóstico y tratamiento.

La clave es la información así que buscamos los foros donde la difusión sea eficaz. Por ejemplo, los mercados campesinos, a los que acuden los fines de semana tanto los habitantes de los núcleos urbanos como los de las zonas rurales de los alrededores. En Pucarica, por ejemplo, donde trabajamos desde el enfoque de la implicación comunitaria, un grupo de madres organizó un “socio-drama” sobre la prevención del Chagas, tal y como podéis ver en la foto.

En cada parada, la gente se acerca a decirnos: “Tengo Chagas. ¿Qué puedo hacer? ¿Hay tratamiento?”. Muchos de ellos son bien jóvenes, estudiantes universitarios, jóvenes parejas con sus bebés en brazos o con niños pequeños de la mano. En Cochabamba, la respuesta es fácil: “Sí, hay tratamiento. Vaya a este centro, donde estamos trabajando, y allí le atenderán”.

Pero a medida que sigamos trayecto, la respuesta no va a ser tan fácil: los dos medicamentos disponibles para tratar el Chagas –ambos fueron desarrollados en los años setenta—pueden provocar graves efectos secundarios, sobre todo en adultos. Así que muchos médicos son reacios a utilizarlos. De hecho, aunque los protocolos nacionales de salud dictan que todos los niños menores de 15 años deberían recibir diagnóstico y tratamiento gratuito, en la práctica sólo una pequeña parte de ellos viven en zonas donde realmente tienen acceso a los mismos.

Así que ¿qué podemos decirles a quienes vengan a preguntar por el tratamiento en zonas como Vallegrande, Santa Cruz o Camiri? “Tengo Chagas. ¿Hay tratamiento para mí?”. Una buena pregunta para las compañías farmacéuticas que no se molestan en investigar sobre una enfermedad potencialmente mortal que afecta a entre 10 y 15 millones de personas. Una buena pregunta también para los Gobiernos que no financian programas de tratamiento. Y para aquellos médicos que rehúsan trabajar con los medicamentos existentes, por deficientes que sean.

Seguid conectados y acompañadnos en la búsqueda de respuestas.

_________________

Foto 1: Agustín, enfermero del equipo de MSF en el «Bus Chagas», disfrazado de ‘vinchuca’ en las actividades de sensibilización

Foto 2: «Socio-drama», pequeña representación teatral sobre cómo prevenir la transmisión del Chagas en las viviendas, en Pucarica.

Foto 3: Actividades del «Bus Chagas» en mercado campesino a las afueras de Cochabamba.

Foto 4: Una madre junto con su pequeña pregunta a la doctora Wilma Chambí sobre el desarrollo de la enfermedad.

(Fotos: © Mary Vonckx)

9 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Una pregunta. ¿Esa enfermedad es contagiosa? ¿Existe algún control en el caso de que lo fuera?Clica sobre mi nombre

    28 diciembre 2009 | 21:15

  2. La verdad es que no lo habia oido nunca…Un saludoLos viajes baratos a Santo Domingo

    28 diciembre 2009 | 23:18

  3. Dice ser Gracias ZParo

    La enfermedad de Chagas se ha convertido ya en un problema de salud pública en España, donde según un estudio presentado hoy en Barcelona, hay afectados 68.000 inmigrantes procedentes de América LatinaAdemás de los 68.000 afectados en fase crónica o indeterminada, otras 20.000 personas sufren en España problemas cardiacos o digestivos debido a la enfermedadCasi 70.000 inmigrantes latinoamericanos sufren mal de Chagashttp://www.europapress.es/salud/noticia-casi-70000-latinoamerican…

    28 diciembre 2009 | 23:56

  4. Dice ser maria carnicero

    y para terminar si poneis en Google la frase:mal de chagas trypanosoma cruzivereis que este mal esta presente desde Mexico hasta Argentina

    29 diciembre 2009 | 01:14

  5. Dice ser Lucre

    Es una enfermedad que se transmite por la vinchuca que si te pica te contagias. Siempre y cuando este infectado con el parasito. No todas las vinchucas portan el parasito.NO SE TRANSMITE DE PERSONA A PERSONA, si a eso se refiere el señor Antonio Larrosa

    29 diciembre 2009 | 01:36

  6. Dice ser MangelZ

    Si lo que pides como Respuestas son remedios de emergencia, sí que los hay, pero les falta el respaldo y comprobación oficial. Te voy a resumir una de las informaciones más prometedoras que he leido últimamente, muy creíble. Es un remedio mineral que tiene una fama creciente. Basado en los minerales Clorito de sodio y en un precursor del Ácido Hipocloroso del sistema inmune.Al parecer cuenta con la reputación de curar la malaria en 4 horas, su coste es bajísimo y sus efectos secundarios solo anecdóticos. Sí es cierto y constatado que ya lo han utilizado cientos de miles de personas, y la base científica que se le atribuye es que el Clorito de Sodio, preparado con ácido cítrico y diluido en agua, basa su acción en la liberación de CLO2, que es dióxido de cloro, uno de los mayores germicidas que existen (pero ojo, no se debe confundir con el Hipoclorito de Sodio, que es tóxico por ingestión). Por su parte el Ácido Hipocloroso es una sustancia importante en el sitema inmunológico humano.También se dice que No es un fármaco patentable, y de ser cierto es una tragedia para la industria farmacéutica y sanitaria y por eso quizás no está aun respaldado por los sistemas de salud oficiales, aunque se puede adquirir en tiendas online. Sí está aprobado para usos diversos de purificación y esterilización.Su descubridor como remedio casi milagroso para curar enfermedades mediante protocolos específicos de uso oral o interno es Jim Humble. Lo llamó MMS y toda la información relacionada está muy accesible y la puedes encontrar con el buscador mediante palabras claves como: MMS JIM HUMBLE, por ejemplo.Un saludo y felicidades por tan magnífica labor.

    29 diciembre 2009 | 04:53

  7. Dice ser CANDIDATO

    El chagas se cura y puede hasta desapareces, es muy fácil, la prevención no existe, la higiene tampoco y la desidia es el pan nuestro de cada día, esto del chaga solo existe principalmente en al norte de Argentina donde el gobierno no tienen a esta gentes indígenas como argentinos y los tienen abandonado a su aire viviendo en casas paupérrimas de ladrillos de adobe -.Barro- sin un mínimo repello de las paredes, por los huecos y las ranuras que dejas se les cuelan y les anidan los bichos esos negros parecidos al escarabajo, pero más pequeños si la paredes la repellan bien el suelo esta firme y limpio con grande ventanas que lo aireen todo la vinchucas no existiría. Pero el Norte de Argentina están totalmente abandonado no son Argentinos, para ellos son animales. Argentina se divide en tres territorios bien definido a pesar de sus 26 provincias, desde el norte de Córdoba hasta Jujuy, Formosa, Misione el Chaco y buena parte de Santiago del Estéreo es una cosa. De Córdoba hasta Buenos Aires es otra, y del sur de buenos Aires hasta Ushuaia es otra son tres Argentinas distintas, en lo que es el territorio, pero en lo que es la vida social no difiere casi nada, casi todos con trabajos precarios, no fijo y la cultura del dame, dame un bolsón de comida y un susidio, esa es la cultura.Y lo que se roban todas las clase dirigentes, y lo que chorean los K, mas la puta corrupcion total en todos los medios y ambitos, y la policia todo lo que deja de desear es un pais parecido a Guinea konakri, solo cambia el aspecto de las cara y su vestimentas

    29 diciembre 2009 | 09:44

  8. Dice ser Cachirulo

    Seguramente muchos documentados e ilustrados personajes de opinion gratuita en este foro son los mismos que cuando en España se desato la fiebre de la Gripe A salieron con urgencia a comprar Tamiflu.Menuda banda de analfabetos.

    29 diciembre 2009 | 09:59

  9. Dice ser Mr. DccS

    Tambien hay una forma de tratarlo mediante una pintura desarrollada por una cientifica valenciana -Pilar Mateo- llamada Inesfly, la cual repele el mosquito que trasmite dicha enfermedad así como otras características que tiene dicha pintura. Adjunto pagina web de la cientifica donde hay informacion de sus proyectos -está muy involucrada en el proyectos de mejora en la calidad de vida de paises sudamericanos-

    29 diciembre 2009 | 10:30

Los comentarios están cerrados.