El Blog Solidario El Blog Solidario

Por aquí han pasado cooperantes de Ayuda en Acción, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Unicef, Médicos del Mundo, HelpAge, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, PLAN
Internacional, Farmamundi, Amigos de Sierra
Leona, Sonrisas de Bombay y Arquitectura sin Fronteras.

Las mujeres, siempre las mujeres

Por Óscar Sánchez-Rey (Darfur, MSF)

Este va a ser un post muy corto, que en parte es consecuencia de la foto que colgamos el pasado miércoles. Y es que me quiero permitir un pequeño homenaje a las mujeres de Darfur. Ellas son quienes llevan el día a día en el hogar, en el trabajo, en la sociedad… en todo. Son las que “tiran del carro”, por decirlo de una forma coloquial.

Desde que trabajo con MSF, hace ya cinco años, he hecho bastantes entrevistas en prensa, y hay una pregunta que se repite a menudo: ¿cuál es tu recuerdo más vivo de terreno? Siempre me cuesta contestar, pero claramente lo que siempre me queda son las personas a las que he conocido, y más concretamente las mujeres que protagonizan estas luchas diarias de las que somos testigos.

Así que si hoy he de elegir un recuerdo, elijo este. Creo que las mujeres se merecían tener una foto para ellas solas en este blog, y por eso quería compartirla con vosotros sin muchos más comentarios.

(Foto: OSR)

12 comentarios

  1. Dice ser M Carmen Pradas Bargues

    ES JUSTO !! y necesario !

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Juana

    Un justo homenaje que como mujer agradezco y valoro.Gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Son mujeres muy luchadoras y se merecerian muchas más fotos. Deberian salir en todas las revistas y diarios del mundo para ejemplo de las demás un saludo.Clica sobre mi nombre (Es mi Slogan, ¿Sabeis?)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ...

    Te van a llamar feminazi!

    13 noviembre 2009 | 13:15

  5. Dice ser masculinista

    Acuérdate de los niños varones que han sido violados.Y de los hombres que han muerto defendiendo a sus mujeres e hijos.De los que trabajan desde el amanecer hasta al anochecer para buscar alimento para sus hijos.Violación de mujeres, secuestro de niños y quema de los varones pero estos están bajo tierra y ya no pueden hablar.El sufrimiento de los varones no parece ser inexistente

    13 noviembre 2009 | 14:41

  6. Dice ser Amaya

    Cuanta tonteria por dios. Pues claro que las mujeres hacen una labor impresinante, pero ¿y los hombres? es que no han arriesgado su vida durante miles de años por dar alimento a sus hijos, por defenderlos en guerras, etc…Ahora eso si queda muy guay decir eso… pues nada chaval ¡¡felicidades!! que veo que es lo que buscas

    13 noviembre 2009 | 15:58

  7. Dice ser Jako

    Amaya, acaso has leído que no, que los hombres no hacen también esa labor!?? Pero en este blog se está hablando de mujeres. Es como si en un blog se habla de gatos y sales de que por qué no se mencionan a los perros.

    13 noviembre 2009 | 16:42

  8. Dice ser Txus

    Se merecen una foto y mil albumes.

    13 noviembre 2009 | 16:46

  9. Dice ser Pedro

    ¡Bien dicho Jako! A todos los que dais la visión simplista (y malintencionada) de que hablar de mujeres es equivalente a olvidar a los hombres, os recomiendo que leais EL RESTO DEL BLOG.»¿Aaah, pero había más artículos antes?, no lo sabía. Estaba incordiando en otro blog y se me han pasado». «Mmm… pues sí hijos, sí, había más».Repito, los artículos que se han publicado ANTES (esto es como Barrio Sésamo… antes, después… ¿os suena?), en los que se habla DE LOS HOMBRES TAMBIÉN. Y luego ya opinais…Y esto, por no entrar a debatir con vosotros sobre el papel de la mujer en África, y cómo efectivamente tira del carro. Pero ese es otro debate que seguramente no os interesa de todas formas.Óscar, ni caso… ánimo, bien interesante que es lo que nos traes.

    13 noviembre 2009 | 20:31

  10. Dice ser Susana

    Tengo entendido que en las crisis humanitarias las mujeres y los niños son las poblaciones más vulnerables alos abusos. Eso es lo que he leído por ahí y creo que es fácil de entender por qué. No me parece mal poner el acento por un día ahí…

    13 noviembre 2009 | 20:46

  11. Dice ser Una que tiene chichi!

    ¿Que los hombres nos han defendido en las guerras?¿Y quienes han provocados las guerras?No!….ahora resulta que también somos las culpables de las guerras!

    14 noviembre 2009 | 21:33

  12. Dice ser Carla

    Hay que mirar a esas mujeres, no porque sean mujeres que sufren y no tengan un reconocimiento justo, sino porque son personas que sufren y no tienen un reconocimiento justo.Carlawww.lasbolaschinas.com

    15 noviembre 2009 | 23:32

Los comentarios están cerrados.