Si no fuera por los médicos no estaría aquí ¿Y tú?

23 octubre 2008

El otro día hablando con una amiga me comentaba que a veces da la impresión de que estoy en contra de los ginecólogos, los protocolos de los hospitales y cualquier cosa que no sea parir en casa como nuestras abuelas.

Y me dejó pensando. No sé si he dado esa impresión, pero no lo pretendía. Nada más lejos de mi intención.

De hecho yo estoy en este mundo probablemente gracias a esos protocolos y a un puñado de médicos que decidieron intervenir.

Mi madre lo mismo.

Nací pasada de fechas con casi el doble de peso que otras niñas (por ejemplo gemma a., amiga de toda la vida que comenta por aquí y nació el mismo día y en el mismo hospital que yo).

El parto frustrado y la cesárea salvadora fue tan traumática, física y personalmente para mi madre, que no tuve hermanos.

Cuando me dijeron que el peque venía de nalgas y había que programar una cesárea, hubo quien me dijo que insistiera en tener un parto. Me informé de los riesgos del parto de nalgas siendo primeriza y acaté sin rechistar las recomendaciones médicas de someterme a una cesárea.

En un parto de nalgas dilatas lo suficiente para que salga el cuerpo, pero no la cabeza. Es casi siempre necesario una gran episiotomía y el uso de forceps.

Ya os conté en otro post que todo fue bien. Repetiré con este parto en ese mismo hospital público.

Probablemente por lo que os acabo de contar, yo jamás tendría un parto en casa.

Conozco muchos casos de partos excelentes, de esos en los que se suele usar la expresión “casi se le cae el niño”.

¿Pero quién dice que ese será mi caso?

Espero que con este embarazo pueda tener un parto lo más natural posible, pero dentro del hospital. Me da seguridad. Me hace estar más tranquila.

84 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Ena

    quospasa, tu opinión es muy respetable, pero yo sigo creyendo que es una insconsciencia parir en casa. En mi caso, la complicación no surgió por como me trataron sino porque, con dilatación total, uno de los genelos se atravesó y había pocos minutos para decidir una cesárea. De hecho, a pesar de la urgencia con que me intervinieron, mi niña había tragado líquido amniótico, afortunadamente sin consecuencias. Al niño, que nació 5 minutos despoués no le pasó nada, ni siquiera sufrió un poquito. El problema se presentó a las 19:15 y los niños estaban fuera a las 19:45, media hora para preparar la operación ¿crees que estando en casa hubieran podido correr tanto?.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. nika

    Hola a todos,

    Estoy completamente con Quospasa, a mi lo que de verdad me parece inconsciente son las mujeres que se preocupan mas del modelo de cochecito en el que va a ir su bebe, en vez de molestarse en conocer los protocolos en los hospitales, que por cierto me parecen demenciales, parir en casa es una cosa tan segura (siempre que el embarazo haya ido normal y no haya complicaciones) como parir en un hospital, creo que mas incluso, la mayoria de las complicaciones de hecho las provocan los mismos medicos, cuando hablas con un medico se echa las manos a la cabeza, claro!!! le estas diciendo que tu sabes hacerlo mejor que él que ha estudiado un monton de años! normal!!!! a las mujeres nos avalan millones de años de experiencia!

    Aún no he sido mama pero espero serlo pronto y si puede ser, lo tendre en mi casa, y os aseguro a todas que no soy ninguna inconsciente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. quospasa

    Antes moria más gente, no solo niños, por todo: por falta de higiene, por una deficiente alimentación, porque no habia vacunas, porque no se habian descubierto todavía los antibióticos, porque en las casas no habia calefacción, etc… hay que ver las cosas en su totalidad y no tan parcialmente. Todas las sustancias, los aparatos y las intervenciones que existen actualmente para resolver las complicaciones en un parto, están genial. Nadie dice que no se usen. Solo que se usen cuando sean necesarias y no de manera arbitraria.

    Yo cuando os leo solo leo prejuicios y miedo, mucho miedo.

    En un parto hay muchas cosas que pueden fallar: que no se dilate, que el niño no baje, que se detecte perdida de bienestar fetal, que la madre no soporte el dolor,etc… todo ello puede hacer que la situación se vuelva crítica y haya que actuar rápidamente. Pero yo os aseguro que siendo mujeres sanas y fuertes como seguro que lo sois todas, esas complicaciones tienen una fácil explicación y se debieron a la forma en que os estaban obligando a parir.

    Recordar cual fué el motivo que os dieron para practicaros una episiotomia o una cesárea, o para tener que terminar usando forceps o ventosa, o porque perdisteis tanta sangre o no pudisteis dar el pecho, os prometo que podría explicaros que hicieron mal para que eso terminara de esa manera.

    De hecho podeis escribirme a mi correo quospasa@yahoo.es y os contestaré encantada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. quospasa

    Ena, en caso de gemelos no te atenderian un parto domiciliario.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. aunque no deberíamos depender tanto de médicos y hospitales, antiguamente la gente vivía bien y de forma natural sin tantas medicinas y remedios sin sentido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Elena

    YO SOY MATRONA. Me encanta la cantidad de gilipolleces que deciís la mayoría, pues os quejais de las malas experiencias que habeis tenido en vuestros partos y no teneis la valentía de informaros correctamente de saber qué os pasó realmente, si no que dejais volar libre vuestra imaginación.

    - A la que sangra despues de tantas horas de parto, si luego sufres una hemorragia postparto es por una ATONíA uterina y no por una infección, ya sea por cansancio de la musculatura uterina tras tantas horas de trabajo de parto, y/o por retencin de restos placentarios o de membranas.

    - La talla de uno al nacer JAMAS es precedente de la talla o peso de los futuros hijos, es más, es irrelevante.

    - Os guiais la mayoría por la actuación de la ginecólogo, cuando ese es vuestro principal fallo: las MATRONAS son el personal indicado y legalmente estipulado para los partos eutócicos, los que comunmente se conocen como “normales” o “naturales”. Los ginecólogos solo deben estar para posibles complicaciones; y este es el principal problema, porque el lugar donde veais poca presencia de matronas, es indicativo que se medicaliza todo al extremo, que hay pocas matronas o que éstas no luchan por los partos (que también las hay), además que al ginecologo de guardia le encanta hacer cesáreas, o intrumentalizar el parto al máximo (vease clínicas privadas)

    - La OMS critica a España por la elevada tasa de cesáreas y partos instrumentados, y por prácticas rutinarias interfirientes en el transcurso natural de los partos, esto NO QUIERE DECIR que todos los partos se deban hacer en casa, si no que los que se hacen en los hospitales sean lo más humanizados posible.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Elena

    - La epidural no es una pastillita que te tomas y ya está. Tiene graves riesgos y efectos secundarios para el parto mismo, porque a todas os encanta que os quite el dolor (si es que lo hace del todo), pero OS IMPORTA UN COJON que os pare el parto, que os pueda dormir las piernas y os reste fuerza al empujar en el expulsivo, perjudicando así la salud de vuestro bebe; y prefieriendo muchas en ultima instancia un parto instrumentalizado o una cesárea, con tal de no sentir nada. La epidural SOLO VA BIEN para partos inducidos y muy largos, pero para partos rápidos y que van estupendos, los jode más que alivia, y además hay otras alternativas para aliviar el dolor.

    - Hay que reiivindicar el parto en casa para quien lo desee, del mismo modo que a la que se sienta más segura con un parto en hospital se le pueda garantizar.

    - En España los nacimientos de Nalgas se hacen vía cesárea porque en 2002 se publicó un estudio a nivel mundial donde se concluía que esta vía es menos agresiva de nacer para estos niños, pero AHORA MISMO se está publicando un contraestudio donde se demuestra que el primer estudio estaba MAL REALIZADO y ENCAMINADOS LOS RESULTADOS A LO QUE SE BUSCABA DECIR; con el triste resultado que desde el 2002 hay 6 PROMOCIONES DE GINECOLOGOS QUE NO SABEN REALIZAR UN PARTO DE NALGAS VIA VAGINAL, lo cual es gravísimo. Yo como matrona, sí he visto atender partos vaginales de presentaciones de nalgas o podálicas, y aunque tienen un mayor riesgo que los de cefálica, transcurren sin problemas y no hay que realizar forceps ni otras chorradas como he oido. Lo único que son más lentos y más controlados que los habituales, diagnosticando previamente eso sí, el diámetro o tamaño de la cabeza fetal, osea, del bebé. Si esta fuera grande, entonces se optaría efectivamente por la vía cesárea, y no por la vaginal.

    - Y para terminar pero no menos importante, os recuerdo a todas que la Cesárea es una CIRUGÍA MAYOR, donde se abren multitud de capas de tejido antes de acceder al bebé (Piel, Tejido Adiposo, Aponeurosis Musucular, Faja Muscular, Peritoneo, Utero, Membranas Amnióticas), y que luego hay que ir cerrando con cuidado una por una. Aunque hoy afortunadamente se realizan con mucha seguridad, deben relegarse únicamente a casos especiales. Cuando se pautan por sistema, algo falla, que es de lo que se queja la OMs, ya sea por comodidad del médico, y/o de la madre, pero rara vez de la matrona, que es la que luvcha por el parto vaginal

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. maría

    Cuando estaba embarazada tanteé la posibilidad de parir en casa, no lo hice evidentemente, pero no fue por miedo.

    Lo ideal sería que en el hospital te dieran la posibilidad de tener un parto lo más natural posible, sé que en la PAZ de Madrid, tienen un par de salas para partos naturales sin protocolo hospitalario. Yo parí en el 12 de Octubre y no tiene nada de eso.

    De todas formas, el parto en casa, según me onformé es caro, y aunque hay gente que pare en uno privado yo no me podía permitir ese dinero, y me hubiera gustado que en un hospital público me dieran la oportunidad de elegir, aunque en mi caso no hubiera servido de nada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Ishtar

    Yo que he tenido dos partos rápidos y estupendos hay quién todavía me dice qué porque no parí en casa. Claro, DESPUES del parto es fácil hablar, pero antes? Quién te asegura que no vas a necesitar una cesárea de urgencia o van a surgir complicaciones? Quospasa,parir en un hospital no es ser alarmista sino buscar una seguridad que en casa no puedes tener.

    Creo que la solución pasaría por “humanizar” el parto, quizá no tan medicalizado como parece que es la tónica en muchas clínicas y hospitales españoles. Encontrarse con un buen equipo médico es la clave para que no se den historias como algunas lectoras han contado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. maría

    En respuesta a Elena, te digo que estoy de acuerdo. Yo no quería epidural y aguanté sin ella hasta que me dijeron que o me hacían una cesárea o había riesgo de muerte.

    Soportaba el dolor perfectamente, de hecho, he tenido reglas más dolorosas y una amiga mía por ejemplo parió un niño de CINCO KILOS sin epidural, de cuclillas y en media hora.

    No todo el mundo es igual, claro, pero si que es verdad que ahora pasamos de un extremo a otro de forma bestial.

    Yo hubiera preferido el parto natural y aunque mi gine me dice que es “muy dificil” en un próximo parto pediré parto vaginal y la cesárea en el último recurso.

    Aunque tienes que reconocer que hay veces que te meten miedo, no sbes qué pasa y crees que lo que te hacen es lo mejor para tí y yu hijo, no quieres que sufra por el riesgo que hay y sabes que gracias a ellos no hay prácticamente muertos en partos ni repercusiones posteriores en los bebés y madres, por lo que confías plenamente en ellos y crees que no hay OTRA ALTERNATIVA más que la que te ofrecen.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. aroa

    Yo repetiria, como lo haré, en la clinica donde di a luz a mi pequeño. Nada mas llegar, me trataron fenomenal, mi marido no se separo de mi salvo cuando llego el momento de entrar a quirofano porque el niño perdia pulso; el equipo hizo todo lo posible para que fuera parto natural, y el problema lo tuvimos por una desproporcion pelvico-fetal que hizo que el bebe perdiera latido (tragó algo de liquido) y hubo que hacer cesarea.

    Se seguro que si mi parto hubiera sido en casa o de forma natural, como poco mi hijo hubiera fallecido…. o los dos

    Los avances medicos estan ahí para y por algo, igual que lo que dicen de que hay que parir con dolor…¿porque no se puede vivir ese momento maravilloso del nacimiento de tus hijos de una forma tranquila, sin dolor y siendo consciente en todo momento de lo que pasa?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. quospasa

    Completamente de acuerdo con Elena.

    Has sido muy dura y contundente pero totalmente clara y sincera.

    La cesárea no es inocua, es una operación de cirugia mayor a la que no se debería acudir más que como última opción. Programarlas la mayor parte de las veces es una barbaridad.

    Yo sé que mi parto habria sido rápido, normal y sin complicaciones de no haberme puesto la epidural. Lo malo es que lo supe después cuando ya no había solución.

    Me he arrepentido millones de veces de no haberme informado mejor antes del parto, de confiar ciegamente en los médicos y en los hospitales. Otro gallo me habría cantado si hubiese descubierto a tiempo esa página web “extremista” como la llamais algunas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. quospasa

    Pero en serio no os dais cuenta de la cantidad de bebés que muestran malestar fetal, pierden pulso, tienen alteraciones del ritmo cardiaco o como querais llamarlo? De verdad os creeis que si eso fuese algo tan corriente y normal, estariamos aqui la humanidad en el S.XXI y no nos habriamos extinguido hace tiempo? (sobretodo teniendo en cuenta que la obstetricia moderna se practica desde hace relativamente muy poco tiempo…)

    Los niños sufren por tres motivos que suelen coincidir a la vez:

    1.- En el hospital rompen la bolsa amniótica, eso hace que el bebé sufra en su cuerpo unas contracciones más enérgicas, pues carece de la amortiguación que suponía el liquido amniótico, que ya no está.

    2.- En el hospital te ponen una vía y con la vía un gotero que contiene oxitocina sintética. Esta sustancia provoca unas contracciones más fuertes y seguidas que las naturales, que someten al bebé a un mayor estrés, no le da tiempo a recuperarse entre contracción y contracción. Con la oxitocina sintética la madre sufre más y el bebé lo mismo.

    3.- En el hospital te obligan a estar tumbada e inmovil. El bebé tiene que hacer un mayor esfuerzo para atravesar el canal de parto, que se convierte en una especie de embudo cuyo último tramo está orientado ¡hacia arriba! por lo que tiene literalmente que trepar para salir al exterior. (imaginaros en un parque acuatico, que en lugar de tiraros por un tubo en vertical, teneis que recorrer el mismo camino pero en horizontal, arrastrándoos como una serpiente)

    A todo esto se añade que la epidural tiene como efecto secundario que provoca una bajada de la tensión arterial de la madre, y por ende del niño, justo cuando este necesita estar más activo y con energía para completar el proceso. No pocas “pérdidas de bienestar fetal” se originan justo tras la puesta de la epidural.

    Y asi, con todo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Suni

    A la que sangra despues de tantas horas de parto, si luego sufres una hemorragia postparto es por una ATONíA uterina y no por una infección, ya sea por cansancio de la musculatura uterina tras tantas horas de trabajo de parto, y/o por retencin de restos placentarios o de membranas.

    Elena, me doy por aludida con esta frase tachada como “gilipollez”.

    Ni soy médico ni matrona para saber exactamente lo que me pasó. Yo sólo sé lo que me dijo el médico que me atendió en el postparto y al cual le pregunté 3 días después cuando vino a verme, lo cual le agradecí profundamente.

    También sé que estuve con gotero de antibiótico y sonda para la orina 2 días (y sin orden de levantarme de la cama).

    De las dos matronas que me atendieron no tengo queja alguna, es más a una de ellas le estoy muy agradecida porque decidió ponerme el oxígeno después de 10 horas en dilatación para que respirase mejor ya que, entretanto se acabó la analgesia epidural (no se dieron cuenta las enfermeras) y tuve que recurrir a la respiración aprendida en las clases de preparación.

    Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. quospasa

    Ahora pensad si os resultó agradable que os rompieran la bolsa, si os pidieron permiso para hacerlo, si os explicaron porque lo hacian…

    si coincidió que a partir de ese momento las contracciones os empezaron a molestar más que antes…

    si os pidieron permiso para poneros la via, si tras ello el dolor se volvió insoportable y aunque no queriais en un principio, eso os “obligó” a terminar pidiendo por favor la epidural…

    pensad, si estabais cómodas o incomodas tumbadas en la camilla, si no hubieseis preferido poder moveros, caminar,… si no os lo pedía el cuerpo…

    En conclusión si todo eso os hacia sentir mal y hubierais preferido ahorraoslo.

    Y pensad que no es por el bien de vuestros bebés, pues si vosotras lo pasais mal, ellos también.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Ana

    Yo probablemente no repita hospital porque lo pase falta y me senti totalmente abandonada. Pase dos horas antes de la epidural esperando al anestesista practicamente sola, las enfermeras o lo que fuera que se supone que debian atenderme me dejaron sola, con contracciones fuertes, sentada en la camilla de partos. Fue horroroso, porque me falto lo mas esencial en un parto, la compañia. El niño salio con forceps porque se giro a medio camino. A pesar de la experiencia estoy deseando darle hermanitos a mi peque.

    Aun asi, lo que hare es cambiar de hospital e ir a otro que me inspire mas confianza.

    Jamas tendria el bebe en casa por propia decision. O bueno, si lo tendria en casa con un medico en casa. Pero para eso mejor en un hospital, que no hay uno, si no muchos.

    Nunca arriesgaria mi vida o la de mi hijo por tener el niño en casa. Ademas hoy en dia te dan mucha libertad para tenerlos de forma mas natural, la cuestion es no pecar de novata como hice yo y hacer saber nuestras ideas.

    23 octubre 2008 | 08:45

  17. Chío

    Hola! Mi nacimiento fue parecido al tuyo, Madre Reciente, yo nací de nalgas, pesé 4.600 kg y traía el cordón umbilical en el cuello. Sin embargo, a mi madre no le hicieron cesárea, sino que fue parto natural y sin episiotomía. Nací en un Hospital Privado con el ginecólogo que atendió a mi madre en todo el embarazo. Supongo que él decidió que podía nacer naturalmente sin necesidad de cesárea, aunque quizá se arriesgó demasiado. Tengo claro que hoy en día no se arriesgan de esa manera.

    23 octubre 2008 | 08:48

  18. Alhandra

    Yo, después de consultar al especialista, me han pdido confirmar que podemos tener nu parto natural, eso sí, con control médico (lo cual agradezco) y preparado para cesárea… la oportunidad de poder tener un parto natural me hace muy feliz, pero tengo muy claro que no arriesgaría ni mi vida ni la de mi hijo y que aceptaría de buen grado las recomendaciones facultativas.

    23 octubre 2008 | 09:04

  19. Nena

    Mis dos hijos han nacido en un hospital público. A causa de una enfermedad autoinmune tuve que estar muy controlada en los embarazos y todas las posibles complicaciones que podía tener en el parto solo eran controlables desde el hospital. Allí nacieron los dos, con parto natural, con la misma doctora y con toda mi confianza y seguridad depositada en ella y su equipo. Y ojalá que pueda repetir la experiencia…

    23 octubre 2008 | 09:07

  20. Suni

    Mi experiencia tampoco fue muy buena con la ginecóloga que me atendió en el parto.

    No quiso hacer cesárea porque dijo que eso era lo último que hay que hacer (ese día todo habían sido cesáreas y yo tenía que salvar la estadística, supongo). Así que me tuvo desde las 11 de la mañana dilatando hasta que a la 1 de la madrugada el día siguiente (13 horas) nació mi hija con fórceps.

    A consecuencia de tanto meter mano para ver si dilataba, me produjeron una infección que hizo que no se me contrajese el útero de forma natural, así que estuve desde la 1 hasta las 5 perdiendo sangre y con un saco de arena encima de la tripa para hacer presión.

    Esto fue en un hospital público, pero con esto no quiero decir nada. Mi mayor queja va para esa ginecóloga, que por cierto, era más fría que un témpano.

    Saludos.

    23 octubre 2008 | 09:20

  21. vivian

    Ya sólo de leer u oír la palabra “parto” se me pone los pelos de punta: te partes en dos. Y con la imagen que has puesto, tambien se me eriza el vello.

    Creo que es lo peor de tener hijos. Yo pienso en mi embarazo y en el despues. Pienso en el alumbramiento como un trámite más. Espero que sea normal y rápido, no pido mas. Me da igual si me toca cesarea o vaginal (lo de natural creo que es otra cosa).

    Intentaré informarme lo mejor que pueda sobre los hospitales, pero al final cada caso es cada caso.

    23 octubre 2008 | 09:38

  22. quospasa

    Buff! este tema es tan amplio y tan complicado!!

    La atención obstétrica en España no es buena, lo dice la OMS. De hecho desde el Ministerio de Sanidad se está tratando de cambiarla. No se trata de estar en contra de los ginecólogos, si no simplemente pensar que no son dioses, si no personas de carne y hueso que pueden estar equivocadas. El problema fundamental es que tratan el embarazo y el parto desde una perspectiva equivocada, patológica, como si fueran una enfermedad, en lugar de un hecho fisiológico natural. No confian en el cuerpo de la mujer para hacer su trabajo y eso les lleva a intervenir innecesariamente generando complicaciones que normalmente no se habrian producido: eso es lo que se denomina iatrogenia.

    Esto es lo que lleva a muchas mujeres actualmente a considerar la opción de parir en casa: tratar de evitar que manipulen el proceso y originen problemas donde no los había.

    A mi me chirria mucho cuando se habla de que quien quiere parir en casa está poniendo en peligro a su bebé. Las mujeres que deciden parir en casa no son unas inconscientes, son mujeres muy informadas que buscan lo mejor para sus bebés, igual que todas las demás.

    De hecho los estudios realizados en otros paises como Holanda, donde el parto en casa está muy generalizado, demuestran que para las mujeres que paren por segunda o tercera vez, el parto en casa es incluso mas seguro que en el hospital.

    Como hemos dejado que estos procesos los controlen los médicos se ha perdido mucha sabiduría ancestral sobre ellos, conocimientos que antiguamente pasaban de madres a hijas. Ahora no tenemos ni idea de estas cosas, y nadie nos informa de ello adecuadamente. Quien quiera información que visite http://www.elpartoesnuestro.es

    y se dará cuenta de que la manera en que se atienden los partos en nuestros hospitales no es la mas adecuada y verá el parto en casa con otros ojos.

    23 octubre 2008 | 10:06

  23. maría

    Bueno yo le contado un millón de veces, creo. A mí me salvaron la vida dos veces pero provocadas ambas por negligencias médicas previas.

    Cuando yo nací a mi madre, que no dilataba, la dieron un valium para que dejara de gritar a las enfermeras, se quedó dormida y cuando llegó el médico de la mañana la llevóa a quirófano para hacerle una cesárea: me estaba asfixiando, mi madre se negó a ello y parió de manera natural pero con CESÁREA VAGINAL, que no sé que es peor ya que la dieron alrededor de 40 puntos.

    En el parto de mi hija, estaba de casi 45 semanas, pero creyeron que mi peque era muy grande por mis antecedentes (yo medí 54 cm al nacer) pero no contaron con el antecedente de que yo era DIEZMESINA y que podría ser mi hija igual.

    Pensando que estaba de 42 semanas y con un bebé que no se había encajado, me provocaron el parto y me tuvieron 16 horas en una cama intentando dilatar, con una tensión de 160 a punto de morirme me hicieron ua cesárea de emergencia, también cuando llegó el médico de la mañana.

    Estuve dos días en la UCI, pero REPETIRÉ, de hecho lo estoy buscando.

    23 octubre 2008 | 10:07

  24. Claro es que a veces se malinterpretan las cosas. Uno es lo que comentamos que tenemos preferencia y otra las opciones según la realida. A mi me gustan las plantas medicinales, pero eso no quita que este en contra de los medicos y que en caso de enfermedad tome medicamentos. Como tu y otras lectoras tuyas apoyo al 100% los partos naturales en un ambiente seguro y relajado para la madre, pero por su puesto habrá que intervenir en caso de haber problemas. A mi lo que más pena me da es la falta de información en torno al parto y las primeras semanas de lactancia para que la madre pueda elegir lo que mas le convenga, pero gracias a blogs como este se comentan muchas cosas y se intercambia información. Un saludo!

    23 octubre 2008 | 10:08

  25. Noelisa

    Tal vez en Holanda los tienen en casa pq si tienen que salir pitando al hospital no les puede pillar una m30 en hora punta por ejemplo. yo tampoco pariría en casa. Eso sí, que los hospitales se pongan las pilas y humanicen el proceso

    23 octubre 2008 | 10:25

  26. Después de 23 horas de parto, escuchar:

    -”No oigo al niño” de la boca de la matrona te aseguro que para el corazón. Pero si no hubiera estado en el hospital. Ni mi niño ni yo estaríamos aquí ahora…

    23 octubre 2008 | 10:28

  27. yo

    Para quospasa.

    En Holanda el parto en casa es gratis y en el hospital no a no ser que haya algun problema. No debe de ser tan guay como lo pintan cuando muchas holandesas se van a Alemania y Bruselas a dar a luz.

    Tienen una politica de ahorro asi que tampoco se hacen todos los controles ni ecografias que se hacen en España.

    Hay que informarse mas, las paginas tan extremistas como la del parto es nuestro no son la mejor fuente de informacion.

    23 octubre 2008 | 11:08

  28. Ena

    Yo creo que hay que ser muy inconsciente para intentar un parto en casa, sin más.

    A pesar de que el parto sea de libro, las complicaciones se presentan de repente y sin aviso. Y la delgada línea entre la vida y la muerte, tener un niño completamente normal o con una grave deficiencia, se atraviesa en cuestión de minutos, de los que normalmente no se dispone si el parto es en casa.

    Yo tuve a mis gemelos en una clínica con esperanza de parto normal. Enpezado el parto se complicaron las cosas y siempre recordaré entre brumas como me llevaban corriendo al quirófano y cómo los doctores se estaban colocando las batas con toda prisa cuando entré. Si no hubieran estado todos allí, ahora no estaríamos ninguno de los tres en este mundo.

    No os dejéis influir por las modas. Un parto debería ser natural pero no siempre lo es y es mucho lo que te juegas.

    23 octubre 2008 | 11:19

  29. maría

    Yo después del estupendo parto que tuve ni me planteo teenrlo en casa, no jodas, con perdón, casi me muero en un hospital como para parir en casa!!!!

    23 octubre 2008 | 11:29

  30. gemma

    yo tengo muchas ganas de quedarme embarazada pero desde luego me da muchisimo miedo el parto.conozco a gente que les ha ido muy bien y a gente que lo han pasado fatal.mi madre estubo 48 ingresada en el hospital intentando que dilatara al final sali porque un negro con unos brazos tremendo se le subio encima a mi madre y le empujo con todas sus fuerzas la barriga para abajo para que yo saliera,a mi madre se la podria haber cargado y ami tambien asi que no se,pero realmente es lo unico que me da miedo de quedarme embarazada.

    23 octubre 2008 | 11:45

  31. No me fío de los hospitales , sin embargo las actuaciones por partos creo que son más seguras en esos tenebrosos establecimientos que en una casa. Mi esposa ha tenido seis hijos en diversos hospitales sin ningún problema y un aborto , que por cierto cuando el doctor comprobó que el feto estaba muerto (por que mi esposa se habia caido), Preguntó: ¿Tienen ustedes algún hijo?– Tenemos seis le respondí.– A lo que el repuso–¿Entonces hoy es un día de fiesta para ustedes ,¿No?– Mis ojos debieron encenderse de rabia por el cambió que advertí en aquel rostro que palideció ostensiblemente cuando le respondí con otra pregunta.¿ Cree usted que hoy es un día de fiesta por que se me ha muerto un hijo?

    Y casi sin voz, se disculpo con una sola palabra.-Perdone.

    23 octubre 2008 | 11:47

  32. Amayya

    Yo jamás pariría en casa y sinceramente las madres que lo hacen si me parecen un poco inconscientes. Si todo va bien, me parece estupendo pero en un parto (que sí que es un proceso natural) pueden surgir muchísimas complicaciones, algunas muy serias que de no ser por los equipos médicos y por el personal sanitario tendrían con un desenlace fatal. Y ¿cómo sabes que a ti no se te va a complicar?

    No sé… el mundo ha evolucionado y si bien es cierto que en muchas cosas hemos perdido, particularmente creo que en cuanto a la sanidad en general y a los partos en particular, hemos mejorado y bastante. Antes morían muchísimos niños precisamente por no contar con los medios adecuados una vez habían nacido (en casa, normalmente). Niños que sufrían insuficiencias respiratorios o cardíacas o que simplemente no pasaban controles médicos y morían a los pocos días.

    Pero vamos, que respeto a los madres que lo hagan. Yo desde luego no lo haría de coña.

    23 octubre 2008 | 11:49

  33. Amayya

    Cris, a mi amiga le pasó lo mismo, en un momento dado el latido de su hijo se perdió y como una bala la metieron en el quirófano y le sacaron al niño en la cesárea más rápida que se haya hecho jamás… Le tuvieron que reanimar poque no respiraba bien y bueno… al final todo se solucionó y ahora es un bebé precioso. Si esto le pilla en casa… pues imagínate.

    23 octubre 2008 | 11:54

  34. Hola,

    Este tema me despierta sentimientos encontrados. Antes de indagar sobre el parto natural, pensé que el mío había sido bueno. Conservo un gran recuerdo de ese día, pero más por mi que por el entorno en el que se desarrolló. Después de leer más sobre el tema, ahora sé que hay cosas de aquel día que cambiaría: por ejemplo, después de haber entrenado el periné durante 9 meses, me hicieron episiotomía -por evitar posibles desgarros- a pesar de decirles que intentasen no hacerla, no me preguntes cuántos puntos me dieron porque la médica fue tan brusca que cuando le pregunté me contestó que “los suficientes”, rompieron la bolsa y me pusieron oxitocina hasta que notaron que las pulsaciones del bebé disminuían considerablemente. Durante el parto, un médico se me sentó encima de la tripa hasta el expulsivo… en fin, cosas del todo mejorables. No quise epidural y cuando los médicos notaron que el niño no coronaba me indicaron que si hubiese tenido epidural, me hubiesen hecho cesárea.

    Después de todo ésto, no sé si repetiría hospital. Sentí cada contracción y sentí la explosión de plenitud que te da el parto y me quedo con eso, pero evitaría el resto.

    Lo que no sé y me entristece es si habrá una segunda oportunidad…

    23 octubre 2008 | 11:57

  35. quospasa

    Cada uno puede ver las cosas como quiera evidentemente. Pero la página que nombro es util y sincera, no extremista. Habla de cosas super lógicas, como que parir tumbada es la peor de las posturas para facilitar el descenso del bebé por el canal de parto. Y como éste un montón de ejemplos más. Muchos de los casos de “urgencia” que nombrais son provocados por los protocolos hospitalarios: no dejar moverse a la mujer, ponerle oxitocina por rutina, no tratarla con respeto, no dejarla estar acompañada por alguien de su confianza, etc…

    Yo voy a intentar parir en casa y os juro que no he sido más consciente en mi vida. Me he pasado el embarazo buscando la mejor opción y creo que esta lo es. No es cierto que los problemas se presenten súbitamente. Quien pare en casa, no lo hace sola, sino con una matrona experta que sabe cuando las cosas no fluyen y puede con tiempo recomendar el traslado al hospital. Matrona que dispensa una atención personalizada y continua. ¿Cuántas mujeres no se han sentido abandonadas en el hospital, mientras sufrian sin que nadie las hiciera caso, llamando a enfermeras que tardaban siglos en llegar?

    No todos los casos son aptos para ser atendidos en casa evidentemente. Si el embarazo es de riesgo, bien para el bebé o para la madre porque sufran algún tipo de enfermedad, el parto en casa está contraindicado. Pero en el resto de los casos las complicaciones en un parto en casa son bastante raras, porque en casa se dispone de: comodidad, tranquilidad, intimidad y todo el tiempo del mundo, aspectos que hacen que todo sea más fácil y rápido y que en el hospital es muy complicado conseguir.

    Yo os animaria a leer lo que pone en esa página y revisar como fueron vuestros partos. Es normal, tener algo asi como el sindrome de estocolmo, pensar: gracias a ellos salimos con vida de esta! pero si ahondamos nos damos cuenta que muchas cosas se habrian evitado si nos hubieran atendido de otra manera.

    23 octubre 2008 | 11:58

  36. ainsss

    No, Quospasa, dura y contundente no, ha sido una borde.Ni yo ni ninguna madre merece tanta bordería ni tanta prepotencia por confiar en quienes se supone que saben lo que hacen.Por cierto, tras una cesárea que se complicó, fue a una matrona a quien tuve que aguantarle el comentario”mira lo que te ha pasado por empeñarte en querer parto natural”.La misma que me hizo un hamilton sin mi consentimiento, que insistió en ponerme oxitocina,que me rompió la bolsa, que me llenó de hematomas…en todas partes cuecen habas…

    23 octubre 2008 | 13:04

  37. Ay madre (reciente) que ha entrao el Larrosa….

    23 octubre 2008 | 13:07

  38. maría

    Una cosa, Elena, lo de que la talla de uno al nacer no es precedente en futuros hijos o el tiempo de parto en madres que se repita en hijas no me lo he inventado yo ME LO DIJO UNA MATRONA, de manera que, te vuelvo a repetir que gracias a una negligencia médica casi muero pero gracias a una intervención médica me salvé.

    Parece ser que para compañeros tuyos de profesión no es UNA GILIPOLLEZ, yo te puedo hablar de muchas cosas pero no de lo que no sé y como no soy médico confío plenamente en lo que me dicen porque ellos son los que se supone saben y me salvaron la vida.

    Vosotros sois los que podéis cambiar el trato y protocolo, no los pacientes te lo aseguro porque no te dejan ni decir esta boca es mía.

    Cuando dije que no quería epidural me lo preguntaron de nuevo dos veces más, cada vez que venían a mirarme, hasta que le dije a la última que lo apuntara de una puñetera vez en el informe. Poniéndote borde es como te hacen caso y eso tampoco es.

    23 octubre 2008 | 13:13

  39. mellizos

    si ya de por si el parto siempre da miedo, despues de leer los comentarios creo que no tranquiliza demasiado.

    Yo estoy esperando a dos nenes para enero, y la verdad es que al ser dos me han dicho que hay un 50% de posibilidades de que sea cesarea. Yo preferiria natural por muchas razones, pero desde luego lo primero va a ser la seguridad de mis hijos, asi que no quiero hacerme ilusiones.

    Solo espero que sea como sea vaya todo bien para los tres, como todas esta claro.

    23 octubre 2008 | 13:18

  40. quospasa

    ainsss: quizá Elena haya utilizado unas expresiones y un lenguaje agresivos, pero no ha dicho una sola mentira…

    Es cierto que hay gines respetuosos y que están tratando de trabajar de otra manera, al igual que hay matronas de “la vieja escuela” que son lo peor, pero en términos generales el médico es bastante más intervencionista que la matrona.

    A mi tampoco se me pasó por la cabeza desconfiar de los médicos y no me culpo por ello, como tampoco te debes culpar tú. Pero tras una mala experiencia y tras oir tantas historias sobre este tema, lo lógico es tratar de indagar, cuestionarnos un poco lo que sucede pues: “si el rio suena es que agua lleva”, no?

    Parece que una comete un delito cuando no se cree a pies juntillas lo que dicen los médicos, podemos discutir con el frutero o el fontanero, pero los médicos son intocables!

    Aunque sólo sea por tener otra “visión” es bueno informarse por otros medios, leer. Y si luego los argumentos de quienes defienden un parto menos medicalizado siguen sin convenceros, pues estais en vuestro derecho. Pero me da a mí que quienes critican esta postura lo hacen desde el desconocimiento y solo por no salirse del “orden establecido” lo que me parece muy injusto y triste.

    23 octubre 2008 | 13:24

  41. maría

    Umm, no es que no se pueda criticar la labor de un médico o que se intocable, que hoy por hoy ya no lo es, es que los médicos TIENE TU VIDA EN SUS MANOS, y claro es más normal que se trate de confiar en ellos lo máximo posible y que no trates de discutir con ellos, por mucho que te informes antes en el momento del parto tienes tanto miedo que haces lo que te dicen sin chistar.

    Desinformación? si, pero eso lo han de cambiar en los propios hospitales, es igual que las leyes, las cambia el Gobierno, las crea el Gobierno, el pueblo puede pedir por necesidad social un cambio, a veces real o no en la legislación pero no puede crearlo.

    Los médicos son los que han de ir cambiando el protocolo de intervención, está en sus manos tu puedes decidir en algo pero en una cesárea prima tu vida y ya puedes decir misa que te la hacen si corres peligro y piden una orden judicial si es necesario.

    23 octubre 2008 | 13:34

  42. quospasa

    Por cierto, que se me ha pasado otra de las posibles causas del sufrimiento fetal.

    Habreís oido más de una vez que las embarazadas no “deben” dormir boca arriba, que es mejor que lo hagan de lado y con una almohada entre las piernas. El motivo es que, sobre todo en los últimos meses de embarazo el peso del vientre puede presionar la vena cava, que está en la espalda y que es la que proporciona la sangre a la placenta y hace que el niño reciba el oxígeno a través del cordón umbilical. Esta presión puede dificultar pues la oxigenación del feto.

    Bueno, pués en el hospital te obligan a estar tumbada (a veces te dejan ponerte de lado, otras no) y de está manera se dificulta que el niño adquiera oxigeno cuando más lo necesita.

    Sin oxigeno el corazón falla…

    Lo suyo sería que en los hospitales no nos “obligasen” a todas estas cosas que son perjudiciales, pero como no es asi, por eso muchas mujeres quieren dar a luz en casa. Alli nadie te obliga a nada que tu no quieras.

    En conclusión: si te puedes mover, si no te ponen oxitocina, si estás tranquila y tienes la suerte de que no se te rompe la bolsa espontáneamente muy pronto, lo más probable es que ni tú ni tu bebé sufrais demasiado y no sea necesario que un médico intervenga de ninguna manera.

    23 octubre 2008 | 13:35

  43. quospasa

    María: lo que hace la información es hacerte fuerte para ser capaz de decir NO. Si no lo haces tú directamente pues lo hace tu acompañante en tu nombre. Si dijeramos NO a muchas intervenciones, al final la cesarea no sería necesaria.

    La responsabilidad es de todos. Mucha de los médicos y la administración, pero también es importante que las mujeres se rebelen. Si nos callamos y nos dejamos hacer, si luego nos lamemos las heridas en casa, solas y en silencio, si nadie se entera de lo mal que lo pasamos, si justificamos lo que pasó diciendo que era por nuestro bien, al final la historia se repite y no cambia nada.

    23 octubre 2008 | 13:41

  44. marianina

    No hay que generalizar porque cada embarazo es un mundo. Algunas mujeres tiene partos facilismos y muy breves. Otras tienen partos largos y dificiles que acaban con el uso de forceps o en cesareas.

    En mi pais los servicios privados son mejores pero los medicos quieren hacer cesareas porque asi hacen calendario de partos con las clientes y planifican sus vacaciones.

    23 octubre 2008 | 13:43

  45. maría

    Si estoy de acuerdo con que tenemos que informarnos y eso evitará intervenciones innecesarias, pero reconoce que aún así son los propios médicos los que tienen la última palabra en prácticamente todo y son ellos los que deben de cambiar eso y ofrecerte otra alternativa.

    Yo les gritaba que quería andar y que no quería epidural, pero tenía la tensión tan alta que me lo impidieron, trataron de que pariera sola, me ayudaban, pero vieron que no podía.

    No es solo problema médico, las hay que paren en privadas con cesárea programada, eso si que es triste.

    23 octubre 2008 | 13:56

  46. quospasa

    marianina: todas prefeririamos un parto corto a uno largo, pero que sea largo no significa que sea necesariamente malo, sólo que tardas un poquito más en ver la carita a tu bebé.

    Es mentira que los bebés sufran cuando están en el canal del parto. Además cada uno se toma su tiempo según lo necesita y no es nada bueno forzarle a que vaya más rápido porque puede no estar preparado para soportar ese ritmo.

    También cabria preguntarse que es lo que hace que el parto se alargue. Por ejemplo, estar de pié hace que el bebé se encaje mejor y la presión de su cráneo sobre nuestro periné estimula la dilatación. Pero claro esto no ocurre en posición horizontal…

    Sobre la dificultad, ahí radica el desencuentro: ¿porque parece que actualmente todos los partos son super difíciles y complicados?

    ¿No será que los complican en el hospital?

    23 octubre 2008 | 13:58

  47. Ena

    quospasa, mi primer parto fue de mellizos, sí, pero lo que motivó el problema (el cambio de posición repentino de uno de los dos) puede pasar en un embarazo simple también.

    En mi segundo parto, de una niña, fuí a la clínica, tuve un parto natural a pesar de haber pasado antes por una cesárea, pedí que NO me pusieran la epidural ni ninguna otra anestesia,estuve caminando por la habitación hasta que me llevaron al paritorio y finalmente tuvieron que ayudar a la expulsión con ventosa porque se estaba prolongando (sólo en el último momento me pusieron oxitocina). Las matronas son estupendas, no lo dudo, pero si hace falta una cirugía yo prefiero que esté allí el médico y toda la parafernalia.

    Por cierto, después de haber pasado cesárea y parto natural POR SUPUESTO que la cesárea es una barbaridad y debería evitarse siempre que se pudiera.

    Pero en cuanto a lo del parto en casa, creo que se pienda más en la comodidad de la madre que en la seguridad del hijo. Y esto no es una ciencia matemática como para pensar que todo va a ir bien siempre.Me pregunto si los partos en las condiciones que describes (tumbada, con goteo…) son sólo en la sanidad pública para abreviar. En cualquier caso, si se habla con el médico de todo esto puedes escoger en la medida de lo posible: yo le pedí no oxitocina, no epidural y lo respetó, pero era una clínica privada.

    23 octubre 2008 | 14:02

  48. ESTHER

    Perdon por la intromsión pero queria preguntar si alguien sabe como de pone en un blog una foto en paralelo con el texto, es que no me sale, como esta este. Gracias y saludos,

    23 octubre 2008 | 14:12

  49. Irene

    Anda otro caso en el que se cumple lo que me dijeron varias matronas en mi embarazo: “si quieres saber cómo será tu parto, fíjate en el de tu madre”.

    Al parecer los embarazos y los partos se heredan; en mi caso “heredé” incluso el tiempo de dilatación.

    23 octubre 2008 | 14:12

  50. Zaragozana

    Todo lo que ha explicado Quospasa sobre el parto, la rotura de la bosa, la posición, todo-todo, me pasó a mi. Y durante un momento, cuando ya estaba con la epidural, cuando le bajaron las pulsaciones a mi bebé tantísimo y la ginecóloga dijo que estaba sufriendo…sentí que todo pendía de un hilo, (luego no pasó nada, pero a punto estuvo de sacarla, lo sé, y lo hubiera hecho en cinco minutos). Y estando en casa, ¿qué hubiera hecho?. Jamás, jamás, pariría en casa, pese a todo lo vivido, un parto inducido larguísimo, en cualquier momento, las cosas se pueden torcer,lo he vivido, me parece una temeridad enorme.

    Pero desdeluego, está claro que muchas cosas han de cambiar en el protocolo de las maternidades, la excesiva medicalización y muchas veces el trato, estando como estamos en la situacion más delicada, o una de ellas como poco, de nuestra vida.

    23 octubre 2008 | 14:22

Los comentarios están cerrados.