Si no fuera por los médicos no estaría aquí ¿Y tú?

El otro día hablando con una amiga me comentaba que a veces da la impresión de que estoy en contra de los ginecólogos, los protocolos de los hospitales y cualquier cosa que no sea parir en casa como nuestras abuelas.

Y me dejó pensando. No sé si he dado esa impresión, pero no lo pretendía. Nada más lejos de mi intención.

De hecho yo estoy en este mundo probablemente gracias a esos protocolos y a un puñado de médicos que decidieron intervenir.

Mi madre lo mismo.

Nací pasada de fechas con casi el doble de peso que otras niñas (por ejemplo gemma a., amiga de toda la vida que comenta por aquí y nació el mismo día y en el mismo hospital que yo).

El parto frustrado y la cesárea salvadora fue tan traumática, física y personalmente para mi madre, que no tuve hermanos.

Cuando me dijeron que el peque venía de nalgas y había que programar una cesárea, hubo quien me dijo que insistiera en tener un parto. Me informé de los riesgos del parto de nalgas siendo primeriza y acaté sin rechistar las recomendaciones médicas de someterme a una cesárea.

En un parto de nalgas dilatas lo suficiente para que salga el cuerpo, pero no la cabeza. Es casi siempre necesario una gran episiotomía y el uso de forceps.

Ya os conté en otro post que todo fue bien. Repetiré con este parto en ese mismo hospital público.

Probablemente por lo que os acabo de contar, yo jamás tendría un parto en casa.

Conozco muchos casos de partos excelentes, de esos en los que se suele usar la expresión «casi se le cae el niño».

¿Pero quién dice que ese será mi caso?

Espero que con este embarazo pueda tener un parto lo más natural posible, pero dentro del hospital. Me da seguridad. Me hace estar más tranquila.

84 comentarios

  1. Dice ser Ena

    quospasa, tu opinión es muy respetable, pero yo sigo creyendo que es una insconsciencia parir en casa. En mi caso, la complicación no surgió por como me trataron sino porque, con dilatación total, uno de los genelos se atravesó y había pocos minutos para decidir una cesárea. De hecho, a pesar de la urgencia con que me intervinieron, mi niña había tragado líquido amniótico, afortunadamente sin consecuencias. Al niño, que nació 5 minutos despoués no le pasó nada, ni siquiera sufrió un poquito. El problema se presentó a las 19:15 y los niños estaban fuera a las 19:45, media hora para preparar la operación ¿crees que estando en casa hubieran podido correr tanto?.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser nika

    Hola a todos,Estoy completamente con Quospasa, a mi lo que de verdad me parece inconsciente son las mujeres que se preocupan mas del modelo de cochecito en el que va a ir su bebe, en vez de molestarse en conocer los protocolos en los hospitales, que por cierto me parecen demenciales, parir en casa es una cosa tan segura (siempre que el embarazo haya ido normal y no haya complicaciones) como parir en un hospital, creo que mas incluso, la mayoria de las complicaciones de hecho las provocan los mismos medicos, cuando hablas con un medico se echa las manos a la cabeza, claro!!! le estas diciendo que tu sabes hacerlo mejor que él que ha estudiado un monton de años! normal!!!! a las mujeres nos avalan millones de años de experiencia!Aún no he sido mama pero espero serlo pronto y si puede ser, lo tendre en mi casa, y os aseguro a todas que no soy ninguna inconsciente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser quospasa

    Antes moria más gente, no solo niños, por todo: por falta de higiene, por una deficiente alimentación, porque no habia vacunas, porque no se habian descubierto todavía los antibióticos, porque en las casas no habia calefacción, etc… hay que ver las cosas en su totalidad y no tan parcialmente. Todas las sustancias, los aparatos y las intervenciones que existen actualmente para resolver las complicaciones en un parto, están genial. Nadie dice que no se usen. Solo que se usen cuando sean necesarias y no de manera arbitraria.Yo cuando os leo solo leo prejuicios y miedo, mucho miedo.En un parto hay muchas cosas que pueden fallar: que no se dilate, que el niño no baje, que se detecte perdida de bienestar fetal, que la madre no soporte el dolor,etc… todo ello puede hacer que la situación se vuelva crítica y haya que actuar rápidamente. Pero yo os aseguro que siendo mujeres sanas y fuertes como seguro que lo sois todas, esas complicaciones tienen una fácil explicación y se debieron a la forma en que os estaban obligando a parir.Recordar cual fué el motivo que os dieron para practicaros una episiotomia o una cesárea, o para tener que terminar usando forceps o ventosa, o porque perdisteis tanta sangre o no pudisteis dar el pecho, os prometo que podría explicaros que hicieron mal para que eso terminara de esa manera.De hecho podeis escribirme a mi correo quospasa@yahoo.es y os contestaré encantada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser quospasa

    Ena, en caso de gemelos no te atenderian un parto domiciliario.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser idealista

    aunque no deberíamos depender tanto de médicos y hospitales, antiguamente la gente vivía bien y de forma natural sin tantas medicinas y remedios sin sentido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Elena

    YO SOY MATRONA. Me encanta la cantidad de gilipolleces que deciís la mayoría, pues os quejais de las malas experiencias que habeis tenido en vuestros partos y no teneis la valentía de informaros correctamente de saber qué os pasó realmente, si no que dejais volar libre vuestra imaginación.- A la que sangra despues de tantas horas de parto, si luego sufres una hemorragia postparto es por una ATONíA uterina y no por una infección, ya sea por cansancio de la musculatura uterina tras tantas horas de trabajo de parto, y/o por retencin de restos placentarios o de membranas.- La talla de uno al nacer JAMAS es precedente de la talla o peso de los futuros hijos, es más, es irrelevante.- Os guiais la mayoría por la actuación de la ginecólogo, cuando ese es vuestro principal fallo: las MATRONAS son el personal indicado y legalmente estipulado para los partos eutócicos, los que comunmente se conocen como «normales» o «naturales». Los ginecólogos solo deben estar para posibles complicaciones; y este es el principal problema, porque el lugar donde veais poca presencia de matronas, es indicativo que se medicaliza todo al extremo, que hay pocas matronas o que éstas no luchan por los partos (que también las hay), además que al ginecologo de guardia le encanta hacer cesáreas, o intrumentalizar el parto al máximo (vease clínicas privadas)- La OMS critica a España por la elevada tasa de cesáreas y partos instrumentados, y por prácticas rutinarias interfirientes en el transcurso natural de los partos, esto NO QUIERE DECIR que todos los partos se deban hacer en casa, si no que los que se hacen en los hospitales sean lo más humanizados posible.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Elena

    – La epidural no es una pastillita que te tomas y ya está. Tiene graves riesgos y efectos secundarios para el parto mismo, porque a todas os encanta que os quite el dolor (si es que lo hace del todo), pero OS IMPORTA UN COJON que os pare el parto, que os pueda dormir las piernas y os reste fuerza al empujar en el expulsivo, perjudicando así la salud de vuestro bebe; y prefieriendo muchas en ultima instancia un parto instrumentalizado o una cesárea, con tal de no sentir nada. La epidural SOLO VA BIEN para partos inducidos y muy largos, pero para partos rápidos y que van estupendos, los jode más que alivia, y además hay otras alternativas para aliviar el dolor.- Hay que reiivindicar el parto en casa para quien lo desee, del mismo modo que a la que se sienta más segura con un parto en hospital se le pueda garantizar.- En España los nacimientos de Nalgas se hacen vía cesárea porque en 2002 se publicó un estudio a nivel mundial donde se concluía que esta vía es menos agresiva de nacer para estos niños, pero AHORA MISMO se está publicando un contraestudio donde se demuestra que el primer estudio estaba MAL REALIZADO y ENCAMINADOS LOS RESULTADOS A LO QUE SE BUSCABA DECIR; con el triste resultado que desde el 2002 hay 6 PROMOCIONES DE GINECOLOGOS QUE NO SABEN REALIZAR UN PARTO DE NALGAS VIA VAGINAL, lo cual es gravísimo. Yo como matrona, sí he visto atender partos vaginales de presentaciones de nalgas o podálicas, y aunque tienen un mayor riesgo que los de cefálica, transcurren sin problemas y no hay que realizar forceps ni otras chorradas como he oido. Lo único que son más lentos y más controlados que los habituales, diagnosticando previamente eso sí, el diámetro o tamaño de la cabeza fetal, osea, del bebé. Si esta fuera grande, entonces se optaría efectivamente por la vía cesárea, y no por la vaginal.- Y para terminar pero no menos importante, os recuerdo a todas que la Cesárea es una CIRUGÍA MAYOR, donde se abren multitud de capas de tejido antes de acceder al bebé (Piel, Tejido Adiposo, Aponeurosis Musucular, Faja Muscular, Peritoneo, Utero, Membranas Amnióticas), y que luego hay que ir cerrando con cuidado una por una. Aunque hoy afortunadamente se realizan con mucha seguridad, deben relegarse únicamente a casos especiales. Cuando se pautan por sistema, algo falla, que es de lo que se queja la OMs, ya sea por comodidad del médico, y/o de la madre, pero rara vez de la matrona, que es la que luvcha por el parto vaginal

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser maría

    Cuando estaba embarazada tanteé la posibilidad de parir en casa, no lo hice evidentemente, pero no fue por miedo.Lo ideal sería que en el hospital te dieran la posibilidad de tener un parto lo más natural posible, sé que en la PAZ de Madrid, tienen un par de salas para partos naturales sin protocolo hospitalario. Yo parí en el 12 de Octubre y no tiene nada de eso.De todas formas, el parto en casa, según me onformé es caro, y aunque hay gente que pare en uno privado yo no me podía permitir ese dinero, y me hubiera gustado que en un hospital público me dieran la oportunidad de elegir, aunque en mi caso no hubiera servido de nada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Ishtar

    Yo que he tenido dos partos rápidos y estupendos hay quién todavía me dice qué porque no parí en casa. Claro, DESPUES del parto es fácil hablar, pero antes? Quién te asegura que no vas a necesitar una cesárea de urgencia o van a surgir complicaciones? Quospasa,parir en un hospital no es ser alarmista sino buscar una seguridad que en casa no puedes tener.Creo que la solución pasaría por «humanizar» el parto, quizá no tan medicalizado como parece que es la tónica en muchas clínicas y hospitales españoles. Encontrarse con un buen equipo médico es la clave para que no se den historias como algunas lectoras han contado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser maría

    En respuesta a Elena, te digo que estoy de acuerdo. Yo no quería epidural y aguanté sin ella hasta que me dijeron que o me hacían una cesárea o había riesgo de muerte.Soportaba el dolor perfectamente, de hecho, he tenido reglas más dolorosas y una amiga mía por ejemplo parió un niño de CINCO KILOS sin epidural, de cuclillas y en media hora.No todo el mundo es igual, claro, pero si que es verdad que ahora pasamos de un extremo a otro de forma bestial.Yo hubiera preferido el parto natural y aunque mi gine me dice que es «muy dificil» en un próximo parto pediré parto vaginal y la cesárea en el último recurso.Aunque tienes que reconocer que hay veces que te meten miedo, no sbes qué pasa y crees que lo que te hacen es lo mejor para tí y yu hijo, no quieres que sufra por el riesgo que hay y sabes que gracias a ellos no hay prácticamente muertos en partos ni repercusiones posteriores en los bebés y madres, por lo que confías plenamente en ellos y crees que no hay OTRA ALTERNATIVA más que la que te ofrecen.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser aroa

    Yo repetiria, como lo haré, en la clinica donde di a luz a mi pequeño. Nada mas llegar, me trataron fenomenal, mi marido no se separo de mi salvo cuando llego el momento de entrar a quirofano porque el niño perdia pulso; el equipo hizo todo lo posible para que fuera parto natural, y el problema lo tuvimos por una desproporcion pelvico-fetal que hizo que el bebe perdiera latido (tragó algo de liquido) y hubo que hacer cesarea.Se seguro que si mi parto hubiera sido en casa o de forma natural, como poco mi hijo hubiera fallecido…. o los dosLos avances medicos estan ahí para y por algo, igual que lo que dicen de que hay que parir con dolor…¿porque no se puede vivir ese momento maravilloso del nacimiento de tus hijos de una forma tranquila, sin dolor y siendo consciente en todo momento de lo que pasa?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser quospasa

    Completamente de acuerdo con Elena.Has sido muy dura y contundente pero totalmente clara y sincera.La cesárea no es inocua, es una operación de cirugia mayor a la que no se debería acudir más que como última opción. Programarlas la mayor parte de las veces es una barbaridad.Yo sé que mi parto habria sido rápido, normal y sin complicaciones de no haberme puesto la epidural. Lo malo es que lo supe después cuando ya no había solución.Me he arrepentido millones de veces de no haberme informado mejor antes del parto, de confiar ciegamente en los médicos y en los hospitales. Otro gallo me habría cantado si hubiese descubierto a tiempo esa página web «extremista» como la llamais algunas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser quospasa

    Pero en serio no os dais cuenta de la cantidad de bebés que muestran malestar fetal, pierden pulso, tienen alteraciones del ritmo cardiaco o como querais llamarlo? De verdad os creeis que si eso fuese algo tan corriente y normal, estariamos aqui la humanidad en el S.XXI y no nos habriamos extinguido hace tiempo? (sobretodo teniendo en cuenta que la obstetricia moderna se practica desde hace relativamente muy poco tiempo…)Los niños sufren por tres motivos que suelen coincidir a la vez:1.- En el hospital rompen la bolsa amniótica, eso hace que el bebé sufra en su cuerpo unas contracciones más enérgicas, pues carece de la amortiguación que suponía el liquido amniótico, que ya no está.2.- En el hospital te ponen una vía y con la vía un gotero que contiene oxitocina sintética. Esta sustancia provoca unas contracciones más fuertes y seguidas que las naturales, que someten al bebé a un mayor estrés, no le da tiempo a recuperarse entre contracción y contracción. Con la oxitocina sintética la madre sufre más y el bebé lo mismo.3.- En el hospital te obligan a estar tumbada e inmovil. El bebé tiene que hacer un mayor esfuerzo para atravesar el canal de parto, que se convierte en una especie de embudo cuyo último tramo está orientado ¡hacia arriba! por lo que tiene literalmente que trepar para salir al exterior. (imaginaros en un parque acuatico, que en lugar de tiraros por un tubo en vertical, teneis que recorrer el mismo camino pero en horizontal, arrastrándoos como una serpiente)A todo esto se añade que la epidural tiene como efecto secundario que provoca una bajada de la tensión arterial de la madre, y por ende del niño, justo cuando este necesita estar más activo y con energía para completar el proceso. No pocas «pérdidas de bienestar fetal» se originan justo tras la puesta de la epidural.Y asi, con todo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Suni

    A la que sangra despues de tantas horas de parto, si luego sufres una hemorragia postparto es por una ATONíA uterina y no por una infección, ya sea por cansancio de la musculatura uterina tras tantas horas de trabajo de parto, y/o por retencin de restos placentarios o de membranas.Elena, me doy por aludida con esta frase tachada como «gilipollez».Ni soy médico ni matrona para saber exactamente lo que me pasó. Yo sólo sé lo que me dijo el médico que me atendió en el postparto y al cual le pregunté 3 días después cuando vino a verme, lo cual le agradecí profundamente.También sé que estuve con gotero de antibiótico y sonda para la orina 2 días (y sin orden de levantarme de la cama).De las dos matronas que me atendieron no tengo queja alguna, es más a una de ellas le estoy muy agradecida porque decidió ponerme el oxígeno después de 10 horas en dilatación para que respirase mejor ya que, entretanto se acabó la analgesia epidural (no se dieron cuenta las enfermeras) y tuve que recurrir a la respiración aprendida en las clases de preparación.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser quospasa

    Ahora pensad si os resultó agradable que os rompieran la bolsa, si os pidieron permiso para hacerlo, si os explicaron porque lo hacian…si coincidió que a partir de ese momento las contracciones os empezaron a molestar más que antes…si os pidieron permiso para poneros la via, si tras ello el dolor se volvió insoportable y aunque no queriais en un principio, eso os «obligó» a terminar pidiendo por favor la epidural…pensad, si estabais cómodas o incomodas tumbadas en la camilla, si no hubieseis preferido poder moveros, caminar,… si no os lo pedía el cuerpo…En conclusión si todo eso os hacia sentir mal y hubierais preferido ahorraoslo.Y pensad que no es por el bien de vuestros bebés, pues si vosotras lo pasais mal, ellos también.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Ana

    Yo probablemente no repita hospital porque lo pase falta y me senti totalmente abandonada. Pase dos horas antes de la epidural esperando al anestesista practicamente sola, las enfermeras o lo que fuera que se supone que debian atenderme me dejaron sola, con contracciones fuertes, sentada en la camilla de partos. Fue horroroso, porque me falto lo mas esencial en un parto, la compañia. El niño salio con forceps porque se giro a medio camino. A pesar de la experiencia estoy deseando darle hermanitos a mi peque.Aun asi, lo que hare es cambiar de hospital e ir a otro que me inspire mas confianza.Jamas tendria el bebe en casa por propia decision. O bueno, si lo tendria en casa con un medico en casa. Pero para eso mejor en un hospital, que no hay uno, si no muchos.Nunca arriesgaria mi vida o la de mi hijo por tener el niño en casa. Ademas hoy en dia te dan mucha libertad para tenerlos de forma mas natural, la cuestion es no pecar de novata como hice yo y hacer saber nuestras ideas.

    23 octubre 2008 | 08:45

  17. Dice ser Chío

    Hola! Mi nacimiento fue parecido al tuyo, Madre Reciente, yo nací de nalgas, pesé 4.600 kg y traía el cordón umbilical en el cuello. Sin embargo, a mi madre no le hicieron cesárea, sino que fue parto natural y sin episiotomía. Nací en un Hospital Privado con el ginecólogo que atendió a mi madre en todo el embarazo. Supongo que él decidió que podía nacer naturalmente sin necesidad de cesárea, aunque quizá se arriesgó demasiado. Tengo claro que hoy en día no se arriesgan de esa manera.

    23 octubre 2008 | 08:48

  18. Dice ser Alhandra

    Yo, después de consultar al especialista, me han pdido confirmar que podemos tener nu parto natural, eso sí, con control médico (lo cual agradezco) y preparado para cesárea… la oportunidad de poder tener un parto natural me hace muy feliz, pero tengo muy claro que no arriesgaría ni mi vida ni la de mi hijo y que aceptaría de buen grado las recomendaciones facultativas.

    23 octubre 2008 | 09:04

  19. Dice ser Nena

    Mis dos hijos han nacido en un hospital público. A causa de una enfermedad autoinmune tuve que estar muy controlada en los embarazos y todas las posibles complicaciones que podía tener en el parto solo eran controlables desde el hospital. Allí nacieron los dos, con parto natural, con la misma doctora y con toda mi confianza y seguridad depositada en ella y su equipo. Y ojalá que pueda repetir la experiencia…

    23 octubre 2008 | 09:07

  20. Dice ser Suni

    Mi experiencia tampoco fue muy buena con la ginecóloga que me atendió en el parto.No quiso hacer cesárea porque dijo que eso era lo último que hay que hacer (ese día todo habían sido cesáreas y yo tenía que salvar la estadística, supongo). Así que me tuvo desde las 11 de la mañana dilatando hasta que a la 1 de la madrugada el día siguiente (13 horas) nació mi hija con fórceps.A consecuencia de tanto meter mano para ver si dilataba, me produjeron una infección que hizo que no se me contrajese el útero de forma natural, así que estuve desde la 1 hasta las 5 perdiendo sangre y con un saco de arena encima de la tripa para hacer presión.Esto fue en un hospital público, pero con esto no quiero decir nada. Mi mayor queja va para esa ginecóloga, que por cierto, era más fría que un témpano.Saludos.

    23 octubre 2008 | 09:20

  21. Dice ser vivian

    Ya sólo de leer u oír la palabra «parto» se me pone los pelos de punta: te partes en dos. Y con la imagen que has puesto, tambien se me eriza el vello.Creo que es lo peor de tener hijos. Yo pienso en mi embarazo y en el despues. Pienso en el alumbramiento como un trámite más. Espero que sea normal y rápido, no pido mas. Me da igual si me toca cesarea o vaginal (lo de natural creo que es otra cosa).Intentaré informarme lo mejor que pueda sobre los hospitales, pero al final cada caso es cada caso.

    23 octubre 2008 | 09:38

  22. Dice ser quospasa

    Buff! este tema es tan amplio y tan complicado!!La atención obstétrica en España no es buena, lo dice la OMS. De hecho desde el Ministerio de Sanidad se está tratando de cambiarla. No se trata de estar en contra de los ginecólogos, si no simplemente pensar que no son dioses, si no personas de carne y hueso que pueden estar equivocadas. El problema fundamental es que tratan el embarazo y el parto desde una perspectiva equivocada, patológica, como si fueran una enfermedad, en lugar de un hecho fisiológico natural. No confian en el cuerpo de la mujer para hacer su trabajo y eso les lleva a intervenir innecesariamente generando complicaciones que normalmente no se habrian producido: eso es lo que se denomina iatrogenia.Esto es lo que lleva a muchas mujeres actualmente a considerar la opción de parir en casa: tratar de evitar que manipulen el proceso y originen problemas donde no los había.A mi me chirria mucho cuando se habla de que quien quiere parir en casa está poniendo en peligro a su bebé. Las mujeres que deciden parir en casa no son unas inconscientes, son mujeres muy informadas que buscan lo mejor para sus bebés, igual que todas las demás.De hecho los estudios realizados en otros paises como Holanda, donde el parto en casa está muy generalizado, demuestran que para las mujeres que paren por segunda o tercera vez, el parto en casa es incluso mas seguro que en el hospital.Como hemos dejado que estos procesos los controlen los médicos se ha perdido mucha sabiduría ancestral sobre ellos, conocimientos que antiguamente pasaban de madres a hijas. Ahora no tenemos ni idea de estas cosas, y nadie nos informa de ello adecuadamente. Quien quiera información que visite http://www.elpartoesnuestro.esy se dará cuenta de que la manera en que se atienden los partos en nuestros hospitales no es la mas adecuada y verá el parto en casa con otros ojos.

    23 octubre 2008 | 10:06

  23. Dice ser maría

    Bueno yo le contado un millón de veces, creo. A mí me salvaron la vida dos veces pero provocadas ambas por negligencias médicas previas.Cuando yo nací a mi madre, que no dilataba, la dieron un valium para que dejara de gritar a las enfermeras, se quedó dormida y cuando llegó el médico de la mañana la llevóa a quirófano para hacerle una cesárea: me estaba asfixiando, mi madre se negó a ello y parió de manera natural pero con CESÁREA VAGINAL, que no sé que es peor ya que la dieron alrededor de 40 puntos.En el parto de mi hija, estaba de casi 45 semanas, pero creyeron que mi peque era muy grande por mis antecedentes (yo medí 54 cm al nacer) pero no contaron con el antecedente de que yo era DIEZMESINA y que podría ser mi hija igual.Pensando que estaba de 42 semanas y con un bebé que no se había encajado, me provocaron el parto y me tuvieron 16 horas en una cama intentando dilatar, con una tensión de 160 a punto de morirme me hicieron ua cesárea de emergencia, también cuando llegó el médico de la mañana.Estuve dos días en la UCI, pero REPETIRÉ, de hecho lo estoy buscando.

    23 octubre 2008 | 10:07

  24. Dice ser crisc

    Claro es que a veces se malinterpretan las cosas. Uno es lo que comentamos que tenemos preferencia y otra las opciones según la realida. A mi me gustan las plantas medicinales, pero eso no quita que este en contra de los medicos y que en caso de enfermedad tome medicamentos. Como tu y otras lectoras tuyas apoyo al 100% los partos naturales en un ambiente seguro y relajado para la madre, pero por su puesto habrá que intervenir en caso de haber problemas. A mi lo que más pena me da es la falta de información en torno al parto y las primeras semanas de lactancia para que la madre pueda elegir lo que mas le convenga, pero gracias a blogs como este se comentan muchas cosas y se intercambia información. Un saludo!

    23 octubre 2008 | 10:08

  25. Dice ser Noelisa

    Tal vez en Holanda los tienen en casa pq si tienen que salir pitando al hospital no les puede pillar una m30 en hora punta por ejemplo. yo tampoco pariría en casa. Eso sí, que los hospitales se pongan las pilas y humanicen el proceso

    23 octubre 2008 | 10:25

  26. Dice ser Cris

    Después de 23 horas de parto, escuchar:-«No oigo al niño» de la boca de la matrona te aseguro que para el corazón. Pero si no hubiera estado en el hospital. Ni mi niño ni yo estaríamos aquí ahora…

    23 octubre 2008 | 10:28

  27. Dice ser yo

    Para quospasa.En Holanda el parto en casa es gratis y en el hospital no a no ser que haya algun problema. No debe de ser tan guay como lo pintan cuando muchas holandesas se van a Alemania y Bruselas a dar a luz.Tienen una politica de ahorro asi que tampoco se hacen todos los controles ni ecografias que se hacen en España.Hay que informarse mas, las paginas tan extremistas como la del parto es nuestro no son la mejor fuente de informacion.

    23 octubre 2008 | 11:08

  28. Dice ser Ena

    Yo creo que hay que ser muy inconsciente para intentar un parto en casa, sin más.A pesar de que el parto sea de libro, las complicaciones se presentan de repente y sin aviso. Y la delgada línea entre la vida y la muerte, tener un niño completamente normal o con una grave deficiencia, se atraviesa en cuestión de minutos, de los que normalmente no se dispone si el parto es en casa.Yo tuve a mis gemelos en una clínica con esperanza de parto normal. Enpezado el parto se complicaron las cosas y siempre recordaré entre brumas como me llevaban corriendo al quirófano y cómo los doctores se estaban colocando las batas con toda prisa cuando entré. Si no hubieran estado todos allí, ahora no estaríamos ninguno de los tres en este mundo.No os dejéis influir por las modas. Un parto debería ser natural pero no siempre lo es y es mucho lo que te juegas.

    23 octubre 2008 | 11:19

  29. Dice ser maría

    Yo después del estupendo parto que tuve ni me planteo teenrlo en casa, no jodas, con perdón, casi me muero en un hospital como para parir en casa!!!!

    23 octubre 2008 | 11:29

  30. Dice ser gemma

    yo tengo muchas ganas de quedarme embarazada pero desde luego me da muchisimo miedo el parto.conozco a gente que les ha ido muy bien y a gente que lo han pasado fatal.mi madre estubo 48 ingresada en el hospital intentando que dilatara al final sali porque un negro con unos brazos tremendo se le subio encima a mi madre y le empujo con todas sus fuerzas la barriga para abajo para que yo saliera,a mi madre se la podria haber cargado y ami tambien asi que no se,pero realmente es lo unico que me da miedo de quedarme embarazada.

    23 octubre 2008 | 11:45

  31. Dice ser antonio larrosa

    No me fío de los hospitales , sin embargo las actuaciones por partos creo que son más seguras en esos tenebrosos establecimientos que en una casa. Mi esposa ha tenido seis hijos en diversos hospitales sin ningún problema y un aborto , que por cierto cuando el doctor comprobó que el feto estaba muerto (por que mi esposa se habia caido), Preguntó: ¿Tienen ustedes algún hijo?– Tenemos seis le respondí.– A lo que el repuso–¿Entonces hoy es un día de fiesta para ustedes ,¿No?– Mis ojos debieron encenderse de rabia por el cambió que advertí en aquel rostro que palideció ostensiblemente cuando le respondí con otra pregunta.¿ Cree usted que hoy es un día de fiesta por que se me ha muerto un hijo?Y casi sin voz, se disculpo con una sola palabra.-Perdone.

    23 octubre 2008 | 11:47

  32. Dice ser Amayya

    Yo jamás pariría en casa y sinceramente las madres que lo hacen si me parecen un poco inconscientes. Si todo va bien, me parece estupendo pero en un parto (que sí que es un proceso natural) pueden surgir muchísimas complicaciones, algunas muy serias que de no ser por los equipos médicos y por el personal sanitario tendrían con un desenlace fatal. Y ¿cómo sabes que a ti no se te va a complicar?No sé… el mundo ha evolucionado y si bien es cierto que en muchas cosas hemos perdido, particularmente creo que en cuanto a la sanidad en general y a los partos en particular, hemos mejorado y bastante. Antes morían muchísimos niños precisamente por no contar con los medios adecuados una vez habían nacido (en casa, normalmente). Niños que sufrían insuficiencias respiratorios o cardíacas o que simplemente no pasaban controles médicos y morían a los pocos días.Pero vamos, que respeto a los madres que lo hagan. Yo desde luego no lo haría de coña.

    23 octubre 2008 | 11:49

  33. Dice ser Amayya

    Cris, a mi amiga le pasó lo mismo, en un momento dado el latido de su hijo se perdió y como una bala la metieron en el quirófano y le sacaron al niño en la cesárea más rápida que se haya hecho jamás… Le tuvieron que reanimar poque no respiraba bien y bueno… al final todo se solucionó y ahora es un bebé precioso. Si esto le pilla en casa… pues imagínate.

    23 octubre 2008 | 11:54

  34. Dice ser gemma.a

    Hola,Este tema me despierta sentimientos encontrados. Antes de indagar sobre el parto natural, pensé que el mío había sido bueno. Conservo un gran recuerdo de ese día, pero más por mi que por el entorno en el que se desarrolló. Después de leer más sobre el tema, ahora sé que hay cosas de aquel día que cambiaría: por ejemplo, después de haber entrenado el periné durante 9 meses, me hicieron episiotomía -por evitar posibles desgarros- a pesar de decirles que intentasen no hacerla, no me preguntes cuántos puntos me dieron porque la médica fue tan brusca que cuando le pregunté me contestó que «los suficientes», rompieron la bolsa y me pusieron oxitocina hasta que notaron que las pulsaciones del bebé disminuían considerablemente. Durante el parto, un médico se me sentó encima de la tripa hasta el expulsivo… en fin, cosas del todo mejorables. No quise epidural y cuando los médicos notaron que el niño no coronaba me indicaron que si hubiese tenido epidural, me hubiesen hecho cesárea.Después de todo ésto, no sé si repetiría hospital. Sentí cada contracción y sentí la explosión de plenitud que te da el parto y me quedo con eso, pero evitaría el resto.Lo que no sé y me entristece es si habrá una segunda oportunidad…

    23 octubre 2008 | 11:57

  35. Dice ser quospasa

    Cada uno puede ver las cosas como quiera evidentemente. Pero la página que nombro es util y sincera, no extremista. Habla de cosas super lógicas, como que parir tumbada es la peor de las posturas para facilitar el descenso del bebé por el canal de parto. Y como éste un montón de ejemplos más. Muchos de los casos de «urgencia» que nombrais son provocados por los protocolos hospitalarios: no dejar moverse a la mujer, ponerle oxitocina por rutina, no tratarla con respeto, no dejarla estar acompañada por alguien de su confianza, etc…Yo voy a intentar parir en casa y os juro que no he sido más consciente en mi vida. Me he pasado el embarazo buscando la mejor opción y creo que esta lo es. No es cierto que los problemas se presenten súbitamente. Quien pare en casa, no lo hace sola, sino con una matrona experta que sabe cuando las cosas no fluyen y puede con tiempo recomendar el traslado al hospital. Matrona que dispensa una atención personalizada y continua. ¿Cuántas mujeres no se han sentido abandonadas en el hospital, mientras sufrian sin que nadie las hiciera caso, llamando a enfermeras que tardaban siglos en llegar?No todos los casos son aptos para ser atendidos en casa evidentemente. Si el embarazo es de riesgo, bien para el bebé o para la madre porque sufran algún tipo de enfermedad, el parto en casa está contraindicado. Pero en el resto de los casos las complicaciones en un parto en casa son bastante raras, porque en casa se dispone de: comodidad, tranquilidad, intimidad y todo el tiempo del mundo, aspectos que hacen que todo sea más fácil y rápido y que en el hospital es muy complicado conseguir.Yo os animaria a leer lo que pone en esa página y revisar como fueron vuestros partos. Es normal, tener algo asi como el sindrome de estocolmo, pensar: gracias a ellos salimos con vida de esta! pero si ahondamos nos damos cuenta que muchas cosas se habrian evitado si nos hubieran atendido de otra manera.

    23 octubre 2008 | 11:58

  36. Dice ser ainsss

    No, Quospasa, dura y contundente no, ha sido una borde.Ni yo ni ninguna madre merece tanta bordería ni tanta prepotencia por confiar en quienes se supone que saben lo que hacen.Por cierto, tras una cesárea que se complicó, fue a una matrona a quien tuve que aguantarle el comentario»mira lo que te ha pasado por empeñarte en querer parto natural».La misma que me hizo un hamilton sin mi consentimiento, que insistió en ponerme oxitocina,que me rompió la bolsa, que me llenó de hematomas…en todas partes cuecen habas…

    23 octubre 2008 | 13:04

  37. Dice ser Elmorea

    Ay madre (reciente) que ha entrao el Larrosa….

    23 octubre 2008 | 13:07

  38. Dice ser maría

    Una cosa, Elena, lo de que la talla de uno al nacer no es precedente en futuros hijos o el tiempo de parto en madres que se repita en hijas no me lo he inventado yo ME LO DIJO UNA MATRONA, de manera que, te vuelvo a repetir que gracias a una negligencia médica casi muero pero gracias a una intervención médica me salvé.Parece ser que para compañeros tuyos de profesión no es UNA GILIPOLLEZ, yo te puedo hablar de muchas cosas pero no de lo que no sé y como no soy médico confío plenamente en lo que me dicen porque ellos son los que se supone saben y me salvaron la vida.Vosotros sois los que podéis cambiar el trato y protocolo, no los pacientes te lo aseguro porque no te dejan ni decir esta boca es mía.Cuando dije que no quería epidural me lo preguntaron de nuevo dos veces más, cada vez que venían a mirarme, hasta que le dije a la última que lo apuntara de una puñetera vez en el informe. Poniéndote borde es como te hacen caso y eso tampoco es.

    23 octubre 2008 | 13:13

  39. Dice ser mellizos

    si ya de por si el parto siempre da miedo, despues de leer los comentarios creo que no tranquiliza demasiado.Yo estoy esperando a dos nenes para enero, y la verdad es que al ser dos me han dicho que hay un 50% de posibilidades de que sea cesarea. Yo preferiria natural por muchas razones, pero desde luego lo primero va a ser la seguridad de mis hijos, asi que no quiero hacerme ilusiones.Solo espero que sea como sea vaya todo bien para los tres, como todas esta claro.

    23 octubre 2008 | 13:18

  40. Dice ser quospasa

    ainsss: quizá Elena haya utilizado unas expresiones y un lenguaje agresivos, pero no ha dicho una sola mentira…Es cierto que hay gines respetuosos y que están tratando de trabajar de otra manera, al igual que hay matronas de «la vieja escuela» que son lo peor, pero en términos generales el médico es bastante más intervencionista que la matrona.A mi tampoco se me pasó por la cabeza desconfiar de los médicos y no me culpo por ello, como tampoco te debes culpar tú. Pero tras una mala experiencia y tras oir tantas historias sobre este tema, lo lógico es tratar de indagar, cuestionarnos un poco lo que sucede pues: «si el rio suena es que agua lleva», no?Parece que una comete un delito cuando no se cree a pies juntillas lo que dicen los médicos, podemos discutir con el frutero o el fontanero, pero los médicos son intocables!Aunque sólo sea por tener otra «visión» es bueno informarse por otros medios, leer. Y si luego los argumentos de quienes defienden un parto menos medicalizado siguen sin convenceros, pues estais en vuestro derecho. Pero me da a mí que quienes critican esta postura lo hacen desde el desconocimiento y solo por no salirse del «orden establecido» lo que me parece muy injusto y triste.

    23 octubre 2008 | 13:24

  41. Dice ser maría

    Umm, no es que no se pueda criticar la labor de un médico o que se intocable, que hoy por hoy ya no lo es, es que los médicos TIENE TU VIDA EN SUS MANOS, y claro es más normal que se trate de confiar en ellos lo máximo posible y que no trates de discutir con ellos, por mucho que te informes antes en el momento del parto tienes tanto miedo que haces lo que te dicen sin chistar.Desinformación? si, pero eso lo han de cambiar en los propios hospitales, es igual que las leyes, las cambia el Gobierno, las crea el Gobierno, el pueblo puede pedir por necesidad social un cambio, a veces real o no en la legislación pero no puede crearlo.Los médicos son los que han de ir cambiando el protocolo de intervención, está en sus manos tu puedes decidir en algo pero en una cesárea prima tu vida y ya puedes decir misa que te la hacen si corres peligro y piden una orden judicial si es necesario.

    23 octubre 2008 | 13:34

  42. Dice ser quospasa

    Por cierto, que se me ha pasado otra de las posibles causas del sufrimiento fetal.Habreís oido más de una vez que las embarazadas no «deben» dormir boca arriba, que es mejor que lo hagan de lado y con una almohada entre las piernas. El motivo es que, sobre todo en los últimos meses de embarazo el peso del vientre puede presionar la vena cava, que está en la espalda y que es la que proporciona la sangre a la placenta y hace que el niño reciba el oxígeno a través del cordón umbilical. Esta presión puede dificultar pues la oxigenación del feto.Bueno, pués en el hospital te obligan a estar tumbada (a veces te dejan ponerte de lado, otras no) y de está manera se dificulta que el niño adquiera oxigeno cuando más lo necesita.Sin oxigeno el corazón falla…Lo suyo sería que en los hospitales no nos «obligasen» a todas estas cosas que son perjudiciales, pero como no es asi, por eso muchas mujeres quieren dar a luz en casa. Alli nadie te obliga a nada que tu no quieras.En conclusión: si te puedes mover, si no te ponen oxitocina, si estás tranquila y tienes la suerte de que no se te rompe la bolsa espontáneamente muy pronto, lo más probable es que ni tú ni tu bebé sufrais demasiado y no sea necesario que un médico intervenga de ninguna manera.

    23 octubre 2008 | 13:35

  43. Dice ser quospasa

    María: lo que hace la información es hacerte fuerte para ser capaz de decir NO. Si no lo haces tú directamente pues lo hace tu acompañante en tu nombre. Si dijeramos NO a muchas intervenciones, al final la cesarea no sería necesaria.La responsabilidad es de todos. Mucha de los médicos y la administración, pero también es importante que las mujeres se rebelen. Si nos callamos y nos dejamos hacer, si luego nos lamemos las heridas en casa, solas y en silencio, si nadie se entera de lo mal que lo pasamos, si justificamos lo que pasó diciendo que era por nuestro bien, al final la historia se repite y no cambia nada.

    23 octubre 2008 | 13:41

  44. Dice ser marianina

    No hay que generalizar porque cada embarazo es un mundo. Algunas mujeres tiene partos facilismos y muy breves. Otras tienen partos largos y dificiles que acaban con el uso de forceps o en cesareas.En mi pais los servicios privados son mejores pero los medicos quieren hacer cesareas porque asi hacen calendario de partos con las clientes y planifican sus vacaciones.

    23 octubre 2008 | 13:43

  45. Dice ser maría

    Si estoy de acuerdo con que tenemos que informarnos y eso evitará intervenciones innecesarias, pero reconoce que aún así son los propios médicos los que tienen la última palabra en prácticamente todo y son ellos los que deben de cambiar eso y ofrecerte otra alternativa.Yo les gritaba que quería andar y que no quería epidural, pero tenía la tensión tan alta que me lo impidieron, trataron de que pariera sola, me ayudaban, pero vieron que no podía.No es solo problema médico, las hay que paren en privadas con cesárea programada, eso si que es triste.

    23 octubre 2008 | 13:56

  46. Dice ser quospasa

    marianina: todas prefeririamos un parto corto a uno largo, pero que sea largo no significa que sea necesariamente malo, sólo que tardas un poquito más en ver la carita a tu bebé.Es mentira que los bebés sufran cuando están en el canal del parto. Además cada uno se toma su tiempo según lo necesita y no es nada bueno forzarle a que vaya más rápido porque puede no estar preparado para soportar ese ritmo.También cabria preguntarse que es lo que hace que el parto se alargue. Por ejemplo, estar de pié hace que el bebé se encaje mejor y la presión de su cráneo sobre nuestro periné estimula la dilatación. Pero claro esto no ocurre en posición horizontal…Sobre la dificultad, ahí radica el desencuentro: ¿porque parece que actualmente todos los partos son super difíciles y complicados?¿No será que los complican en el hospital?

    23 octubre 2008 | 13:58

  47. Dice ser Ena

    quospasa, mi primer parto fue de mellizos, sí, pero lo que motivó el problema (el cambio de posición repentino de uno de los dos) puede pasar en un embarazo simple también.En mi segundo parto, de una niña, fuí a la clínica, tuve un parto natural a pesar de haber pasado antes por una cesárea, pedí que NO me pusieran la epidural ni ninguna otra anestesia,estuve caminando por la habitación hasta que me llevaron al paritorio y finalmente tuvieron que ayudar a la expulsión con ventosa porque se estaba prolongando (sólo en el último momento me pusieron oxitocina). Las matronas son estupendas, no lo dudo, pero si hace falta una cirugía yo prefiero que esté allí el médico y toda la parafernalia.Por cierto, después de haber pasado cesárea y parto natural POR SUPUESTO que la cesárea es una barbaridad y debería evitarse siempre que se pudiera.Pero en cuanto a lo del parto en casa, creo que se pienda más en la comodidad de la madre que en la seguridad del hijo. Y esto no es una ciencia matemática como para pensar que todo va a ir bien siempre.Me pregunto si los partos en las condiciones que describes (tumbada, con goteo…) son sólo en la sanidad pública para abreviar. En cualquier caso, si se habla con el médico de todo esto puedes escoger en la medida de lo posible: yo le pedí no oxitocina, no epidural y lo respetó, pero era una clínica privada.

    23 octubre 2008 | 14:02

  48. Dice ser ESTHER

    Perdon por la intromsión pero queria preguntar si alguien sabe como de pone en un blog una foto en paralelo con el texto, es que no me sale, como esta este. Gracias y saludos,

    23 octubre 2008 | 14:12

  49. Dice ser Irene

    Anda otro caso en el que se cumple lo que me dijeron varias matronas en mi embarazo: «si quieres saber cómo será tu parto, fíjate en el de tu madre».Al parecer los embarazos y los partos se heredan; en mi caso «heredé» incluso el tiempo de dilatación.

    23 octubre 2008 | 14:12

  50. Dice ser Zaragozana

    Todo lo que ha explicado Quospasa sobre el parto, la rotura de la bosa, la posición, todo-todo, me pasó a mi. Y durante un momento, cuando ya estaba con la epidural, cuando le bajaron las pulsaciones a mi bebé tantísimo y la ginecóloga dijo que estaba sufriendo…sentí que todo pendía de un hilo, (luego no pasó nada, pero a punto estuvo de sacarla, lo sé, y lo hubiera hecho en cinco minutos). Y estando en casa, ¿qué hubiera hecho?. Jamás, jamás, pariría en casa, pese a todo lo vivido, un parto inducido larguísimo, en cualquier momento, las cosas se pueden torcer,lo he vivido, me parece una temeridad enorme.Pero desdeluego, está claro que muchas cosas han de cambiar en el protocolo de las maternidades, la excesiva medicalización y muchas veces el trato, estando como estamos en la situacion más delicada, o una de ellas como poco, de nuestra vida.

    23 octubre 2008 | 14:22

  51. Dice ser Zaragozana

    Ah! Creo que Elena se ha explicado muy bien.

    23 octubre 2008 | 14:24

  52. Dice ser quospasa

    Ena: dices que el expulsivo se estaba prolongando… y digo yo que a partir de que momento se considera que esto es asi. Si preguntas te encontrarás con tantas respuestas como médicos. Para unos el expulsivo «debe» durar una hora, para otros como mucho dos, algunos no esperan ni media hora… Yo conozco un caso de una chica que estuvo ¡7 horas de expulsivo!. No es lo habitual claro, pero tuvo una niña perfectamente sana sin ningún problema. Para actuar el criterio debería ser que corra peligro la vida del bebé o de la madre. ¿Tu niña estaba sufriendo? Porque si no es asi, no habia prisa por usar la ventosa. Probablemente habría nacido ella solita si hubieran esperado un poco más.En el caso de que un bebé no se encaje o se ponga en una posición inadecuada, el criterio deberia ser el mismo. Hay que darle la oportunidad de que se coloque bien, darle tiempo. Que esté mal colocado no significa que la situación sea crítica, da tiempo de sobra a llegar al hospital para practicar la cesárea. De hecho uno de las condiciones para que te atiendan en casa es tener el hospital relativamente cerca.Por otra parte buscar y conseguir comodidad no es egoista, porque eso favorece el parto. Es bueno para los dos, no solo para la madre.Arriesgarse a que te obliguen a tumbarte y todo lo demás si es jugar a la loteria y poner en peligro la seguridad del bebé.No entiendo además que se tenga más o menos derecho a decidir sobre tu cuerpo, tu salud y la de tu hijo, en función de que vayas por privado o por la ss. Deberían garantizar en todos los sitios que van a respetar los deseos y derechos de la mujer.Tal y como está la cosa actualmente, yo no me siento segura en un hospital y tampoco creo estar garantizando la seguridad de mi niño si voy alli.

    23 octubre 2008 | 14:25

  53. Dice ser Irene II

    Sinceramente me gustaría, cuando tenga un hij@, poder parir de manera natural. Mi madre así lo hizo y le fue bien. Creo que es lo mejor y no me gustaría depender de una cesarea.Pero considero que no es del todo resposable parir en casa. No estoy de acuerdo con Quospasa. No importa las razones, ni lo mal que te traten. Estar en un hospital te da la confianza de que si hay una complicación sea la que sea, podrán ayudarte.Sin embargo, si tienes problemas en casa…suponer que hay un atasco o que la ambulancia no llega….Son tantas las posibilidades que sinceramente con algo tan serio no me quiero arriesgar. Prefiero tener la confianza de sentirme segura y en mi casa sé que no lo estaré. Por cierto, leo mucho que no dejan en España que entre gente al paritorio y que están solas y demás. Porqué? En mi país el esposo/compañer@ cogue clases de parto contigo y lo dejan entrar a todos los hospitales. Igualmente si él/ella no quiere, puede entrar contigo tu madre, hermana, amiga o el que quieras, mientras haya tomado las clases.Me parece fatal que las hagan parir solas, sinceramente es lo peor. Así entiendo las razones por las cuales los hospitales suenan tan horribles.Saludos

    23 octubre 2008 | 15:02

  54. Dice ser Anonadada

    Estoy alucinando con la cantidad de cosas que se están comentando en esta página.Ante todo Quospasa me parece una radical que está en contra de los médicos, no todo es malo ni mucho menos un parto.¿Qué pasaría si te tuvieran que operar de apendicitis? ¿lo harías en casa? ¿cuándo estás enferma dónde vas?Un parto es un acto natural desde que el mundo es mundo, y es cierto que hoy en día hay menos muertes tanto de madres como de bebés de las que había antes (parir en casa es como volver al pasado, en mi opinión) y todo ello es gracias al control y seguimiento de la embarazada por parte de los médicos durante el proceso.Tampoco me parece malo tener una cesárea, que lo estáis poniendo como si fuera un crimen o una aberración.Yo soy madre de una niña de tres años que nació por cesárea y estoy orgullosa de que así fuera, ya que no pude dilatar lo suficiente y se estaba asfixiando con el cordón umbilical.El postparto fué estupendo, mucho mejos que el de mi hermana con parto natural que lloraba del dolor de la episiotomía.Lo primordial es estar en manos de un buen profesional y a mí me atendió mi ginecólogo de siempre al que le debo la vida de ni hija….Si hubiera parido en casa, hoy nos estarían rezando.Cada cual que haga lo que quiera pero no intentemos convencer a los demás que lo que hacemos es lo mejor. Todo depende de las circunstancias.

    23 octubre 2008 | 16:48

  55. Dice ser cris

    Para la matrona Elena, amén! Es que siempre que se toca el tema del parto natural salen los casos de: yo que estuve de parto 87 horas y casi me muero y se muere mi hijo conmigo, lo puedo contar gracias a la epidural y la cesarea que me salvaron y todo lo demás es una irresponsabilidad! Pues claro que la salvaron senyora, eso nadie se lo niega y nos alegra que todo haya salido con final feliz. Lo que no quita que para partos que quizás duren 5, 8, 10 o 15 horas que suelen ser (o podrían ser si se prencindiese de tanta epidural) los más comunes no se necesite de tanta instrumentalización y sí mas información para la mujer y luego más apoyo, tranquilidad y seguridad a su alrededor al llegar el momento. Que los partos si van de forma normal no son para tanto drama (y repito que son los normales sin ninguna complicación) y que el milagro de las hormonas que segrega el cuerpo hace que pierdas la noción del tiempo y que en cuanto sale el bebé ya te has olvidado de todo! Y hasta que quieras repetir! Ya he comentado ántes creo que en donde yo parí en Dinamarca de todas las madres con las que había hablado no me encontré ninguna que hayan tenido epidural (unas banyera, otras masajes, otras optaron por la máscara en donde se mezcla oxígeno y gas que le llaman de la risa y que no te alivia, pero te da sensación de tranquilidad, y por su puesto paren de la postura que quieran parir)Y si no preguntad a nuestras abuelas que tenían tantos críos. La mía me contaba que las que tenían tierras era parir y a los dos días ya estaban haciendo trabajos del campo. Qué nos pasa a nuestra generación entonces!Partos en casa? aunque el tema del post no trata específicamente de eso, puedo comentar que conozco muchísimos casos y si se quiere parir en casa, al menos en Dinamarca, te hacen un seguimiento mucho mayor, te hacen una ecografía en la semana 38 para asegurarse que el bebé sigue en la posición correcta y sin nada sospechoso, te hacen un exaustivo seguimiento de tu peso y del bebé y si consideran que pudiera aparecer alguna complicación no te dejan. No es símplemente que tu en un momento dado te de por parir en casa y ya está. Todos los casos que conozco de partos en casa han salido perfectamente porque la madre está mentalmente más relajada y con aptitud mucho más luchadora para sacar el parto alante. Por lo demás es una opción siempre muy personal. Ahi también tenemos la opción que llaman de parto ambulante, vas, pares y como a la hora ya te puedes ir a casa; es una opción muy popular. Ea, he hablado otra vez! 🙂

    23 octubre 2008 | 17:27

  56. Dice ser Yo tambien

    Hola a todas, en mi opinión todo sería más fácil si se humanizara todo el proceso del parto y no nos trataran como locas y quejicas, aquí en Murcia he oído toda clase de barbaridades de la sanidad publica algunos de los ejemplos son:Enfermeras que te gritan y te dicen que no te quejes.Estar sola en la sala de dilatación horas y horas.Al ser un hospital universitario pasas de mano en mano sin respeto por la situación en la que se encuentra la mujer.y claro total masificación de las salas de espera donde yo misma he tenido que ceder mi asiento a una parturienta muerta de dolor porque no había más sitio donde sentarse.Tambien hay proefesionales intachables pero no deberíamos permitir este trato.

    23 octubre 2008 | 17:33

  57. Dice ser moi

    yo me busqué una ginecóloga proparto natural y que no me mirara como a una loca por no querer epidural ni episiotomía rutinaria, etc. y tuve síndrome de hellp. creo que ya lo he contado. me salvaron la vida y la de mis niñas.yo, como gemma.a, creo que no viviré el parto natural. me planto en 2.ahora mis amigas embarazadas me miran como si fuera una vieja que vive con cincuenta gatos por promocionar el parto natural y la lactancia natural.

    23 octubre 2008 | 18:52

  58. Dice ser nasara

    Datos de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) refieren que cada minuto muere una mujer en el mundo por complicaciones del embarazo y del parto naturales, sin ningún tipo de atención obstétrica. Los mismos datos revelan que la mortalidad fatal en el parto doméstico o domiciliario es 30 veces superior al hospitalario, en tanto que la mortalidad materna alcanzan las escandalosas cifras del 1%, cuando el parto hospitalario es del 1 por 100.000.

    23 octubre 2008 | 18:55

  59. Dice ser moi

    eso son datos erróneos cogidos globalmente. no puedes comparar el parto en casa en áfrica o en sudamérica con el europeo.el europeo se hace con una matrona, con un embarazo de bajo riesgo, con un hospital avisado por si hay problemas y a una distancia razonable de tiempo del hospital. las estadísticas europeas han demostrado que el parto natural en casa o en hospital tiene exactamente la misma mortalidad tanto de la madre como del niño, que los hipermedicalizados. y tanto el niño como la madre no sufren en el natural y en el medicalizado sí.

    23 octubre 2008 | 19:01

  60. Dice ser quospasa

    No hay mayor sordo que el que no quiere oir. Yo no estoy en contra de los médicos en general, digo que los ginecologos en España ocasionan mucho sufrimiento por su manera de hacer las cosas y que como parece que entras en el hospital y dejas de tener derechos y te obligan a infinitud de cosas que la ciencia ha demostrado que son contraproducentes, yo prefiero quedarme en casa porque alli me siento más segura. Y la actitud ante el parto es un factor fundamental que influye mucho en el desarrollo del mismo. Si estas intranquila, tienes miedo y desconfias el parto se para, asi de sencillo.Los médicos salvan muchas vidas no lo niego, pero en este caso en particular, la mayor parte de las veces las complicaciones las generaron ellos mismos.

    23 octubre 2008 | 19:49

  61. Dice ser Alba

    Hace 4 meses di a luz en el hospital. Mi bebé venía de nalgas y ciertos profesionales me recomendaron cesárea programada en la semana 38 (¿por qué no en la 40 que es cuando al bebé le tocaba nacer?), otros profesionales me hablaron de que el parto vaginal era posible. Conseguí que una ginecóloga con experiencia en este tipo de partos me atendiera en su consulta, me dijo que si durante el parto viese complicado el asunto habría que ir a quirófano, pero tras un tacto informó de que la postura del bebé era favorable para el parto de nalgas.El parto se inició y una comadrona de confianza vino a casa, controló que mi bebé estuviera bien, y me dejó a mi aire dilatando, fue muy satisfactorio poder moverme con total libertad, poderme dar un baño, que las luces se apagaran a mi paso, poder probar todas las posturas que quisiera para aliviar las contracciones. Nadie me hacía preguntas innecesarias ni me daba órdenes de ningún tipo, lo principal era ayudarme.Llegado un punto (7-8cm de dilatación)decidimos ir al hospital. Al llegar nada fue lo mismo, faltó empatía y sensibilidad, pero ya estaba en dilatación casi completa. PRocedieron a ponerme la epidural, acordada con la ginecóloga para el expulsivo y que pude retrasar al último momento, tal y como yo quería, y llegó la ginecóloga y procedimos al expulsivo. Hubo episiotomía, pero no fue enorme y tengo mis dudas de que realmente fuese necesaria, pero estaba acordada, y no se usó ni ventosas ni fórceps, mi bebé salió con facilidad. Al nacer tardó un poco más en respirar que los bebes que nacen de cabeza, lo que es normal en estos casos, y no pude retrasar las intervenciones neonatales protocolarias, pero enseguida estaba piel con piel sobre mi, y considero que tuvo un nacimiento mucho más sereno y amoroso que si no hubiera hecho caso de lo que el corazón me dictaba: asegurarme de que si mi bebé naciese por cesárea es porque realmente era lo más seguro para ella. Afortunadamente no fue necesaria, y la experiencia de ese parto me queda como una de las mejores, como el primer regalo a mi pequeña, que decidió como y cuando nacer.

    23 octubre 2008 | 21:25

  62. Dice ser Alba

    se me olvidaba decir que era primeriza

    23 octubre 2008 | 21:38

  63. Dice ser nasara

    Moi:Yo he dado estadísticas y fuentes.Me dices dónde están erroneas y de paso nos indicas de dónde sacas tus datos, que serán mejores, pero se quedan en palabras, sin ningún tipo de rigor, ni fundamentoRepito: SEGUN LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA, FUENTE DEL TODO FIABLE, LA MORTALIDAD EN HOSPITALES ES DEL 1 POR 100.0000Te acepto cualquier estadística y fuente fiable que muestre que los partos en casa tienen menos o igual riesgo.Venga, danos esos datos de los que presumes.Otra cosa es que haya que exigir que los médico más humanidad y respeto a sus pacientes…, pero vamos, dudar que en los hospitales tienes menos riesgos…

    23 octubre 2008 | 22:09

  64. Dice ser Alba

    nasara, espero que estos te sirvanhttp://www.bmj.com/cgi/data/330/7505/1416/DC1/1http://www.bmj.com/cgi/content/full/313/7068/1309son estudios de partos de bajo riesgo en casa y en hospital en iguales condiciones, desde luego mucho más válidos, a mi parecer, que un estudio que compara partos en hospitales en general de todo el mundo(hay muchos más partos hospitalarios en zonas donde la salud en general es mejor y por tanto se llega al parto en mejores condiciones) con partos domiciliarios en todo el mundo, sobre todo en países tercermundistas que en muchas ocasiones se realizan porque no hay acceso a hospitales, en zonas con peores condiciones sanitarias, las mujeres llegan con menos control del embarazo y pueden parir sin asistencia profesional cualificada. Evidentemente, los riesgos que corren estas mujeres ya directamente por ponerse de parto, y no por el parto en sí sino por sus condiciones de vida, no tienen nada que ver con los riesgos inherentes al parto en casa en una sociedad como la nuestra y en manos de una comadrona, con un control del embarazo y unas condiciones sanitarias adecuadas.En los estudios que te pongo, los partos son todos en un país desarrollado, se comparan los mismos tipo de partos (de bajo riesgo, que son los que se llevan a cabo en casa, si no se deriva al hospital) y por lo tanto no hay sesgos en ese sentido como en lo que afirma la FIGO.

    24 octubre 2008 | 08:26

  65. Dice ser nasara

    Alba:Te habrás fijado que el artículo es tan sesgado que solo tiene en cuenta los partos de bajo riesgo, siendo el riesgo algo bastante impredecible.Pero lo mejor es que viene a darme la razón, si te lo has leído, ESTÁN HABLANDO DE QUE ALLÍ EL RATIO DE MUERTE ES 1.7 POR 1000 NACIMIENTOS DOMICILIARIOS PLANIFICADOS, FRENTE AL 1 POR 100.000 EN LOS HOSPITALES PUBLICOS ESPAÑOLES. Y eso que solo valoran los embarazos de mujeres de bajo riesgo…SI NO PASA NADA, sale bien en ambos sitios. Ahora, como se complique el asunto, a pedir a tus queridos matasanos que te saquen las castañas del fuego.Nos podían contar las estadísticas de los casos en que surgen complicaciones pariendo en casa.Por otra parte, pretender comparar la sanidad pública norteamericana con la española, es casi una ofensa para nosotros: Muchas paren en casa porque ir a un hospital decente supone la ruina.Por último, nadie impide a nadie parir en su domicilio. Ahora bien, si a consecuencia de tu decisión de querer parir en casa, tu hijo tiene secuelas, no reclames dinero al estado.

    24 octubre 2008 | 09:29

  66. Dice ser moi

    lo buscaré y te lo pondré. dame tiempo que no tengo…

    24 octubre 2008 | 10:24

  67. Dice ser quospasa

    Bienvenidos sean los médicos cuando hay complicaciones! para eso están, no para provocarlas. Creo que los ejemplos que he puesto sobre malas prácticas médicas son bastante claros y cualquiera puede entenderlos.Los partos en casa no están muy extendidos actualmente por lo que no existen muchos estudios ni estadisticas sobre ellos. Nadie se encarga de hacerlos. De la misma manera en España, los expedientes de los partos hospitalarios son incompletos. En la mayoria de los centros no se apuntan p ej: las episiotomias realizadas, ni mucho menos el porque de las mismas. Muchas mujeres reclaman sus informes y se encuentran con que están casi vacios, no detallan lo que sucedió realmente, ni mucho menos contemplan el grado de «satisfacción» de las madres con la atención recibida. Si realmente alguien se preocupara de preguntarles a las mujeres si están contentas con el desarrollo del parto se encontraria con que lo único «bueno» fué que ni ellas ni sus bebés murieron, pero la experiencia en su conjunto fué traumática, hasta el punto de que muchas se piensan el repetir.Se habla de muertes pero no se habla de los efectos secundarios de la atención hospitalaria. El bebé y la madre sobreviven pero la mayoria de las veces sufren un montón y arrastran las secuelas durante mucho tiempo: cicatrices, separaciones, ingresos en uci, dificultades con la lactancia, problemas con el vinculo, etc… para mi eso no es un parto ni un nacimiento de «calidad» si no una chapucería.Se debe tender a mejorar y para ello el servicio deberia adecuarse a las necesidades del paciente y no al revés.

    24 octubre 2008 | 10:59

  68. Dice ser Zaragozana

    Desdeluego, lo repito, muchas cosas deben de cambiar en el protocolo de los partos en las maternidades. No negaré que para mi fue duro, con la adecuada empatía, con otro trato, con las adecuadas explicaciones todo habría sido bien diferente (todavía no sé el porque del parto inducido, las verdaderas causas, ni lo sabré). Creo a día de hoy que no pasaría por la misma situación por nada del mundo, (por otras razones también, creo que me quedaré con mi nena, no repito).

    24 octubre 2008 | 11:07

  69. Dice ser RaquelRV

    Elena: Hablas con demasiado rencor, no sé si es que ya estas quemada con tu curro pero lo primero que tienes que pensar es que a las mujeres no se les dá casi ninguna información acerca de los beneficios de los partos naturales y además se nos quita la poca confianza que nos queda en nuestro propio cuerpo para controlar nuestro propio parto, todo ello para beneficio de vosotras y de vuestros compañeros de trabajo. Respecto a que no nos importan las contraindicaciones de la epidural y que las embarazadas sólo quieren que se les quite el dolor a cualquier precio, te puedo asegurar que si la embarazada tuviera TODA la información no pediría la epidural tan alegremente. De hecho, lucharía por que no se la pusieran. Pediría otra forma de aliviar el dolor del parto: agua, masajes, acupuntura, aromaterapia, música, intimidad,.. Pero si durante todo el embarazo, la matrona sólo se limita a informarnos de que para aliviar el dolor está la epidural (y nada más) y de que nos dejemos hacer de todo en el hospital pq es «por nuestro bien», una primeriza no se cuestiona nada más. Muchas MATRONAS nos engañan, al igual que muchos GINECÓLOGOS para hacer con nosotras lo que les dé la real gana.Quospasa: no puedo estar más de acuerdo contigo. Cuánta razón tienes!! y cuánta información les falta a las embarazadas!!Mellizos: la Organización Mundial de la Salud recomienda que los partos gemelares por cesárea no superen el 15%!!! el exceso de ese % son cesáreas innecesáreas, así que si los tres estais bien, espera a ponerte de parto tú solita y luego, si no progresa pues que te hagan una cesárea pero de urgencia, no programada. Es un consejo. Y si no, infórmate.

    24 octubre 2008 | 19:19

  70. Dice ser Alba

    Nasara, lo lamento pero no estoy de acuerdo contigo en varias cosas. Limitar el estudio a un tipo de riesgo no es sesgo, al contrario, es eliminar un gran sesgo. El riesgo, en términos absolutos, por supuesto que es difícil de valorar, ¿como valorar el riesgo de ir en coche por cierta carretera a cierta velocidad, por ejemplo? Pero se establecen ciertos parámetros o criterios para hacer una clasificación de los partos. Y ¿por qué los de bajo riesgo? Porque los profesionales que atienden partos en casa (porque los partos en casa están atendidos por comadronas que han hecho un seguimiento del embarazo y que van equipadas para responder a la mayoría de complicaciones posibles) se limitan a ese tipo de partos, porque se entiende otro tipo de partos sí son más seguros en el hospital, y las personas que se plantean el parto en casa lo hacen mientras sea su caso, en caso de que se salgan de los parámetros se buscan un hospital.En EEUU los partos en casa son igual de seguros que en hospital, en Holanda lo mismo, y yo sí he mostrado datos. Y curiosamente se trata de dos países desarrollados bastante polares en cuanto a su atención al parto: hipermedicalización en EEUU y Holanda, siendo el país en el que menos se ha llegado a medicalizar el proceso de embarazo y parto.En el segundo enlace hay datos de complicaciones, intervenciones, etc etc, ya que pides estadísticas de complicaciones, ahí las tienes.y sobre la mortalidad, en este caso materna, en nuestro país, el de mayor envergadura es de hace 10 añosArtículo completo: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pid…Referencia:Título: Maternal mortality in Spain from 1995-1997. Results of a hospital surveyAutor: de Miguel Sesmero, J. R.; Gonzalez, M. R. T.; Cacho, P. M.; Ramoneda, V. C.; Mendana, J. M. P.; Minguez, J. A.; Checa, E. V.; Cabrillo, E.Publicación: Progresos en Ginecología y Obstetricia, 2002, vol. 45, pp. 525-534.Mortalidad materna en España en el período 1995-1997: resultados de una encuesta hospitalariaJR de Miguel Sesmeroa MR Temprano Gonzálezb P Muñoz Cachoc V Cararach Ramonedad J Martínez Pérez Mendañae JA Mínguezf E Vilar Checag E CabrillohaHospital Universitario Marqués de Valdecilla. Universidad de Cantabria.bServicio Cántabro de Salud. Cantabria.cHospital Universitario Marqués de Valdecilla.dClínic Hospital Universitari. Casa Maternitat. Barcelona.eComplexo Hospitalario Arquitecto Marcide/Prof. Novoa Santos. Ferrol.fHospital Universitari La Fe. Valencia.gHospital General Universitario de Elche.hHospital La Paz. Madrid.Objetivo: Se propuso a la SEGO la necesidad de conocer mejor la tasa y las causas de mortalidad materna en España.Sujetos y métodos: Se envió una encuesta según el certificado europeo de muerte materna a los hospitales españoles (directorio SEGO, 1995) para investigar en el período 1995-1997 la tasa y las causas de muerte materna.Resultados: Han respondido 69 hospitales, contabilizándose 363.589 nacidos vivos en 1995-1997. Hubo que lamentar 26 muertes maternas, por lo que la tasa de mortalidad materna es de 7,15/100.000 nacidos vivos. En el 50% de los casos existió una causa obstétrica directa y en el 42% se identificó una causa obstétrica indirecta, y sólo el 7,6% se clasificaron como desconocidas. Según los datos comunicados al INE, este índice se calcula en 2,74/100.000 nacidos vivos.Conclusiones: Se estima que la tasa de muerte materna, que se obtiene a partir de los datos comunicados oficialmente, puede estar subestimada en el 38%. Es preciso modificar los certificados de defunción y crear un Comité Nacional para el estudio de la muerte materna en colaboración con el INE.Las recomendaciones no se han llevado a cabo todavía.Los datos están ahí, hay más evidencia de que es seguro el parto domiciliario que de lo contrario.

    24 octubre 2008 | 20:37

  71. Dice ser yo

    A ver si haceis el favor de dejar de poner a Holanda como lo mejor del mundo en el tema de partos porque no teneis ni idea de lo que alli se cuece. No se si compararlos con los nazis es adecuado pero se acercan mucho.

    24 octubre 2008 | 22:53

  72. Dice ser Luka

    Una duda, si un parto comienza en casa, pero por complicaciones termina en el hospital… en que estadística se contabiliza? en la del parto en casa o en el hospitalario?Por otro lado no me queda claro si en ese estudio se comparan partos domiciliarios con hospitalizados o partos domiciliarios con hospitalizados que se consideren a priori de bajo riesgo (vamos, que una matrona hubiera accedido a llevarlo a cabo en casa).Sobre el caso de Holanda, por lo que yo sé, el motivo real de promocionar el parto en casa es económico (es mucho mas barato para el estado que el hospitalario).Todo el mundo busca lo mejor para su bebé, ya sea en casa o en el hospital, lo importante es que la mamá se sienta atendida, comprendida y segura.

    26 octubre 2008 | 13:01

  73. Dice ser Superwoman

    Ufff, no tengo tiempo para comentar ahora, pero lo que yo hice al tener a SB es equivalente a un parto en casa atendido… y no, no me parece irresponsable hacerlo de manera informada y cumpliendo las características que se han de cumplir… es un riesgo moderado y aceptable, exactamente igual que acudir a un hospital os lleva a tí y al bebé a exponerse a otro tipo de riesgos (sí, el hospital, queridas, también tiene sus riesgos)En otro momento lo amplío (con papel y lápiz para entresacar los puntos que quiero comentar).Un supersaludo

    26 octubre 2008 | 18:22

  74. Dice ser Zaragozana

    Pues amplía esa información, Superwoman, porque yo sigo sin creérmelo. A mi lo que me parece una situación de riesgo es parir en casa.

    27 octubre 2008 | 08:57

  75. Dice ser Paula

    La verdad es que es un tema complejo. Yo creo que quospasa tiene bastante razón, aunque tengo que reconocer que yo no tendría el suficiente valor como para parir en casa, además de que con mis antecedentes (mi hija nació con 5.020 kg) no me dejarían ni de casualidad.Creo que las mujeres hemos perdido la confianza en nosotras mismas y en nuestra capacidad para parir solas, y eso es cuando menos triste.Mi madre parió seis hijos, todos mediante parto vaginal, sin oxitocina ni epidural. Los dos primeros partos fueron en casa, y ella habla de ellos (y sobre todo del segundo) como los mejores de todos ellos. De los cuatro partos hospitalarios, el balance está equilibrado, dos buenos y dos malos. Curiosamente, de los dos partos hospitalarios buenos casi nunca da muchos detalles.Sin embargo, es evidente que de vez en cuando surgen problemas, y es innegable que en muchas ocasiones la intervención médica es providencial.En cualquier caso, que en unos cuantos casos la intervención médica esté justificadísima, no significa en el cien por cien de los casos lo esté. Probablemente lo ideal sería que los hospitales contasen con un ala de partos en donde se dejara libertad a las futuras madres para moverse, se fomentase el parto natural a toda costa (incluso si al bebé le da por nacer a las tres de la mañana y a alguien le «fastidian» la guardia) pero que, en caso de emergencia, se disponga de toda la asistencia necesaria de manera inmediata.Porque la asistencia médica debería estar única y exclusivamente para cuando sea precisa. Y al igual que no nos extirpan a todos el apéndice al primer dolor de tripa, por si las moscas, creo que tampoco se debería permitir que a las mujeres nos vayan abriendo «a lo loco» cuando no es estrictamente necesario. Y lo que está claro es que los índices de cesáreas de algunos hospitales son alarmantes. O las mujeres hemos perdido nuestra aptitud para parir, o aquí está pasando algo anormal.

    28 octubre 2008 | 18:14

  76. Dice ser Superwoman

    Partamos de que el mayor riesgo que corremos en nuestras vidas, es por el hecho de estar vivos… parece una perogrullada, pero creo que nos hemos olvidado que de algo tenemos que morir, que morirse es inevitable… y morir durante el parto es algo que nos puede ocurrir si las cosas vienen mal dadas. Por supuesto, este riesgo es mínimo en los países civilizados… pero en países como España, donde el tanto por ciento de madres que dan a luz en casa es testimonial y la gran mayoría pasa por hospitales, no se disminuyen significativamente las tasas de mortalidad materno-infantil desde los años 70 aproximadamente…Lo que pasa es que ese riesgo de morir o quedar gravemente disminuido en el parto es mínimo en un país europeo, tanto si pares en casa (siguiendo ciertas normas de seguridad: embarazo y parto controlado profesionalmente, de un único bebé, posicionado correctamente antes del parto y a una distancia de seguridad de un centro hospitalario por si surgen problemas… y del tema de los problemas hablaré más abajo) como en un hospital, las estadísticas y la evidencia a favor son muchas y algunas ya las han puesto anteriormente alguna compañera: http://www.changesurfer.com/Hlth/homebirth.html.O sea, que a vosotros os puede parecer que el parto en casa es inseguro, como a mi madre se lo parecen las tormentas o a mí volar en avión, pero no deja de ser una percepción falsa de la realidad. El caso es que haciendo cuentas y comparandolo (y siempre, nasara, siempre, se compara en igualdad de condiciones, porque si no, no estás comparando bien… en este caso además, si no se comparase a igualdad de condiciones, el que saldría perjudicado sería el hospital, que debe y tiene que atender partos de riesgo en los que las cosas pueden y suelen salir peor) con un parto hospitalario, sale más o menos igual parado en cuestión de mortalidad infantil y de la madre (que supongo es el elemento de mayor peso en toda esta ecuación). Pero resulta que comparando otras factores que tienen menor peso, como son las intervenciones lesivas que se realizan, gana de calle. Alguien ha mencionado que los holandeses favorecen el parto en casa porque es más barato, pero de ahí se puede sacar una conclusión evidente: es más barato porque necesita menos intervenciones en su conjunto… es decir, si la madre sufre una cesárea vaginal, si hay que hacer cesárea, si la madre o el hijo sufren una infección hospitalaria, si la madre o el hijo quedan en estado de incapacidad… es el sistema de salud, las mutuas, etc, etc el que se tiene que hacer cargo de esos problemas… Si el parto en casa fuera tan sumamente peligroso como decís, ningún sistema hospitalario que hiciera cuentas al respecto lo incluiría en sus presupuestos, porque les desbocaría el gasto a la larga.Eso a tenor general y de estadísticas. En mi caso particular, me leí las estadísticas de intervenciones de todos los hospitales de mi zona y las que me ofrecieron en la casa de partos. (Un aparte, alguien pregunta que qué ocurre en el caso de que un parto comience en casa de partos y se termine en hospital… al menos como a mí me lo explicaron: se contabiliza en la estadística normal de la casa de partos y se cuenta como traslado al hospital. En el hospital no entra dentro de la estadística de partos normales, ya que al ser un traslado se trata como “parto de riesgo”, incluso si el motivo del traslado es únicamente que la madre decide pedir la epidural porque el parto está siendo largo). En el lugar donde dí a luz, tenían un 5% de traslados al hospital y un 1% de nacimientos asistidos con ventosa. Comparando con las tasas de cesáreas en partos con las mismas carácterísticas de casi el 15% en todos los hospitales, yo lo tuve claro. Cierto que venía también de un primer parto que no me dejó nada satisfecha… para mí resultaba mucho más arriesgado lo que me pasó en el hospital la primera vez (me dejaron sin comer, ni beber durante horas porque “se olvidaron de mí ” y “la doctora no había dejado nada escrito” y cuando subieron a colocarme suero estaba casi deshidratada, había una matrona para doce habitaciones y la pobre no daba abasto y me bajaron a las ocho de la mañana para una cesárea de urgencia por sufrimiento fetal y mi hija nació a las nueve y media pasadas, con un Apgar 8,9… si llega a ser una urgencia de verdad no quiero ni pensar en lo que hubiera pasado, porque el quirófano estaba ocupado). En la casa de partos, vale que tienes menos medios materiales a tu lado, pero hay una persona, con criterio, pendiente todo el rato de tí. En cuanto el monitor hace el más mínimo extraño, te puede comprobar manualmente si es un problema técnico o hay un problema en el latido del bebé de verdad. Y desde luego cuando hay un problema de verdad, es al hospital cagando leches y perdonad por lo basto de la expresión, pero ingresas por la puerta y ya te están tomando la vía para meterte a quirófano (mi matrona lo había vivido una única vez en siete años: quince minutos y medio hasta el quirófano… preguntaos cuanto tardan del cuarto al quirófano en un hospital). Los problemas además no surgen en un minuto. Las matronas con experiencia los ven venir cuando ocurren y preparan el traslado mucho antes de que las cosas lleguen a complicarse de verdad.Habéis hecho varias comparaciones sobre a lo que puede aproximarse un parto en casa, pero a mí, que me gusta comparar los partos con subir a una montaña (una normalita, eh, no estamos hablando de un “ocho mil”), os diría que la diferencia entre parto en hospital y parto en casa vendría a ser como subir en teleférico o hacer alpinismo hasta la cima… por supuesto, la segunda opción no es para todo el mundo: tienes que estar convencido de lo que haces, prepararte física y mentalmente para la ascensión, pensar en lo que tienes que hacer si ocurre algún problema y tomar la responsabilidad por tu persona… pero si haces las cosas con criterio, creo que a nadie se le ocurre pensar que estás arriesgando tu vida y a las malas, los teleféricos también pueden sufrir accidentes. Lo único que se pide en este caso es que igual que el “lujo” de parir en el hospital está contemplado en el sistema de salud, también a la que quiere subir la montaña a pie (que no es que esté gastando más, sino mucho menos) se le permita económicamente, porque paga los mismos impuestos que la del teleférico. Y desde luego lo mejor sería disponer de lo que yo tuve, una casa de matronas, pero anexa a cada servicio de maternidad y en la cuál los ginecólogos no tuvieran ningún derecho a intervenir salvo para los detalles médicos, es tan sencillo como eso.Por cierto, me lo iba a callar, pero no puedo: la intervención que ha hecho alguien diciendo que si tu hijo queda con secuelas no reclames dinero al estado, es para enmarcarla… es como si a mí se me ocurre escribir en un arranque de demagogia parecido que la que se arriesgue a parir en el hospital, que luego no se atreva a pedir la operación de reconstrucción de vejiga a la Seguridad Social, si resulta que cortan de más durante la episiotomía, o el tratamiento de las muchas veces que rompen las clavículas de los niños al sacarlos… El coco, por favor, para los cuentos, que yo tengo un par de amigas con hijos discapacitados nacidos en un parto en hospital y bastante se tiene encima en un caso de estos como para hacer política con el tema.Hala, otra candidatura para el baneo por pesada ;)Un supersaludo

    30 octubre 2008 | 19:03

  77. Dice ser Zaragozana

    No sé, incluso quince minutos y medio puede ser mucho en algún caso. En mi caso, yo estaba en una sala de dilatación y me metieron al quirófano para poner forceps en segundos, (pared con pared estaba casi). Toda la noche empujando y no salia ni de broma, hasta que decidieron lo del forceps…salió casi inmediatamente.En cuanto a que no han aumentado los casos de mortalidad de partos hospitalarios desde los años 70, desdeluego, no lo sabía, la verdad, yo pensaba que habrían disminuido mucho en los últimos años…

    30 octubre 2008 | 21:49

  78. Dice ser Superwoman

    Coincido contigo en que tienen que ser los diez minutos más largos de tu vida, pero también creo que rara, rara vez hay tanta prisa por llegar al hospital en un parto en casa… En la casa de partos en que yo di a luz, habían hecho aproximadamente unos 2000 partos y sólo una vez tuvieron una urgencia semejante.Y la mejora es probablemente referida a los países en desarrollo Zaragozana…http://whqlibdoc.who.int/publications/2006/9241563206_eng.pdfFiguras 7.4 y 7.5… El porcentaje de mortalidad perinatal ha mejorado un poco en Europa, en torno a uno de cada 1000 nacimientos. En el caso del Sur europeo, la mejora es bastante más clara, pero hay que tener en cuenta que estos datos son estimados (y para cada país distintos, es muy difícil comparar… ¿creo que me contaron que en Holanda, por ejemplo, consideran muerte perinatal si tu hijo muere durante la primera semana de vida, aunque sea en accidente de coche?) y que esa mejora también puede deberse a las mejoras de diagnóstico prenatal y no específicamente a mayor seguridad en el parto (dicho en plata, niños que antes morían al nacer, ahora se abortan) y por ello el mayor descenso se da en los países del sur europeo, tradicionalmente católicos, mientras que los del norte permanecen en un nivel estable… Ahora que lo pienso, no tengo ni idea de si nos colocan en el sur o en el oeste de europa :DAntes había una base de datos maravillosa para comparar por países en las estadísticas de la WHO, pero creo que como el aporte de datos era voluntario y cada país tenía sus propias reglas, han decidido hacer tabla rasa y sólo encuentro datos a partir de 2004 :(Un supersaludo

    30 octubre 2008 | 22:38

  79. Dice ser Zaragozana

    Vale, entendido, Superwoman. Bsos.

    31 octubre 2008 | 08:56

  80. Dice ser raida

    a mi me paso lo mismo, cesárea de urgencia x sufrimiento fetal un mes antes de lo previsto, ni se lo pensaron tan pronto pusieron el monitor y dió algo raro , le iban informando en la camilla mientras la preparaban y uno de sus compañeros fue a avisar a mi padre q es ginecólogo y además estaba de guardia

    09 junio 2009 | 17:17

  81. Dice ser raida

    hay muchas cosas q son de lógica… lo de las compañías…. aquí se dejaba hasta q un sr se quedó con su mujer , estaba en medio del parto, se desmayo y se dió con el radiador , a a la uci con él, desde ese día cada vez te ponene más pegas y si te ven con cara rara, fuera,,,,

    09 junio 2009 | 17:24

  82. Dice ser Madul

    Claro que la atención médica es importante en el parto, el mayor problema es la atención personal, y es que una mujer pariendo es también una persona, con su carácter y su temperamento, no reaccionana igual a las mismas cosas ni a los mismos comentarios, por ejemplo a mi me dicen relájate y yo me pongo de los nervios, otras, benditas sean, se relajan porque verdaeramente están confiadas, cada quien es cada cual, y nunca se tiene en cuenta.

    10 junio 2009 | 09:57

  83. Dice ser Madul

    Por cierto, esta foto sí me parece asquerosa a mi.

    10 junio 2009 | 10:04

  84. Dice ser MONICA

    TENGO MUCHAS GANAS DE EMBARAZARME TENGO UNA NINA DE 6 AÑOS Y EN MI SEGUNDO EMBARAZO TUVE PREECLANSIA GRAVE Y SINDROME DE HELLP MI BEBE MURIO A LAS 7 SEMANAS DE NACIDO EL GINECOLOGO ME DICE QUE ES MUY DIFICIL OTRO EMBARAZO QUE NI LO PIENCE TENGO MIEDO A PEDIR OTRA OPINIONPOR SI ME DICEN LO MISMO QUIERO AL MENOS UNA ESPERANZA

    25 julio 2009 | 22:04

Los comentarios están cerrados.