BLOGS
Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Artículo con las cuestiones más habituales de maternidad y esclerosis múltiple

pixabay.com

pixabay.com

Hace unos días, me pasaron un artículo escrito por varios neurólogos titulado “Esclerosis múltiple, maternidad y cuestiones relacionadas con el género“. Probablemente sea uno de los documentos más completos que he leído, es decir, analiza casi todas las cuestiones que nos solemos plantear cuando decidimos que queremos ser madre.

A lo largo de estos meses, muchas mujeres me han preguntado sobre situaciones que se podían producir durante el embarazo y que, la mayoría no sabía contestar porque nuestras situaciones no coincidían -no soy médico-, y tampoco tenía una fuente fiable para recomendar su lectura, más que decirles que lo mejor es que consulten con su neurólogo.

Ahora bien, creo que la maternidad se sigue tratando como un tema tabú, cuando debería llevarse con planificación, naturalidad, apoyo e información actualizada. Antes de quedarme embarazada, me informé mucho sobre el embarazo en mujeres con esclerosis múltiple, muchas de las premisas habituales conocidos por todos no las terminaba de asimilar, me ponía en lo peor y pensaba que seguro que algo que me iba a pasar. Pero todo fue bien, mejor de lo hubiese imaginado, y sigue bastante bien.

¿Cuánto tiempo de limpieza necesito si estoy tomando X tratamiento y me quiero quedar embarazada? ¿Tengo que volver al tratamiento después del parto? ¿Puedo dar lactancia materna? ¿Mis hijos pueden heredar la enfermedad? Estas son algunas de las preguntas más habituales que me habéis hecho, y en el artículo tenéis toda la información necesaria.

A modo de resumen, me gustaría resaltar algunos temas que se han comentado en otras entradas de este blog, pero podéis encontrar todos los detalles en el documento.

Los tratamientos farmacológicos para la EM deberían evitarse en la medida de lo posible durante el embarazo. […]

Lo recomendado en todos los casos es atenerse a las indicaciones de la ficha técnica de cada medicamento, la mayoría de ellos restringidos durante el embarazo. En los casos excepcionales en los que se decida mantener el tratamiento durante el embarazo, se recomienda solicitarlo off label y con el consentimiento informado de la paciente. […]

Cuando se plantea el tema de la gestación, se recomienda que la paciente se encuentre en una situación de estabilidad de la enfermedad. […]

La técnica que se requiera durante el parto es una decisión obstétrica. […]

Dado que los tratamientos modificadores de la enfermedad podrían pasar a la lecha materna, normalmente se aplazan durante la lactancia. […]

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Elena Tinoco Aragón

    Hola amiga!! Gracias por la Info. Desde mi experiencia. Suspendí el tratamiento durante el embarazo, pero tras casi dos años de lactancia materna de mi cuarta hija ( sitengo 4 hijos) me informé en elactancia.org y me argumentaron perfectamente que mi tratamiento ( Rebiff 44) era compatible con la lactancia. Llevo unos meses lactando y medicándome y mi hija está perfecta!! Yo estoy más cansada pero al menos estoy más protegida.
    No OS conforméis con la opinión de un solo profesional, en la mayoría de ocasiones no conocen el tema de la lactancia.

    31 Agosto 2016 | 15:08

  2. Dice ser chloë

    Hola Paula, me ha encantado el artículo que has subido, se ha enfocado en muchas dudas que tengo sobre un futuro embarazo. Un artículo muy completo y que me ha venido en este momento de mi vida fenomenal :P. Gracias por compartir con nosotr@s cosas tan interesantes.
    Un beso

    01 Septiembre 2016 | 00:22

  3. Dice ser Irene

    Hola Paula, gracias otra vez por compartir cosas tan necesarias. Había leído algunas cuestiones por otro lado y al final no recordaba las fuentes.

    Un abrazo

    01 Septiembre 2016 | 13:36

  4. Dice ser Angela

    Para Elena, cuando he leído tu testimonio, realmente lo he leído con la boca abierta, pues no conozco a muchas mujeres a mi alrededor, q se hayan decidido a tener más de tres hijos, incluso sin estar enfermas, pero tener 4 hijos y llevar la enfermedad, independientemente de si trabajas fuera o dentro de casa, o ambas, a mi me parece de: OLE. Me ha gustado mucho tu testimonio, son casos q no se suelen oír, pero visto lo visto, se dan.

    Paula en mi búsqueda del embarazo, la neuróloga me hablo de varias cuestiones de las q has mencionado, otras no, parece ser q los neurólogos se centran en responder a nuestras preguntas, y evitan a veces opciones, supongo q para q no le demos vuelta. Gracias por tu post.

    01 Septiembre 2016 | 15:34

  5. Dice ser Ana

    Hola a todas!

    Yo tengo 30 años, y desde que me hablaron de la esclerosis múltiple, no paré de preguntar por el embarazo a diversos neurólogos, pues era lo que queríamos antes de saber que estaba teniendo brotes de la enfermedad. Todos los doctores que me han visto han dicho lo mismo, dejar por lo menos 2 meses antes el tratamiento para estar limpia por completo, durante el embarazo, el bebé me protegerá de cualquier brote, por lo que podré estra tranquila, pero al no tener medicación, lo que más notaré será el cansancio o los problemas que tengo de vejiga neurógena, y después del parto se decidiría si quiero dar el pecho y posponer la medicación o si prefiero empezar cuanto antes para evitar brotes cuando esté cuidando del bebé, y darle leche de farmacia. Aún no me puedo quedar embarazada, pero se que en cuánto lo esté, estaré con profesionales que me ayudarán con todas mis dudas, y eso me deja más tranquila. Suerte a todas!

    Gracias Paula

    02 Septiembre 2016 | 09:22

  6. Dice ser Gema

    Hola a todas. No consigo leer el articulo al que haceis referencia. y me encantaría porque tengo 20 mil preguntas..
    Llevo tomando Tysabri 6 años, y lógicamente con esa medicación tan fabulosa pues estoy genial. Tengo un niño de 7 años, programado por mis neurólogos claro.. pero siempre he deseado darle algún hermano, mi neuróloga no me lo ha aconsejado hasta ahora, que me dice que estoy en condiciones idóneas para ir a por ello. Y ahora empiezan mis dudas ¿ podre volver a este tratamiento tan bueno después? y me sentara igual de bine? ¿tendré de nuevo brotes severos?.. me encantaría resolver estas dudas sobretodo a mi marido que tiene mucho miedo a que me pase algo, yo quizás menos, he aprendido a vivir sin miedo.
    Me podéis decir como consigo leer este articulo? en el enlace me da error.
    Gracias
    Gema

    14 Septiembre 2016 | 16:34

  7. una-de-cada-mil

    #6 Gema: Pues a mí no me da error, te dejo el enlace directo: http://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-avance-resumen-esclerosis-multiple-maternidad-cuestiones-relacionadas-S0213485316301013
    Cuando me quedé embarazada estaba tomando ese tratamiento, tuve que hacer una limpieza de tres meses y me provocó un efecto rebote y me dio un brote. Después iba a volver, pero me cambié por decisión propia, incluso me hicieron el análisis del virus para comprobar que seguía siendo negativo. Pero si te funcionará igual de bien, eso no se sabe, aunque a priori es un tratamiento que te lleva muchos años funcionando. Tienes todo mi embarazo descrito en el blog en forma de entrada o de vídeo, busca la categoría embarazo.
    Un abrazo!

    15 Septiembre 2016 | 12:41

  8. Dice ser Gema

    Gracias Paula. Miedo me da decirle a mi marido que tuviste un efecto rebote porque a el le da mucho miedo q tenga un efecto rebote…y como ya tenemos un niño.pues eso.
    Ya os contaré en que queda esto

    15 Septiembre 2016 | 19:49

  9. Dice ser Rosana

    Tengo esclerosis múltiple, hace un mes tuve un bebe y el neurólogo me recomienda aplicarme un bolo de metilprednisolona. El doctor que me vio en la ciudad de México me sugiere completar 3 aplicaciones (incluyendo la que me aplicaron durante el parto). Que experiencia han tenido, que opinan?

    05 Octubre 2016 | 06:09

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.