Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

¿Minusválido, discapacitado o persona con discapacidad?

pixabay.com

pixabay.com

Me considero una persona con discapacidad, tengo algunas limitaciones o circunstancias especiales, que aunque de momento, me permiten hacer una vida muy normal, hay ciertas actividades que por el desarrollo de la enfermedad he tenido que adaptar, y que dado el carácter degenerativo de ésta, seguiré haciendo en un futuro. A lo largo de estos años, para referirse a una persona con discapacidad han utilizado términos como minusválido o discapacitado. Las definiciones de la R.A.E. de estas dos palabras son las siguientes:

minusválido, da.
(Del lat. minus, menos, y válido).
1. adj. Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc. U. t. c. s.

discapacitado, da.
(Calco del ingl. disabled).
1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.

Escuchar cualquiera de las dos anteriores, me resulta peyorativo. Prefiero persona con discapacidad, aunque tampoco me termina de convencer. Todavía hay mucha gente que utiliza minusválido, aunque su uso está en retroceso, creo que es la más extendida y no nos queda otra, que andar corrigiendo para que usen el término apropiado. No soy menos válida que nadie por mis limitaciones, ni la discapacidad es una cualidad. Simplemente soy una persona que tiene unas limitaciones en su vida y que cada día lucha para vencerlas, además en mi caso, son tan invisibles que si no te lo digo, ni te darás cuenta.

En España, desde el 2007 se debe utilizar en textos normativos el uso de «persona con discapacidad» (Ley 39/2006, de 14 diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, Disposición adicional octava). Y si nos vamos a Google, los resultados obtenidos de buscar minusválido son 6.470.000, discapacitado 899.000 y persona con discapacidad 628.000. Tremendo.

Todavía queda mucho por hacer, y mientras tanto, utilicemos el término persona con discapacidad, por favor.

79 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Rogelio Vergara

    Hola, Paula, pues yo eh sido diagnosticado con NMO o enfermedad devic, es muy parecida a la esclerosis multiple, pero mucho mas agresiva y mas discapacitante, al igual que tu me considero una persona con discapacidad, pero lamentablemente en mi Pais (Mexico) no existe ni la cultura ni la infraestructura, pero no te escribo por eso, recien encontre un articulo que me llamo la atencion y que es una luz de esperanza para este tipo enfermedades y un tratamiento que sea definitivo, te dejo el link haber si sabes algo o te es facil investigar esperando te sea util a ti y mas personas http://www.20minutos.es/noticia/2519108/0/nuevo-tratamiento/frenar/esclerosis-multiple/

    18 septiembre 2015 | 00:50

  2. Dice ser Cristina

    Miguel, yo NO doy lecciones de nada. Sólo digo que me parecería muy práctico aceptar lo que YO llamo DISCAPACIDAD y que obviamente tú puedes llamarlo como mejor consideres. Evidentemente no tengo por qué llamarlo como TÚ quieras, ya era lo que me faltaba.
    Para mí (y viva la libertad de opinión) tener una DISCAPACIDAD sí sería una desgracia. Y estoy segurísima de que tú, con todo lo que dices, estarías encantado de no tenerla (en caso de que la tengas).
    Y desde luego que procuraré seguir feliz, por que ni soy ignorante, ni me importa un comino lo que tú me digas porque te parezcan mal MIS opiniones.

    18 septiembre 2015 | 08:19

  3. Dice ser Manuel

    A mi particularmente y con un 65% de minusvalía reconocida, no me importa ni molesta ninguno de los términos referidos, pero como todo en esta vida segun el tono, la persona y el contexto en que se refieran a mi persona puede molestar o no. Si en mis manos estuviera ponerme un adjetivo o calificativo sin duda sería: «Persona al 65%, revisable» En esta vida tenemos bastantes problemas como para querer hacer un problema de donde no existe. Mi nombre es Manuel y así me llaman y conocen, todo lo demás es secundario, creo que si no queremos hacer daño que mas da la etiqueta que nos ponga la administración, cada persona está etiquetada por lo que es o por lo que hace, pues yo también lo estoy, antes los que no me conocian y en mi trabajo se dirigian a mi por «Doctor» y ahora si alguien que no me conoce se dirige a mi me dice «oiga, perdone» y si me conoce me llama «Manuel» igual que antes, nunca nadie me ha llamado, «Minusvalido ni Discapacitado» y si lo hiciera sería como ya mencioné antes por hacer daño.
    Buenas tardes a todos.

    18 septiembre 2015 | 17:33

  4. Dice ser Jairo

    Mientras tenga un buen dia, me pueden llamar como quieran. Mientran se hagan cumplir los deredchos que me otorga la ley, me pueden llamar como quieran. Mientras mi servicio sanitario siga funcionando y siga recibiendo mi medicacion etc,etc,etc… Me pueden llamar como quieran; protozoo , que me parece muy musical. Y esto lo digo con todo el cariño Pauli, que luego…

    18 septiembre 2015 | 20:14

  5. Dice ser Jairo

    Por cierto, leyendo los ultimos comentarios…me parece triste que nos andemos dando cebollazos entre tios que , en mayor o menor medida, compartimosel mismo destino.

    18 septiembre 2015 | 20:18

  6. Dice ser sara

    Soy Sara y soy minusválida o discapacitada y tng esclerosis múltiple. Y LO ASUMO Y NO ME IIMPORTA. Da igual como te llamen, lo que importa son las formas.

    18 septiembre 2015 | 20:32

  7. Dice ser @caperuza

    Siento que la discriminacion real que existe es peor que el simple nombre, que nos podrá gustar o no, pero que nos traten de una forma discriminatoria en el trabajo, en el tú a tú diario, al subir o no a un avión o transporte, etc. No solo hay que luchar por salir adelante con una enfermedad que nos hace vivir la vida de otra forma a cómo teníamos pensado pero que no nos amedentramos ante nada, pero que que nos hace todo un poco más complicado. Leí un libro en que el autor es Paco Vañó en que relataba su vida con la discapacidad. Era ameno, divertido, pero también comentaba la dureza ante determinadas situaciones en las que terminaba riéndose. Y también que en los años en que tuvo el famoso papelito de la discapacidad se les llamaba inútil y otros adjetivos más peyorativos. Lo compré porque me hacían sentir en mi entorno laboral demasiado diferente. Me hizo ver que nada es lo que parece y que lo importante es cómo te sientas y lo que sepas que puedas hacer, y el coraje, la voluntad de que se puede hacer más de lo que pensamos. A veces no hay que pensar demasiado. A mí me ha funcionado intentar hacer mi vida, esforzándome en todo lo que hago, con coraje y no pensar demasiado en lo que no puedo o con la perfección con que la hacía antes. Me enfada mucho esa forma de pensar que tiene la gente pero cada vez les dedico menos tiempo.

    Paula, quizás, tantas respuestas no te esperabas pero por ejemplo a mí ha marcado más los prejuicios sobre la discapacidad que sobre la propia Esclerosis M, aunque pueda sorprender. Pienso, en cualquier caso, que es muy necesario comentar sobre ésto ¿por qué si no, cómo vamos a cambiar la mentalidad del resto? Creo que es algo que hay que hacer. Besos para todos y muchos ánimos.

    18 septiembre 2015 | 22:41

  8. Dice ser Abi

    DIVERSIDAD FUNCIONAL es el término alternativo a discapacidad propuesto por el Foro de Vida independiente en enero de 2005. me parece el mas acertado.

    21 septiembre 2015 | 06:17

  9. Dice ser Pino

    Tal y como comentan ni un término ni otro son correctos ya que según la Unión Europea somos personas con diversidad funcional, pq estamos capacitados para hacer cualquier tipo de actividad de forma diferente.

    Los limites nos los ponemos cada uno y no nos lo tiene que poner nada ni nadie.

    Un saludo

    22 septiembre 2015 | 21:52

  10. Dice ser Awa

    Hola. Después de leer varios de los comentarios aquí expuestos he pensado en este tema y me he quedado con:
    1. Increíblemente admirable la capacidad del ser humano para adoptarse a las circunstancias que van surgiendo. Mis respecto absoluto por todos los que luchan en el día a día, sea cual sea su realudad. Animó y fuerza, no sólo a quien/nes lo padecen/padeceis, sino también a familiares y amigos que estan ahi siempre. Todos, sois/son mis héroes favoritos de esta estructurada y más que absurda sociedad.
    2. A partir de hoy, tendré serías dudas sobre cómo referirme a quienes padecen y sufren, algún problema de este tipo. Al no vivirlo de primera mano mi ignorancia es casi absoluta. Lo cual siento. Pues me doleria mucho ofender a una persona por no utilizar la terminología adecuada. Y aún más, pienso también que dependiendo del tipo de problema o limitación, siguiendo la linea del post tendría que utilizar un término u otro. Nunca lo había pensando. Así que cuándo vea al chico que ésta en silla de ruedas, que va siempre a la cafetería de mi barrio a trabajar con su ordenador, si por alguna razón surgiese el hablar sobre el o con el, creo que simplemente YO, le preguntaría su nombre, cómo hago con todo el mundo.
    3. Toda las personas deberíamos de tratar a los demás con empatía, sensibilidad y naturalidad. No tiene que ver con el cuerpo físico, sino con el espíritu. Somos almas atrapadas en una masa. Hacemos lo que podemos, según las circunstancias de nuestra realidad. Lo realmente increíble , es que en cualquier momento se apagará la máquina, y seremos nuevamente libres. Lo cual y visto como sufrimos todos, es en mi humilde opinión , maravilloso!

    Mis felicitaciones a la autora del blog. Me ha parecido muy interesante.

    Saludos a todos.

    23 septiembre 2015 | 11:51

  11. Dice ser Vanina Siarra

    Por qué no llamarnos por nuestros nombres? Cuando me presento así es como lo hago, con mi nombre y apellido. Todo lo demás lo dejo para aquellos que, con el tiempo debido, llegan a conocerme. Nuestras condiciones y funcionalidades pueden variar en un abrir y cerrar de ojos. Nadie puede pensar o creer que será siempre igual. Para que se entienda, en un accidente o luego de algunas enfermedades, podríamos dejar nuestra aparente normalidad para transformarnos en algo no tan normal. Luego podemos preguntarnos en lo que consideramos ser normal. Sea como sea, en ninguna de esas condiciones se nos modifican nuestros nombres, con los cuales nos identificamos y reconocemos como diferentes a los otros. Y es en eso mismo que nos convertimos en iguales, todos tenemos un nombre y apellido que nos identifica.

    08 octubre 2015 | 19:09

  12. Dice ser Sole

    He estado leyendo y realmente me llamó mucho la atención con que ella señora Cristina habla del uso de los diferentes terminos que se han usado y se usan para denominar a una persona con diferentes dificultades.
    Me extraño lo contrario de su opinión, por un lado dice que con mucho respeto y por otro lado dice no tener ningun problema de salud, Ahora yo » con mucho respeto » no tiene ni idea de lo que esta hablando, usted conoce el dicho de que solo sabe lo que le aprieta el zapato el que lo lleva
    Si supiera un minimo de lo que se padece creo que se limitaria solamente a debatir cual sería el término más adecuado con MUCHO RESPETO.
    Además opinar si Laura pierde tiempo o no en cuestionar esto, es demasiado. Me parece CON MUCHO RESPETO, que la que está al santo botón es USTED
    Y además, soy un persona con una enfermedad similar a EM, y tengo limitaciones neuromotoras y me desplazo la mayor parte en silla de ruedas, asi que, SI PUEDO, habla de lo que siente, Y SI ESTAMOS SENSIBILIZADOS, cual es el problema, todo esto es por desconocimiento.
    Sufrimos agresiones de personas constantemente, comparto con un comentario anterior que hacia referencia de la envidia de algunos compañeros por tener algunos «privilegios» necesarios para poder llevar la diaria más facilmente.
    Desearía ser sana como usted y no tener que usar, depender y cruzarme con personas como usted.
    Arriba Laura y sigue compartiendo que siempre se saca algo constructivo
    Sole desde Uruguay

    23 octubre 2015 | 06:44

  13. Dice ser Pilar

    Admitamos el término de personas con una discapacidad. Los otros términos (diversidad funcional, minusválida…….) rayan en la ridiculez

    19 noviembre 2015 | 20:09

  14. Dice ser chamy

    Lo de la concesión de discapacidades es un absoluto chiste en toda regla. Les cuento el caso:
    Hace 15 años solicité una discapacidad por epilepsia, y me dieron un triste 20% , incluso apelando después ( pues tuve un ataque con ingreso en los carnavales del 2001 ) .
    Es lamentable, que en su día conociera de gente que incluso puede conducir, hacer todo tipo de actividades penosas…y te enteras que a esa persona le han concedido hasta una paga por tener un % de discapacisad, siendo esa persona el triple de pudiente que tú.
    Me han echado de varios trabajos, una profesora se mofó de mí en el instituto, en otros trabajos no me han cogido por la epilepsia y luego encima se ríen a tu cara diciendo que la epilepsia sólo se considera una discapacidad física en función del número de crisis mensuales. Me parece un absurdo en toda regla.
    Es de vergüenza que en los centros base de las diferentes ciudades unicamente basen la discapacidad según los informes que les entregues y te dediquen ( si llega ) media hora a hablar con el personal de allí. Estoy más que cansado de que absolutamente TODA la sociedad se lleve riéndose de mí y encima con ansiedad desde el año 2000 ó más, siendo la misma diagnosticada en el año 2015 ( entonces, me decían que lo que me pasaba era debido era debido a un posible virus ) . Para mear y no echar gota.
    Hay momentos en los que pienso que lo mejor es tirar por el camino más fácil y así será una forma rápida de terminar con todo esto: Suicidarme.

    11 enero 2016 | 23:23

  15. Dice ser chamy

    Lo de la concesión de discapacidades es un absoluto chiste en toda regla. Les cuento el caso:
    Hace 15 años solicité una discapacidad por epilepsia, y me dieron un triste 20% , incluso apelando después ( pues tuve un ataque con ingreso en los carnavales del 2001 ) .
    Es lamentable, que en su día conociera de gente que incluso puede conducir, hacer todo tipo de actividades penosas…y te enteras que a esa persona le han concedido hasta una paga por tener un % de discapacisad, siendo esa persona el triple de pudiente que tú.
    Me han echado de varios trabajos, una profesora se mofó de mí en el instituto, en otros trabajos no me han cogido por la epilepsia y luego encima se ríen a tu cara diciendo que la epilepsia sólo se considera una discapacidad física en función del número de crisis mensuales. Me parece un absurdo en toda regla.
    Es de vergüenza que en los centros base de las diferentes ciudades unicamente basen la discapacidad según los informes que les entregues y te dediquen ( si llega ) media hora a hablar con el personal de allí. Estoy más que cansado de que absolutamente TODA la sociedad se lleve riéndose de mí y encima con ansiedad desde el año 2000 ó más, siendo la misma diagnosticada en el año 2015 ( entonces, me decían que lo que me pasaba era debido era debido a un posible virus ) . Para mear y no echar gota.
    Hay momentos en los que pienso que lo mejor es tirar por el camino más fácil y así será una forma rápida de terminar con todo esto: Suicidándome.

    11 enero 2016 | 23:35

  16. Dice ser rosi marugan egea

    HOLA . -Me llamo Rosi . y también tengo Esclerosis multiple recurrente reincidente. Ayer me paso con un vecino la humillación, discriinación total hacia mi persona, hacia nuestra enfermedad y luego pague las consecuencias.
    De los últimos brotes me ha dejado secuelas como lapierna derecha menos sensible que la izquierda pero elbrazo derecho o tiene casi fuerza. me cuesta a la hora de conducir girar bruscamente el volante a la derecha, con lo que evito tener que realizar esta acción.
    A mi vecino,inquilino, no propietario , se le ha avisado que no deje su coche en zona comun y en medio puesto que no me deja salir de mi garaje y si salgo tengo que hacer mil maniobras con el brazo dolorido. Le suplique que quitase el coche, pues no ha sido la primera vez. Dos veces se ha negado en la primera lo comunique al presidente de la comunidad el cual hablo con el propietario de la vivienda y después de 15 dias ha vuelto a hacer lo mismo. Quiere que no roze su coche y que si soy «una minusvalida que no puede conducir que el que va a denunciar será el » . Hay que preavisar que esta prohibido por acta dejar el coche estacionado durante totda lanoche o varias dias o varias horas . Le dije quesi era Gilipollas y me dice que cuidaado que no le insulte y es cuando le digo perdona eres tu quien me ha insultado llamandome minusvlida . No tiene ni idea y le digo que no sirvio para nada que tengo certificado de dispacidaad de un 35% . EStoy pendiente de cita pues las sequels últimas son posteriores . Espero tener una discapacidad mayor pero no pretendo nada mas que dejen de mirarme como un persona sin derechos y sin valor. ¿Que debo hacer ? ¿Denunciar , otra vez ? o callar pues me dicen que es algo agresivo y lo mismo puede romperme un crital o hacer daño algún gato mío esdecir me siento con miedo de salir de casa y cuando estoy fuera de entrar en ella .
    Echadme una mano,, por favor.
    Rosi

    02 abril 2016 | 20:41

  17. Dice ser Encarni

    Para Cristina: Tú tampoco posées la capacidad de tener empatía, y nadie te llama «Discapacitada» ni «Inválida», creo que además te ofenderíasi te llamaran así..

    15 abril 2016 | 20:33

  18. Dice ser Claudio manuel

    Pues me parece injusto, denigrante, peyorativo el llamar a una persona con los adjetivos que se escriben inclusive en las leyes, prefiero autodenominarme como persona con limitaciones, también existen términos más humanos como, persona con baja movilidad e inclusive personas con movilidad limitada. Mi caso es EM SP y a pesar de no poder hacer cosas que hacen las personas » NORMALES » las intento hacer de otra forma. Gracias, saludos desde el otro lado del mundo. !!!

    16 abril 2016 | 23:03

  19. Dice ser Miguel

    Hola soy Miguel soy un chico de 15 y tengo discapacidad un 59% y ahora aún chico me quiere pegar ns porque, me fui un tiempo de donde vivía y ahora que voy de nuevo dice que me quiere pegar porque e dicho algo pero que eh echo si no estoy alli y estoy preocupado 😓 porque no me puedo defender voy en silla de ruedas

    25 agosto 2016 | 23:49

  20. Dice ser Daniel

    La palabra minusvalido proviene del latin y no significa lo que la mayoría de la gente cree.
    se piensa que significa que tiene menos valor y no es asi. Sígnifica que tiene menos movimiento. Y siendo asi es la palabra que mejor nos define, almenos a los que tenemos menos movimiento.

    02 octubre 2016 | 17:23

  21. Dice ser Helga

    Movilidad reducida es un término que considero adecuado, solo hay que intentar hacer un recorrido por un paseo habitual en cualquier ciudad para darse cuenta de que no han pensado en las diferencias con las personas que no tienen afectados ninguna de las extremidades, órganos o sentidos motoros o motrices. Así que las personas con movilidad reducida estaís mas cerca de ser superheroes de tebeo, como he leido en uno de los comentarios. Quizás seria más interesante hablar de estas barreras para definir el término. Pero me molesta profundamente que se siga definiendo a las personas por sus diferencias, por su condición sexual, por la economíca o por el físico. La fuerza de las palabras sigue haciendo mucho daño y demuestra que somos una sociedad poco educada para convivir y mejorar nuestras condiciones. Deshumanizados y enfrentados no conseguiremos eliminar las barreras. En estos tiempo de locos estamos encerrados en campanas que nos aislan cada vez mas un@s de l@s otr@s.

    07 diciembre 2016 | 07:01

  22. Dice ser Daniela

    Hola, ¿qué tal? estoy realizando un trabajo para mi profesión que trata acerca del trato que se les da a las personas con cualidades diferentes, quería saber si me podrías colaborar un poco, gracias, un abrazo, saludos.

    05 abril 2017 | 03:30

  23. Dice ser otro

    Hola,

    Yo no estoy considedaro persona con discapacidd, pero tengo mis limitaciones.

    Éste es un tema interesante. Aquí expongo mi opinión.

    Minusvalía / minusválido: No, por favor.

    Persona con diversidad funcional: ¡Es muy largo! Y en mi opinón, todas las personas entramos aquí, porque todos hacemos las cosas parecido pero diferente.

    Persona con discapacidad: Es lo aprovado y por lo tanto lo correcto.

    Discapacitado: Aquí entra el problema. Si entendemos discapacitado como alguien con una discapacidad, me parece correcto y más simple que «persona con una discapacidad». Pero si lo entendemos como persona menos capaz, pues no. Una persona con discapacidad puede hacer lo mismo, pero diferente, utilizando un objeto para ayudarle, tomándose más tiempo,… No es lo mismo ser discapacitado que tener una discapacidad. Quizás habría que especificarse «Soy discapacitado para… o discapacitado físico de X%» y al final es volver a complicarlo.

    Un ciego de nacimiento podría decir «Yo no soy discapacitado, simplemente no puedo ver, pero toco el piano de maravilla. Y tú? Ah, entonces tu eres discapacitado pianil?»

    Un discapacitado físico no puede jugar en la NBA, al igual que todos nosotros. A este punto todos somos discapacitados (para jugar en la NBA).

    Entiendo que lo más correcto es decir persona con discapacidad, pero que si alguien te llama discapacitado, pues no es para ofenderse, pues seguro que la persona que ha utilizado ese término no lo pretendía.

    Me gustaría que se encontrase una única palabra para definirlo, para simplificarlo, sobre todo en señalizaciones, formularios,…

    Insisto en que lo de «persona con diversidad funcional» es una exageración lingüística.

    Aquí os dejo otro tema de discusión: En una conferencia se habló que es humillante que los baños de discapacitados físicos (aquí no digo personas con discapacidad porque especifico de qué se trata la discapacidad) no estén separados por sexo. Que del mismo modo que hay baños para hombres y para mujeres, debería haber dos dibujos diferentes para hombres con discapacidad física y para mujeres con discapacidad física.

    ¿Qué opinas?

    Mi opinión al respecto es que separar por sexo es absurdo. El único motivo que le encuentro es para evitar relaciones sexuales. Pero a estas alturas donde la homosexualidad es reconocida, no tiene sentido. Yo separaría los baños por uso fisionómico: Mear de pie / sentarse / adaptado para discapacitados físicos. Siendo los dos últimos el mismo. Yo el problema que veo, es los que ensucian la taza meando de pie.

    Saludos.

    19 mayo 2017 | 17:35

  24. Dice ser DORIAN GONZALEZ

    Buen día Paula. me permito dar mi apreciación ya que soy una persona con discapacidad sensorial (ciego). creo que tu manera de sugerir el cambio en la forma de referirnos a uno o a otro, es muy acertada. por cierto, me gustó mucho un aporte sobre personas con diversidad funcional. pero también quería decir que no vale la pena desgastarse con personas mentalmente tan discapacitadas y minusválidas aquí, que tal vez requieran un aditamento en su cerebro para poder un día comprender de que se trata esto que pones sobre la mesa. y que sin importar lo que algunos cerebralmente impedidos, digan de lo aquí expuesto, las personas diversamente funcionales o con discapacidad, seguiremos cerrando brechas, no solo comunicativas, sino también actitudinales, que es la razón por la cual algunos de los que escriben aquí, hablan de que lloramos, no lo superamos, otros se atreven a escribir cualquier burrada, otros que hablan de lo que no les ha tocado vivir y se creen con autoridad moral para cuestionarnos, unos que se creen muy sabiondos y nisiquiera saben la razón por la cual se iniciaron los términos, de los cuales muchos salieron de la medicina y demás; sin dejar de mencionar a los … en Colombia los llamamos ñeros, gamines, galas, verduleros, ñampiros, bocones; en otros paíces nacos, indios, y demás, que son unos vulgares prosaicos sin el más minimo respeto por las personas.

    28 junio 2017 | 19:16

  25. Dice ser Anónimo

    Soy discapacitado o minusválido por un accidente de trabajo en 2013.
    No cobro nada desde 2014 y estamos ya en julio de 2017 cuando escribo esto.

    Tengo problemas muy graves vecinales hasta el punto que me amenazaron con ir a mi vivienda a buscarme.

    No les tengo miedo. Sean 1, 2, 8 ó 12 los que me amenazan.
    Y es porque son vecinos muy molestos.

    Si me agreden, yo no puedo protegerme bien con la muleta que llevo desde 2014, si me agreden, qué debo hacer?
    Qué les pasa a mis agresores?

    Me puede ayudar la ley?
    Quien cuidará de mí mientras esté convaleciente?

    Creo que conque me tiren al suelo, las piernas y la espalda me quede sin poder mover ni los brazos una vez en el suelo y terminen de agredirme los vecinos a placer.

    01 agosto 2017 | 02:45

  26. Dice ser Ariel

    Hola amigos como están, espero que bien, yo sufro de paraplejia por culpa de un accidente, saben que? la forma que se nos llamen no es lo más importante.Lo mas importante es que a pesar de todo nosotros PODEMOS SALIR ADELANTE!, debemos demostrar a todos que nada es imposible también para nosotros, y que somos muy validos y útiles para todos. Saludos para todos XD.

    04 agosto 2017 | 17:30

  27. Dice ser Jose MAria

    Absurdo. Eso no sonmás que eufemismos que no nos van a hacer más capaces ni menos discapaces. Más válidos o menos válidos.
    Dejen de intentar cambiar el lenguaje y cambien el mundo. No es como me llamen, es cómo me ayuden a poder llevar una vida normal.
    Lo contrario noson más que lavados de cara, blanqueamiento de sepulcros.

    06 septiembre 2018 | 11:06

  28. Dice ser Angel luis

    Hola ami la palabra discapacidad o misnuvalido me parece odioso yo prefiero personas con diversidad funcional no es periodativo incluye a todas las personas con alguna limitaciones.

    25 enero 2019 | 14:30

  29. Dice ser Dani

    Soy una persona discapacitada, prefiero que digan discapacitada pero me da igual si se refieren a mi como una persona con discapacidad o minusválida. Prefiero que el mundo se enfoque en hacer que los espacios públicos sean más accesibles, y no en que palabra es más adecuada dado que todos tenemos diferentes preferencias, mientras las personas no esten discriminandome por mi discapacidad me da igual que palabra usen. Es bastante complicado ya que entiendan donde yacen mis limitaciones y por qué se presentan así que no creo que sea imperativo intentar complicar el lenguaje. Si el concepto ni se entiende, no tiene sentido que nos pongamos a discutir el lenguaje.

    05 junio 2019 | 20:26

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.