Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

¿Problemas al renovar el carné de conducir con esclerosis múltiple?

Flickr/Thomas Anderson

Flickr/Thomas Anderson

Son varios los pacientes que tienen cierta inseguridad a la hora de renovar el carné de conducir y decir que tienes esclerosis múltiple cuando te preguntan si padeces alguna enfermedad. Unos optaron por ocultarlo y otros que lo dijeron se les retiró el permiso de conducir simplemente por tener esclerosis múltiple. Aunque en mi opinión, no sé debería esconder. El problema viene por la aplicación del anexo IV del Real Decreto 819/2009 del 8 de Mayo «Criterios de aptitud para obtener o prorrogar permiso o licencia de conducción ordinarios»:

No deben existir enfermedades del sistema nervioso central o periférico que produzcan pérdida o disminución grave de las funciones motoras, sensoriales o de coordinación, episodios sincopales, temblores de grandes oscilaciones, espasmos que produzcan movimientos amplios de cabeza, tronco o miembros ni temblores o espasmos que incidan involuntariamente en el control del vehículo.

Desde la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, hicieron las gestiones pertinentes para que esto no ocurriera, fueron varias las noticias que aparecieron sobre este tema. Aunque no han aparecido más denuncias al respecto desde hace varios años (o no las he encontrado), la incertidumbre se ha quedado en la memoria de los pacientes a la hora de tener que pasar por este proceso.

¿Pero realmente podemos conducir? Pues depende de la afectación motora que tenga cada uno, porque la enfermedad no se desarrolla en todos los pacientes de la misma manera ni al mismo ritmo. Si las pruebas visuales y motoras son superadas, no debería haber más problema.

¿Alguien ha tenido alguna traba a la hora de renovar el carné de conducir?

38 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Anna

    Yo ayer mismo fuí a renovar mi carnet de conducir y cuando me preguntaron si padecía alguna enfermedad, les comenté que tengo esclerosis Múltiple diagnosticada hace 3 meses. La mujer que me atendió me dijo que necesitaba un informe del médico conforme que puedo conducir, que no tengo muy avanzada la enfermedad… Para mi ha sido otro chasco más de esta enfermedad y, si lo llego a saber no se lo habría explicado! Ahora tengo que hacer otro trámite más! Maldita burocrácia! 🙁

    29 agosto 2015 | 11:44

  2. Dice ser Laura

    Paula, ¿podrías dar más información sobre el tema? Es algo que llevo tempo pensando, el no renovarlo, por mis problemas de atención. Puedo conducir y conduzco bien, pero en trayectos no muy largos porque sino me canso mucho. Pero tengo un problema añadido. Es que si no tengo el permiso y necesito conducir al hospital (cuando el servicio de ambulancias no funciona, que es a menudo) no puedo. Aquí sólo hay transporte público a ciertas horas del día. ¿Tú conduces? ¿Lo has renovado alguna vez? Gracias!

    29 agosto 2015 | 11:51

  3. Dice ser María

    Muchas gracias por el post Paula 😉😘

    29 agosto 2015 | 12:12

  4. Dice ser Antonio

    Yo lo renove hace unos meses y el medico me dijo que comentara mi enfermedad ya que en caso de accidente grave las aseguradoras ven tu historial medico, si detectan alguna enfermedad de este tipo no comunicada a la hora de hacer el psicotecnico, pueden no hacerse cargo de dicho siniestro. Me lo renovaron por tres años, y es un engorro cada tres años pero me quedo más tranquilo.

    29 agosto 2015 | 13:22

  5. Dice ser Maria (Cleo)

    Yo lo dije cuando lo renové hace 3 años, principalmente por el tema del seguro. El médico me hizo una exploración más exhaustiva de las funciones motoras y los ojos yme lo renovaron sin problemas por 10 años.
    Es una decisión personal decirlo o no, pero debería de haber unos criterios claros y uniformes que los médicos de los reconocimientos sigan.
    Un beso, Cleo

    29 agosto 2015 | 13:39

  6. Dice ser Iñigo

    Yo lo renové hace unos 3 meses. Cuando la doctora me preguntó si padecía alguna enfermedad, le dije que tenía EMRR, y no me puso ninguna pega, ya que las pruebas psicotécnicas me salieron casi perfectas. Ni siquiera lo puso en el informe. Veremos qué ocurre dentro de 10 años.

    Un saludo a tod@s.

    29 agosto 2015 | 13:49

  7. Dice ser Arantxa

    😔 yo lo renové el año pasado y salí de allí muy indignada. Las pruebas me salieron bien en el psicotecnico, pero al decir la enfermedad, me renovaron automáticamente por cinco años.
    Cuando me lo dijeron les pregunté si había algún tipo de descuento o no se abonaban tasas a lo que me respondieron que NO, tenía que pagar lo mismo que si me renovarán por diez años, y el certificado de discapacidad de más de un 33% no servía de nada.
    Así me tocará ir renovando cada 5 años pagando lo mismo, ¿por qué?. Lo dicho, muy indignada. Y soy la primera que si notara algún síntoma que me impidiera conducir, no seré tan tonta de jugármela, aunque por ahora no me ha ocurrido nunca y he hecho muchos kilómetros ☺️

    29 agosto 2015 | 14:21

  8. Dice ser Jose Miguel

    ¿Y la de gente que tiene otras enfermedades? Yo no digo nada y ya son más de 20 años desde que sé lo de la EMRR. ¿Y los que toman medicación y/o tratamientos incompatibles a la conducción? Mejor no decir NADA.

    29 agosto 2015 | 14:37

  9. Dice ser luz

    tengo que renovármelo en unos meses y sigo dándole vueltas, creo que se debería poder decir sin problemas pero la ley es una base que justifique la decisión PERSONAL del examinador, por lo que entra la variable subjetiva que nos suele dejar con el culo al aire y asi el MIEDO puede vencer.

    29 agosto 2015 | 14:48

  10. Dice ser Jose

    Mira Jose Miguel, como han dicho en otros comentarios, el dia que tengas un accidente espero que no sea grave porque las aseguradoras de pasaran la factura si o si.
    Lo que hagan otros usuarios no justifica que tu si lo hagas.
    Con ese razonamiento también tu deberias conducir a más de 200 Km/h, saltarte todos los semáforos en rojo que te apetezca y emborracharte un poco antes de coger el volante.
    Sinceramente, leyendo tu razonamiento y asumiendo que es verdad lo que comentas, yo no te renovaría el carnet.

    29 agosto 2015 | 17:12

  11. Dice ser Daniel

    El año pasado me tocó renovarlo. Ha sido la primera vez que he comunicado que tengo EM, aunque estoy diagnosticado hace mas de 20 años. Después de pasar las pruebas que te hacen con éxito lo comuniqué. Se asustaron y se pusieron a consultar…… Finalmente me lo renovaron sin problemas. Decirlo o no es nuestra responsabilidad. La evolución de nuestra enfermedad es incierta, por lo que veo lógico que haya normativas que por precaución nos afecten. Si nos encontramos mal conduciendo nos dará tiempo parar y bajarnos del coche, pero si tenemos alguna limitación que afecte a la mecánica de la conducción, tenemos que ser conscientes de que no debemos conducir, y no hace falta que nos lo diga nadie. Ponemos en peligro no solo nuestra vida sino las de los que nos acompañen o viajen por la misma via que nosotros…

    29 agosto 2015 | 18:28

  12. Dice ser Irene

    Hola Paula, justo cuando el año pasado me disponia a medicarme despues del diagnostico, me tocaba renovarlo. La verdad es que lo dije con total naturalidad despues de realizar todas las pruebas. Yo no tengo discapacidad y lo que mas me preocupaba es que la ultima vez lo saque sin decir que usaba gafas. Tras hablar con mi neurologa, me revisaron la vista a conciencia y estaba muy contenta pues no me habia cambiado la graduacion desde el 2007. Me lo renove sin problemas en su momento a pesar de que no uso el coche.

    29 agosto 2015 | 23:06

  13. Dice ser amparo sanchez

    Yo no tengo esclerosis múltiple tengo una enfermedad rara la que me hace tener problemas de movilidad y voy con bastón no tuve problemas para renovarlo pero me lo han hecho solo por cuatro años pues tengo una enfermedad neurodegenerativa.

    29 agosto 2015 | 23:10

  14. Dice ser Ainhoa

    Soy paciente de esclerosis múltiple, por esta incertidumbre pasé hace unos meses al ver que tenía que renovar el carnet. Opte por decir la verdad,pase todas las pruebas y no hubo ningún problema, si bien es cierto que no tengo grandes zonas afectadas por la enfermedad.. Mi conciencia quedo tranquila. Además estas pruebas están para que tengas una conducción segura, o eso quiero pensar, y se me hubieran dicho que no lo pasaba creo que lo harían por mi bien y los que viajan conmigo.

    30 agosto 2015 | 15:02

  15. Dice ser Miemymas

    Yo lo renové hace poco más de medio año y no lo dije, todas las pruebas bien.
    No lo dije por la sencilla razón de que si no me han dado el certificado con el 33%, será que no es tan importante que conduzca y esas cosas no?
    Gracias por sacar el tema Paula.
    Un abrazo,

    30 agosto 2015 | 16:26

  16. Dice ser Ramonoff

    ¿Y cuando a los diabéticos nos lo hacían renovar anualmente?… Ahora, y si eres buen chico, te lo dan para cuatro años, con el informe adjunto del endocrinólogo, por supuesto. Tuve otra enfermedad, estuve tres meses sin conducir, recién pasado el control médico que me declaraba apto, y no conduje por simple responsabilidad mía; la ley me lo permitía hacer, pero yo sabía que no debía. Sobre la diabetes en concreto y otras enfermedades en general, hay muchísima ignorancia, sembrada por años de ideas tergiversadas y sin ningún fundamento.

    30 agosto 2015 | 21:53

  17. Dice ser Elena

    Yo tengo que ir dentro de nada y también estoy dándole muchísimas vueltas…….. Si voy y se lo digo….En el informe del neurólogo a entregar, tiene q poner que puedes conducir?
    Yo tengo el último informe donde aparece la evolución y donde pone que la movilidad, sensibilidad, vista y demás es normal…. ¿ Me podría valer?

    31 agosto 2015 | 00:52

  18. Dice ser centro medico

    Buenos días:
    Trabajo en un centro donde renovamos carnés de conducir. La ley obliga a decir la verdad y si no la dices, es a cuenta del conductor, puesto que si hubiese un accidente y se demostrase que ha habido perjuicio por la mentira de este, sería culpable. Por lo que si ocultáis la enfermedad os exponéis a ciertos peligros.

    Por otro lado, me parece razonable que para conducir un coche se necesite NO tener enfermedades del sistema nervioso. Pero para eso lo normal es pedir un informe del neurólogo del cliente en el que conste que éste certifica que está en un estado de la enfermedad en el que todavía se puede conducir, y dársela por períodos cortos de tiempo viendo cómo va avanzando la enfermedad (1 año).

    Lo siento por la situación que viven estas personas, que es grave y cruel, pero el coche no es un juguete, es un arma mortal en malas manos y del que los humanos nos hemos acostumbrado tanto que no recordamos que llevamos más de 1 tonelada de metal debajo nuestro con muchos caballos de potencia…..

    31 agosto 2015 | 09:19

  19. Dice ser Paco

    Yo opto por » mutis » que si no me lo dan por 3 años y ya me han fastidiado, lo que esta claro es que si algiun dia estoy discapacitado , no voy a coger el coche para estamparme ni yo ni contra nadie, ya son 20 años con em y ya me han fastidiado bastante en las administraciones publicas por decir que padezco em.

    31 agosto 2015 | 09:47

  20. Dice ser Verónica

    Hola, yo tengo esclerosis múltiple remitente, tengo un 67% de discapacidad y la gran invalidez tengo muchas lesiones. Eso que solo hace 3 anos que lo padezco.
    Me toca renovar el carnet, te go 33 años, y no se que hacer porque me da miedo que no me lo renueven.
    Mi marido no tiene carnet y tengo mi hija que sin carnet no se como lo haríamos, ya bastantes cambios he tenido desde que la padezco o por desgracia para que ahora también me quiten esto.
    Que puedo hacer?

    31 agosto 2015 | 16:58

  21. Dice ser Alberto

    No utilizo el coche desde julio de 2003, por seguridad mía y de los demás ya que mi campo visual esta limitado, no obstante he renovado el registro ya tres veces desde ese año sin inconveniente pues considero conveniente conservarlo por si en algún momento necesito utilizar de urgencia el coche poseer lo y no tener problemas por manejar sin registro. El único inconveniente lo tuve hace tres años cuando al ir al renovarlo me dijeron que me darían por un año pues el profesional a los mayores de 50 se les da por un año, no por la e.m. Al comentar el motivo por el cual lo renovaba me ofrecieron el particular, que sirve por cinco años, por lo que saque ese. No hay que darse manija pero debemos ser conscientes de lo que podemos y no podemos hacer.

    31 agosto 2015 | 17:12

  22. Dice ser PACO MARTÍNEZ

    El pasado mes de Julio deste 2015 conseguí renovar el carnet de conducir por 2 años. Diagnosticado de EMRR en 2011, ya estaba sometido a controles médicos por mi otra afección crónica que es la diabetes. La cuestión es que este año ha sido el primero en declarar mi esclerosis y el resultado fue que condicionaron la renovación a la presentación de un informe médico. De qué médico, del médico de cabecera que refiriera tanto la evolución de la diabetes (la conoce por que la seguimos cada 6 meses), como la evolución de la EM (que no conoce y que sólo sabe por declaraciones mías).
    Estoy completamente de acuerdo en los controles para la renovación del carnet para garantizar una mínima seguridad en nuestras carreteras.
    Por último, recordar que en el caso extremo de accidente, la aseguradora podrá repercutir con mucha facilidad cuando se descubriera dolo o culpa grave por ocultación del conductor. Tengo una invalidez concedida del 100%.
    Gracias Paula por tocar este tema

    01 septiembre 2015 | 13:17

  23. Dice ser PACO MARTÍNEZ

    Ampliación a mi comentario anterior. Lo del médico de cabecera lo propuso tráfico, «el médico que te haga el seguimiento» dijeron. Puede ser el de cabecera?, «si claro, no hay problema» DGT Girona

    01 septiembre 2015 | 13:20

  24. Dice ser david

    Es una decisión muy personal, muchos necesitamos el carnet para ir a hospital ,trabajar. Por lo menos ser con cuentes y cuando no podamos conducir retirarnos por nosotros mismos sin que nos oblige nadie

    02 septiembre 2015 | 11:57

  25. Dice ser Yo misma

    Yo, tengo carnet de camión, btp, autobús y coche. Casualmente, me caducó el de camión, autobús y btp, he ido a renovarlo, y cuando he dicho que tengo EM me han dicho que mejor o no lo pongo, o si lo pongo, tengo que llevar un informe del Neurólogo y seguramente me darán el carnet sólo por 1 o 2 años, depende del informe que yo lleve del Neuro.
    Por otro lado, también me han informado en la Autoescuela, que….ahora, no estoy conduciendo ningún tipo de vehículo que no sea mi coche… ya que trabajo, y me hace falta desplazarme, pero si, en cualquier momento,renuevo el carnet de camión y autobús y por casualidades de la vida, empezase a conducir un autobús, cuando nuevamente tenga que renovarlo, si digo que tengo EM me podrían jubilar y no darme nunca más el carnet…. a pesar de que yo, estoy perfectamente, de vista, oído, camino de tacones… corro, en fin….
    Por consiguiente, no lo he renovado, porque si lo renuevo y no pongo la enfermedad, me han dicho que si llego a tener un accidente, y se prueba que ha sido debido a que tengo EM; el Seguro se lavará las manos, y si lo pongo, necesitaré informes, y me dejarán con menos tiempo de renovación mi carnet…. esto es una PUÑETERA VERGÜENZA!!!! yo, llevo 8 años casi con EM y trabajo muy duro cada día…. ayudando a personas dependientes… soy Auxiliar de Enfermera especializada en Geriatría… Esta ley, habría que cambiarla….

    03 septiembre 2015 | 19:23

  26. Dice ser Albert

    Cuando me tocó renovar hace dos años, comenté que tenía esclerosis múltiple remitente-recurrente y lo úni que me comentaron después de pasar las pruebas es que en lugar de diez años tenía que renovar cada cinco, lo cual me pareció normal, ya que está enfermedad varía cada poco tiempo, de momento tengo mi carnet renovado, luego ya veremos
    Un saludo

    06 septiembre 2015 | 16:45

  27. Dice ser ROSAMARIA PALAU BERGES

    lo que me preocupa es tener que pagar cada teres años la renobación, no podrian hacerlo mas llebadero ya que creo que si es noirmal una REVISION PARA PODER CONDUCIR O NO, no creeis?

    08 septiembre 2015 | 11:09

  28. una-de-cada-mil

    #2 Laura: Poco más te puedo hablar del tema, sí que conduzco y hasta Febrero de 2016 no lo renovaré. En mi caso, prefiero decirlo, si tengo que entregar un informe médico lo pediré, y si tengo que renovarlo cada menos tiempo, pues también lo haré. Prefiero hacer las cosas bien y quedarme tranquila.

    #17 Elena: no tengo ni idea, quien mejor te lo puede decir es el centro médico donde realizas las pruebas, o incluso el neurólogo que ya se lo habrán pedido más pacientes y tendrá un idea de lo que tiene que poner.

    #20 Verónica: personalmente se lo diría, la seguridad en la carretera es súper importante, no solo con los tuyos, sino con los demás también.

    11 septiembre 2015 | 12:04

  29. Dice ser Psicóloga de Centro de Conductores

    Muy interesante la publicación, en primer lugar decir que como ha comentado una compañera os recomiendo que digáis la verdad, pues es bajo vuestra responsabilidad el informar o no de la enfermedad y como bien decís, bastantes dificultades os encontráis cada día como para llevaros «mas sustos».

    En segundo lugar, soy psicóloga en una asociación de Esclerosis Múltiple y el tema me interesa particularmente, esta enfermedad afecta a muchísima gente joven que necesita llevar su vida lo más normalizada posible, y ahí entra la conducción.
    Por mi parte, antes de no renovar un carnet creo que hay que agotar todas las opciones como poner los mandos automáticos y demás adaptaciones para el coche. Por ello, informaos y buscad un centro de confianza donde os escuchen y valoren con vosotros todas las opciones, así iréis mucho más seguros a la renovación. Un abrazo

    03 noviembre 2015 | 16:39

  30. Dice ser Laura

    renovar

    20 marzo 2016 | 19:03

  31. Dice ser Laura

    Yo fui a renovar mi carnet de conducir al Concorde en Tenerife y la verdad que son los baratos de todo Tenerife. Me costó todo 60 euros. He visto otros centro que cuestan hasta 85 euros. El precio incluye las tasas y fotos

    20 marzo 2016 | 19:06

  32. Dice ser LULA

    Buenas tardes mi duda es la siguiente mi marido padece un SUDECK, tenemos un coche automático. Él SUDEK le afecta a las manos, tiene que renovar los carnets de primera, antes era conductor profesional, imagino que no se los renovarán, y el de coche ¿ podrían ponerle pegas ? ¿ tendría que adaptar el coche ?
    Y tiene una incapacidad absoluta.
    Saludos.

    18 mayo 2016 | 21:22

  33. Dice ser Pepito

    La inmensa mayoría de accidentes de tráfico, son protagonizados por conductores «sanos» y sin que tenga una minusvalía reconocida. Pero al volante, demuestran carecer de cerebro o les pasa a modo psicópata.
    Posiblemente, hay muchos conductores con alguna deficiencia física o psíquica más responsables y seguros que los mencionados anteriormente.

    12 agosto 2016 | 20:27

  34. Dice ser Cinthia

    Es muy importante no solamente buscar un lugar económico, recordemos que se trata de un servicio y que la atención / profesionalidad ya sea para renovar el carnet u otro tipo de certificado médico cuenta. Tenemos que pensar que hay reconocimientos médicos para conducción que vienen limitados en años por otro tipo de enfermedades y que requieren de informes de especialistas para que puedas renovar el carnet de conducir.

    Renuevo mi carnet de conducir anualmente, en mi caso por un problema distinto, dependo de un informe que tiene que redactar el médico que me está tratando.

    Después de varios centros de reconocimientos médicos, encontré uno donde el trato y la profesionalidad destacan por encima del resto. Centro de reconocimientos médicos en Vizcaya ( http://www.crareeta.com ) , no pretendo hacer publicidad ni nada por estilo, pero creo que si puede servir al alguien o tiene alguna pregunta, puedes llamar y seguro que responden a cualquier duda.

    16 marzo 2017 | 12:03

  35. Dice ser Sigi

    Buenas tardes al renovar el carnet de conducir me dicen que no soy apto porque hace 7 meses tuve un Ictus ,he presentado 2 informes de el neurólogo el cual dice que no hay secuelas de ningún tipo y que no hay problema en la conducción,pero aun así me dan «» no apto»».
    ¿Que debo hacer ahora, voy a otro centro o voy a la dgt»
    Gracias .

    04 mayo 2017 | 00:05

  36. Dice ser Clair

    Deseo compartir el testimonio de la experiencia de la vida con el público en general sobre lo que este maravilloso Dr. Ojie acaba de hacer por mí, este Dr.Ojie acaba de traer de vuelta mi esperanza perdida con sus grandes poderes, estaba infectado con el VIH / SIDA durante mi servicio de TI en Londres. Nunca lo noto hasta que conozco a este hombre llamado Steve. Ambos nos amamos y planeamos para casarnos. Me sorprendió cuando fuimos a la prueba de VIH / SIDA, era VIH positivo / SIDA. El hombre estaba tan decepcionado conmigo, quería suicidarme, pero un amigo mío me dijo que no me preocupara porque todavía tengo vida para vivir. Me pidió un día que la siguiera al cibercafé, cuando llegamos allí, decidí buscar la mejor manera de vivir con VIH / SIDA, fue cuando vi un testimonio de Kelvin Sterling sobre cómo un gran doctor de VIH / SIDA. Decidí enviar este mismo Dr. por correo electrónico, entonces no lo creerán cuando contacte a este Dr.Ojie sobre mis problemas, él me dijo lo que tenía que hacer y cómo hacerlo, me dio 6 días para volver para el prueba de nuevo, vuelvo al mismo hospital y me hago la misma prueba, pero el resultado positivo para VIH / SIDA es negativo. No creí el informe del médico, fui a otro hospital, el mismo resultado, la mayor sorpresa es que el hombre que me dejó por 3 meses vino a buscarme y me dijo que podría encontrar que es fácil hacer cualquier cosa sin mí. Prometo testificar y compartir el testimonio en Internet y en todas partes donde fui. Seguiré esquilando este testimonio hasta mi edad más avanzada. Dentro y fuera de mí está lleno de felicidad. Estoy listo para contarle al mundo entero sobre este hombre bueno porque lo hizo por mí y creo que lo hará por otros que necesitan su ayuda. Aquí está a través de la dirección de correo electrónico (ojieherbalcuretempleofsolution@gmail.com). whatsapp .. + 2348074609849

    03 abril 2018 | 12:19

  37. Dice ser Carlos

    Para quienes residen o visitan Argentina. Respuestas Múltiples, es el programa para pacientes de Synthon-Bagó. Algunas de sus metas son marcar la diferencia en la calidad de vida de pacientes con Esclerosis Múltiple, ayudarlos a llevar adelante los tratamientos que necesitan, y acceder a los recursos que les posibilitan las condiciones de su entorno.
    http://www.synthonbago.com.ar/

    23 mayo 2019 | 22:54

  38. Información muy útil, las personas que tienen esa enfermedad pueden encontrarse con ese problema habitualmente.
    Gracias por compartirlo. Un saludo.

    11 julio 2019 | 13:12

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.