Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

De la resonancia magnética a un teatro

Flickr/Ed Uthman

Flickr/Ed Uthman

Me quedo en ropa interior, me pongo uno de esos camisones verdes semi-transparentes y unas calzadas del mismo color y tipo de tela. Viene una persona a hacerme las mismas preguntas de siempre: que cuanto peso, que si tengo alguna prótesis, que si tengo algún tatuaje, etc. Casi todas las respuestas son negativas. Entonces me pasan a una camilla para ponerme una vía, para el contraste.

Pasamos a la habitación donde está la máquina, y como siempre hace un frío que pela. Me tumbo, me tapan con un par de mantas, me pongo unos tapones, me dicen que me tumbe y que mis hombros peguen contra una especie de cabecero. Me colocan la cabeza y me ponen unas almohadillas para sujetarla. Bajan una rejilla que me cubre toda la cabeza. Me ponen un timbre en la mano por si me encuentro mal. Insisten en que no me mueva. Hacen una última comprobación. Cierro los ojos al pasar por una luz roja. Y entonces, la camilla se va introduciendo en la máquina. Cuando se para, oigo una voz que me dice que vamos a empezar.

Y se oye el primer clac.

Tengo claustrofobia, tengo que estar quieta y enseguida empieza a picarme todo. Necesito moverme porque unas hormigas empiezan a recorrer algunas de mis extremidades. Pero no puedo. Para olvidarme donde estoy, aprovechando los ruidos que escucho, viajo hasta un teatro. Estoy en un concierto, siempre toca alguien que no conozco pero me gusta estar allí. Y mientras la máquina sigue con su ta-ta-ta-ta-taaaaaaa y su clac-clac-clon, me va moviendo hacia delante o hacia atrás. Sigo con los ojos cerrados sentada en una de sus butacas de color granate creando en mi cabeza música con todos esos sonidos.

Luego se para, me sacan de la máquina. Me ponen el contraste en la vía y volvemos al concierto. Este segundo acto siempre es más corto. Ya solo quedan los últimos acordes, y de repente se para.

Vuelvo a la habitación en la que hace mucho frío. Me preguntan qué tal estoy, me intento levantar pero siempre tengo la pierna izquierda dormida y hay que darla unos golpecitos para que se despierte. Cuando por fin me responde, volvemos a la camilla, me quitan la vía y me dicen que los resultados se los mandarán al médico en una semana.

Me visto y me voy.

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Domando Al Lobo

    Hace unas semanas también me la hicieron y no me pusieron la manta hasta el «segundo acto». Yo suelo imaginarme en una discoteca o una fiesta de playa, con esa música machacona que no te gustaba pero que bailabas para pasar el rato con los amigos.

    29 marzo 2016 | 16:41

  2. Dice ser @incabot1

    Os daré un poco de envidia. Me han hecho tantas que ni me acuerdo pero en las dos últimas a pesar de la escandalera ¡ me dormí !.

    29 marzo 2016 | 16:52

  3. Dice ser Cristina

    Jajaja, yo con los ruidos ya me imagino canciones y voy cantando en el primero y segundo acto!!! Tengo que hacer esfuerzos para no dormirme porque me dicen que es mejor que no me duerma… La última vez fue un poco más desagradable porque me cogió la vía uno que no era enfermero pero que creería que con los capítulos que había visto de CSI y Urgencias, era suficiente…!!!! Me chorreaba la sangre por todo el brazo y me tuvieron que pinchar 4 veces…, muy agradable… Patán!!!!

    29 marzo 2016 | 17:14

  4. Dice ser Naty

    Mi marido siempre se pilla un catarro y biene tosiendo……en Burgos.Ahora que lo lleva bien, dice que casi se duerme ya.
    Saludos Paula y un besito a Nora.

    29 marzo 2016 | 17:42

  5. Dice ser Yolanda

    Estás descalificando a un grupo de profesionales, técnicos, sin ninguna lógica. A mi me ha pasado eso y cosas peores con enfermeros/as. Los técnicos están más que preparados para coger venas, manejar las máquinas y realizar cualquier práctica para sacar una imagen diagnóstica.

    29 marzo 2016 | 22:33

  6. Dice ser Momo

    Hace tanto que voy a la misma máquina que ya somos amigas, lo mío es soñar y cuando son largas hasta dormir. .o eso creo, luego despierto el brazo y la pierna. Creo que he llegado a componer música con el taco tac..mala eso sí.

    29 marzo 2016 | 22:49

  7. Dice ser Miguel Angel

    Aparte de imaginarme canciones o máquinas trabajando, me duermo. Incluso llego a soñar, sino me despiertan para preguntarme si todo va bien. Y para no pasar frío me llevo mi pijama de felpa, mis calcetines y hasta las zapatillas de casa.

    29 marzo 2016 | 22:50

  8. Dice ser Pedro

    Yolanda, el escáner de Burgos es de lo mejorcito, el problema es q no se puede decir lo mismo de los técnicos q lo manejan.

    29 marzo 2016 | 23:21

  9. Dice ser victor hugo

    Que bien narrado. Yo me la hago cada 6 meses.

    30 marzo 2016 | 00:18

  10. Dice ser Maite

    Qué bien me viene este post para preguntaros. Por favor, responder con un sí o no, pero responder.
    A mí me han hecho resonancias en muchos hospitales (sí, estos años de atrás, cada vez que me tocaba una resonancia me mandaban a una ciudad distinta en un radio de 200km y varias CCAA, no sé por qué, aún no lo entiendo), desde hace unos años me las hacen en el hospital al que pertenezco. Siempre te dicen que no te muevas nada, de hecho hasta te ponen (ponían, ya no) una almohada bajo las rodillas para que no moviese las piernas.
    Pues en la última RM, a parte del calor insoportable que hace (antes la sala estaba «refrigerada», te helabas), hubo una racha que la camilla empezó a vibrar con fuerza, tanta que me movía a mí y la antena de la cabeza. Fue como las lavadoras cuando centrifugan. Al salir le dije a la persona que me iba a poner el contraste lo que había pasado y me dijo…. Que era normal. Me quedé a cuadros.
    La pregunta es: ¿os ha pasado alguna vez esto de » centrifugar»?
    Y si queréis, ¿vosotros pasáis tanto calor hasta el punto de sentir como si hubiéseis metido la cabeza en un horno?

    Gracias.

    PD: A mí esa última vez me metieron sin avisar y no me dijeron que cerrara los ojos….

    30 marzo 2016 | 09:02

  11. Dice ser Irene

    Hola Paula, no debías haber escrito sobre esto porque tengo cuerda para rato. A lo mejor ya lo he contado antes, pero es la anécdota de mi vida.

    La que me realicé en 2014 se parece un poco a lo que tú cuentas, salvo que me la hacían cerebral, cervical y dorsal. Me metieron la primera vez para hacerla sin contraste cada una, y así fue.

    Después, me pincharon unas tres veces o más en el brazo, porque el técnico no encontraba la vena. Palabras textuales de él: Te estoy destrozando el brazo.

    Tras inyectarme el contraste, me sometieron otra vez a las pruebas correspondientes. Y como resulta que no habían salido bien (no sé a qué cojones jugaban con el aparato), me sacaron y me sometieron una tercera vez a la resonancia. Es decir, me hicieron 3 veces la del cerebro, 3 veces la de las cervicales y otras tres las dorsales. Estuve una hora y tres cuartos dentro de la máquina.

    Tampoco recuerdo si iba ya comida o no. No les debía de importar mucho.Aquí en la última que me he hecho en la pública tenía que ir en ayunas. En la del San Camilo creo que podía ir comida (pero no me resuelve nada ir a mediados de julio a las 3 de la tarde a que te hagan una resonancia).

    En esta última en el hospital por la sanidad pública, las preguntas me las hice yo. El contraste me lo pusieron antes de meterme en la máquina (cosa que no entiendo, si se supone que me hacían una con contraste y otra sin él). Y sólo entré una vez…como no llevara algo de retardante…

    Vamos, que estoy de los técnicos hasta la coronilla.

    Un abrazo, bonita.

    30 marzo 2016 | 13:42

  12. Dice ser Irene

    Sí; Maite. En la última que me hice en la pública, además del sonido de discoteca, te hacían la vibración para que no te durmieras. Centrifugado total.

    30 marzo 2016 | 13:44

  13. Dice ser Irene

    Cristina, por dios, dime que te la han hecho en el San Camilo en Madrid como a mí y así no imagino que mi extécnico tiene un gemelo…

    30 marzo 2016 | 13:47

  14. Dice ser Pepi

    Gracias Paula por estar al otro lado, sin saberlo estas apoyando, imagino, q a much@s como yo
    Gracias por hablar de este tema.
    Yo tambien tengo alguna historieta sobre la máquina curiosa. La primera vez flipé en colores, el ruido era ensordecedor, pero peor me parecio la música q el amable técnico me puso para distraerme, pase la hora acordandome de la tía del técnico y de la de la que me berreaba al oido a través de los casos de moda. Curiosamente en la segunda resonancia eché de menos al tecnico, sus bromas, e incluso a la cantante chillona… en fin cosas de este rollo
    Quizá podais ayudarme:
    Como cuento, en septimbre de 2015 después de un brote leve y una resonancia me indican q tengo enfermedad desmielinizante del tipo de EM. Posteriormente otro neuro me dice q tengo Síndrome Clínicamente Aislado. A los tres meses me hacen otra reso cerebral y medular. Se ven lesiones aunque no recientes y no nuevas respecto de la anterior. Mi neurologa (buaj) me dice q no me realizará más resonancias si no hay brotes. Esto es normal???
    Quiza vosotr@s valientes y valientas que tenéis más experiencia lidiando con estos temas podáis decirme si es algo normal en la sanidad pública española, o si es un problema de caste económico y no convendría hacer un seguimiento cada 6 meses…. se escribe tanto sobre el tratamiento temprano q no se qué pensar.
    Gracias a tod@s

    30 marzo 2016 | 14:54

  15. Dice ser yasmina

    ¿Soy la única que se imagina un ataque de zombies? En la sala donde te cambias observo todo lo que hay, luego al pasar al cuarto de la reso, también miro para ver todo lo que podría utilizar y recuerdo dónde y como he dejado la ropa y mis cosas. Al rato de empezar los ruidos imagino que los enfermeros se han convertido en zombies y están aporreando el cristal, que salgo de la maquina claustrofóbica y me intento cargar a todos con los materiales que he visto antes de meterme a la reso (patas de mesas metálicas, sillas… cualquier cosa con la que se pueda destrozar cráneos). Luego imagino que salgo a la sala donde me he vestido pero tengo que elegir un «arma» de las que están dentro para llevarme. A lo que quiero recordar todo lo que hay en la sala y empezar la parte dos matando zombies por el hospi, ya se ha acabado la resonancia.Sí soy muy friki

    30 marzo 2016 | 18:16

  16. Dice ser chelo

    Yo por ahora sólo llevo dos resonancias. La primera vez estuve más de hora y media porque según decían me habían pedido muchas cosas. Me sacaron un par de veces, la última de ellas para ponerme el contraste. Iba asustada porque no sabía qué me iba a encontrar, pero la verdad es que no fue para tanto. Me gusta seguir el ritmo de los ruidos, pero no consigo sacar una secuencia lógica. Hay veces que la camilla vibra y según las partes que hacen se mueve dentro del tubo. Lo que sí que me resulta desagradable es el momento en el que entra el contraste. La sala está helada y aunque te pongan mantas te quedadas congelada, aunque lo agradezco, porque el frío me sirve de anestesia para mis síntomas. Lo peor de todo para mi, es la espera de los resultados…
    Pepi, mi caso es parecido al tuyo. Mi primera resonancia fue agosto donde vieron las lesiones. La segunda a los 6 meses. El neurólogo me dijo que a partir de ahora, con medicación no hay por qué hacer resonancias a no ser que haya brotes pero posiblemente me harán una anual. Cada caso es diferente, creo que debemos de confiar en los médicos.

    30 marzo 2016 | 18:22

  17. Dice ser Maite

    Gracias Irene (aunque no sé si dar las gracias o llorar). Yo veo cosas muy raras que no entiendo, vamos, que creo que me toman el pelo. Si no te puedes mover ni para respirar profundo, ¿cómo va a ser normal que esa camilla se mueva como una lavadora? Y pregunto más, ¿de qué material está hecho la camilla? Porque me da por pensar si se desprende y me aplasta contra la máquina. Yo cada vez tengo más miedos. Ya no me meto en una cerrada ni de broma, si pasa algo que tenga espacio para tirarme fuera de la máquina. Contraste ya no me pongo ni aunque me vaya la vida en ello. Bueno, contraste ni nada, ni medicación si quiera. He tenido reacciones alérgicas a dos medicaciones y el neurólogo missing en esos casos. Pero casi que lo agradezco, porque la primera vez me llegó a decir que la gente de vez en cuando tiene taquicardias y falta de aire pero sigue con la medicación, porque no pasa de media hora esa reacción (ante esa reacción el prospecto dice que vayas a urgencias y suspendas el tratamiento). La verdad es que no sé si he desarrollado anticuerpos a esas medicaciones, porque no me han hecho pruebas… Una chica que estaba cogiendo créditos de prácticas para la carrera (21 años como mucho le doy) me dijo en la farmacia que había nuevos tratamientos que no te tienes que poner tú, el de «cuidaico con el JC»… También me han dicho que no se puede saber cómo te vas a adaptar a la medicación que uno se la pone y ellos hacen seguimiento (como los que he tenido hasta la fecha…). Aunque no sé, yo es que al estar mal de la cabeza me cuesta entender más que a una persona normal, a lo mejor es por las lesiones subcorticales que van ahí, creciendo a sus anchas. Pero estoy » trabajando los sentimientos» con la psicóloga, que me dijo el primer día «yo de EM no sé nada»… Genial, a ver si » trabajando los sentimientos» dejo de tener problemas cognitivos. Ay no, si eso te lo tiene que evaluar un neuropsicólogo con conocimientos en EM. La próxima vez que vaya preguntaré por el técnico de la RM, a ver si me ayuda a «trabajar las fobias».

    30 marzo 2016 | 18:23

  18. Dice ser Una más

    En mi caso desde q frecuento la mrn esta canción que con tanta inocencia y frivolidad juvenil escuchaba de teenager ha pasado a tener una lectura distinta… https://youtu.be/Nsct-e-HVE0 y me lleva a pensar q su autor igual ha estado en algún momento de su vida dentro de una megalavadora resonante nuclear (el auténtico significado de mrn ….). Me mola el ruidito, lo confieso…y en defensa de los ingenieros de general electric o siemens he de decir q he estado en conciertos de raperos infinitamente más aburridos 🙂

    30 marzo 2016 | 20:14

  19. Dice ser Una más

    Vaya no se pega el enlace del YouTube. .. Por si alguien tiene curiosidad por la canción buscad en YouTube Plastikman Spastik

    30 marzo 2016 | 20:16

  20. Dice ser chloë

    Yo siempre me imagino que son caballos al trote y al galope!!!! 🙂 como si estuviera en la edad media vaya… lo peor es cuando te pones frente al medico para ver los resultados, se me descompone la barriga literalmente, me pongo muy nerviosa a temblar, lo paso realmente mal.

    30 marzo 2016 | 22:39

  21. Dice ser Nicole

    Yo llevo 10 años con EM. La primera resosnancia fue muy atemorizante, pensé que iba a darme un infarto por la claustrofobia, pero después de los años, uno se acostumbra y hasta se puede dormir a gusto!! Un saludo a todos.

    30 marzo 2016 | 23:52

  22. Dice ser Cristina

    Hola Irene!!!
    Lamentablemente me la hicieron en Sevilla…, pero patanes hay por todas partes…

    04 abril 2016 | 00:22

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.